Felipe Esparza es ingeniero de proyecto de una planta productiva de detergentes, trabaja en la empresa desde hace un año y medio.

Se le reconoce como un técnico muy bueno y él espera demostrar a la alta gerencia su capacidad para ascender a puestos directivos. Los operarios y los capataces de línea lo aprecian. Sin embargo, alguno de sus trabajadores piensan que él no se compromete con la seguridad pues su principal prioridad es la producción y muchas veces pasa por alto el cumplimiento de las normas tanto en su equipo de trabajo como en él mismo. Un día se encontraba en la sección de envasado inspeccionando la instalación de un motor que se encontraba en altura. Se subió a una escala para observar el montaje y en un momento determinado, la escala comenzó a deslizarse, el trata de afirmarse, pero la situación sucede demasiado rápida, cayendo hacia el piso desde una altura de 2 metros, resultando con contusiones múltiple y golpe en la cabeza. La escala no estaba asegurada y él tampoco usó casco y un arnés de seguridad contra caídas. De acuerdo a este caso, explique las causas inmediatas y básicas de este accidente.

Desarrollo: Causas Básicas Quiero comenzar comentando que en las causas básicas

pueden dividirse en factores

personales y factores del trabajo.

Factores Personales • • • • Falta de Conocimiento Motivación Incapacidad Física o Mental Tensión

En esta caso podemos referirnos que Felipe, tomo una actitud indebida al utilizar una escala en mal estado sin medir las consecuencias que esto conlleva, Antes de realizara esta acción debería haber corroborado el buen estado de la escala, rechazándola, si no ofrece seguridad. Seguramente Felipe pensó que el al subir y bajar una escala era un acto fácil de realizar, sin medir las consecuencias de no planificar.
No podemos dejar de mencionar que Felipe, no cumplía con las medidas de seguridad, como el uso obligatorio del casco de seguridad, cuyo principal objetivo es proteger la cabeza de quien lo usa. Tampoco usó arnés para la altura, quien frena la caída libre de un trabajador, son obligatorio para todos los trabajadores que se encuentren a mas de 1.80 metros de altura, y que necesitan protección.

al no utilizar los utensilios de seguridad. Es decir falta de mantención a las herramientas y utensilios que se ocupan a diario. es el resultado de pasar por alto la seguridad y priorizar la producción. Causas Inmediatas. dando así la razón a los trabajadores que pensaban la falta de compromiso de él con la seguridad. Este actuar de Felipe. En las causas inmediatas podemos destacar la actitud el ingeniero. es por ello que no lo consideraba como un acto peligroso. para lograr el objetivo de ocupar un cargo mayor. Tal vez la actitud del ingeniero fue tratar de solucionar lo más pronto el problema generado. . realizo un hábito de trabajo incorrecto. lo cual influye en el accidente del ingeniero. Además de que no revisar la escala la cual posee por el uso un desgaste normal. realizando trabajos en condiciones inseguras y a velocidad excesiva. los utensilios de seguridad. Utilizando herramientas defectuosas o en mal estado.y golpes Factores del Trabajo • • • • Desgaste normal de las instalaciones y equipos Abuso por parte de los usuario Diseño inadecuado Mantenimiento inadecuado En esta área podemos ver que Felipe. quien seguramente ya había realizado este acto otras veces. sin tener consecuencias. No ocupar por no querer o porque le resultan incómodos. y así seguir ganando la empatía de sus superiores. El actuar impulsivo y la falta de control de Felipe.

resulto en un accidente que no solo le quito tiempo. sino que provoco costos directos e indirectos para él y su empresa. Considero que como líder debe dar buenos ejemplos a seguir por su equipo de trabajo. . Olga Gajardo B.¿Qué piensa Ud. de esta forma se dará a reconocer como un profesional de excelencia. Esta experiencia le revelara que en lo cotidiano la producción y las normas de seguridad van de la mano. de la conducta y actitud de Felipe? Considero que Felipe es un buen trabajador con objetivos y metas. lo sucedido revela que no tiene claridad en la importancia y normas de la seguridad. afectando su persona y a todo el equipo. La situación ocurrida el querer inspeccionar el motor y al intentar hacerlo de forma rápida y sin prever los riesgos. Posee un enfoque erróneo en su afán. es normal que quiera ser visto y ascendido en su área.