You are on page 1of 3

Venezuela Salesiana

Inspectora San Lucas

MENSAJERO QUE ANUNCIA LA PAZ


Animados con las palabras del profeta Isaas que nos invita a reconocer la grandeza de Dios presente en todos los mensajeros de paz, los invitamos a multiplicar las experiencias que permitan sentirnos unidos en solidaridad durante todo el mes, especialmente el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) da en que toda la Iglesia ora por la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras, y colabora economicamente con ellos en su labor. Este ao las Obras Misioneras Pontificias se unen al llamado de los Obispos de reflexionar sobre la Paz y la Reconciliacin en nuestro pas. Con el lema: Venezuela comparte tu fe, construye la Paz.

N 25/ 2012

OCTUBRE

CONTENIDOS
EL MENSAJERO DE PAZ ORDENACIN SACERDOTAL 1

CORRESPONSALES LOCALES DE COMUNICACIN 2 SOCIAL. HACIA EL CAPTULO GENERAL XXVII CONAMI PADRE STANISLAO DESCANSE EN PAZ 2

3 3 3

Con la colaboracin de todos, hagamos que el DOMUND sea tiempo de intercesin por la paz y que nos unamos a todas las comunidades cristianas del mundo que se hermanan en compartir la misin, apoyando la solicitud misionera del Santo Padre, en su ayuda a las Iglesias de misin. Sabemos que Venezuela es tambin tierra de misiones y necesitamos sostener las obras de evangelizacin, sobre todo en el Vicariato de Puerto Ayacucho; por este motivo, los invitamos a que el 40% los recaudos se dediquen al este sector misionero. Pronto se les comunicar el nmero de cuenta. res, sus hermanos salesianos, y el P.Inspector Luciano Stefani. La obediencia lo ha destinado a Puerto Ayacucho para apoyar el trabajo de la parroquia Mara Auxiliadora y apoyar la pastoral juvenil del Vicariato. Lo acompaamos con nuestra oracin.

ORDENACION SACERDOTAL
Estamos en la vspera del Captulo Inspectorial, en preparacin al CG 27, que nos propone un tema muy amplio para los SDB consagrados: TESTIGOS DE LA RADICALIDAD EVANGELICA, es un tema que nos especifca que volver a Don Bosco, supone la vivencia y testimonio de la consagracin para la misin y para nostros los SDB.
(P.Luciano Stefani.Inspector)

Felicitamos a Diomar Rosales, nuevo sacerdote salesiano. Fue ordenado el da 29 de septiembre por Monseor Jos ngel Divasson, Vicario Apostlico de Puerto Ayacucho. Diomar es nativo de Socop, poblacin perteneciente al Edo Barinas; y all fue la celebracin, en la parroquia Cristo Rey. La ordenacin sacerdotal fue centrada en el pasaje bblico de San Juan: El buen pastor da su vida por la ovejas. ( J.10, 11) Lo acompaaron sus familia-

osic

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion


cuada y flexible aplicacin local y, finalmente, una visin y aplicacin del SSCS como ecosistema Por este motivo, la Inspectora se esfuerza en mantener el Servicio de Comunicacin Social a travs de la Oficina (OSIC), la pgina web, el boletn electrnico, la formacin a los salesianos jvenes, entre otros. Para ser fiel al carisma y poner en marcha el SSCS, se realiz el 1er encuentro nacional de corresponsales locales. El corresponsal local es sdb o laico comprometido con la obra, nombrado por el director y con un el relativismo. Institucionales: Considerando la formacin inicial, observamos una mayor debilidad en dos aspectos fundamentales: el discernimiento vocacional y el acompaamiento personal. Es evidente tambin la falta de asimilacin de las lneas-gua de la Congregacin para la pastoral. Observamos una debilidad de direccin y animacin. Gobierno y animacin no favorecen siempre el cambio de mentalidad Personales: Notamos algunas carencias en la vida del salesiano: el individualismo, el activismo, y la escasa capacidad de autoformacin A menudo no existe conciencia de la identidad de nuestra vocabuen nivel de comunicacin humana y fraterna; se encarga de informar y animar la comunicacin social en la Presencia. Este encuentro se realizar en la Casa Inspectorial San Juan Bosco, el da 26 de octubre. Su objetivo: Crear un equipo de trabajo para el desarrollo de las comunicaciones de la Inspectora, con un alto sentido de pertenencia, creatividad y corresponsabilidad. Invitamos a las comunidades sdb que an no envan el nombre de su corresponsal a llamar a la oficina y formar parte de sta misin encomendada por Don Bosco.

CORRESPONSALES LOCALES DE COMUNICACIN SOCIAL


El Sistema Salesiano de Comunicacin Social es el compendio de los fundamentos y lineamientos de accin sobre la Comunicacin Social en la Congregacin: El SSCS buscan promover una nueva mentalidad en la Congregacin: una perspectiva que impulsa la sinergia de los sectores centrados en la misin comn, la prioridad de la formacin de los salesianos, de los colaboradores y de los jvenes a la comunicacin, una consistente participacin de laicos y laicas en un campo que les es natural, una presentacin de principios y criterios necesarios para la unidad que piden una adeDemos una mirada a los de Desafos que nos lanza este Captulo Culturales: El primer desafo es, sin duda, la posmodernidad, un fenmeno tpicamente occidental. Un segundo desafo es la inculturacin, caracterizada tambin por la creciente mentalidad intercultural. El tercer desafo se refiere a la secularizacin. Eclesiales: La situacin actual hace de la nueva evangelizacin una obligacin misionera, no una opcin. La Iglesia se encuentra tentada por un ofuscamiento de esperanza y vive el malestar en la vida consagrada. El pluralismo, que puede caer en

HACIA EL CAPTULO GENERAL XXVII


cin como salesiano consagrado. La lejana afectiva y efectiva del mundo de los jvenes aumenta; frecuentemente stos no son comprendidos o percibidos como nuestra nica razn de ser. La dimensin afectiva del salesiano, que resulta escasamente apreciada; emociones, sentimientos y afectos son descuidados e incluso ignorados.

VENEZUELA SALESIANA

osic
CONAMI

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion


EL PADRE STANISLAO STRBA
Nuestro querido padre Strba se march a la casa del Padre el 24 de Septiembre a las 2:30 de la maana. Era el da mensual de Mara Auxiliadora, que todos los meses celebraba, y la fiesta de la Virgen de las Mercedes. El 11 de Febrero, da de Nuestra Seora de Lourdes, cuando cumpla un ao ms de su ordenacin sacerdotal, sufri un ACV que trajo como consecuencia una descoordinacin de ideas y de movimientos. El padre Stanislao ha sido un salesiano cabal y un sacerdote ejemplar. Su bondad, su sonrisa, su entrega generosa y su piedad cautivaron los corazones de todos los que le conocimos y recibimos de l su cario y serviNOVIEMBRE 03 Ordenacin sacerdotal Darwin Vsquez. Casa Don Bosco. Valencia 10 Ordenacin diaconal de: Jos Antonio Prez, Enmanuel Duarte, Jorge Ghazal, Pierre Ales y Garius Dum en Altamira. 16-18 Asamblea de Asesores del Movimiento Juvenil Salesiano (Duaca) 23-25 Jornada de discernimiento vocacional (Duaca) 19-21 Asamblea Misionera en Puerto Ayacucho cio. Nunca olvidaremos sus consejos, su palmada en el hombro, su buen apretn de mano, su palabra oportuna, su oracin profunda, su mirada tierna, su tono de voz suave y pausado, su manera de hablar, sus caminatas, sus confesiones, sus Misas cantadas, sus sermones, sus cuenticos, sus canciones como Qu detalle y T nos dijiste que la muerte no es el final del camino, su sacerdocio, su alma consagrada, su corazn.

Del 5 al 9 de Septiembre se realiz en Valencia el cuarto congreso nacional de misioneros, CONAMI. El anfiteatro de la Universidad de Carabobo Alfredo Celis, la iglesia universitaria Nuestra Seora de la Luz, y el edificio de Ciencias biomdicas y tecnolgicas, fueron sede para el desarrollo de esta hermosa actividad eclesial que agrup a unos ochocientos catlicos discpulos y misioneros de todas las parroquias del pas. La parroquia San Juan Bosco de El Boquete tuvo una participacin significativa: dos congresistas a tiempo completo, diez servidores en la logstica del encuentro, dos SDB participando en las ponencias y uno de ellos coordinando una mesa de trabajo. Tambin particip el P. Bortoli y una delegacin del Vicariato de Puerto Ayacucho. El tema del Congreso fue Discpulos Misioneros, desde Venezuela, en un mundo secularizado y pluricultural. El sabor experimentado ha sido de una fe gustada y compartida, de profundizacin, de amistad y muy venezolano y latinoamericano.

CRONOGRAMA

SE FUE PARA EL CIELO RONNY MARTNEZ, JOVEN DEL MJS DE VALENCIA

El 11 de este mes de Octubre falleca en el hospital Carabobo de Valencia el joven Ronny Martnez de 18 aos, despus de un infarto y tras una peritonitis. La repentina muerte de Ronny nos sorprendi a todos, a los jvenes de los grupos del Movimiento Juvenil Salesiano y a la comunidad completa, porque Ronny estaba lleno de vida y siempre participaba en la zona pastoral. Acompaamos a sus familiares con su dolor y oramos por este joven de corazn salesiano.

VENEZUELA SALESIANA

You might also like