NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

PRINCIPALES FUENTES DE RECURSOS EDUCATIVOS ONLINE

ANA RUBIO CRISTINA VEGA PATRICIA FERNÁNDEZ

PRINCIPALES FUENTES DE RECURSOS EDUCATIVOS ONLINE

1. INTRODUCCIÓN
Internet es una fuente inagotable de recursos de todo tipo, en el caso que nos ocupa, educativos, pero lo que a primera vista parece un gran filón, puede convertirse en una verdadera pesadilla si no se tiene bien claro qué buscar o dónde buscar. Está claro que si alguien quiere hacer una receta determinada, se irá a una página de recetas, o si está buscando algo de segunda mano, a una de compra-venta. Por tanto, una opción lógica a la hora de buscar material para las clases es navegar por la red en busca de portales que recopilen recursos educativos. Por otra parte, las diferentes administraciones públicas convocan ayudas y proyectos para la realización de material y, la mayoría de las veces, son las propias comunidades autónomas las encargadas de difundir dicho trabajo a través de sus portales educativos. Hay una última opción que no debe ser olvidada: son los buscadores web. Está claro que todo el mundo sabe usar un buscador como Google pero, ¿sabe exprimir todas sus posibilidades para afinar al máximo los resultados que muestra? Por tanto, la exposición se va a dividir en tres partes: Portales Educativos, Webs Institucionales y Buscadores de Internet

2. PORTALES EDUCATIVOS
Según Wikipedia, un portal de Internet es un sitio web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente están dirigidos a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o de acceso a la información y servicios de una institución pública o privada. Páginas como: - www.educared.net - www.educasites.net - www.recursos-educativos.com - www.isftic.mepsyd.es (antigua CNICE) Responden exactamente a la definición anterior: están orientadas a un grupo de personas, educadores; y ofrecen unos recursos, en este caso educativos, que se encuentran ordenados y clasificados de forma que sean más accesibles. Esta característica es común en todas ellas, e incluso dicha clasificación es similar: por ejemplo, en la página web del Ministerio, la primera división que se hace es entre “Recursos educativos” y “Complementarios”. Educared los llama “Aplicaciones Curriculares” y “Aplicaciones Extracurriculares”. En cualquier caso, en el primer apartado encontramos todo lo relacionado con los contenidos de las asignaturas, mientras que el segundo se centra en el material de apoyo para las clases: imágenes, diccionarios, material para tutorías, etc. Una página muy interesante para nosotros, profesores y futuros maestros de Educación Física, el la siguiente: http://recursos.cnice.mec.es/edfisica/    en la que podemos encontrar información muy relevante para nuestras clases, tanto para los profesores como para los alumnos.

1

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
PRINCIPALES FUENTES DE RECURSOS EDUCATIVOS ONLINE

ANA RUBIO CRISTINA VEGA PATRICIA FERNÁNDEZ

3. WEB’s INSTITUCIONALES
Todas las Comunidades Autónomas tienen una web de Educación en la que se recoge información orientada a padres, docentes y alumnos. En el espacio dedicado a los profesores nos ofrecen una recopilación de material educativo, en la mayoría de las veces de tipo interactivo debido al interés de las administraciones por impulsar las Nuevas Tecnologías. Encontrar este tipo de páginas no es una tarea excesivamente compleja puesto que nos han facilitado la labor: suelen tener la palabra “educa” en el título: educamadrid, educastur, educarex, etc.

4. BUSCADORES
Una función primordial que pueden hacer los buscadores es la de encontrar direcciones de portales educativos o web’s institucionales vistas anteriormente pero, además, pueden ayudarnos a descubrir recursos educativos que comparten personas anónimas, como nosotros, principalmente a través de páginas personales, blogs, foros, etc. Google devuelve para la palabra “balonmano” casi 3 millones de resultados. Para no abrumarnos con tal cantidad de información podemos establecer un filtro, dependiendo del tipo de material que estemos buscando. Por ejemplo, si queremos buscar presentaciones en PowerPoint relacionadas con Balonmano, sólo tenemos que poner en la barra de búsquedas: “balonmano filetype:ppt” para indicarle que sólo nos muestre los archivos PowerPoint. Los archivos Flash tienen un gran potencial y superan con creces a cualquier esquema o explicación que podamos hacer con la tiza, además de ser muy didácticos. Sólo basta ver el primer resultado que nos ofrece Google si buscamos lo siguiente: balonmano “filetype:swf” Hay que hacer mención especial a una de las opciones que nos ofrece Google: el Google Académico ( http://scholar.google.es/ ), que es un buscador de Google especializado en artículos de revistas científicas, enfocado en el mundo académico, y soportado por una base de datos disponible libremente en Internet que almacena un amplio conjunto de trabajos de investigación científica de distintas disciplinas y en distintos formatos de publicación.

2