Venezuela Salesiana

Inspectoría San Lucas

“MENSAJERO QUE ANUNCIA LA PAZ”
Animados con las palabras del profeta Isaías que nos invita a reconocer la grandeza de Dios presente en todos los mensajeros de paz, los invitamos a multiplicar las experiencias que permitan sentirnos unidos en solidaridad durante todo el mes, especialmente el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) día en que toda la Iglesia ora por la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras, y colabora economicamente con ellos en su labor. Este año las Obras Misioneras Pontificias se unen al llamado de los Obispos de reflexionar sobre la Paz y la Reconciliación en nuestro país. Con el lema: “Venezuela comparte tu fe, construye la Paz”.

N° 25/ 2012

OCTUBRE

CONTENIDOS
EL MENSAJERO DE PAZ ORDENACIÓN SACERDOTAL 1

1

CORRESPONSALES LOCALES DE COMUNICACIÓN 2 SOCIAL. HACIA EL CAPÍTULO GENERAL XXVII CONAMI PADRE STANISLAO DESCANSE EN PAZ 2

3 3 3

Con la colaboración de todos, hagamos que el DOMUND sea tiempo de intercesión por la paz y que nos unamos a todas las comunidades cristianas del mundo que se hermanan en compartir la misión, apoyando la solicitud misionera del Santo Padre, en su ayuda a las Iglesias de misión. Sabemos que Venezuela es también tierra de misiones y necesitamos sostener las obras de evangelización, sobre todo en el Vicariato de Puerto Ayacucho; por este motivo, los invitamos a que el 40% los recaudos se dediquen al este sector misionero. Pronto se les comunicará el número de cuenta. res, sus hermanos salesianos, y el P.Inspector Luciano Stefani. La obediencia lo ha destinado a Puerto Ayacucho para apoyar el trabajo de la parroquia María Auxiliadora y apoyar la pastoral juvenil del Vicariato. Lo acompañamos con nuestra oración.

“ORDENACION SACERDOTAL”
Estamos en la víspera del Capítulo Inspectorial, en preparación al CG 27, que nos propone un tema muy amplio para los SDB consagrados: “TESTIGOS DE LA RADICALIDAD EVANGELICA”, es un tema que nos especifíca que volver a Don Bosco, supone la vivencia y testimonio de la consagración para la misión y para nostros los SDB.
(P.Luciano Stefani.Inspector)

Felicitamos a Diomar Rosales, nuevo sacerdote salesiano. Fue ordenado el día 29 de septiembre por Monseñor José Ángel Divasson, Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho. Diomar es nativo de Socopó, población perteneciente al Edo Barinas; y allí fue la celebración, en la parroquia Cristo Rey. La ordenación sacerdotal fue centrada en el pasaje bíblico de San Juan: “El buen pastor da su vida por la ovejas”. ( J.10, 11) Lo acompañaron sus familia-

osic

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion
cuada y flexible aplicación local y, finalmente, una visión y aplicación del SSCS como ecosistema” Por este motivo, la Inspectoría se esfuerza en mantener el Servicio de Comunicación Social a través de la Oficina (OSIC), la página web, el boletín electrónico, la formación a los salesianos jóvenes, entre otros. Para ser fiel al carisma y poner en marcha el SSCS, se realizó el 1er encuentro nacional de corresponsales locales. El corresponsal local es sdb o laico comprometido con la obra, nombrado por el director y con un el relativismo. Institucionales: Considerando la formación inicial, observamos una mayor debilidad en dos aspectos fundamentales: el discernimiento vocacional y el acompañamiento personal. Es evidente también la falta de asimilación de las líneas-guía de la Congregación para la pastoral. Observamos una debilidad de dirección y animación. Gobierno y animación no favorecen siempre el cambio de mentalidad Personales: Notamos algunas carencias en la vida del salesiano: el individualismo, el activismo, y la escasa capacidad de autoformación A menudo no existe conciencia de la identidad de nuestra vocabuen nivel de comunicación humana y fraterna; se encarga de informar y animar la comunicación social en la Presencia. Este encuentro se realizaró en la Casa Inspectorial San Juan Bosco, el día 26 de octubre. Su objetivo: Crear un equipo de trabajo para el desarrollo de las comunicaciones de la Inspectoría, con un alto sentido de pertenencia, creatividad y corresponsabilidad. Invitamos a las comunidades sdb que aún no envían el nombre de su corresponsal a llamar a la oficina y formar parte de ésta misión encomendada por Don Bosco.

CORRESPONSALES LOCALES DE COMUNICACIÓN SOCIAL
El Sistema Salesiano de Comunicación Social es el compendio de los fundamentos y lineamientos de acción sobre la Comunicación Social en la Congregación: “El SSCS buscan promover una nueva mentalidad en la Congregación: una perspectiva que impulsa la sinergia de los sectores centrados en la misión común, la prioridad de la formación de los salesianos, de los colaboradores y de los jóvenes a la comunicación, una consistente participación de laicos y laicas en un campo que les es natural, una presentación de principios y criterios necesarios para la unidad que piden una adeDemos una mirada a los de Desafíos que nos lanza este Capítulo Culturales: El primer desafío es, sin duda, la posmodernidad, un fenómeno típicamente occidental. Un segundo desafío es la inculturación, caracterizada también por la creciente mentalidad intercultural. El tercer desafío se refiere a la secularización. Eclesiales: La situación actual hace de la nueva evangelización una obligación misionera, no “una opción”. La Iglesia se encuentra “tentada por un ofuscamiento de esperanza” y vive el malestar en la vida consagrada. El pluralismo, que puede caer en

HACIA EL CAPÍTULO GENERAL XXVII
ción como salesiano consagrado. La lejanía afectiva y efectiva del mundo de los jóvenes aumenta; frecuentemente éstos no son comprendidos o percibidos como nuestra única razón de ser. La dimensión afectiva del salesiano, que resulta escasamente apreciada; emociones, sentimientos y afectos son descuidados e incluso ignorados.

VENEZUELA SALESIANA

2

osic
CONAMI

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion
EL PADRE STANISLAO STRBA
Nuestro querido padre Strba se marchó a la casa del Padre el 24 de Septiembre a las 2:30 de la mañana. Era el día mensual de María Auxiliadora, que todos los meses celebraba, y la fiesta de la Virgen de las Mercedes. El 11 de Febrero, día de Nuestra Señora de Lourdes, cuando cumplía un año más de su ordenación sacerdotal, sufrió un ACV que trajo como consecuencia una descoordinación de ideas y de movimientos. El padre Stanislao ha sido un salesiano cabal y un sacerdote ejemplar. Su bondad, su sonrisa, su entrega generosa y su piedad cautivaron los corazones de todos los que le conocimos y recibimos de él su cariño y serviNOVIEMBRE 03 Ordenación sacerdotal Darwin Vásquez. Casa Don Bosco. Valencia 10 Ordenación diaconal de: José Antonio Pérez, Enmanuel Duarte, Jorge Ghazal, Pierre Ales y Garius Dumé en Altamira. 16-18 Asamblea de Asesores del Movimiento Juvenil Salesiano (Duaca) 23-25 Jornada de discernimiento vocacional (Duaca) 19-21 Asamblea Misionera en Puerto Ayacucho cio. Nunca olvidaremos sus consejos, su palmada en el hombro, su buen apretón de mano, su palabra oportuna, su oración profunda, su mirada tierna, su tono de voz suave y pausado, su manera de hablar, sus caminatas, sus confesiones, sus Misas cantadas, sus sermones, sus cuenticos, sus canciones como “¡Qué detalle” y “Tú nos dijiste que la muerte no es el final del camino”, su sacerdocio, su alma consagrada, su corazón.

Del 5 al 9 de Septiembre se realizó en Valencia el cuarto congreso nacional de misioneros, CONAMI. El anfiteatro de la Universidad de Carabobo “Alfredo Celis”, la iglesia universitaria “Nuestra Señora de la Luz”, y el edificio de Ciencias biomédicas y tecnológicas, fueron sede para el desarrollo de esta hermosa actividad eclesial que agrupó a unos ochocientos católicos discípulos y misioneros de todas las parroquias del país. La parroquia San Juan Bosco de El Boquete tuvo una participación significativa: dos congresistas a tiempo completo, diez servidores en la logística del encuentro, dos SDB participando en las ponencias y uno de ellos coordinando una mesa de trabajo. También participó el P. Bortoli y una delegación del Vicariato de Puerto Ayacucho. El tema del Congreso fue “Discípulos Misioneros, desde Venezuela, en un mundo secularizado y pluricultural”. El sabor experimentado ha sido de una fe gustada y compartida, de profundización, de amistad y muy venezolano y latinoamericano.

CRONOGRAMA

SE FUE PARA EL CIELO RONNY MARTÍNEZ, JOVEN DEL MJS DE VALENCIA

El 11 de este mes de Octubre fallecía en el hospital Carabobo de Valencia el joven Ronny Martínez de 18 años, después de un infarto y tras una peritonitis. La repentina muerte de Ronny nos sorprendió a todos, a los jóvenes de los grupos del Movimiento Juvenil Salesiano y a la comunidad completa, porque Ronny estaba lleno de vida y siempre participaba en la zona pastoral. Acompañamos a sus familiares con su dolor y oramos por este joven de corazón salesiano.

VENEZUELA SALESIANA

3

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful