M. Gordon propone un formato para el enunciado diagnóstico que consta de: 1. Problema real, potencial y posible. 2.

Etiqueta diagnóstica, factores relacionados y característ icas definitorias. 3. Problema de salud real y potencial y manifestaciones. 4. Problema de salud, etiología y signos y síntomas. 5. Etiqueta del problema y factores de riesgo. 2. Abraham Maslow jerarquiza las necesidades humanas en el orden siguiente: 1. Fisiológicas, seguridad, autoestima, afecto y pertenenc ia y autorrealización. 2. Fisiológicas, seguridad, afecto y pertenencia, autoesti ma y autorrealización. 3. Seguridad, fisiológicas, autoestima, afecto y pertenenc ia y autorrealización. 4. Autoestima, seguridad, fisiológicas, afecto y pertenenc ia y autorrealización. 5. Fisiológicas, psicológicas, sociales y espirituales. 3. A lo largo del tiempo, la orientación de los cuidados ha seguido la siguie nte evolución: 1. Entorno, enfermedad, persona, interacción de la persona con su entorno. 2. Enfermedad, entorno, persona, interacción de la persona con su entorno. 3. Persona, enfermedad, interacción de la persona con su e ntorno. 4. De los cuidados de la salud a los cuidados de la enfe rmedad. 5. De prevención, fomento de la salud y de curación. 4. La definición de persona como “sistema abierto en interacción con su entorno” co rresponde a: 1. 2. 3. 4. 5. 5. Hildegard E. Peplau. Marta E. Rogers. Virginia Henderson. Dorothy E. Johnson. Joyce Travelbee.

Se consideran conceptos metaparadigmáticos de los modelos de cuidados: 1. 2. 3. 4. Las Las Las Los definiciones, los valores y los postulados. premisas y los supuestos básicos. teorías sobre las que se basa el modelo. conceptos descritos y el método para su aplicación en

la práctica. 5. Los conceptos de cuidado, persona, entorno y salud. 6. El concepto de déficit de autocuidado es: 1. 2. 3. 4. Expresado por Henderson. Un elemento clave de la teoría desarrollada por Orem. Un concepto común a diferentes modelos. La naturaleza del cuidado.

cribado y registro de los datos sobre las repuestas de la persona. Una característica que NO se corresponde con una ventaja de la utilización d e los diagnósticos enfermeros es: 1. La selección. La etapa de valoración del proceso de enfermería consiste en: 1. Dilatación pupilar. Contracción del esfínter vesical interno. Concluir siempre en un diagnóstico enfermero. Significa desarrollo disciplinar. 7. Facilita la descripción de la enfermedad.5. 4. Facilita la comunicación entre las enfermeras. 2. Liberación de adrenalina. Los patrones de repuesta del hombre unitario. 3. Representa desarrollo profesional. Los problemas interdependientes o de colaboración se refieren a: 1. 5. diagnósticos de riesgo y problemas d e colaboración. 2. 5. El modelo de diagnóstico real o categoría diagnóstica desarrollada por NANDA s e constituye por: 1. Aumento de la frecuencia y contractilidad cardiacas. Facilita la investigación. 3. en el que la actuación de la enfermera se orienta a la realización de actividades de tratamiento y control prescritas por otros profesionales. Utilizar diferentes técnicas de recogida de datos según e l modelo de cuidados de referencia. desencadenamiento. 3. La etiología relacionada con el problema y manifestado por las características definitorias. Un problema real o potencial que presenta la persona. Título. 2. 9. definición. 4. Etiqueta. Un concepto que tiene su mayor significado en atención primaria. analizarlos y sintetizarlos para i dentificar las respuestas humanas. Diagnósticos reales. 5. 10. Un problema real o potencial derivado de la enfermeda d. 3. Según la NANDA es un problema real o potencial de etiol ogía desconocida y con características definitorias. factores de riesgo y factores relacionados. 11. 5. pero que no llega a la categoría de diagnóstico. características definitorias y factores relacionados. Realizar una entrevista a la persona y su familia par a identificar los problemas de salud que presenta. 3. . 5. 4. 8. Recoger los datos. mo: Indique un efecto de la estimulación parasimpática del sistema nervioso autóno 1. Según la NANDA es un problema potencial que se enuncia como secundario de un problema real. Estimulación del peristaltismo. 2. Los problemas interdependientes son los que requieren de la intervención de la enfermera y el médico y los problemas de colaboración son lo s que precisan de la intervención de la enfermera y otro profesional. 2. 4. 4.

Parte de la tráquea. 18. 5. Sublingual. 5. 3. Reacción favorable de un paciente ante el analgésico. Inhalatoria. Los pacientes con desequilibrio hidroelectrolítico con frecuencia requiere n la administración de potasio intravenoso. EXCEPTO: 1. Intradérmica. 5. Cola de caballo. 4. La descripción correcta del movimiento de abducción referido a las extremida des es: 1. 5. Desplazamiento de la planta del pie hacia fuera. Subdural. 5. 2. Los pulmones. Intravenosa. Necesidad de aumentar la dosis para conseguir alivio. la vía de elección para la administración de fármacos será: 1. 4. 15. 3. 3. 13. 4. 2. ¿Cuál de las siguientes medidas garantiza . Cuando se quieren obtener efectos terapéuticos locales y de acción rápida. Íleon. El espacio asociado a las meninges en el que se encuentran las raíces de l os nervios espinales se denomina: 1. Patrón de conducta de uso compulsivo del fármaco. El timo. Necesidad de seguir usando el fármaco para prevenir su aparición. El corazón. Subaracnoideo. La tolerancia al tratamiento del dolor con fármacos opiáceos se define como: 1. Transdérmica. r en: Epidural. 2. Filum terminal. 4. 17. Rotación lateral del antebrazo. Giro alrededor del eje longitudinal. Yeyuno. 16. 2. Duodeno. Respuesta al medicamento por la expectativa de que se rá eficaz. Ganglios linfáticos. 4. 2. Colon ascendente. 3. La mayor parte de la reabsorción de agua en el tracto digestivo tiene luga 1. El mediastino es un espacio de la cavidad torácica donde se alojan las sig uientes estructuras. 3. 5. 2.12. 14. Colon descendente. Movimiento circular de los miembros. Alejamiento del plano medio del cuerpo en el plano fr ontal. 4. 3.

El ritmo de infusión en situación de mantenimiento no deb e exceder los 10 mEq/hora. El elemento necesario para la absorción y depósito de calcio en los huesos. Oxalatos. Vitamina A. 5. 4. Fostatos. 5.la seguridad para el paciente?: 1. ¿Cuál de los siguientes recursos es necesario para prevenir. Fitatos. 2. Refrigerador para mantener la solución parenteral a la temperatura adecuada. 2. 22. 4. Húmeda y fría. complicaciones metabólicas en pacientes con nutrición parenteral total?: 1. Sistema de infusión con microfiltro. Dilución sistemática en suero glucosado. Lavado de manos antes de proporcionar cuidados a cada paciente. Utilización sistemática de guantes. Cambio de catéteres intravenosos periféricos cada 72 hora s. 3. Bomba de infusión. 4. Protección con mascarilla si se trabaja a menos de 1 me tro del paciente. 2. es: 1. Vitamina D3. que es preciso considerar al hacer recomendaciones sobre la ingesta de calcio en cualquier etapa del ciclo vital. 5. 3. Protección respiratoria. Guantes si se tiene contacto con objetos en el ambien te del paciente. La medida fundamental para prevenir la infección nosocomial es: 1. 19. Protección con bata y guantes al entrar en la habitación. 3. Administración de ciclos completos de terapia antibiótica preventiva. 4. . específicamente. 20. 4. Administración por vía intramuscular si el paciente no ti ene vía central. Catéter venoso central. Lavado de manos con agente microbiano inmediatamente después del contacto con el paciente. 5. Equipo estéril para manipular la solución. 21. Aislamiento sistemático de pacientes con infección. siempre que el paciente esté monitorizado con registro electrocardiográfi co continuo. 3. Señale la medida de precaución que debe aplicar en el cuidado de pacientes c on una infección por microorganismos que se transmiten por gotas: 1. 2. 2. 23. El ritmo de infusión en situación crítica puede alcanzar 60 mEq/hora. ¿Qué aspecto presentará la piel de un paciente con déficit severo de volumen de líquidos?: 1. 5. 3. Administración en bolo por vía venosa central.

2. la persona que requiere ayuda de otra persona y de un equipo o dispositivo para su movilización. 3. Incontinencia urinaria. Caliente. Según la clasificación NANDA. 0. 27. transparente y cristalina. 5. Total. 3. Ruborizada. 2. 3. 5. 4. ¿qué características debe reunir?: 1. congestionada y redonda. 5. seca y transparente. Móvil. 26. Refleja. Tensa. 4. 25. 2. 4. dura. 3. 2. 3. Los ejercicios de Kegel están indicados específicamente en el tratamiento y prevención de la incontinencia urinaria: 1. 1. 3. Al valorar una vena para su canalización. Caliente y húmeda. 4. Móvil. Control del balance hídrico en pacientes críticos. Móvil. Retención urinaria. Firme. 5. Cirugía de los órganos pélvicos. congestionada y redonda. congestionada y redonda. congestionada y aplanada. 4. ¿Cuál de las siguientes NO es una indicación de sondaje urinario?: 1. Firme. 5. elástica. De urgencia. dura. seca y sin elasticidad.24. congestionada y aplanada. Determinación de orina residual. 2. 2. Por rebosamiento. dura. . De esfuerzo. 4. elástica. tiene un nivel funcional de mov ilidad física grado: 1.