Victoria Ambrós Domínguez.

www.destres.wordpress.com www.universoyoga.com victoria@universoyoga.com

CURSOS DE REDUCCIÓN DE ESTRÉS BASADO EN TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN.
Herramientas Prácticas para uso en el entorno profesional y en la vida cotidiana.
El estrés ha sido identificado como uno de los riesgos emergentes más importantes en el panorama laboral actual, y en consecuencia, como uno de los principales desafíos para la seguridad y la salud al que se enfrentan las organizaciones. Diferentes encuestas sobre condiciones de trabajo ponen de manifiesto que se trata de un fenómeno ampliamente extendido: en la Comunidad Europea, el estrés relacionado con el trabajo afecta a casi uno de cada tres trabajadores y entre la población trabajadora española, los datos recogidos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo apuntan en esta misma dirección. Los costes humanos que esto supone son significativos. Se calcula que el 16% de las enfermedades cardiovasculares de los hombres y el 22% de las mujeres se deben al estrés relacionado con el trabajo. Entre las demás enfermedades o estados de salud asociados al estrés se incluyen muchos trastornos músculo-esqueléticos o problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. Los costes económicos son igualmente importantes. Por ejemplo, del 50 al 60% del absentismo ha sido relacionado con el estrés laboral. Si a ello añadimos la peor calidad del trabajo, la pérdida de productividad, o la mayor fluctuación del personal, por mencionar algunos de sus efectos secundarios, el coste del estrés resulta significativo. Durante los últimos años se ha comprobado que el estrés incide en la concentración y la eficacia en el trabajo. Se sabe que afecta al sueño y que también puede promover el consumo excesivo de tabaco, café, alcohol o incidir en hábitos alimenticios poco saludables. Además, el estrés predispone para sufrir muchas enfermedades, desde catarros y gripes hasta depresiones o problemas cardiovasculares. También genera tensión muscular, lo que origina muchos de los dolores de cabeza, cuello y espalda. Asimismo, hay estudios que indican la responsabilidad del estrés en errores profesionales, lo que puede resultar en accidentes laborales, en decisiones erróneas y en baja productividad laboral. Puesto que el Estrés y sus manifestaciones representan un Riesgo Psico-Social para determinados puestos de trabajo, resulta necesario contar con formación específica para reducir el estrés en los Planes de Prevención de Riesgos Laborales, motivo por el cual muchas empresas lo incluyen dentro de sus estrategias de recursos humanos.

1

Victoria Ambrós Domínguez.
www.destres.wordpress.com www.universoyoga.com victoria@universoyoga.com Este es un curso práctico e interactivo que se realiza en distintos niveles y formatos entre 10 y 50 horas lectivas. La metodología cubre el nivel cognitivo, mediante explicaciones sobre el estrés, sus causas y consecuencias, así como el nivel fisiológico mediante relajaciones, yoga y estiramientos suaves. Las sesiones equilibran periodos de relajación y exploración interior en silencio, con presentaciones y diálogo en grupo. Se explican las bases para reconocer el estrés y las estrategias de afrontamiento, buscando siempre aplicaciones prácticas en la vida profesional y privada. Las primeras sesiones parten del desarrollo de la calma física y mental como base necesaria para aumentar la sensibilidad a lo que ocurre en el entorno. Tanto las sesiones como el trabajo personal entre las mismas van a cultivar la capacidad de pararse y observar, incidiendo especialmente en: • • • • • • Como entrar y permanecer en Relajación profunda. Cuales son las distintas técnicas y los distintos beneficios. Desarrollar la Conciencia en el presente, sin pre-juzgar ni reaccionar. La importancia de las Percepciones en el conocimiento de la realidad. Como identificar, entender y manejar las Emociones Negativas que produce el estrés. Reconocer los síntomas del Estrés de forma precoz, para evitar sus efectos.

La segunda parte del curso perfecciona estas habilidades y enseña a desarrollar las estrategias necesarias para cultivar el equilibrio interior. En esta parte se enfatiza sobre las ventajas de las técnicas para responder a los desafíos. En este apartado exploramos: • • • Estrategias adecuadas para afrontar la tensión y recuperarnos del estrés. La gestión del tiempo y las prioridades en la vida. La importancia del equilibrio interno para afrontar los desafíos de la vida.

SOBRE LA AUTORA. Victoria Ambrós Domínguez es Programadora Informática y Profesora de Yoga. Después de una larga experiencia profesional, decide buscar además alguna técnica que le ayude a rebajar los niveles propios del estrés de su trabajo.

Así comienza su práctica de yoga en el año 2000, y decide a continuación iniciar sus estudios para profesora de Yoga. Titulada por el Centro de Yoga Sananda y la Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda en distintos estilos como Hatha Yoga y Ashtanga Vinyasa Yoga. Se especializa en Cursos de Gestión de Estrés y de las diferentes técnicas de Relajación.

Actualmente compagina la docencia en Informática con la enseñanza de Yoga.

2

Victoria Ambrós Domínguez.
www.destres.wordpress.com www.universoyoga.com victoria@universoyoga.com
Está vinculada como profesora de Yoga con el Centro de Yoga Sananda, con el cual colabora impartiendo clases de Yoga y Seminarios de Reducción de Estrés.

Colabora como experta en Prevención de estrés en la Web

Creadora del Blog dedicado al Estrés www.destres.wordpress.com

Creadora de la Web www.universoyoga.com

Últimos cursos y seminarios impartidos: ◊ ◊ “Centro de Iniciativas Profesionales – CIP” Vigo, curso para su personal de 20 horas. “Confederación de Academias de Pontevedra” Marín, curso para el personal de las empresas asociadas 20 horas. “Confederación de Centros de Enseñanza de Galicia” Santiago de Compostela 20 horas.

◊ ◊

“Viguesa de transportes- Vitrasa” curso para personal de plantilla 50 horas. “Centro de Yoga Sananda” Seminario “Como sobreponerse al Estrés” 10 horas.

3