Universidad Alberto Hurtado. Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Optativo Cine. Prof. Hernán Venegas. Gerardo Fierro.

Nuit et brouillard y Shoah: Dos miradas en la representación documental del Holocausto.

Los hechos que han ido acaeciendo en la historia de la humanidad se pueden caracterizar de diversas maneras; desde el clásico libro de historia hasta el cine de ficción o documental, todas las representaciones buscan tomar conciencia de un evento histórico para llevarlo ante el espectador de una elaborada manera en la cuál se pretende dotarle de una opinión, o más que una opinión, formar al espectador dentro de una postura ideológica desde la cual este se enfrente a otro tipo de interpretaciones de un mismo acontecimiento. Bajo este precepto, a través de la representación documental en los filmes Nuit et brouillard y Shoah de las atrocidades cometidas por los nazis en la Segunda Guerra Mudial, los realizadores buscan mostrar el horror cometido bajo el concepto de „pedagogía del terror‟, con el fin de generar en el espectador el rechazo frente a este tipo de representaciones para que no se vuelvan a repetir dichos vejámenes contra un grupo humano, sea cual fuere su origen étnico, religioso o ideológico. En este análisis se busca comprender la motivación del realizador con su obra, así como también analizar el tipo de representación documental que se genera a partir de las imágenes y la construcción cinematográfica del filme.

Ficha técnica: Título: Noche y Niebla. Título original: Nuit et brouillard. Año: 1955. Dirección: Alain Resnais. Guion: Jean Cayrol. Producción: Argos Films. Duración: 32 minutos. Formato Original: 16 mm, Color, Blanco y Negro. Sonido: Mono. Lenguaje: Francés. Elenco: Michel Bouquet (Narrador).
1

Título: Shoah. Año: 1985. Dirección: Claude Lanzmann. Guion: Jean Cayrol. Producción: Les Films Aleph, Ministère de la Culture de la Republique Française. Duración: 503 minutos. Formato Original: 16 mm, Color. Sonido: Mono. Lenguaje: Inglés, Francés, Alemán, entre otros. Elenco: Simon Srebnik, Michael Podchlebnik, Motke Zaidl, entre otros.

nos hace percibir si bien el impacto propio que producen las imágenes. De esta manera. década imbricada en la reconstrucción material de Europa y la reconstrucción moral de los individuos afectados por la guerra. En plena década de 1950. así como también puede tener un significado en sí mismo. mezclados con una voz en off que resulta monótona. además de la música que nos ayuda a imbuirnos en un ambiente desgarrador. para hacer más evidente aun la huella que el horror deja sobre la memoria. se pone el acento en enfrentar las crueldades que se cometieron para educar a través del shock que suponen las imágenes que se van sucediendo. tomando un segmento de la historia – más bien reciente para la fecha en que el realizador publicó su documental – Alain Resnais en su documental de 1955 Nuit et brouillard utiliza fragmentos documentales en blanco y negro de los registros alemanes en los campos de concentración y exterminio para mezclarlos con el „presente‟ de dichos lugares en su documental. a través de las escenas podemos encontrar “un blanco y negro que domina la mayor parte de las secuencias y una incrustación del color al final para retomar el presente” (Sánchez-Biosca. la intención del realizador es mostrarnos el conjunto resultante para provocar en el espectador un sentimiento que lo involucre.Nuit et brouillard: para que nunca se repita Auschwitz. formando un relato en el cual podemos ver el dedo acusador de la historia. mostrando un fehaciente realismo documental. el realizador enfrenta al individuo ante una realidad que busca no ser olvidada. a través de las secuencias que nos van mostrando los horrores de los nazis contra sus prisioneros. Es en este sentido que. mostrándonos desde que los judíos son internados en los campos de concentración en 1939 hasta que son liberados en 1945. sino que como juez y a la vez pedagogo. los hechos que se van narrando no sólo nos permiten tomar en cuenta lo negativo de la violencia contra un gran grupo humano. para que nunca se vuelva a repetir 2 . ________ El cine es un lenguaje con reglas y convenciones particulares. o como Sánchez-Biosca confirma. Es un medio con un significado dual: puede significar mera expresión artística. 158). en función de la realidad que el autor de un determinado filme plantea desde la historia – real o ficcional – que quiere instalar. perturbadora y genialmente ilustradora. Es decir. La magnitud de los hechos no tiene precedentes. por el contrario. no sólo como tal. sino que también nos posicionan para que seamos los repetidores de tal mensaje frente al mundo.

ya que las imágenes nos hablan de un mundo histórico más bien presente que un suceso pasado y olvidado. estrenado en 1985 con aproximadamente diez horas de duración. El horror del acontecimiento en sí no se expresa con una mirada desde una visión frontal de la relación dialéctica pasado-presente. es posible evidenciar que este registro ha sido construido desde una modalidad más bien reflexiva. Es un documental de historia oral.otro Auschwitz. lo que se busca en el documental es relatar para el presente la existencia de los campos de exterminio. Tomando en cuenta el análisis de Sánchez-Biosca. invitando al espectador a tomar conciencia a través del realismo en sus imágenes. lo actores implicados y también del cómo debemos hacer tener presente el registro como un ejercicio de memoria colectiva implicada en el afán de no olvidar para no repetir. Cada uno de los testigos participa en el 3 . en primera persona. que reúne testimonios. En definitiva. De esto nos habla constantemente el relato. sino que lo hace desde una yuxtaposición constante para mostrarnos lo que sucedió y lo que sucede en realidad. y además el cuestionamiento ante hechos de la misma magnitud que se pudieran estar efectuando en otro rincón del mundo. testigos y ejecutores del exterminio de los judíos en la Segunda Guerra Mundial. cambio-continuidad. El cine de memoria logra precisamente eso frente al espectador con la “pedagogía del Holocausto”: recordar las atrocidades desde la construcción de este documental. Shoah: queremos que todas las naciones conozcan el horror. y esperar que ante el shock que producen tales imágenes expuestas no se repita la experiencia…para que nunca más. Apela a la responsabilidad colectiva de los hechos. 157). mirando aliviados para adelante sin recordar el pasado que está a la vuelta de esquina. de víctimas. abordando la cuestión del cómo sucedieron los hechos. ________ Shoah es un documental francés del realizador Claude Lanzmann. en el filme existe un tratamiento del acontecimiento en el cual existe una “preservación moral contra otros genocidios” (Sánchez-Biosca. En cuanto a la construcción cinematográfica del documental. generando un llamado de alerta a los contemporáneos que no quieren ver los escombros de Auschwitz y otros tantos.

el mismo lugar desde el que vivió tan terrible período. 69) desde lo que se va narrando en la boca de los individuos involucrados en el Holocausto. obligando a hablar a aquel judío que le duele hacerlo. por lo cual. como lo hace Resnais en Noche y Niebla. Lanzmann nos ubica desde esa historia incontable. con Shoah. ni oímos un solo grito. dándonos a conocer quien fue realmente entre 1939 y 1945. prefiriendo el relato oral situado nuevamente en los terroríficos escenarios antes que reconstruir el pasado desde las imágenes que registran el horror.documental narrando su vivencia personal del trágico acontecimiento del Holocausto. antes que la imagen de archivo. ya que es a través de esta que nos ha sido posible situarnos y hacernos una lectura más acabada de los horrores vividos en el Holocausto. sus gestos. resultanto sobremanera interesante debido a que el realizador es capaz de utilizar el testimonio a través de la palabra. El realizador representa el horror del genocidio a través de las palabras de los involucrados. e invita al espectador a situarse desde la experiencia del actor de los hechos. la entonación de voz y sus emociones. La palabra. lo sucedido que es transmitido desde sus palabras. o quizás a ese maquinista polaco que se vio obligado a conducir el tren hasta los campos de exterminio. a lo largo y extenso del documental el realizador no muestra ni un solo cadáver. De esa manera es revivida la tragedia. con dolor. Lanzmann lo hace desde el lenguaje. ya que a través de Noche y Niebla el realizador nos pretendía ubicar en el período a estudiar desde la exposición de los irrepresentable. es la que nos permite conocer a cada actor como tal. por lo que desde la oralidad del relato de quien vivió. Situándonos desde la construcción cinematográfica del documental. 105). sumando la experiencia que más de 50 años nos ha entregado como humanidad frente a este tipo de situaciones. “La experiencia del presente se encuentra con las voces de la película…” (Torner. Resnais restituía la historia de los judíos desde la imagen. nos hace mirar y valorar la palabra y testimonio más que la imagen cruda. El realizador “aborda un tema dentro de un marco de referencia que no hace falta cuestionar ni establecer sino que simplemente se da por sentado” (Nichols. así como 4 . Es aquí donde nos encontramos con la primera gran diferencia entre este y el documental antes analizado. A través de este documental se busca contar lo incontable. también imbricados en lo exposiivo. mientras que los involucrados nos cuentan. es posible encontrar en estos rasgos inequívocos de modalidad interactivo. El acontecimiento representado en su documental se asoma nuevamente hacia la mirada del espectador desde la reproducción de los hechos.

A modo de conclusión. __________ Desde el análisis realizado frente a dos grandes obras cinematográficas como lo han sido Nuit et brouillard y Shoah. “mirando. teniendo ambas como fin último el de educar al espectador para mostrarles un suceso terrible. ya que no es un mundo lejano. si son enfrentados desde los sobrevivientes de tal fatídico acontecimiento. la interacción toma forma desde la entrevista y la historia oral. 79). El primer documental nos enfrenta al Holocausto desde el shock que suponen las crudas imágenes de los judíos en las condiciones más inhumanas que podemos conocer. elemento clave en la construcción de este documental. sino que ese mundo está muy próximo a nosotros. 5 . el lado más terrible de esta historia y el horror de que esta sea una historia humana sucedida hace menos de 70 años. oyendo y hablando a medida que percibía los acontecimientos” (Nichols. ambos documentales que nos cuentan el horror vivido en el genocidio contra los judíos por parte de la Alemania guiada por Adolf Hitler. pero no menos posible de revivir desde el testimonio ofrecido. mientras que el segundo nos presenta desde la reconstrucción oral recogida desde entrevistas a los individuos involucrados en la tragedia. ha sido posible evidenciar claras diferencias en cuanto su construcción cinematográfica y la manera en que ambos quieren contar la misma historia pero desde dos construcciones muy diferentes. para así enfrentar al espectador a un relato que posiblemente sienta lejano a su realidad. mostrando sin pudor cadáveres por doquier.también nos sitúa en el acontecimiento expuesto desde la interacción activa con los sujetos. en donde los actores sociales van al encuentro del realizador. mostrándonos. para contar la historia que quieren contar. que si bien no son contemporáneos a la fecha de realización del documental. ya sea con la fuerza de las imágenes o lo aterrador de los testimonios. Tal como Nichols indica. el cuál es posible reconocerlo y ver como cobra materialidad desde la palabra. Estas dos formas de reconstruir una misma realidad nos llevan a formarnos una opinión frente a tales atrocidades.

2005. 2006. Cátedra. cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós. Cine de historia. Vicente. Bill. La representación de la realidad. cavar con la minada. cine de memoria. Sánchez-Biosca. Gedisa. Shoah.Bibliografía. Torner Carles. España 1997. Nichols. 6 .