Coordinación REA y FEPUC para abordar el problema del incremento en el precio de las boletas 2009-2012

Presentación para la sesión de Asamblea de Delegados FEPUC del 21/11/2012
Presentación elaborada por: Julio Cáceda, REA integrante del Consejo Universitario y miembro de la Comisión Central de Presupuestos

2009
• 21 de enero. El Consejo Universitario aprobó un incremento de 6% en el precio de las boletas, solicitado por Rectorado. • En años anteriores, el criterio para determinar el incremento era la inflación general, que siempre era mayor a la inflación del sector educación. Ese año, la inflación general fue menor que la del sector educación y, por ello, Rectorado optó por usar la inflación del sector educación para determinar el alza de las boletas. • Se convocó una manifestación desde Junta de Presidentes. Se logró la eliminación de la reactualización de la deuda al valor actual del crédito: "el valor de los créditos o de las sanciones cuyos valores están referidos a ellos es el vigente al de la fecha de emisión de la boleta”

2009
• Había un REA en la Comisión Económica del Consejo Universitario, pero dicha comisión no sesionaba hacía varios años. • El motivo de esto era que el equipo rectoral de ese entonces no tenía la voluntad de que hubiera estudiantes con acceso a información económica de la universidad. • Como la Comisión Económica no sesionaba, parte de sus labores (planificación económica de largo plazo) eran asumidas por la Comisión Central de Presupuestos (que debería ver temas contables en su mayoría) o bien se acordaban en reuniones entre el Vicerrectorado Administrativo, Dirección Académica de Economía y Dirección de Servicios Económicos. • Hasta ese momento, no había ningún representante estudiantil en la Comisión Central de Presupuestos (C. Presupuestos).

2009
• En mayo se escoge a los REA para el periodo 2009-2010. • En julio se elegiría al nuevo equipo rectoral. • Como parte de las negociaciones entre los REA y los candidatos al equipo rectoral, se logró que se incluyera un REA en la C. Presupuestos.

2009
• Coordinación FEPUC-REA:
– Para abordar el tema del alza de boletas, se conformó una comisión de Junta de Presidentes. – El REA integrante de la C. Presupuestos no participó en dicha comisión.

• RESULTADO EN CONSEJO UNIVERSITARIO:
– La sesión en las que se aprobó el incremento de boletas se llevó a cabo el 16 de diciembre. – Rectorado propone inicialmente incremento de 4%. REA propone 3%. Finalmente, se aprueba un incremento de 3%. – Como más adelante reconocería una comisión conjunta REA y MD FEPUC 2011, esta negociación fue sobreestimada.

2010
• Coordinación FEPUC-REA:
– La Junta de Presidentes sesionó el 14 de diciembre, un día antes de la sesión de Consejo Universitario en que se daría el incremento del precio de las boletas. – En dicha sesión se mostró el informe “Metodología para la construcción de un índice de ajuste de pensiones” (“Informe Gallardo”), cuya elaboración fue un encargo de Rectorado. – El mismo día, los REAs sostuvieron una reunión, en la que se fijó como objetivo que el incremento sea de 3%.

2010
• RESULTADO EN CONSEJO UNIVERSITARIO:
– La sesión en las que se aprobó el incremento de boletas se llevó a cabo el 15 de diciembre. – Los REAs esperaban, en el peor escenario, una propuesta de incremento de 6%. – Rectorado propone inicialmente un incremento de 7%. Los REA proponen un incremento de 3%. – Finalmente, se aprueba un incremento de 4.8%. – Como más adelante reconocería una comisión conjunta REA y MD FEPUC 2011, esta negociación fue sobreestimada.

2010
• Acciones realizadas posteriormente:
– La Asamblea de Delegados FEPUC, en su sesión del 17 de diciembre, instó a los REAs que integraban el Consejo Universitario a solicitar una reconsideración del acuerdo de Consejo Universitario, de modo que el alza de boletas sea de 3%. – Los representantes estudiantiles solicitaron dicha reconsideración en la siguiente sesión de Consejo Universitario. La reconsideración fue sometida a discusión y, por mayoría, el Consejo Universitario ratificó el incremento de 4.8%.

2011
• Coordinación FEPUC-REA:
– A fines de noviembre, se conformó una comisión que incluía a los cuatro REAs que integraban el Consejo Universitario (incluyendo al REA en C. Presupuestos), un miembro de la MD FEPUC en funciones (periodo 2011) y un miembro de la MD FEPUC electa (periodo 2012). – El REA en C. Presupuestos brindó la información económica que recibió a los integrantes de la comisión señalada en el punto anterior. – Se programó una reunión de dicha comisión con el Vicerrector Administrativo, la cual se llevó a cabo en diciembre. – El Vicerrector Administrativo manifestó que propondría un incremento de 5%.

2011
• “El Vicerrector Administrativo, Carlos Fosca, accedió a sostener una reunión durante la próxima semana con los representantes estudiantiles en el Consejo Universitario (Adrián Lengua, Alonso Marañón, Jacqueline Borjas y Natalia Palomino); Javier Albán, Presidente FEPUC 2011; y Sigrid Bazán, Presidenta FEPUC electa para el periodo 2012. En dicha reunión se abordarán los temas relativos al alza de las boletas. Por nuestra parte, los estudiantes exigiremos un sinceramiento con respecto a los criterios del rectorado para determinar el alza de la boleta.” Comunicado MD FEPUC 2011 (05/12/2011)

2011
• “El día previo a la sesión de Consejo Universitario, el Vicerrector Administrativo anunció a los representantes estudiantiles que, en función de las inversiones que esperaba que hiciera la universidad para el siguiente año, se plantearía que el incremento de las boletas sea de 5%. Señaló que se plantearía directamente esta cifra y no una mayor para evitar generar una negociación sobre-estimada con los representantes estudiantiles, como había ocurrido en años anteriores.” Comunicado conjunto MD FEPUC 2011 y REA (20/12/2011)

2011
• RESULTADO EN CONSEJO UNIVERSITARIO:
– La sesión en las que se aprobó el incremento de boletas se llevó a cabo el 15 de diciembre. – Rectorado propone inicialmente un incremento de 5%. Los REAs plantean que sea de 3.6%. – Se somete a votación y se aprueba, por mayoría, un incremento de 4.9%. Los cuatro REAs integrantes del Consejo Universitario votaron, en minoría, por 3.6%.

2012
• Se logró la reactivación de la Comisión Económica (gestión REA 2011-2012). Se busca reordenar la planificación económica:
– Dirección Académica de Economía: evaluación ejecutiva de la sostenibilidad económica de los programas académicos por crearse. – Comisión Económica: debiera tener una mirada más prospectiva, con incidencia en el mediano plazo, proponiendo políticas económicas en torno a la visión de desarrollo que la Universidad plantea. Ella debiera encargarse de analizar la correlación entre las necesidades de crecimiento académico, de soporte administrativo y tecnológico con la gestión económica y las fuentes de financiamiento requeridas – Comisión Central de Presupuesto: tiene la responsabilidad de coordinar la elaboración, de manera participativa, del presupuesto anual de la universidad.

2012
• COORDINACIÓN FEPUC-REA (hasta la fecha, 23 de noviembre):
– Se conformó una comisión en Junta de Presidentes (7 de noviembre). – El Vicerrector Administrativo ya accedió a sostener una reunión con los cuatro REAs que integran el Consejo Universitario, la Presidenta FEPUC en funciones (2012) y la Presidenta FEPUC electa (2013). – En sesión de Asamblea de Delegados FEPUC (con convocatoria pública) del 21 de noviembre, el REA en C. de Presupuestos expone los avances de las reuniones de dicha comisión: MÁS INFORMACIÓN PARA MÁS ESTUDIANTES.

2012
• En dicha sesión de Asamblea de Delegados FEPUC, se mostró a los asistentes una serie de diapositivas utilizadas previamente por el Vicerrector Administrativo en una reunión con los REAs. • Si bien estas diapositivas fueron mostradas a los asistentes a la Asamblea de Delegados FEPUC, no se entregó copia de las mismas debido que el Vicerrector Administrativo proporcionó dicha información al REA integrante de la C. Presupuestos indicando que la misma no podía ser reenviada por ser de carácter reservado

2012
• Sin embargo, consideramos que la información no debería ser sólo para un estudiante, sino para todos. • Por ello, en la sesión de la C. Presupuestos del 21/11/2012, el REA integrante de dicha comisión solicitó al Vicerrector Administrativo que se otorgue mayor información a los estudiantes, obteniendo los siguientes logros:

2012
• Logros (21/11/2012) información: en materia de
– La información en diapositivas que se presentó en la sesión de Asamblea de Delegados FEPUC de 21 de noviembre será actualizada y presentada no sólo en sesión de Asamblea Universitaria, sino que también se colgará en la página web de la PUCP. – La sección “La PUCP en cifras” de la página web de la Universidad mostrará información más detallada (desagregada).

2012
• Además:
– Se elaborará información (diapositivas, infografías y nota informativa) que será publicada en el Facebook de la REA. – La información también será presentada en dos eventos, donde también se recibirán las preguntas y aportes de los estudiantes:
• Evento 1: co-organizado con el CF EE.GG.LL. • Evento 2: "La REA te escucha". Se llevará a cabo en EE.GG.CC.

2012
• Además:
– Después de la sesión de Consejo Universitario en que se aprobará el incremento de las boletas, se publicará un dossier elaborado por representantes estudiantiles con la información utilizada en la negociación, así como un balance de la misma y recomendaciones para futuras negociaciones. – Próximamente, se publicará la respuesta del Vicerrector Administrativo a una serie de preguntas hechas por los estudiantes (recogidas desde el Facebook de la REA). Se incluyen temas económicos. – Se publicó un artículo en Punto.Edu (pág. 6) sobre formas alternativas de financiamiento para reducir la carga presupuestaria proveniente de los ingresos de pregrado (boletas). Se publicará un artículo con la memoria de gestión REA, incluyendo información económica.

Conforme avancen las negociaciones, publicaremos más información en:
http://www.facebook.com/rea.pucp1

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful