Manual de uso Tejedores.

net

El primer paso para hacer uno de la Plataforma de la Red de Líderes Bolivia, debes dirigirte a la barra izquierda de la web y colocar tus datos donde dice “Acceso a Usuario”. Una vez hayas accedido, en la sección de Acceso a Usuario podrás visualizar que dice “Hola, tu nombre”, eso quiere decir que ya te encuentras dentro de la plataforma y tienes la posibilidad de colgar información en la web.

Colocar nombre de usuario, la contraseña y dar clic sobre el icono “Entrar”.

Luego de comprobar su nombre de usuario y contraseña, entrará a la plataforma, para confirmar que está dentro de la plataforma visualice el Acceso Usuarios, allí deberá decir “Hola, su nombre de usuario”. Si desea salir de la plataforma presione el botón

“Salir”.

Conozcamos las opciones que nos presenta la Plataforma Tejedores.net

Tejedores.net tiene dos menús de opciones, la barra de la cabecera con botones azules y la barra lateral izquierda donde encontrarás el contenido. Además en la portada encontrarás la nota central, la sección de noticias, el último video colgado, la encuesta, los últimos artículos y últimos eventos. Asimismo, y la opción de suscribirte al boletín quincenal de la Red, al cuál puedes registrarte en el módulo que dice “ @ Suscribete”, colocando tu nombre, tu correo electrónico y presionando el botón “Registrarme”.

Menú de Cabecera (Botones azules)

Iniciemos con el menú azul ubicado en la cabecera de la página, te explicaremos que te ofrece cada botón: Inicio: es el botón para volver a la portada de manera directa, te encuentres en la sección que te encuentres, si deseas volver a la portada sólo haz clic en el botón “Inicio”. Antecedentes: Allí encontrarás información de cómo surge la idea de contar con esta plataforma virtual. Redes: al ingresar a la sección redes a través de este botón, encontrarás los artículos de las diferentes redes que conforman la Red de Líderes Bolivia. Además tienes la opción de subir documentos en este espacio.

Al presionar la opción enviar artículo, podrás observar una plantilla tipo hoja de Word, que te pide el título, te presenta una barrita desplegable para que puedas seleccionar la red a la que pertenece tu artículo, luego deberás colocar un resumen del artículo y luego el contenido del artículo, cuando hayas terminado puedes guardar el documento aprentando la imagen de un disquete, aplicar el documento presionando el icono de celeste de aprobación o si deseas eliminar el artículo haz clic en la cruz roja, estos íconos los tienes al lado superior izquierdo o al final de la plantilla de contenido.

Enlaces: haciendo clic sobre el botón “Enlace” encontrarás la lista de webs y blogs de los diferentes miembros de la Red. Galería: Te lleva a una serie de imágenes relacionadas con la Red.

Contacto: si ingresas a esta opción encontrarás la información de contacto del administrador web, y podrás mandar un mensaje de manera directa, colocando tu nombre, tu dirección de correo electrónico, el título del mensaje y el contenido del mensaje en los campos que se te indica. Si deseas una copia del mensaje que has enviado ticket la opción “enviar una copia del mensaje a su mail”, para completar la operación haz clic en el botón “Enviar”.

Menú Lateral Izquierdo

En el menú lateral izquierdo, encontraras las siguientes secciones Áreas de acción: esta sección está subdividida en las 4 áreas estratégicas de acción de la Fundación AVINA Bolivia que son: Desarrollo Económico, Equidad, Estado de Derecho y Medio Ambiente. Al hacer clic sobre cada subsección encontrarás artículos acerca de la temática. Memoria de Eventos: Al ingresar a la sección memoria de eventos encontrarás diferentes memorias de las actividades y/o eventos de los miembros e instituciones que son parte de la Red de Líderes Bolivia. Calendario de Eventos: Ingresando al calendario visualizarás las diferentes actividades planificadas por los miembros de la Red. Herramientas: Tanto los miembros de la red y sus instituciones, como la Fundación AVINA ha elaborado una serie de herramientas de utilidad para los miembros de la Red, este es el lugar donde puedes encontrar y compartir herramientas. Clasificados Solidarios: esta sección está dividida en tres subsecciones, que son: voluntariado, donación & servicio y empleo, que sirven para ofrecer o solicitar algunos de los servicios mencionados. Videos: al hacer clic sobre esta sección se encuentran algunos videos relacionados a las cuatro áreas estratégicas de acción. Tu también puedes colgar enlaces de videos relacionados con las temáticas.

Compartiendo información Estando dentro de la plataforma luego de haberte registrado, podrás subir contenidos en las secciones Áreas de Acción, Memoria de Eventos, Herramientas y Clasificados Solidarios. En todas estas secciones realizarás el mismo procedimiento. Lo primero es asegurarte que estás dentro de la plataforma es decir que has colocado tu nombre de usuario y contraseña como te indicamos al inicio del manual. Si no tienes un código de usuario y contraseña escríbenos a: Annelissie.Arrazola-CONSULTORA@avina.net y solicítalos. Luego ingresas a la sección que deseas alimentar con información, en este caso te daremos la explicación paso a paso con un ejemplo de áreas de acción, pero como te dijimos el procedimiento es el mismo en todas las otras secciones que te permiten colgar información. Paso 1: Después de hacer clic en la pantalla estarán los últimos artículos subidos en esa sección, ahora te diriges al final de la página y casi al borde se ubica el botón “Envíe su artículo” o en otros casos “Envíe su documento”, haz clic allí para que continuar con el siguiente paso.

Paso 2: Al ingresar verás una plantilla de editor de texto muy similar a las opciones de Word o de un correo electrónico. Aquí está la imagen:

En la parte que dice Título, colocarás el título del artículo o la nota que estás subiendo. Luego dice Categoría y tienes un botón desplegable que te dará varias opciones según la sección en la que te encuentres y tu deberás elegir a la que corresponde tu contenido. En este caso, al encontrarnos en áreas de acción tenemos cuatro opciones en la barra deplegable, siempre elegirás las que corresponda, o la que haya predeterminda.

Luego tienes dos editores de texto el primero es para colocar un resumen de la nota o artículo, tienes todas las opciones de un editor de Word puedes enlazar hipervínculos, colocar imágenes a través de url, etc. En el segundo editor de texto debes colocar todo

el contenido del artículo o nota que estás subiendo. Paso 3: Cuando hayas finalizado debes dar clic en el icono de guardar y luego en el de publicar o en el caso que quieras eliminar el documento en la X roja. Todos estos íconos los encuentras en el lado superior izquierdo o al final de los editores de texto. Luego de esto tu documento ha sido guardado en el servidor. Paso 4: El administrador da de alta los contenidos enviadas, así que cada vez que hayas enviado un documento y que desees sea publicado a la brevedad posible, envía un mail al administrador web a la siguiente dirección: Annelissie.Arrazola-CONSULTORA@avina.net Este es el procedimiento que hay que seguir en todas las secciones que permiten a los usuarios colgar y compartir información. Para la publicación Calendarios de Eventos y Videos tienen un procedimiento diferente. Te explicaremos cada uno de ellos a continuación.

Publicación en el Calendario de Eventos Al hacer clic en la sección de Calendario de Eventos visualizarás este calendario:

Tienes opciones de visualización por año, por mes, por semana, por día o puedes buscar el evento que deseas. En este caso estás viendo el mes de Enero compelto. Aquí e presentan dos opciones en todos botones al final del calendario, puedes entonces hacer clic sobre la opción “Añade tu evento” o “Mis eventos” Si eliges la opción “Mis eventos”, saldrán en la pantalla todos los eventos que tu hayas colocado en el calendario. Si eliges “Anade tu evento”, debes seguir los pasos que te damos a continuación:

“Añade tu evento”

Paso 1: Coloca el nombre del asunto, que es el título del evento o actividad. Paso 2: Elige la opción cursos que es la predeterminada en la barra desplegable. Paso 3: Colocar el contenido o la información del evento o actividad en el cuadro del editor de texto. Paso 4: Anota los datos de localización, persona de contacto e información extra donde te indica. El siguiente paso te lo mostramos con imágenes para que no haya confusión.

Paso 5: hacer clic sobre la pestaña calendario en la parte superior.

Allí te darán la opciones de fecha de inicio, hora de inicio, fecha final y hora final del evento o actividad. También tienes más abajo las opciones de repetición cuando las actividades o eventos duran más de un día, si dura una semana, un mes o un año, en este caso debes elegir las opciones que sean necesarias.

Si tienes dudas sobre cómo marcar las opciones en la siguiente hoja te podrás ver que si eliges la pestaña ayuda, podrás tener una explicación precisa de cómo tickear los días que corresponden a eventos que duran más de un día. Esta es la explicación que te comentábamos encontrarás al hacer clic sobre la pestaña

ayuda.

Para que tu evento se publique deberás hacer clic en guardar, sobre el icono de disquete que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla, o si deseas eliminar el evento dale clic a la cruz roja que se encuentra en el mismo lugar. Colgar Videos

Al ingresar a la sección de Videos verás esta imagen con su barrita de opciones en la parte superior:

Para colgar tu video debes darle clic al botón “Adicionar Video”, inmediatamente podrás ver un espacio que te solicita ingresar tu Enlace, allí debes colocar la ruta URL del video que quieras compartir (deberás haber colgado tu video en una plataforma como la de youtube), seguido de eso presionas el botón “Aplicar” y tu video estará colgado.

Esta es la mejor opción ya que si pretendes subir un video desde tu computador y este es demasiado pesado, será imposible hacerlo. Por eso te sugerimos utilizar plataformas que alojan videos como youtube.

Si haces clic sobre el botón negro que dice “Mis videos”, podrás ver todos los videos

que tu hayas colgado. Por otra parte puedes buscar videos por su nombre presionando el botón “Buscar videos”, enseguida te aparecerá una barra de búsquedas:

Y si quieres ver todos los videos colgados en la Plataforma de Tejedores.net, haz clic sobre el botón “Todos los Videos”. Y aparecerán todos como en la imagen a continuación:

Como miembro de la Red de Líderes Bolivia, con sólo solicitar tu nombre de usuario y contraseña a: Annelissie.Arrazola-CONSULTORA-@avina.net, puedes compartir información y actividades en la plataforma Tejedores.net ¡Aduéñate de la plataforma porque es tuya!