Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. ESCUELA NACI ONAL DE CIE NCIAS BIOLÓGICAS.

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ORGÁNICA.

MANUAL DE PRÁCTICAS DE QUÍMICA ORGÁNICA AMBIENTAL. INGENIERÍA EN SISTEMAS AMBIENTALES.

Participaron en la elaboración de este manual: M. en C. J esús Ra úl Aguilar Caballero. M. en C. Blanca Estela Barragán Huerta. M. en C. Rogelio Jiménez Juárez. Dr. Hugo Jiménez Vázquez. QFI. Rosa María Bañuelos Ávila. Dr. Javier Peralta Cruz Dra. Alicia Reyes Arellano. . M. en C. Filiberto Vázquez Dávila. IBQ. Luís Almazán Sánchez.

1

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

PROGRAMA UNIDAD 1

DE

QUIMICA

ORGÁNICA

AMBIENTAL.

1.0 Introducción. 1.1 Compuestos del carbono en la Naturaleza. 1.2 La química orgánica y el hombre. 1.3 Contaminantes orgánicos en aire, suelo y agua. 1.3.1 Efecto en la naturaleza. 1.3.2 Toxicidad, teratogenecidad, carcinogenecidad y mutagenecidad. 1.3.3 Biodegradación. 1.4 Los compuestos orgánicos en el ambiente. 1.4.1 Normas y criterios de calidad en agua aire y suelo. 1.4.2 Límites máximos permisibles en la concentración de los compuestos orgánicos.

UNIDAD 2
2.0 Enlace químico, estructura y propiedades de los compuestos orgánicos. 2.1 Enlace covalente en los compuestos orgánicos. 2.1.1 Estructuras de Lewis. 2.1.2 Hibridación de átomos de carbono. Introducción a la teoría O. M. 2.1.3 Conceptos importantes relacionados al enlace. Polaridad y longitud de enlace. 2.1.4 Energía de enlace polarizabilidad, efecto de campo. 2.1.5 Enlace químico deslocalizado. Introducción a la resonancia y aromaticidad. 2.2 Interacciones no covalentes, puentes de hidrógeno, fuerzas de Van der Waals, interacciones dipolodipolo y enlace iónico.EXAMEN 1 2.3 Introducción a los métodos de purificación y de identificación de los compuestos orgánicos. 2.3.1 Descripción de los métodos.
2

2.3.2 Consideraciones sobre la detección de los contaminantes. 2.4 Grupos funcionales. 2.4.1 Nomenclatura sistemática y trivial. 2.4.2 Compuestos polifuncionales. 2.4.3 Propiedades físicas en relación al grupo funcional: punto de fusión y de ebullición, solubilidad. Análisis de las propiedades fisicoquímicas de algunos compuestos que afectan el medio ambiente con relación a su estructura. 2.5 Ácidos y bases. 2.5.1 Ácidos y bases de Bronsted. 2.5.2 Equilibrio ácido – base. 2.5.3 Acidez y basicidad. 2.5.4 Ácidos y bases de Lewis. 2.5.5 Ácidos y bases en química orgánica. 2.5.6 Efectos de la estructura sobre la acidez y basicidad. 2.5.7 Análisis de pK´s de compuestos orgánicos ionizables. Ácidos orgánicos, fenoles, detergentes,etc. 2.6 Introducción a la estereoquímica. 2.6.1 Quiralidad, rotación óptica. 2.6.2 Descriptores R, S, D y L. 2.6.3 Mezclas racémicas. 2.6.4 Compuestos con más de un centro quiral. Compuestos meso. Los compuestos enantioméricamente puros en la naturaleza y en la industria.EXAMEN 2

UNIDAD 3
3.1 Introducción a las reacciones químicas de los compuestos orgánicos. 3.1.1 Requerimientos para que ocurra una reacción química. 3.1.2 Requerimientos termodinámicos. Equilibrio dinámico. 3.1.3 Requerimientos cinéticos.

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Velocidad de reacción. Estados de transición 3.1.4 Diagramas de coordenadas de reacción. 3.2 Control cinético vs. Control termodinámico. 3.2.1 Mecanismos de reacción. 3.2.2 Mecanismos hemolíticos. Radicales libres. Reacciones en cadena. Polimerización. 3.2.3 Mecanismos heterolíticos Carbocationes. Mecanismos de adición, sustitución y eliminación. Polimerización aniónica y catiónica. EXAMEN 3

UNIDAD 4
4.1 Combustibles y disolventes. 4.1.1 Fuentes principales. 4.1.2 Composición y estructura. 4.1.2.1 Hidrocarburos, benceno y otros hidrocarburos aromáticos. 4.1.2.2 Compuestos halogenados alifáticos y aromáticos. 4.1.2.3 Otros. 4.1.3 Propiedades físicas 4.1.4 Combustión completa e incompleta. Pirólisis 4.1.5 Impacto ambiental. Efecto de invernadero. 4.1.6 Derrames en ecosistemas, efectos de aditivos como el tetraetilo de plomo en el ambiente. 4.2 Polímeros. 4.2.1 Clasificación. Fibras naturales (vegetales y animales) y sintéticas. 4.2.2 Composición y propiedades. 4.2.2.1 Polímeros de polivinilo. 4.2.2.2 Poliacetales y poliésteres. 4.2.2.3 Polímeros nitrogenados y poliuretanos. 4.2.2.4 Hule natural y sintético. 4.2.3 Características naturales de la combustión de polímeros sintéticos.

4.2.4 Efecto sobre el ambiente de los polímeros sintéticos. 4.3 Aerosoles, refrigerantes, aislantes térmicos y extintores de fuego. 4.3.1 Freones, agentes halón. 4.3.1.1 Estructura y propiedades. Estabilidad química 4.3.1.2 Efectos sobre el medio ambiente. 4.3.2 Bifenilos policlorados. 4.3.2.1 Estructura y propiedades. Estabilidad química. 4.3.2.2 Productos de combustión completa e incompleta (formación de dioxinas). 4.3.2.3 Efectos sobre el medio ambiente. 4.4 Tensoactivos 4.4.1 Composición y estructura. 4.4.2 Propiedades surfactantes. 4.4.3 Degradación biológica de jabones. 4.4.4 Detergentes degradables y no degradables. 4.4.5 Impacto en el ambiente. 4.5 Plaguicidas. 4.5.1 Tipos principales de insecticidas. 4.5.2 Tipos de herbicidas. 4.5.3 Importancia de estos compuestos en la agricultura. 4.5.4 Impacto en el ambiente. Acumulación en los tejidos de los vertebrados. 4.6 Tratamiento químico de los desechos orgánicos 4.6.1 Aplicación de las reacciones de transformación: oxidación, reducción, hidrólisis y sustituciones nucleofílicas, tratamientos fotoquímicos. 4.6.2 Evaluación del riesgo-beneficio en el uso de compuestos orgánicos. EXAMEN 4

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ORGÁNICA.
3

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

I. GENERALIDADES.
1. Las disposiciones de este reglamento serán obligatorias para los alumnos que cursen cualquier asignatura práctica en el Departamento de Química Orgánica. 2. Los alumnos que deseen cursar el laboratorio, deberán reunir los requisitos que marca la ENCB., así como los estipulados en el siguiente reglamento: a) Presentar la orden de inscripción debidamente autorizada al profesor responsable, tan pronto como le sea expedida por la escuela. b) No será permitida la estancia a los alumnos que no porten bata y lentes de seguridad. c) No se debe introducir alimentos que no estén empacados así como tampoco comer o fumar dentro del laboratorio. d) Para abandonar temporalmente el laboratorio durante el desarrollo de la práctica, se deberá solicitar el permiso correspondiente al profesor con anticipación. e) Al concluir la práctica, los alumnos deberán dejar completamente limpio su lugar de trabajo, (mesas, tarjas, campanas, balanza, gavetas, etc.). f) Acomodar en donde se le indique los reactivos que utilizó durante la práctica. No dejarlos fuera de su lugar. g) No se aceptarán alumnos condicionales. h) Los alumnos a los que se les haya autorizado baja en el curso, deberán presentar la constancia correspondiente; de no hacerlo se les considerará reprobado el laboratorio.

II ORGANIZACIÓN.
a) La hora de entrada será indicada en el horario de cada grupo, dándose una tolerancia máxima de 15 minutos, después de los cuales se pasará lista. No habrá retardos. b) La sesión de laboratorio se iniciará con un seminario, en el cual se explicará y discutirá la práctica por realizar y posteriormente se desarrollará la misma. c) Los equipos de trabajo en el laboratorio serán de dos a tres alumnos dependiendo de las características del grupo, siendo permanentes durante todo el curso. d) Las prácticas a desarrollar serán las indicadas en el calendario anexo. En la siguiente sesión se discutirán y analizarán los resultados de las prácticas realizadas y se hará el examen correspondiente en las fechas indicadas. e) Cada equipo contará con la cantidad necesaria de reactivos para la realización de la práctica. No habrá reposición de los mismos. f) Cada equipo hará vale por el material de la práctica al almacén, debiendo hacer una revisión exhaustiva del mismo en el momento de recibirlo, reportando cualquier anomalía al almacenista antes de entregar el vale, ya que de lo contrarió el material averiado deberá reponerse. g) En caso de ruptura o pérdida del material, se dará un margen máximo de 15 días para reponerlo; de no hacerlo oportunamente, no se permitirá la realización de las prácticas siguientes, las cuales serán calificadas con CERO.
4

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

h) Todo asunto relacionado con el material se deberá tratar con el almacenista. i) Cada equipo deberá traer el siguiente material: cerillos, detergente, escobillones (mediano y chico para tubos de ensaye), franela, jerga, papel absorbente, espátula (preferentemente pequeña), pinzas de disección, masking tape, plumón indeleble, vaselina sólida y papel pH escala 0 a 14, un gotero. j) Por sección de laboratorio se otorgará una gaveta. k) Al final de la práctica se entregará el material limpio y seco; de no ser así, no será recibido por el almacenista.

III EVALUACIÓN.
1.- Para acreditar el curso práctico el alumno deberá llenar los siguientes requisitos: a.- Un mínimo de 80% de asistencia. b.- Calificación final mínima de 6. c.- No adeudar material. 2.- La evaluación del curso práctico se hará de la siguiente forma: a.- Se harán 3 exámenes parciales (E1, E2, E3) según la calendarización anexa. No habrá examen final ni reposición. 3.- El promedio de los seminarios (PS) contará como una 4º calificación parcial, el promedio del trabajo en el laboratorio (PTL), como una 5º calificación parcial. El promedio final del laboratorio será: E1 + E2 + E3 + PS + PTL = CALIFICACIÓN DEL CURSO PRÁCTICO. 5 Deben pasar dos exámenes como mínimo (50% +1), y el promedio deberá ser aprobatorio. 4.- Cuando los promedios de calificaciones del curso teórico y práctico sean aprobatorios, la calificación final del curso de Química Orgánica Ambiental será dada en la siguiente proporción: Calificación final = 30% calificación del curso práctico + 70% calificación del curso teórico 5.- Cualquier parte reprobada, teoría o laboratorio, implicará la reprobación total del curso teórico práctico. En todo caso se presentará un examen extraordinario que incluirá teoría y laboratorio. 6.- No se guardarán calificaciones aprobatorias de teoría y la calificación aprobatoria de laboratorio sólo se guardará durante dos semestres siguientes al que se haya reprobado.

QUÍMICA ORGÁNICA AMBIENTAL. SEMESTRE: AGOSTO-DICIEMBRE 2012
5

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Ingeniería en Sistemas Ambientales. Presidente de Academia: Dra. Leonor Reyes Domínguez.
PRÁCTICA: 1. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS. 2.
NORMAS INTERNACIONALES LABORATORIO. DE SEGURIDAD EN EL

FECHA REALIZACIÓN: 15 de Agosto 22 de Agosto 29 de Agosto 5 de Septiembre 12 de Septiembre

DE

3. RECUPERACIÓN DE DISOLVENTES POR DESTILACIÓN. 4. CRISTALIZACIÓN Y PUNTO DE FUSIÓN. 5.
SEPARACIÓN SINTÉTICOS. CROMATOGRÁFICA DE COLORANTES

1er. EXAMEN, Prácticas 1 a 5. 6. DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DEL pKa. 7. EXTRACCIÓN ÁCIDO – BASE. 8. IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS FUNCIONALES 1ª PARTE. 9. IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS FUNCIONALES 2ª PARTE. 2º EXAMEN, Prácticas 6 a 9. 10. OBTENCIÓN DE ÁCIDO FENOXIACÉTICO. 11.

19 de Septiembre-T 26 de Septiembre 3 de Octubre 10 de Octubre 17 de Octubre 24 de Octubre 24 de Octubre 31 de Octubre 7 de Noviembre 14 de Noviembre 21 de Noviembre 28 de Noviembre 5 de Diciembre 12 de Diciembre 13 de Diciembre

DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE VELOCIDAD DE LA HIDRÓLISIS DEL ACETATO DE ETILO.

12. DEGRADACIÓN OXIDATIVA DE p-Nitrofenol. 13.
ENSAYOS PRELIMINARES PARA LA RECUPERACIÓN DE POLIETILENO.

14. RECUPERACIÓN DE POLIETILENTEREFTALATO (PET). 3er. EXAMEN, Prácticas 10 a 14. Entrega de calificaciones. Examen Extraordinario de Laboratorio.

INSTRUCCIONES PARA LA ENTREGA DE REPORTES DE PRÁCTICAS.
6

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

El reporte se entregará en la siguiente sesión de laboratorio, ocho días posteriores al experimento, por cada semana de retraso se descontará el 10% de la calificación que se obtenga. En los casos en que hay que determinar PUNTO DE FUSIÓN de los compuestos sintetizados, el reporte se presentará a los quince días de haber hecho la práctica experimental. Los reportes se podrán presentar en hojas reciclables e impreso. No se admitirán en hojas de cuaderno de ninguna clase, ni con letra manuscrita. Las hojas deberán ser engrapadas, no con clips ni algo parecido. Se tomará en cuenta la ortografía, así como la limpieza del reporte.

EL REPORTE DEBERÁ INCLUIR LOS SIGUIENTES PUNTOS: Encabezado: Del lado superior derecho se incluirán los siguientes datos:
Número y Nombre de la Práctica. Fecha de realización de la Práctica. Grupo:, Sección:, No. De Equipo:, Nombres de los integrantes del equipo. Objetivo: tal y como vienen en el manual, pues forman parte muy importante durante todo el proceso, y es el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo de la practica y del reporte. Observaciones: Anotar los cambios físicos y/o químicos que se ven a simple vista durante la realización experimental. Aquí no se requiere explicación de las razones de esos cambios. -

Resultados: Cada práctica tiene diferentes resultados. Se incluye en el
desarrollo experimental una sección específica. Generalmente se pide el rendimiento de la reacción, las reacciones que se realizan en la práctica, ya sea de síntesis o de identificación. Las ecuaciones químicas deben incluir no solo los productos principales, sino también los secundarios, y deben ser estequiométricamente correctas (balanceadas). Para el rendimiento se deben hacer explícitamente los cálculos, incluyendo cualquier densidad o peso molecular utilizado, es decir, no sólo incluir los resultados.

Discusión de resultados: De acuerdo a las observaciones y resultados
obtenidos, relacionarlos con los principios teóricos correspondientes. Se deberá analizar el porqué de cada cambio señalado en la sección de observaciones. Si los resultados experimentales no fueron los esperados (bajos rendimientos, productos muy impuros, o no se obtuvo lo esperado, etc.), se tendrá que explicar las razones con argumentos lógicos. Ejemplo: la efervescencia que se produce al hacer reaccionar un alcohol primario con sodio metálico se debe a la producción de hidrógeno al formarse el alcóxido correspondiente.

7

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Conclusiones: Detallar si se cumplió con el objetivo del experimento.
Especificar qué se aprendió y puedes agregar si te sería de utilidad cuando trabajes en la industria o en investigación y explicar por qué. En las conclusiones aterrizan las observaciones en la teoría y son de carácter científico y académico. Cuestionario: apóyate en las preguntas e incluye las respuestas en la redacción del reporte, en la sección que correspondan: observaciones, resultados, análisis de resultados o conclusiones.

Bibliografía: Libros de texto consultados, reportando la ficha bibliográfica:
Apellidos y nombre del autor; Título de la Obra; Edición; Editorial; Lugar de la edición y año de la misma; Fecha de la edición. y número de la(s) Páginas consultadas. Medios electrónicos: Apellido del autor o editor (si está disponible), Iniciales del nombre del mismo (si está disponible); “Título de la página”, Organización, institución educativa o científica que mantiene la página; Dirección absoluta (URL) de internet en una línea separada así como la fecha de acceso.

PRÁCTICA No. 1 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS. I. INTRODUCCIÓN.
8

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Es necesario iniciar el curso de laboratorio conociendo los temas de Prevención de accidentes y primeros auxilios ya que la mayoría de los accidentes en un laboratorio químico ocurren por falta de información o por exceso de confianza en el manejo de reactivos o utensilios de laboratorio, aunque también suceden accidentes por temor al manipularlos. Los accidentes más comunes en un laboratorio químico son las lesiones en los ojos, las cortaduras, las quemaduras, los envenenamientos y los incendios.

II. ANTECEDENTES.
Los primeros auxilios fueron considerados en este manual debido a los accidentes más comunes que se presentan en los laboratorios del área química, con el fin de que sean considerados primordialmente por el que se inicia en esta área; de tal forma que con esas medidas o normas/reglas creadas, se pretende la prevención de los accidentes en el laboratorio químico. Dichas normas y medidas de prevención tienen la finalidad de dar seguridad a los trabajadores dentro del laboratorio. Para conseguir la disminución de los accidentes, es necesario tomar medidas precautorias contra ciertos riesgos a los cuales se exponen; los riesgos son originados por causas contra las cuales el individuo que no tiene los medios, así como los conocimientos, no puede preservar su seguridad por su propio esfuerzo o previsión; de tal forma que el conocimiento de la prevención de los accidentes, así como aplicar los conocimientos de los primeros auxilios en caso de que se presente algún accidente, se pueda garantizar la salud, la vida, y la integridad física del individuo. CONSEJOS GENERALES PARA TRABAJAR EN EL LABORATORIO. 1.- Antes de empezar a trabajar obtenga información sobre la toxicidad de los reactivos y productos que vaya a manejar. 2.- Trabaje con substancias no tóxicas tan limpio como si lo fueran. La protección del medio ambiente empieza por uno mismo. 3.- Elimine toda flama al trabajar con disolventes ó sustancias inflamables. Use bata, guantes de seguridad y gogles para lavar y manejar sustancias tóxicas. 4.- Evite el contacto con todo tipo de substancias sobre la piel. 5.- Cuando use vacío, cuide que el material de vidrio que va a usar no esté cuarteado ni presente fisuras. 6.- Guarde el cloroformo, éter y tetrahidrofurano en frascos de color ámbar. 7.- Cuando ocurra un accidente procure conservar la calma, de los primeros auxilios y/o acuda o llame al médico tan rápido como sea posible.

PRIMEROS AUXILIOS Y LABORATORIO QUÍMICO:

PREVENCIÓN

DE

ACCIDENTES

EN

UN

a) LESIONES EN LOS OJOS. En el laboratorio se usarán lentes de seguridad o gogles. Está totalmente excluido el uso de lentes de contacto y más aún si son blandos. Sin embargo si hay un descuido y alguna sustancia penetra en el ojo, éste se lavará con agua corriente o
9

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

lavaojos durante 10 minutos. ¡Nunca intente neutralizar la sustancia que se introdujo en el ojo! b) CORTADURAS. Generalmente ocurren cuando se está manipulando vidrio, especialmente cuando se trata de forzarlo a atravesar los orificios de los tapones de goma. Para evitar este tipo de accidentes se usará un lienzo doblado o guantes de carnaza. Se evitarán actos inseguros transportando los frascos grandes de disolventes o reactivos (de un litro o mayores) en una cubeta o recipiente con asa. c) INCENDIOS Y QUEMADURAS. Los incendios se pueden evitar siguiendo las presentes reglas: No fumar y si se acostumbra, debe hacerse fuera y lejos del laboratorio. Desechando los cigarros y cerillos después de haberlos apagado con agua. Nunca se desecharán disolventes en la tarja por pequeña que parezca la cantidad práctica. Las flamas solamente se usarán cuando no haya materiales inflamables en los alrededores. Use fuego directo cuando no haya una fuente de calor más adecuada y siempre bajo la vigilancia del maestro. Muchos incendios se deben a la inadecuada destrucción de sustancias reactivas, de esto se tratará en la siguiente práctica. Si llega a ocurrir un pequeño incendio, o está dentro de un vaso o matraz de reacción bastará con eliminar el oxígeno cubriendo el vaso con un trapo mojado o un papel. Si es mayor tomar en cuenta que existen varios tipos de fuego. Incendio tipo A. Incendio de papel y/o madera. Incendio tipo B. Proveniente de aceites o grasas. Incendio tipo C. Incendio eléctrico. Incendio tipo D. Su fuente es una sustancia química. El incendio tipo A es el único que se puede apagar con agua. Los demás fuegos se apagarán con el extintor llamado tipo ABC. El fuego tipo D se apagará con un extintor de polvo químico; aquí se hará (sí ocurre) con ARENA SECA. No usar extintor de CO2 ó de espuma para apagar fuego proveniente de metales activos como sodio o potasio. En caso de quemaduras, poner un trapo húmedo sobre la quemadura y acudir al médico, no poner ungüentos, aceites o algún otro remedio. d) ENVENENAMIENTOS. Todos los reactivos químicos, excepto los recién descubiertos, tienen un antídoto; Aquí nos concretaremos a los más comunes. Los tipos más comunes de envenenamientos son: cutáneo, por inhalación o interno, para su prevención siga las siguientes reglas:  No coma ni traiga alimentos al laboratorio.  No deje frascos sin etiquetar.
10

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

 Cuando algún reactivo se derrame límpielo inmediatamente bajo el asesoramiento del maestro.  Observe con atención el símbolo de toxicidad de cada reactivo (Tabla 1).  Tome en cuenta la concentración máxima permitida de los reactivos a usar (Tabla 2).  Normalmente no se trabajará con reactivos cancerígenos sin embargo en la tabla 3 se detallan algunos de ellos. e) PROCEDIMIENTO GENERAL PARA EL TRATAMIENTO DE INTOXICACIONES: 1. Remueva el agente tóxico en contacto con el paciente. 2. Ponga al paciente inconsciente o a punto de quedar inconsciente sobre el abdomen, con la cabeza volteada a un lado y cuide que el paciente no retraiga la lengua. 3. Mantenga al paciente a temperatura ambiente. 4. Este preparado para dar respiración boca a boca al primer indicio de que el paciente tiene dificultades para respirar. No deje al paciente sin atención. 5. No frote al paciente con alcohol. 6. Llevar al paciente al médico tan rápido como sea posible. Cuando el envenenamiento es cutáneo se recomienda lavar inmediatamente con abundante agua excepto cuando lo que se ha tocado es sodio ó potasio. En caso de intoxicación con sustancias químicas se recomienda inducir el vómito, esto último debe evitarse en los casos que se indican a continuación. ACIDOS CORROSIVOS (HCl, CH3COOH, HNO3, H2SO4). En caso de envenenamiento interno dar gel de hidróxido de aluminio o leche de magnesia en grandes cantidades, no dar carbonato ni bicarbonato. Siga el tratamiento con leche o clara de huevo batida con agua. ALCALIS (NH3, NH4OH, KOH, NaOH). En caso de envenenamiento dar grandes cantidades de ácido acético al 1% o vinagre diluido (1:2), ácido cítrico al 1% o jugo de limón. Continuar con leche o clara de huevo batida en agua. MERCURIO Y COMPUESTOS DE MERCURIO. Si la intoxicación es cutánea, lavar con leche abundantemente; si se ingiere dar medio litro de leche o la clara batida de 6 huevos crudos. FENOL. En caso de intoxicación externa lave con grandes cantidades de agua y jabón seguido por frotación con alcohol.

Tabla 1. Concentración máxima permitida, punto de inflamación y presión de vapor a 20ºC de algunos compuestos químicos.
11

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Compuesto.

Concentración máxima permitida ppm mg/m3. Acetato de etilo. 400 1,400 Acetona. 1,000 2,400 Ácido clorhídrico. 5 7 Ácido Sulfúrico. 1 Amoníaco. 50 35 Anilina. 5 19 Bromo. 0.1 0.7 Butanol. 100 300 Cloroformo. 10 50 Ciclohexanol. 50 200 Dimetilformamida. 20 60 Sulfato de 0.01 0.05 dimetilo. Dioxano. 100 360 CO2 5,000 9,000 Éter etílico. 400 1,200 Hexano. 100 360 Metanol. 200 260 Tolueno. 200 750

Punto de inflamación ºC. -4 -19

Presión de vapor a 20ºC mm Hg 73 175

25 +18 +58

3 – 30 158 78 3

+11 -45 -22 +11 +4.4

31 440 120 96 22

Algunos compuestos carcinogénicos. Productos Naturales. Compuestos Inorgánicos. Aflatoxinas. Compuestos de Arsénico y níquel. Safrol. Berilio y sus compuestos. Isosafrol. Cromato de Zinc. Cicasina. Cadmio y sus compuestos. Alcaloides. Asbestos. Pirrolizidínicos. Trióxido de antimonio. Trióxido de cromo. Carbonilo de Cromo. Algunos compuestos carcinogénicos.

Otros. Alquitrán mineral. Cloruro de vinilo. Acetamida. Betún. Tiourea.

12

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

O H2N NH2 NH2 N
+

O

-

Bencidina.
H3C N N O

2-naftilamina.

2-nitronaftaleno.

Benceno.

H3C

N N O O

NH2

N,N-dimetilnitrosamida .

3.4-benzopireno.

N-nitroso-N-fenilurea.

O O H3C S O O CH3 N
-

N

+

HN CH2 Aziridina. H3C I Yodometano.

Diazometano.

Sulfato de dimetilo.
O O

H2N Cl O Cl Diclorometiléter.

NH2

H2N NH Fenilhidrazina.

Hidrazina.

 - propiolactona.

O N

-

H3C N H3C NH NH 4-aminobifenilo. NH2

+

Cl N
+ -

N,N-dimetil-p-aminoazobenceno.

O O 6-cloro, 1-óxido, 4-nitroquinolina.

III. OBJETIVO.
Dar a conocer y difundir las medidas de prevención y control de accidentes en un laboratorio químico, así como, conocer las bases mínimas para suministrar los primeros auxilios.
13

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

IV. PARTE EXPERIMENTAL.
Reactivos: 10 ml de Ácido acético. 1 g de ácido bórico. 2.5 g de bicarbonato de sodio. 2.5 g de carbón activado. 2.5 g de ácido tánico. POR GRUPO: Leche de magnesia. Material: 1 Probeta de 100 ml. 1 vidrio de reloj. 1 espátula. 2 vasos de 100 ml. 2 agitadores de vidrio. 1 pipeta. POR GRUPO 1 Lavaojos 4 frascos de vidrio color ámbar de 1 litro material de curación (gasas, merthiolate, abate lenguas, etc.).

V. PROCEDIMIENTO:
Preparar las siguientes soluciones para el botiquín: Solución de vinagre: agua 1:2 Solución de ácido acético al 1% Solución de ácido bórico al 1% Solución de NaHCO3 al 5% Antídoto universal. Mezclar carbón activado, leche de magnesia y ácido tánico en proporción 2:1:1. Hacer un simulacro de cómo tratar una herida. INDICACIONES DE SEGURIDAD. Todo el material que se usará para preparar las soluciones para el botiquín debe estar lo suficientemente limpio para que pueda guardarse y consumirse por un accidentado en caso necesario. EL MATERIAL DE LABORATORIO PARA PREPARAR LAS SOLUCIONES DEBE ESTAR TOTALMENTE LIMPIO. Los compuestos químicos para preparar las soluciones deben de ser GRADO FARMACEÚTICO. MANEJO DE RESIDUOS. Dado que las substancias a manejar son ácidos y bases débiles sólo se requerirá lavar el material con el que se prepararon las soluciones con agua y jabón. El carbón activado sobrante guardarlo lejos de hipoclorito de calcio y de oxidantes.

VI. RESULTADOS.
1.- Incluir en el informe los cálculos para preparar cada una de las soluciones.
14

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

2.- Hacer una lista de lo requiere un botiquín químico y revisar si el que se encuentra en el laboratorio está completo. 3.- Investigar que es el ácido tánico y para qué sirve. 4.- investigar ¿para qué nos sirven las soluciones que se prepararon? 5.-¿Qué fuente de calor usaría para disminuir los riesgos de incendio en los siguientes casos? a) Destilar hexano. b) Destilar acetona. c) Destilar glicerol. d) Calentar una mezcla de reacción a 110 ºC 6.- ¿Como se pueden prevenir los envenenamientos, los incendios y las cortaduras en un laboratorio?

VII. BIBLIOGRAFÍA.
* R. Keese, R. K. Muller y T. P. Toube. Métodos de laboratorio para Química Orgánica. Editorial Limusa S. A. de C. V. México 1990. * Pavia D. L. Lapman G. M. Kritz G. S. Jr. Introduction to Organic Laboratory Techniques. A contemporary approach. W. B. Sunders Company, USA. 1976. * Eastman D. G. MD. SnyderMG, Facs MD. K. E. Wilkins M. D. Procedimientos médicos de Emergencia útiles en el Hogar. Ediciones DAC, S. A. México.

15

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

PRÁCTICA No. 2. NORMAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD EN UN LABORATORIO. I. INTRODUCCIÓN.
Desde la más remota antigüedad el ser humano ha tratado de representar su entorno por medio de símbolos, y los colores han jugado también un papel importante. En el México prehispánico, los colores verde, amarillo y rojo fueron parte fundamental de la simbología de este pueblo. En materia de Higiene y seguridad el color también ocupa un lugar importante, como veremos a continuación.

II. ANTECEDENTES.
Es importante conocer el porqué de la creación de las normas internacionales de seguridad en el laboratorio. A fines del Siglo XVIII, principios del Siglo XIX se trabajaba con normas de seguridad establecidas de manera individual por los laboratorios, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, estableció las nuevas normas para que sean aplicadas a nivel mundial, esto con fundamento en el origen y propiedades fisicoquímicas de las sustancias o compuestos que se manejan al trabajar dentro de un laboratorio; es decir, las sustancias o compuestos químicos, son los mismos que se manejan en cualquier laboratorio químico en cualquier parte del mundo; de tal forma que las reglas o normas que se han establecido son aplicables en los laboratorios químicos a nivel mundial, así cualquier científico que tenga que trabajar en un laboratorio fuera de su país, no se verá contrariado al respeto y cumplimiento de dichas normas, todo ello con el fin de evitar o prevenir accidentes dentro del área del laboratorio. Debido a la gran diversidad de idiomas que existen y, a que actualmente los reactivos químicos son requeridos en países lejanos a su lugar de producción, es importante un medio de comunicación para expresar de una manera rápida y sencilla la toxicidad de un reactivo. En vista de todo lo anterior lo más adecuado es el color, en el caso de los reactivos para indicar su toxicidad mientras que en las tuberías y las áreas de un laboratorio sirven para señalar su uso. A. SISTEMA INTERNACIONAL DE COLORES. Con el fin de identificar fácilmente lo que cada tubería conduce se usan los siguientes colores: AMARILLO. AZUL. GRIS. VERDE. GAS. AGUA. DESAGÜE. AIRE.

16

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Con el fin de identificar fácilmente lo que cada área representa se usan los siguientes colores: AMARILLO. SALIDAS DE EMERGENCIA. BLANCO. ÁREA DE ENFERMERÍA O DE BOTIQUÍN. ROJO. PELIGRO. VERDE. ÁREAS DE SEGURIDAD. Para indicar peligrosidad de reactivos existen 2 códigos fundamentales de colores, el Sistema de colores de la Comunidad Económica Europea y el Sistema de símbolos de Estados Unidos de Norteamérica, los colores usados para indicar peligrosidad son: A z u l. Indica tóxico. Para reactivos que producen daños severos y/o irreversibles en el organismo o de toxicidad desconocida. Amarillo. Para reactivos explosivos, oxidantes y que reaccionan con aire ó agua. Rojo. Para reactivos inflamables. Blanco. Para reactivos corrosivos. B.- ALMACENAMIENTO DE REACTIVOS. Con el objeto de evitar accidentes, el almacenamiento de reactivos también ha de realizarse cuidadosamente atendiendo su orden e incompatibilidad. Por sus propiedades químicas algunos compuestos pueden reaccionar entre sí. A estos compuestos se les llama incompatibles. El ejemplo más sencillo es el de los ácidos y las bases, en la Tabla 1, se encuentra una lista de algunos productos químicos incompatibles: Tabla 1. Reactivos incompatibles. SUBSTANCIA: Ácido acético. Ácido nítrico concentrado.

Ácido oxálico. Ácido Sulfúrico. Anilina. Carbón activado. Cianuros. Líquidos inflamables.

Permanganato de potasio.

ES INCOMPATIBLE CON. Cloro, bromo, fluor, cobre plata y mercurio. Ácido acético, anilina, óxido de cromo VI ácido cianhídrico, ácido sulfhídrico, líquidos y gases inflamables. Plata y mercurio. Permanganato de potasio, clorato de potasio y perclorato de potasio. Ácido nítrico y peróxido de hidrógeno Hipoclorito de calcio y oxidantes. Ácidos. Nitrato de amonio, óxido de cromo VI, peróxido de hidrógeno, ácido nítrico, peróxido de sodio y halógenos. Glicerina, etilenglicol, benzaldehído y ácido sulfúrico.
17

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Yodo.

Acetileno, amoniaco (gas y solución).

C. DESTRUCCIÓN DE DESECHOS QUÍMICOS. La destrucción de la basura química es una parte importante tanto de la organización de un laboratorio como de la seguridad. Aquí se abordarán los casos más comunes, en los cuales debe destruirse un compuesto químico que puede ser: Muy reactivo Cancerígeno Inflamable Corrosivo Nocivo al medio ambiente SODIO. El sodio es un metal muy reactivo, por lo que sus residuos deben destruirse, para eliminarlo, agregar pedazos muy pequeños lentamente en isopropanol, dejar en reposo hasta que reaccione todo (se observarán pequeñas burbujas) y entonces repetir la operación. Cuando todo el sodio haya reaccionado, agregar lentamente y con agitación isopropanol agua 1:2 y finalmente agua. Para finalizar esta operación, neutralizar con HCl diluido. Br2, Cl2 y SO2. Absorber estos gases en NaOH 2N y luego desechar. Para destruir el sulfato de dimetilo (CH3OSO3CH3) y yodometano (CH3I) se vierten cuidadosamente estas substancias en NH3 acuoso al 50%, se neutraliza y finalmente se eliminan. Todo el material que haya tenido contacto con estos reactivos debe ser lavado con solución de amoniaco. El mercurio metálico debe colectarse totalmente para volver a emplearse y las sales de mercurio deben precipitarse como sulfuros (HgS) y cianuros; también se pueden oxidar con NaCl en medio básico

III. OBJETIVO.
Relacionar la reactividad química de los productos químicos con la prevención de accidentes, para clasificarlos, almacenarlos y desecharlos correctamente. Conocer los diferentes tipos de incendios para aprender cómo combatirlos.

IV. PARTE EXPERIMENTAL.
Reactivos: 2 g de sodio. 5 ml de Isopropanol. 3 ml de etanol. 3ml de metanol. Material: 3 Frascos de reactivos para identificar toxicidad. 3 Frascos de reactivos para poner franja de color. 4 tubos de ensayo 1 gradilla
18

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Equipo: 1 extintor.

Pinzas para tubo de ensaye. Cinta adhesiva de colores azul, rojo, verde y amarillo. Tijeras. Regla. 1 cápsula de porcelana. 1 espátula. Tijeras para cortar sodio. Arena para secar.

V. PROCEDIMIENTO:
a) Reconocimiento de las áreas del laboratorio por el color. Cada equipo realizará un recorrido por el laboratorio y sus alrededores para observar e identificar las diferentes áreas: área de extintor, área de botiquín y salidas de emergencia. Observar y anotar los colores de las tuberías y lo que cada una de ellas conduce. Es importante localizar las llaves de suministro de las tuberías para poder cerrarlas en caso necesario. No olvidar revisar las campanas. Si las áreas no estuvieran pintadas se solicitará a través de un oficio a las autoridades de la escuela pintura para hacerlo. b) Manejo del extintor. Cada estudiante descolgará el extintor, lo tomará, le quitará el seguro, dirigirá la boquilla hacia el lugar previamente elegido por el profesor y accionará la palanca para hacer una descarga muy breve. Esta actividad tiene 2 finalidades, la primera, asegurarse de que cada estudiante sabrá manejar el extintor en caso necesario y además asegurarse de que el extintor está cargado y funcionando adecuadamente. El maestro será el encargado de tramitar la recarga del extintor después de la práctica en caso necesario. La vigilancia de la carga del extintor durante todo el semestre estará a cargo de todo el grupo, por lo que en esta sesión se hará un calendario de vigilancia c) Identificación de la toxicidad de los reactivos por su símbolo de toxicidad Cada equipo identificará la toxicidad de 3 frascos de reactivos por su símbolo de toxicidad y etiquetará frascos de reactivos, para ello cortar pedazos de 3 cm de cinta adhesiva del color que se requiera y ponerla horizontalmente a la mitad del frasco cuidando de no tapar ningún dato importante. Para los frascos en los cuales no alcance esta franja, se colocará verticalmente. En todo caso la franja debe quedar en un lugar visible pero sin cubrir datos del frasco de reactivo. d) Secar arena. Un material para extinguir los incendios del tipo D es la arena, pero esta debe de estar seca, la manera de prepararla es secándola en la mufla o estufa a 120 °C durante por lo menos 12 h y la guardará de preferencia en un bote con tapa, si no lo hubiere, se podría almacenar en una cubeta cubierta por lo menos con plástico, dentro del recipiente debe haber un cucharón grande. En caso de no contar con la
19

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

mufla o estufa correspondiente, secarla al sol, durante cinco días continuos y se guarda de la misma forma recomendada. e) Destrucción de sodio. NOTA. Hacerlo en la campana usando lentes de seguridad (¡¡obligatorio!!). Colocar un pequeño trozo de sodio (aproximadamente 0.2 g) en un tubo de ensayo y adicionar isopropanol gota a gota con una pipeta Pasteur, agitar y observar. Colocar un pequeño trozo de sodio en un tubo de ensayo y adicionar unas gotas de etanol. Observar y comparar con la experiencia anterior, terminar de destruir el sodio con etanol. Colocar un pequeño trozo de sodio en un tubo de ensayo y adicionar unas gotas de metanol. Observar y comparar con las experiencias anteriores, terminar de destruir el sodio con etanol. INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD. El sodio reacciona violentamente con agua, aún con la del ambiente, de manera que su manejo requiere extremo cuidado. Está clasificado como inflamable y altamente corrosivo. ¡¡¡ Uso obligatorio de lentes de seguridad y de la campana para destruir sodio!!! Antes de lavar el material que se usó para manejar sodio, asegurarse de que no quedaron trozos de sodio en el material y enseguida enjuagar con isopropanol las tijeras, la espátula, la cápsula de porcelana y todo lo que se utilizó para el manejo del sodio, después con un poco de etanol, enseguida con una mezcla etanol-agua (1:1) y finalmente con agua. Durante la experiencia con el extintor la boquilla de éste no se debe dirigir a la cara de los compañeros.

VI. RESULTADOS:
Enlistar tus observaciones importantes, clasificación de los reactivos asignados, color de franja asignada a los reactivos. ¿Como se encuentra el laboratorio, cumple o no cumple con las normas? fundamente sus respuestas 1 Que es un compuesto químico tóxico para el medio ambiente. 2. Describir el procedimiento para destruir residuos de ácido clorosulfónico. 3. Describir el procedimiento para destruir peróxidos en solución. 4. Describir el procedimiento para destruir ácido sulfúrico. 5. Investigar con qué color se marcan los siguientes cilindros de gases: • Nitrógeno. • Oxígeno. • Amoniaco. • Helio, Argón, Hidrógeno. 6. Investigar que significa químicamente incompatibilidad
20

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

7. Explicar que ocurre cuando se reúnen 2 substancias incompatibles. 8. Investigue por qué el permanganato de potasio es incompatible con glicerina y benzaldehído. 9. Explicar qué ocurre cuando se juntan plata metálica y ácido tartárico. 10. Investigar por qué los fosfatos son tóxicos al medio ambiente. 11. Explica que disolvente fue mejor para destruir al Na metalico

VII. BIBLIOGRAFÍA
1. Keese, R., Müller R. K., Toube T. P. Métodos de laboratorio para química orgánica. Editorial Limusa S. A. de C. V. México, 1990. 2. Pavia D. L., Lapman G. M., Kritz G. S. Jr. Introduction to Organic Laboratory Techniqúes. A contemporary approach. W. B. Saunders Company, USA. 1976. 3. Hünig S., Markl G., Sauer J. Integriertes Organisches Praktikum. Verlag Chemie, GmbH. Weinheim, Alemania Pág. XVII, XXIX. 4. Eastman D.G., M.D. Snyder M. G. II, FACS MI) K. E. wilkins MI). Procedimientos médicos de emergencia útiles en el hogar. Ediciones DAC, S. A. de C. V. México 1980.

PRÁCTICA No. 3.
21

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

RECUPERACIÓN DE DISOLVENTES POR DESTILACIÓN. I. INTRODUCCION:
El reconocimiento al problema de los desechos orgánicos a nivel ambiental contempla la necesidad de recuperar, después de ser utilizados, los diversos disolventes empleados en los procesos industriales. Uno de los métodos más eficaces para tal efecto es el proceso fisicoquímico conocido como destilación, el cual se basa en una propiedad muy importante de los líquidos que es el punto de ebullición. La destilación puede servir para resolver un grave problema con el que cotidianamente se enfrentan la industria y la sociedad, la deplorable contaminación del medio ambiente que incluye al agua, la tierra y el aire. En la presente práctica se estudiarán los conceptos teóricos básicos que entraña el proceso de destilación desde el punto de vista práctico enfrentándose no solo a un problema de separación y purificación, sino también a la recuperación de una mezcla de disolventes.

II. ANTECEDENTES.
El proceso de destilación se remonta a épocas anteriores al año 800 AC. La destilación nace con las primeras bebidas alcohólicas, que les permitía lograr en sus productos el sabor deseado que los distinguía entre ellos; en el afán de cada productor de refinar y dar gusto a sus consumidores, el proceso de destilación tomó varios giros o modificaciones, aunque todos basándose en el objetivo común, de separar el alcohol de un fermento, para llevarlo a la bebida específica. El punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la que su presión de vapor es igual a la presión externa. Cuando esta última es de 1 atmósfera se conoce como punto de ebullición normal. Al aumentar la presión externa, se eleva el punto de ebullición de los líquidos y viceversa. Este hecho se aprovecha en los laboratorios para purificar un líquido por debajo de su punto de ebullición al reducir la presión externa sobre el líquido por medio de una bomba de vacío, así, el líquido entra en ebullición a una temperatura más baja. Al método de separación, purificación y final recuperación de un disolvente empleando presiones reducidas se le conoce como destilación al vacío. No obstante las obvias ventajas de este método en cuanto al ahorro de energía se refiere, en la industria este proceso resulta poco práctico debido a que se requieren instalaciones especiales en los destiladores para generar el vacío. Con el objeto de salvar este problema, se recurre muy frecuentemente a un tipo de destilación conocida con el nombre de “Destilación Fraccionada” (figura 1), aquí se utiliza una columna de fraccionamiento. Una columna de fraccionamiento implemento que se coloca en el aparato de destilación. En esta columna se producen continuamente destilaciones, esto hace que parte del componente menos volátil del vapor se condense y deje así un vapor rico en el componente más volátil. Este vapor se eleva y se combina con la mezcla líquida más fría que desciende, lo cual hace que parte del vapor se condense. En este paso el líquido
22

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

restante tiene un contenido todavía más rico del componente más volátil. Así, se obtiene el componente más volátil en una forma pura al condensarse los vapores en la parte superior de la columna. Existen varios tipos de columnas fraccionadoras las cuales se empacan con diferentes materiales inertes, como cuentas de vidrio, porcelana o fibra de vidrio, entre otros materiales de empaque, haciendo al proceso más eficiente.

Figura 1. Aparato para destilación fraccionada. La gran utilidad de la destilación fraccionada estriba en el hecho que mediante este proceso pueden separase dos ó más componentes de una mezcla, no obstante que sus presiones de vapor estén muy próximas. La destilación simple no serviría para este efecto.

III. OBJETIVO.
Conocer los principios que rigen la separación de líquidos por destilación, conocer los diferentes tipos de destilación, aplicar el método de destilación fraccionada para separar y purificar una mezcla binaria de disolventes.

IV. PARTE EXPERIMENTAL:
Reactivos: 15 ml de isopropanol. 15 ml de cloruro Metileno. Material: 2 Soporte universal. de 1 anillo de fierro. 1 unión triple. 1 porta termómetro. 1 rejilla. 1 columna de aire.
23

1 matraz Erlenmeyer de 100ml. 1 gradilla. 3 pinzas universales. 1 refrigerante. 10 tubos de ensaye 10

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

mangeras de hule. 1 mechero Bunsen.

ml. 1 probeta de 100 ml. 1 termómetro. 1 agitador. 2 pipetas de 5 ml.

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS REACTIVOS. Isopropanol Estado físico Líquido Peso molecular 60 g/mol. Punto de ebullición 82.5°C Solubilidad Soluble en agua. Densidad 0.789 g/ml.

Cloruro de Metileno Líquido 85 g/mol. 39.8°C Insoluble en agua (1.3%) 1.34 g/ml.

V. PROCEDIMIENTO:
En un matraz de bola, colocar 15 mL de de cloruro de metileno y 15 mL de isopropanol; adaptar un sistema de destilación fraccionada a baño maría y otro de destilación simple. Destilar y recoger seis fracciones de 5 mL cada una, y registrar la temperatura. Después de colectar los 5 mL en un tubo de ensaye, adicionarlo a una probeta y con 2 mL de agua y medir el volumen de cloruro de metileno de cada tubo, así como el volumen de isopropanol.

V. RESULTADOS:
Anotar y comparar los resultados para los dos tipos de destilación en la siguiente tabla. DESTILACIÓN SIMPLE Fracción Rango de Volumen Volumen de Volumen de No. Temperatura total (mL) Cloruro de Isopropanol (mL) Metileno (mL) 1 2. 3. 4. 5. 6. DESTILACION FRACCIONADA Fracción Rango de Volumen Volumen de Volumen de No. Temperatura total (mL) Cloruro de Isopropanol (mL) Metileno (mL) 1 2. 3.
24

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

4. 5. 6.

1.-Explique por que es necesario recuperar los disolventes después de su utilización. 2.-Señale una aplicación común de la cual se echa mano en los hogares para ahorrar energía calorífica y que se refiere a la relación que existe entre presión y punto de ebullición. Explique cómo este ahorro puede proteger el medio ambiente. 3.-Investigue que ley puede aplicarse a la presión de vapor ejercida por una mezcla inmiscible de disolventes. 4.-En la destilación simple, ¿cuál es el componente que destila primero y porque? 5.-En la destilación fraccionada, ¿cuál es el componente que destila primero y porque? 6.- ¿cuál es el objetivo de colocarle dos mL de agua al tubo de ensaye que tiene la fracción destilada? 7.- Explica cuál destilación de las que llevaste acabo resulto ser más eficiente para tu mezcla de isopropanol/cloruro de metileno. 8.- Definir los siguientes conceptos: a) Presión de vapor b) Plato teórico c) Constituyente d) Componente 9.- Diga por qué es más eficiente una destilación fraccionada que una simple. (Inclusive si los puntos de ebullición o presiones de vapor no sean muy próximas). 10.-Investigue en que consiste la destilación por arrastre de vapor.

VII. BIBLIOGRAFÍA.
1.- Gordon, M. Barrow. Química Física. (1976). Reverté. Barcelona, España. 2.- Quimica. P. Ander y A. Sonnessa. (1982). Editorial Limusa. México. D. F.

PRÁCTICA No. 4 CRISTALIZACIÓN Y PUNTO DE FUSIÓN.
25

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

I. INTRODUCCIÓN.
Una de las técnicas más extendidas para separar y purificar mezclas es la conocida con el nombre de cristalización. Por medio de esta metodología es posible obtener libres de impurezas sustancias como colorantes, saborizantes, conservadores y productos biológicamente activos que son la base de la industria alimenticia y farmoquímica. Asimismo, esta técnica es, junto con la cromatografía en columna, la herramienta más útil de la cual se suele echar mano muy frecuentemente para la purificación de compuestos orgánicos sólidos que se obtienen en los laboratorios de investigación. Uno de los criterios internacionales de pureza que se utiliza para establecer si una sustancia sólida está pura es la determinación del punto de fusión de la misma. Esta propiedad que se relaciona con la temperatura en la que ocurre el cambio de fase del estado sólido al líquido es muy sensible a las impurezas que pueden estar presentes en un compuesto. La medida de este parámetro nos puede indicar con un alto grado de confiabilidad la pureza de una sustancia. Un intervalo de 1 °C entre la temperatura inicial en la que comienza la fusión y la temperatura a la que finaliza el proceso es un testimonio fidedigno de que una muestra tiene una pureza mayor a 99%. Por lo antes mencionado sale sobrando reiterar la importancia que tiene para un profesionista que maneje productos químicos el conocer cabalmente la técnica de cristalización en cuanto a sus fundamentos fisicoquímicos y su metodología experimental, por lo que en esta práctica se abordará este tema y el que corresponde al punto de fusión.

II. ANTECEDENTES.
La cristalización surge al observar el secado de agua de mar en un recipiente, quedando en el recipiente al final, únicamente un residuo sólido cristalino de sabor salado, mientras que el agua se ha evaporado. En el jugo de la caña de azúcar, que sufre el mismo fenómeno, sólo que el residuo cristalino resultó de un sabor dulce; descubriendo que cuando se agregaban semillas, se cristalizaba más rápido. Conforme se va secando el agua, se va formando una solución saturada de sólidos, que al final del secado queda un sólido en forma típica de cristales de acuerdo con el o los compuestos contenidos en la solución. Con el estudio de las propiedades físicas de los compuestos químicos que son sólidos cristalinos, específicamente su solubilidad, se aprovecha para poder separar y purificarlos. Los compuestos orgánicos que son sólidos a temperatura ambiente son usualmente purificados por cristalización. La técnica general consiste en disolver el material que presenta la pureza en la mínima cantidad de un disolvente en caliente, para posteriormente enfriar la solución lentamente El material disuelto tiene una solubilidad mínima a bajas temperaturas y precipitará de la solución enfriada, no así las impurezas que permanecerán solubles en el disolvente. El fenómeno se llama cristalización si el desarrollo de los cristales es relativamente lento y selectivo, o precipitación, si el proceso es rápido y no selectivo. La
26

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

cristalización conduce a una elevada purificación del material, a diferencia de la precipitación en la que las impurezas se quedan atrapadas dentro de los cristales debido al rápido desarrollo de los mismos. Por lo tanto si se desea purificar un compuesto orgánico, debe evitarse una rápida generación de los cristales, pues de lo contrario no se lograría una eficiente purificación.

S O L U B I L I D A D. a

B. Mal disolvente, muy soluble a cualquier temperatura.

A. Buen disolvente, Soluble a alta temperatura y poco soluble a baja temperatura.

C. Mal disolvente, insoluble cualquier temperatura. Temperatura.

Figura 1. Gráfica de solubilidad contra temperatura El primer problema para cristalizar un producto consiste en seleccionar, adecuadamente el disolvente apropiado. Idealmente el material a purificar debe ser escasamente soluble a temperatura ambiente pero muy soluble a la temperatura que corresponde al punto de ebullición del disolvente seleccionado, es decir, la gráfica de solubilidad debe tener una pendiente muy pronunciada, como se observa en la línea A de la figura 1. Los disolventes que exhiban una pendiente baja (Líneas B y C de figura 1) no son medios adecuados para llevar a cabo una cristalización. La solubilidad de los compuestos orgánicos es una función de las polaridades de ambos, del disolvente y del soluto. Existe una regla general que sentencia "SEMEJANTE DISUELVE SEMEJANTE". Si el soluto es muy polar se requerirá un disolvente también muy polar para disolverlo; si no es polar se necesitará un disolvente no polar. Usualmente los compuestos que tienen grupos funcionales capaces de formar enlaces por puente de hidrógeno serán más solubles en disolventes hidroxílicos como agua o metanol, no así en hidrocarburos como benceno o hexano. Si el grupo funcional constituye una fracción significativa de la molécula, se invierte el comportamiento en cuanto a solubilidad se refiere. Por ejemplo, el alcohol dodecílico, cuya fórmula es CH3(CH2)10CH2 OH, es casi insoluble en agua, en virtud de que la cadena no polar de doce carbonos excede con mucho la pequeña fracción que corresponde al grupo polar -OH.
27

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Frecuentemente un disolvente adecuado para el proceso de cristalización se selecciona por experimentación con una variedad de disolventes, usando una pequeña cantidad del material a purificar. Estos experimentos de ensayo-error son comunes cuando se intenta purificar un compuesto que no ha sido estudiado previamente. Con compuestos que son ya bien conocidos es posible efectuar la cristalización y purificación usando directamente el disolvente o mezcla de disolventes que se reportan en tablas o manuales para cada caso particular. ETAPAS DE LA CRISTALIZACIÓN. Disolución. 1. Encontrar el disolvente adecuado por ensayo y error o mediante la consulta en la literatura. 2. Disolver el compuesto sólido en la mínima cantidad de disolvente en caliente. 3. Retirar del fuego y adicionar una pisca de carbón activado y volver a calentar. 4. Filtrar la solución caliente a través de un papel filtro. 5. Permitir que el filtrado o la solución caliente se enfríe a temperatura ambiente; si los cristales no aparecen evaporarle mas disolvente. Inducción de la cristalización. Raspar las paredes del matraz con un agitador o sembrar un cristal (del mismo compuesto) en la solución o enfriar la solución con un baño de hielo. Colección. 1. Colectar los cristales mediante filtración al vacío, usando un embudo Buchner (o Hirsch). 2. Lavar los cristales con una pequeña porción de disolvente frío.

Secado. 1. Secar al aire los cristales ó colocar los cristales en una estufa de secado ó secar los cristales en un desecador al vacío.

III. OBJETIVOS.
Aplicar la técnica de recristalización, conociendo las propiedades físicoquímicas de los analitos a separar y purificar en una mezcla binaria. Reconocer la importancia del punto de fusión como criterio de pureza.

IV. PARTE EXPERIMENTAL.
Reactivos: 1 g Dibenzalacetona. 1 g Ácido benzoico. Hielo Etanol. Solución de NaOH 0.5N. Solución de HCl 0.5N. Material: Soporte Embudo Anillo Probeta Baño María Rejilla
28

Agitador Mechero 2 Vasos de precipitado de 100 y 250 ml

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS COMPUESTOS. Dibenzalacetona. Estado físico Sólido Peso molecular 234 Punto de fusión 110°C Solubilidad acetona y CHCl3

Ácido benzoico. Sólido 122 123°C alcohol y éter etílico y CCl4

V. PROCEDIMIENTO.
En un vaso de precipitado preparar una mezcla con 1g de dibenzalacetona y 1g de ácido benzoico, mezclar perfectamente y tomar una pequeña muestra para determinar su punto de fusión. Disolver la mezcla en caliente en la mínima cantidad de etanol y filtrar en caliente procurando que no solidifiquen los componentes de la mezcla en el papel filtro. El residuo se trabajará para separar y purificar el ácido benzoico, procediendo con la adición de 10ml de la solución de NaOH 0.5N, enseguida se procede a calentar con cuidado para la eliminación del etanol (¡no a sequedad!), se deja enfriar el recipiente, y enseguida agregar 5.0ml de agua fría y se procede a filtrar. Al líquido filtrado se le agregan 10ml de HCl 0.5N, se filtra y se lava el precipitado con dos porciones de 5ml de agua fría; en los dos últimos papeles filtro utilizados se encuentran los componentes de la mezcla ya separados, se secan y se etiquetan (con fecha, nombre del producto, grupo, equipo, sección), hasta la siguiente sesión de laboratorio, en la cual se deberá determinar los respectivos puntos de fusión y compararlos con los reportados en literatura y con el punto de fusión determinado para la mezcla Nota: los papeles filtro en dónde se recupera cada compuesto deberá ser pesado previamente al filtrado, esto para calcular el rendimiento de cada compuesto separado y purificado.

INDICACIONES DE SEGURIDAD.
No calentar directamente con el mechero la mezcla etanólica ya que el disolvente es altamente inflamable. MANEJO DE RESIDUOS. Depositar los productos separados en frascos debidamente etiquetados y entregarlos al Profesor responsable de la práctica.

VI. RESULTADOS.
Calcular el rendimiento. Discutir los resultados de la separación y purificación de la mezcla de los productos con base en los puntos de fusión encontrados y los reportados en la literatura. Incluye en el reporte:

29

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

1. ¿Cuáles son los criterios que deben contemplarse para seleccionar adecuadamente un disolvente de cristalización? 2. ¿Por qué es necesario disolver el material a purificar por cristalización en la mínima cantidad de disolvente caliente? 3. ¿En qué casos es conveniente purificar un compuesto orgánico mediante el proceso de cristalización y en cuáles esta metodología resulta poco práctica? 4. Investigue la relación que existe entre la velocidad de formación de cristal y el tamaño del mismo en el proceso de cristalización. 5. Defina lo que entiende por punto de fusión. 6. ¿Cómo afecta al punto de fusión la presencia de impurezas miscibles en una muestra? 7. Para que una muestra se considere pura ¿cuál debe ser el intervalo aceptable que debe presentar en la medición de su punto de ebullición? 8. ¿Cuál es la relación que existe entre el punto de fusión de los compuestos conocidos como isómeros y su solubilidad en un disolvente en particular? De acuerdo con su respuesta ¿podrían separarse y purificarse una mezcla de isómeros mediante cristalización? 9. ¿Qué entiende por cristalización fraccionada? 10. ¿Qué son las aguas madres en una cristalización?

VII. BIBLIOGRAFÍA.
1.- Donald L. Pavia Introduction to Organic Laboratory Techniques. Saunders Golden Sunburst Series. U.S.A. (1976). 2.- Douglas C. Neckers, Michael P. Doyle Organic Chemistry. John Wiley & Sons. U.S.A. (1977).

P R A C T I C A Nº 5 SEPARACIÓN CROMATOGRÁFICA DE COLORANTES SINTÉTICOS. I. INTRODUCCIÓN.
La extracción en fase sólida es una técnica que se aplica para la separación y purificación de muestras, a diferencia de la extracción líquido-líquido, se requiere poca cantidad de muestra y además los rendimientos de recuperación son muy altos. La técnica consiste en aplicar una muestra disuelta en un disolvente apropiado, sobre una columnas (depende del tipo de cromatografía) que contiene un adsorbente. La elección del adsorbente dependerá del tipo de compuesto que se desea separar y de la matriz en la que se encuentre, generalmente se trata de sílica gel o sílica gel modificada con grupos polares, no polares o iónicos.

II. ANTECEDENTES.
30

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

La cromatografía es una técnica analítica que permite separar compuestos estrechamente relacionados que se encuentran formando una mezcla compleja. Todas las formas de cromatografía constan de dos fases, una fase móvil y otra estacionaria. La técnica de cromatografía puede ser definida como un proceso de migración diferencial, donde los componentes de la mezcla son selectivamente retenidos por una fase estacionaria. Cuando la muestra y la fase móvil son forzados a atravesar la fase estacionaria, entran en juego los distintos tipos de interacciones moleculares entre cada uno de los componentes. Las interacciones hidrofóbicas, puentes de hidrógeno, interacciones dipolares y electrostáticas, son las responsables de la mayor o menor afinidad de cada uno de los componentes de la muestra por la fase móvil o la estacionaria. Así, el componente más afín a la fase estacionaria se retiene más y tarda más en eluir, el más afín a la fase móvil se retiene menos en la fase estacionaria y eluye antes. Clasificación de las técnicas cromatográficas: a).- De acuerdo a la forma en que se ponen en contacto la fase estacionaria y la fase móvil se clasifican en cromatografía en columna y cromatografía en placa fina. b).- De acuerdo al mecanismo de separación implicado se clasifican en: cromatografía de adsorción ó líquido-sólido, cromatografía de partición (líquidolíquido y de fases unidas químicamente), cromatografía de intercambio iónico y cromatografía de exclusión y de afinidad. c).- De acuerdo al estado físico de la fase móvil: Cromatografía de líquidos, de gases y de fluidos supercríticos. d).- Según la polaridad relativa de la fase estacionaria: cromatografía de fase normal y de fase reversa. En fase normal la fase estacionaria, generalmente sílica gel, es polar y el componente menos polar eluye primero, en este proceso el aumento de la polaridad de la fase móvil disminuye el tiempo de elución de los componentes de la muestra que se aplicó. En la cromatografía de fase reversa la sílica gel se ha hecho reaccionar con una cadena hidrocarbonada C12, C16 o C20 y presenta una superficie no polar. Con tales características esta cromatografía retendrá más a los compuestos no polares y se podrán eluír los compuestos polares más fácilmente, esta técnica nos permitirá purificar compuestos polares eluyendo el sistema con agua o metanol para obtener los componentes puros.

III. OBJETIVOS.
Separar por extracción en fase sólida una mezcla de colorantes sintéticos usados en alimentos, aplicando los principios que rigen las técnicas cromatográficas en la modalidad de fase reversa. Comprobar la separación por medio de cromatografía en capa fina sobre sílica gel.

IV. PARTE EXPERIMENTAL.
Reactivos: Material:
31

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

15 ml Metanol R.A. 10 ml Metanol al 10% /H2O. 10 ml Metanol al 50% en agua. 4 ml Butanol R.A. 2 ml Ácido acético glacial 50 ml Agua destilada. 1ml Mezcla de colorantes sintéticos para alimentos al 0.01% en agua.

1 Pinzas universales con nuez. 1 Soporte de fierro. 10 Tubos de ensayo de 10 ml. 1 Gradilla. 1 Probeta de 10 ml. 1 Vaso de pp de 100 ml.

1 Capilar de vidrio. 1 Columna de 500 mg. para extracción en fase sólida de sílica gel modificada con octadecilo (C-18). Por sección 4 Pipetas de 5 ml.

Propiedades físicas de los reactivos. Propiedad: Agua Metanol Peso 18 32.04 molecular: Punto de 100 64.7 ebullición (°C): Densidad 1.00 0.791 (g/ml): Constante 80.02 33.6 dieléctrica: Inflamabilidad: --++++

Ac. Acético 60.05 116-118

Butanol. 74.12 117.2

1.049

0.81 17.8

+++

++++

V. PROCEDIMIENTO.
En la técnica de extracción en fase sólida (SPE) se utilizan cartuchos de fase reversa comerciales (C-PAK Alltech C18) preparados con sílica compactada recubierta de un hidrocarburo (C18 o C20), los compuestos que vamos a separar son polares y se requiere preparar el cartucho antes de usarlo. Esta cromatografía se hace de la siguiente forma: a) - Acondicionamiento : Sujetar el cartucho con unas pinzas y colocarlo en un soporte universal. Pasar a través de él 5 ml. de metanol reactivo analítico, al término de éste y sin dejar secar, agregar 5 ml de agua destilada y desechar estos eluatos. b) - Aplicación de la muestra: Una vez que han pasado los 5 ml. de agua, se agrega 1 ml. de la mezcla de colorantes. c) - Lavado: Los compuestos no retenidos se lavan con suficiente agua hasta que el eluato este claro. Colectar fracciones de 5 ml. d) - Elución: Los colorantes retenidos son eluídos con un gradiente de metanol/agua; usando primero 10 ml. de metanol al 10%, seguidos de 15 ml. de
32

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

metanol al 50% y finalmente usar 10 ml. de metanol R.A., colectando fracciones de 5 ml. Una vez terminada la separación, correr una cromatografía en placa fina (TLC) de cada eluato. La cromatografía en capa fina (TLC), se realiza de la siguiente manera: Sobre una placa de sílica gel de 3 x 5 cm., marcar con lápiz una línea tenue a una distancia de 0.5 cm. del borde inferior de la placa, señalar cuatro puntos equidistantes y numerarlos (figura 1). En el Nº 1 colocar la muestra de la mezcla de colorantes; en los Números. 2, 3 y 4, aplicar una muestra de las fracciones obtenidas anteriormente. Dejar secar y eluir en la cámara cromatográfica saturada previamente con butanol: ácido acético: agua en relación 4:2:1 hasta 0.5 cm. del borde superior. Secar y calcular el Rf INDICACIONES DE SEGURIDAD. Evite el contacto con la piel del metanol y del ácido acético, son tóxicos. MANEJO DE RESIDUOS. Devolver la columna de extracción ya que sirve para otra separación. Desechar los residuos de disolventes en un frasco de residuos marcado como disolventes no clorados. 0.5mm. Frente del Eluyente.

Distancia del Origen al centro de la mancha. Rf = Distancia del frente del eluyente al origen.
1 2 3 4

Origen, puntos de aplicación. 0.5mm. Figura 1. Cromatografía en capa fina.

VI. RESULTADOS.
Hacer una tabla con los valores de Rfs. calculados. Incluir en el reporte 1 - Los siguientes conceptos: Eluir, eluyente, eluato, adsorción, partición, exclusión, intercambio iónico, fluido supercrítico. 2 - Investigar los nombres, fórmulas y propiedades de los colorantes artificiales aprobados para su uso en alimentos.
33

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

3 - Discutir en base a lo anterior, el orden de elución obtenido para los pigmentos en la cromatografía en columna y en la cromatografía en placa fina. 4 - ¿La relación de polaridades fase estacionaria - fase móvil utilizada en la cromatografía en columna, corresponde al tipo fase normal o fase reversa? Explicar.

VII. BIBLIOGRAFÍA.
1.- K. Bauer, L. Gros y W. Sauer . 1992. Cromatografía de capa fina – una introducción. Merck. España. 2.- Van Horne (Editor). !989. Handbook for sorbent extraction technology. Varian S.A. Analytichem.U.S.A.

PRACTICA Nº 6 DETERMINACION ESPECTROFOTOMÉTRICA DEL pKa. I. INTRODUCCION.

34

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Muchos compuestos orgánicos existen en más de una forma, según el pH del sistema, para un compuesto capaz de disociarse de acuerdo a la siguiente ecuación: HA Su constante de disociación ácida Ka será : [H+] [A-] K a = ------------- ….……………………(2) [HA] Donde [HA] corresponde a la concentración de la especie protonada y [A-] a la concentración de la especie desprotonada o ionizada, aplicando logaritmos a la ecuación (2) y reordenando se tendrá: -log[ H+]= - log Ka + log [A-]/ [HA] pero: -log [H+] = pH por lo que : y -log Ka = pKa pH = pKa + log [A-]/ [HA] ……………..(3) H+ + A- … (1)

A ésta ecuación se le conoce como ecuación de Henderson-Hasselbach, de ella se deduce que pKa es el pH en el cual las concentraciones de la forma protonada y la forma desprotonada [HA] = [A-] son iguales, en otras palabras, el pKa será el pH en donde el compuesto se encontrará ionizado en un 50%. El conocimiento del valor del pKa es importante para lograr la adecuada purificación y cuantificación de los compuestos orgánicos

II. ANTECEDENTES.
Para evaluar espectrofotométricamente el pKa se determina la absorbancia (Abs) de la muestra a diferentes valores de pH y a una longitud de onda constante (máxima). Enseguida se traza una gráfica del valor de la absorbancia (ordenadas) en función del pH (abscisas) obteniéndose la siguiente gráfica:

Absorbancia máxima. a b s o r b

Absorbancia media.

35

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

a n c I a

pH = pKa Absorbancia mínima.

0

1

2

3

4

5

6

7

A partir de ésta curva se puede calcular gráficamente el valor de pKa realizando los trazos para los valores de absorbancia e interpolando el valor de pKa sobre el eje de las abscisas como se muestra en la figura. La determinación espectrofotométrica del pKa de un compuesto ionizable no implica que el compuesto deba ser colorido, se pueden usar espectrófotometros ultravioleta y de infrarrojo para aquellas sustancias que absorben en regiones diferentes a la visible del espectro electromagnético.

III. OBJETIVO.
Aplicar una técnica espectrofotométrica para comprender y cuantificar el valor del pKa observando los cambios de color producidos en un indicador ácido-base al variar el pH del sistema.

IV. PARTE EXPERIMENTAL.
Material: 1 pipeta volumétrica de 5 ml. 1 gradilla. 1 vaso de precipitados de 100 ml. 10 tubos de ensaye de 10 ml. Equipo: Espectrofotómetro UV- Visible. Reactivos: Rojo de metilo al 1%. Soluciones amortiguadoras de acetato de sodio-ácido acético 0.1 M a pH de 3.4, 3.9, 4.4, 4.9, 5.4, 5.9, 6.4, 6.8 y 7.4. Agua destilada. Solución reguladora patrón de pH conocido.

Propiedades físicas del rojo de metilo. Peso molecular. 291.29 Intervalo de viraje: pH 4.5-6.2

V. PROCEDIMIENTO:
Preparar 9 tubos con 5 mL de solución amortiguadora, a los siguientes pH´s : 3.4, 3.9, 4.4, 4.9, 5.4, 5.9, 6.4, 6.8 y 7.4 . Agregar a cada tubo 100 microlitros de solución al 0.1% de rojo de metilo y mezclar perfectamente. Leer la absorbancia de cada solución preparada a 530 nm ajustando a cero en cada determinación con la solución reguladora correspondiente. Tener cuidado de secar perfectamente sus celdas antes de leer y de no rayarlas. INDICACIONES DE SEGURIDAD: Auxiliarse de una pro-pipeta y pipeta para succionar sus líquidos. MANEJO DE RESIDUOS.
36

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Los residuos pueden desecharse directamente en la tarja con suficiente agua. VI. RESULTADOS - Trazar la gráfica de pH Vs. Absorbancia a 530nm. y determinar el valor de pKa. - Comparar este valor con el reportado en la literatura - Indicar como prepararía las siguientes soluciones: NaOH 0.1M, con una pureza del 93%, y una densidad de 2.1 g/ml; HCl 0.1M, con una pureza del 34%, con una densidad de 1.169 g/ml; y Ácido Acético 0.1M, con una pureza del 75% y una densidad de 1.049 g/ml. - Indicar que factores influyen en la determinación de pKa. - Escribir las reacciones ácido - base del rojo de metilo. VIII. BIBLIOGRAFIA. 1.- D.C. Harris, Análisis Químico Cuantitativo. Grupo Editorial Iberoamerica. (1992). 2.- H.F. Walton y J. Reyes. Análisis químico e Instrumental Moderno. Editorial Reverté Mexicana. 1983.

P R A C T I C A No. 7 EXTRACCION ACIDO-BASE I. INTRODUCCION
La extracción líquido-líquido consiste en la distribución (partición) de un analito (compuesto de interés) entre dos líquidos inmiscibles y está representada por el equilibrio: [A]o [A]aq
37

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Donde [A]o es la concentración del analito en la fase orgánica, y [A]aq es la concentración del analito en la fase acuosa. La distribución entre las dos fases, está dada por la relación de concentraciones del analito K, es decir, el coeficiente de reparto: K = [A]o / [A]aq Para este cálculo, se asume que variaciones en la concentración del analito no modifican apreciablemente la miscibilidad mutua entre los dos disolventes utilizados. El coeficiente K depende del tipo de disolvente orgánico, la temperatura y, para solutos ionizables, del valor del pH del medio acuoso. En la inmensa mayoría de los problemas analíticos reales, tenemos que identificar y determinar cuantitativamente uno o más componentes de una mezcla compleja. Aislar los compuestos que se quiere identificar es el primer paso que hay que afrontar, en esta práctica veremos la separación analítica por extracción líquidoliquido de dos compuestos orgánicos con la influencia del pH.

II. ANTECEDENTES
Extracción es pasar un soluto de una fase a otra, es una técnica de separación, que involucra dos disolventes que sean inmiscibles entre sí generalmente agua y un disolvente orgánico, mas o menos denso que el agua, que formen dos fases una predominantemente acuosa y la otra predominantemente orgánica. Supongamos que se extrae un soluto A que esta disuelto en un volumen V 1 de agua, con un V2 de disolvente orgánico, donde n son las moles del soluto y q la fracción del soluto que queda en la fase acuosa después del equilibrio. Por consiguiente al sustituir las concentraciones nos queda

Si despejamos la fracción molar que queda en la fase acuosa tenemos:

Observando que el número de extracciones requerido para extraer un compuesto orgánico de una solución acuosa depende del valor de su coeficiente de distribución K, es decir, si el coeficiente de distribución es muy grande (mayor que 100), es suficiente una sola extracción para obtener el 99% del soluto de la solución madre, si K es igual o menor a 1, debe utilizarse una extracción continua ya que en cada extracción la cantidad de soluto que pasa al líquido es mínima.

38

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Si un soluto es ácido o básico, su carga varía cuando cambia el pH, por ejemplo: los ácidos carboxílicos y los fenoles son desprotonados por bases débiles y fuertes, sus iones formados son entonces solubles en agua. Asimismo, las aminas se vuelven solubles en agua por medio de una protonación en medio ácido. RCOOH + -OH Insoluble en agua. RNH2 + H+ Insoluble en agua. RNH3+ Soluble en agua. RCOO- Na+ + H2O Soluble en agua.

Los ácidos carboxílicos son solubles en cualquier proporción de agua si la cadena hidrocarbonada es menor a cuatro átomos de carbono. Si la cadena es mayor de cuatro, su solubilidad disminuye drásticamente por las características hidrofóbicas de la cadena alifática. Sin embargo, estos ácidos son solubles en agua en su forma de sal. Para obtener la sal de un ácido carboxílico es necesario mantenerlo a un pH 2 veces mayor de su valor de pKa, este mismo comportamiento lo presentan los fenoles. Con estos antecedentes podemos observar que los compuestos ionizables pueden ser separados a partir de una mezcla usando una técnica de extracción líquido-líquido haciendo uso de los valores de pKa correspondientes. La extracción líquido-líquido es una técnica de fácil manejo y se aplica a una gran variedad de solutos orgánicos, es una operación lenta y tediosa dependiente de la habilidad del analista y está expuesta a numerosos problemas (formación de emulsiones, manipulación de grandes cantidades de disolventes tóxicos e inflamables, etc.). Adicionalmente, en el análisis de trazas debe considerarse que los disolventes de extracción pueden agregar nuevos compuestos a la muestra a analizar (sus propias impurezas) y que estos compuestos pueden interferir en la determinación del analito.

III. OBJETIVO
Aplicar la técnica de extracción líquido-líquido, aplicando del concepto de pKa, para la purificación de compuestos orgánicos ionizables.

IV. PARTE EXPERIMENTAL
Material 1 Soporte universal. 1 Anillo. Reactivos Fenol 0.1 g. Acido benzoico. 0.1 g.
39

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

2 Vaso de precipitado Éter etílico 1 Embudo de separación con tapón HCl al 10% esmerilado. NaOH al 10% 1 Probeta Hexano 1 Matraz erlenmeyer Acetato de etilo 1 Capilar de vidrio. Equipo Papel indicador de pH. Lámpara de UV de onda corta 1 cromatoplaca de 3 x 5cm.

PROPIEDADES FISICAS. Peso molecular Punto de fusión pKa Solubilidad Fenol 94.1 g/mol 40.8 ºC 9.98 éter, cloroformo Acido benzóico 122.1g/mol 122.4 ºC 4.2 etanol, éter, benceno

V. PROCEDIMIENTO
Disolver una mezcla de 0.1 g. de fenol y 0.1 g. de ácido benzóico en 20 ml. de NaOH al 10% (pH = 12), verter la solución en un embudo de separación y agregar 10 ml. de éter etílico (a). Agitar (b) y dejar separar las dos fases (c) como se muestra en la figura 1. Drenar la fase acuosa en un matraz Erlenmeyer y la fase etérea en un tubo de ensayo; regresar la fase acuosa al embudo de separación y volver a extraer con 8 mL de éter, Agitar y dejar separar las dos fases. Drenar la fase acuosa en un matraz Erlenmeyer y la fase etérea juntarla en el mismo tubo de ensayo que tiene la primera extracción. Hacerle otra extracción a la fase acuosa y volver a juntar la fase etérea con la extracción 1 y 2, y marcar como EXTRACTO Nº1. Neutralizar la fase acuosa con HCl al 10% hasta pH = 7 y realizarle a la fase acuosa, como en el caso anterior, tres extracciones con éter etílico de 8 ml. cada una. Marcar estos extractos etéreos como EXTRACTO Nº2. Nuevamente a la fase acuosa, agregarle HCl al 10% hasta un pH = 3.0 y realizar tres extracciones más 8 con ml. de éter etílico. Marcar estos extractos etéreos como EXTRACTO Nº3 y desechar la fase acuosa.

40

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Figura 1 Para verificar el proceso de separación por extracción se usara la cromatografía en capa fina. Dibujar en una cromatoplaca de 3.0 x 5.0 cm, una línea a 0.5 cm del borde inferior; aplicar sobre la línea y en cinco puntos equidistantes por medio de un capilar: una muestra de fenol, una de ácido benzoico, y los tres extractos obtenidos, Dejar secar y eluir con una mezcla de hexano – acetato de etilo 2:1; teniendo cuidado de que esta no rebase los puntos de aplicación y de que corra hasta 0.5 cm. antes del borde superior. Secar y revelar con luz UV, señalando las manchas obtenidas para calcular los valores de Rf. Nota: Se ha reportado que en el caso de formación de emulsiones puede agregarse a la mezcla hasta un 5% de etanol o de octanol para romperlas. INDICACIONES DE SEGURIDAD. El fenol es un compuesto sumamente tóxico. Usar guantes y en caso de tener contacto con él, lavarse con abundante agua. MANEJO DE RESIDUOS. Colocar los extractos etéreos en el recipiente correspondiente a residuos de éter

VI. RESULTADOS
a) Anotar en la siguiente tabla el Rf de las muestras. Muestra: Fenol. Ác. Benzoico. Extracto 1. Extracto 2. Extracto 3.

rf pH en el que se hizo la extracción a) – ¿Para qué nos sirve conocer el coeficiente de partición?. b) - Indica ¿cuáles especies químicas se encuentran en la fase acuosa a pH de 12, a pH de 7.0 y a pH de 3.0? c) - En base a la polaridad del fenol y del ácido benzoico, ¿explica la diferencia de sus Rfs? d) ¿por qué se hicieron las extracciones a diferentes pHs?
41

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

e) ¿A qué pH realizarías la extracción para separar los dos componentes de esta mezcla?

VII. BIBLIOGRAFÍA
Harris, D. C. Análisis Químico Cuantitativo, Editorial Reverté 2001. Pecsok, R. L.; Shields, D. Métodos Modernos de Análisis Químico. Editorial Limusa 1973. Wade, L. G. Química Orgánica, 2ª Edición. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana 1993.

42

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

PRÁCTICA No. 8 IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS FUNCIONALES PRIMERA PARTE I. INTRODUCCIÓN
En este curso ya se han visto algunos de los métodos más utilizados para la separación de una mezcla (esquema 1), sin embargo una vez que se han separado los componentes es indispensable identificarlos. Para la identificación contamos con métodos químicos y métodos instrumentales, cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus desventajas, los métodos instrumentales son muy precisos y siempre implícitos al menos en una etapa de la identificación sin embargo son métodos muy costosos. Los métodos químicos tienen la ventaja de ser económicos pero no son tan específicos como los métodos instrumentales, además de que se requiere mayor cantidad de muestra que en los métodos instrumentales. Las siguientes dos prácticas estarán dedicadas a la identificación de grupos funcionales mediante reacciones químicas.
A

Mezcla
A +B

Separación
B

Identificación química y espectrofotométrica

Esquema 1. Procesos implicados en la identificación de compuestos.

II. ANTECEDENTES
Durante algún tiempo, para determinar la estructura de un compuesto orgánico se necesitaba deducir su fórmula química mediante análisis elemental determinar las propiedades físicas del compuesto (punto de fusión, de ebullición, etc) y efectuar pruebas químicas sencillas que indicaran la presencia o ausencia de ciertos grupos funcionales. Desafortunadamente, estos sencillos procedimientos son inadecuados para identificar moléculas de estructuras complejas, pero si podemos identificar con algunas reacciones el grupo funcional presente en la molécula. Al ser el grupo funcional el centro de reactividad en una molécula orgánica, se busca en reactivo que cualitativamente pueda indicar la presencia de este al cambiar de color, formar un precipitado o un gas, que se pueda observar a simple vista. Las reacciones que se exponen aquí están agrupadas por el mecanismo de reacción implicado y son: 1. Reacciones ácido base. 2. Reacciones de adición electrofÍlica. 3. Reacciones de adición nucleofÍlica. 4. Reacciones de adición eliminación (sustitución). 5. Reacciones de oxidorreducción.
43

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

III. OBJETIVO
Identificar los principales grupos funcionales que se presentan en compuestos químicos orgánicos, mediante reacciones químicas cualitativas en las que podamos apreciar un cambio químico.

IV. PARTE EXPERIMENTAL
Material 10 tubos de ensayo. Un recipiente para baño María 2 pinzas para tubo de ensayo Una tela de asbesto 1 pipeta de 2, 3 y 5 ml 10 pipetas de 1ml Un anillo Una gradilla Un termómetro Reactivos Acetato de etilo Anilina ZnCl2 Fenol Ác. fumárico Ác. Maléico Ác. benzoico Ac. Monocloroacetico Dibenzalacetona Benzaldehido Ciclohexeno Acetaldehído Solución de Fenolftaleína Acetato de isoamilo Anhídrido ftalico Etanol Br2 en CCl4 al 25% H2SO4 concentrado NaOH en etanol al 0.1N NaOH al 10% NaHCO3 al 5%

V. PROCEDIMIENTO
a) Reacciones ácido base para ácidos carboxílicos. Reactivos a analizar: Ac. Fumárico, Ac. Monocloroacético, Etanol y Dibenzalacetona Reacción. RCOOH + NaHCO3 Maléico, Ac. Benzoico, Ac.

RCOO- +Na + H2CO3

CO2 + H20

PROCEDIMIENTO A) Solubilizar 0.2ml. (2 gotas) ó 0.2g (una pizca) de los reactivos a analizar en unas gotas de la solución de NaHCO3 al 5% y observar. El desprendimiento de burbujas indica prueba positiva. MANEJO DE RESIDUOS: Diluir con agua y eliminar por la tarja excepto si la muestra elegida genere una sal tóxica. INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD: En virtud de que los ácidos orgánicos son débiles y el NaHCO3 es anfótero no hay indicaciones especiales, el CO2 en grandes cantidades es tóxico, pero la cantidad que aquí se genera es ínfima.

b)

Reacciones de adición electrofílica para alquenos y alquinos.
44

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Reactivos a analizar: Ciclohexeno, Dibenzalacetona, Ac. Benzoico, Ac. Fumárico, Ac. Maléico. PROCEDIMIENTO B) Colocar 0.2ml. (2 gotas) ó 0.2g (una pizca) de los reactivos a analizar en un tubo de ensayo y agregar 2 gotas de solución de Br 2. Observar. La desaparición del color del Br2 indica prueba positiva. MANEJO DE RESIDUOS: Colectar en frasco que tenga la leyenda "Disolventes halogenados" INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD: Aunque las cantidades de Br2 Y CCl4 que aquí se manejan son muy pequeñas, tener mucho cuidado al manejarlos. Hacer la prueba sólo en la campana. El Br2 es altamente tóxico y corrosivo, el CCl4 es cancerígeno, narcotiza y ocasiona dolor de cabeza. c) Reacciones de adición nucleofílica. 1.- Adición nucleofílica y formación de iminas.

Reactivos a analizar: Benzaldehído, Dibenzalacetona, Acetato de isoamilo, fenol. PROCEDIMIENTO C) Colocar 0.2 mL (2 gotas) ó 0.2g (una pizca) de los reactivos a analizar, cada uno en un tubo de ensayo, posteriormente adicionar (0.1mL) una gota de anilina a cada uno y calienta en un baño de agua a 50 oC durante 15 min. Dejar enfriar y observar. La presencia de precipitado indica prueba positiva. MANEJO DE RESIDUOS: colectar en frasco que tenga la leyenda "Residuos Químicos Orgánicos" INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD: el fenol es corrosivo e irritante. La anilina es muy tóxica. 2.- Adición nucleofílica para la formación de polímeros (trimerización).

45

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

P. eb. Densidad solubilidad

Acetaldehído 20°C

Paraldehído 125°C

Reactivos: Acetaldehído y H2S04 concentrado. PROCEDIMIENTO D) Poner 2 ml de acetaldehído en un tubo de ensayo y sumergir el tubo en un baño de hielo-sal, insertar un termómetro en el tubo y observar la temperatura, quitar el termómetro y adicionar una gota de H2SO4 concentrado, dejar enfriar otros 5 min y sacar el tubo de la mezcla frigorífica, agitar ligeramente por un min tomarle la temperatura. Adicionar 3-4 ml de agua y observar. La formación de dos fases indica prueba positiva. MANEJO DE RESIDUOS: Pasar el contenido del tubo de ensayo sobre una pequeña cantidad de sílica gel. INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD: los vapores de acetaldehído dañan las vías respiratorias y pueden originar palpitaciones y molestias estomacales. En virtud de que aquí no se generarán vapores que vayan al ambiente, no habrá estos problemas a no ser que aspire del tubo de ensayo por tiempo prolongado. d) Reacciones de adición eliminación (sustitución). 1.- Adición de nucleófilos a ésteres (prueba de Rojahn).
O O

+
R O
1

NaOH

R

O

-

Na

+

+

R

1

OH

R

Reactivos a analizar: Acetato de isoamilo, Acetaldehído, acetato de etilo PROCEDIMIENTO E) Se disuelven aproximadamente 0.5 g del reactivo a analizar en 3ml de etanol, se adicionan 2 gotas de solución de fenolftaleína y solución de hidróxido de sodio al 10% hasta que se percibe una coloración roja, se calienta la mezcla 5 min a 60 oC en un baño de agua. Si la solución se decolora, esto indica éster. MANEJO DE RESIDUOS: Diluir con agua y verter en la tarja. INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD: El hidróxido de sodio es corrosivo,
46

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

2.- Adición de alcoholes y fenoles a sistemas carbonílicos y carboxílicos.

Reactivos: Fenol, ZnCl2, anhídrido ftálico, NaOH al 10%. PROCEDIMIENTO F) En un tubo de ensayo poner aproximadamente 0.5 g de ZnCI2 y calentar en el mechero durante 5 minutos sin dejar de mover el tubo. Después de enfriar, agregar una pizca (0.5 g) de Fenol y 0.5 g de anhídrido ftálico y calentar cuidadosamente para fundir la mezcla pero sin quemarla. Déjala enfriar y agrégale unas gotas de NaOH, observar. La aparición de color indica prueba positiva. NOTA.- Un exceso de NaOH puede decolorar la solución. MANEJO DE RESIDUOS: Diluir con agua y eliminar por la tarja. INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD: Debido a que se usará el mechero Bunsen no se deberá tener cerca ningún disolvente ó sustancia inflamable. No deje de agitar al calentar el ZnCl2 evitando que si llegara a proyectarse, caiga sobre otro compañero.

VI. RESULTADOS
Realiza una tabla con los siguientes datos de cada una de las pruebas que realizaste sustrato reactivo Catalizador o producto observación medio

Realiza el mecanismo de cada una de las reacciones realizadas Concluye porque con algunos compuestos da la prueba positiva y con otros no Explica porque en el inciso a) hay un desprendimiento de burbujas. Explica porque en el inciso b) se pierde el color del Br2. Explica porque en el inciso c-1) se espera la presencia de un precipitado. Explica porque en el inciso c-2) se forman dos fases Explica porque en el inciso d-1) se espera que desaparezca el color de la fenolftaleína.

47

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Explica porque en el inciso d-2) se espera la aparición de color al agregarle una base, y ¿por qué un exceso de NaOH puede desaparecer el color?

VII. BIBLIOGRAFIA
1.- Vogel, A. I. Text-Book of Organic Chemistry including Qualitative Organic Analysis. Third Edition. Lowe and Brydone (Printers) LTD. 1974 7.2. 2.- Hartmut, L. D. Technik der organischen Trenmungsanalyse. Eine Einführung. Georg Thieme Verlag Stuttgart. 1988.

PRÁCTICA No. 9 IDENTIFICACION DE GRUPOS FUNCIONALES. 2ª PARTE. I. INTRODUCCIÓN
Las reacciones de oxido-reducción han jugado un papel importante en la identificación de grupos funcionales, en donde un cambio de color por la reducción de un metal como el Cu+2 a Cu+1 con los reactivos de Fehling y Benedict ó la formación de un sólido al reducir la Ag+1 a Ag0 con el reactivo de Tollens que nos indican la oxidación de ciertos grupos funcionales tales como aldehídos y/o cetonas a ácidos carboxílicos.

II. ANTECEDENTES
Reacciones de oxido-reducción. De acuerdo al desarrollo de la práctica, se encuentra para cada apartado el fundamento correspondiente.

III. OBJETIVO
Identificar los principales grupos funcionales que se presentan en compuestos químicos orgánicos, mediante reacciones químicas cualitativas en las que podamos apreciar un cambio químico.

IV. PARTE EXPERIMENTAL
Material 10 tubos de ensayo Un recipiente para baño María 2 pinzas para tubo de ensayo Reactivos: Nitrobenceno p-nitrofenol Etanol NaOH 1N Fenol
48

Benzaldehído Acetona Butanal Reactivo de Tollens (Sol. A: AgNO3 3g/30ml H2O.

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Una tela de asbesto 1 pipeta de 2, 3 y 5 ml 10 pipetas de 1ml Un anillo Una gradilla Un termómetro

Agua oxigenada Peróxido de benzoílo Solución de almidón Sulfato ferroso o sulfato amónico ferroso al 10% FeCl3 / CH2Cl2 al 5% recién preparada Acetoacetato de etilo Acetil acetona Reactivos de Fehling (Sol. A: sulfato de cobre y Sol. B: solución alcalina de tartrato de cobre)

Sol. B: NaOH al 5% y NH3 diluido) HNO3 al 5% NaOH al 10 % Dioxano Sol. de yodo-yoduro de potasio (1g de I2 + 2g KI en 10 mL de H2O) Sol. de yoduro de potasio al 2% HCl al 5%

V. PROCEDIMIENTO
1. Reducción de nitro y nitrosocompuestos. La presencia de grupos nitro son detectados mediante la reducción con hidróxido ferroso, una prueba es positiva es observada cuando se presenta un cambio de coloración, que va desde verde a rojo marrón o café, debido a la oxidación del fierro de +2 a +3. Es importante señalar que dentro de los compuestos con grupo nitro, solamente los compuestos nitro alifáticos terciarios y compuestos nitro aromáticos son reducidos por el zinc y cloruro de amonio a la hidroxiamina, la cual es detectada por la formación de plata metálica en la prueba de Tollens. Reactivos a analizar: Nitrobenceno, fenol, p-nitrofenol. Reacción:
R-NO2 + 6Fe(OH)2 + 4H2O R-NO2 + 4Fe(OH)2 + 3H2O R-NH2 + 6Fe(OH)3 R-NH2 + 4Fe(OH)3

PROCEDIMIENTO A) En un tubo de ensayo se mezclan 1,0 ml de solución de sulfato ferroso recién preparada con unas gotas de hidróxido de sodio 1 N, se agita el hidróxido ferroso formado con unas gotas de la muestra a analizar disuelta en etanol. Una coloración negra o roja del precipitado se toma como prueba positiva. Además es importante hacer una prueba testigo usando solo el etanol como muestra.
49

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

MANEJO DE RESIDUOS. Diluir con agua y verter en la tarja. Si el residuo no se solubiliza verter el residuo sobre residuos de sílica gel. INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD. En general los nitroso compuestos son tóxicos, importante trabajar en la campana con extracción encendida, si es posible usar mascarilla de acuerdo al tipo y características de gas que se está trabajando. 2. Complejación de fenoles y compuestos altamente enolizables. El Fierro es uno de los elementos que en mayor medida han contribuido al desarrollo de la Química Organometálica. Los compuestos organometálicos de fierro han desempeñado un papel muy importante en el nacimiento de esta Química, teniendo en primer lugar la química de los carbonilos metálicos que se desarrolló con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial y posteriormente el descubrimiento y la caracterización del ferroceno en 1959 el cual se considera como la parte fundamental de la Química Organometálica moderna. Debido a esto existen diversos factores que favorecen o afectan este tipo de reacciones, como los siguientes: Compuestos organometálicos con ligandos aceptores o donadores y/o aceptores. Un ejemplo clásico es el pentacarbonilo de fierro [Fe(CO)5], fue preparado por primera vez en 1891 de manera independiente en los laboratorios de Mond y Berthelot y es el segundo compuesto conocido de su clase, precedido poco antes por el del tetracarbonilo de níquel [Ni(CO)4], descubierto un año antes por el primero de estos autores. El Fe(CO)5 se obtiene haciendo reaccionar directamente el fierro finamente dividido con CO a presión y temperatura elevadas. Además, el fierro forma una serie carbonilos polinucleares, siendo los más conocidos el [Fe2(CO)9] y el [Fe3(CO)12. La molécula de [Fe(CO)5] es bipiramidal trigonal, pero las longitudes de los enlaces Fe-CO axiales son más largas que las ecuatioriales. Los carbonilos polinucleares presentan enlaces metal-metal y algunos de los grupos carbonilo actúan como puente entre los átomos de Fe. El [Fe 2(CO)9] fue el primer carbonilo metálico cuya estructura se estableció por difracción de rayos X. Su molécula presenta una simetría aproximada D3h. Cada átomo de hierro se coordina a seis ligandos CO que se disponen en geometría octaédrica, de los que tres son terminales y otros tres forman puentes con el átomo vecino.

50

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Complejos alquílicos de Fe estabilizados por ligandos donadores clásicos. La presencia de ligandos aceptores P en la esfera de coordinación del Fe incrementa la diferencia de energía entre el HOMO y el LUMO de los complejos. Por tanto, los compuestos que se han discutido en la sección anterior son compuestos diamagnéticos en los que el átomo metálico alcanza la configuración de capa cerrada de 18 electrones. Sin embargo, cuando los complejos de Fe(II) contienen exclusivamente ligandos donadores  clásicos, es más frecuente que la escisión energética del campo de los ligandos no sea suficiente para forzar el apareamiento de los electrones. En estos casos, los complejos son paramagnéticos, normalmente con cuatro electrones desapareados. Esta situación se da incluso en complejos que contienen enlaces σ Fe-C, a pesar del carácter fuertemente donador de los ligandos alquilo. La observación e interpretación de los espectros de RMN de los complejos de Fe paramagnéticos es más difícil que las de sus análogos diamagnéticos, y solo ha sido factible incorporar esta técnica al trabajo de rutina al disponer de equipos modernos con campos magnéticos elevados y estables. Los complejos organometálicos de Fe(II) que no contienen ligandos aceptores P suelen ser también muy reactivos y sensibles a los agentes atmosféricos, lo cual supone una dificultad añadida para su estudio. Estos factores han contribuido a ralentizar el desarrollo de este aspecto de la química organometálica del Fe. Sin embargo, el renacer del interés en las propiedades catalíticas de los compuestos de este elemento, y las mejoras técnicas del equipamiento científico disponible en la mayoría de los laboratorios, en particular en los espectrómetros de RMN y difractómetros de rayos X de monocristal, han favorecido avances sustanciales en los últimos años. Reactivos a analizar. Fenol, Acetoacetato de etilo, Acetona, p-nitrofenol. Reacción.

OH ETOH FeCl3

H O

H

O 3+

H O

Fe
O H O H O H

3Cl-

PROCEDIMIENTO B)

51

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

A unas gotas de la muestra a analizar disuelta en etanol se le agregan una o dos gotas de solución de FeCl3, agitar y observar. Una coloración violeta indica fenoles, un color rojo naranja o café indica compuestos altamente enolizables. MANEJO DE RESIDUOS. Diluir con agua y colectar en el recipiente que tiene la leyenda "Residuos Químicos Halogenados". INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD. El fenol ocasiona quemaduras si entra en contacto con la piel. Sin embargo en soluciones diluidas es usado como desinfectante. 3. Oxidación de aldehídos con el Reactivo de Fehling. La solución de Fehling es una mezcla oxidante, donde el cobre presente en el reactivo es reducido de Cu2+ a Cu1+. La precipitación del oxido de cobre I se observa como un sólido rojo o amarillo-verdoso considerándose una prueba positiva. Esta prueba así como la de Benedict sirven para reducir azúcares, donde azucares no reductores son hidrolizados por calentamiento con un pequeña cantidad de acido clorhídrico al 10%, y posteriormente neutralizado con hidróxido de sodio al 10%. Reactivos a analizar: Butanal, Acetona, acetaldehído, benzaldehído, acetato de etilo, glucosa. Reacción.

O R H 2 CuO R

O OH Cu20

PROCEDIMIENTO C) Poner 4 ml en un tubo de ensayo de la solución de Fehling recién preparada [mezclando 2 mL de la solución A (solución de sulfato de cobre) y 2 mL de la solución B (solución alcalina de tartrato de cobre)]. Adicionar 15 gotas de la muestra a analizar y llevar la mezcla a ebullición. Un precipitado rojo de Cu 2O indica aldehído. MANEJO DE RESIDUOS. Diluir con agua y verter en la tarja. Si el residuo no se disuelve pasarlo por residuos de sílica gel.
52

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Algunos aldehídos son perjudiciales para la salud. 4. Oxidación de aldehídos con el reactivo de Tollens. Los aldehídos producen un espejo de plata cuando son mezclados con el reactivo de Tollens, como los aldehídos son oxidados a ácidos, la plata es reducida desde el estado de oxidación +1 a plata elemental la cual es depositada en el fondo formando un espejo coloidal dentro del matraz de reacción. Reactivos a analizar: Butanal, Acetona, acetaldehído, benzaldehído, acetato de etilo, glucosa. Reacción.

O R H 2Ag(NH3)2OH R

O O-NH4+ 2Ag(s) H2O 3NH3

PROCEDIMIENTO D) En un tubo de ensayo (muy limpio) adicionar 3 ml del reactivo de Tollens (1.5 mL de la solución A: nitrato de plata al 3% y 1.5 ml de la solución B: NaOH al 10% y NH3 al 5%) poner unas gotas de la muestra a analizar y agitar. Un espejo de plata depositado sobre las paredes del tubo indica presencia de aldehídos. Si no se observa el espejo de plata bajo estas condiciones, calentar el tubo en baño María. ¡¡¡ Ver indicaciones de Higiene y Seguridad !!!. MANEJO DE RESIDUOS. Al terminar la reacción, agregar gotas de HNO3 y bastante agua y entonces eliminar. INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD. NOTA 1. El reactivo de Tollens debe prepararse justo antes de usarlo. NOTA 2. No calentar la solución de AgNO3 ni dejarla parada por horas, ya que puede formarse fulminato de plata que es explosivo. NOTA 3. Después de usar los tubos de ensayo, éstos deben ser enjuagados con HNO3 diluido.

53

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

5. Oxidación de alcoholes y cetonas (prueba para metilcetonas o reacción del haloformo). La prueba del iodoformo da resultados positivos con metilcetonas, dicha prueba es positiva cuando se observa la precipitación del iodoformo o un sólido amarillo con mal olor. Reacción.
O + R CH3 metilcetona O R O R I HO R CH3 + 3 I2 R O I C I I 3I2 + 3NaOH O CI3 + 3NaI + 3H2O

+

3 HI

O + OH

C I I

I

C I

I R

O + O

I C H I iodoformo

I

Reactivos a analizar: Acetona, Butanal Hidróxido de sodio al 10%. Solución de I2-KI (solución de 1 g de yodo y 2g de KI en 10 ml de agua) Dioxano. PROCEDIMIENTO E) Disolver 50 mg de muestra a analizar en 5 ml de dioxano, agregar 1 ml de NaOH al 10 % y gota a gota una solución de I2 – KI, hasta que el color café permanezca después de agitar. Finalmente el tubo de ensayo se calienta en un baño de agua a 60 ºC durante 2 minutos. En el caso de que la solución se decolore, agregar más solución I2-KI y calentar otra vez por 2 min. El exceso de yodo se elimina adicionando unas gotas de NaOH al 10 %. El sólido remanente se filtra, estos cristales son yodoformo. MANEJO DE RESIDUOS. Depositar el yodoformo en el frasco de "Residuos de disolventes halogenados "diluir el resto de la reacción con agua y verter en la tarja.
54

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Se sospecha que el dioxano es cancerígeno. El dioxano, como cualquier éter, puede formar peróxidos por almacenamiento prolongado debido al efecto de la luz solar. Con el calentamiento los peróxidos pueden explotar. Por lo anterior y puesto que se calentará el dioxano, antes de usarlo se le hará la prueba de peróxidos. 6. Detección de Peróxidos. Algunos compuestos orgánicos e inorgánicos son capaces de reaccionar con oxígeno atmosférico para formar peróxidos potencialmente explosivos. La peroxidación se acelera cuando se expone el producto al calor, luz, oxígeno y el aire. Reactivos a analizar: Peróxido de benzoílo, Agua oxigenada. PROCEDIMIENTO F) Agitar una pequeña cantidad de muestra a analizar con una cantidad igual de solución de KI y agregar unas gotas de HCl diluido. Una coloración café indica presencia de peróxidos. Se puede agregar una solución de almidón y entonces el color será azul. MANEJO DE RESIDUOS. Diluir con agua y poner en el frasco que dice "Residuos Químicos Orgánicos". INDICACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Evite exponer a los peróxidos a la luz o al calor, son sensibles al golpe mecánico o térmico y pueden reaccionar violentamente (producir una explosión). Siga las indicaciones que se han recomendado en el manejo de estos reactivos.

VI. OBSERVACIONES Y RESULTADOS.
Hacer una tabla para cada uno de los puntos realizados que contenga: • Las ecuaciones de las reacciones que se realizaron, los resultados de los experimentos y las observaciones. 1. Entregar un informe de la práctica. 2. Dar un mecanismo de reacción para cada prueba. 3. ¿Qué es el fulminato de plata? 4. Explicar porqué se usará en estas prácticas CCl4 si es cancerígeno. 5. ¿Por qué se insiste en la limpieza de los tubos para la prueba de oxidación de aldehídos?
55

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

6. Investigar si existe otro mecanismo propuesto para la prueba del haloformo.

VII. BIBLIOGRAFIA.
1.- Ralph L. Shringer, Christine K. F. Hermann, Terence C. Moriill, David Y. Curtin, Reynold C. Fusion, The systematic Identification of Organic Compounds, Octava Edicion, Wyley, Jonn Wiley and sons, inc, 2.-Arthur I. Vogel, D. Sc. (Lond.) D. I. C., F. R. I. C. A Text-Book of Organic Chemistry including Qualitative Organic Analysis. Third Edition. Lowe and Brydone (Printers) LTD. Great Britain. 1974 7.2. 4.-Hartmut Laatsch. Die Technik der organischen Trenmungsanalyse. Eine Einführung. Georg Thieme Verlag Stuttgart. 1988.

56

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

PRACTICA No.10 OBTENCIÓN DE ÁCIDO FENOXIACÉTICO.

I. INTRODUCCIÓN.
Las reacciones de sustitución nucleofílica son aquellas en las que el enlace entre un átomo (o grupo) y otro sufre una ruptura heterolítica con el cambio consecutivo o simultaneo de uno de éstos grupos por otro. El resultado es debido al ataque de una especie que contiene un par de electrones libres, denominado nucleófilo (Nu-) a un átomo de carbono con el consecuente desplazamiento de un grupo fácilmente polarizable denominado saliente (L-) que conserva a su vez un par de electrones al salir.

Un sinnúmero de reacciones de compuestos orgánicos transcurren a través de mecanismos catalogados como sustituciones nucleófílicas, incluyendo muchas reacciones con las cuales se degradan algunos contaminantes, ya sea de manera natural o por tratamientos químicos. Es por esto que es de gran importancia entender claramente lo que involucra una reacción de éste tipo. Entre los mecanismos de sustitución nucleofílica más comunes, se encuentra la Sustitución Nucleofilica Unimolecular (SN1), y la Sustitución Nucleofílica Bimolecular (SN2). En esta práctica se estudia un ejemplo SN2 con una reacción denominada “Síntesis de Williamson”. En esta síntesis se hace reaccionar un alcóxido (base conjugada de un alcohol), con un halogenuro de alquilo obteniéndose un éter. Hay que recordar, sin embargo, que una reacción de sustitución nucleofílica procede por un mecanismo SN1 o SN2 dependiendo en gran medida de la estructura del sustrato. Es posible encontrar ejemplos de la síntesis de Williamson en los que la reacción procede por mecanismos de sustitución SN1. El producto obtenido, el ácido monoclorofenoxiacetico, es un análogo del ácido 2,4,6 triclorofenoxiacetico, potente defoliante.

57

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

II. FUNDAMENTOS.
Como se menciono anteriormente los halogenuros de alquilo sufren reacciones de sustitución nucleofílica, en las que el átomo de halógeno es desplazado por un nucleófilo. Una variedad bastante grande de nucleófilos pueden desplazar a los halógenos. Los fenoles por sí mismos son nucleofilos débiles, pero sus bases conjugadas (los fenóxidos) son nucleófilos fuertes. Los fenoles son más ácidos que los alcoholes alifáticos, aunque son menos ácidos que los ácidos carboxílicos, por lo general, si un fenol o un ácido carboxílico no son solubles en agua, sus bases conjugadas (o sales) si lo son, este principio es muy utilizado en la purificación de compuestos potencialmente ácidos.

III. OBJETIVOS.
Obtener un éter, el ácido fenoxiacético, por una reacción de sustitución nucleofílica. Purificar el producto por una extracción selectiva. Distinguir entre las propiedades ácidas de fenoles y ácidos carboxílicos. IV. PARTE EXPERIMENTAL Material 1 Baño María 1 Pinza con nuez 1 Agitador de vidrio 1 Embudo 1 Probeta 1 Embudo de separación 2 Soporte universal 1 Matraz Erlenmeyer de 125 1 Tapón de hule mL 1 Rejilla de asbesto 2 Vaso de precipitado de 100 1 Espátula mL 3 Trozo de papel filtro 1 Mechero Papel pH Reactivos Propiedades físicas Densidad P.f (g/mL) (°C) 1.058 40.9 0.75g. 63 0.713 -116.3 P. eb. (°C) 181.8 189 34.6

Fenol 0.5g. Acido monocloroacético Eter etílico 15ml. NaOH al 33% 2.5ml. HCl concentrado 7.5ml. Na2CO3 al 15% 7.5ml.

58

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Reacción.
O OH Cl O OH 1.-NaOH 2.-HCl O OH

V. PROCEDIMIENTO
En un matraz Erlenmeyer de 125 mL, disolver 0.5g de fenol en 2.5mL de NaOH al 33%, asegurándose de que la solución este alcalina con papel pH. Tapar con un tapón de hule y agitar vigorosamente durante un par de minutos. A continuación agregar 0.75g de ácido cloroacético y volver a tapar el matraz; agitar vigorosamente por 5 minutos o más. Si la mezcla se hace pastosa, agregar pequeñas porciones de 0.5mL de agua, hasta que se haga fluida nuevamente, sin embargo, hay que tener mucho cuidado, porque el producto se puede disolver. Quitar el tapón y colocar el matraz en un baño maría durante 40 minutos, sujetándolo con la pinza al soporte. Al concluir este tiempo, enfriar el matraz y diluir con 5mL de agua. Agregar pequeñas porciones de ácido clorhídrico concentrado hasta tener un pH de 1 (usar papel pH). Colocar la mezcla en el embudo de separación y extraer con tres porciones de éter de 5mL cada una. Lavar el extracto etéreo con tres porciones de 5mL de agua. A continuación la fase etérea se extrae con tres porciones de 5mL de Na2CO3 al 15%. Al extracto acuoso obtenido, agregar lentamente una solución de HCl-agua 1:1, hasta que precipite todo el producto. Si se agrega el ácido muy rápido, se puede producir un exceso de espuma, lo que puede causar problemas. Filtrar la mezcla obtenida, secar el compuesto al aire, pesarlo y determinar el rendimiento de la reacción y el punto de fusión del producto. Durante el transcurso de la reacción hay que observar cuidadosamente lo que sucede y anotarlo. INDICACIONES DE SEGURIDAD Tener mucho cuidado al manejar el fenol, el ácido cloroacético, el ácido clorhídrico y la solución de hidróxido de sodio. Todos ellos son corrosivos, y los vapores de los tres primeros son irritantes y corrosivos. Debe haber una buena ventilación. Al manejar el éter, hacerlo fuera del alcance de las llamas del mechero, el éter es extremadamente inflamable y al ser más pesado que el aire, los vapores
59

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

tienden a quedarse un tiempo sobre las mesas de trabajo, por lo que se puede iniciar fácilmente un incendio. El ácido fenoxiacétio es un agente corrosivo moderado. A pesar de esto, es conveniente evitar el contacto con dicho ácido.

VI. OBSERVACIONES Y RESULTADOS.
En el reporte incluir el rendimiento obtenido, así como el punto de fusión del producto. a) ¿Qué reacción ocurre entre el hidróxido de sodio y el fenol? b) ¿Qué reacción ocurre entre el hidróxido de sodio y el ácido monocloroacético? c) Escribir el mecanismo de la reacción, escribiendo correctamente las fórmulas de las especies participantes. d) ¿Qué sucede si la mezcla de reacción no contiene la suficiente cantidad de hidróxido de sodio al iniciarse la reacción? e) Investigar los usos que se le han dado al ácido fenoxiacético.

VII. BIBLIOGRAFÍA.
1. The Merck Index. Editor M. Windholz. Publicado por Merck & Co. Inc. Novena edición. Rakway N.J. 1976. 2. Lange. Manual de Química. John A. Dean. Ed. McGraw Hill. Decimotercera edición. México, 1989.

60

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

PRACTICA No. 11 DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE DE VELOCIDAD DE LA HIDRÓLISIS DEL ACETATO DE ETILO. I.INTRODUCCIÓN.
Los compuestos orgánicos se forman haciendo enlaces químicos y se degradan o destruyen, rompiendo estos enlaces. Las transformaciones se efectúan fácil o difícilmente dependiendo de la naturaleza de los enlaces que se formen ó que se rompan. La rapidez de la transformación depende específicamente del enlace químico que se quiera formar o romper, por ejemplo, en la manufactura del polietileno se forman enlaces sigma carbono-carbono a partir de enlaces C=C. Si nuestro interés fuera hacer la transformación inversa ¿cuál sería la velocidad con la cual se romperán esos enlaces sigma carbono-carbono? Uno de los parámetros que podemos usar para predecir los resultados es la determinación de la energía de enlace carbono–carbono a partir de datos experimentales reportados en la bibliografía, tomando como base la energía de disociación de enlaces químicos.

III. ANTECEDENTES
Cotidianamente están sucediendo en la naturaleza reacciones químicas. Por ejemplo la combustión de combustibles, el metabolismo de los alimentos, la degradación de la capa de ozono, putrefacción de vegetales y/o animales, manufactura de productos químicos, etc. Específicamente, cuando el compuesto A se transforma en B y C, (ecuación 1). A 1. La velocidad de transformación de A o la velocidad de desaparición de A con respecto al tiempo puede expresarse según la ecuación 2.
n

B+C

Ecuación

Ecuación 2. n representa el orden de la reacción. Por otro lado, si A y B se transforman en C y D (ecuación 3). A+B C+D Ecuación 3. La desaparición de A o B con respecto al tiempo vendrá expresada por la ecuación 4. - d Ecuación 4. d t A ]n B ]n

61

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

En general, si A, B y C reaccionan y se transforman en productos, la velocidad de reacción estará representada por la ecuación 5. Ecuación 5. d t A ]n B ]n C ]n

Si en las ecuaciones anteriores n = 1, la reacción es de primer orden respecto de A, B ó C. Por otra parte, la concentración de A en cualquier momento, puede expresarse como (a-x), donde a es la concentración inicial de A y x representa la concentración de A que ha reaccionado al tiempo t. Por lo tanto, la concentración de A a cualquier tiempo puede determinarse de la forma siguiente:

-d(A )/ dt = - d(a - x) / dt = dx / dt d (x) / dt = K dx / (a – x) = K Integrando: ln ( a / (a – x)) t t ln (a /(a – x)) = 2.303 / t log ( a / (a – x)) La determinación de la constante de velocidad puede hacerse experimentalmente graficando log10 (a/a-x) contra el tiempo. Si se obtiene una línea recta, la reacción es de primer orden ó unimolecular, es decir, en el estado determinante de la reacción, solamente una molécula está involucrada. Otro parámetro importante, es el tiempo de vida media de reacción, el cual nos indica el tiempo en que se ha transformado la mitad de a, es decir: t1/2 = a1/2 por tanto: t1/2 ln (a / a1/2 ) t1/2 = 0.693 / t1/2 t1/2 El tiempo de vida media de una reacción es una constante para cada reacción y es independiente de la concentración inicial. En la práctica se hará la determinación gráfica de la constante de velocidad, orden o molecularidad de reacción y el tiempo de vida media de la misma. (a – x) dt

62

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

III.OBJETIVO.
   Determinar la constante de velocidad de la reacción de hidrólisis del acetato de etilo. Determinar el orden de reacción de la hidrólisis del acetato de etilo. Determinar el tiempo de vida media de la reacción de hidrólisis del acetato de etilo.

IV. PARTE EXPERIMENTAL.
Material: 8 Tubos de ensaye de 10mL 1 Soporte universal 1 Pinzas para bureta 1 Bureta de 50mL 1 Pipeta volumétrica de 10mL 1 Pipeta volumétrica de 5mL Reactivos: Acido clorhídrico 0.1M, 100mL Hidróxido de sodio 0.5M, 100mL Fenolftaleina Acetato de etilo, 5mL Agua destilada, 100mL 1 Matraz erlenmeyer de 250mL 1 Matraz erlenmeyer de 125mL 1 Vaso de precipitados de 500mL 1 Termómetro 1 Parrilla de calentamiento 1 Gradilla

V. PROCEDIMIENTO.
En un matraz erlenmeyer de 250mL colocar 5mL de acetato de etilo (nota 1) y 100mL de ácido clorhídrico 0.1M y mezclar perfectamente. Posteriormente tomar 7 alícuotas de 15mL cada una y colocarlas en tubos de ensayo. Verter una de ellas en un matraz erlenmeyer de 125mL, agregar 10mL de agua destilada, dos gotas de fenolftaleína como indicador y titular cuidadosamente con hidróxido de sodio 0.5M. Esta muestra representa el tiempo cero de la cinética de reacción. Por otra parte, colocar los seis tubos restantes en un baño maría, precalentado a 60°C y mantener constante esta temperatura. Tomar un tubo cada 30 minutos y titular como se describió arriba. Dejar el sexto tubo bajo las mismas condiciones durante 20 horas y al final de este tiempo titular en la misma forma. Este tubo representa el tiempo infinito de la cinética de la reacción. Notas:  Nota1. El acetato de etilo es volátil e inflamable. Manejar con cuidado y alejarlo de mecheros.  Nota 2. Los residuos de la práctica pueden ser desechados en la tarja debido a que no representan riesgos al medio ambiente ni a la salud.

VI. RESULTADOS.
63

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Con los datos obtenidos en la práctica, hacer una gráfica de log (Vinfinito - Vt) contra tiempo y determinar la constante de velocidad, orden de reacción y tiempo de vida media de la reacción. a) En base a la gráfica obtenida con sus resultados, diga si el orden de reacción de hidrólisis de acetato de etilo es o no de primer orden. b) ¿Cuándo se dice que una reacción es de pseudo primer orden? c) Diseñe un procedimiento para determinar gráficamente la cinética de reacción de la hidrólisis de acetato de etilo con hidróxido de sodio acuoso en tolueno. d) Escribas las ecuaciones químicas que se llevan a cabo tanto en la hidrólisis del acetato de etilo como en la titulación.

VII.BIBLIOGRAFÍA
1. H. E. Avery; Cinética Química Básica y Mecanismos de Reacción; Editorial Reverté,S. A. (1982), capitulos 1,2 y 3. 2. F. A. Butterlheim; Experimental Physical Chemistry; Saunders Golden series (1980), página 270. PRACTICA No. 12 DEGRADACIÓN OXIDATIVA DE p-NITROFENOL.

I. INTRODUCCIÓN.

Los fenoles tienen mucha importancia en la industria química. 1,2,3 Se usan para fabricar colorantes , medicamentos, desinfectantes, plásticos, explosivos, antioxidantes, etc. El pentaclorofenol4 por ejemplo tiene gran actividad antifúngica y se usa como conservador de madera. En 1980 se produjeron 50 millones de kilogramos de pentaclorofenol en los Estados Unidos de Norteamérica. El uso excesivo de los fenoles en la industria trae consigo necesariamente alto grado de contaminación5 en agua, tierra y aire. Por tal motivo existe gran interés en desarrollar la metodología encaminada a la eliminación de contaminantes en desechos industriales causados por compuestos orgánicos. En la literatura se encuentran descritos procedimientos degradativos 6-10 químicos, fotoquímicos y microbiológicos de fenoles.

II. ANTECEDENTES
Cuando se piensa eliminar algún contaminante contenido en las descargas industriales, la metodología a desarrollar esta encaminada hacia dos vías:  Degradación de contaminantes.  Recuperación y recirculación de contaminantes. Durante el proceso de degradación se debe transformar al contaminante hacia la obtención de productos no dañinos para la salud y al medio ambiente, así, cuando se realiza la degradación de fenoles con hipoclorito de sodio en medio básico, la transformación buscada debe ser la siguiente: C6H5OH + 14(OCl)- + 12(OH)- ----------- 6(CO3)-2 + 14(Cl)- + 9H2O
64

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Se tienen ciertas evidencias11 que en el mecanismo de degradación, la participación de radicales libres es fundamental. Por consiguiente, se han informado procedimientos de degradación de fenoles donde se combinan procesos químicos y fotoquímicos.10

III.OBJETIVO.
Haremos un estudio sobre la degradación de p–nitrofenol con permanganato de potasio en medio básico y calentamiento a 60 °C, como un ejemplo representativo de eliminación de un contaminante en efluentes industriales.

IV.PARTE EXPERIMENTAL.
Material: 1 Soporte universal 1 Anillo metálico 1 Termómetro 1 Rejilla de alambre c/placa de asbesto 1 Mechero de buncen 1 Vaso de precipitados de 125mL 5 Tubos de ensayo 1 Gradilla para tubos de ensayo 1 Agitador de vidrio 1 Pipeta de 5mL 1 Bureta de 100mL

Reactivos: p-nitrofenol 0.1g (0.7194mmoles) 1.0 Eq. molar. KMnO4 1.12g (7.0503mmoles) 9.8 Eq. molar. NaOH 1.34g(33.5240mmoles) 46.6 Eq. molar. Agua 100ml. Bisulfito de sodio al 10% Acido clorhídrico al 10% Acetato de etilo 20ml. Hexano 20ml.

V. PROCEDIMIENTO.
En la práctica se hará la degradación de p-nitrofenol con permanganato de potasio en medio básico. La degradación será seguida por cromatografía en capa fina, tomando muestras cada 15 minutos durante 1 hora. En un vaso de precipitados de 125mL colocar 0.1g de p-nitrofenol, 1.34g de hidróxido de sodio, 1.12g de permanganato de potasio (nota 1) y adicionar 100mL de agua. Agitar llevar la temperatura a 60°C y mantenerla constante durante 1 hora. Tomar cuatro muestras de 3mL de la mezcla de reacción cada 15 minutos y colocarlos por separado en tubos de ensayo numerados. Después de cada toma, neutralizar el permanganato de potasio con solución acuosa de bisulfito de sodio al 10% y llevar el pH a 7.0. Enseguida agregar 1mL de acetato de etilo, agitar y dejar que se separen las fases.
65

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Posteriormente desarrollar una cromatografía en capa fina en la forma siguiente: marcar cinco puntos equidistantes en su placa a 5mm del origen y aplicar las cuatro muestras y una de p-nitrofenol disuelta en acetato de etilo como referencia y eluir con una mezcla de AcOEt : hexano (1:6)(Nota 2). Observar a la luz UV y concluir.    Nota 1. Los tres reactivos: permanganato de potasio, hidróxido de sodio y p-nitrofenol son peligrosos (irritantes, tóxicos, oxidantes, etc.), por lo tanto es recomendable que los maneje con guantes, lentes y espátula. Nota 2. El acetato de etilo y el hexano son volátiles e inflamables. Manejar con cuidado y alejado de mecheros. Nota 3. Inactivar el KMnO4 residual como se describió anteriormente y enseguida neutralizar. Filtrar y desechar ambos, el filtrado y el sólido.

VI. RESULTADOS.
Con lo observado en la cromatoplaca, discuta los resultados obtenidos y concluya si se cumplieron o no los objetivos de la práctica. 1. Investigar que fenoles se usan en la industria de: alimentos, medicamentos, polímeros y colorantes. 2. Investigar que es la Baquelita, así como su preparación y usos. 3. Investigar en que medio el potencial de oxidación de Mn +7 es más alto: básico, ácido o neutro. 4. ¿Por qué debe neutralizar el KMnO4 después de cada toma de muestra? Escribir la reacción que sucede con el bisulfito de sodio. 5. ¿por qué se debe llevar el pH a 7.0, antes de agregar AcOEt y agitar.

VII. BIBLIOGRAFÍA.
1. Ronal M. Scott; Introduction to organic and Biological Chemistry; Harper & Row, New York, N.Y. 1980, pag.95 2. Harol Hart, David J. Hart, Leslie E. Craine; Quimica Orgánica, novena edición McGaw- Hill, méxico 1995, pag 227. 3. Drew. H. Wolf; Química General, Orgánica y Biológica; McGraw- Hill, Mexico1995, pag. 331. 4. J.K. Beattie, J. A. De Martin , B. J. Kennedy; Aust. J. Chem.;1994, 47 1850 5. T.R. Dickson; Química. Enfoque Ecológico, quinta reimpresión; Limusa, México 1992, pag 239. 6. P. Albin, L. Janes; Chem. Eng. Sci.; 1994, 44(24A), 4391. 7. C.A. 122: P221 1964g (1995). 8. I. Wlassics; Rev. Ital. Sostanze Grasse; 1994, 71(10), 513(C.A. 122:321587e, 1995). 9. C.A. 121: 41922n (1994). 10. C.A. 121: 41918r(1994). 11. D.c: Ayres, R. Gopalan; JCS Chem Commun. 1976, 890.

66

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

PRÁCTICA No. 13 ENSAYOS PRELIMINARES PARA LA RECUPERACION DEL POLIETILENO. I. INTRODUCCIÓN.
El polietileno es un polímero preparado por diferentes vías a partir de etileno. El etileno se puede polimerizar mediante un catalizador como oxígeno ó peróxidos, el polímero formado es el resultado de un proceso de propagación en cadena vía radicales libres que da lugar a la formación de ramificaciones. El bajo grado de polimerización usando las anteriores condiciones da como resultado un material plástico de poca resistencia mecánica y de usos limitados. La polimerización por coordinación mediante las catalizadores Ziegler-Natta [Al(TiCl3)] produce cadenas poliméricas de alta densidad evitando ramificaciones, de esta forma se obtiene un material muy denso y con mayor grado de polimerización. Este material es de mayor resistencia mecánica lo que permite

67

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

fabricar grandes recipientes, envases y otros objetos de que requieren de alta resistencia mecánica.

II. ANTECEDENTES
El polietileno tanto de baja como de alta densidad es el polímero que se fabrica con mayor abundancia debido a que el etileno se obtiene en grandes cantidades en algunos procesos petroquímicos. La gran variedad de usos que tiene el polietileno ha representado un factor de contaminación muy severo, lo que ha propiciado en parte la implementación de sistemas que permitan el reciclamiento de este material. Debido a la gran estabilidad del polietileno el proceso de recuperación llega a ser bastante bueno de tal forma que el material obtenido conserva sus propiedades integras de fabricación. Existe del polietileno pigmentado inicialmente al cual, durante el proceso de reciclado, es difícil eliminarle los colores y tonalidades añadidas, ya sea como pigmentación o en forma de tinta para obtener material impreso. El polietileno reciclado tiene una tonalidad grisácea por lo que se prefiere usar en materiales con mayor pigmentación y tonalidades obscuras. El costo del polietileno es el más bajo de todos los polímeros por lo que al implementar técnicas para su decoloración eleva al costo a valores mayores que el polietileno original haciendo el proceso de reciclaje poco costeable.

III. OBJETIVOS.
Conocer las propiedades fisicoquímicas más elementales del polietileno y aplicarlas en su reciclado.

IV. PARTE EXPERIMENTAL.
Material: Soporte Anillo Rejilla Pinzas universales 2 vasos de precipitados de 500 ml 1 agitadores de vidrio termómetro 2 pipetas probeta mechero Bunsen.

Reactivos: Polietileno. Alcohol cetílico con 7 moles de óxido de etileno. (detergente etoxilado) Vaselina Líquida. Agua oxigenada. Hipoclorito de calcio ó de sodio. (blanqueador).

V. PROCEDIMIENTO.
68

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Cortar en porciones pequeñas 10 g. de polietileno (bolsas), colocarlos en un vaso de precipitados de 500 ml que contenga 100 ml de agua con 5% de detergente etoxilado calentar a ebullición durante 5 min. y decantar la solución lavadora en caliente enjuagar con dos porciones iguales de agua fría, eliminando el agua por decantación. Colocar el polietileno sobre un papel y esperar 10 min., que se evapore el exceso de agua, y hacer las pruebas siguientes: 1.- Densidad: Comparar su densidad con el agua suspendiendo un poco de la muestra en 100 ml de agua. 2.- Punto de reblandecimiento: Tomar un poco de muestra y apelmazarla en el fondo de un tubo de ensaye, introducir un termómetro y calentar lentamente con mechero, anotando la temperatura en la que el polietileno empieza a reblandecerse. 3.- Solubilidad: Al resto de polietileno limpio agregar 10 ml de vaselina líquida y calentar a total disolución, verterlo en caliente sobre un papel y dejarlo enfriar 4.- Blanqueo: La muestra de solubilidad dividirla en 2 partes y colocarlas en vasos de 100 ml. a cada una de ellas agregarle 10 ml de agua oxigenada, 5 gotas de NaOH al 25% y calentar a baño maría, a la otra parte agregar hipoclorito de sodio o calcio y calentarla a ebullición.

VI. RESULTADOS
1.- La reacción de polimerización de etileno para dar polietileno de alta densidad se cataliza con ácidos de Lewis. Proponga un modelo de interacción entre el metal y el doble enlace etilénico que permita y facilite la polimerización. 2.- Investigar los pesos moleculares promedio de los polietilenos de baja y alta densidad. 3.- Indicar algunos usos industriales del polietileno que no sea material para envases. 4.- Investigar 3 pruebas cualitativas no instrumentales para identificar el polietileno.

VII. BIBLIOGRAFIA.
1.- Aggarwal, Sweting, Chem. Rev. 57,665-742. 2.- Raff, Allison Polyethylene Vol. XI serie High Polimers, Interscience New York. 3.- Manual para identificación de plásticos Edit. Instituto Mexicano del Plástico Industrial.

PRÁCTICA No. 14 RECUPERACION DE POLIETILENTEREFTALATO (PET).
69

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

I. INTRODUCCIÓN.
Existen diferentes formas comerciales de nombrar al polímero preparado a partir de ácido tereftálico y etilén glicol (dacrón, amilar, fibra etc.) de acuerdo con su grado de polimerización y con la forma de la cadena. Debido a su alta temperatura de ebullición y a su resistencia a los ácidos fuertes el plietilentereftalato se ha utilizado últimamente en la fabricación de envases, (por extrucción y moldeo) para bebidas gaseosas, agua y alimentos en general. Otra de sus propiedades es que resiste las radiaciones visibles y ultravioleta y se han reportado algunos trabajos que lo relacionan con cierto grado de biodegradabilidad lo que lo hace un polímero ecológico. Debido a la sobresaturación en el medio ambiente de productos plásticos que se utilizan en la fabricación de envases, materiales de empaque, utensilios domésticos, etc., se deben de tomar medidas que permitan la racionalización adecuada y así controlar los niveles altos de contaminación. Para los plásticos que se usan como envases, la opción del reciclado es la forma más efectiva para el control y la regulación en el medio ambiente, las principales características de éstos materiales de reciclados es que conservan sus propiedades prácticamente íntegras.

II. ANTECEDENTES
El PET es un poliéster preparado a partir del ácido terftálico y etilenglicol, según la siguiente reacción:

La síntesis se lleva a cabo mediante catálisis ácida ó a elevadas temperaturas (200ºC) en ausencia de aire y con atmósfera de CO2 ó N2. La hidrólisis del PET se lleva a cabo a elevadas temperaturas, a pesar de ser un éster es muy resistente a la hidrólisis ácida ó alcalina, el PET es soluble en metacresol caliente, ácido trifluoroacético ó en una mezcla de 7 partes de triclorofenol, 10 partes de fenol y 2 partes de tetracloroetano. Es insoluble en alcoholes, cetonas, jabones detergentes y en general en agentes de limpieza.

III. OBJETIVOS.

70

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

Conocer las propiedades fisicoquímicas más elementales del polietilentereftalato y aplicarlas en su recuperación. Recuperar el PET de deshecho y desarrollar un proceso elemental de reciclado.

IV. PARTE EXPERIMENTAL.
Reactivos: Polietilentereftalato de deshecho (envases no retornables de refrescos. Nonilfenol con 10 partes de óxido de etileno (detergente). Vaselina líquida. Aceite vegetal. Hexano ó gasolina blanca. Dietilenglicol. NaOH al 10%

V. PROCEDIMIENTO
Se utilizan envases de PET usados de bebidas gaseosas, aceites comestibles, etc., se cortan los envases en pequeños cuadros de aproximadamente 0.5 cm. Se agrega agua y se calienta a ebullición. Se adiciona detergente etoxilado y se calienta durante 10 minutos, el PET lavado se divide en partes para efectuar algunas pruebas físicas. 1.- A una parte se le agrega vaselina líquida ó aceite vegetal y se calienta hasta fusión del material (en la campana de extracción) se observa que empieza a fundir el material cerca de los 250ºC. Una vez completamente fundido, se deja enfriar a 80ºC y se procede a calentar para separar el aceite del PET. Enseguida el producto se lava con hexano ó gasolina blanca, quedando listo para utilizarse como polímero. 2.- A la segunda parte se le agrega dietilenglicol y se calienta en la campana de extracción hasta dar disolución del PET. 3.- A la tercera parte agregar una solución de NaOH al 10% y calentar a 80ºC.

VI. RESULTADOS
1.- Mencione 3 ejemplos de poliesterificación con diferentes ácidos. 2.- ¿Cuál es la razón de fundir el PET en el aceite? 3.- En la reacción de PET con dietilen glicol existe una transesterificación. Proponer mediante una reacción como se lleva a cabo. 4.- Cuál es la reacción entre el PET y el NaOH. 5.- Se elaborará un informe por grupo con las observaciones hechas durante el desarrollo de la visita, enfatizar en los objetivos alcanzados y la utilidad práctica en su desarrollo profesional.

71

Química Orgánica Ambiental. Ingeniería en Sistemas Ambientales. Edición 2013-1.

VII. BIBLIOGRAFIA.
1.- Wkinfield, Dickson U.S. Pat 2,465,319 (1949 para DuPont). 2.- RN. Moncrieff, Man-Made Fibres, John Wiley and Sons, New York 4a. Edición (1963), pág. 361-389; 707-723.

72

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful