You are on page 1of 7

20% 20% 60%

Tareas Exmenes Diarios Examen 2do. Parcial Calificacin 2do. Parcial

EXAMEN 2do. PARCIAL GEOGRAFIA (2) Nombre: _______________________________________


Nota para el alumno. Antes de contestar tu examen lee las instrucciones para cada seccin cuidadosamente, despus en cada seccin contesta conforme se te pide, responde las preguntas que consideres ms fciles y deja las ms difciles para el final. Haz un esfuerzo por contestar todas las preguntas. SECCION 1. PREGUNTAS ABIERTAS. Responde las preguntas de forma abierta, no es necesario que la respuesta sean muy largas, sino concretas. Pero que sean especficas y acertadas. 1. Qu es la va lctea? Valor 40 pts.

2.

Cmo se definira el sol y porque produce calor y luz?

3.

Menciona las razones que causa la influencia del sol en la Tierra.

4.

Cmo se dibujara el modelo astronmico de Ptolomeo?

5.

Cules son las leyes de Kepler?

6.

Qu es geografa?

Pgina 1 de 7

7.

Por qu se extinguieron los dinosaurios?

8.

Cmo se les llama a las fronteras del Sistema Solar?

9.

Cul es la clasificacin de los planetas dentro de nuestro Sistema Solar y menciona algunos de ellos?

10. A qu se le llama eclipse?

11. De donde proviene la raz etimolgica de la palabra y qu significa?

12. Cmo se define el movimiento de rotacin de la Tierra?

13. Menciona cuatro pruebas del movimiento de traslacin que realiza la Tierra.

14. Adems de la rotacin y traslacin menciona otro movimiento de la Tierra.

15. Para qu sirven los husos horarios?

16. Qu son los mapas y para qu sirven?

Pgina 2 de 7

SECCION 2. VERDADERO O FALSO. Lee los siguientes enunciados si crees que estn correctos coloca una C si crees que son falsos coloca una F en el recuadro adjunto. El universo est constituido por enormes agrupaciones de estrellas llamadas galaxias, polvo csmico, materia oscura y gases, principalmente hidrgeno y helio. Nuestra galaxia, llamada Va Lctea, tiene forma de espiral y est compuesta por 100 mil millones de estrellas. El universo se form en una gran explosin hace 15 mil millones de aos. La energa solar se debe a la fusin de los tomos de hidrgeno para formar tomos de helio. El sol se localiza a 150 millones de kilmetros de la tierra y su luz tarda en llegar 8 min 18 seg. La rotacin de la luna origina eclipses que pueden ser de luna o de sol. El sistema solar est formado por el sol, nueve planetas, varios planetas enanos, 60 satlites millones de asteroides y millones de cometas. SECCION 3. OPCION MULTIPLE. En los siguientes enunciados, selecciona la respuesta correcta, encierra en un crculo el correcto. 1. El sentido de la rotacin de la Tierra es: a. norte-sur b. este-oeste Si viajamos de Amrica hacia Asia, debemos: a. Retrasar 1 da b. conservar la fecha Una prueba de traslacin es: a. las estaciones del ao d. husos horarios

Valor 14 pts.

Valor 12 pts.

c. sur-norte

d. oeste-este

2.

c. adelantar 1 da

d. adelantar el reloj

3.

b. desviacin de los cuerpos al caer

c. desviacin de los vientos

4.

El solsticio de verano en el hemisferio Norte se produce el: a. 21 de marzo b. 22 de junio

c. 23 de septiembre

d. 22 de diciembre

5.

El 22 de junio, en los hemisferios norte y sur se inicia respectivamente: a. Primavera-otoo b. Otoo-primavera c. Verano-invierno Cuando es verano, la duracin del da cerca del crculo polar rtico es de: a. 13 h 12 m b. 18 h 27 m c. 10 h 48 m

d. Invierno-verano

6.

d. 14 h 52 m Valor 6 pts.

SECCION 6. LECTURA. Despus de leer esta corta lectura, responde las preguntas que se hacen. Los mapas son de gran utilidad en la vida cotidiana, especialmente en los siguientes aspectos:

Un agricultor necesita consultar mapas de suelos, climas e hidrologa para planear sus siembras y conocer las fuentes de agua con que puede contar. Un ingeniero requiere un mapa topogrfico para la planeacin de una carretera; y para la construccin de una presa necesitar adems los mapas hidrolgico y geolgico de la zona. Para el establecimiento de clnicas, centros de asistencia social y escolares se necesitan mapas que muestren la distribucin de la poblacin y vas de comunicacin. Un agente viajero y los turistas necesitan mapas que les muestren carreteras, informacin turstica referente a hoteles, zonas arqueolgicas, etctera. a. Qu utilidad tendrn los mapas para un astronauta?

Responde

b.

Durante las guerras que utilidad tendrn los mapas?

Pgina 3 de 7

SECCION 5. MAPA. Observa los mapas y contesta lo que se te pide

Valor 20 pts.

Hora actual en Alaska Tijuana Cuba Buenos aires Marruecos

Busca lo que se pide distancias (kms) o lugares Acambay y Otumba El oro y Chiconcuac Coacalco y Pachuca Rio (uno) Montaas prominentes (uno)

Pgina 4 de 7

SECCION 6. CRONOLOGIA. Coloca en los cuadros los eventos ms importantes en el desarrollo del universo.

Valor 5 pts.

Hace 15,000 millones de aos

Hace 12,000 millones de aos

Hace 10,000 millones de aos

Hace 5,500 millones de aos

Hace 4,600 millones de aos

Hace 4 millones de aos

Hoy

SECCION 7. ERAS GEOLOGICAS. Desarrolla en forma abierta como a travs de etapas llamadas eras el planeta se form y ha ido sufriendo cambios en sus distribucin, flora y fauna.

Valor 10 pts.

Pgina 5 de 7

SECCION 5. MAPA. Observa los mapas y contesta lo que se te pide

Valor 20 pts.

Hora actual en Montreal Zacatecas El salvador Brasilia Costa de Marfil

Busca lo que se pide distancias (kms) o lugares Acambay y Otumba El oro y Chiconcuac Coacalco y Pachuca Rio (uno) Montaas prominentes (uno)

Pgina 6 de 7

Pgina 7 de 7

You might also like