You are on page 1of 8

Circuito Elctrico Un circuito elctrico es una interconexin de elementos elctricos unidos entre s, de tal forma, que pueda fluir

una corriente elctrica a travs de ellos. Para que a travs de un circuito elctrico pueda fluir corriente, se debe tener en cuenta que al menos uno de los elementos que hacen parte del circuito debe ser una fuente de energa, la cual suministrar a los dems elementos la energa necesaria para su funcionamiento; sta fuente podr ser de Voltaje o de Corriente. Adicionalmente, los elementos que se encuentran interconectados debern describir trayectorias cerradas lo cual garantizar el flujo constante de electrones a travs de ellos.

Magnitudes de un circuito: Carga y corriente elctrica (Intensidad) La corriente elctrica o intensidad se define como el cambio respecto al tiempo del flujo de carga a travs de un conductor elctrico en una direccin dada. La carga, es una propiedad fsica intrnseca de la materia, que la caracteriza y por la cual sufre la Interaccin Electromagntica. Su unidad de medida segn el Sistema Internacional de unidades ( SI ) es el Culomb y se representa constantemente con la letra q. El valor absoluto de la carga elctrica, ya sea del protn o el electrn es de: q = 1.6 x 10-19 culombios.

Se clasifica arbitrariamente en carga positiva a los protones y negativa a los electrones; considerndose, que las cargas del mismo signo se repelen mientras que las de signo contrario se atraen. Si el nmero de electrones es mayor que el de protones est cargado negativamente. El movimiento de cargas forma una corriente elctrica. Como convencin, se considera el flujo de corriente positivo cuando es opuesto al flujo de Electrones.

Corriente elctrica debido al movimiento de cargas en un conductor La corriente elctrica o intensidad tambin puede definirse como el flujo de carga a travs de un conductor elctrico por unidad de tiempo. Su unidad de medida es el Amperio (A), el cual equivale a una carga que se mueve con una rapidez de 1(C/s) Culombios por segundo y se representa constantemente con la letra i. En otras palabras, la corriente elctrica es la circulacin de cargas elctricas a travs de un circuito cerrado generadas por una fuente de energa.

Diagrama descriptivo de la corriente elctrica en un circuito

La expresin matemtica que la describe en funcin de la carga elctrica es:

Tensin o diferencia de potencial

I= corriente en Amperios q =carga en Coulomb t = tiempo en segundos

La tensin o diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito se define como el trabajo necesario para mover una carga unitaria entre dichos puntos. Se mide en Voltios (V).

Diagrama descriptivo de voltaje en un circuito Supongamos que por el Terminal A de un elemento entra una corriente elctrica, atraviesa el elemento y sale por el Terminal B. lo cual requiere un gasto de energa. Entonces, podemos decir que entre los dos terminales existe un voltaje o diferencia de potencial. Por lo tanto el voltaje entre dos puntos es una medida del trabajo realizado para mover una carga elctrica a travs del elemento.

Al igual que en el caso de la corriente elctrica, el Voltaje se puede describir matemticamente de la siguiente forma:

Donde: q es la carga elctrica y W el trabajo realizado

Dos representaciones diferentes para la misma tensin DIRECCIN DE REFERENCIA Si una corriente positiva entra por el Terminal positivo, entonces podemos inferir que una fuerza externa est impulsando la corriente y por tanto, el elemento est recibiendo energa, en este caso podemos afirmar que el elemento est consumiendo energa. Por otra parte, si una corriente positiva sale por el Terminal positivo, el elemento est entregando energa al circuito. En las Figuras a y b el elemento est absorbiendo energa. Podemos observar como en ambos casos una corriente positiva entra por el terminal positivo, en otras palabras tanto en 10a como en 10b se est consumiendo energa, mientras que en las Figuras 10c y 10d una corriente positiva est saliendo por el terminal positivo del elemento, por tanto es l quien suministra energa.

Diferentes relaciones voltaje corriente ELEMENTOS CIRCUITALES Resistencia: La resistencia es una medida de la oposicin que presenta un material ante el paso de corriente elctrica. Cuanto mayor es la resistencia ms difcil es el paso de corriente en forma de calor. La resistencia es el elemento del circuito en el que se disipa energa elctrica. La unidad de resistencia es el Ohmio y se representa con la letra griega (). En el mercado se encuentra una gran variedad de tipos de resistencia: fijas y variables cuya construccin est hecha de carbn, de hilos enrollados, etc.,

Inductancia: es una medida de la capacidad que tienen los inductores para almacenar energa magntica, que despus devuelve al circuito en forma de corriente, su unidad es el Henrio (H). Su smbolo es:

Capacitancia: es una medida de la capacidad que tiene un condensador para almacenar energa en forma de voltaje, su unidad es el Faradio (F). La simbologa es:

Conductancia: es una medida de la capacidad que tiene un elementopara permitir el flujo de la corriente, se determina mediante el inverso del valor de la resistencia, su unidad es el Siemens (S). FUENTES INDEPENDIENTES Y DEPENDIENTES Circuito Elctrico: Es el conjunto de elementos activos y pasivos interconectados entre si, por donde existe al menos una trayectoria cerrada para el flujo de la corriente. Elementos activos: Los elementos activos conocidos tambin como fuentes o generadores son aquellos encargados de suministrar energa al circuito elctrico durante un tiempo grande. Elementos pasivos: Son aquellos que no generan energa por s solos sino que la reciben de un elemento activo, por ejemplo la resistencia que disipa la energa, el condensador que almacena la energa como un campo elctrico y la inductancia que almacena la energa en forma de campo magntico. Fuentes Independientes de Voltaje Son aquellas que mantienen el mismo voltaje en sus terminales, independientemente de la cantidad de corriente que circule a travs de ella. Su simbologa es:

Fuentes Independientes de Corriente Son aquellas que entregan el mismo flujo de corriente, independientemente del valor de voltaje entre sus terminales. El smbolo se presenta a continuacin:

Fuentes de Voltaje dependientes El voltaje que generan est en funcin de otra variable que puede ser otro voltaje o corriente en alguno de los elementos del circuito, tal como lo muestra la simbologa:

Fuentes de Corriente dependientes La corriente que producen est en funcin de otra variable que puede ser otra corriente o voltaje en alguno de los elementos del circuito.

You might also like