Tipos de predicaciones Predicación

1. f. Pronunciación de un sermón. 2. Divulgación de una doctrina o idea. 3. Doctrina que se predica o enseñanza

Hay muchos tipos de Mensajes, y muchas maneras de clasificarlos, aunque últimamente ya poco se usan estas clasificaciones debido a que todo predicador debe estar preparado a usar cualquier tipo de predicación y a la vez de todos los medios posibles. Sin embargo tú como predicador no debes perder de vista que, sea cual fuere el tipo de mensaje que vayas a predicar, tu predicación: * Tienes que presentar el significado verdadero y exacto del texto bíblico y, * De una manera que sea relevante para el oyente contemporáneo. A continuación te presento estos 5 Tipos de Predicación, aunque no son los únicos pero si los más conocidos, con la intención de darte una variedad de opciones para tu desarrollo como Predicador de la Palabra.
• • • • •

La Predicación Textual La Predicación Temática La Predicación Biográfica La Predicación Ocasional La Predicación Expositiva

1. La Predicación Textual, es aquella en la cual las principales divisiones del bosquejo de tu predicación se derivan de un texto consistente en un breve pasaje de las escrituras. Ya sea que utilices un versículo de las escrituras o tres versículos. La idea es que Las principales divisiones de un bosquejo textual tienen que provenir del texto mismo, aunque en el desarrollo posterior también puedes usar otros pasajes de las escrituras. 2. La Predicación Temática, es la que define, explica y desarrolla una idea. Es el mensaje en el cual las principales divisiones del bosquejo se derivan del tema. Por ejemplo si vas a hablar del pecado, se analizan todos los versículos en los cuales la palabra pecado ejerza un papel preponderante. Se requiere de una amplia exploración bíblica con el objetivo de definir sus orígenes, sus causas, su evolución y las consecuencias. En fin, en este tipo de Predicación se habla acerca de un tema, con el objetivo de que los oyentes tomen conciencia de la importancia del mismo.

sino que toma con naturalidad cada una de las ideas y puntos que van surgiendo en cada versículo. 4. o cualquier otro evento especial. es el que más llega a producir una congregación bíblicamente instruida. la manera más eficaz de Predicar la Palabra debido a que. es aquella en la que se interpreta una porción de las escrituras. dado a que el predicador no fuerza un versículo para que diga lo que él quiere. dado a que siempre en toda iglesia se celebran al año cualquiera de este tipo de eventos y requiera predicar este tipo de mensajes. cualquier tipo de mensajes que prediques. La Predicación Biográfica. siempre voy a insistir en esto: • • • Estudia cada día la biblia. Siempre depende de la Guianza del Espíritu Santo. la Predicación Expositiva es la que comenta un pasaje de la biblia más extenso. De ese personaje se buscan los aspectos positivos. los aspectos negativos. Mantén tu comunión plena con el Señor. Este es uno de los estilos más enriquecedores para la iglesia. A diferencia de la predicación textual que utiliza uno o hasta tres versículos como máximos. . La Predicación Expositiva. Mi Hermano. Esta es a mi parecer. que principios espirituales aplicó a su existencia y cuáles de estos principios son validos hoy día. toma su base en un personaje de la biblia. un bautismo.3. por encima de todos los demás tipos de predicación. Es necesario que todo aquel que predica la Palabra de Dios esté preparado para predicar este tipo de mensajes. La Predicación Ocasional. es la que se Predica con motivo de un acontecimiento particular en la vida de la iglesia. 5. un funeral. Ya sea el evento un matrimonio. Consiste en una exposición de una cierta parte de las Escrituras. la Palabra de Dios.

de decidir. y va dirigido a personas con capacidad de sentir.A. reproduce su acto de redención en un encuentro viviente entre él y los que escuchan. Predicar. LA PREDICACION. Para que una predicación convenza. Es la presentación del CRISTO. En primer lugar. El anuncio del mensaje cristiano o la presentación de Cristo. con el fin de satisfacer sus necesidades.2). Definiciones La predicación es la comunicación de la verdad divina con el fin de persuadir o convencer a los oyentes acerca del plan redentor de Dios para sus vidas. La predicación no es sólo un discurso elocuente acerca de la verdad cristiana. involucra a aquel que lo anuncia. 2. No es una simple perorata. debe ser hecho de tal manera que convenza. Si así fuera cualquier persona con capacidad para hablar. orientada al corazón. de verificar si lo que el predicador dice es verdad o no. es venir a formar parte de un evento dinámico en el cual el Dios viviente. y de rechazar el mensaje oído. sería un predicador del evangelio. En tercer lugar. según Donald Miller. de elegir. el Dios redentor. 1. Un personaje central que es Cristo. En segundo lugar. Eso es así porque incluye a varias personas. a través del predicador. (el personaje) a través del PREDICADOR (la persona) a los OYENTES (otras personas). a la persona. es persuasiva. Deberá estar dirigida al alma. es personal. es necesario que el predicador hable con su vida y con sus palabras de tal modo que a los oyentes no les quede . Características de la predicación: Varios rasgos caracterizan a una genuina predicación. es una prédica. La predicación es un encargo del Señor a los creyentes: San Pablo le recordó a Timoteo un solemne encargo: "que prediques la Palabra" (2 Ti 4. esto es la persona del predicador.

Uno de los propósitos de la comunicación como proceso comunicativo es precisamente forjar una comunidad humana signada por la presencia de Cristo. Por eso San Pablo decía "¡Ay de mí! si no predicare el evangelio". La predicación es una necesidad impuesta por Cristo. el receptor y contexto cultural. En sexto lugar. En el acto de la predicación se establece además una relación entre el comunicador. La predicación es también un proceso comunicacional. En quinto lugar. evidentemente no la entenderá como un ministerio. Debe creer aquello que anuncia. su ministerio será de gran provecho. porque la coloca dentro del proceso de la comunicación humana. El predicador que no está convencido de que la predicación no es una necesidad. cuando es dirigida por el Espíritu Santo. . Por medio de la predicación se establece una comunicación entre Dios y el hombre. Una predicación tiene buenos resultados. la predicación es un ministerio. Aun cuando la persona no sea muy elocuente ni tenga aparentemente las condiciones físicas o las dotes de buen orador. debe estar dirigida por el Espíritu Santo. El predicador debe estar convencido de lo que dice. En su gran comisión Jesús ordenó a sus discípulos "Id y predicad el evangelio a todas las naciones". el mensaje. la predicación es también un proceso comunicativo.duda alguna. si está dirigida por el Espíritu Santo. En cuarto lugar. una comunidad de amor.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful