1

Índice
Práctica 1. Poríferos Cnidarios .......................................................................................................... 3 .......................................................................................................... 9

Práctica 2. Platelmintos ..........................................................................................................25 Nematodos ..........................................................................................................35 Anélidos ..........................................................................................................38 Práctica 3. Moluscos ..........................................................................................................47

Práctica 4. Artrópodos I ..........................................................................................................65 Práctica 5 Artrópodos II ..........................................................................................................86 Práctica 6 Equinodermos ..........................................................................................................98

2

PORÍFEROS
Las Poríferos o esponjas son los animales pluricelulares más simples y primitivos.

Caracteres generales
Carecen de verdaderos tejidos: poseen distintos tipos de células especializadas en realizar distintas funciones. Tienen simetría Radial o son Asimétricos. Son sésiles, es decir, permanecen fijados a las rocas o a cualquier otra superficie sólida debajo del agua, sin desplazarse. Pueden formar colonias. Las larvas son libres y nadadoras. Marinos y de agua dulce, aunque son muy pocos los representantes dulceacuícolas. Generalmente aparecen en aguas someras, pero también se pueden encontrar a gran profundidad. La forma es muy variable: se presentan como formaciones costrosas (formas incrustantes) o como masas hemiesféricas, cilíndricas o en forma de copa. Sus tamaños oscilan entre unos pocos milímetros hasta más de dos metros de diámetro. En el color también son muy variados: rojos, amarillos, naranjas, verdes o púrpuras.

El nombre de porífero alude a la estructura porosa de su cuerpo, ya que en su superficie externa presenta numerosos orificios, poros inhalantes, por dónde entra el agua al interior de la esponja (atrio); también presentan uno o varios orificios, ósculos, por dónde sale el agua al exterior. Todas las funciones vitales de los Poríferos dependen de esta corriente de agua: arrastra partículas alimenticias, proporciona el oxígeno necesario para el intercambio gaseoso, elimina las sustancias de desecho y mediante ella, los gametos y las larvas son expulsados al exterior.

3

Tipos celulares de Poríferos (en una sección de una esponja ascon). En esta sustancia se encuentran algunas células ameboides y espículas. 4 . que son unas varillas microscópicas de sílice o caliza que proporcionan consistencia al cuerpo.Estructura de las esponjas Las esponjas son animales diblásticos. (FIGURA 1) FIGURA 1. la mesoglea. cuyo cuerpo está formado por dos capas de células (ectodermo (pinacocitos) y endodermo (coanocitos)) entre las que se dispone una sustancia gelatinosa. contienen fibras de la proteína espongina. Algunas esponjas en lugar de espículas.

(FIGURA 3) 5 . SICON Y LEUCON.• • Pinacocitos: células aplanadas que forman la parte externa del animal. (FIGURA 2) FIGURA 2. Tienen forma de botella y poseen un flagelo que al moverse provoca corrientes de agua y la hacen circular hacia el interior de la esponja por los poros. función contráctil y ayudan en la digestión de las partículas ingeridas. Organización Ascon: es la más sencilla. • Células ameboides: se encuentran en la mesoglea y pueden tener diferentes funciones: formadoras de elementos esqueléticos (espículas y espongina). Esquema de una esponja de tipo ASCON Organización Sicon: se produce un empaquetamiento de los caonocitos en divertículos como resultado de plegamientos de la pared formándose mayor número de canales y mayor complejidad por tanto. formadoras de gametos. Se pueden diferenciar tres tipos de organización corporal: ASCON. Capturan el alimento. Coanocitos: células que tapizan el interior de la esponja. es una especie de saco con las paredes perforadas.

Esquema de esponja SICON Organización Leucon: aumenta el número de canales y los coanocitos se disponen en cámaras vibrátiles.FIGURA 3. Esquema y sección de una esponja de tipo LEUCON 6 . (FIGURA 4) FIGURA 4.

excepto 1 familia de agua dulce. ya que muchas de sus especies son empleadas como esponjas de baño (su esqueleto está formado únicamente por fibras de espongina). Marinas. que recuerda a los cristales (aunque no es una verdadera cristalización). 3) DEMOSPONGIAE (Demosponjas) El esqueleto puede estar formado por espículas silíceas (nunca de 6 radios). Representadas por formas de tipo LEUCON solamente. 2) CLASE HEXACTINELLIDA (Hialoesponjas): Esqueleto formado por espículas silíceas de 6 radios. 7 . por fibras de espongina o por ambos elementos. Existen formas de tipo ASCON. Marinas de aguas no muy profundas. Son marinas.Clasificación El filo de las esponjas se divide en 3 clases: 1) CLASE CALCAREA (Calciesponjas): Esqueleto formado por espículas de carbonato cálcico (de un sólo eje. de gran profundidad. SICON y LEUCON. Este grupo es el más numeroso de todos y presentan un gran interés económico. de 3 o de 4). Estas espículas están soldadas formando una red con una geometría muy regular.

Observación de cortes transversales y longitudinales al microscopio de: • Leucoselenia • Grantia • Preparación de espículas 2. Mesoglea c. Espículas e. Poros 3. 2. ¿Qué significa diblástico? Realiza un esquema de un animal diblástico. Existen tres tipos de organización corporal en las esponjas. Espongina d. enuméralas. Algunas especies de esponjas se utilizan para mejorar nuestra higiene Conoces alguna otra utilidad de las esponjas. Ósculo f. Observación de ejemplares completos (botes) • Grantia (Sicon) • Esponja comercial (Leucon) Actividades de repaso: 1. Indica la función de las siguientes células o estructuras de una esponja: a. 8 .PRÁCTICA 1 Esponjas 1. Coanocitos b. ¿En qué se diferencian? 4.

posee un único orificio que actúa como boca y ano. Las células características son los Cnidocitos. 9 . La capa de mesoglea suele estar poco desarrollada. La existencia de estas 2 formas ecológicamente diferentes permite a los Cnidarios explotar ambientes diversos FORMA PÓLIPO (FIGURA 1): Los pólipos son mayoritariamente sésiles y pueden ser solitarios o coloniales. rodeada de una o varias coronas de tentáculos. El cuerpo es cilíndrico y la boca. El ciclo de vida presenta alternancia de generaciones: METAGÉNESIS. mientras que la otra. la pared del cuerpo está formada por dos capas celulares: una externa o epidermis (de origen ectodérmico) y otra interna o gastrodermis (de origen endodérmico). La cavidad interna. Carecen de sistema nervioso centralizado y de sistemas circulatorio. con las diferentes partes del cuerpo dispuestas en torno a un eje oral-aboral. excretor y respiratorio. en la que una de las fases es sésil y se reproduce de forma asexual. anémonas. Caracteres generales Son diblásticos. es libre nadadora y se reproduce sexualmente. cavidad gastrovascular. el PÓLIPO. comunica con la cavidad gastrovascular. La región oral está rodeada por una o varias coronas de tentáculos variables en forma y número según los grupos. la MEDUSA.CNIDARIOS Los Cnidarios (medusas. Entre ambas se sitúa una capa intermedia denominada mesoglea (derivada del ectodermo) Poseen simetría Radial. corales) son un grupo de animales mayoritariamente marinos que presentan una organización muy sencilla.

Pólipo. La capa de mesoglea está más desarrollada que en los pólipos. Del borde umbrelar cuelgan tentáculos (tentáculos umbrelares) y. de la que cuelga un manubrio en cuyo extremo se abre la boca.FORMA MEDUSA (FIGURA 2): Las medusas son nadadoras y nunca forman colonias. El cuerpo está formado por una estructura acampanada que recibe el nombre de umbrela (con una superficie superior o exumbrela y una superficie inferior o subumbrela). en algunos casos. FIGURA 2. 10 . FIGURA 1. La cavidad gastrovascular se comunica mediante 4 canales radiales con un canal anular situado en el borde umbrelar. posee una especie de diafragma denominado velo. Medusa.

Esquema de la pared del cuerpo de Hydra Epidermis: Células epiteliomusculares: son las más abundantes. Células intersticiales: de pequeño tamaño y situadas entre las anteriores.Estructura histológica de la pared del cuerpo (FIGURA 3) La pared del cuerpo de un Cnidario consta de una epidermis externa y una gastrodermis interna. cuando se contraen.) Cnidocitos: llevan en su interior los cnidos. En cada una de estas partes se distinguen diferentes tipos celulares. implicados en la captura de presas y en funciones defensivas. 11 . FIGURA 3.. consisten en una cápsula que contiene sustancias tóxicas y un filamento que se clava en la presa. tienen función epitelial y contráctil. el cuerpo se acorta. Son células indiferenciadas que darán lugar a otros tipos celulares (cnidocitos. ya que poseen prolongaciones basales que contienen miofibrillas (los cnidarios no poseen células musculares verdaderas). Todas las prolongaciones basales de estas células se entrelazan formando una capa longitudinal contráctil de modo que. con la mesoglea entre ambas. gametos. orgánulos de estructura compleja que tienen diversas funciones. siendo los más abundantes los nematocistos. (FIGURA 4). etc.

Células intersticiales: semejantes a las de la epidermis.FIGURA 4. de modo que su contracción provoca el estrechamiento y alargamiento del cuerpo. Cnidocito Células glandulares: secretan una sustancia mucosa que recubre y protege el cuerpo. Gastrodermis: Células gastromusculares: poseen doble función: digestiva y contráctil. Células nerviosas: forman un plexo nervioso entre la epidermis y la mesoglea. Células glandulares: producen enzimas digestivas. Células nerviosas: forman un plexo nervioso entre la gastrodermis y la mesoglea que en muchos casos puede faltar. 12 . Cnidocitos: son escasos en esta capa celular. Mesoglea: es una capa de naturaleza gelatinosa que puede ser acelular (en los Hidrozoos) o tener células inmersas en ella (en el resto de los Cnidarios). Las prolongaciones basales forman una capa contráctil circular.

pero siempre de origen ectodérmico.HIDROZOOS Se caracterizan porque en su ciclo de vida aparecen las formas pólipo y medusa... La boca se sitúa en una prominencia denominada hipostoma. de agua dulce..Orden SIFONOFOROS 1. 3) ANTOZOOS: sólo presentan fase pólipo. de los que en esta práctica vamos a estudiar: 1.3.. no hay medusa (FIGURA 5).2.Orden HIDROIDEOS: Caliptoblástidos Gimnoblástidos 1. 4) CUBOZOOS: predomina la fase medusa (no serán estudiados en prácticas) 1. Los hidrozoos están divididos en varios órdenes. Las Hidromedusas se caracterizan porque: poseen velo gónadas situadas en epidermis o gastrodermis.1.Clasificación Los Cnidarios están divididos en 4 clases que muestran un desarrollo diferente de las fases pólipo y medusa: 1) HIDROZOOS: generalmente presentan ambas fases. 2) ESCIFOZOOS: predomina la fase medusa. Los tentáculos son macizos. aunque en algunos casos alguna de las formas puede estar muy reducida o incluso ausente: en el género Hydra.Orden CONDROFOROS 13 . La cavidad gastrovascular está sin tabicar. La mesoglea está poco desarrollada. Los pólipos de los hidrozoos se caracterizan porque: Presentan simetría radial pura.

Tienen boca y tentáculos. Hidroideos caliptoblástidos: En este caso el perisarco rodea también al hidrante.que darán lugar a las medusas.1. Hidroideos gimnoblástidos: El perisarco termina en la base de los hidrantes. Gonozoides: Encargados de formar las medusas. son alargadas y poseen velo y un manubrio muy corto. Estructura de la colonia: La colonia está formada por una base (hidrorriza) fija al sustrato. Dependiendo del tipo de pólipo al que envuelve. Dactilozoides: Encargados de la defensa de la colonia. El tejido vivo de un gonozoide de llama blastostilo y sobre él se forman las yemas -gonóforos. Carecen de boca y tentáculos. se distinguen: Hidroteca: si el pólipo es un gastrozoide. que puede presentar ramificaciones (hidrocladios). La colonia está formada por una parte interna de tejido vivo denominada cenosarco (formado por la unión de epidermis.. Según la función que realicen se denominan: Gastrozoides: encargados de la nutrición de la colonia.1. Cada colonia posee distintos tipos de hidrantes (colonias polimórficas). Las medusas se denominan antomedusas (FIGURA 5). de la que sale un tallo (hidrocaule). formando una envuelta llamada teca. donde se sitúan las gónadas. donde se sitúan los individuos o pólipos (hidrantes).HIDROIDEOS La forma pólipo suele ser colonial: la colonia se origina por gemaciones sucesivas a partir de un pólipo originario y todos sus individuos están físicamente unidos. En esta práctica vamos a estudiar representantes solitarios y dulceacuícolas: Hydra de agua dulce (FIGURA 6). el perisarco. Gonoteca: si el pólipo es un gonozoide. en las especies marinas. Suelen presentar forma alargada y poseen una gran cantidad de nematocistos. de una envuelta externa de naturaleza quitinosa. 14 . Dactiloteca: si el pólipo es un dactilozoide. que es secretado por la epidermis y sirve de sostén a la colonia. gastrodermis y mesoglea de todos los individuos) y.

también poseen velo y las gónadas se sitúan en los canales radiales. Hidroideos Gimnoblástidos. Antomedusa de Pennaria. Ciclo de vida que no incluye fase medusa (B). FIGURA 5. FIGURA 6.Las medusas de este grupo se denominan leptomedusas (FIGURA 7). Hydra (Hidroideo Gimnoblástido) dulceacuícola y solitario (A). tienen una umbrela aplanada. 15 . En prácticas vamos a ver ejemplares marinos coloniales del género Obelia (Colonia de pólipos y medusa) (FIGURA 7).

16 .FIGURA 7. (A) Ciclo de vida de Obelia. (C) Detalle de la colonia de Obelia. Hidroideos Caliptoblástidos. (B) Leptomedusa de Obelia.

. rodeado por varias filas de gonozoides y. del que cuelgan los gastrozoides. donde los individuos de la colonia se agrupan en unidades. Pneumatoforo: vejiga o saco lleno de gas.1. El órgano de flotación puede ser: Campana natatoria: Estructura en forma de campana de la que cuelga un largo estolón. En la parte inferior del flotador aparece un gran gastrozoide central.2. gonozoides y dactilozoides.3.. En esta práctica veremos ejemplares del género Physalia (fragata portuguesa) (FIGURA 8).CONDRÓFOROS Son hidrozoos coloniales cuyo órgano de flotación consiste en un flotador con una vela. (FIGURA 9) 17 . Sifonóforo del género Physalia 1.SIFONOFOROS En este grupo de hidrozoos la forma pólipo es una colonia flotante que es arrastrada por las corrientes marinas. más externamente. FIGURA 8. varias filas de largos dactilozoides.

ESCIFOZOOS Los Escifozoos se caracterizan porque en su ciclo de vida la forma medusa está muy desarrollada. En esta práctica vamos a ver un ejemplar entero de Pelagia.. pudiendo alcanzar grandes dimensiones. 18 . La mesoglea está muy desarrollada.FIGURA 9. Condróforo del género Velella 2. mientras que la forma pólipo está muy reducida (FIGURA 10). Las medusas de este grupo. Las gónadas son endodérmicas. El borde umbrelar posee unos engrosamientos denominados ropalias con función sensorial. se caracterizan por: Carecer de velo. denominadas Escifomedusas. Poseer tentáculos bucales que cuelgan del borde del manubrio.

solitarios o coloniales. que pueden fusionarse con la faringe.FIGURA 10. Esquema de una escifomedusa 3. cuya misión es crear corrientes de agua para facilitar la circulación del alimento. septo incompleto. y la fase medusa ha desaparecido totalmente de sus ciclos de vida. o no llegar a unirse. septo completo. Los tentáculos orales son huecos (en ellos penetra una extensión de la cavidad gastrovascular).. Este grupo de cnidarios se caracteriza por: Los pólipos presentan en la zona oral una invaginación de la pared del cuerpo hacia la cavidad gastrovascular denominada faringe.ANTOZOOS Los Antozoos (= animales flor) son todos pólipos marinos. La cavidad gastrovascular está compartimentada por tabiques denominados septos. En algunos casos. la faringe está recorrida longitudinalmente por 1 o 2 surcos ciliados denominados sifonoglifos. 19 .

HEXACORALARIOS Se caracterizan por poseer: Septos y tentáculos en número de 6 o múltiplo de 6.Subclase HEXACORALARIOS 3..1. • • ORDEN ACTINIARIOS (anémonas de mar) ORDEN ESCLERACTINIOS (madreporarios o corales verdaderos) Este grupo está constituido por: Actiniarios: Las anémonas son organismos solitarios. Tentáculos nunca pinnados.Subclase OCTOCORALARIOS 3..Los Antozoos se dividen en tres grupos: 3.Esquema de una anémona de mar 20 .Subclase CERIANTARIOS (no se estudiarán en prácticas) 3.2.3. Sin esqueleto o con esqueleto externo... sin esqueleto y con 2 sifonoglifos que determinan una simetría bilateral secundaria (FIGURAS 11).1. FIGURA 11.

21 . que de esta forma conectan sus cavidades gastrovasculares entre sí. (FIGURA 13). En ciertos casos los elementos esqueléticos se compactan formando un tallo. Este exoesqueleto queda totalmente tapizado por una delgada lámina compuesta por los tejidos vivos de todos los individuos.. Un único sifonoglifo Esqueleto interno: secretado en la mesoglea y formado por elementos sueltos. tales como espículas. Los pólipos de los madreporarios se diferencian de las anémonas en que no poseen sifonoglifos. FIGURA 12. Se pueden describir como anémonas de pequeño tamaño que viven juntas sobre "copas" calcáreas secretadas por el ectodermo.Escleractinios: Los madreporarios (FIGURA 12) son coloniales. 3. Son famosas las madréporas que forman los atolones y barreras coralinas de los océanos Indico y Pacífico..OCTOCORALARIOS Los pólipos de este grupo son todos coloniales y forman parte importante de los arrecifes de coral.2. Se caracterizan porque poseen: Septos y tentáculos en número de 8 o múltiplo de 8.Esquema de un Hexacoralario colonial (madreporario). Tentáculos pinnados.

“látigos de mar” y “coral rojo”.Orden gorgoniaceos (FIGURAS 13 y 14): Incluye a los “abanicos de mar”. 22 . Colonias arborescentes. con un endoesqueleto de naturaleza proteica (gorgonina).Estructura de un gorgoniaceo (A). además. Formación del eje axial de gorgonina (B). Los pólipos están conectados entre sí mediante un sistema de canales gastrodérmicos denominados solenios. FIGURA 13. suelen poseer espículas calcáreas aisladas.. que forma un eje o varilla alrededor del cual se dispone la colonia.

Género Gorgonia. 23 .. la base de este eje. Orden Alcyonaceos (FIGURA 15): Incluye a corales blandos como “mano de muerto”.forma expansiones sobre las que se sitúan los pólipos. denominada pedúnculo. mientras que la parte superior -raquis. Colonia polimórfica constituida por un individuo fundador que hace de sostén o eje de la colonia..Alcionáceos: género Alcyonum. se entierra en el sustrato. Colonias de consistencia carnosa cuyo esqueleto está formado por espículas calcáreas aisladas situadas en la mesoglea. FIGURA 15. Orden Pennatulaceos (FIGURA 15): Incluye a las plumas y pensamientos de mar. Pennatuláceos: género Pennatula.FIGURA 14.

¿En qué se diferencian las antomedusas y las escifomedusas? 4. 2 preparaciones) . Alcionaceos: Alcyonium (bote) • • Actividades de repaso: 1. Metridium (bote) 2.Caliptoblástido: Obelia (colonia y medusa. Meandrina (esqueleto) Octocoralarios 1. Metridium (sección transversal y longitudinal en 1 preparación) b.Condróforo: Velella (bote) Escifozoos: Pelagia (bote) Antozoos: . Observación de preparaciones al microscopio y ejemplares en botes: • Hidrozoos . ¿Cuáles son las células características de los cnidarios? ¿Para qué sirven? ¿Dónde se encuentran? 2. ¿conoces alguna aplicación de los corales en nuestras vidas? 24 . ¿qué se proporcionan? 6. Pennatulaceos: Pennatula (bote) 2. Dendrophyllia (esqueleto) b.Hexacoralarios 1. Además de para adornar. Escleractinios: a.PRÁCTICA 1 Cnidarios 1.Gimnoblástido: Hidra (ejemplar entero: 1 preparación) . Gorgoniaceos: Lophogorgia (esqueleto) 3. Los pólipos de los corales presentan una asociación simbióntica con algas que viven en su interior (zooxantelas). Actiniarios: a.Sifonóforos: Physalia (bote) . ¿Qué diferencias hay entre pólipos y medusas? ¿Por qué se dice que tienen simetría radial? 3. ¿De qué está formado el esqueleto de un coral? 5.

o endoparásitos de Vertebrados en su fase adulta. que reciben el nombre común de “gusanos planos”. el resto de los miembros del filo son ecto. La mayoría son hermafroditas. de los que parten cordones nerviosos longitudinales conectados entre sí mediante nervios transversales. Tan sólo la clase Turbelarios presenta formas de vida libre. dulceacuícolas o terrestres. TRIBLASTICOS y ACELOMADOS: el tejido que rellena el espacio entre la epidermis y la gastrodermis se denomina parénquima.000 especies.PLATELMINTOS Los Platelmintos son un grupo de animales constituido por unas 25. con un sistema reproductor muy complejo. La fecundación es interna y el desarrollo embrionario es directo en las formas de vida libre e indirecto y con ciclo vital complicado en las formas parásitas. Poseen SIMETRÍA BILATERAL y cierto grado de CEFALIZACIÓN. Poseen sistema nervioso centralizado: consiste en un par de ganglios cerebroideos anteriores. Caracteres generales: Son METAZOOS. debido a que su cuerpo está aplanado dorsoventralmente. Carecen de sistema circulatorio y respiratorio. Clasificación: Los Platelmintos se dividen en 4 clases: 1) TURBELARIOS: de vida libre 2) TREMATODOS (duelas) 3) MONOGENETICOS (no se verán en estas prácticas) 4) CESTODOS (tenias) parásitos 25 . Sus órganos sensoriales son sencillos y la mayoría de las especies de vida libre poseen ocelos. El tubo digestivo es incompleto (carecen de ano) y falta en algunas formas parásitas. ya sean marinos. El sistema excretor/osmorregulador es de tipo protonefridial.

Apto.1. localizándose. con un ciego anterior y otro posterior. de los que parten 2 canales ovo-vitelógenos en los que vierten su contenido las glándulas vitelógenas. en el caso de Mesostoma tiene aspecto de roseta. en la mitad de la longitud del cuerpo. y un órgano copulador. Aparato digestivo: Consta de una boca emplazada ventralmente. Apto. el atrio genital. En esta práctica se estudiarán ejemplares del género Mesostoma (FIGURA 1) y planarias (FIGURA 2). Masculino: está constituido por numerosos testículos emplazados a ambos lados del cuerpo. De los testículos parten cortos conductos que confluyen en dos conductos deferentes. en el interior de una cavidad faríngea. que se comunica con el exterior por un gonoporo. El intestino es ciego y no ramificado en Mesostoma. el cirro. Sistema nervioso y órganos sensoriales: En la región anterior es posible observar los nervios anteriores y un par de ocelos. mientras que la faringe de las planarias es tubular y eversible. cuando está retraída. uno anterior y dos dirigidos posteriormente. 26 . dotados de una epidermis ciliada y con un aparato digestivo bien desarrollado. que sale al exterior por el orificio genital común o gonoporo. situadas a lo largo de los laterales del cuerpo. el intestino de las planarias es también ciego pero está constituido por 3 ciegos muy ramificados. que terminan en un ensanchamiento.-TURBELARIOS Los Turbelarios son platelmintos mayoritariamente de vida libre. que se continua con una faringe musculosa muy desarrollada. Sistema reproductor: Son hermafroditas y ambos aparatos confluyen en una cavidad común. Los conductos ovo-vitelógenos desembocan en un corto conducto común que termina en el atrio genital. la vesícula seminal. Femenino: está constituido por un par de ovarios situados en la región anterior.

Aparato digestivo de planarias..Turbelario.FIGURA 1.. Género Mesostoma FIGURA 2. 27 .

que suele estar retraído en el interior de la denominada bolsa del cirro. los Trematodos carecen de cilios en su superficie externa. Digestivo es muy simple. se unen en un conducto común. Poseen ciclos de vida complejos que incluyen de 1 a 3 hospedadores intermediarios (generalmente Moluscos) que albergan a los estados larvarios y un hospedador definitivo Vertebrado en el que se desarrolla el individuo adulto. Al igual que los Cestodos. seguida de una faringe musculosa y un corto esófago que se bifurca en dos ciegos intestinales que recorren lateralmente el cuerpo del animal. que termina en un órgano copulador musculoso . conocidos comúnmente con el nombre de duelas. el apto.TREMÁTODOS Los Trematodos son gusanos planos endoparásitos. Aparato digestivo: Como en la mayoría de los animales parásitos. a su vez. Consta de una boca. En esta práctica estudiaremos ejemplares endoparásitos de los géneros Fasciola (parásito de los conductos biliares de ovejas y caballos)(FIGURA 3) y Dicrocoelium (parásito del hígado y vesícula biliar de mamíferos herbívoros)(FIGURA 4). Apto. En el momento de la cópula el cirro sale al exterior por el gonoporo masculino. de mucus o de las sustancias exudadas por los tejidos que han sido heridos por la ventosa oral o por una serie de espinas tegumentarias presentes en la región cefálica (ver Fasciola).. el canal deferente. rodeada por la ventosa oral. Los Trematodos se alimentan de células sanguíneas.cirro -. Sistema reproductor: (FIGURA 5) Son hermafroditas y el aparato reproductor está muy desarrollado. Órganos de fijación: Los órganos de fijación al hospedador constituyen el rasgo externo más característico de este grupo y consisten en 2 ventosas: una ventosa oral rodeando a la boca y una ventosa ventral. 28 .2. situado anteriormente a la ventosa ventral. Masculino: Consta de dos testículos que se continúan con dos espermiductos y éstos. de mayor tamaño y situada anteriormente sobre la línea media ventral del cuerpo.

. Género Fasciola FIGURA 4.FIGURA 3.Género Dicrocoelium 29 .

que se continúan con dos conductos vitelógenos que también desembocan en el ootipo.- Apto. a su vez está comunicado con el exterior mediante un conducto (vagina) que termina en el gonoporo femenino. que se comunica con un oviducto que da paso al ootipo (cámara en la que se produce la fecundación). Femenino: Está formado por un único ovario. El ootipo. de aspecto arborescente. Los huevos fecundados pasan del ootipo al útero donde maduran y salen al exterior por el gonoporo masculino.Esquema del sistema reproductor de Trematodos. FIGURA 5. 30 . En posición lateral existen dos glándulas vitelógenas..

4. etc. Los órganos de fijación pueden ser ventosas. con ciclos de vida complejos en los que están implicados varios hospedadores intermediarios.Maduros: en ellos el aparato reproductor está totalmente desarrollado. Existen tres tipos diferentes de proglótides: 1. Son de color blanquecino. garfios. 31 . Cuello: es la región que sigue al escolex. Estrobilo: es el conjunto de unidades denominadas proglotides. Carecen de boca y tubo digestivo y captan el alimento del hospedador a través del tegumento.Grávidos: el aparato reproductor se ha reabsorbido y queda únicamente el útero cargado de huevos..CESTODOS Los Cestodos (tenias o solitarias) son endoparásitos del tubo digestivo (principalmente de la zona intestinal) de Vertebrados. Son los más cercanos al cuello. aplanados dorsoventralmente y con aspecto de cinta. Ocupan las zonas intermedias del estróbilo. 3. 2. que constituyen el cuerpo. El cuerpo de un Cestodo se divide en tres regiones (FIGURA 6): Escolex: es la región anterior del cuerpo. por la que se fijan a los tejidos del hospedador. estiletes. Están situados en el extremo terminal del estróbilo y se van desprendiendo del resto. No está estrobilada y a partir de ella se forma el estróbilo.Inmaduros: el aparato reproductor no está desarrollado. Poseen un cuerpo ESTROBILADO que puede oscilar desde pocos milímetros a varios metros de longitud.

Masculino: está formado por un elevado número de testículos. tanto femenino como masculino. El cirro sale al exterior a través del orificio genital común. La vagina posee un ensanchamiento donde almacena los espermatozoides recibidos en la cópula: el receptáculo seminal. Los proglótides grávidos se van desprendiendo del cuerpo. en cada proglótide. Este último termina en un ensanchamiento. cuando crecen los huevos llega a ocupar casi la totalidad del proglótide.Esquema del cuerpo de un cestodo. En esta práctica se estudiaran ejemplares enteros.. Apto. y los huevos son liberados al exterior mediante la rotura de las paredes del proglótide y del útero. 32 . de los que parten espermiductos que confluyen en un conducto deferente. Apto.FIGURA 6.11). situado en la región lateral de cada proglótide. El útero es ciego. y un órgano copulador (cirro). así como preparaciones microscópicas de proglótides de diferentes especies (FIGURAS 7 . la vesícula seminal. incluido en la bolsa del cirro. Sistema reproductor : Son hermafroditas y poseen 1 o 2 juegos de aparato reproductor. Femenino: es muy similar al de Tremátodos.

. 33 .Proglótide maduro del género Taenia FIGURA 8...Proglótide maduro del género Dipylidium FIGURA 9.FIGURA 7.Proglótide maduro del género Moniezia.

.Detalle del proglótide del género Moniezia. FIGURA 11.FIGURA 10..Género Echinococcus 34 .

2.000 especies de animales conocidos con el nombre común de “gusanos cilíndricos”. con boca y ano. aunque también hay especies de vida libre. Casi todos sus miembros son de vida libre (marinos. denominada pseudoceloma rellena de un fluido que baña directamente los órganos internos. Caracteres generales: Son animales TRIBLÁSTICOS y PSEUDOCELOMADOS: entre la pared del cuerpo y los órganos internos existe una cavidad. La mayoría son parásitos. Poseen unos órganos sensoriales especiales.FASMIDIADOS: incluye a Nematodos con anfidios y fasmidios. aunque carecen de cabeza diferenciada. Poseen SIMETRÍA BILATERAL y cierto grado de CEFALIZACIÓN. desde los cultivos agrícolas al hombre. pero sin fasmidios. Suelen ser microscópicos aunque algunos llegan a medir varios metros. Existen especies de vida libre (marinas. dulceacuícolas y terrestres). Aparato digestivo completo. El cuerpo está cubierto por una gruesa cutícula estratificada. ya que su cuerpo posee una sección transversal circular.NEMATODOS Los Nematodos constituyen un filo integrado por unas 12. Los Nematodos parásitos presentan una gran variabilidad en cuanto a sus ciclos de vida y parasitan prácticamente a todos los grupos de plantas y animales.AFASMIDIADOS: incluye a Nematodos con anfidios. Clasificación: El filo de los Nematodos se divide en dos clases: 1. dulceacuícolas y terrestres de ambientes húmedos) y numerosas formas parásitas. llamados anfidios (situados en el extremo anterior del cuerpo) y fasmidios (situados en el extremo posterior). 35 .

).. En el intestino se reproducen y las “larvas” atraviesan la mucosa intestinal para dirigirse a la musculatura esquelética. Trichinella spiralis: (FIGURA 1): es el agente causante de la triquinosis de los Mamíferos.Quistes en la musculatura estriada y estructura de los individuos adultos de Trichinella spiralis. en cuyo tubo digestivo se liberan para transformarse en el adulto.. la infección se adquiere generalmente por ingestión de carne de cerdo contaminada con quistes. FIGURA 2. Los adultos son diminutos y se localizan en el intestino delgado del hospedador (hombre. 36 . El ciclo de vida continúa por ingestión directa de los huevos. en las mandíbulas y en la lengua). donde se encuentran profundamente clavados en la mucosa duodenal. cerdos. perros.Ascaris lumbricoides: los adultos (que pueden llegar a medir 49 cm en el caso de las hembras) viven en nuestro intestino delgado alimentándose del contenido intestinal. En los humanos. Los huevos fecundados salen al exterior con las heces y son muy resistentes a las condiciones ambientales adversas por lo que pueden permanecer viables en el suelo hasta 10 años. que en el intestino de otra persona comienzan a desarrollarse hasta alcanzar la etapa adulta. ratas.. En este estado permanecen hasta que la carne con los quistes es ingerida por otro hospedador adecuado. En las preparaciones se observarán las larvas encapsuladas en músculo estriado (lengua) de rata. donde forman quistes calcificados (especialmente en el diafragma.

¿Qué significa fecundación cruzada? También pueden reproducirse asexualmente. porque normalmente sólo se encuentra un individuo en el intestino humano. ¿Qué características presenta para que se pueda reproducir sexualmente en estas condiciones? 37 . Las planarias son hermafroditas y se reproducen sexualmente por fecundación cruzada.Dicrocoelium (1 preparación) Cestodos: . ¿Qué significa triblástico? 2. Cirro c. Observación de ejemplares completos de Platelmintos. Observación de ejemplares completos de Ascaris lumbricoides (lupa).Fasciola (1 preparación) . Ocelos b. La tenia es llamada también solitaria.Planaria (ejemplar entero en una preparación) Tremátodos: . Nematodos 1. Observación de quistes y ejemplares de Trichinella spiralis (microscopio). Observación de preparaciones al microscopio: • • • Turbelarios: . maduros y grávidos) 2. Glándulas vitelógenas 4. 2.PRÁCTICA 2 Platelmintos 1. ¿Qué significa ciclo de vida complejo? Pon un ejemplo.Mesostoma (1 preparación) .Moniezia (Escolex y proglótides inmaduros. Actividades de repaso: 1. Indica la función de las siguientes estructuras de un Platelminto a. Actividades de repaso: 1. ¿sabes qué tipo de reproducción asexual? 3. Ootipo d.

los Anélidos acuáticos excretan amoniaco. mientras que los terrestres lo transforman en urea.ANÉLIDOS Los Anélidos son un grupo de animales constituido por unas 15. etc. Los gusanos marinos suelen poseer sexos separados con gónadas transitorias. detritívoros. fecundación externa y desarrollo indirecto con formación de larva trocófora. su fecundación es también externa pero sufren desarrollo directo. Caracteres generales: Son animales TRIBLÁSTICOS. Poseen tubo digestivo completo. Algunos Anélidos poseen branquias. carroñeros. TRONCO y PIGIDIO de las que únicamente el tronco está metamerizado (prostomio y pigidio no son metámeros). las lombrices de tierra y las sanguijuelas. su cuerpo está formado por 3 regiones: PROSTOMIO. Clasificación: Los anélidos se clasifican en 3 clases: 1) POLIQUETOS: gusanos marinos 2) OLIGOQUETOS: lombrices de tierra 3) HIRUDINEOS: sanguijuelas 38 . regionalizado y no afectado por la metamería. Poseen SIMETRÍA BILATERAL. por un par de metanefridios en cada metámero. pero la mayoría realizan el intercambio de gases a través de la pared del cuerpo. Hábitos alimenticios muy variados dependiendo de los grupos: depredadores. En general.000 especies entre las que se encuentran los gusanos marinos. El sistema circulatorio es cerrado: la sangre circula en sentido postero-anterior por un vaso dorsal y en sentido antero-posterior por un vaso ventral. Están METAMERIZADOS. hematófagos. mientras que el resto de los Anélidos son hermafroditas con gónadas permanentes. El sistema excretor está constituido. CELOMADOS y PROTÓSTOMOS. en principio. El sistema nervioso consiste en un cerebro anterior y una cadena nerviosa ventral con un par de ganglios en cada metámero..

El primer metámero del tronco se denomina PERISTOMIO y. se encuentra la boca. El PROSTOMIO es anterodorsal y en él se encuentran los órganos sensoriales (ojos. Poliquetos errantes: Nereis diversicolor (FIGURA 1) Cabeza: Prostomio donde se encuentran 4 ojos. que está armada con dentículos córneos denominados paragnatos y un par de mandíbulas distales. Dentro de los Poliquetos se distinguen dos grandes grupos en función de sus modos de vida: ERRANTES: muy activos. antenas y palpos). Los podios son apéndices de tipo birrámeo: la rama dorsal del podio se denomina notopodio y la rama ventral neuropodio. el cuerpo de un poliqueto está formado por: Cabeza: formada por la unión de un lóbulo del PROSTOMIO y los primeros metámeros del TRONCO. SEDENTARIOS: poco activos. Pigidio: último metámero. vivir bajo piedras o cavar galerías pero que abandonan frecuentemente. Cada metámero posee. Viven en tubos o galerías de forma permanente. en sus zonas laterales. Peristomio (primer metámero). muy frecuentes en la zona intermareal. muy voluminosa. Tronco: constituido por numerosos metámeros. en su región antero-ventral.POLIQUETOS Los Poliquetos son anélidos mayoritariamente marinos. De forma generalizada. con función principalmente locomotora y respiratoria. En esta práctica se estudiará la anatomía externa de un representante de cada uno de estos grupos. por donde sale al exterior una trompa o probóscide evaginable.. De las ramas del podio salen finas y largas sedas (Polichaeta = muchas sedas). con cuatro pares de cirros tentaculares en posición dorso-lateral y la boca en posición ventral. Pueden ser pelágicos. 39 . dos antenas y dos palpos. donde se sitúa el ano.1. una expansión carnosa denominada parapodo o podio.

Para distinguir el notopodio dorsal del neuropodio ventral debe tenerse en cuenta que. generalmente. Cada rama del podio está constituida por dos lóbulos.Tronco: No existen regiones diferenciadas y suele estar constituido por numerosos metámeros iguales entre sí . el cirro dorsal sobresale hacia el exterior más que el ventral. Pigidio: Es el extremo posterior del animal y en el se sitúa el ano y un par de cirros anales. 40 . Cada matámero presenta un par de podios laterales. y puede llevar una expansión denominada cirro. El soporte interno de cada rama lo constituye una varilla quitinosa denominada acícula en la cual se insertan las fibras musculares que mueven los podios.

El cuerpo se divide en 4 regiones diferentes: Región anterior: Comprende desde el principio del cuerpo hasta el primer anillo portador de sedas. Se distingue: Prostomio: dorsal y muy pequeño. portador de largas sedas y la rama ventral es un engrosamiento denominado bocel uncinígero.anillos . a través de la cual sale una trompa inerme. Región torácica: Está formada por los 6 primeros metámeros con podios. portador de pequeñas sedas denominadas uncinos..(A) Anatomía externa de un poliqueto errante: Género Nereis. Peristomio: es el conjunto de los dos primeros anillos y en él está la boca. La rama dorsal del podio posee un pequeño mamelón setígero. Segundo metámero: es el conjunto de los dos siguientes anillos.que no coincide con la metamerización interna metámeros -. sin órganos sensoriales. (C) Extremo anterior con la trompa evaginada Poliquetos sedentarios: Arenicola marina (FIGURA 2) Presenta una anillación externa . 41 . carentes de podios y sedas. (B) Podio.FIGURA 1.

FIGURA 2.Región abdominal: Está formada por 13 metámeros. la anillación externa coincide con la metamerización interna.Anatomía externa de un Poliqueto sedentario: Género Arenicola. Carece de podios y branquias. En esta región. Región caudal: Comprende la región posterior a las branquias hasta el final del cuerpo.. Se caracteriza externamente por la presencia de podios y branquias en la región dorsal. El ano está situado en el PIGIDIO. 42 .

en posición lateroventral. pero cada metámero lleva sedas que. Como representante de este grupo se estudiarán la anatomía externa e interna de una lombriz de tierra. Tronco: Carece de apéndices locomotores (podios). en el caso de las especies terrestres.OLIGOQUETOS Los Oligoquetos se caracterizan por tener una metamería bien desarrollada..Anatomía externa de una lombriz de tierra. pero poseen sedas. Peristomio (primer metámero): en su parte ventral se abre la boca.2. son bastante fuertes y juegan un papel importante en la reptación. raramente aplanado. suelen ser iguales entre sí. muy difíciles de observar. puede aparecer fusionado al primer metámero. aunque en menor número que los Poliquetos (Oligo-chaeta = pocas sedas).. se encuentran los poros excretores. En ocasiones. 43 . Estos Anélidos carecen de podios. (FIGURA 3) FIGURA 3. en la que los metámeros. con los metámeros muy similares entre sí. Cabeza: Prostomio: muy reducido y carente de apéndices y órganos sensoriales. La región cefálica está poco desarrollada. Las sedas pueden disponerse de varias maneras. normalmente cilíndricos. El cuerpo es alargado y cilíndrico. En cada metámero.

3. Algunas especies son ectoparásitas sobre moluscos y vertebrados. Su número es variable según las especies. está formado por numerosos anillos externos. no coincidentes con la metamerización interna. denominado clitelo. se trata de un engrosamiento de la epidermis que actúa como órgano glandular. en general. son anélidos mayoritariamente dulceacuícolas. - La región comprendida entre los metámeros 61 y 171 se denomina región genital y en su zona ventro-lateral pueden apreciarse: • • • Poros genitales masculinos: se encuentran en los metámeros 13.- Presentan un abultamiento en forma de anillo o “silla de montar”.. entre los metámeros 6/7 a 12/13. a los que chupan la sangre y líquidos orgánicos. La región del cuerpo inmediatamente anterior al ano se denomina zona de crecimiento de la lombriz. Poros genitales femeninos: se encuentran en el metámero 14 y no presentan ningún labio o reborde. Pigidio: En él se sitúa el ano. 44 . fusionados entre sí formando una ventosa. comúnmente llamados sanguijuelas. las sanguijuelas presentan los metámeros de ambos extremos del cuerpo modificados. Anatomía externa: (FIGURA 4) Para fijarse a su hospedador. El cuerpo es aplanado dorsoventralmente y. Poros de las espermatecas: aparecen en posición intermetamérica. El número de anillos correspondientes a un metámero es característico de cada especie.HIRUDINEOS Los Hirudíneos. se desarrolla sólo en el momento de la reproducción y su misión es secretar las sustancias que forman el capullo. carece de apéndices.15 ó 17 y suelen estar rodeados por unos labios glandulares.

denominada ventosa caudal.Anatomía externa de Hirudíneos.- El Prostomio y los cuatro metámeros sucesivos están fusionados formando una pequeña ventosa oral. en cuyo centro se encuentra la boca. FIGURA 4.. En el extremo posterior del cuerpo existe una ventosa de mayor tamaño. 45 . formada por los siete últimos metámeros. - En el tercio anterior del cuerpo se localizan los poros genitales femeninos y masculinos.

Clitelo f. Nereis diversicolor 2. Acículas c. Los Anélidos son animales protóstomos. Podio de Arenicola Actividades de repaso: 1. Qué son y para qué sirven las siguientes estructuras: a. Hirudineos 1. Sanguijuela 2. Arenicola marina b. Poliquetos 1.PRÁCTICA 2 Anélidos 1. Probóscide b. Uncinos e. ¿Qué significa? 2. Observación a la lupa de los siguientes ejemplares. Podio de Nereis b. Podio d. a. 46 . Por qué se dice que las lombrices son amigas de los agricultores. Observación al microscopio de preparaciones a. Oligoqueto 1. Ventosa 3. Lombriz de tierra c.

MOLUSCOS
Los Moluscos constituyen uno de los filos animales más diversos y abundantes, con más de 160.000 especies conocidas, 60.000 de las cuales son fósiles.

Caracteres generales:
• Son animales TRIBLÁSTICOS, CELOMADOS y PROTÓSTOMOS.

• Poseen SIMETRÍA BILATERAL. • Su cuerpo es blando y, de forma generalizada, está formado por 3 regiones: CABEZA (que en algunos casos queda considerablemente reducida), MASA VISCERAL y un PIE musculoso con función locomotora, de adherencia al sustrato o ambas. • La pared del cuerpo recibe el nombre de manto y segrega la concha característica de estos animales. La concha está constituida fundamentalmente por CaCO3 y aumenta en extensión y grosor a medida que el animal crece. En algunos grupos la concha está muy reducida y es interna o incluso ha desaparecido. • El manto forma un repliegue pronunciado que da lugar a una cavidad situada entre él y el cuerpo propiamente dicho; esta cavidad recibe el nombre de cavidad del manto o cavidad paleal y juega un papel muy importante en la biología de los Moluscos. • Poseen tubo digestivo completo (con boca y ano) y bien regionalizado. Son herbívoros o depredadores, generalmente de hábitos raspadores (Gasterópodos y Cefalópodos) o suspensívoros, captando las partículas de alimento mediante las branquias (Bivalvos). • El sistema circulatorio es de tipo abierto (el líquido circulatorio es hemolinfa), excepto en Cefalópodos. • Poseen branquias o ctenidios, aunque algunos grupos carecen de ellas y realizan el intercambio gaseoso a través del manto (Gasterópodos terrestres). • Poseen metanefridios como estructuras excretoras/osmorreguladoras. Eliminan los productos de desecho nitrogenado en forma de amoniaco, excepto los Gasterópodos terrestres que lo hacen en forma de ácido úrico.

47

• El sistema nervioso consta de un anillo ganglionado periesofágico del que parten varios pares de cordones longitudinales. Las estructuras sensoriales características del grupo son los osfradios, de función quimiorreceptora (detectan la calidad del agua que atraviesa la cavidad del manto). • Generalmente poseen sexos separados, fecundación externa y desarrollo indirecto, con formación de larvas trocófora y veliger. • La mayoría de los Moluscos son marinos; tan sólo Gasterópodos y Bivalvos han invadido el medio dulceacuícola, y los Gasterópodos son los únicos que han colonizado el medio terrestre, aunque sólo pueden habitar ambientes muy húmedos.

Clasificación:
El filo de los Moluscos se divide en 8 clases : 1. BIVALVOS (mejillones, almejas, etc...) 2. GASTEROPODOS (caracoles, babosas, lapas, etc..) 3. CEFALOPODOS (calamares, sepias, etc..) 4. CAUDOFOVEADOS 5. APLACOFOROS 6. MONOPLACOFOROS 7. POLIPLACOFOROS (Quitones) 8. ESCAFOPODOS (Colmillos de mar) No se estudiarán en prácticas

1.- BIVALVOS
Esta clase de Moluscos recibe diversos nombres que hacen referencia a algunas características del grupo: BIVALVOS, por poseer una concha formada por 2 valvas articuladas entre sí, PELECIPODOS, por poseer un pie en forma de hacha, o LAMELIBRANQUIOS, por poseer branquias laminares. El cuerpo de los Bivalvos está comprimido lateralmente y se sitúa dorsalmente dentro de las valvas (FIGURA 1), ocupando la cavidad del manto las regiones laterales y ventral. Carecen de cabeza diferenciada y se alimentan por filtración mediante las branquias, por lo que éstas se encuentran muy desarrolladas y modificadas. 48

En la superficie interna de las valvas se observan una serie de marcas o huellas que son, en cierto modo, un reflejo de la anatomía interna del animal; de hecho, las características de la concha sirven para identificar las diferentes especies de Bivalvos.

FIGURA 1. Organización de Bivalvos

Caracteres de la concha: (FIGURAS 2 y 3)
En la parte externa de las valvas pueden identificarse los siguientes caracteres (FIGURA 2): • La concha se compone de 2 valvas, una derecha y otra izquierda. Se dice que una concha es: EQUIVALVA cuando las dos valvas son iguales e INEQUIVALVA cuando son desiguales.

49

Lúnula: huella más o menos ovalada que aparece por delante del umbo. • Ligamento: estructura de naturaleza córnea situada posteriormente al umbo. FIGURA 2. Puede ser externo y se observará cuando las valvas estén cerradas. las valvas pueden ser: EQUILATERALES cuando las dos porciones de cada lado del umbo son simétricas o INEQUILATERALES cuando son asimétricas. Caracteres externos de las conchas de bivalvos. Costillas o estrías radiales. • Orejas: expansiones laterales que parten del umbo. 50 .• A su vez. • • • Umbo: vértice del que parten concentricamente los anillos de crecimiento. o estar alojado en unas fosetas ligamentarias (no se observará con las valvas cerradas).

En este caso. 51 . una mucho más grande que la otra. SENOPALEADA: presenta un entrante o escotadura denominado seno paleal. • Charnela: zona de articulación de las valvas mediante un sistema de dientes y pequeñas fosetas. DIMIARIAS: con dos impresiones musculares.En la parte interna de las valvas se distinguen (FIGURA 3): • Impresiones musculares: son las impresiones de los músculos aductores y retractores del pie. DIMIARIA HOMOMIARIA: las impresiones son de tamaño similar. • Impresión paleal: marca que deja el borde del manto y consiste en una línea que une las dos impresiones musculares. HETERODONTA: provista de pocos dientes. unos centrales (dientes cardinales) y otros laterales a éstos (dientes laterales). alineados en fila. Atendiendo a ella distinguimos dos tipos de conchas: INTEGROPALEADA: impresión paleal convexa. Dentro de ellas: a. Podemos distinguir varios tipos de conchas atendiendo a estas huellas: MONOMIARIAS: sólo existe una impresión muscular. b. Existen charnelas de dos tipos: TAXODONTA: Formada por numerosos dientecillos de pequeño tamaño. DIMIARIA HETEROMIARIA: las impresiones son notablemente distintas. la línea inferior del seno paleal puede fusionarse o no con la línea paleal.

52 .Caracteres internos de la concha de Bivalvos..FIGURA 3.

.Caracteres internos de la concha de Bivalvos.FIGURA 3. 53 .

................................................ Borde paleal estriado ................................................................. redondeadas y con el borde inferior dentado o estriado ...........................................11 Concha senopaleada....................... Spondylus Concha con una oreja o con dos pero una de tamaño claramente superior.................................................... Valvas triangulares................................. Valvas muy finas y delicadas de color blanco........... Valvas más o menos trapezoidales...............................12 Concha integropaleada. Pinna 12 Concha integropaleada ................. Arca Umbo no muy prominente.............5 Concha con espinas y/o tubérculos bien desarrollados en la valva superior ... Con costillas radiales..................... Lima 3 Concha inequivalva........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................8 Umbo muy prominente............................................................................................................................................................................................. Superficie externa con escamas onduladas....................................................................................................13 Concha senopaleada ....................................................... Valvas más o menos ovaladas..... .................................................................... Chlamyx Concha con dos orejas de tamaño similar ...................................................................................Mytilus Valvas de color pardo claro.............14 54 ............................ Valvas rectangulares y muy alargadas ......................................6 Concha equivalva...................... con el umbo totalmente desplazado al extremo anterior de la valva ........................................................................................ espinas ni tubérculos ....... Concha de tamaño menor de 15 cm .......................................................................... Glycymeris Valvas inequilaterales ..................................4 Concha sin orejas................CLAVE DE DETERMINACIÓN DE GÉNEROS DE BIVALVOS (BASADA EN CARACTERES DE LA CONCHA) 1 2 Concha monomiaria o sin impresiones musculares ...............................................................................................................................2 Concha dimiaria ................................ formando una concha con aspecto de caja.....9 Valvas equilaterales................................... Concha de tamaño superior a 15 cm ................................3 Concha con orejas ........................... Ostrea 4 5 6 7 8 9 10 11 Concha con costillas radiales ........................................................................................................................................... de forma irregular......................................................................... con su superficie externa muy rugosa pero sin costillas..7 Charnela heterodonta ....................10 Concha homomiaria ................................. normalmente con una valva plana y la otra abombada ................................. ...... Superficie externa sin escamas o tubérculos........................................................ Ensis Valvas de color oscuro.....Pecten Charnela taxodonta ... Barbatia Concha heteromiaria ............ Borde paleal liso...

...... Chamelea Seno paleal ovalado y de tamaño superior al de las impresiones musculares... Borde inferior liso ... Tellina Valvas equilaterales............... Lúnula patente...... de superficie brillante..........................................15 Línea inferior del seno paleal no fusionada con la linea paleal .................... con superficie lisa y brillante...... Superficie no brillante ......................... de tamaño similar al de las impresiones musculares.......................... Sin ..13  Valvas con costillas radiales muy marcadas. Seno paleal lanceolado ............... Donax Valvas casi equilaterales.................... Borde inferior estriado o dentado ................ 55 .......... más o menos ovoide y sólo ligeramente más ancha que alta ............................................... no nacarada en su interior.... Lutraria Concha no alargada...... Concha de color oscuro....... al menos dos veces más anchas que altas......................................................18 Valvas con superficie lisa y brillante............................................................................................... con valvas ovaladas y muy alargadas......... Mactra Valvas inequilaterales .......................................... Venerupis 14 15  16 17 18 19 - lúnula . pero con líneas concéntricas de crecimiento marcadas.................................................. Umbo curvado hacia un lateral .......................................................... con bandas concéntricas y radiales . finas y frágiles.......................... de color azulado o violeta interiormente.................... más o menos gruesas..... de color blanquecino con manchas anaranjadas............................. Callista Valvas con estrías concéntricas de crecimiento.. Unio o Anodonta Línea inferior del seno paleal fusionada con la línea paleal ................ Concha de color blanquecino.................................19 Seno paleal triangular y pequeño.... Umbo curvado hacia el interior de la concha ........17 Concha grande........ nacarada interiormente .......................Cerastoderma Concha sin costillas radiales............................................................................. Charnela con una foseta triangular..........16 Valvas claramente inequilaterales........................

(Para observarlo debemos colocar el ápice dirigido hacia arriba y la abertura hacia abajo). Caracteres de la concha (FIGURA 5) La concha puede ser considerada como un tubo cónico que se enrolla en hélice alrededor de un eje denominado columela. Organización de un Gasterópodo.GASTERÓPODOS Los Gasterópodos constituyen la clase de Moluscos más diversa (unas 37. se dice que la concha es UMBILICADA. las características de la concha sirven para identificar las diferentes especies de Gasterópodos. Poseen una concha que en algunos casos ha desaparecido (babosas) y en otros ha quedado notablemente reducida (Nudibranquios). la mayoría de ellos han perdido la simetría bilateral característica de otros Moluscos y se han tornado asimétricos. la columela puede ser maciza o hueca.500 especies).2. Al igual que en el caso de los Bivalvos. (FIGURA 4) FIGURA 4. además.. en este caso. El enrollamiento se inicia en el vértice o ápice y da lugar a 2 tipos de conchas: DEXTRORSA: el enrollamiento ocurre en el sentido de las agujas del reloj. debido al fenómeno de TORSIÓN del cuerpo y ESPIRALIZACIÓN de la concha. SINESTRORSA: el enrollamiento ocurre en sentido contrario a las agujas del reloj. abriéndose al exterior por un orificio denominado ombligo y. 56 .

el borde que rodea toda la abertura se denomina peristoma y a la porción libre del peristoma se la denomina labro. Varices. espinas u otras estructuras: salientes que resultan de la intersección de cordones y costillas. Las distintas vueltas están delimitadas por unos surcos denominados suturas.Al conjunto de todas las vueltas menos la última se le denomina espira. Se distinguen: Cordones longitudinales: paralelos al labro. 57 . La superficie de la concha puede ser lisa o presentar estrías de crecimiento. El peristoma define 2 tipos de conchas: HOLOSTOMA: posee peristoma completo SIFONOSTOMA: presenta una escotadura en forma de canal o sifón. Costillas transversales: perpendiculares al labro. En la última vuelta se sitúa la abertura de la concha. El sifón a su vez puede ser abierto (como un canal) o cerrado (como un tubo).

Caracteres de la concha de Gasterópodos..FIGURA 5. 58 .

... Con o sin ombligo ...... Calliostoma Concha con ombligo pequeño . unas 5 veces más alta que la abertura ....................11 Concha sin ombligo .............................................................4 Concha con el ápice perforado por un pequeño orificio ................................................................... menos de 3 veces la abertura ................................................................................................................................Haliotis Concha con otra forma y sin perforaciones........................................................................................................ Sin dientecillos rodeando los labios ....... Fisurella Concha con el ápice sin perforar ................................................................................ Abertura con el borde parietal de color claro y con el labro oscuro .........................................10 Concha umbilicada ............................................................................................................................................................................ aunque sólo se observe el inicio de la espiral desde el ápice .............15 Concha con espira muy alta..................................................... Abertura alargada........ Ultima vuelta muy desarrollada y con varias perforaciones formando una hilera ................................................................. ocupando toda la altura de la concha y de anchura similar en toda su longitud ...............................................CLAVE DE DETERMINACIÓN DE GÉNEROS DE GASTERÓPODOS (BASADA EN CARACTERES DE LA CONCHA) 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - Concha sin espira o en la que no se ve ningún indicio de espiral a partir del ápice .............. aplanada en la zona de la abertura...................................................16 59 ............ Tamaño superior a 1 cm................................................................................................. Abertura bordeada por 2 hileras de dientecillos .... Trivia Concha muy aplanada y abierta................................................................... Cyclope Concha con espira no aplanada .............. con costillas transversales.......... con forma de oreja............................... Abertura más ancha en la zona anterior..........2 Concha con espira........................................................ Sin nácar en su interior........9 Concha con un pequeño saliente a modo de dientecillo en el borde parietal de la abertura.................................................................................12 Concha de paredes gruesas......... Paredes gruesas.......7 Concha holóstoma .............................. con el ápice no puntiagudo .................. no aplanada en la región de la abertura...... Helicella Concha más alta que ancha................................... con ápice puntiagudo........ Tamaño inferior a 1 cm ..... Tamaño muy pequeño (menor o igual a 1 cm de diámetro)...................................... Color blanco amarillento con manchas pardas en la parte superior .....6 Concha con forma de cono....... Helix Concha de espira muy aplanada....................................................................... Monodonta Concha sin dientecillo en el borde parietal de la abertura ................................................................ quedando la abertura como una hendidura a lo largo de toda la concha...... Turritella Concha con espira baja............... lo suficientemente ancho y profundo como para poder ver en su interior el giro de la última vuelta ....................... Littorina Concha más ancha que alta (caracoles) ..................8 Concha sifonóstoma ..................................13 Concha con ombligo grande......... CYPREIDOS (Luria o Erosaria) Concha de superficie estriada.................................................................................3 Concha ovoide o globosa.... en la que la última vuelta rodea a toda la concha y no se puede observar la espira........ Bulla Concha de superficie lisa....... Espira aplanada. nacarada interiormente................................................................................................................................. Archaeohelix Abertura con el borde blanquecino ................5 Concha globosa................................. Concha grisácea con bandas o marcas espirales rojizas ............................................. Patella Concha ovoide..........................14 Abertura marrón oscuro................................. Gibbula Concha de paredes finas......... Concha de color claro con varias líneas longitudinales pardas muy patentes ..........................

................... Columbella Abertura ancha sin dientecillos .............................................................. Nucella Canal sifonal muy largo.................. cada una de ellas con un surco medio............. Color amarillo pálido con una línea longitudinal oscura que prácticamente coincide con las suturas ....................................................................................... Murex Canal sifonal corto................................. Concha con costillas transversales ............... Hinia Concha de altura igual o superior a 2 cm ................................ curvado hacia atrás..........18 Canal sifonal truncado ................19 Concha de tamaño superior a 3 cm .....................22 Concha de altura inferior a 2 cm...................................... Aporrhais Labro sin dichas prolongaciones .................... Concha con tubérculos...........16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - Labro con 3 extensiones dactiliformes........................................................ con una hilera espiral de pequeños tubérculos romos ....................................................................Thais Canal sifonal de 1 cm de longitud aproximadamente......................... Concha con tubérculos................................................................................................................................................................................ Espira muy alta...............................................................21 Concha de tamaño inferior a 3 cm .............................................. Nassa Espira de altura superior a la abertura.......... Concha con tubérculos longitudinales ......................................20 Abertura estrecha y alargada con una hilera de dientecillos en el labio exterior . Trunculariopsis Canal sifonal de longitud menor de 1 cm ............................... Color amarillo o anaranjado .............................................23 Espira de altura similar o menor a la abertura.............................................................................................. Abertura de color naranja con los bordes estriados ..... Concha con espinas muy desarrolladas..................... Cerithium 60 ................................17 Canal sifonal recto ............ Color grisáceo con bandas longitudinales pardas ...............................................

Concha en espiral y con cámaras de habitación sucesivas separadas por septos. 8 brazos cortos dotados de ventosas en toda su longitud y 2 tentáculos o brazos prensiles largos con ventosas sólo en su extremo distal. Cuerpo hidrodinámico. 61 . • Orden SEPIOIDEOS: sepia o jibia (FIGURA 7). el esbozo del pie no se transforma en el pie del adulto característico del resto del grupo. Tendencia a la reducción de la concha. Concha ausente o interna. • Orden TEUTOIDEOS (=DECAPODOS): calamares (FIGURA 8).. Aletas fijas en toda la longitud del manto. Organización de un Cefalópodo. Sepia. Concha interna reducida a una “pluma” córnea. Clasificación: Subclase NAUTILOIDEOS (=TETRABRANQUIALES).CEFALÓPODOS Los Cefalópodos son Moluscos marinos en los que. 8 brazos dotados de ventosas en toda su longitud y 2 tentáculos largos con ventosas (a menudo con ganchos) únicamente en su extremo distal. Ommastrephes (volador). Aletas fijas únicamente en el extremo posterior del cuerpo. (FIGURA 6) FIGURA 6. Subclase COLOIDEOS (=DIBRANQUIALES). Nautilus es el único representante actual de este grupo. y un embudo muscular o sifón utilizado en la locomoción por “propulsión a chorro”.3. durante el desarrollo embrionario. sino que da lugar a dos estructuras diferentes: una corona de brazos en torno a la boca. Loligo (calamar). Con saco de la tinta. adaptado a una natación eficaz. de naturaleza calcárea.

8 brazos similares dotados de ventosas en toda su longitud.Anatomía externa de Sepia. aunque pueden nadar. se han adaptado a una vida bentónica. 62 . Concha rudimentaria o ausente. Normalmente sin aletas. Octopus (2 hileras de ventosas por brazo).• Orden OCTOPODOS: pulpos (FIGURA 9). Eledone (1 hilera de ventosas por brazo). “caminando” con sus brazos. Cuerpos rechonchos ya que. FIGURA 7..

Anatomía externa de Loligo y comparación de su extremo caudal con el de Ommastrephes.FIGURA 8.Anatomía externa de Octopus. 63 . FIGURA 9...

PRÁCTICA 3 Moluscos 1. Sepia (bote): Sepia officinalis. Calamar (bote): Loligo vulgaris. Esqueleto de Nautilus. 2. Pulpo blanco (bote): Eledone. Pulpo (bote): Octopus vulgaris. Intenta identificarlos con las claves dicotómicas basada en caracteres de la concha. 2. Bivalvos En una caja encontrarás 10 bivalvos. 64 . 3. Gasterópodos En una caja encontrarás 10 gasterópodos. Intenta identificarlos con las claves dicotómicas basada en caracteres de la concha. 3. 4. Cefalópodos Observación de ejemplares: 1. Esqueleto de sepia o jibia. 5.

un par de ojos compuestos y de uno a varios pares de ojos simples. • El soma metamerizado sufre en los Artrópodos un proceso denominado TAGMOSIS: fusión de metámeros (llamados también segmentos) próximos para dar lugar a regiones del cuerpo especializadas en realizar distintas funciones. Estructuras sensoriales variadas. así como el número de metámeros que forman cada tagma y su funcionalidad. • Poseen una cutícula que actúa de exoesqueleto y protege de las agresiones externas. respectivamente. La cutícula se endurece (esclerotización) en algunas zonas formando placas rígidas. traqueas o pulmones en libro. pero el ambiente invadido con mayor éxito es el terrestre. • Están METAMERIZADOS. 65 . que representan el 85 % de las especies animales conocidas. • Poseen sistema circulatorio abierto. La posesión de un exoesqueleto rígido implica un crecimiento discontinuo del animal mediante mudas. Cada una de estas regiones se denomina TAGMA. • Poseen SIMETRÍA BILATERAL. y permanece membranosa en otras para permitir la libertad de movimiento. • El sistema nervioso consiste en un cerebro dorsal del que parten 2 cordones nerviosos ventrales ganglionados (normalmente ocurre fusión de ganglios de varios metámeros). • Presentan tubo digestivo completo y regionalizado.ARTRÓPODOS Los Artrópodos constituyen el filo más abundante del reino animal. Colonizan todo tipo de hábitats. Caracteres generales: • Son animales TRIBLÁSTICOS. el cuerpo de un artrópodo está formado por: ACRON. branquias. incluyendo en la mayoría de los casos. varía en los distintos grupos de Artrópodos. • La estructura respiratoria varía según los grupos y el medio: pared del cuerpo. al prostomio y pigidio de los Anélidos. • Carecen de cilios (excepto en los espermatozoides de algunos grupos) y la locomoción depende mayoritariamente de una musculatura estriada anclada al exoesqueleto. CELOMADOS y PROTÓSTOMOS. incluye aproximadamente un millón de especies. SOMA y TELSON. El número de tagmas. siendo acron y telson homólogos.

y desarrollo directo o indirecto según los grupos. Cada segmento posee un par de apéndices articulados. fundamentalmente. además de desempeñar funciones sensoriales.pleuras -. Región abdominal: Es la fusión de determinados metámeros del soma al telson.tergo-. son 66 . Región torácica: Formada por un determinado número de metámeros del soma. Cada segmento está constituido por una zona dorsal . rígidas. que protege esta región. una zona ventral . fecundación mayoritariamente interna en las formas terrestres. en la cutícula de tergo y esterno pueden aparecer placas esclerotizadas.• La mayoría de los Artrópodos poseen sexos separados. Organización corporal: En general se diferencian 3 zonas de tagmatización en el cuerpo de un Artrópodo: Región cefálica: Constituida por la fusión de un determinado número de metámeros del soma al acron. que reciben el nombre de terguitos y esternitos respectivamente. aunque a veces están modificados o pueden faltar. Las pleuras suelen ser membranosa.y dos zonas laterales . Los tagmas cefálicos están implicados en la captura e ingestión del alimento. Los límites entre metámeros son prácticamente irreconocibles. Los apéndices de los artrópodos se denominan ARTROPODIOS. al formarse una cápsula cefálica continua. en ellas se insertan los apéndices y las placas esclerotizadas reciben el nombre de pleuritos. en la locomoción.esterno . Esta región es fundamentalmente visceral. fuertemente esclerotizada. mientras que puede ser externa en las acuáticas. ya que han desaparecido como consecuencia de la CEFALIZACIÓN. Esta región está implicada.

) y apéndices sensoriales (antenas). sin asignarles una categoría taxonómica definida. labios. opiliones.. 67 . nombrándose a continuación los grupos que incluyen a los Artrópodos más representativos de nuestra fauna: 1) TRILOBITES (†) 2) QUELICERADOS MEROSTOMADOS (xifosuros o cangrejos de herradura y escorpiones) ARACNIDOS (arañas. en función del tagma del cuerpo donde se encuentren. al servicio de la alimentación (maxilas. etc. solífugos.. percebes. Así: En los tagmas cefálicos suelen modificarse en apéndices bucales. generalmente asociados con la reproducción y la respiración.evaginaciones del ectodermo que se sitúan en las zonas pleurales y. por lo que en las sesiones prácticas se hablará simplemente de “grupos artropodianos”. bajo el nombre de MANDIBULADOS. cada una de ellas denominada podómero (un podómero a su vez puede estar formado por varias piezas o artejos). El número de podómeros que constituyen los apéndices varía de unos grupos a otros. tradicionalmente. ácaros) 3) MIRIAPODOS (ciempiés.) Los QUELICERADOS se caracterizan por la ausencia de antenas y mandíbulas y la modificación del primer par de apéndices en los denominados QUELICEROS. milpiés) 4) HEXAPODOS: INSECTOS y afines 5) CRUSTACEOS (cangrejos. pulgas de agua. se han modificado para realizar distintas funciones. En los tagmas torácicos están modificados como apéndices locomotores (patas marchadoras) En los tagmas abdominales como apéndices de diversa forma. mandíbulas. Los artrópodos poseen articulaciones membranosas que permiten su movimiento y están divididos en varias partes. por presentar mandíbulas (carecen de quelíceros) y antenas. Miriápodos e Insectos han sido englobados.. Clasificación: La clasificación de los Artrópodos está sujeta a numerosas variaciones según los autores. mientras que Crustáceos.

√ A su vez de forma longitudinal el cuerpo queda dividido en tres lóbulos (uno central y dos laterales).TRILOBITES Grupo de artrópodos marinos. de ahí el nombre del grupo. Dividido en tres tagmas: Céfalon. √ En las genas aparecen una par de ojos compuestos. en el céfalon se llama glabela y en el tórax y pigidio recibe el nombre de raquis. Esta triple lobulación afecta a los tres tagmas.1. Extinguidos en el Pérmico. . 68 . √ Cuerpo aplastado dorsoventralmente. √ Los lóbulos laterales se llaman genas o mejillas en el céfalon y pleuras en el tórax y pigidio. Tórax y Pigidio. √ El lóbulo central.

Ojos simples Ojos compuestos Prosoma Quelíceros Patas marchadoras Opistosoma Branquias en libro Telson 69 .6 pares de apéndices: 1er par son los quelíceros.2. * Opistosoma : .Ojos simples en la parte anterior (visión no muy detallada) y de ojos compuestos en las crestas laterales.-QUELICERADOS: MEROSTOMADOS – XIFOSUROS √ Conocidos como “Cangrejos Cacerola o Herradura. . . Sólo quedan 5 especies (aunque abundantes) que habitan en el Golfo de México y zona Indopacífica (Tailandia. Malasia…). Son “fósiles vivientes”.5 pares de branquias en libro. * Telson: Se articula con el opistosoma. De la forma del telson es de donde proviene el nombre del grupo: “Xifos”= espada “Uros”= cola. √ Cuerpo dividido en dos tagmas: Prosoma y Opistosoma + Telson. Cacerola de las Molucas…”. 2º par es homólogo a pedipalpos de otros quelicerados y 5 pares de patas marchadoras. En su parte dorsal hay tres lóbulos marcados por tres crestas: una cresta central y dos crestas laterales.Presenta un caparazón abombado hacia arriba. * Prosoma: .

situados sobre una ligera prominencia. Dorsalmente. de los que los dos últimos forman una pinza. Están formados por 3 artejos. Están formados por 6 artejos. que generalmente viven en zonas tropicales y subtropicales. 2º par de apéndices: PEDIPALPOS: Son los apéndices más llamativos del animal por su gran tamaño. En su cara ventral se observan las inserciones de los 6 apéndices locomotores y. de forma trapezoidal. 70 . en la parte central del escudo. fuertemente quitinizado denominado escudo prosómico. Opistosoma: Los segmentos son perfectamente distinguibles. situados a ambos lados del mismo. de forma variable según las familias de escorpiones. 4º. Presenta 6 pares de apéndices: 1er par de apéndices: QUELICEROS: Son los apéndices característicos de este grupo. entre el 4º par.ESCORPIONES (FIGURA 1) Los escorpiones son animales de hábitos crepusculares y nocturnos. En la parte anterior del escudo. 3er.MEROSTOMADOS . el único esternito apreciable denominado esterno. éste último se divide a su vez en una región anterior o MESOSOMA y otra posterior o METASOMA. Su cuerpo está formado por 2 tagmas: PROSOMA anterior y OPISTOSOMA posterior. se encuentran los ojos medianos. Prosoma : Es el resultado de la fusión del acron con varios segmentos del soma. de los cuales los dos últimos forman una gran pinza o quela. Los 7 primeros forman el MESOSOMA y los 5 siguientes más el TELSON forman el METASOMA. Los límites entre segmentos no se pueden apreciar porque este tagma está cubierto dorsalmente por un escudo continuo. ligeramente desplazados hacia delante. pueden aparecer de 0 a 5 pares de ojos laterales. 5º y 6º par de apéndices: PATAS MARCHADORAS: el tamaño de las patas aumenta paulatinamente de la 1ª a la 4ª y todas ellas están divididas en 7 artejos.

El veneno es neurotóxico. no dilatables (no existen pleuritos membranosos). FIGURA 1. formando anillos continuos.En el MESOSOMA los segmentos están constituidos por terguitos y esternitos quitinosos y por pleuritos membranosos. muy eficaz para paralizar las presas de las que se alimenta. Anatomía externa de un escorpión 71 . El TELSON posee en su interior un par de glándulas venenosas con un aguijón inoculador. En el METASOMA los terguitos y esternitos están fusionados lateralmente. En su parte ventral se observa el opérculo genital y un par de apéndices sensoriales denominados peines. con función táctil y quimiorreceptora para explorar el terreno.

ARACNIDOS: ARAÑAS (FIGURA 2) Las arañas tienen el cuerpo constituido por 2 tagmas: PROSOMA y OPISTOSOMA. protegiendo los orificios genitales. En algunas arañas & existe una estructura esclerotizada. Espiráculos o estigmas pulmonares: son los orificios respiratorios de los pulmones en libro. denominada epigino. Espiráculo o estigma traqueal: orificio respiratorio de las traqueas. Posee 6 pares de apéndices: 1er par: QUELICEROS: Formado por 2 artejos. aunque el número. Tiene forma circular y está situado en la parte posterior del opistosoma. Opistosoma: Globoso y sin trazas externas de metamerización. 2º par: PEDIPALPOS: Forma similar a los apéndices locomotores. el esterno. Hileras de la seda: son 3 pares de apéndices modificados relacionados con las glándulas encargadas de sintetizar la seda. 3er. tienen forma de media luna y están situados en los laterales del surco epigástrico. Los machos adultos de las arañas son fácilmente distinguibles porque el par de pedipalpos presenta un abultamiento donde se encuentra el órgano copulador (bulbo copulador). En su parte ventral pueden observarse: Surco epigástrico: situado en la región anterior. limitada por la inserción de las patas. en su interior (no visibles) se sitúan los orificios genitales. 5º y 6º par: PATAS MARCHADORAS formadas por 7 artejos En la parte ventral del prosoma se observa una placa central. el distal tiene forma de uña y en su extremo abre el conducto de la glándula venenosa. claramente diferenciables por un estrangulamiento denominado pedicelo. Prosoma: Se encuentra cubierto dorsalmente por un escudo prosómico. generalmente en número de 8. 72 . 4º. pero más cortos. en cuya parte anterior se observan los ojos. tamaño y disposición varía de unas familias a otras.

Anatomía externa de una Araña 73 ..FIGURA 2.

con poder de autotomía y regeneración.. FIGURA 3. 3er-6º par: PATAS MARCHADORAS: extraordinariamente largas. sin diferenciarse entre ellos un pedicelo. 2º par: PEDIPALPOS: de forma similar a las patas marchadoras pero mucho más cortos. Los apéndices del prosoma son: 1er par: QUELICEROS: formados por 3 artejos. los dos últimos forman una pinza. En su parte ventral se distinguen: Opérculo genital: entre el 4º par de patas. como en arañas.ARACNIDOS: FALANGIDOS u OPILIONES (FIGURA 3) Los Opiliones son Arácnidos que se caracterizan por el gran desarrollo de sus patas.Anatomía externa de un Opilion 74 . en PROSOMA Y OPISTOSOMA pero se diferencian de las arañas en que están unidos. Opistosoma: Formado por 10 metámeros claramente visibles externamente. Estigmas traqueales: un par situado en el 2º metámero Corona anal: conjunto de placas que rodean el ano. Su cuerpo se divide. En posición anterolateral se encuentran las aberturas de las glándulas repugnatorias. Prosoma: Dorsalmente está cubierto por un escudo prosómico que en su parte central lleva una prominencia ocular dónde se sitúan los ojos.

los apéndices y el orificio genital son los únicos puntos de referencia para diferenciar las distintas regiones. FIGURA 4. la posición de los ojos.así como numerosas especies parásitas (garrapatas) del hombre.. La superficie ventral del cuerpo está cubierta por placas. que contiene el orificio genital y se sitúa entre los dos últimos pares de patas. del ganado y de los cultivos.Anatomía externa de un Ácaro: A: Ácaro parásito (Garrapata). 75 . marinas y dulceacuícolas . B: Ácaro de vida libre. Todo el cuerpo está cubierto de sedas y su número y disposición tienen valor taxonómico. una de las cuales es la placa genital.ARACNIDOS: ÁCAROS (FIGURA 4) Se trata de un grupo muy diverso de Arácnidos que incluye especies de vida libre terrestres. Por tanto. Su característica anatómica más notable es la aparente falta de divisiones en el cuerpo: en la mayoría de las especies. la segmentación abdominal ha desaparecido y PROSOMA y OPISTOSOMA están fusionados. por lo que tienen gran importancia económica.

En esta práctica estudiaremos la anatomía externa de 2 clases de miriápodos: QUILÓPODOS: ciempiés o escolopendra DIPLÓPODOS: milpiés o cardadores QUILÓPODOS: (FIGURA 5) Son animales depredadores que suelen vivir bajo piedras o en grietas. 76 . con tergo y esterno fuertemente esclerotizados y con pleuras membranosas. Ultimo par: CERCOS: de mayor longitud que las patas marchadoras. Cabeza: 1 par de antenas Ojos 1 par de mandíbulas 2 pares de maxilas constituyentes del aparato bucal Tronco: Formado por un elevado número de segmentos.. En las pleuras de cada segmento pueden observarse los espiráculos o estigmas traqueales. dirigidos hacia atrás. un par en cada segmento: 1er par: FORCÍPULAS: apéndice en forma de garfio que cubre ventralmente al aparato bucal y cuya función es sujetar las presas e inyectarlas el veneno. donde se insertan los apéndices. milpiés y similares.MIRIÁPODOS El término miriápodo significa "diezmil pies" y es comúnmente utilizado para definir al grupo de mandibulados terrestres que incluye a los ciempiés. Restantes pares: PATAS MARCHADORAS: divididas en 7 artejos.3. hábito facilitado por tener el cuerpo aplanado dorsoventralmente.

77 .DIPLÓPODOS (FIGURA 6) Los diplópodos o milpiés son animales con hábitos excavadores. Se diferencian de los quilópodos en que su cuerpo es cilíndrico y los segmentos del tronco se han fusionado por parejas formando los denominados diplosegmentos. por lo que externamente pueden observarse 2 pares de patas en cada diplosegmento. los apéndices del 7º segmento se modifican como órganos copuladores o GONOPODOS. Juegan un papel muy importante en la descomposición de la materia orgánica vegetal y en la formación del humus. La inserción de las patas es ventral. Cabeza: Está protegida por una cápsula cefálica donde pueden observarse: un par de antenas ojos un par de mandíbulas un par de maxilas constituyentes del aparato bucal Tronco: Formado por un elevado número de segmentos de sección circular Como ya hemos mencionado. los segmentos se fusionan por parejas formando diplosegmentos en los que se repiten todas las estructuras metaméricas. Los restantes apéndices tienen función locomotora. El primer segmento es ápodo y su tergo está muy desarrollado formando un collar (Collum) Los 3 siguientes segmentos suelen poseer un solo par de patas Los orificios genitales abren en la parte anterior del cuerpo y en los machos. lo que facilita la excavación o la locomoción entre la hojarasca del suelo.

FIGURA 5. Anatomía externa de un Diplópodo (milpiés) 78 . Anatomía externa de un Quilópodo (ciempiés) FIGURA 6.

cubre dorsal y lateralmente todo el protórax y recibe el nombre de pronoto. TORAX y ABDOMEN. Los saltamontes poseen los rasgos generales de este grupo. Se trata de una pieza masticadora impar. táctil y gustativa. cada uno. El cuerpo de un insecto está constituido por tres tagmas: CABEZA. Torax: Formado en todos los Insectos por 3 segmentos: Protorax anterior. Órganos sensoriales: 1 par de ojos compuestos.4.INSECTOS Los Insectos constituyen el grupo de Artrópodos más diverso y abundante. tienen una superficie 79 . un para de alas. Labro: (=labio superior). Labio: (= labio inferior). Mesotorax y metatórax llevan. y por ello se suelen utilizar en las clases prácticas para mostrar los caracteres generales de los Insectos (FIGURA 7). 1 par de mandíbulas 1 par de maxilas: cada una de ellas posee un palpo maxilar que actúa como estructura sensorial. apta para retener y empujar el alimento hacia las otras piezas bucales. Posee una musculatura interna potente. Piezas bucales: son de tipo masticador y su cutícula está especialmente endurecida. uno central y dos laterales. uno ventral (esternito) y laterales (pleuritos). con un par de palpos labiales. 1 par de antenas articuladas. rodeada por las piezas bucales. Cabeza: Está cubierta por una cápsula cefálica fuertemente esclerotizada en cuya porción ventral se abre la boca. Mesotorax medio y Metatorax posterior. La cápsula cefálica está formada por escleritos soldados entre sí. pudiéndose observar las suturas de unión entre ellos. En cada segmento torácico existe un esclerito dorsal (terguito). En el saltamontes. las alas anteriores o mesotorácicas reciben el nombre de tegminas.. 3 ocelos. El terguito del protórax está muy desarrollado.

9º. Anatomía externa de un saltamontes 80 . Cuando el animal está en reposo se pliegan y quedan protegidas bajo las tegminas. tienen una gran superficie y juegan un papel primordial en el vuelo.8º: idénticos entre sí y con pleuras membranosas que permiten la dilatación del abdomen (importante en las hembras grávidas). FIGURA 7. Las alas posteriores o metatorácicas son membranosas.11º: portadores de apéndices modificados que son diferentes en ambos sexos. Los apéndices del tórax son 3 pares de patas marchadoras. 2º.y mesotorácicas adaptadas a caminar y las metatorácicas a saltar. ya que están implicados en la cópula o en la puesta de huevos. cubren totalmente a las alas posteriores.reducida y cuando el animal está en reposo. Abdomen: Consta de 11 segmentos: 1º: en sus pleuras se localiza un órgano fonorreceptor denominado órgano timpánico. estando las patas pro.

.......................... que suelen ser membranosas ............................................................................................................................................ bordeadas con flecos de pelos muy largos (más largos que el ancho del ala)..... Dípteros Con 2 pares de alas...................11 Alas cubiertas con escamas pequeñas..........................................................................Ultimo artejo de los tarsos terminado en una ampolla y no en uñas...............4 Alas anteriores y posteriores de textura similar..................Hemípteros Alas anteriores de textura uniforme en toda su extensión........................................................................................................................................21 Insectos alados........... Piezas bucales formando una trompa enrollada ....................................................................................................................7 Alas anteriores pequeñas y no cubren todo el abdomen.... Coleópteros 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - Con piezas bucales en forma de pico ............................................................................................................. Piezas bucales adaptadas para picar y chupar ........... aunque las alas anteriores estén modificadas y cubran a las alas posteriores .........................Hemípteros Con piezas bucales masticadoras ... normalmente las anteriores son duras o correosas y cubren a las alas posteriores.......... Dermápteros Alas anteriores normalmente cubriendo todo el abdomen..............................6 Alas anteriores de textura correosa y sí se observa venación (tegminas) .................................5 Alas anteriores córneas o duras y no se observa venación (élitros) .............. ................................................................................................................................. con el pico saliendo ventralmente de la cabeza (entre las bases del primer par de patas) ................................................................ normalmente membranosas .................................8 Patas posteriores modificadas para el salto .................................................... Ortópteros Patas posteriores no modificadas para el salto .... Sin pinzas en el extremo del abdomen ........................... Homópteros Piezas bucales de otro tipo ...............................10 Piezas bucales adaptadas para picar...............................................................3 Alas anteriores y posteriores de textura desigual........................................CLAVE DE DETERMINACIÓN DE ORDENES DE INSECTOS 1 Insectos sin alas ..........................................................................................................................................9 Alas anteriores membranosas sólo en su extremo..... Abdomen terminado en un par de pinzas........................................................................................................................................ Tisanópteros 8 - 9 - Alas no muy estrechas y sin pelos tan largos en el borde ............................................2 2 - Con 1 par de alas ........... 10 - 11 81 .Dictiópteros Alas largas extremadamente estrechas..................................................

Homópteros Insectos no sedentarios........................... .................................................................. pinzas o filamentos) ..................... Venación de las alas muy reticulada......................13 Alas anteriores de tamaño similar o inferior a las alas posteriores ............................................23 Sin antenas........25 82 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 .... Psocópteros Alas anteriores y posteriores iguales......................................... con muchas venas transversales ...........Embiópteros Tarsos de las patas anteriores no abultados ................................................15 Alas con numerosas venas transversales formando una venación con forma de red ............. Generalmente de tamaño muy pequeño .......18 Cabeza prolongada hacia abajo en un rostro muy largo ..............12 Alas anteriores marcadamente más grandes que las alas posteriores ..............................................16 Alas con relativamente pocas venas transversales ........................ Proturos Con antenas.. Longitud aproximada del cuerpo de 2mm............................................................................................................... de longitud similar al ancho de la cabeza.................................................... Efemerópteros Abdomen sin filamentos caudales.............................................. Abdomen sin cercos ..................................................................................... ...................................................................20 Alas posteriores ligeramente menores a las anteriores...............................17 Tarsos con 3 artejos....14 Abdomen con 2 ó 3 largos filamentos caudales............................ normalmente transparentes aunque pueden ser peludas ......................... Antenas largas............. Tarsos con 2 o 3 artejos.................................................................................................................. Fásmidos Insectos sin el aspecto anterior..................................................... Isópteros Insectos con cabeza............................................. Tarsos con 4 artejos.. siempre de longitud marcadamente superior al ancho de la cabeza... Neurópteros 12 - 13 14 - 15 - 16 - 17 18 - Tarsos de las patas anteriores muy abultados ............ Odonatos Tarsos con 5 artejos...................... Tamaño medio ....... normalmente transparentes ................22 Insectos con cuerpo largo................................................19 Alas anteriores usualmente cubiertas de largos pelos y no transparentes ..............Tricópteros Alas sin pelos................ Lepidópteros Alas sin escamas..... Longitud del cuerpo mayor de 2mm..... Antenas muy cortas............ ................... .................. Alas sin muchas venas transversales.. Cuerpo en forma de escama......................... ......... ..... con cabeza distinguible y patas articuladas..................................... tórax y abdomen no distinguibles fácilmente o con patas no articuladas o incapacitados para la locomoción........................... Abdomen con cercos................24 Abdomen con 2 o más estructuras caudales (cercos. fino y aspecto de ramita . Himenópteros Alas posteriores iguales o más grandes que las anteriores............. Plecópteros Alas posteriores iguales o ligeramente menores a las anteriores.........................Mecópteros Cabeza no prolongada en un rostro muy largo.....................................

.................... adaptadas para saltar ............30 Las estructuras caudales parten ventralmente del extremo posterior del abdomen ...........................36 Patas posteriores adaptadas para el salto...................................... Isópteros 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - Cuerpo comprimido lateralmente......................................Dipluros Con un órgano saltador bifurcado situado bajo el extremo posterior del abdomen ................27 Con 3 filamentos ......... Insectos de tamaño mediano o grande.......... Insectos de tamaño pequeño..... Tarsos de las patas anteriores muy abultados ........... ........................... Psocópteros Antenas cortas.........................Embiópteros Tarsos con 4 artejos...........................................Anopluros El pico sale del extremo anterior de la cabeza .............................................................................................................28 Las estructuras caudales NO parten ventralmente del extremo posterior del abdomen .........................35 35 - Piezas bucales adaptadas para morder y masticar (mandíbulas)................ Colémbolos Insectos sin dicho órgano saltador................................................................................................................................................................ formando un pico visible externamente .......................................................... entre la base del primer par de patas ........................................................................................................... normalmente aplanados dorsoventralmente ...29 Tarsos con 3 artejos.............................. Ortópteros Patas posteriores no adaptadas para el salto..........................................................26 Abdomen con pinzas ...... Insecto con aspecto de hormiga .......34 31 - 32 - 33 - 34 - Antenas largas..................................................31 Tórax y abdomen separados por una "cintura" constreñida .................................. .............33 Piezas bucales adaptadas para picar y chupar..................... ...............................................32 Piezas bucales adaptadas para morder y masticar (mandíbulas) o adaptadas para chupar..................................... ........- Abdomen sin estructuras caudales .................................................................................. Patas muy largas................. Insectos parásitos de mamíferos y aves(piojos)........................................ Dermápteros Abdomen con largos filamentos caudales ............... Himenópteros Tórax y abdomen no separados por una cintura constreñida .................. Tarsos de las patas anteriores sin abultar.......................... Tisanuros Con 2 filamentos ................................................. Malófagos Piezas bucales adaptadas para chupar (estilete) ............................................................................. pero sin formar un pico visible externamente .Hemípteros El pico parte ventralmente de la cabeza...................................................... con 5 o menos de 5 artejos................. Sifonápteros Cuerpo no comprimido lateralmente. Homópteros 36 - 83 ......................................................................................................................................... con más de 5 artejos .

Efemerópteros “Efímeras” Odonata.Anopluros “Piojos chupadores” (sin alas) Hemiptera.Proturos Collembola.Sifonápteros “pulgas” (sin alas) Hymenoptera. aunque algunos órdenes las han perdido en el curso de la evolución.Odonatos “Libélulas y Caballitos del Diablo” Plecoptera.Dictiópteros “Mantis y Cucarachas” Isoptera. Émbidos” Dictyoptera.Hemípteros “chinches” Neuroptera.Himenópteros “Abejas.* ÓRDENES DE INSECTOS APTERYGOTA (Sin alas.Isópteros “Termitas” Psocoptera. Crisopas. mosquitos.Dermápteros “Tijeretas.Estresípteros 84 .Lepidópteros “mariposas y polillas” Trichoptera. Avispas y Hormigas” Coleoptera. Moscas serpiente.Ortópteros “Saltamontes. existen también especies o formas sin alas dispersas en los otros órdenes) Ephemeroptera. Langostas…” Phasmida. Grillos. Libeloides.Tricópteros “Frigáneas” Diptera-Dípteros “moscas. tábanos…” Siphonaptera. primitivos) Thysanura.Neurópteros “Hormigas león.Embiópteros “Popeyes.Psocópteros “Piojos de los libros o Psócidos” Mallophaga.Malófagos “Piojos de las aves” (sin alas) Anoplura.Plecópteros “Moscas de las Piedras” Orthoptera. Cortapichas” Embioptera. Nemópteras” Mecoptera.Dipluros Protura.Colémbolos “saltarines” PTERYGOTA (Con alas. Insectos Palo” Dermaptera.Coleópteros “Escarabajos” Stresíptera.Fásmidos “Insectos Hoja.Tisanuros “Pececillos de plata” Diplura.Mecópteros “moscas escorpión” Lepidóptera.

85 . Insecto: saltamontes. Miriápodo quilópodo: escolopendra.PRÁCTICA 4 Artrópodos I 1. Escorpión (bote) 2.10 en alfileres. 6. Araña errante y Araña tejedora (bote) 3. . 2. Ácaros: uno de vida libre y otro parásito (garrapata) (preparaciones) 5.5 preparaciones. Observación de la anatomía externa de: 1. Opilion (bote) 4.bandejas. Determina el orden de estos insectos: .corcho.

CRUSTÁCEOS El grupo de los Crustáceos incluye a algunos de los artrópodos más conocidos. • La cutícula con frecuencia se encuentra calcificada. En esta práctica se estudiarán ejemplares de las 5 clases más representativas: • CLASE MALACOSTRACOS: • • • • ORDEN DECÁPODOS (cangrejos) ORDEN ESTOMATÓPODOS (galeras) ORDEN ISÓPODOS (cochinillas) ORDEN ANFÍPODOS (pulgas de arena) ORDEN ANOSTRACOS (Artemia salina) ORDEN CLADÓCEROS (pulgas de agua) CLASE BRANQUIÓPODOS: CLASE COPÉPODOS CLASE OSTRÁCODOS CLASE CIRRÍPEDOS (percebes) 86 . los dos primeros suelen fusionarse formando el denominado CEFALOTORAX. CARACTERES GENERALES: • Son los únicos Artrópodos que poseen 2 pares de antenas. • La mayoría tienen el cuerpo constituido por 3 tagmas: CEFALON. langostas.000 especies agrupadas en 10 clases. de tal forma que únicamente distinguimos dos regiones: CEFALOTORAX (céfalon + pereion cubiertos por un caparazón) y PLEON (a menudo denominado abdomen). pero además existen gran cantidad de Crustáceos de pequeño tamaño que ocupan una posición importante en las cadenas tróficas acuáticas. PEREION y PLEON de los cuales. • En los grupos más primitivos. como gambas. • Sus apéndices son birrámeos. percebes o cochinillas de humedad. cangrejos. Clasificación: El grupo de los Crustáceos incluye unas 38.5. aunque en algunos casos puede desaparecer una de las ramas o bien sufrir modificaciones. solo se diferencian dos regiones corporales: CABEZA y TRONCO.

Los restantes apéndices reciben el nombre de pereiópodos (por estar situados en el pereion). En los machos. se estudiará la anatomía del cangrejo. aunque sí pueden contarse los pares de apéndices: Con función sensorial (tacto y gusto): 1er par: ANTÉNULAS 2º par: ANTENAS Implicados en la alimentación: 3er par: MANDIBULAS 4º y 5º par: MAXILAS Implicadas en la verdadera ingestión del alimento 6º a 8º par: MAXILÍPEDOS: sujetan y desmenuzan el alimento De estos apéndices sólo pueden observarse externamente el 8º par (3er maxilípedo). fácilmente distinguibles. Cada segmento abdominal posee un par de apéndices birrámeos: 1er a 5º par: PLEÓPODOS (por estar situados en el pleon). Posteriores a él se sitúan los ojos. hacia la boca. 10º a 13º par: PATAS MARCHADORAS con función locomotora Abdomen o Pleon: Constituido por 6 segmentos. móviles. Cefalotorax: Está cubierto por un caparazón duro. tanto de río (FIGURA 8) como de mar (FIGURA 9). y para poder observarlos deben extraerse. más el TELSON. ya que los restantes están situados por debajo de él. Se distinguen: 9º par: QUELIPODOS: su función es la captura de las presas y defensa. ambos pertenecientes a la clase Malacostracos y al orden Decápodos. siendo imposible distinguirlos al estar recubierto por el caparazón. situados sobre un pedúnculo más o menos largo.Como representante de este grupo. Está constituido por 13 segmentos. con depósitos de carbonato cálcico. cuya función es crear corrientes de agua sobre las branquias. los dos primeros pares de pleópodos están modificados en órganos copuladores 87 . en cuyo extremo anterior se observa una prolongación denominada rostro.

- 6 par: URÓPODOS: su función es formar. 88 .Anatomía externa de un cangrejo de río. FIGURA 8. un abanico caudal implicado en la natación. junto con el telson..

FIGURA 9..Anatomía externa de un cangrejo de mar 89 .

............. ................................................... Solo un par de antenas birrámeas muy desarrolladas (pulgas de agua............... (8) 8 El caparazón cubre la totalidad del céfalon y pereion................... prolongado en una punta caudal................................................................................. (7) 2 3 4 - 5 - Caparazón bivalvo que cubre la totalidad del cuerpo.............. Cirrípedos lepadomorfos Sin pedúnculo ....... Con un par de apéndices o furcas caudales (Fig....................................... aunque puede cubrir parte de las zonas laterales ........... Apéndices aplanados.................................... (9) 90 ...................................... 10 ) ..................... La parte posterior del pleon es cilíndrica y está formado por anillos. dando al animal un aspecto similar a pequeños moluscos bivalvos ........... Apéndices de aspecto aplanados y en número elevado (superior a 4 pares)......... generalmente dorsal. (6) Caparazón bivalvo que cubre sólo el pereion y el pleon.. (3) Con el cuerpo modificado en un pedúnculo (por el cual se fijan al sustrato) y una zona distal protegida por placas calcáreas (Fig........... Apéndices cilíndricos y en número muy bajo (normalmente inferior a 4 pares) (Fig.................................. 11) ........................CLAVE DE DETERMINACIÓN DE ALGUNOS GRUPOS DE CRUSTÁCEOS 1 Crustáceos sésiles ........ 12) ................ Ostrácodos - La superficie del caparazón presenta estrías concéntricas de crecimiento.................................................. pero no estrías de crecimiento......................... 13) ..............................Cirrípedos balanomorfos Crustáceos con caparazón.... Cirrípedos (2) Crustáceos no sésiles ............ Sólo 1 par de antenas bien desarrolladas (Fig......... que se han fusionado formando un cefalotorax ..... Los dos pares de antenas están muy desarrollada........................................................................Branquiopodos (Conchostracos) 7 Crustáceos con caparazón dorsal con forma de herradura..................... (10) Caparazón bivalvo que cubre los laterales del cuerpo en su totalidad ............................. Branquiopodos (Cladóceros) 6 La superficie del caparazón es lisa o puede presentar sedas.......................... 14) .............................................................................................. (4) Crustáceos sin caparazón ................... Fig...................... pero nunca en furcas caudales................ El pleon puede acabar en un abanico caudal de diversas formas.................................................................................................................................... (5) Caparazón no bivalvo. Branquiopodos (Notostracos) - Crustáceos con otras características............................................... incluido el céfalon................................................................ por lo que no es posible observar los límites entre los metámeros que están cubiertos por dicha estructura .....

.... es subquelado (Fig.............. En las hembras se puede observar un saco con huevos u ovisaco (Fig............. con cinco pares de pleópodos bien desarrollados que................................. El abdomen está muy desarrollado y en el telson posee un par de manchas circulares (Fig....... Malacostraca (Anfípodos) 13 Cuerpo en general comprimido lateralmente........ ..................................................................... pudiéndose observar los cuatro últimos metámeros..... .................... Malacostraca (Eufasaiceos) El caparazón cubre lateralmente el cefalotórax.......... Las hembras pueden portar una o dos bolsas con huevos (Fig...................... 11 Ojos pedunculados............................................... Los apéndices anteriores suelen estar dirigidas hacia la región cefálica y los apéndices posteriores hacia la región caudal (Pulgas de arena) (Fig....... Poseen 5 pares de apéndices locomotores Malacostraca (Decápodos) ( 13) 10 - Con ojos compuestos (fácilmente visibles) ............................... Reptantia (14) 14 Abdomen simétrico........... Branquiopodos (Anostracos) - Ojos sésiles ........................... (11) Sin ojos compuestos................. Pleon ancho............ Apéndice portadores de largas sedas.......... 17) .................... Un par de Antenas muy largas... a veces ausentes y no nadadores . Pereion portador de numerosos apéndices aplanados...... no pudiéndose observar las branquias desde el exterior.......................................... (15) 91 ........... 19) .......15) y posee una serie de dientes....Malacostraca (Isópodos) 12 - Cuerpo comprimido lateralmente ..... Abdomen largo............................- El caparazón no cubre la totalidad del pereion............... pereion y pleon diferenciables................................ etc) Cuerpo comprimido dorso-ventralmente... sirven para nadar ...... En los machos las antenas están muy desarrolladas y modificadas como estructuras para sujetar a la hembra durante la época reproductora....... El 2º y 3º par de patas suele estar engrosado y modificados en pinzas... Pleópodos pequeños............................. Pleon estrecho y cilíndrico................................. langostinos.................................... Copépodos........... Apéndices torácicos cilíndricos y apéndices abdominales aplanados (cochinillas de humedad)(Fig........................ El segundo par de apéndices está mucho más desarrollado........................................................... Pleon cilíndrico.................................................... Natantia (gambas........................ pudiéndose observar las branquias externamente ............................. 15 ) Malacostracos (Estomatópodos) 9 - El caparazón no tapa lateralmente la totalidad del céfalon y pereion..... acabado en un par de apéndices o furcas caudales........... 16) ...... donde pueden observarse los límites entre metámeros ........ a excepción de los sexuales..................... Cuerpo formado por céfalon............. 18) ........................12 Cuerpo comprimido dorso-ventralmente.

................ ............................. Braquiuros (cangrejos de mar) FIGURA 10 FIGURA 11 92 ............ replegado bajo el cefalotórax...................................................................................................................................... Normalmente replegado en espiral para poder encerrarse en una concha de gasterópodo . Sin urópodos (Fig..... blando y donde no se observan los límites entre metámeros...... Anomuros (ermitaños) 15 - Abdomen grande.... langostas............................- Abdomen asimétrico.............................. 9 ) .................................................. 8)Macruros (cigalas.................................................... bien desarrollado y con urópodos (Fig.............. etc) Abdomen aplanado....... ..

FIGURA 12 FIGURA 13 FIGURA 14 93 .

FIGURA 15 FIGURA 16 94 .

FIGURA 17 FIGURA 18 95 .

FIGURA 19 96 .

Observación de la anatomía externa de un cangrejo de río. 97 . • 5 preparaciones • 3 botes Actividades de repaso: 1. 2. En las pescaderías puedes encontrar una gran cantidad de representantes de los crustáceos. Enumera una lista de esas cosas ricas... Determinación de algunos grupos de crustáceos.PRÁCTICA 5 Artrópodos II (Crustáceos) 1.

la excreción e incluso la captura de alimento. fecundación externa y desarrollo indirecto. derivado del celoma y exclusivo de este grupo. CELOMADOS y DEUTERÓSTOMOS. erizos y ofiuras) aunque también pueden alimentarse por suspensión (crinoideos y holoturias). que recibe el nombre de sistema acuífero o ambulacral. • El sistema nervioso es difuso. • Poseen SIMETRÍA RADIAL (PENTARRADIADA). Posee unas 7. propio de animales con simetría radial. que ha sido adquirida secundariamente. • El transporte interno se lleva a cabo en la cavidad celómica y en el denominado Sistema hemal (sistema de canales derivado del celoma que discurre paralelo al sistema acuífero). Poseen sexos separados sin dimorfismo sexual. La mayoría son depredadores (estrellas. • Tienen gran poder de regeneración. pero está implicado en otras funciones como el intercambio de gases. • El intercambio de gases se realiza a través de la pared del cuerpo. TRIBLÁSTICOS. • Tubo digestivo completo y regionalizado. con formación de larvas que son diferentes en cada clase. ya que sus larvas poseen simetría bilateral.000 especies fósiles descritas. y sin ninguna estructura semejante a un cerebro. • Carecen de estructuras excretoras/osmorreguladoras (razón por la que están restringidos a ambientes marinos). • Poseen un sistema hidráulico. 98 .000 especies actuales y más de 13. Apenas poseen estructuras sensoriales especializadas. Caracteres generales: • Son animales. aunque puede haber estructuras respiratorias como branquias (erizos) o árboles respiratorios (holoturias).EQUINODERMOS Los Equinodermos son un filo de animales exclusivamente marinos que incluye a los conocidos erizos y estrellas de mar. constituye su principal sistema de locomoción. • Poseen un endoesqueleto formado por placas calcáreas inmersas en la dermis.

junto a un esquema de la orientación de sus cuerpos respecto al sustrato. FIGURA 1 99 .Clasificación: El filo de los Equinodermos se divide actualmente en 6 clases: 1) EQUINOIDEOS (erizos de mar) 2) ASTEROIDEOS (estrellas de mar) 3) OFIUROIDEOS (estrellas de brazos largos) 4) CRINOIDEOS (lirios de mar) 5) HOLOTUROIDEOS (cohombros o pepinos de mar) 6) CONCENTRICICLOIDEOS (no serán estudiados en prácticas) En la FIGURA 1 se ilustra la anatomía externa de las cinco clases de Equinodermos que se estudiarán en esta práctica.

queda claramente marcada por 10 secciones meridianas alrededor de un eje oral-aboral (como los gajos de una naranja). La simetría radial (pentarradiada). o. más o menos aplanado. en el caso de los caparazones secos. se diferencian en mamelones primarios (aquellos que portan púas grandes) y mamelones secundarios (donde quedan insertadas las púas de menor tamaño). Así: Las placas portadoras de poros y mamelones se denominan placas radiales o ambulacrales. 10 hileras de pequeños poros situados por pares. que portan abundantes espinas o púas. lo que les ha llevado a adquirir una simetría bilateral secundaria. Existen 10 hileras meridianas de pequeñas estructuras tubulares de naturaleza membranosa. Caparazón: El cuerpo de un erizo puede dividirse en un hemisferio aboral o superior. Las espinas o púas son móviles y ayudan en la locomoción. Este caparazón está formado por placas calcáreas yuxtapuestas. Una vez eliminadas la púas se observan las placas calcáreas que constituyen el caparazón. que reciben el nombre de mamelones y que. donde se encuentra el ano y un hemisferio oral o inferior. ERIZOS IRREGULARES: aplanados en sentido oral-aboral. 100 . Se distinguen dos tipos de placas calcáreas en función de que sean portadoras de poros y mamelones o únicamente de mamelones. Las púas se insertan sobre unas prominencias o tubérculos de las placas calcáreas. EQUINOIDEOS Existen dos tipos de Equinoideos o erizos de mar: • • ERIZOS REGULARES: forma globosa y simetría pentarradial. limitado por un caparazón sólido cubierto por la epidermis. los pies ambulacrales. ERIZOS REGULARES (FIGURA 2) Poseen un cuerpo globoso.1. donde se sitúa la boca. se disponen en dos hileras y el meridiano que forman recibe el nombre de radio o ambulacro. en función de su tamaño. defensa y excavación de las oquedades de las rocas donde viven estos animales.

Anatomía externa de un erizo regular En total existen 5 radios y.- Las placas portadoras únicamente de mamelones se denominan placas interradiales o interambulacrales. en el caso de las radiales poseen poros y mamelones y.. FIGURA 2. 101 . son de mayor tamaño que las radiales y se disponen en dos hileras formando un meridiano que recibe el nombre de interradio o interambulacro. alternando con ellos. sólo mamelones. en el caso de la interradiales. 5 interradios. Cada uno de ellos está formado por 2 hileras de placas que.

Además. Esta placa recibe el nombre de madreporito y. En la periferia de dicha membrana se disponen 10 placas. llamada membrana peristomial. a través de la cual asoman 5 dientes.. razón por la que también reciben el nombre de placas genitales. pueden observarse 5 pares de estructuras similares a los pies ambulacrales: son los denominados ambulacros bucales. también existen numerosos pedicelarios (pequeños apéndices en forma de pinza) (FIGURA 3).Distintos tipos de pedicelarios. entra el agua al sistema acuífero del animal. En la membrana que rodea a la boca.Superficie aboral: En el hemisferio aboral está situado el ano. 102 . Ambas estructuras (ambulacros bucales y pedicelarios) ayudan en la captura de presas para la alimentación del animal. numerosos poros de pequeño tamaño. • Las cinco placas restantes del sistema apical son más pequeñas que las anteriores y se denominan radiales por estar situadas al inicio de los radios. Superficie oral: En el hemisferio oral está situada la boca. FIGURA 3. Una de estas cinco placas es más patente que las restantes y posee. que constituyen el llamado sistema apical: • Cinco de ellas son más grandes. están situadas en el inicio de los interradios (son placas interradiales) y cada una de ellas posee un pequeño orificio. que es un poro genital. a través de sus poros. además del poro genital. rodeado de una membrana periproctal.

A diferencia de los erizos regulares. también. denominándo radio 1 al situado a la izquierda del interradio I y siguiendo.En la periferia de la membrana peristomial. se observan 5 pares de branquias. ERIZOS IRREGULARES (FIGURA 5) Los erizos bilaterales o irregulares incluyen a los llamados erizos acorazados. De la misma manera se numeran los radios. 103 . bizcochos de mar y dólares de arena.Numeración de radios e interradios en erizos regulares. el sentido de las agujas de un reloj (FIGURA 4). FIGURA 4.. Así. Existen diversas formas de numerar los radios e interradios del caparazón. que serán estudiados en prácticas (géneros Mellita y Encope).IV y V. en el sentido de las agujas de un reloj. En este caso emplearemos los números romanos para designar los interradios y los números arábigos para los radios. presentan el cuerpo muy aplanado y con un contorno circular. La mayoría de sus características están relacionadas con adaptaciones para la excavación en la arena. serán los interradios II. el interradio donde está situado el madreporito es el interradio I y los siguientes. Los “dólares de arena”.III. justo al inicio de cada hilera de pies ambulacrales. el caparazón está cubierto por gran cantidad de pequeñas espinas que el animal utiliza para la locomoción y para mantener la superficie del cuerpo limpia de sedimentos.

Superficie aboral:
• Las áreas ambulacrales han adoptado un aspecto similar al de los pétalos de una flor partiendo radialmente desde el centro, por lo que se denominan ambulacros petaloideos; los pies de estos ambulacros están modificados para el intercambio gaseoso. • El madreporito suele fragmentarse y queda difuso en la zona central, limitado por los poros genitales.

Superficie oral:
• • La boca se sitúa en el centro de esta superficie y de ella parten surcos radiales implicados en la alimentación. El ano se ha desplazado a esta superficie inferior.

Algunos presentan entrantes en el caparazón, denominados lúnulas, que con el crecimiento pueden quedar englobados por el caparazón y aparecer como grandes orificios alargados.

FIGURA 5.- Caparazón de un erizo irregular del género Encope.

104

2. ASTEROIDEOS
El cuerpo de una estrella de mar está formado por una parte central denominada disco, del que salen 5 brazos. Los brazos constituyen los radios y los espacios entre ellos los interradios. (FIGURA 6).

Disco:
En la cara aboral: aparece el madreporito, en la zona correspondiente a uno de los interradios. En la cara oral: está situada la boca, en el centro de una membrana peristomial. A partir de ella salen, hacia los brazos, 5 canales o surcos ambulacrales.

Brazo:
En la cara aboral del brazo se observan, al igual que en el disco, púas (insertadas sobre las placas esqueléticas). Cada púa está rodeada en su base por una almohadilla carnosa rica en pedicelarios y pápulas (evaginaciones del tegumento, en forma de dedo, con función respiratoria). En el extremo de cada brazo se localiza una pequeña mancha anaranjada, con función fotorreceptora, denominada mancha ocelar. En la cara oral del brazo se observa un surco ambulacral que le recorre en toda su longitud, donde se localizan los pies ambulacrales. Los pies, en los ejemplares vivos, son largos, más o menos tubulares y terminan en una ventosa dilatada que les permite adherirse al sustrato o capturar presas. A ambos lados de cada surco ambulacral se insertan hileras de espinas, que pueden abatirse y cerrar el surco.

105

FIGURA 6.- Anatomía externa de una estrella de mar.

3. OFIUROIDEOS
El cuerpo de las ofiuras está formado por un disco central plano y 5 brazos delgados y largos, con los surcos ambulacrales cerrados (FIGURA 7). Carecen de pedicelarios y de pápulas. La locomoción se realiza mediante un característico movimiento de sus brazos.

Disco:
En la cara oral se observa la boca, rodeada por 5 placas móviles, en forma de V, que actúan de mandíbulas, sobre las que se insertan 1 o 3 hileras de pequeños dientes. Junto a cada mandíbula existe una placa más o menos circular, denominada escudo oral. Uno de estos escudos lleva el madreporito que, por

106

en la cara oral. Carecen de ano. a menudo. Se distinguen 3 tipos distintos de placas braquiales: 1 placa dorsal 2 placas laterales. Las gónadas descargan los gametos en las bolsas y éstos salen al exterior a través de las hendiduras genitales. se ha desplazado a la cara oral. La cara aboral del disco está compuesta por placas cuya distinción es. difícil. Cada brazo está formado por varias placas articuladas. A ambos lados de cada escudo oral puede existir una pequeñas placa denominada placa adoral. donde se realiza el intercambio gaseoso y a las que están unidas las gónadas. 107 . que comunican internamente con unos sacos internos denominados bolsas o bursas. denominadas placas braquiales.tanto. portadoras de hileras de pequeñas púas 1 placa ventral La parte proximal de los brazos está introducida en el disco y. Brazo: Los brazos de las ofiuras son cilíndricos y los surcos ambulacrales están cerrados y cubiertos por placas. se observan las hendiduras genitales.

4.Anatomía externa de una ofiura. con función excretora. sobre una prominencia cónica denominada chimenea anal. penetran en ellos y los recorren en todas sus ramificaciones. de la que salen los brazos. 108 . Tegmen: En la membrana oral aparecen 2 orificios. La boca es central y el ano está situado lateralmente. Desde la boca salen 5 surcos ambulacrales que se extienden hacia los brazos. que están muy ramificados. La corona está formada por un cáliz (aboral) y una membrana denominada tegmen (oral). Los pies ambulacrales se agrupan de 3 en 3 y se localizan en los surcos ambulacrales. El conjunto del cuerpo se denomina corona. A ambos lados de los surcos ambulacrales aparecen unos cuerpos oscuros.FIGURA 7. CRINOIDEOS Los Crinoideos o “lirios de mar” son equinodermos que viven fijos al sustrato. que corresponden a la boca y al ano.. de tal forma que la cara aboral es la que está dirigida hacia el sustrato (en los Equinodermos estudiados hasta ahora es la cara oral la que se encuentra dirigida hacia el sustrato) (FIGURA 8).

Las placas de los brazos se denominan placas braquiales. que aseguran la fijación al sustrato.denominados sáculos.. FIGURA 8. No existe madreporito. Brazos: Cada brazo se compone de 2 ramas. De la placa centrodorsal salen numerosas y finas prolongaciones articuladas denominadas cirros. de las que se distinguen : 109 .Anatomía externa de un Crinoideo. cuya disposición y denominación queda reflejada en la FIGURA 11. Cáliz: El cáliz tiene forma de copa y está formado por placas esqueléticas. el agua de mar penetra en el celoma mediante multitud de pequeños poros localizados en las cercanías de los surcos.

HOLOTUROIDEOS El cuerpo de las holoturias o “pepinos de mar” (FIGURA 9) es alargado en sentido oralaboral (para distinguir la boca del ano. reciben el nombre de escleritos y su forma es constante y característica para cada especie. Desde la boca hasta el ano se extienden 5 radios o ambulacros meridianos. debido a que en su interior posee un anillo calcáreo). apoyada en el sustrato. En el extremo oral existe una membrana bucal en cuyo centro se abre la boca. más oscura. Estas placas. En el extremo opuesto. una cara “dorsal”. se encuentra el ano. 4 y 5. constituida por los radios 1 y 2 y los interradios correspondientes. es el denominado bivium y los pies ambulacrales de dichos radios suelen estar menos desarrollados o pueden estar modificados como papilas sensoriales. rodeada de tentáculos muy ramificados y de color muy oscuro.- placas primibraquiales: son las placas axilares que unen el brazo a la placa centrodorsal placas secundibraquiales: son las que forman las 2 ramas del brazo. de naturaleza calcárea. La pared del cuerpo es correosa y en ella quedan englobadas las placas esqueléticas. visibles por una doble hilera de pies ambulacrales. 110 . 5. constituida por los radios 3. cuando los tentáculos están retraídos. ligeramente desplazado hacia la región ventral. palpar con los dedos los dos polos del animal: el extremo más duro es el oral. En el cuerpo se distingue: una superficie “ventral”. El conjunto de estos radios y los interradios correspondientes es el denominado trivium. son microscópicas. Son Equinodermos que viven con un lado del cuerpo apoyado sobre el sustrato. placas tercibraquiales: forman las expansiones laterales o pínnulas.

111 .Anatomía externa de Holoturoideo.Según lo indicado. existe un plano de SIMETRÍA BILATERAL superpuesto al de SIMETRÍA PENTARRADIADA. FIGURA 9.. Dicho plano pasa por el centro del trivium y del interradio 3-4.

d. ¿Qué son los pedicelarios? 4. f. Actividades de repaso: 1. Observación de la anatomía externa de los siguientes ejemplares: a. Las ofiuras tienen brazos articulados ¿qué estructura permite este movimiento? 112 . Observación al microscopio de pedicelarios. b. ¿Qué debe portar el fragmento para poder regenerar el individuo completo? 3. e. c. Equinoideos: Erizo regular Equinoideos: Erizo irregular Asteroideos: Estrella de mar Ofiuroideos: Ofiura o estrella frágil Holoturoideos: Pepino de mar Crinoideos: Lírios de mar 2. Las estrellas de mar se pueden reproducir asexualmente por escisión. ¿Qué es y para qué sirve el sistema ambulacral en los equinodermos? 2.PRÁCTICA 6 Equinodermos 1.

Related Interests