You are on page 1of 13

Cómo administrar el tiempo

Cada semana, todos contamos con 168 horas. Pero depende de cada quien aprovecharlas al máximo. Tanto en el trabajo, como en el hogar, todos podemos beneficiarnos de hacer uso del tiempo, el recurso más preciado, en forma eficiente. La administración del tiempo se refiere a analizar nuestro uso de este recurso en forma regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo en forma efectiva. Manejar su tiempo le obligará a ser explícito en cuanto al valor que le da a su vida personal y profesional, y le permitirá dirigir sus esfuerzos en concordancia. Controlar su tiempo le ayudará a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales está sometido, facilitándole entonces el logro de sus objetivos, y evitando el estrés y el cansancio. Controle su tiempo

Existe mucho escrito sobre el manejo del tiempo (en esta sección encontrará artículos, enlaces, y otros recursos). Pero la mayoría de quienes conocen el tema coinciden en ciertos elementos básicos para controlar el tiempo:

  

Conozca cómo utiliza su tiempo: durante un par de días (mejor aún, una semana), lleve una bitácora del tiempo que dedica a cada actividad. Divida las tareas en categorías como: llamadas, reuniones, visitas inesperadas, trabajo administrativo, viajes, comida, descanso, actividades personales, etc. Analice si el uso de su tiempo se corresponde con sus responsabilidades. Establezca sus objetivos: en base a lo que es importante para usted, determine que quiere lograr cada día y semana. Desglose cada objetivo en tareas, asígneles un tiempo estimado a cada una y establezca sus prioridades. Organice su tiempo: identifique las herramientas correctas que le permitirán comprometerse a cumplir las tareas identificadas en un tiempo específico. Las herramientas puede ser: listas de cosas por hacer (to-do lists), calendarios, planificadores, etc. Identifique y elimine los enemigos de su tiempo: los principales problemas para controlar el tiempo suelen ser: o Sobrecargar su horario: tratar de hacer más de lo que resulta posible. o Asumir tareas de otros: por ejemplo, cuando un subordinado no hace bien su trabajo o Perdedores de tiempo (controlables): tales como llamadas telefónicas no planificadas, visitantes inesperados, reuniones improvisadas, etc.

Por sobre todos los consejos para mejorar su tiempo, siga al menos este: coloque en un papel muy visible (en su teléfono, computador, etc.) con lo siguiente escrito bien grande: LO QUE ESTOY HACIENDO EN ESTE MOMENTO, ¿ME MUEVE EN DIRECCION HACIA MIS OBJETIVOS? Palabras clave: tiempo, administracion del tiempo, manejo del tiempo, control del tiempo, time, organizacion del tiempo Vea en esta página: Artículos de Administracion del tiempo, Noticias sobre Administracion del

. Videos de Administracion del tiempo ………………………….Libros sobre Administracion del tiempo. . Webs de Administracion del tiempo. Expertos en Administracion del tiempo.tiempo.

las personas gastamos mucha energía intentando ser más eficientes. pero ahora no tienes tiempo ni para respirar. Los mejores líderes de este siglo entienden que la administración del tiempo no se refiere a exprimirle hasta el último minuto al día. sin saber a ciencia cierta que es lo que queremos conseguir. Stephen Covey. Descubre como conseguir lo que todo maestro de la administración del tiempo domina: trabajar de manera eficiente y concretar lo realmente importante. la cantidad que deseas ganar al mes divido entre las horas que trabajas (el . Tampoco es triplicarse a uno mismo para poder hacer mas cosas. se trata de concretar lo que importante. Puedo asegurarte que si las aplicas de manera regular. Recuerda que es primordial distinguir entre las cosas que realmente son importantes y las que no lo son. es decir. Los 10 puntos más importantes para mejorar tus habilidades en la administración del tiempo Define claramente los objetivos y selecciona lo más importante. no tiene nada que ver con hacer mas cosas. avanza sin piedad y nos limita en múltiples aspectos de la vida. una de las autoridades más reconocidas internacionalmente en cuanto a liderazgo se refiere. 9 hábitos útiles para incrementar la productividad en tu empresa Extendiendo al máximo tu tiempo: elementos básicos de una mejor organización personal Improvisada o planeada: ¿qué tipo de empresa es la tuya? Finanzas y mercadotecnia. En ocasiones. el enfoque completo es más A continuación te proporciono una serie de prácticas recomendadas por conocidos expertos administradores del tiempo.Aprende los secretos de la administración del tiempo y trabaja como los grandes empresarios Por fin iniciaste ese gran negocio que traías en mente. Una de las cosas más interesantes que he aprendido en el entorno empresarial es que los grandes empresarios son comúnmente excelentes administradores del tiempo. Ser más efectivo con tu tiempo es totalmente irrelevante si no sabes en que invertirlo. explica que la administración del tiempo no es la habilidad de exprimirle más horas al día. escaso. Es finito. De hecho. Una manera sencilla de realizar esto es determinar cuanto cuesta tu tiempo por hora. experimentarás un incremento notable en tu productividad. El tiempo es sin duda alguna el recurso más valioso que tenemos.

Una vez terminada tu lista. Una vez que tengas los registros. ¡Haz lo que no te gusta hacer primero! De esta manera. otorga más prioridad a las tareas que potencialmente te paguen más. examínalos. Planea tu día desde el día anterior. para conocer con exactitud cuales son estas cosas sin importancia. necesitamos primero hacerlas concientes. divídela en tareas más pequeñas hasta que te sea fácil dar el primer paso. ¿Cómo se relacionan tus objetivos con las actividades en las que realmente inviertes el tiempo? ¿Estas realmente atendiendo cosas relevantes y prioritarias? Lleva una lista de tareas pendientes. el resto del día transcurrirá de manera más placentera. . Una vez determinado este valor sólo sigue la siguiente regla: no hagas nada que potencialmente te pague menos que tu valor por hora multiplicado por el tiempo que invertirás en la tarea. Toma los últimos 10 minutos de cada día para repasar tu lista de pendientes y determinar que es lo que tienes que concretar al siguiente día. Lo que realmente hace la diferencia es el hábito de escribir tus tareas pendientes día tras día. Te sorprendería saber en cuantas cosas sin importancia gastamos el tiempo. Cada vez que suene el reloj. determina cuales son los elementos más importantes y márcalos de alguna forma que resalten sobre todos los demás. haz una nueva lista con los elementos prioritarios para el día o la semana. Si la tarea es muy grande. Reza el viejo dicho popular: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. 5 días a la semana y 4 semanas por mes). Sin embargo. Si la lista es muy grande. Esta es una de las cosas más simples y a la vez más poderosas de cualquier sistema de administración de tiempo: la lista de tareas. Aplazar para el final las cosas que no te gusta hacer es una de las peores estrategias que puedes utilizar. No dejes las cosas para después. y esto se logra llevando un registro. Todos los expertos en administración del tiempo recomiendan planificar desde el día anterior las actividades del día siguiente.estándar son 160: 8 horas al día. Asigna prioridad a tus tareas. escribe brevemente las actividades que realizaste en la pasada media hora. Analiza como gastas tu tiempo. No importa si utilizas el dispositivo electrónico de moda o una hoja de papel estraza. ya que lo único que lograrás es prolongar el estrés asociado a la tarea. Volviendo a la práctica de determinar tu valor por hora. Este simple ejercicio te permitirá comenzar cada jornada sabiendo exactamente que necesitas hacer y con cual tarea debes iniciar. Una manera de hacerlo es utilizar un reloj con una alarma que suene cada 30 minutos. pero lleva un registro.

Por supuesto. Si la tarea en cuestión interfiere con los objetivos que tienes planteados. Cuando logramos concentrarnos al 100% por espacios de horas. Decir “no” puede ser una de las herramientas de administración de tiempo más poderosas que puedes llegar a dominar. Probablemente estas pensando que a la gente no le gusta recibir tareas de terceros. De manera similar. mal negocio. cuando tenemos grandes proyectos en puerta. Por otro lado. es lo que realmente nos permite adquirir un estado de armonía y rendir al máximo por periodos prolongados. apaga el celular. no se trata de evadir responsabilidades. Concéntrate al cien por ciento en una y sólo una tarea a la vez. para ser altamente productivos requerimos de un adecuado balance entre cuerpo y mente. Sin embargo. tenemos periodos altamente productivos. Los mejores negocios que puedes hacer son siempre en donde ambas partes ganan. considera delegar las tareas en un tu pareja. diversos estudios muestran exactamente lo contrario: a las personas nos gusta que nos asignen tareas y especialmente si somos buenos haciéndolas. así que escoge a la persona más apropiada y delega la tarea. lograr esta concentración y entrar en esta zona de productividad cuesta mucho trabajo y cualquier interrupción es suficiente para salir de ella. Diego Bañuelos es Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con un posgrado en Planeación Estratégica por la Universidad Anáhuac. porque solo así obtendrás la energía que necesitas para concretar todos tus proyectos. A veces. cierra el correo electrónico o los programas para “chatear” y cierra tu puerta. un proveedor o inclusive en un cliente. una de las filosofías que mejor me ha funcionado en los negocios es la siguiente: solo acepta los proyectos en donde ambas partes ganen. busca una manera sutil para negarte. Recuerda que como decía Maquiavelo: “el fin justifica los medios”. Su área de especialidad se relaciona con la creación y distribución de productos de . Sin embargo. Realizar actividades que nos relajen. e insisto. No te olvides de la persona más importante. después de delegar no se te olvide agradecerle a los demás de la manera apropiada. “substancialmente”… mal negocio. En caso de que no tengas a alguien directamente a tu cargo.Delega en los demás. Sugiere a otra persona que pueda hacer el trabajo con los mismos o mejores resultados y siempre de la manera más amable posible. No olvides recargar tus baterías. Aprende a decir “NO”. Sin embargo. si la remuneración que obtendrás por el proyecto no te permite obtener una utilidad razonable después de pagar los costos. alimentarnos de manera adecuada y compartir tiempo con nuestros seres queridos. sino de invertir nuestro tiempo en donde somos más productivos. Es por esto que debes tratar de eliminar todas las distracciones posibles: desconecta el teléfono o activa la contestadora. tendemos a olvidarnos de los demás y lo que es peor. Si el cliente no se va a beneficiar“substancialmente” al adquirir tu producto o servicio. Concéntrate en la tarea actual. de nosotros mismos. La clave para delegar consiste en asignar alguna actividad a alguien más si este puede hacerlas más rápido. Eso sí. Una forma de hacer más en menos tiempo es asignando tareas a terceras personas. tanto el cliente como tu empresa. más fácil o mejor que nosotros.

………………………………………………………. .software comercial y con la optimización de procesos empresariales utilizando la tecnología. Actualmente se desempeña como Director General de Grupo BFX. firma especializada en estrategias de comercialización a través de Internet.

administracion del tiempo. debes enfocar tus energías. manejan su Tiempo”. Verás cómo. Si quieres mejorar la forma que tienes de administrar tu tiempo. Seminario Online GRATIS: “Cómo Los Ricos. Tómate todo el tiempo que sea necesario en la planificación de tus tareas y no tengas miedo de dedicarle las horas que se requieran a tareas realmente críticas o muy importantes para tus objetivos. y sin desperdiciar enormes cantidades de energía. Sin embargo. aplicando herramientas para la gestión del tiempo. aumentar tus logros y. Enemigas de la administración del tiempo eficaz Todos buscamos mejorar nuestras habilidad de administración de tiempo. Conoce los secretos de los Ricos para Manejar el Tiempo. Detalles para participar GRATIS AQUÍ . Las herramientas de manejo del tiempo son muy importantes en una época como la nuestra. manejo de tiempo Categoría Administración del Tiempo Si buscabas estrategias y recursos sobre administración del tiempo. podrás mejorar tu rendimiento. 2011 Tags: administración de tareas. y en este sitio te mostraré la forma correcta de administrarte para convertirte en una persona más productiva. estás en el lugar apropiado. no nos damos cuenta que la multitarea es una de las peores enemigas de la gestión del tiempo eficiente. gestión del tiempo. en última instancia mejorar tu calidad de vida. más aún en un mundo donde las actividades simultáneas son cada vez mayores y tenemos que prestarle atención a más tareas a la vez.Administración del tiempo: la forma correcta de administrarse diciembre 16.

puedes generar una lista de actividades que repetirás durante los próximos 21 días y que te llevarán a mejorar tus hábitos de administración del tiempo.Otra de las enemigas de la administración de tiempo eficaz es la procastinación o el mal hábito de dejar para después lo que puede hacerse ahora. etc.0″ Detalles para el Seminario Online GRATIS: Cómo Los Ricos. si deseas aprender cómo administrar tu tiempo de forma correcta. somos animales de costumbre. por lo que si lo deseas. la planificación a largo plazo. En este sentido. debes emprender nuevos caminos y nuevos hábitos para ganar habilidades de administración del tiempo eficaz. que se han impregnado en nosotros a través de la persistencia y la repetición diaria de tareas. día tras día. una y otra vez. Algunas de ellas son: la organización diaria. Si buscas más ejemplos. Se dice que nos toma 21 días inculcar un hábito en nuestra mente. técnicas. el buen descanso y la buena administración. no te olvides seguir este blog y dejarme tus comentarios debajo. la resolución inmediata de problemas. Tanto la multitarea como la procastinación son hábitos adquiridos. Las personas que más logros obtienen en su vida cotidiana son las que resuelven el 80 por ciento de todos sus quehaceres inmediatamente luego de que llegan a su escritorio. Habitos para una administración del tiempo Como seres humanos. recursos y herramientas para una correcta y eficaz administración del tiempo. Carlos Gallego – Creador del Curso “Domina Tu Tiempo 2. es decir. manejan su Tiempo Haz clic en los iconos y comparte con tus amigos este artículo:    . Este es solo uno de los ejemplos de aquellas actividades que puedes realizar para mejorar la manera que tienes de administrar tu tiempo. Levántate 1 hora más temprano durante los próximos 21 días y verás cuánto tiempo ganas a diario.

Artículos Relacionados:      La importancia de un correcto manejo del tiempo El camino hacia una correcta administración del tiempo Manejo del tiempo: administra tu tiempo como los profesionales Alcanza tus sueños con la mejor administración del tiempo Manejo del tiempo eficaz: ¿Cómo lograrlo en tu vida diaria? RSS 2. Me han hablado de uno que se llama workmeter ¿Sabéis algo ……………………………………………… .0 feed. Igual podéis ayudarme. estoy buscando algún software que pueda ayudarme a administrar mejor el tiempo en el trabajo. Maria febrero 3rd. 2012 at 6:45 am Hola…. trackback One Response to “Administración del tiempo: la forma correcta de administrarse” 1.

pero con diez fortunas no se puede recomenzar una vida”. “el tiempo. el francés Víctor Hugo. “Quien gana tiempo. cuando dijo: “Tiene que ser muy rápido para mantenerse en el mismo puesto. Y no sólo en el terreno laboral. que no es sinónimo de hacer las cosas “a los apurones”. Lo que debemos aspirar es a emplearlo mejor. El tiempo. Esta cita no es de ningún autor contemporáneo. una de los temas claves del mundo laboral. Si bien el tiempo es la dimensión en la que se crea y se utiliza el dinero. además. Porque el ayer es un cheque sin fondos. Este es un principio muy importante: no podemos gestionar el tiempo. debemos comenzar por comprender dos puntos importantes: 1) El tiempo es el único bien real que tenemos. La importancia de la velocidad la ilustró Lewis Carroll hace muchos años. es el ahora. aunque la importancia de esta cuestión no es nueva en absoluto. y luego se atiene a ese plan. es el presente. donde la disposición del tiempo se deja exclusivamente en manos del azar. con curiosas palabras. pues éste vuelve y aquél no. pero sí se puede perder. es mucho más: es la propia vida. Además. sino. vale la pena repetirlo: el tiempo no se puede comprar. Una vez pasado. la realización de nuestros sueños y el logro de nuestros objetivos. no tarda en reinar el caos”. pero si quiere llegar a otra parte. no se puede volver a tener. es algo más que dinero. Porque sea cual sea su fortuna personal. Bien lo revelan estas palabras: “Aquel que prepara las cosas que tiene que hacer durante el día. No se puede comprar el tiempo para estar con la familia. no podrá comprar un minuto más del tiempo que tengo yo. Es importante señalar que el buen uso del tiempo va mucho más allá de nuestro trabajo. y mejor que muchos especialistas. No hay que malgastar el tiempo. por lo tanto. por lo común. El tiempo no se puede ganar. es el concepto de velocidad. lleva consigo el hilo que le guiará a través del laberinto de una vida ocupada. El dinero mismo no puede comparársele. y sólo algunos sabemos sacarle verdadero partido. especialista en el manejo del tiempo. organizarnos inteligentemente. Para ello. Por eso. nos puede proporcionar no sólo dinero. Todos tenemos la misma cantidad cada día. es el hoy. o del que tiene el gato echado frente a la chimenea”. se va para siempre. lo gana todo”. “El tiempo es oro” es. Por lo tanto. usado con acierto.La administración del tiempo es. en su obra Alicia en el país de las maravillas. debe ir dos veces más rápido”. Pero allí donde no se traza plan alguno. El gran escritor argentino José Ingenieros lo expresó así: “Nada hay que iguale el valor del tiempo. el mañana es un pagaré. 2) El tiempo no es algo vago. o los amigos. La administración del tiempo y la velocidad La primera cuestión en torno a la administración del tiempo. general. hoy. un refrán poco preciso. pero el hoy es el efectivo que debemos aprovechar. sino de uno de los más célebres escritores del siglo pasado. lo único que podemos hacer es gestionarnos a nosotros mismos en relación al reloj: es decir. . Ni con todo el oro del mundo. o para cultivarse internamente. en una vida se pueden rehacer diez fortunas.

estará invirtiendo sabiamente su tiempo. Algunas personas llevan a término todas las tareas posibles que aparecen en su lista. Los cardiólogos californianos Meyer Friedman y Ray Rosenman observaron que los pacientes aquejados de enfermedades cardíacas eran víctimas de la “enfermedad del apuro”. Ya que “nada es más fácil que estar ocupado. Método para manejar el tiempo adecuadamente 1) Planificar: Hacer una lista de objetivos a cumplir. y como dejo mis notas donde sé que aparecerán en el lugar correcto y en el momento oportuno. sino que también es ganar tiempo Si prevé las crisis y toma ciertas medidas para evitarlas o enfrentarse a ellas. pero así nunca desando lo andado”. logrando un elevado porcentaje de tareas realizadas. en vez de pasarlo reaccionando a las crisis. 3) Agendar: Determinar cuándo se hará cada uno de los puntos. Las cosas muy rara vez evolucionan hasta el nivel de una crisis sin alguna advertencia previa. y nada más difícil que ser efectivo”. así como mi día laboral. 2) Priorizar: Decidir cuáles de ellos son los más importantes para que encabecen la lista. Este es el método preferido del empresario y escritor Mark McCormack: “He aprendido a separar mis emociones vinculadas con el trabajo. este el aspecto menos importante de “vivir apurado”. no es muy práctico.Ninguna definición actual puede superar esta frase literaria escrita hace tantos años. quien justamente no se caracterizaba por llevar una vida ociosa. 20 minutos diarios de planificación pueden ayudarle a ahorrar una hora. lo que significa 250 horas al año. Nunca se repetirá lo suficiente la frase: deben fijarse prioridades. pero su efectividad es baja debido a que las tareas desempeñadas en su mayoría son de una prioridad „C‟. La consecuencia más dramática es el daño a la salud. Todos los expertos dicen que los minutos más productivos del día son los dedicados a planificar. Prevenir no sólo es mejor que curar. Un poco de previsión y de mantenimiento preventivo le asegurarán que pasará su tiempo dedicado al logro de sus metas. . una vez que he anotado algo lo olvido. decía Abraham Lincoln. Su problema. hacerlo diariamente le ahorrará 5 horas a la semana. aunque parezca lo contrario. “se origina en un deseo insaciable de lograr demasiado o de participar en demasiadas cosas en el tiempo disponible”. también dejo el stress relacionado con el trabajo”. No confunda buena administración del tiempo con apuro El apuro. “Voy despacio. según el doctor Friedman. Lo escribo todo. Escribir es un excelente recurso para organizar mejor el tiempo Un buen método para la buena administración del tiempo es el de escribir las tareas a realizar e irlas encarando una a una. El resultado final es que cuando dejo de trabajar. La clave no es dar prioridad a lo que está en la agenda. Así. 4) Hacer el seguimiento: Hacer las cosas de acuerdo a lo planeado y verificar los pasos de cada objetivo. más de 2 semanas extra de tiempo para alcanzar sus objetivos. sino ordenar en la agenda las prioridades. Aun así.

cierro el compartimiento y abro otro. de manera que mis diversas tareas nunca se superponen y no me producen confusión ni fatiga”.. sea un saque magistral que lo condujo a un cinco-cero. sino que ganamos en eficiencia. a fondo. que lo llevó a perder un golpe simple. Esta fue la política que adoptó el explorador Robert Swann cuando encabezó la exitosa expedición al Polo Sur: “Para protegernos del desaliento”. con color Una forma de mejorar un plan diario consiste en utilizar el color. . “Los atletas exitosos saben que deben ejercer una práctica mental específica para funcionar al máximo de sus posibilidades. Escriba en varios colores. Los ejemplos gráficos de este principio pueden encontrarse hasta en el deporte. escribió. quienes deben considerar cada jugada como una entidad totalmente diferente.. o subraye los asuntos a tratar con diversos colores que representen prioridades y niveles de importancia.. sin prisa y sin agitación. ……………………………. La regla más esencial para trabajar eficazmente es. hacer cada cosa a su tiempo. o una tensionante jugada que le permitirá salvar un match point. no sólo administramos bien el tiempo. Lo mismo se aplica a jugadores de tenis. Divide y vencerás. Napoleón Bonaparte adjudicaba su increíble capacidad de trabajo al siguiente método o actitud: “Cuando he terminado con un tema.Divide y vencerás Al concentrarnos en una sola tarea por vez. Un golfista debe ocuparse de cada golpe por separado y no desconcentrarse a causa del grueso error cometido en el agujero anterior. Si vivimos cada día como una entidad diferente. pues. “adoptamos una regla básica: cada día era considerado en forma totalmente separado y por sí mismo”. nos liberamos de los contratiempos del pasado y evitamos las atemorizantes expectativas del futuro.