You are on page 1of 18

I.OBJETIVO: Obtener las grficas voltaje corriente de elementos resistivos y estudiar sus caractersticas.

II. EQUIPO: Una fuente de corriente continua (6v) Un restato para utilizarlo como potencimetro Un ampermetro de 0 1 A Un voltmetro de 0 10 V Una caja con tres elementos para obtener caractersticas y dos resistencias de valores dados. Ocho cables. Tres hojas de papel milimetrado Un osciloscopio de dos canales de 25 Mhz, Elenco S1325 Un transformador 220/6 V, 60 Hz.

III. FUNDAMENTO TEORICO:

Ley de Ohm La ley de Ohm relaciona la cada de potencial en una resistencia con la intensidad que la recorre. Se estudia este fenmeno tanto para corrientes continuas como para corriente alterna. La ley de ohm indica la relacin entre voltaje, resistencia y corriente, que dice que cuando le aplicamos una diferencia de potencial a travs de un conductor se origina una corriente la cual es constante si el voltaje no varia, en pocas palabras la corrientes es directamente proporcional a la tensin e inversamente proporcional a la resistencia. La relacin entre la diferencia de potencial aplicada a un conductor metlico y la corriente producida es constante. Como tambin depende del material de la resistencia y donde a la vez dicha resistencia se mantiene con un valor constante donde lo que se puede hacer variar es la tensin para poder hacer as relacionar ptimamente las variables que nos conduzcan a analizar la proporcionalidad y los inversos entre las variables que son voltaje y corriente, y la constante que es la resistencia. V=RI.

La ley de Ohm es una aproximacin lineal, ya que en general, la resistencia de un elemento depende de la intensidad de corriente que circule a travs suyo. El origen de la cada de potencial que tiene lugar en las resistencias est en que se disipa la energa potencial electrosttica en forma de calor. Esto hace que aumente la temperatura de los distintos elementos y que se modifiquen las propiedades de conduccin elctricas. Adems, la forma en que vara la resistencia depende de que se trate de un material conductor o de un semiconductor (el caso de los aislantes no se contempla debido a su baja conductividad). En los primeros la resistencia aumenta con la temperatura y en los segundos disminuye con ella. A pesar de todo, y dependiendo del elemento con que trabajemos, es muy razonable en muchos casos considerar el valor de la resistencia como constante, con lo que la relacin entre voltaje e intensidad es lineal. En aquellas ocasiones en las que la relacin no es lineal se emplea la ley de Ohm para determinar el valor de la resistencia para cada temperatura. Finalmente, la ley de Ohm se cumple tambin en circuitos de corriente alterna, pudindose aplicar a los valores de intensidad y voltaje eficaces, a los de pico o a los valores instantneos. Los materiales que cumplen con la relacin lineal de Ohm reciben el nombre de materiales ohmicos, mientras que a los materiales que no cumplen con la ley de Ohm se les llama materiales no ohmicos.

Ejemplo: Se monta un circuito, acompaado de una caja negra la cual nos servir para poder realizar las variaciones correspondientes y a continuacin se comienzan a hacer las respectivas mediciones con el multimetro, de las variables y su comportamiento, al relacionarlas con cada una, despus de tomados los datos y verificados por medicin se disponen a graficar relacionando todas las variables, despus de elaborar la grfica se observa su comportamiento y se dispone a dar los resultados de el proceso llevado a cabo tomando en cuenta V=(I)R

Y as variaremos la corriente con respecto a la resistencia de 1.8 k para obtener los datos con los cuales se elaborara la grfica. Despus haciendo la medicin de las resistencias con respecto a la resistencia de 1.8k quitando una por una hacemos variar la corriente y as obtendremos un voltaje diferente para cada punto. La corriente en todo el circuito es de 2.8mA tomando tambin la resistencia de 1.8k y haciendo la relacin aparece un voltaje de 5.04 voltios. Entonces: V=(2.8mA)1.8K - - V=5.22V Ahora retiramos la resistencia de 56W para que aumente la corriente del circuito y as el voltaje que debe aparecer es diferente.

Entonces: V=(2.9)1.8KW - -V=5.22V Seguimos el mismo procedimiento y :

Entonces: V= (3.5mA) 1.8KW - Quitando la de 300W:

Entonces: Con los anteriores datos podemos hacer la relacin correspondiente para hallar la resistencia, de la siguiente forma:

Analizando el montaje del circuito con I= (1/R )V en este caso la variable va a ser la resistencia y el voltaje constante.

La resistencia total de todo el circuito es 5.896W : Entonces :I= (1/5896)17 - - I=2.88Ma

Ahora retiramos la resistencia de 270W : Entonces: I= (1/5626)17V - -I=3.02mA

Ahora quitamos la resistencia de 220W: Entonces: I= (1/5406)17V - -I=3.14mA Ahora medimos sin la resistencia de 1.7KW:

Entonces: I= (1/3706)17V - -I=5.03mA Ahora relacionando los datos podemos determinar el voltaje de la siguiente forma:

El siguiente paso es trabajar con I= (v)1/R, en este caso la variacin va a ser la del voltaje : En este caso trabajamos con la resistencia de 1.8KW y regulamos el voltaje a 15 voltios:

Entonces: I= (15V)1/1.8KW- -I=8.3mA Regulamos el voltaje a 10 voltios:

Entonces: I= (10)1/1. 8KW- -I=5.5mA Con voltaje 7:

Entonces: I= (7)1/1.8KW- -I=3.88mA

Con voltaje 5: Entonces: I= (5)1/1.8KW- -I=2.77mA Y as podremos saber la resistencia relacionando el voltaje con la intensidad.

Caractersticas Corriente/Voltaje La caracterstica esttica corriente/voltaje nos muestra los limites de corriente en los que puede trabajar un termistor PTC. Se observa que hasta un determinado valor de voltaje, la caracterstica I/V sigue la ley de Ohm, pero la la resistencia aumenta cuando la corriente que pasa por el termistor PTC provoca un calentamiento y se alcance la temperatura de conmutacin

La caracterstica I/V depende de la temperatura ambiente y del coeficiente de transferencia de calor con el respecto a dicha temperatura ambiente. Como puede verse en la Fig.2 las caractersticas se dibujan sobre una escala lineal, sin embargo es ms comn dibujarlas sobre una escala logaritmica (ver Fig.3), donde se tiene una visin ms clara de su comportamiento.

Energa mxima
Durante la aplicacin de un impulso de corriente, una determinada energa ser disipada por el varistor. La cantidad de la energa de disipacin es una funcin de: La amplitud de la corriente. El voltaje correspondiente al pico de corriente. La duracin del impulso. El tiempo de bajada del impulso; la energa que se disipa durante el tiempo entre 100% y 50% del pico de corriente. 5. La no linealidad del varistor. A fin de calcular la energa disipada durante un impulso, se hace con la referencia generalmente a una onda normalizada de la corriente. Esta onda esta prescrita por la norma IEC 60-2 secciona 6 tiene una forma que aumenta desde cero al valor de pico en un el tiempo corto, disminuyendo hasta cero o de una manera exponencial, o bien sinusoidal. Esta curva es definida por el el tiempo principal virtual (t1) y el tiempo virtual al valor medio (t2) como el mostrado en la Fig.1. 1. 2. 3. 4.

Fig. 1 El clculo de energa durante la aplicacin de tal impulso viene dado por la frmula: E = Vpeak x Ipeak x t2 x K donde: Ipeak = corriente de pico Vpeak = voltaje a la corriente de pico K es un constante que depende de t2, cuando t1 va de 8 a 10 microsegundos; ver Tabla 1.

t2 (microsegundos) 20 50 100 1000 Tabla 1

K 1 1.2 1.3 1.4

La energa mxima no representa entonces la calidad del varistor, pero puede ser un indicio valioso cuando comparamos diversas series de componentes que tienen el mismo voltaje. La energa mxima indicada por los fabricantes es vlida para un impulso estndar de duracin entre10 y 1000 microsegundos, que dan como mxima variacin de voltaje un 10 % para 1 mA. Cuando se aplican ms de un impulso, recurriremos a las tabla que a tal efecto nos proporcionan los fabricantes. CARACTERISTICAS ELECTRICAS Caractersticas tpica V/I de un varistor de ZnO La relacin entre la tensin y corriente en un varistor viene dada por: V=CxI Donde: V es el voltaje C es el voltaje del varistor para una corriente de 1 A. I es la corriente actual que atraviesa el varistor. es la tangente del ngulo que forma la curva con la horizontal. Este parmetro depende del material con que est fabricado el varistor; en el caso del ZnO su valor es ? = 0.035 Ejemplo: Supongamos una varistor con un valor de C = 230 V. a 1 A. y = 0.035 (ZnO) Entonces:V = C x I Para una I =10-3 A V = 230 x(10-3 ) 0.035 = 180 V Y para una I =102 A V = 230 x(102 ) 0.035 = 270 V

LIMITACION DE TRANSITORIOS DE TENSION CON VARISTORES DE ZnO En la Fig.2 el voltaje de alimentacin Vi es derivado por la resistencia R (p. ej. la resistencia de lnea) y el varistor (-U) seleccionado para la aplicacin.

Fig. 2 VI =VR +VO VI =R x I + C x I Si la tensin de alimentacin vara una cantidad VI la variacin de corriente ser de I y la tensin de alimentacin podr expresarse como: (VI + VI )=R x (I + I) + C x (I+I) Dado el valor pequeo de (0.03 a 0.05), es evidente que la modificacin de C x I ser muy pequea comparada a la variacin de R x I cuando VI aumente a VI + DVI . Un aumento grande de VI conduce a un aumento grande de VR y un aumento pequeo de VO EJEMPLO Supongamos un varistor (C = 520; = 0.04) y una R = 250 Para VI = 315 V (valor de pico de una alimentacin de 220 V): Continuar...................... Yo =10 - 5 Un, VR = 2.5 10 - 3 de V y VO = 315 V. Para VI = 500 V: Yo = 10 - 1 Un, VR = 25 V y VO = 475 V. Para VI = 1000 V: Yo = 1.88 Un, VR = 470 V y VO = 530 V. muestra la influencia de valores los resistores sobre la varistor eficiencia. diferentes de serie

Por sacar la lnea de carga, es tambin posible estimar el la variacin de los voltajes VR y VO cuando VI se aumenta a 500 V o 1000 V. Tambin en el laboratorio vimos tipos de curvas:

ONDA CUADRADA, etc. IV. PROCEDIMIENTO: Primera parte: Determinacin de las curvas usando voltmetro y ampermetro:

1- Identifique en la caja de cinco elementos, los elementos incgnita cuyas caractersticas nos proponemos investigar: E1, E2, E3. Observe tambin que hay una resistencia de 1 y una de 100. En esta primera parte se usaran slo E1, E2 y E3. 2- Arme el circuito como se muestra en la figura 1 del manual de la pgina 120 y regule la fuente para que entregue 6 V. 3- Gire el cursor del potencimetro a fin de que la tensin de salida sea nula. 4- Conecte los puntos a y b a la lmpara (E1) a fin de averiguar el comportamiento de la resistencia de su filamento. 5- Vare el cursor del restato para medir la intensidad de corriente que circula por el filamento del foco cuando la diferencia de potencial es de 1 voltio. Sugerencia emplear el voltmetro una escala de 5 6 V. 6- Mida el valor de la corriente cuando la diferencia de potencial es 2, 3, 4, 5 y 6 V. 7- Repetir los pasos 4, 5 y 6 para la resistencia de carbn (E2). 8- Repita los pasos 4, 5 y 6 para el diodo (E3) pero teniendo cuidado de no pasar de 0.9 A (SE QUEMA). Obtenga los datos de voltaje para corrientes de 0.0, 0.1, 0.2, ......0.9 A. Nota._ Si no pasa corriente y solo puede medir voltaje, invierta la polaridad. Segunda parte: Observacin de las curvas caractersticas I vs V usando el osciloscopio

NOTA. Para hacer esta parte del experimento se supone que el estudiante ha realizado previamente el experimento 20 de este manual. 9- Usando el transformador 220/6v, ensamble el circuito de la figura 2 de la pgina 120 del manual. En este caso R es la resistencia conocida de 1 . Coloque el control 21 del osciloscopio en CHA (figura 5 del experimento 20) para observar la dependencia respecto del tiempo del voltaje a travs del filamento del foco. Coloque el control 21 en CHB para observar la dependencia (respecto del tiempo) de la corriente a travs del filamento del foco. 10-Use el osciloscopio en el modo XY, es decir, control 30 en la posicin adentro, 24 en CHA y 21 en CHB. El control 16 debe estar en posicin afuera. Observar la dependencia I vs V para el filamento del foco. 11-Monte el circuito de la figura 3 de la pgina 121 del manual para estudiar la curva caracterstica I vs V de la resistencia de carbn. En este circuito R es el elemento E2. 12-Establesca el circuito de la figura 4 de la pgina 121 del manual para estudiar la curva caracterstica I vs V de un diodo de unin (E3).

V. DATOS OBTENIDOS EXPERIMENTALMENTE Antes de realizar el armado del circuito verificar que la fuente de poder este trabajando con lo requerido:

Medimos la resistencia de cuatro diferentes elementos con ayuda de una medidor de resistencias como podemos observar:

Las resistencias de los elementos son:

TIPO ELEMENTO UTIZADO COMO RESISTENCIA

RESISTENCIA Ohm ( )

1. FOCO 2. PM 3. DIODO 4. 2-J 5. 47

0.001 0.099 0.09 0.002 0.048

Se arma el circuito para medir los voltios y amperios , para determinar la resistencia de cada elemento para ello se hace variar el reostato

mediante el cual vamos a obtener diferentes datos (V y A ) y con ello armar una grafica

cuya pendiente ser la resistencia requerida que debe ser similar al obtenido inicialmente 1. FOCO VOLTMETRO V (voltios) = Y 1 2 3 4 AMPERIMETRO I (amperios) = X 0.33 0.43 0.5 0.57 RESISTENCIA = v/I 3.03 4.65 6 7.01

GRAFICA V vs I
5 4
VOLTIOS (V)

3 2 1 0 0 0.1 0.2 0.3


AMPERIOS (I)

y = 12.55x - 3.2415
0.4 0.5 0.6

Segn el grafico la resistencia es la pendiente de la grafica es de 0.00126 2. 2-J

VOLTMETRO V (voltios) = Y 0.39 0.88 1.33 1.58

AMPERIMETRO I (amperios) = X 0.01 0.02 0.03 0.04

RESISTENCIA = v/I 39 44 44.33 39.5

GRAFICA DE V vs I
1.8 1.6 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 0.01 0.02

VOLTIOS (V)

y = 40.2x + 0.04

0.03

0.04

0.05

AMPERIOS (I)
Segn el grafico la resistencia es la pendiente de la grafica es de 0.00402 3. 47 VOLTMETRO V (voltios) = Y 1 2 3 4 4.8 AMPERIMETRO I (amperios) = X 0.02 0.03 0.06 0.07 0.09 RESISTENCIA = v/I 50 66.67 50 57.14 53.33

GRAFICA V vs I
6 5
VOLTIOS (V)

4 3 2 1 0 0 0.02 0.04 0.06 0.08 0.1


AMPERIOS (I)

y = 52.048x + 0.1494

Segn el grafico la resistencia es la pendiente de la grafica es de 0.052048

En el caso del diodo es necesario trabajar con un mximo de 0.09A

4. DIODO VOLTMETRO V (voltios) = Y 0.02 AMPERIMETRO I (amperios) = X 0.6 RESISTENCIA = v/I 0.033

0.10 0.18 0.21 0.3 0.62 0.70 0.84 0.87

0.7 0.79 0.8 0.82 0.84 0.9 0.9 0.91

7 0.228 0.2625 0.366 0.738 0.778 0.933 0.956

GRAFICA V vs I
1 0.8 VOLTIOS (V) 0.6 0.4 0.2 0 -0.2 0 -0.4 AMPERIOS (I)
Segn el grafico la resistencia es la pendiente de la grafica es de 0.00285

y = 2.8532x - 1.8749

0.2

0.4

0.6

0.8

OBSERVACIN DE LAS CURVAS CARACTERSTICAS I VS V USANDO EL OSCILOSCOPIO


PODEMOS OBSERVAR DIFERENTES CURVAS:

VI. CONCLUSIONES: Experimentalmente tenemos datos que no llegan a ser iguales a las resistencias obtenidas inicial mente despus de un ajuste de curva podemos aproximar los valores a los reales. Se trabajo con el medidor de resistencia puesto en la lnea de 2k y medir el amperio en la linea de 10 A esto hace variar los resultados.

VII. RECOMENDACIONES: Tener cuidado con el diodo ya que si pasamos los 0.09 A podemos malograr algn equipo o aparato.

VII. BIBLIOGRAFA Sears, Semansky, Young y Freedman. FSICA UNIVERSITARIA, Volumen 2. Pearson Educacin, Mxico 1999. Serway, R. Fsica Tomo I y II. Cuarta Edicin. Alonso, M y Finn, E. FSICA , Editorial Interamericana Tipler. Fsica. Editorial Revert (1994).

Electrnica fundamental. Goodlet. Montes editor. Curso bsico de electricidad. W.H.Timbie. Montes editor. http://www.electridirect.com/Ley_de_ohm.htm

http://www.ifent.org/lecciones/PTC/ptc.htm

You might also like