1

“PLANEAMIENTO DIDÁCTICO SEMANAL”
NIVEL: Ciclo de Transición

CURSO LECTIVO,

2 ORACIÓN DE LA EDUCADORA Y DEL EDUCADOR Ayúdame, Señor, a entender a mis alumnos y alumnas, a escuchar pacientemente y a contestar sus preguntas con amabilidad. No permitas que los interrumpa y menos que los contradiga sin razón. Concédeme la gracia de ser siempre tan cortés para con ellos, como yo quiero que lo sean conmigo. Dame el valor suficiente para confesarles mis faltas y pedir su perdón cuando les haya hecho algún daño. Evita que me ría de sus errores o que los castigue avergonzándolos o poniéndolos en ridículo; y sobre todo te pido, Señor, que nunca descargue en ellos o ellas, mi ira tan sólo para satisfacer mi egoísmo. Hazme cada día más humilde y que deje ya de sermonearlos continuamente. Guíame hora tras hora para que pueda confirmar, por lo que diga o haga, que la honestidad es fuente de felicidad. Hazme tolerante con los pequeños errores de mis alumnos y alumnas, pero dame la luz para ver las cosas buenas que ellos y ellas hacen. Pon siempre en mis labios la palabra justa, cuando merezca elogio. No permitas que exija de ellos o ellas, que razonen como adultos y que tengan juicio que sólo la experiencia da. Permíteme que pueda concederles todas las satisfacciones que sean razonables, pero dame el valor suficiente para negarles cualquier privilegio que pueda perjudicarles. No permitas que les robe la oportunidad de cuidarse ellos mismos y de que piensen y lleven a cabo sus propias decisiones. Permíteme que sea equitativo, tan justo y amigable para con ellos y con ellas, que sientan auténtica estimación por mí. Hazme digno o digna, Señor, de que sea amado e imitador de mis alumnos y alumnas.

3

TODOS LOS DÍAS POR LA MAÑANA :
DURACIÓN
7:00 a.m. a 7:05 a.m. (5 minutos) 7:05 a.m. a 7:35 a.m. (30 minutos) 7:35 a.m. a 8:35 a.m. (60 minutos) 8:35 a.m. a 9:05 a.m. (30 minutos) 9:05 a.m. a 9:45 a.m. (40 minutos) 9:45 a.m. a 10:05 a.m. (20 minutos) 10:05 a.m. a 10:25 a.m. (20 minutos) 10:25 a.m. a 10:30 a.m (5 minutos). 10:30 a.m. a 11:10 a.m. (40 minutos)

EXPERIENCIA
Recibimiento y Canto del Himno Nacional EXPERIENCIAS DE INTERACCIÓN (saludo, intercambio de experiencias, sentimientos, ideas, rutinas, rondas, canciones, juegos). ESPACIOS INTERIORES: Juegos en los diferentes espacios de interacción finalizando con una experiencia grupal. Aseo, merienda, e higiene personal. (lavado de dientes). ESPACIOS EXTERIORES: Experiencias de interacción, social y física en los espacios exteriores (arena, agua, animales, campo de juego, talleres, situaciones integrales). Aseo e higiene personal. Literatura o Música Despedida Seguimiento del proceso individual de los niños, niñas. (Atención individual)

El lema de Preescolar es:

“Aprender, aprender y aprender...JUGANDO”

4 MES: FEBRERO Valores de la Excelencia y la Equidad: Igualdad de oportunidades. vivencia de los derechos humanos. superación. FECHAS IMPORTANTES DEL MES DE FEBRERO: 14 – Día de la Amistad Pensamiento del mes: “La fortaleza social de nuestro país se fundamenta en garantizar una educación de calidad en condiciones de equidad” . atención y estima a la diversidad. responsabilidad.

4. Procedimientos: Participación en actividades para reconocer la importancia de pertenecer al grupo escolar en forma grupal o individual tanto dentro como fuera del aula. . con los demás y el medio? 4. Tema Transversal: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz.1.1. Objetivo Específico: Que la niña y el niño se sienta integrado al nuevo grupo escolar. Arroz con leche. .. Participo en el Acto Cívico que organiza la Institución.. entre otros. respeta a los demás. La Cafetera. ¿Quién soy yo en interacción conmigo mismo.” Bloque Temático: 4. Aprendemos nuevas canciones y poesías. Hago un mural con los dibujos que realizamos relacionados con el Kinder. trata de amar a los demás. Realizó con mi maestra y compañeros y compañeras un recorrido por la Institución. Escucho la narración de diferentes cuentos y expreso a mis compañeros y compañeras lo que entendí. sujeto de derechos y responsabilidades. Sentados en círculo la maestra nos coloca el gafete con nuestro respectivo nombre y cada uno nos presentamos.5 SEMANA 1: ____________________________________________________________________ Frase Semanal: “Si quieres ser amado(a). Si deseas ser respetado(a). Realizo con mis compañeros juegos y rondas tales como: Los Pollos de mi cazuela.. Competencia: Asume su realidad como persona. Pasamos lista con la canción Un pajarito vino hoy. Objetivo General: Que la niña y el niño se reconozca como integrante del grupo escolar al que pertenece. Contenidos: Socialización.

la.... saludos a todos por estar aquí. la. por la comidita y tu protección y te doy gracias por todo lo que ama ni corazón. muy contento en el Kinder voy a estar Aquí puedo jugar. por los libros. Criterios de Evaluación: Entona las canciones para introducir distintas actividades. En el cielo brilla el sol. buenos días. alegría. Integración al grupo escolar. aquí puedo cantar.6 Con atención escucho a mi maestra dar las instrucciones acerca de cómo debo trabajar en el período Juego – Trabajo. la. brilla el sol. por lo que soy. fuente de todo saber. Llegamos al Kinder que felicidad. maestros y verdadero amigo o amiga con mis compañeros y compañeras. a mi kindercito vengo yo a aprender. invoco tu protección para este año de estudios que hoy inicio. Gracias te doy por los seres que viven conmigo. Nº 2: Oración diaria básica Dios de los cielos gracias te doy por lo que tengo. ANEXOS: Nº 1: Oración para iniciar el año escolar OH Dios. Amén. La. por mi casita. Llegamos al Kinder que felicidad. Ayúdame a ser respetuoso y leal. . En el cielo brilla el sol. Valores y Actitudes: Respeto y autovaloración. brilla el sol. buenos días tengamos todos hoy. Nº 3: Canciones Básicas para la rutina diaria De recibimiento: Buenos días. Como en mi casa. aquí aprendo mil cosas que no podré olvidar. con las maestras. como en mi hogar.

1. orden. Para recoger: Vamos recogiendo todos los juguetes. con los demás y el medio? 4.1. . está en el Kinder y se llama . Objetivo General: Que el niño y la niña aplique normas de cortesía. tolerante y pacífica. SEMANA 2: ___________________________________________________________________ Frase Semanal: “Fomenta la amistad. orden y comportamiento. . Para la Despedida: Antes de salir me voy a despedir.. porque somos niños y niñas ordenados y obedientes. orden.7 Para pasar lista: Han visto un niño (a) muy lindo y ordenado. Para hacer fila: En fila india van las hormiguitas muy contentas con su comidita. Quisiera agradecer el día de hoy y quisiera ser mañana mejor. Contenido: Elaboración y aceptación de normas de aseo. ¿Quién soy yo en interacción conmigo mismo. con una sonrisa y la cara feliz. comportamiento. seguridad. esta hará feliz a mucha gente” Bloque Temático: 4. Temas Transversales: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. Competencia: Practica en la vivencia cotidiana los derechos y responsabilidades que merece como ser humano partiendo de una convivencia democrática. Objetivo Específico: Que el niño y la niña identifique normas de cortesía. ética. La hora del cuento ya va a comenzar.. se cierra la boca se abre el oído. Para el cuento: Que todos los niños estén muy atentos.4. se cierra la boca y se pone atención. cortesía y comportamiento. que se construyen en el Kinder y el hogar.

Realizamos diariamente un recuento de normas y buenos hábitos que debemos de practicar todos los días.. en forma grupal o individual en actividades dentro o fuera del aula. Comentamos sobre la importancia para mantener una buena salud de lavarnos las manos después de ir al baño. Aplicamos diariamente hábitos de cortesía. esperar el turno. etc. la mano.8 Educación para la Salud .. Competencia: Practica diariamente la higiene personal fortaleciendo el autocuidado. Practicamos hábitos de orden.. Procedimientos: Utilización de actividades cotidianas para aplicar normas de orden. Conversamos acerca de la importancia de cambiarnos la ropa todos los días. Dramatizamos como nos bañamos. Aprendemos a ordenar todos los materiales después de ir al período de Juego – Trabajo. aseo. prestar atención. Traemos una muñeca o muñeco y dramatizamos como bañarlo. etc. Observamos y comentamos laminario de hábitos de higiene. Valores y Actitudes: Colabora con sus compañeros(as) y amigos(as) en el cumplimientos de sus obligaciones. después de las comidas. En conversación comentamos acerca de los hábitos de higiene que practicamos en el hogar y en el Kinder. levantar despedirse. lavarnos los dientes. cortesía y comportamiento.. Criterios de Evaluación: . para mantener y mejorar la salud integral y su calidad de vida.. saludar. En el período de merienda comentamos porque es importante lavarnos las manos antes de comer. Aprendo normas de comportamiento: no empujar. Aprendo y canto canciones relacionadas con los hábitos.

Pimpón. yo quiero ser tu amigo(a). cuando pido y cuando quiero una cosa suplicar. a decirles ¡Buenos Días! A mi Dios y a mis papás. Cuando me hacen un regalo o recibo algún favor muchas gracias. estudia sus lecciones antes de ir a jugar. Apenas las estrellas empiezan a salir. Se lustra las patas el pato amarillo Y yo los zapatos con trapo y cepillo. digo en casa. Pimpón dame la mano con un buen apretón. donde guardará sus objetos personales. Con permiso. rotulado en el casillero. todo el día y donde quiera trataré de ser cortés. Nº 2: Canción o poesía: “Lo mismo que yo” Se baña la nutria se baña el gorrión Yo también me baño con agua y jabón. PIMPON. N° 4: PROPUESTA DE NORMAS DE COMPORTAMIENTO Guardo mi merienda y otras pertenencias en su lugar: Se dará a cada niño (a) un lugar especifico. Si una cosa esta mal hecha a pedir perdón iré.9 Aplica buenos hábitos de higiene. “Por favor” es llavecita que abre puertas sin cesar. al entrar. El pato se limpia su pico sandía Yo también mis dientes toditos los días. Pimpón. se lava la carita con agua y jabón. como al salir. Crece el arbolito al aire y al sol Muy lindo y muy fuerte ¡lo mismo qué yo! N° 3: Rimas de Normas de Conducta Muy temprano al levantarme voy corriendo a saludar. mi mamá dice que siempre el permiso hay que pedir. Pimpón siempre obedece lo que manda mamá. . Pimpón. ANEXOS: N° 1: Canción de Pimpón Pimpón es un muñeco muy guapo y de cartón. Pimpón se va a la cama y se acuesta a dormir. cortesía y comportamiento. siempre doy.

cuadernos.. para que me queden muy lindos. . juguetes. ni beber en clase. debemos aprender a esperar el turno. materiales y cuido también lo que el Kinder. levantando la mano. debemos devolverlos a su lugar. ⇒ Terminar los proyectos. haciendo fila. ⇒ Mantener y cuidar el aseo del aula y el personal. ⇒ Cuidar mi uniforme. N° 5: PROPUESTA DE REGLAS Y METAS ⇒ Ser puntuales y muy aseados. Así cuando los necesitamos otra vez los encontraremos fácilmente. ⇒ No corretear dentro del aula. libros. mis compañeros o maestras me prestan. ⇒ Ser muy buen compañero (a). La maestra es como la mamá y nosotros somos muchos hermanitos y hermanitas. ⇒ No comer.. Cada cosa en su lugar: Organizar los espacios (áreas) cuando hacemos uso de los materiales. ⇒ Disfrutar los recreos compartiendo alegre con los compañeros y compañeras. haciendo todo con amor y cuidado. Para que la maestra pueda atender a todos. .10 Sé esperar mi turno: En clase somos una gran familia.

Objetivo Específico: Que el niño y la niña identifique las principales puertas y funciones de su cuerpo. Me organizo con mi maestra y compañeros(as) para aprender diferentes canciones relacionadas con el esquema corporal. Procedimientos: Exploración e identificación del propio cuerpo tanto global como de sus partes. mediante actividades grupales e individuales tanto dentro como fuera del aula..a. Disfruto memorizando diferentes poesías relacionadas con partes del cuerpo.11 SEMANA 3: Frase Semanal: _________________________________________________________ “Piensa lo que puedes hacer para ayudar a los que te necesitan.1. 4. Canciones: Mi Tía Mónica.. Tema Transversal: Educación para la salud. Rondas. Exploro. Mi maestra me facilita un rompecabezas de la figura humana y cada uno de nosotros lo armamos mencionando cada parte del cuerpo. para mantener y mejorar la salud integral y su calidad de vida. de sus partes y funciones. Juegos tales como: Mando – mando.” Bloque Temático: 4. Contenidos: Esquema Corporal: conocimiento del cuerpo.2. . El rey manda.. . Con mis manitas. tales como: Cabeza – hombros y pies y Pon tu mano. Modelamos con plasticina la figura humana identificando cada una de las partes del cuerpo.2. Competencia: Practica diariamente la higiene personal fortaleciendo el autocuidado. Juegos: El espejo.1.. Simón dice. Objetivo General: Que el niño y la niña identifique la estructura de cu cuerpo: características y cualidades que le permitan construir una imagen ajustada y positiva de sí mismo. disfruto y me comunico con el entorno por medio del cuerpo y el movimiento.

Yo soy una y tengo cinco.. Mis orejas son corredores. la puerta que he cerrado. Criterios de Evaluación: Identifica las principales partes y funciones del cuerpo. Y tengo como vecina otra igualita que yo. corremos y te hacemos caer.. (La mano) Lo tienes en la cabeza y lo tienes que peinar. Valores y Actitudes: Confianza en sus capacidades y posibilidades para realizar actividades relacionadas con su cuerpo. con ellos mil cosas bonitas (Los oídos) Los tienes en la cara como dos ventanitas Y con ellos puedes ver muchas cosas bonitas (Los ojos) Una es la izquierda otra es la derecha . saltamos. Dibujo en una hoja mi cuerpo y señalo cada una de las partes. ANEXOS:  1-) Poesía a. nos puedes ver.Mi cara Mi cara es una casita tiene puertas y ventanitas. (Las piernas).  2) Adivinanzas Somos dos.12 Con la ayuda de la maestra dibujamos la silueta de un niño y una niña en el suelo y dibujamos cada una de sus partes. que son los mismo que yo. En una ronda contestamos las preguntas que hace mi maestra acerca de las partes del cuerpo (funciones). ellos sin mí nada son. De nuestra casa traemos recortes de figuras humanas y hacemos comparaciones entre las características físicas que cada una tiene. Sin ellos soy poca cosa. mi pelo es el tejado Mi boca. Cuando ya está muy crecido lo tienes que recortar (El cabello) Están a los lados de tu cabecita y oyes.

13 Cinco dedos tienes cada una de ellas Con ellos caminas. tenía orejas. y el mundo es especial porque tu estás aquí. le dicen u lá lá. corres y das saltos y los traes metidos en unos zapatos (Las manos) (Los pies) (Los pies) Con ellos caminamos le ponemos zapatos Les cortamos la uñas. *cintura.La Tía Mónica Yo tengo una tía. Por eso yo digo gracias Señor por estar conmigo y por cuidarme con amor (Repetir todo 3 veces). les ponemos medias ¿qué son?  3) Canciones aLa pancita de mamita Desde que yo estaba en la pancita de mamita tu me veías. bailemos Rock n’Roll. tenia boca y nariz. a las 3 de la mañana. pero su mamita del rabo lo jaló. a las 3 A la 1. Me dijo al oído. así. Tenía ojos. Y entonces el lindo ratón saltó. con sus manitas así. Somos especiales todos de alguna manera. a las 2 . cA la 1. * manos. . se asomaba un ratoncito por debajo de mi cama. Así mueve la cabeza así. así así * brazos. b. porque tú eres especial. * piernas. pero voy a ir a comprar. fuera de mi cama y me abrazó. Cuando estoy jugando o durmiendo en mi camita tu me ves y nunca me dejas. cada quien con su forma de ser (Repetir 3 veces). que cuando va de compras. a las 2. Se alisaba los bigotes. Así mueve la cabeza así. Ratoncito. tu me veías. pues si te lo voy a dar aunque tengo muy poquito. quieres queso. así. una tía Mónica. dSomos especiales En el mundo nadie es como tu.

las niñas tienen sus ojos Y los ojos de las niñas son las niñas de mis ojos. Sube y baja la navaja.) . Si estás feliz tú puedes aplaudir (2 veces). (Esta retahíla se puede utilizar para echar suertes en este juego: colocar objetos de la clase dentro de un aro o círculo de cuerda. deberá coger uno de los objetos y llevarlos al lugar que habitualmente ocupa en clase. comete tres naranjas. OH sí. hu. bitanja..  Trabalenguas Unanja. Ten cuidado que te raja.  Retahílas Titi. hu. tritanja. pun. fuera. hu. Al niño que le toque. Si estás triste entonces ponte a llorar. Si molesto estás golpea con los pies ( 2 veces) Si en verdad estás molesto en tu rostro está el reflejo Si molesto estás golpea con los pies. biriti.14 eSi estás. si en verdad estás contento tu sonrisa es el reflejo si estás feliz tú puedes aplaudir. Los ojos tienen sus niñas. La ratonera chin.. hu (2 veces) Si en verdad estás muy triste con tus lagrimas lo dices Si estás triste entonces ponte a llorar. Si al fin estás feliz puedes gritar OH sí (2 veces) Si al fin estás contento tu sonrisa es el reflejo Si al gin estas feliz puedes gritar .

los demás y los objetos. disfruto y me comunico con el entorno por medio del cuerpo y el movimiento. Contenidos: Conciencia corporal. deslizarse. Tema Transversal: Educación para la salud.15 SEMANA 4: Frase Semanal: _________________________________________________________ “El bien es la única arma que tenemos para combatir el mal. Procedimientos: Realización de movimientos naturales. que le permitan al niño y niña manifestar el placer de relacionarse con las demás personas. Objetivo Específico: Que el niño descubra por medio de ejercicios variados con distintos materiales la importancia de valorar sus capacidades para actuar con los demás y los objetos. En períodos de juegos al aire libre y como se desee.2. tales como: caminar. demuestre. determine los diferentes movimientos naturales. saltar.a. 4. Valores y Actitudes: Dominio de sí mismo: confianza en sus capacidades para realizar aquellas tareas que estén a su alcance. juegos. dramatizaciones. rondas y juegos. . . Realizó actividades en donde los niños y las niñas participen de forma individual y grupal. rodar. Competencia: Cuida diariamente su salud física mediante una alimentación saludable y las practicas de actividades físicas que conlleva un adecuado desarrollo en beneficio de su salud integral. represente.2.2. dentro y fuera del aula. tales como: ejercicios de movimientos naturales. Conocimiento del cuerpo (partes y funciones) posibilidades de movimiento de su cuerpo en relación consigo mismo. Exploro.1.” Bloque Temático: 4. Objetivo General: Que el niño y la niña descubra que mediante el movimiento puede mejorar las posibilidades al actuar con los demás objetos. Criterios de Evaluación: Aplique.

Día Internacional de las Mujeres Día de las Servidoras de los Comedores Escolares San José. Patrono de la República de Costa Rica Aniversario de la Batalla de Santa Rosa (1856) Día Mundial de la Meteorología Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial Día Nacional del Deporte Pensamiento del mes: “El desarrollo de la personalidad se fortalece con amigos que favorecen la formación de valores de crecimiento humano” . responsabilidad. FECHAS IMPORTANTES DEL MES DE MARZO: 7– 881920232130Santo Tomás de Aquino. dominio de sí mismo. autoestima y disciplina.16 MES: MARZO Valores de la Personalidad: Autonomía. honestidad. Patrono de los Estudiantes. sinceridad. superación.

Objetivos Específicos: Que el niño y la niña identifique los colores primarios. Objetivo General: 4.5..1. COLORES PRIMARIOS Mencionamos los colores de las prendas de vestir: de las maestras. Llevamos un juguete a la clase y lo exponemos a los compañeros y compañeras indicando los colores primarios que posee. cuadrado. Figuras geométricas básicas: círculo. Buscamos dentro del aula los colores primarios en los diferentes objetos que nos rodean. Tema Transversal: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. _______________________________________________________________ “Cultiva tu saber es básico para la felicidad. Competencia: Ejercita los derechos y responsabilidades para la convivencia democrática vinculada a la cultura de paz.5. compañeros. Que el niño y la niña identifique atributos y propiedades de los objetos del medio a partir de situaciones reales. Que el niño y la niña identifique características de las figuras geométricas. . Procedimientos: Exploración del medio para nombrar características y cualidades de los objetos dentro o fuera del aula en forma grupal o individual. compañeras y la nuestra.” Me relaciono con los objetos y las personas mediante juegos matemáticos. Contenidos: Colores primarios. triángulo y rectángulo.17 SEMANA 1: Frase Semanal : Bloque Temático: 4. Hacemos un recorrido por los alrededores de la institución para identificar los colores en estudio. .

pregunta por todo aquello que le asombra o le atrae. nos agrupamos de acuerdo a la indicación dada por la maestra. Coloreamos la ficha relacionada con los colores primarios. puertas. “Lobo estás. Jugamos “Ensalada de figuras geométricas” utilizando un identificador externo de cada figura para cada niño(a). Elaboración de un collage con telas.18 Jugamos “El barco se hunde. paletas u otro material. recorto y armo el objeto indicado en el recuadro. indaga. papeles de colores. . En la casa con la ayuda de la madre o el padre. agrupándolos y luego lo ponemos en la pizarra mural. cielo raso... si no lo encuentra sale y se hunde ese barco.”. construimos figuras geométricas y las describimos. “Arroz con leche”... Utilizando lana. Jugamos cacería de objetos dentro del aula y determinamos que figuras geométricas tienen las cositas que encontramos. FIGURAS GEOMÉTRICAS Dentro del aula o fuera de ésta formamos círculos para jugar rondas. como: “La Ronda de la Flor”. “Los pollos de mi cazuela”. entre otras. mecate. uniendo las distintas figuras geométricas. En el área de arte realizamos un dibujo donde estén presentes las figuras geométricas. Recolecto de mi casa objetos que posean colores primarios y los traigo al aula para hacer una área de colores. Observamos y descubrimos figuras geométricas en: ventanas.” y cada uno(a) busca un objeto de color primario dentro del aula. de la ficha de trabajo entregada por la maestra. Valores y Actitudes: Observa. Dibujamos en el suelo figuras geométricas y nos agrupamos dentro de ellas en grupos como nos indique la maestra. meriendas.

posteriormente se les pone un gafete a cada uno(a) con una figura. respete y valore tradiciones y folclor del medio al cual pertenece. que se formen grupos de colores. investigo y disfruto el medio natural. Y cuando se dice ensalada de figuras geométricas todos y todas cambian de lugar rápidamente.4. Se pueden ir aumentando por ejemplo triángulos amarillos y rectángulos azules. Cuando a todos se les ha asignado una figura. O bien de acuerdo a los colores. la maestra dice.”. por ejemplo: círculos rojos y únicamente los que tengan círculos rojos deberán cambiarse de lugar rápidamente. el juego se puede variar con “El barco se hunde. . se les presenta laminas con las figuras geométricas estudiadas.. Variación aprovechando estos gafetes. Objetivo General: 4.4.19 Criterios de Evaluación: Identifica los colores primarios. que el capitán de la orden de que se formen grupos de círculos. Descubro. Que el niño y la niña conozca. triángulos u otros. SEMANA 2: Frase Semanal : Bloque Temático: _______________________________________________________________ “Ama las buenas ideas y éstas florecerán” 4.12. se pueden hacer combinando también los colores primarios. Identifica características de las figuras geométricas. físico y socio cultural que me rodea. ANEXOS Juego: Ensalada de figuras geométricas En ronda los niños y niñas..

. Coloreamos una lámina de San José Obrero y la ponemos en el fólder de trabajo en clase.20 Objetivos Específicos: Que el niño y la niña: Conozca el motivo de la celebración del 19 de marzo como el día de San José obrero Patrono de Costa Rica. Educación para la salud. Realizamos una oración y rescatamos los valores morales y religiosos de San José Obrero. Competencia: Asume su realidad como persona. Contenidos: Día de San José Obrero. 20 de marzo. . sujeto de derechos y responsabilidades. Competencia: Cuida diariamente su salud física mediante una alimentación saludable y las practicas de actividades físicas que conlleva un adecuado desarrollo en beneficio de su salud integral. en grupo o individualmente como: SAN JOSÉ OBRERO En el período de conversación comentamos acerca de la importancia de San José Obrero. Presentación de una lámina alusiva a San José Obrero y escuchar hechos de su vida. . Día de la Batalla de Santa Rosa. Procedimientos: Participación en actividades que se realizan dentro y fuera del aula. 19 de marzo. Conozca los hechos más importantes de la Batalla de Santa Rosa y los valore. Temas Transversales: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz.

Valores y Actitudes: Respeto. . no sólo de los invasores. sino de otros invasores como son las drogas. ANEXOS: EFEMÉRIDE: 20 de marzo – Batalla de Santa Rosa. amor. nosotros hoy en día debemos de cuidar.21 BATALLA DE SANTA ROSA Observamos láminas relacionadas con los hechos acontecidos el Día de la Batalla de Santa Rosa. solidaridad. En este primer enfrentamiento. verás a tu pueblo valiente y viril. cooperación. Coloreamos una fecha alusiva al tema. el alcoholismo y tantas cosas que nos rodean en nuestras idas cotidianas. demostramos a los demás países centroamericanos nuestros deseos de ser un país libre. Realizamos una dramatización de los hechos que se dieron ese día. Criterios de Evaluación: Se expresa oralmente sobre lo que ha escuchado acera de la vida de San José Obrero y que dibuje el pasaje que más le guste. ubicada en la provincia de Guanacaste. “Vivan siempre el trabajo y la paz”. Conversamos acerca de los hechos ocurridos y los relacionamos con la actualidad. valoración de si mismo y aprecio por la cultura local y nacional. responsabilidad. que hoy es un Parque Nacional. Para concluir recordemos algunas frases de nuestro Himno Nacional que dice: cuando alguno pretenda tu gloria manchar. Se celebra los _______ años de la victoria de los costarricenses contra los filibusteros en la Hacienda Santa Rosa. Expresa con sus propias palabras lo ocurrido en la Batalla de Santa Rosa. por el cual. la tosca herramienta en armas trocar” y también la frase.

Contenidos: “Si cuidas tus cosas significa que las amas. físico y socio – cultural que me rodea. Abrir los brazos. tucutú. Muevo una mano. tiquití. Objetivo General: 4.” . Señalarse la boca.Mira como soy Mira. • • • • 2.Tengo una nariz Tengo una nariz y tengo dos ojos. tacatá. Manos indicando despedida 3. SEMANA 3: ____________________________________________________________________ Frase Semanal: Bloque Temático: 4. Tengo una boquita. Con mis dos manitas y mis diez deditos Yo te digo adiós así.Tacatá. ¡Sí.4.4.22 POESÍAS 1. tiquití. tequeté. Mover los dedos. niño y niña. Tengo la cabeza llena de ideas. tocotó. Tirarse de las orejas y de la nariz. dos orejas y nariz. tocotó. Que el niño y la niña analice los elementos que configuran el medio y que despierte hacia ellos el interés. Tengo dos ojitos. aquí. mi carita: así. Tengo una barbilla y tengo dos orejas. investigo y disfruto el medio natural. Levantar las manos. tequeté. sí! Más abajo tengo brazos: aquí. Descubro. Objetivo Específico: Que el niño y la niña observe los diferentes seres vivos de su entorno. Tengo una boca y tengo dos mejillas. así. curiosidad y respeto. Muevo la otra.¡Sí. Taparse los ojos. Salto en el suelo. sí! Los niños en cada verso irán haciendo los siguientes gestos respectivamente: • • • • Manos a la cara. Me quedo quieto tucutú.1. tacatá Yo muevo un dedeo tacatá.

Traer láminas de la casa relacionadas con los animales. Competencia: Práctica relaciones armoniosas consigo mismo. TRABALENGUAS Y PALABRAS CON RIMAS . Solicitar materiales para enriquecer el área de ciencias (imanes. . etc. Realizo un mural de lo que observamos en la excursión. que comen. Traemos mascotas de la casa y observamos las características. reconociendo la necesidad de interdependencia con el ambiente. ANEXOS: 1ADIVINANZAS. tubos de ensayo. etc. coladores. lupas. Valores y Actitudes: Valoro y aprecio los animales. Observar un video de animales del medio y comentar. Clasificamos las láminas de acuerdo a sus características (las de cada animal). Cada niño escoge y confecciona con la ayuda de su hogar un títere de su animal favorito y realizamos una dramatización. Procedimientos: Observación guiada y sistemática del medio natural inmediato en forma individual o grupal dentro o fuera del aula.) Participo en excursiones para observar diferentes tipos de animales. hablábamos sobre los cuidados. con los demás y los otros seres vivos por medio de actitudes y aptitudes responsables. embudos.23 Los Animales Tema Transversal: Cultura ambiental para el desarrollo sostenible. Salir fuera de la clase y observar animalitos de alrededor y anotarlo para hacer un cartel o lluvia de ideas. Criterios de Evaluación: Observo los diferentes seres vivos del entorno.

come pasto. van y vienen sin descanso. pone 7. (El pollito) ¡Adivina! ¡Adivina! Es un animal. (El perico) contento cuá cuá cuá cuá ¿Quién es? (El pato) (La abeja) Zumba que te zumbarás. pone 8. (El toro) La gallina Francolina pone un huevo en la cocina. pone 2. crespa la crin. pone pan y bizcocho. hay un potro potranquín. Por ella tenemos leche y mantequilla.có Y yo digo pío pío. que canta hecha en el agua a nadar rica miel y muy rápido la y que grita. (Las hormigas) . ¿Qué es? (La vaca) Pasea de noche y duerme de día le gusta la leche y la carne fría. Mi mamá dice có. (El gato) Nos cuida la casa ¿Quién corre. empeña en cuidar? (El perro) (El perro) Es un verde animalito. de flor en flor trajinando y nuestra vida endulzando. (El Conejo) Mi papá lleva corona.24 Tiene orejas largas Y cuatro patas pequeñas. come sal. crespo el potro potranquín. Su pelo es sedoso. pone1. ¿quién es? mientras canta muy lleva a esconder al panal. pone 4. largos sus bigotes y al ratón persigue por los viejos rincones. le gustan las zanahorias Y vive en las madrigueras. pone 3. Muy cansado caminando sé Va de flor en flor recogiendo que habla. Crespa la cola. Y da buenos revolcones. A muchos de los toreros. (El gato) Su compañera es la vaca Sus hijitos los terneros. Amarillo es mi color. pone 6. (Las abejas) En un jardín muy verdín. pone 5. Mil damas en un camino caminan en fila ordenaditas sin polvo ni remolino. quién ladra? y es amigo fiel ¿quién hace guau guau? mueve su colita ¿quién siempre la casa nos y ladra muy bien.

. Actividad: Se canta y los niños se desplazan haciendo caballito. Y esta mañana no canto.. desde que tu te fuiste pero yo estoy alegre porque te canto mi dulce canto. el pollito así Pío.. La la la la la la la la. tu no tienes nada Tengo tres ovejas en una cabaña: Una me da leche. Que una. ACTIVIDAD: Con gestos y movimientos seguir la canción.25 2CANCIONES: LA GRANJA Vengan a ver mi granja vengan todos Vengan a ver mi granja que es hermosa Sí. Y el sol no salió porque aun no lo oyó. Tristes están los campos. opa. Actividad: Cantarla con títeres de animales de granja EL GALLO PINTO El gallo pinto se durmió. opa. una me da lana.Bon. Pío Opacarama. A la Bin. Y otra mantequilla para la semana. que tres Que salga el niño que va a perder. conejo mío. Tengo. que dos. Llévame hasta el pueblo donde yo nací. SALTA MI CONEJITO Salta mi conejito para sus orejitas come su zacatito conejo mío.Ba sale el sol por allá. Todo el mundo espera su cocorocó. tengo.. O pintar un dibujo relacionado. tengo.. opacarama. opa (repetir 4 veces) CABALLITO BLANCO Caballito Blanco sácame de aquí.

– Pues yo el palomar me voy a derribar. El domingo dijo Hormiguita: Te ruego ratoncito. te fuiste a derribar? Porque Ratón Pérez se quemó la nariz y Hormiguita lo siente y lo llora. se arregló bien y se asomó a la ventana.¡Ay.¡Muuu! ¡Muuu!. – ¿por qué paloma. mover el arroz con leche mientras voy a misa.¿Y cómo me cantas tú? . – Pues yo que soy la Niña Bonita romperé mi jarrita.¿Y cómo me cantas tú? . . ¿Qué compraré con esta moneda?. Si compró pejibayes con mantequilla. tanto. cortaste tu cola? Porque Ratón Pérez se quemó la nariz y Hormiguita lo siente y lo llora. Dijo la Niña Bonita a llenar una jarra con agua. ¡Ay. .¡Qui qui ri qui! ¡Qui qui ri quí!. Dijo el río limpio. – Pues yo el pajarito que cortó el piquito. me los como y se me acaban.Hormiguita ¿te quieres casar conmigo? . guau!. me meto a un huequito y no salgo más. – Pues yo el río limpio me pongo a secar. tanto que ¡pum! Se le quemó la punta de la nariz y le dolía mucho y se puso a llorar. no porque me asustas!. Paso Ratón Pérez: .¡Qué rico arroz! Ratoncito Pérez metió la naricilla tanto.Hormiguita ¿te quieres casar conmigo? . Debes moverlo con la cuchara grande y NO con la chiquita. no porque me asustas!. Hormiguita se fue a misa y Ratón Pérez. FIN . Paso un gallo: .Hormiguita ¿te quieres casar conmigo? . Si compró naranja me las como y se me acaban.26 CUENTOS: “HORMIGUITA Y EL RATÓN PÉREZ” Había una vez una hormiguita que se encontró una monedita barriendo su casita. empezó a mover el arroz con la cuchara chiquita. Dijo la paloma. no porque me asustas!. guau! ¡Guau.Hormiguita ¿te quieres casar conmigo? . Paso el perro: .¿Y cómo me cantas tú? . – ¿Por qué pajarito cortas tu piquito? Porque Ratón Pérez se quemó la nariz y Hormiguita lo siente y lo llora. ¡Ay. que no puso atención a las indicaciones de su esposa. Vino pajarito.¡Iiiiii! ¡Iiiiii!. Ya sé qué compraré. – ¿por qué palomar.Hormiguita ¿te quieres casar conmigo? .¿Y cómo me cantas tú? . – Pues yo la paloma me corto la cola. Hormiguita compró una cinta. Y yo que lo cuento dejo de contar. Dijo el Palomar. Paso el toro: . Hormiguita volvió de misa y al vez a su esposo con la nariz toda quemada se puso a llorar y llorar.¡Ay. – Hormiguita ¿por qué lloras? Porque Ratón Pérez se quemó la nariz y Hormiguita lo siente y lo llora. – Con mucho gusto me casaré contigo. . no porque me asustas!.¡Guau. – ¿por qué río limpio te has puesto a secar? Porque Ratón Pérez se quemó la nariz y Hormiguita lo siente y lo llora. Paso el gato:.¿Y cómo me cantas tú? .¡Miau! ¡Miau!.

respondía Chito. Pero. Muy pronto. .RESERVA BIOLÓGICA: Zona natural destinada a proteger a los animales y las plantas. Se llamaba Gabriela. una reserva biológica en la costa del océano Pacífico. El mono Chito nació en libertad en la selva: era SALVAJE. .le preguntaba doña Francisca. Cuando los animales viven en las casas y en las granjas son DOMÉSTICOS. Aprendemos algunas palabras que expresan relación entre los animales y las personas: . . la familia se cansó de tener el mono en casa y lo llevó a Curú. Cuentan que Chito y Gabriela abandonaron Curú juntos. se sentía muy triste. La tristeza le hizo enfermar. El mono masticó y. Chito? ¿No te gustan las palmeras y los manglares de Curú? . por ejemplo en la selva son SALVAJES. Allí.¡Sí! Pero extraño a mi mamá. el tucán Juan y el loro Bartolo. -¿Qué te ocurre. Incluso dejó de comer – respondió doña Francisca. a veces. -¿Qué le ocurre a este monito? – preguntó cuando vio a Chito durmiendo en un rincón. doña Francisca cuidaba animales abandonados que todavía eran demasiado pequeños para volver a la selva.MASCOTA: Animal de compañía de las personas.¡Creo que tengo la solución! – afirmó Gabriela. Hasta que un buen día llegó a Curú una chica a quien nadie había visto antes. Chito empeoraba. . la colibrí Lilí.27 EL MONO CHITO El mono Chito nació en un bosque lluvioso de Costa Rica. A pesar de las atenciones de doña Francisca y sus amigos.CAZADOR: Persona que persigue y captura animales. se levantó y se agarró a Gabriela como si fuera su madre. jugaba allí con el mono Ramón. Chito el mono. Apenas había abierto los ojos cuando unos cazadores lo separaron de su madre y lo vendieron a una familia de la capital como mascota. al rato.ZOOLÓGICO: Lugar creado por el hombre para albergar animales salvajes. Gabriela sacó una papaya de su bolsa. Lo llevaron a vivir a un apartamento con un familia: fue DOMESTICADO. la boa Flora. cortó un pedazo de fruta y lo colocó en la boca de Chito. . y que hasta hoy nadie los ha vuelto a ver” FIN Cosas del cuento: Cuando los animales viven en libertad. .

Objetivos Generales: Que la niña y el niño: 4. físico y socio cultural que me rodea. Conozca. Día del Deporte. Descubra el placer por el movimiento mediante el cual valore sus posibilidades al actuar con los demás y con los objetos. 30 de marzo . 4.4. Objetivos Específicos: Que la niña y el niño: Descubra sus posibilidades de movimiento. investigo y disfruto el medio natural. alejado de las drogas.a. disfruto y me comunico con el entorno por medio del cuerpo y el movimiento.12. 1.2. SEMANA 4: Frase Semanal: _______________________________________________________________ “Menos televisión y más acción. respete y valore tradiciones y folclor del medio al cual pertenece. Valore y comprenda la necesidad de la práctica de deportes que le permitan llevar una vida sana. locomotoras y manipulativos.2.4.28 . ¡Haz deporte! Cuerpo sano en mente sana. Descubro. Exploro.2.” Bloques Temáticos: 4. Contenidos: Posibilidades de acción del cuerpo. 4.

Carreras de: Pata renca.. . Juego con bolas: apañándolas. “Palito Conejo”.”. “Lobo estás. “Llegó carta”. queso. brincando como ranitas (con ambos pies juntos). Realizo juegos organizados: “Quedó congelado”.Participación en actividades que se realizan dentro y fuera del aula. Competencia: Cuida diariamente su salud física mediante una alimentación saludable y las practicas de actividades físicas que conlleva un adecuado desarrollo en beneficio de su salud integral.”Un.. tales como: apañar libremente. “La papa caliente” Juego con aros: rodándolos.29 Tema Transversal: Educación para la salud. Procedimientos: I. para tener buena salud y estar alejados de los vicios y las drogas. apañar en parejas. y se denota la importancia de esta fecha qi por decreto se escogió para promover la practica de deportes en nuestro país. Observamos láminas que demuestren diferentes deportes para comprender la importancia de practicar. Juegos libres. .. Realizo actividades con bolsitas. pasando la bola en fila por arriba y por abajo. con sacos.Participación en juegos y actividades variadas que le permitan manifestar placer al relacionarse con otras personas en forma grupal o individual dentro o fuera del aula. “Bola”. Coloreamos una lámina alusiva al tema. saltando. 30 de marzo.. en grupo o individualmente como: DÌA DEL DEPORTE. Conversamos sobre los beneficios que traen a todas las personas practicar actividades físicas. girándolos con diferentes partes del cuerpo. En juego. dos tres. II.trabajo nos organizamos para hacer diferentes técnicas de acuerdo al nivel de desarrollo así será el grado de dificultad.”. “Doña Ana” y “La Danza de la Serpiente”. tirándolas.

30 Valores y Actitudes: Dominio de sí mismo. Hacer deporte es muy sano para quien quiera probarlo Yo prefiero caminar. No hay nada como nadar. ra. ra. Comenta la importancia de practicar deportes. A mí me gusta el ciclismo. Lo mejor. Compañerismo y respeto. Muchos deportes son buenos para grandes y pequeños ¡Ra. Criterios de Evaluación: Descubre el placer por el movimiento. atrévete ya! . ANEXOS: POESÌA -Ganar o perder no importa Ganar o perder no importa si con otros te diviertes. el andinismo. jugando con la pelota o corriendo en patineta.

. También hay deportes que se practican en equipo. Competir nos sirve de estímulo para superarnos a nosotros mismos. “Lo importante nos es ganar.El Deporte Es muy divertido hacer deporte. El deporte nos ayuda a tener salud física y mental. hay que respetar a los contrarios. Cada persona debe practicar el deporte que mejor se adapte a sus condiciones físicas y de salud. Podemos practicar deporte solos. lo importante es participar” . Competir en el deporte no significa enemistarse con el contrario. Para disfrutar en una competición deportiva.31 Ficha . . El deporte es bueno para la salud.

compañerismo. la labor es más productiva” . solidaridad. abnegación. buenos modales. reflexión. FECHAS IMPORTANTES DEL MES DE ABRIL: 17– Día Nacional de la no violencia Día Mundial de la Salud. respeto. lealtad. tolerancia. 10 al 14 SEMANA SANTA ** 19Día del Aborigen Costarricense 23Día del Libro __ al ___ Semana Nacional del Cooperativismo ** Pensamiento del mes: “Cuando el esfuerzo es en conjunto. Campaña Nacional contra el Alcoholismo ** 11Aniversario de la Batalla de Rivas (1856) (Feriado) 14Día Panamericano 15Tratado de Límites Costa Rica y Nicaragua (Cañas – Jerez).32 MES: ABRIL Valores de la Comunidad Educativa y Nacional: Participación.

. favoreciendo el desarrollo personal en un contexto de interrelación y manifestación permanente de sentimientos. lentas.. Objetivo General: Que el niño y la niña exprese con su cuerpo vivencias y conocimientos en las diferentes actividades. Tema Transversal: Educación integral de la sexualidad. dentro o fuera del aula. Buscar melodías suaves.. Contenidos: Expresión Corporal. pensamientos. Imitar con periódicos diferentes modelos (sombreros. Escuchamos una melodía y al detenerse esta tocamos la parte del cuerpo que nos indicaron.Solicitar a los niños y niñas papeles periódicos viejos . Procedimientos: Expresión por medio del movimiento en forma creativa. rápidas.33 SEMANA 1: Frase Semanal: _______________________________________________________________ “Las salud de tu cuerpo y de tu alma es más valiosa que todas las riquezas del mundo. espontánea y placentera en forma individual o grupal. Me comunico conmigo mismo y con los demás.” Bloque Temático: 4. Competencia: Expresa su identidad autentica. actitudes. opiniones y derechos. Objetivo Específico: Que el niño y la niña exprese con su cuerpo vivencias y conocimientos en las diferentes actividades. fuertes. Taller con papel periódico: .3. delantal. responsable e integral. por medio de diferentes lenguajes.) .

Caminamos en círculo moviendo los bombones según el ritmo de la música.. solidaridad y respeto. . Escucho diferentes melodías y bailo según el ritmo. o nos quedamos como estatuas. Formo bolitas de queso con el periódico y las botamos en el basurero. Utilizando cintas de los colores en estudio me muevo libremente por el aula. Criterios de Evaluación: Expreso con mi cuerpo vivencias y conocimientos en las diferentes actividades. Me expreso corporalmente por medio de diferentes canciones: La luna. Valores y Actitudes: Creatividad. Formar una fuente: unos agachados y otros de pie. La Tía Mónica. Caminamos al ritmo de la pandereta formando diferentes figuras con el cuerpo. cuando la música se detiene formamos parejas.. Escuchamos melodías mientras caminamos por el aula. La marcha del calentamiento.34 Rasgar periódico al ritmo de la música y formar bombones. Se esconde una niña o niño debajo de mucho periódico imitando ser un monstruo que luego asustará a sus compañeros y compañeras.

todo se mueve. Dame un billete. Ya somos patos. Ya son tres.. voy a la luna. la mano te daré La mano.. Ya son las nueve.. Ya son las cinco. Ya son las seis. como un bizcocho. damos un brinco Damos un brinco... Ya son las dos. ya somos patos. diciendo adiós Diciendo adiós. Ya son la siete.. Diciéndote adiós Ya son las cuatro. ya somos patos. camino al revés.35 ANEXOS: CANCIÓN: VOY A LA LUNA Ya es la una luna voy a la luna Voy a la luna. ... damos un brinco. la mano te daré. Ya son las ocho... . .. doy vueltas al revés. dame un billete. Ya son las diez. doy vueltas al revés Doy vueltas al revés..

propician posibilidades y potencialidades de y en la convivencia democrática y cultura de paz.36 SEMANA 2: Frase Semanal: _______________________________________________________________ “Piensa lo que puedes hacer para ayudar a los que te necesitan. Descubro. La Semana Santa La Batalla de Rivas Tema Transversal: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. Me relaciono con los objetos y las personas mediante juegos matemáticos 4.5. respete y conozca los hechos ocurridos en la Batalla de Rivas.5. físico y socio cultural que me rodea. religiosas y étnicas que. Procedimientos: . Identifique atributos y propiedades de los objetos del medio que lo rodea. Es tolerante para aceptar y entender las diferencias culturales. Contenidos: Identifique los colores secundarios.1. 4. valore y respete las tradiciones en el folclor del medio al cual pertenece. Objetivos Específicos: Que la niña y el niño: Identifique los colores secundarios. Objetivos Generales: Que el niño y la niña: 4. Vivencie y aprecie la Semana Santa como parte importante de su moral. Conozca. Competencias: Ejercita los derechos y responsabilidades para la convivencia democrática vinculada a la cultura de paz.” Bloques Temáticos: 4.4. investigo y disfruto el medio natural. Valore.4.12.

IIse forman los colores Por medio de actividades grupales e individuales tanto fuera como dentro del aula los niños y niñas aprecian y valoran la importancia de la Semana Santa. Declamando una poesía alusiva.) . adulterio. pornografía prostitución. esto se realizará en actividades tanto dentro como fuera del aula de manera grupal o individual. Expresamos la importancia para la humanidad del hecho de que Jesús muriera en una cruz para el perdón de nuestros pecados. Mi maestra coloca crayolas de los colores secundarios y mediante el juego “Simón dice.I- 37 Exploración del medio para nombrar características y cualidades de los objetos por medio de actividades grupales e individuales tanto dentro como fuera del aula. identificando los colores secundarios con objetos de la clase. Realizo un dibujo relacionado con los hechos ocurridos en esta fecha. Formamos un mural con recortes o dibujos traídos de la casa que sean alusivos al tema. Participo como espectador de la dramatización de la quema del mesón con los actuales filibusteros(drogadicción...”. ladrones. Participo en el acto cívico del 11 de abril. Tarea: Traer recortes del periódico relacionados con la Semana Santa. la maestra nos cuenta la importancia de la Semana Santa y porque se celebra año con año. Conversamos acerca de la tradición de la procesiones.. Mi maestra narra con láminas o con un títere lo ocurrido esa fecha con el fin de unificar criterios. alcoholismo. IIIObservación y participación de los acontecimientos de la Batalla de Rivas. Coloreo una ficha alusiva al tema.. Realizamos experimentos con temperas para conocer como secundarios. vagancia. Juego “Mando.. identificamos los colores. Observamos laminas relacionadas con la Semana Santa.mando”. Investigo en mi hogar lo ocurrido el 11 de abril y lo expongo a mis compañeros y compañeras. Sentados en círculo. Realizo una ficha para identificar los colores secundarios.

38 Valores y Actitudes: El niño y la niña observa, indaga y pregunta por todo aquello que le asombra, atrae o inquieta, disfrutando así de su aprendizaje. Valoración y respeto por los valores y la tradiciones religiosas y el hecho histórico de la Batalla de Rivas. Criterios de Evaluación: El niño y la niña: Identifica los colores secundarios. Interiorizan la importancia de la Semana Santa. Valora y respeta los hechos históricos de la Batalla de Rivas. ANEXOS: POESÍAS El Soldadito Juan Yo soy soldadito de cara morena, De pelo quemado del sol de Alajuela. Redobló el tambor con arte y maestría El rifle manejo con gran puntería. Pero no fue el rifle tampoco el tambor Lo que impulsaron a tanto valor. Fue la humilde tea, antorcha de amor La que dio a la Patria libertad y honor.

39 EFEMÉRIDES: 11 de abril - 147 Aniversario de la Batalla de Rivas (1856) El 11 de abril de abril se desarrollo en Nicaragua una lucha terrible. En dicha batalla sobresalió la valentía y coraje de los costarricenses, se dio fuego al Mesón de Guerra, donde se encontraban los filibusteros. Se reconoce el valor de los costarricenses en el soldado Juan Santamaría, a quien se le atribuye la quema del mesón, acto heroico en el cual perdió su vida. Muchos otros costarricense también murieron, para que Costa Rica ganara el derecho a la libertad y democracia. Del 13 al 20 de abril – Semana Santa El Señor de Galilea: “Pon tus manos del Señor de Galilea. Pon tus manos en la mano del Señor que calma el mar. Es Jesús el que te va a cuidar, noche y día sin cesar. Pon tus pies en las huellas del Señor de Galilea, del Señor que calma el mar”. Denotar la importancia de caminar bajo la dirección del Dios Todopoderoso, quien envío a su Hijo para librarnos de la muerte. Debemos pedir perdón por nuestras faltas y abrir la puerta de nuestros corazones para que Jesús entre y reine en él. “Alegre la mañana que nos habla de ti, alegre la mañana que nos habla de ti. ¡Aleluya, aleluya, es la fiesta del Señor. Aleluya, aleluya el Señor resucitó!

SEMANA 3:

____________________________________________________

SEMANA SANTA

SEMANA 4: ___________________________________________________________________ Frase Semanal: Bloques Temáticos: 4.2. Exploro, disfruto y me comunico con el entorno por medio del cuerpo y movimiento. “El bien es la única arma que tenemos para combatir el mal.”

40 4.4. Descubro, investigo y disfruto del medio natural, físico y socio cultural que me rodea. 4.3. Me comunico conmigo mismo y con los demás por medio de diferentes lenguajes. Objetivos Generales: Que el niño y la niña: 4.2.a.1. Identifique la estructura de su cuerpo, sus características y cualidades que le permitan construir una imagen ajustada y positiva de sí mismo. 4.4.12. Valore, conozca y respete las tradiciones y folclor del medio al cual pertenece. 4.3.5.e. Valore la importancia de los libros. Objetivos Específicos: Que el niño y la niña: Señale algunas semejanzas y diferencias de su cuerpo en relación con el mismo y con otros niños o niñas. Conozca y valore nuestros aborígenes. Conozca la importancia y los cuidados que se deben dar a los libros. Contenidos: Esquema Corporal: Semejanzas y Diferencias. Día del Aborigen Costarricense, 19 de abril. Día del Libro, 23 de abril Temas Transversales: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. . Competencia: Respeta las diversidades individuales, culturales, generacionales. Procedimientos: IObservación del cuerpo para identificar características y cualidades personales, identificando semejanzas y diferencias con otros niños, niñas, en actividades grupales o individuales tanto dentro como fuera del aula.

eticas,

sociales

y

. narraciones y otros para demostrar gusto y placer por la obra literaria.41 Observar individualmente su cuerpo en un espejo y expresar ante el grupo: como soy: crespo. por lo tanto soy único y feliz. qué hacen. Escucho con atención la narración de la maestra acerca de la importancia del Día del Libro. Coloreo una ficha relacionada con el tema. Expreso ante el grupo como me siento hoy: triste. Conversamos acerca de que así como somos diferentes físicamente a pesar de tener las mismas partes. también somos diferentes en cuanto a sentimientos. gustos. IIObservación y participación en manifestaciones. tamaño. delgado. cabeza.. Actividades en forma grupal o individual tanto dentro como fuera del aula. por todo esto somos niñas y niños diferentes y especiales. Nos ponemos en parejas y observamos las posibles semejanzas y las diferencias que tenemos entre sí. grueso. piel). Elaboro un dibujo relacionado con la importancia de los libros y los cuidados que se le deben dar. . feliz. cómo debemos tratarlos. brazos. cuentos. IIIApreciación de textos.. dónde viven. sucesos y acontecimientos del país en forma grupal o individual tanto dentro como fuera del aula. En el período de conversación hablamos acerca del tema: ¿quiénes son. Modelamos la figura humana con plasticina y expresamos para sirve cada parte. deseos. negro. Hacemos un mural con los dibujos realizados. blanco. Realizamos un mural con los dibujos realizados por nosotros alusivos al tema.. alegre. Utilizar preguntas para que el niño(a) responda: para qué sirven las piernas. poesías. (color de ojos. Visito una biblioteca de mi comunidad. Acepto las características que poseo como persona. Obsequio un libro de cuentos al Área de Literatura. lloroso y por qué me siento así. conocimientos. Participo en el Acto Cívico de la Institución. el tronco. lacio. por qué son personas importantes en nuestro país? Observo láminas relacionadas con la celebración.

flores y estrellas. pegando hojas blancas recortes de periódicos. Y son las letras la clave secreta que a mundos nuevos nos pueden llevar.42 En trabajo dirigido realizo un libro personal. Valores y Actitudes: Respeto a sí mismo y hacia los demás. Criterios de Evaluación: Señalo algunas semejanzas y diferencias de mi cuerpo. Manifestar amor y respeto por los libros. ¡Aquí me tienes! CANCIONES El Tesoro del Saber En los libros hallarás el tesoro del saber Para ti conocerás si aprendes a leer. Seré tu amigo. Conoce la importancia de los libros. Coloreo una ficha alusiva al tema. ANEXOS: POESÍAS Palabras de un libro A ti te hablo querido niño Quiero en tus manos sentir cariño. Conoce y valora a nuestros aborígenes. Manifieste una actitud de respeto y consideración por nuestros aborígenes. Me llamó libo y si me quieres Soy todo tuyo. tu compañero ¡No sabes todo lo que te quiero! Conmigo aprendes mil cosas nuevas: De mariposas. . de revistas y dibujos.

Huetares. Guaynies. Bruncas (o Borucas). Su espiritualidad. Hay que volver a saber y respetar para lograr el tiempo y la paz del alma. para mirar al mar. EFEMÉRIDES: 19 DE ABRIL: DÍA DEL ABORIGEN Respetemos los derechos de los pueblos indígenas y tribus. en la mano que estrechamos. Estamos perdiendo el sentido de la adoración. Hay que recobrar el sentido de lo sagrado en todo lo que nos rodea. Guatusos y Chorotegas. . territorios y recursos. en la lluvia que cae. Bribis . chiquitas que tienen curvas o son derechitas también. que es el respeto a Dios Todopoderoso. Térrabas. en el aire que os da vida y en la tierra que nos sostiene. que de Dios viene y a Dios va. 22 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA Hay que resucitar el respeto por todo lo creado. Hay que volver a respetar y extasiarse ante un capullo de rosa y un trino de ruiseñor. En nuestro país existen ocho grupos indígenas: Cabécares. Y que al ponerlas unas con otras parecen notas de una canción. para pasear por un bosque.43 Hay letras cortas o alargaditas otras grandotas. En los libros hallarás el tesoro del saber Para ti conocerás si aprendes a leer. conocimientos. para acompañar en fantasía la marcha de las nubes por el cielo. Hay que volver a sentir a Dios en la brisa que pasa. para contemplar una puesta de sol. Ellos juegan un papel vital en la protección de la Madre Tierra. en la sonrisa que nos saluda.

si colocas un lápiz me romperás el lomo. deja entre mis hojas una tira de papel o de tela. Si me manchas me veré sucio y feo. .No me gustaría pasar la vida quieto en un estante. Quiero ser un libro útil y un libro leídos por muchos niños y niñas durante muchos años. . Seguramente no saben que así pueden reventarme el hijo con que cosen mis hojas. me maltratarás.Al volver mis hojas.Si quieres poner una señal.Hay personas que me dejan abierto.Tómame siempre con las manos limpias y así. colócame bien derecho en el estante de los libros o acostado cómodamente sobre la mesa o en la gaveta. . . FIN . . yo seré durante mucho tiempo un libro agradable y de buena presencia.Si apoyas los codos en mis páginas. y si el hilo se revienta me descuaderno. di doblas una hoja se me formará una arruga. volcado sobre una mesa. debes hacerlo con cuidado para que no rompas el papel. .Cuando dejes de leerme. me llenarás de boronas y tal vez de grasa. . Si comes sobre mis hojas abiertas.Préstame a tus amigos y amigas pero enseñarles como deben tratarme.44 23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO NARRACIÓN: LO QUE DIJO EL LIBRO UNA VEZ UN LIBRO HABLÓ CON UN NIÑO Y LE DIJO: . .

Contenidos: 1º de mayo. investigo y disfruto el medio natural. Día Internacional del Trabajo.1. favoreciendo el desarrollo personal en un contexto de interrelación y manifestación permanente de sentimientos. 4. Conozca. Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. actitudes. Descubro. Procedimientos: . responsable e integral. la justicia y la equidad entre géneros de acuerdo a los contextos donde se desenvuelve. 4.4. ¿Quién soy yo en interacción conmigo mismo. físico y socio cultural que me rodea.45 SEMANA 5: ___________________________________________________________________ Frase Semanal: “Todo trabajo es una bendición de Dios.1. Objetivos Específicos: Que la niña y el niño: Conozca la importancia del trabajo e identifique diferentes trabajos. familiares y de convivencia social que propician la tolerancia. pensamientos. Reconozca la importancia de tener una familia. Se reconozca como parte del grupo familiar al que pertenece. Competencia: Elige las alternativas personales.” Bloques Temáticos: 4. La Familia Temas Transversales: Educación integral de la sexualidad Competencia: Expresa su identidad en forma autentica.1.12. respete y valore tradiciones y folclor del medio al cual pertenece. con los demás y el medio? Objetivos Generales: Que la niña y el niño: 4. . debemos hacerlo con amor.4. opiniones y derechos.

Realizamos una dramatización de distintas familias a las que pertenecemos. Tarea: Traer fotos o dibujos acerca de mi familia y exponerlo al grupo. Denotamos y connotamos láminas de la familia. ¿Cuáles familias tienen un bebé?. profesión u ocupación de nuestra preferencia. de un oficio.46 IRealización de actividades dentro o fuera del aula en forma grupal o individual Realizamos un recorrido por la comunidad para identificar trabajadores que aportan diferentes beneficios a la comunidad. Para formar conjuntamente un mural. IIParticipación de los niños y niñas en diversas actividades individuales y grupales dentro y fuera del aula. ¿Cuántas mujeres?. Participamos en Acto Cívico. Narración y reconstrucción de cuentos que involucren familias. ¿Cuáles familias tienen abuelitos?. Conversación libre acerca de su familia. Traigo de mi hogar recortes de diferentes trabajos y elaboramos un cartel. Preguntas generadoras: ¿Quiénes forman una familia?. con solo uno de los padres y sus hijos. Observamos láminas que muestren diferentes trabajos y conversamos sobre su importancia. ¿Cuántos varones?. o numerosas con tíos y abuelos incluidos). como “Los 3 ositos”. Comentamos acerca de los trabajos que realizan nuestros familiares. ¿Por qué?. ¿Cuántos niños? Tarea: Traemos recortes de familias de distintos tipos (tradicional. Coloreo una ficha alusiva al tema. vestidos de algún trabajador. Memorización de la canción “La Familia”. ¿Todas las familias son iguales?. .

..... ANEXOS: 1.. (Eso le decía ahora Tina) Se acaba de mudar un niño genial. Respeto a los integrantes de mi familia. tienen un gato.y quien sigue ahora? Tengo un amigo que vive con sus papás y dos hermanos que juegan con él. ¿. (.. él viene de Alabama en su familia la cabeza es muy especial. Reconoce la importancia de pertenecer a una familia. Las hay de muchos tamaños. La familia es cariño. la mía me gusta así. un perro y una rana también me alegro mucho por él. La familia es cariño.47 Valores y Actitudes: Valora y aprecia el trabajo. ninguna es igual.. su papá no vive ahí y aunque ve a sus padres de uno a la vez ambos la aman y es feliz. La familia es cariño.) Una niña vive con su mamá. Sí la mía me gusta así. ..y ahora Maikol.. la familia es amor que te hace muy feliz..CANCIONES La Familia (de Barney) La familia es cariño. Criterios de Evaluación: Conoce la importancia del trabajo e identifica diferentes trabajos.. es su abuela adorada.

Mamá Gata los llama: . Michín no lo puede seguir. CAFÉ CON TAMAL .. Canelo hacha a correr. .¡Mira como camino!. FIN b. . El color de sus vestidos es igual que el color de las hojas de los árboles. ¡es tan pequeño!. Ahora se encuentra en el jardín de su casita el campo verde. ha salido rapidísimo como una flecha al jardín. y bajo el árbol de manzanas se ha escondido en su caparazón. Eloisa se tapa los oídos con las patitas delanteras. se dirigen hacia la casa. ¡Que ruido hace la moto! – dice Michín.. . mientras se esconde en la hierba. Nicolás y Margarita. -¡Cucurrucucú. junto a papá Micho.Ahí llega papá en la moto.. -¡Mira Michín! – dice Canelo. Canelo se viste de verde. María y yo salimos corriendo a jugar a la plaza. rojo como los tomates maduros. viven en otra casa.. Mi abuela es maestra. También viven con nosotros los papás de mi papá. en los ratos libres. Al abuelo Gustavo le gusta mucho cantar y la abuela Cleofé loa compaña siempre al piano.! El abuelo Gustavo tiene una mascota. PUNTO Y FINAL. Michín su hermanito menor ya ha crecido. CUENTOS a.Tengo papás y hermanos Que contentos están los gatitos.Mi abuelo Gustavo Me llamó Javier y vivo con mis papás. uy. y mi hermana María. se llaman Morito y Canelo. Las papás de mi mamá. amarillo como el sol. que tiene casi tantos años como el abuelo. no muy lejos de la nuestra.. El vestido de la mamá es verde como la hierba del campo.¡Uy. Mi papá escribe novelas de misterio y. Eloisa que lleva casi medio siglo oyendo cantar al abuelo. El vestido de Morito es de color rojo... Enseña a leer y a escribir a los niños y niñas más pequeñas de la escuela y prepara un arroz con leche delicioso.. Agazapada en el extremo del jardín. Se llama Eloisa y es una tortuguita muy sabia. uy! La abuela se ha sentado al piano y el abuelo carraspea un poco para afinar la voz. Michín tiene dos hermanos. ven! – le dice morito a Michín! . Y pronto la potente voz del abuelo ha empezado a retumbar como un trueno. Y el traje de papá es amarillo.Vengan enseguida! ¡Es hora de comer! Y los tres gatitos.¡Ven.. palomaaaaa! ¡Cucurrucucú cantabaaaaaaa.48 2. los abuelos Antonio y Clara. el abuelo Gustavo y la abuela Cleofé.¡O solee mío! Torna a Surrientoooooooo! Papá ale huyendo a ver los tomates en el patio. Michín juega con su mamá ¡Qué bien se lo pasa!. cuida las rosas del jardín y cultiva tomates en el patio de nuestra casa.

También rodó por las escaleras y atrapó al pajarito del reloj de cucú. encantado. . . (Esteban). buaaaa. Y Carlota no tardo en ir de excursión por toda la casa. Pulgarcito es la niñera ideal – pensó Pablito. Este banco está ocupado por un padre y por un hijo. Luego se colgó de las cortinas del zaguán e hizo de trapecista sobre el sofá del comedor. Carlota se quedó dormida arregostada a Pulgarcito. muy agotada por el esfuerzo. la mamá de Carlota. DULCE HOGAR Hace mucho tiempo en un casa lejana vivía Pablito.” Colorín colorado.. Pero por desgracia. ¡Menuda me ha caído!. un enorme perro San Bernardo. gordo y vagabundo.HOGAR. Pablito no soportaba a su prima Carlota. Pero lo cierto es que apenas habo salido la Tía Remedios por la puerta. mientras se secaba el sudor. El padre se llama José y el hijo ya te lo he dicho. la una es mi tía la otra no lo es. que Carlota estuviera dormida abrazada al perro. no había ningún obstáculo que Carlota no se sortease gateando. porque pese a que todavía no caminaba y solo tenia un diente. este cuento se ha terminado. Pablito que era muy peleón la llamaba “el renacuajo peligroso”. babeando como el gran San Bernardo y arropada por las patazas del perrote. PALABRAS CON RITMO Y RIMA (La madre). mentira no es.49 c. . se enojo y regaño a Pablito por dejar que su prima se durmiera con el perro. TRABALENGUAS.. le pidió que cuidará de su primera Carlota. a la tía Remedios la nueva niñera no le hizo ninguna gracia. Espero que Pulgarcito me ayude – pensó Pablito desesperado. hermano de su papá. Carlota tenia diez meses. Pulgarcito era le mejor amigo de Pablito. la hija del tío Enrique.La primita Carlota dormirá toda la tarde – prometió la tía Remedios.¡Buaaaaa. 3- ADIVINANZAS. –pensó Pablito cuando la tía Remedios. que era un poco antipática y mandona. que incluso tenia pereza de mover la cola.. olía siempre a colonia de bebé y era una auténtica pesadez. Finalmente. buaaaaaaaa. Carlota empezó a bramar con más fuerza que una manada entera de elefantes.. .. Dos hermanas.! – berreaba y berreaba.. Sin paracaídas primero hizo una caída libre desde la cuita al suelo.

hacerla con amor y dedicación. tanto los que se hacen afuera del hogar como los que hacen las madres dentro de la casa.50 4. Es importante trabajar honradamente y no importa cual sea la tarea. Las mujeres y los hombres pueden realizar todos las mismas. EFEMÉRIDE 1° DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO “Todos necesitamos del aporte de otras personas para realizar nuestras actividades” Todos los trabajos son muy importantes. .

Fundación de la Ciudad de San José (1737) 27. producción y desarrollo. 21. mejora la sociedad.Aniversario del Tratado de Límites entre Costa Rica y Panamá (1941) ___ al __ Semana Nacional de la Conservación de los Recursos Naturales Pensamiento del mes: “Producir.Día Nacional del Conserje de la Educación Pública.Día del Agricultor Costarricense. Seguridad social.51 MES: MAYO Valores del trabajo y la vocación: La realización del hombre y su sentido social. sentido de conciencia social. 20. Cuando se opta por ser educador por vocación. la labor del maestro resulta siempre ejemplarizante y fecunda ” 1º– . 15. (Feriado) 4Creación del Museo Nacional (1887) ___ al ___ Semana de la Nutrición y la Salud. FECHAS IMPORTANTES DEL MES DE MAYO: Día Internacional del Trabajo / Festividad de San José Obrero Rendición de William Walker /Elección del Directorio de la Asamblea Legislativa.

Contenidos: Lateralidad. Procedimientos: Realización de juegos para señalar la simetría del cuerpo e identificar miembros derechos e izquierdos en el cuerpo propio y en el de otras personas. ética. Colocándome una cinta roja en mi mano o pie derecho y otra azul en mi mano o pie izquierdo. ojo. Disfruto y me comunico con el entorno por medio del cuerpo y el movimiento.2. partiendo de una convivencia democrática. . Tema Transversal: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. Recorto. Participo en actividades grupales e individuales donde pueda identificar mi lado derecho e izquierdo.” . Canto canciones y utilizando mi cuerpo al levantar mano derecha. pie izquierdo. Exploro. pie.52 SEMANA 1: ___________________________________________________________________ Frase Semanal: Bloque Temático: 4. Competencia: Practica en la vivencia cotidiana los derechos y responsabilidades que merece como ser humano y ser humana. Utilizo el juego “espejito – espejito” para realizar movimientos según la indicación: tocarme el ojo derecho con la mano izquierda o pie izquierdo con la mano derecha. tolerante y pacífica. pie derecho.. coloreo y armo algunos esquemas corporales donde se pueda observar el lado izquierdo o derecho y lo identifico según alguna clave de color. Objetivo General: Que la niña y el niño identifique en él y en los demás la simetría de su cuerpo. mano izquierda. según sea la indicación dada. oído derecho e izquierdo. Objetivo Específico: Que la niña y el niño identifiquen su mano. “Para ser sabio hay que leer a diario.

ojo. Valores y Actitudes: Dominio de sí mismo. personas. Los niños y niñas se ubican en un afila a medida que el artista los saca adoptan las posee de acuerdo a las indicaciones.. Criterios de Evaluación: Identifico en mi cuerpo la parte derecha y la izquierda.53 Dibujo mis manos y mis pies en una cartulina o en una hoja de papel y los recorto para luego jugar “Colocho”. . árboles. manos o pies. Es conveniente que la maestra sugiera los motivos de las estatuas: animales. pie. Participo en el juego “Estatuas utilizando a alguno de mis compañeros (as) y le coloco en diferentes posiciones sus brazos. Determino mediante algunos ejercicios cuál es la dominancia de mi cuerpo: mano dominante.. oído dominante.. vehículos. piernas.. pie izquierdo alzado. . por ejemplo: mano derecha arriba. La maestra elige la de su gusto y el niño(a) que la representa pasa a ser el siguiente artista... ANEXOS: Juego: Estatuas Motivadas Ante la presencia de un comprador de “estatuas” la maestra indica “al artista” que le prepare un muestrario determinado.

Reconozca y valore los servicios que se brindan en la comunidad. Descubro.4. Normas elementales de Seguridad Vial Temas Transversales: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. Competencia: Practica diariamente la higiene personal fortaleciendo el autocuidado para mantener y mejorar la salud integral y su calidad de vida. .4. investigo y disfruto el medio natural. disfruto y me comunico con el entorno por medio del cuerpo y el movimiento. respete y valore el rol del agricultor(a). físico y sociocultural que me rodea. Exploro.4. mantén vivas las esperanzas y la mirada puesta en Dios. sujeto de derechos y responsabilidades. Conozca y valore las normas de seguridad vial que son elementales en su quehacer diario.54 SEMANA 2: ___________________________________________________________________ Frase Semanal: “Si quieres ser feliz. Competencia: Asume su realidad como persona.8. ” Bloques Temáticos: 4. Contenidos: 15 de mayo. 4. 4. Objetivos Específicos: Que el niño y la niña: Conozca. Educación para la salud . Conozca.2. . Objetivos Generales: Que el niño y la niña: 4.10. respete y valore el importante rol de los agricultores y agricultoras costarricenses. así como las personas que laboran en ellas. Día del Agricultor y Agricultora Costarricense.

Valores y Actitudes: Valoración y aprecio de la belleza natural. En círculo. exponemos los beneficios de la agricultora para todos nosotros. expresando sentimientos que se susciten por medio de actividades grupales e individuales que se realizan dentro o fuera del aula. como: culantro. venimos vestidos de agricultores y luego vamos a sembrar algún tipo de plantación de fácil crecimiento. sus consecuencias y las posibles formas de evitarlos. Invitamos a un tráfico para que nos ofrezca una charla relacionada con el tema. Criterios de Evaluación: . y las calles que no tienen semáforos. Realizamos una lista de posibles accidentes que se pueden dar al irrespetar las normas de seguridad vial. En grupos realizamos murales sobre el agricultor(a) y su importante labor. tanto dentro como fuera del aula Escucho con calma la exposición de una compañero (a) acerca de las normas de seguridad vial. luego los exponemos fuera del aula. Coloreo dos semáforos: uno que indique cuando deben cruzar las personas y otro que indique cuando pasan los carros. luego hacemos comentarios al respecto. paseos. damos nuestro punto de vista. El día de la conmemoración. Se conduce respetuosamente y en forma precavida al hacer uso correcto de las normas de seguridad vial. excursiones. Con la ayuda de mis padres realizo un semáforo y expongo sobre lo que representa cada uno de los colores.´ Salimos de excursión al centro de la ciudad de Turrialba. Invitamos a una persona de la comunidad que se agricultor o agricultora. IIObservación y participación del rol del agricultor(a). conversamos con él o ella acerca de lo que hace.55 Procedimientos: IAplicación de normas de seguridad en dramatizaciones. visitas y otras actividades de forma grupal o individual. con m maestra y compañeros (as) y practicamos como pasar correctamente los semáforos.

vino el sol y la calentó. SEMANA 3: ___________________________________________________________________ Frase Semanal: Bloque Temático: 4. Me relaciono con los objetos y las personas mediante juegos matemáticos. JUEGO DIGITAL “LA SEMILLITA” Dios me dio una semillita.5.” . de la semillita nació una plantita y de la plantita una linda flor. Aró la tierra. Objetivo General: 4. yo la sembré con mucha tierrita. .5. “Si quieres triunfar.1. Que la niña y el niño discrimine características entre objetos del medio que le rodea. Y terminada su gran labor A su casita feliz llegó.56 Reconoce y valora la importancia de los agricultores Valora y reconoce las normas de seguridad vial. formó los surcos y la semillita luego sembró. ¡Esfuérzate!. ** (Se deben hacer todos los movimientos respetivos con las manos). ANEXOS: POESÍAS El Campesino Muy tempranito al salir el sol el campesino se levantó. vino la lluvia y la mojó.

Criterios de Evaluación: Discrimino las características de los objetos del medio. longitud. ANEXOS: .. dedos. Contenidos: Grosor. peso. Las otras propiedades de los objetos se trabajan en forma similar. Procedimientos: Exploración del medio nombrando las características de los objetos seleccionados: dentro o fuera de la clase en forma grupal o individual. textura. Competencia: Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa. solidaria y respetuosa de la diversidad. Valores y Actitudes: Originalidad y creatividad. Aprendemos la canción de “Los Opuestos” del grupo Maromero. Mediante la ejecución del juego “Obedecer al Jefe”. Buscamos en nuestro cuerpo cuales partes son más gruesas (piernas.) Traemos objetos de las áreas con diferentes grosor y mencionamos sus características. Para el peso y longitud nos pesamos y medimos según corresponda y comparamos las medidas de unos y otros. tronco) y cuales más delgadas (brazos.57 Objetivo Específico: Que la niña o el niño discrimine características de los objetos del medio. . Tema Transversal: Educación integral de la sexualidad. Elaboramos dos títeres de paleta uno grueso y otro delgado y los exponemos a los compañeros(as)...

arco iris. Tema Transversal: Cultura. Competencia: Practica relaciones armoniosas consigo mismo. Ambiental para el desarrollo sostenible. lluvia. arco iris. viento. Día y noche..) y la influencia de éstos en el medio.. trueno. investigo y disfruto el medio natural. delgadas. trueno. SEMANA 4: ___________________________________________________________________ Frase Semanal: Bloque Temático: 4. .4.. es cuando te sientes alegre” . físico y socio cultural que me rodea. Contenidos: Observación de fenómenos naturales como parte de la vivencia diaria: Rayo. Procedimientos: Por medio de actividades dentro y fuera del aula o en forma grupal e individual investigar: Con una lluvia de ideas nos cuestionamos como ocurren los diferentes fenómenos naturales. reconociendo la necesidad de interdependencia con el ambiente.4. “Cuando haces las cosas bien. dos toques del silbato significa que deben permanecer quietos y ya no pueden buscar más y tres toques se sientan en ronda y cada uno esperando su turno explicará las características del o los objetos que consiguió. Objetivos Específicos: Que la niña y el niño identifique algunos fenómenos naturales (lluvia.4. Que el niño y la niña identifique algunos fenómenos naturales y su influencia en el medio. con los demás y los otros seres vivos por medio de actitudes y aptitudes responsables.58 JUEGO: OBEDECER AL JEFE Un toque de silbato significa que los niños y niñas deben traer los objetos indicados: cosas gruesas.. Objetivo General: 4.. rayo.. Descubro.

relacionada con el tema.59 Denotación y connotación de láminas relacionadas con los fenómenos en estudio. el arroyo llenar el río y el río va hasta el mar. Trabajo en una ficha donde estén presentes los colores del arco iris. ¡Miren. pero que no toda el agua se puede beber. gotitas de agua!.. está lloviendo! Ya llegan las gotitas de agua. ANEXOS: Narración: ¿DE DÓNDE VIENE EL AGUA? El agua que bebemos viene de las nubes .¡Hola. Criterios de Evaluación: Identificación de los fenómenos naturales y la influencia de éstos en el medio. Caerán al arroyo. las gotitas de agua riegan las plantas y llenan los pozos de agua fresca para beber.. Y cuando empieza llover. Valores y Actitudes: Valoración y aprecio de la belleza natural. . vamos con ellas a aprender que todos necesitamos el agua. Escuchamos la narración ¿De dónde viene el agua? Y aprendemos la canción titulada igual. Confeccionamos una ficha en el área de Arte. Vamos a conocer a las gotitas de agua. Explicación sobre los puntos que los niños y las niñas tengan duda.

. Todos lo sabemos bien. Las gotitas de agua Son muy animadas.60 Canción ¿DE DÓNDE VIENE EL AGUA? Agua traen las nubes Y es de allá que el agua cae. Agua traen las nubes. Caen de las nubes Y dejan Todas las flores mojadas .

N. FECHAS IMPORTANTES DEL MES DE JUNIO: __ al__ Semana de la Paz 5Día Mundial del Medio Ambiente.61 MES: JUNIO Valores de la sensibilidad ante la naturaleza y el arte: Aprecio por la belleza natural o creada. etc.E. gozo ante el acto de crear. la danza. – M. __ al __ Semana Nacional de la Seguridad Vial __ al __ Semana del Cangrejito 15Día del Árbol ___ al __ Semana Nacional de Orientación Educativa 21Día Mundial de la Música ____ Día del Padre __ al ___ Semana Nacional de la Salud Bucodental __ junio al ___ julio Semana Nacional de la Cultura para la donación de órganos (H.N.” . la cinematografía. la pintura.P.) Pensamiento del mes: “Todos tenemos la capacidad para el disfrute de la música.

Temas Transversales: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. curiosidad y respeto. Ambiental para el desarrollo sostenible. Cultura. 05 de junio.4. Objetivo General: Que el niño y la niña: 4. Identifique atributos y propiedades de los objetos del medio a partir de situaciones reales. Analice los elementos que configuran el medio natural y despierte hacia ellos el interés. Objetivos Específicos: Que el niño y la niña: Clasifique objetos según su tamaño. Contenidos: Clasificación: atributos y propiedades de los objetos (tamaños). Día del Medio Ambiente. “Si cometes un error enfréntalo con valentía corrigiéndole. valore y aprenda a cuidare su medio ambiente. físico y sociocultural.” . Descubro. Identifique.1. . Competencia: Asume su realidad como persona. Competencia: Practica relaciones armoniosas consigo mismo. investigo y disfruto el medio natural.1. Me relaciono con los objetos y las personas mediante juegos matemáticos. reconociendo la necesidad de interdependencia con el ambiente.5.62 SEMANA 1: ___________________________________________________________________ Frase Semanal: Bloques Temáticos: 4. sujeto de derechos y responsabilidades. .4. con los demás y los otros seres vivos por medio de actitudes y aptitudes responsables. 4. 4.5.

¿Por qué el aire no es puro?. Jugamos “Enano – gigante” pero introducimos mediano. Con recortes traídos de mi hogar nos organizamos con mi maestra para formar una pizarra mural.” trayendo objetos de diferentes tamaños según indique la maestra. ¿Por qué algunos animales están muriendo?. Observamos a nuestro alrededor. Comentamos sobre cómo y de qué forma podemos nosotros ayudar a cuidar nuestro medio ambiente. ¿Por qué son importantes los árboles?. Escuchamos el cuento “Los Tres Ositos” y lo reconstruimos recordando los objetos que menciona el cuento y sus respectivos tamaños. mediano.. en diferentes actividades dentro y fuera del aula tanto en forma grupal como individual. Jugamos “Simón dice. En el área de Arte rellenamos figuras grandes con frijoles o garbanzos. . Utilizando cosas del área de construcción formaremos grupos por tamaño: grande. Realizamos un dibujo relacionado con el cuento de “Los Tres Ositos” en donde se pueda observar los tamaños en estudio.63 Procedimientos: IExploración del medio para nombrar características y cualidades de los objetos seleccionados dentro y fuera del aula en grupo o individualmente. mediano y pequeño. Nos ordenamos en el patio por orden de tamaño. Traemos distintos recortes de diferentes cosas y hacemos un mural de tamaños. tratando de identificar todo aquello que vemos como: grande. Realizo un dibujo alusivo al tema. Doy un paseo por el Kinder con mi maestra y compañeros(as) e identifico que cosas están impidiendo que tengamos un medio ambiente limpio. Contestamos las siguientes preguntas: ¿Por qué el agua de los ríos es contaminada?. pequeño.. medianas con lentejas y pequeñas con linaza o alpiste. ¿Por qué son importantes los árboles?. IIDemostración de actitudes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente que nos rodea.

los pájaros cantar tempranito. las jirafas cortar las hojas de las ramas altas. Identifico. Miguel. Todos los animales hacían los trabajos que él ordenaba. el venadito encontró en el hueco de un árbol a tres enanitos. el león. Todos vivían contentos y en paz. a ver dónde se encontraba el mal. ¿Qué podían hacer? El rey león se rascaba la cabeza y ordenó a todos los animalitos mirar por los rincones. FIN. Felino. ANEXOS: Narración: “La Selva Pálida” Felino. que muy divertidos. castigó a los pícaros enanitos haciendo pintar con pinceles y témperas la pálida selva. Rico y Quique. La alegría y el color volvió a vivir entre los animales. . reían a carcajadas. el león. comenzó a palidecer y palidecer. Con una manguera mágica.64 Escucho y comento la narración titulada “La selva pálida” Valores y Actitudes: Explorar con interés. Los monos juntar los cocos. era el rey de l selva. Los alegres colores de las flores y los árboles se volvieron tristes. habían despintado la selva. Criterios de Evaluación: Clasifica según tamaño. Tito. para despertar a los animales trabajadores. iniciativa y curiosidad lo que le rodea. valoro y aprendo como cuidar mi medio ambiente. Valoración y aprecio por el medio que nos rodea. pero un día empezó a pasar algo raro: la selva se enfermó.

Competencia: Asume una actitud crítica y reflexiva respecto a sus acciones y la de los demás tendientes a la protección. ética. Identifique su comunidad y valore y aprecie todo lo que en ella se encuentra.” Objetivos Generales: Que el niño y la niña: 4. Conozca la importancia de la comunidad en la cual vive y se desarrolla. .5. Valore la importancia de los recursos naturales. Valore la importancia de los padres. Objetivos Específicos: Que el niño y la niña: Identifique y valores los recursos naturales. .10. Procedimientos: .4. investigo y disfruto el medio natural. Competencia: Practica en la vivencia cotidiana los derechos y responsabilidades que merece como ser humano y ser humana. El Día del Árbol. tolerante y pacífica. conservación y recuperación del entorno mediato e inmediato. Reconozca la importancia del Día del Árbol. físico y socio cultural que me “Habla siempre con la verdad y ella te hará libre. 4.4.4. Contenidos: Los Recursos Naturales. y además. Descubro. 4. partiendo de una convivencia democrática. Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz.4. en su vida y en otros seres vivos.8. los diferentes servicios que la misma puede prestar. rodea.65 SEMANA 2: ___________________________________________________________________ Frase Semanal: Bloque Temático: 4. Mi Comunidad Celebración del Día del Padre Temas Transversales: Cultura ambiental para el desarrollo sostenible. Comprenda y valore los distintos roles y funciones de hombres y mujeres en el hogar.

hospital. IITrabajo en actividades que resalten la importancia de mi comunidad en actividades tanto grupales como individuales. canciones relacionadas con los recursos naturales. Realizamos una excursión en compañía de mi maestra y compañeros(as) a la comunidad más cercana. Realizamos un cartel con los distintos recortes traídos de la casa relacionados con el tema de los recursos naturales y lo colocamos en la pizarra mural. para observar con detenimiento los servicios que en ella se encuentran: escuelas.. cada uno trae distintos servicios (simular farmacias. Con cajitas de mantequilla. farmacias. gelatina y otros y con ayuda del hogar formamos una pequeña comunidad. Conversamos acerca de la importancia de mi comunidad y todas las ventajas que podemos disfrutar por vivir en ella. cuentos. librerías.. Participo en una excursión organizada por mi maestra a algún sitio donde podamos observar como cuidan y protegen los recursos naturales. Conversamos acerca de las diferentes comunidades que existen: urbanas. Revisamos revistas viejas. Escucho poesías. Analizamos la importancia que tiene la celebración del día del medio ambiente. restaurantes. pulperías. supermercados. Elaboramos un dibujo de lo observado en el video..) y formar entre todos (as) una maqueta que expondremos en el aula. Elaboro fichas de trabajo en dónde identifico los recursos naturales. verdulerías. iglesias. ya sea dentro o fuera del aula. iglesias. Nos organizamos para observar una película sobre los recursos naturales.I- 66 Demostración de actitudes de respeto y cuidado hacia los recursos naturales en las diferentes actividades cotidianas dentro y fuera del aula de manera grupal e individual. observo las láminas que mi maestra presenta y con ayuda de mis compañeros(as) identificamos a que servicio de la comunidad en que vivo pertenece. Con mi maestra y compañeros hago un recorrido por los alrededores de la institución para identificar los recursos naturales existentes y observar si existe o no contaminación. hacemos un mural y lo exponemos en el aula. . Traemos de la casa recortes de diferentes recursos naturales. Realizamos un cartel de experiencia relacionado con lo aprendido en la excursión. Sentados en círculo. entre otras. rurales. Coloreamos una ficha alusiva la tema. recortamos cosas que hay en nuestra comunidad. el medio ambiente y la contaminación.. En la clase comentamos lo observado.

dentro o fuera del aula. Nos organizamos para conversar sobre la importancia de nuestros padres. .67 III- Participación en actividades que permitan valorar la importancia de los padres. Realizamos dramatizaciones donde representamos las funciones de los papás. En pequeños grupos elaboramos una ficha relacionada con nuestro papá y al finalizar lo exponemos. Memorizamos una canción para papá. Elaboramos una tarjeta para papá en su día. para él y para otros seres vivos. Puede asimilar la importancia de vivir en la comunidad en la cual vive. Criterios de Evaluación: El niño y la niña: Puede ofrecer razones sobre la importancia de los recursos naturales. Valor y aprecio por su comunidad. en forma grupal o individual. Valores y Actitudes: Valoración y aprecio de la belleza natural.

es del río. No tengo miedo si estoy al lado tuyo Sos como el ángel de mi mesa de luz Tú eres el héroe por quien yo pido siempre Mientras le rezo al Niñito Jesús. ¿Quién riega los campos? ¿Quién lo sabe decir? Ya todos sabemos: Es el río feliz... Es del río feliz Que va corriendo por allí. PAPUCHO Es tempranito y el sol aun no ha salido Con un besito te quiero despertar Hoy es tu día Mamita me lo dijo Y mi ternura te vengo a regalar Con los ahorros que había en mi alcancía Y las monedas que me dejo un ratón Papucho mío Papucho amor Hoy en tu día te quiero dar Todo lo dulce de mi canción Al abrazarte en tu despertar. Como me alegra Papucho tu sonrisa Esa sonrisa que brilla como el sol Sos él mas fuerte el que lo sabe todo Papucho mío el que invento el Amor. Papucho Mío. .68 ANEXOS: Canciones: “EL RÍO FELIZ” ¿Sabes de dónde viene el agua buena que tú bebes? Es del río.

pero tranquila casita del campo. El pobre ratoncito del campo no estaba acostumbrado a estos sustos.69 ADAPTACIÓN DEL CUENTO: “El ratón del campo y el del campo” Un ratoncito que vivía en el campo recibió carta de un primo en la que lo invitaba a pasar unos días con él. FIN . y ya calmados. en su cómoda cuevita. el ratón de ciudad lo invitó a seguir el banquete. blancos. que el queso más rico comido entre escobazos. casi no podía respirar. Pasado el mal rato. Y así regresó a su humilde. pero el ratoncito del campo le dijo: _ Prefiero un pequeño pedacito de pan comido en paz. con agujeros y sin agujeros ¡Que manjares! ¡Jamás vio tantos quesos juntos! Cuando se disponían a comer ¡Pim! ¡Pum! Apareció el cuidador del palacio con una escoba gorda y grandota y los dos ratones tuvieron que salir disparando dejando con pena la rica comilona para otro momento. Al llegar lo esperaba su pariente y juntos se encaminaron hacia el palacio. El ratoncito de campo acepto con alegría la invitación y partió hacia la vivienda de su primo. en la despensa de un gran palacio de la ciudad. Corrieron y corrieron hasta que al fin pudieron escapar. amarillos. sustos y corridas. Al legar a la despensa ¡Que olorcito! El ratón campesino se maravillo por todos los ricos quesos que allí vio: quesos grandes y chicos.

conservación y recuperación del entorno mediato e inmediato. Competencia: Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa. Identifique los diferentes servidores de la comunidad en que vive.4. SEMANA 3: ___________________________________________________________________ Frase Semanal: Bloque Temático: 4. Objetivos Específicos: Que el niño y la niña: Valore la importancia de los árboles.” Objetivos Generales: Que el niño y la niña: 4. Competencia: Asume una actitud crítica y reflexiva respecto a sus acciones y la de los demás tendientes a la protección.4. solidaria y respetuosa de la diversidad. Procedimientos: IDía del Árbol . en su vida y en otros seres vivos. .4. físico y socio cultural que me “Encomienda a Dios todas tus preocupaciones y se cumplirán tus deseos. Descubro. investigo y disfruto el medio natural. . Contenidos: Día del Árbol. 15 de junio Los Servidores de la Comunidad Tema Transversal: Cultura ambiental para el desarrollo sostenible.70 . Reconozca y valore las instituciones y los servicios que se brindan en la comunidad así como las personas que laboran en ella.5.10. Valore la importancia de los recursos naturales. Educación integral de la sexualidad. 4. rodea.

Aprendo la canción “Lo que quiero ser cuando crezca y sea mayor” Por medio de láminas clasifico los trabajos que se realizan en el campo. Establezco con mi maestra el concepto de servidores de la comunidad. Destacamos el tipo de ropa e instrumentos que se utilizan en cada uno de los trabajos. Valores y Actitudes: Valoración y aprecio de la belleza natural. Comento con mis compañeros y maestra cuales servicios me gustaría prestar cuando sea grande. oficios o profesiones. Exponemos sobre la importancia de cada servidor. . Recolectamos hojitas del patio y alrededores del Kinder y con la ayuda de la maestra hacemos un árbol para decorar la pizarra. Valoro y aprecio el trabajo realizado por los miembros de la comunidad. Aprendemos canciones y poesías de los servidores. instituciones y otras. Realizó una ficha alusiva al tema. Elaborar títeres de Servidores de la Comunidad. IIServidores de la Comunidad Elaboración de una Lluvia de Ideas sobre los servidores de la comunidad. en la ciudad. Elaboramos rompecabezas de un servidor.71 Celebramos el Día del Árbol con un lindo Acto Cívico Realizamos en el Área de Arte la técnica de la mariposa incluyendo un árbol y lo exponemos al grupo. Preparo una pequeñas exposición sobre algún servicio de mi comunidad y se la presento a mis compañeros(as). Buscamos recortes de los servidores de la comunidad. Coloreo fichas alusivas al tema.

o bombero. lo que quiero ser. En mi trabajo me voy a divertir lo haré con cuidado y responsabilidad y cada día voy a dar lo mejor cuando crezca y sea mayor. En mi trabajo me voy a divertir lo haré con cuidado y responsabilidad y cada día voy a dar lo mejor cuando crezca y sea mayor. ANEXOS: Canción: LO QUE QUIERO SER CUANDO SEA MAYOR Lo que quiero ser.72 Criterios de Evaluación: Identifica y valora los recursos naturales. Lo que quiero ser. si señor. lo que quiero ser. lo que quiero ser. es ser cartero o un gran doctor. lo que quiero ser cuando crezca y se mayor. . cuando crezca y sea mayor. lo que quiero ser. Identifica los diferentes servidores de la comunidad en la que vive. lo que quiero ser.. Observación. es ser granjero. .

dados por la maestra o creados por los padres.b. físico y sociocultural que me rodea. Semana de la Salud Bucodental “Si eres prudente ahora. Adquiera hábitos de Salud Bucodental. Comentamos sobre la importancia de buenos vahitos higiénicos para tener una buena salud. . de manera grupal e individual La maestra nos narrará el cuento “La Hormiga Chencha”. Confeccionar en la casa títeres de paleta de frutas y vegetales.2. Contenidos: Normas de higiene y nutrición. investigo y disfruto el medio natural. Adquiera hábitos de higiene como medios que contribuyen con su bienestar corporal y el fortalecimiento de la salud. Exploro. disfruto y me comunico con el entorno por medio del cuerpo y el movimiento. Objetivos Específicos: Que el niño y la niña: Conozca la importancia de la buena nutrición. no tendrás de que arrepentirte después.4. 4. Comentamos sobre el cuento. Descubro.2..2. Procedimientos: IRealización de actividades referentes a la nutrición dentro o fuera del aula.” Tema Transversal: Educación para la salud . Competencia: Practica diariamente la higiene personal fortaleciendo el autocuidado para mantener y mejorar la salud integral y su calidad de vida.73 SEMANA 4: ___________________________________________________________________ Frase Semanal: Bloques Temáticos: 4. Objetivos Generales: Que el niño y la niña: 4.

Confeccionamos loterías. y una ensalada de frutas. Valores y Actitudes: Responsabilidad: Cuido el cuerpo tanto desde la perspectiva de la salud como de su nutrición. Escuchamos con atención la charla que nos impartirán acera del cuidado de los dientes. Nos organizamos en pequeños grupos y ensayamos la manera adecuada de cómo debemos cepillarnos los dientes. . Participo en Acto Cívico dedicado a la celebración de esta semana.74 Función de títeres de paleta con frutas expresando su importancia. IIAplicación de hábitos de higiene Bucodental elementales en actividades grupales e individuales dentro y fuera del aula. En el período de literatura nos aprendemos una poesía o rima relacionada con el tema. Identificamos los grupos de alimentos y las proporciones adecuadas para una buena alimentación. rompecabezas y otros con láminas de alimentos aportadas por el hogar. Cuidado de la salud Bucodental. En arte confeccionamos una ficha relacionada con el tema. Nos sentamos en círculo y comentamos acerca del cuidado que debemos tener con nuestros dientes. Realizamos uno o dos talleres en la semana elaborando gallo pinto con huevo. luego realizamos un dibujo de lo que entendimos. De nuestro hogar traemos recortes relacionados con los dientes y realizamos un mural. Preparamos una dramatización relacionada con la visita al dentista.

colorado este cuento se ha terminado .¡Quizá yo pueda ayudar! ¿Dónde está la cocina? Dijo Chencha. .Aquí traigo frijoles – decía otra hormiga. Y. ANEXOS: CUENTO: La Hormiga Chencha Chencha era cocinera oficial de todo el hormiguero. Hace días que no come y se encuentra muy débil – le contesto casi llorando la portera.¡Muy bien. Entonces. Y dicen que tanto comieron que después de un tiempo las hormigas no pudieron salir del hormiguero. Chencha agarró una bolsa bien grande y se fue en busca de comida. la hormiga reina llamó a Chencha y le dijo: Eres la única que cabes en la puerta. ..¡Viva Chencha! – gritaron las hormigas. con este trigo haré pan! – exclamaba Chencha entusiasmada.75 Criterios de Evaluación: Practico buenos hábitos alimenticios. porque la reina esta muy enferma. . La reina mandó celebrar una gran fiesta a base de las ensaladas de frutas y los picadillos riquísimos que preparaba Chencha. ¿puedo pasar aquí la noche? . . Sí pero no podemos hacer ruido. así que tendrás que ir a buscar tú misma los ingredientes para cocinar. A lo lejos vio la entrada de otro hormiguero. Las hormigas engordaron tanto que ya no podían salir del hormiguero. una vez más vio a lo lejos otro hormiguero. pero se le hizo de noche.. Me he perdido. Chencha agarró una bolsa y se fue en busca de comida. . la reina se la comió e inmediatamente empezó a sentirse mejor. Los usaré para el guiso de mañana – contestaba Chencha. – Aquí dejo una bolsa de trigo – decía una hormiga mientras descargaba en la cocina.” Colorín. pero se le hizo de noche. Entonces enviaron a Chencha a buscar alimentos.preguntó Chencha a la hormiga portera. Adquiero hábitos de salud Bucodental. Al cabo de un rato Chencha le levó a la reina un gran tazón con picadillo de verduras con carne y de postre le llevó una rica ensalada de frutas. . Y de nuevo.

soy blanco como la cal. Medio limón más medio limón. (La pasta de dientes). Verde por fuera. té limpio la ropa Niño y niña que me escuchas podrías nombrarme? (El jabón) Soy largo y con dientes conmigo te peinas Conmigo arregladita llevas la cabeza. blanca en medio.76 TRABALENGUAS. con el corazón amarillo. dos limones. traje peras y dejé peras en el peral. . (El peine) En la jabonera o tengo guardado. (El jabón). (La leche). De mi belleza puedo presumir. La pongo en el cepillo cuando lavo mis dientes. un limón. ¿Quién soy? (La sandía). un limón y medio. Un limón más medio limón. comí peras. había tantas. ADIVINANZAS Te lavo la cara. RIMAS Y ADIVINANZAS Subí a un peral con peras. roja en el centro y con muchos negritos bailando adentro. las manos con él me lavo. Un limón y medio más medio limón. Agua pasa por mi casa cate de mi corazón. todos me saben abrir pero ninguno me puede cerrar. Con ella me quedan limpios. (El huevo). (El aguacate) Te la da la vaca y es muy nutritiva si a diario la bebes tus dientes te cuida. blanco y relucientes. Y diario .

esperanza. Pensamiento del mes: “Es importante tener fe en los principios cristianos y respetar las creencias espirituales de los demás” . 25Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica (1824) . amor y testimonio.77 MES: JULIO Valores de la Vida Espiritual: Fe. FECHAS IMPORTANTES DEL MES DE JULIO: ___ al __ Vacaciones de Medio Período.

Me relaciono con los objetos y las personas mediante juegos matemáticos. Objetivo Específico: Que el niño y la niña identifique cada número con la cantidad respectiva según sea el número. . Jugamos “Pares y nonis” agrupándolos según lo indique la maestra y nos muestre en una lámina.. En grupo jugamos “El Barco se hunde. Copiamos de la pizarra los números que la maestra indica y luego dibujamos la cantidad correspondiente.4.. . Que la niña y el niño comprensa la relación número – cantidad.78 SEMANA 1: Frase Semanal: Bloque Temático: _________________________________________________________ “Si eres agradecido tendrás muchos amigos. Tema Transversal: Educación integral de la sexualidad. Objetivo General: 4.5.” 4. Procedimientos: Reconoce los numerales y logra relacionar las diferentes actividades cotidianas dentro y fuera del aula de manera grupal e individual. Dibujamos con tiza en el suelo los números. La maestra nos muestra al grupo un numeral e indica a alguno de los compañeros(as) que agrupe la cantidad de niños(as) que el número señala. Sentados en el círculo la maestra coloca los números del 1 al 10 y formamos grupos de objetos según la cantidad indicada. Competencia: Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa. Contenidos: Los números del 1 al 10. solidaria y respetuosa de la diversidad. agrupándolos según nos indique la maestra.”.5.

un tiburón le dijo: “ Ven acá” No.. no porque se enoja mi mamá. Un pececito se fue a nadar. Tenemos que estudiarlos al derecho y al revés.. Valores y Actitudes: Creatividad. . el más chiquitito Cayó dentro del mar. Criterios de Evaluación: El niño y la niña logra interiorizar la relación número – cantidad.. utilizando diferentes técnicas.. ANEXOS: CANCIONES: LOS NÚMEROS Estos son los números que vamos a aprender. El tres la E al revés El cuatro la silla es. Nueve pececitos se fueron a nadar.. Iniciativa e imaginación.. El ocho los lentes de Andrés Casi me olvido del nueve y el diez. como era chiquitito cayó Dentro del mar. Aprendo las canciones: Los números y Los Pececitos. Ocho pececitos se fueron a nadar. ¡Mamá mía. hay que fácil es! LOS PECECITOS Diez pececitos se fueron a nadar.79 Trabajamos en diferentes fichas relacionadas con los números en estudio. El uno es como un palito El dos es como un patito. El cinco la boca del sapo. El seis la cola del gato El siete que raro.

investido y disfruto el medio natural.4. a partir de juegos y problemas de la vida cotidiana. Objetivos Específicos: Que la niña y el niño: Establezca relaciones de conservación de cantidad entre los diferentes elementos de su medio. Relación de inclusión. Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. Anexión del Partido de Nicoya Temas Transversales: Educación integral de la sexualidad . Establezca relaciones de conservación de cantidad entre los diferentes elementos de su medio.80 SEMANAS 2 y3: Del ___ al _______________________ . VACACIONES DE MEDIO PERÍODO SEMANA 4: Frase Semanal: Bloques Temáticos: 4. Conozca. Me relaciono con los objetos y las personas mediante juegos matemáticos. tolerante y pacífica.4.12. Competencia: Practica en la vivencia cotidiana los derechos y responsabilidades que merece como ser humano y ser humana. .2. Valore la importancia que tiene la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. físico y socio cultural que me rodea. partiendo de una convivencia democrática. Contenidos: Conservación de cantidad. 4. Objetivo General: Que el niño y la niña: 4.5. Establezca relaciones de inclusión a partir de problemas de la vida cotidiana. Descubro.5.” . solidaria y respetuosa de la diversidad. ética. Competencia: Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa. _________________________________________________________ “No abandones el amor y la verdad y serás feliz. respete y valore tradiciones y folclor del medio al cual pertenece. 4.

tucos. Memorizo la poesía “Silvina mi Gallina” IIIAnexión del Partido de Nicoya En círculo comentamos acerca de la celebración del 25 de julio. paletas.81 Procedimientos: IExperimentación con objetos. IIObservación de grupos de objetos. Escuchamos música típica y ensayamos algunos bailes con pasos básicos. . Luego se cuestiona sobre lo que están observando. para descubrir diversa formas de modificarlos en actividades grupales o individuales dentro o fuera del aula. En círculo observamos diferentes objetos del aula y hacemos grupos según su forma. Conocemos trajes típicos de guanacaste de varones y mujeres. Con semillas realizamos el mismo experimento y pedimos a los niños(as) una posible explicación. Al sonido de una palmada formamos dos grupos con la misma cantidad de niños(as) pero uno en fila y otro en círculo y verificamos que es la misma cantidad. bolinchas). Conocemos sobre algunas comidas típicas propias de esta tierra. Aprendemos las canciones “Manzanas y bananas”. En subgrupos seleccionamos donde va cada objeto según la familia a que pertenece (legos. “La marcha de las hormigas”. Trabajamos en una ficha que ilustre la conservación de cantidad. Mostramos a los niños y niñas recipientes con diferente forma y se deposita en ellos igual cantidad de agua. determinando alguna característica en común: con actividades dentro o fuera de la clase en forma grupal o individual.

Identifica el 25 de julio como parte nuestras tradiciones y folclor. Criterios de Evaluación: Establezco relaciones de conservación de cantidad a partir de problemas de la vida cotidiana. mi gallina usa zapatillas de bailarina. Y con su copete se hace un rodete. Conoce. ANEXOS: Poesía: SILVINA MI GALLINA Silvina. Pregunta por todo aquello que le asombra. Se peina.82 Valores y Actitudes: Valora la creatividad de los compañeros y compañeras. Establezco relaciones de inclusión a partir de problemas de la vida cotidiana. . aprecia y respeta tradiciones y costumbres heredadas de Guanacaste. se pinta igual que una artista.

Con mis compañeros y compañeras inventamos un cuento a partir de la frase: “A la niña se le perdió el pañuelo. gusto en saludarte. mi carita. cómo estás. comentamos y realizamos las actividades sugeridas. Tema Transversal: Educación integral de la sexualidad . por medio de diferentes lenguajes. Competencia: Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa.) _________________________________________________________ “Ama con toda tu mente y todo tu corazón. Me comunico conmigo mismo y con los demás. Inventamos canciones de las partes del cuerpo con melodías conocidas. el cuento y la dramatización. a fin de favorecer el desarrollo de su capacidad creadora. Escuchamos los cuentos: “Génesis y el Viento” y “Juan sin miedo”. Realizamos una dramatización del cuento que inventamos en el punto anterior. Objetivo Específico: Que el niño y la niña explore las posibilidades rítmicas y literarias a través de la música.3.83 SEMANA 5: Frase Semanal: Bloque Temático: 4. ya me voy. Objetivo General: Que el niño y la niña explore las posibilidades rítmicas de su cuerpo y del mundo exterior. por ejemplo: Mi carita. . Procedimientos: Expresión por medio del movimiento en forma creativa y espontánea por medio de actividades grupales e individuales tanto dentro como fuera del aula... Contenidos: Lenguaje Corporal: el cuerpo como medio de la expresión literal y musical.” Por medio de música clásica invento movimiento que mis compañeros(as) imitarán... especificadas en los anexos.. solidaria y respetuosa de la diversidad.

. Y Daniela corre entusiasmada detrás del gato..Micifuz. . huele la flor y lo lanza al aire.Soy una artista. no estoy. Valores y Actitudes: El niño y la niña desarrolla su creatividad. A Génesis le gustaba disfrazarse. estira las piernas y el cuerpo. intentando alcanzar el pañuelo con sus garras.¡Miau! .... agarra el sombrero y se lo pone. dice Daniela. Daniela. que también quiere jugar.No estoy. Yo también quiero jugar. Micifuz. iniciativa y originalidad al realizar obras.. el canto y la dramatización. Se pone un viejo sombrero adornado con una flor y cintas con los colores rojo.. Le tapa la cara hasta la nariz.. – se dice... amarillo y verde y se mira al espejo. – grita llamando al gato. Se mira de frente y de lado. Génesis saca del armario un amplio pañuelo de seda de muchos colores y corre dando vueltas por la sala... . Génesis agarra el sombrero. azul. ..Ahora yo – dice Estefanie-. .... Criterios de Evaluación: Expreso posibilidades rítmicas y literarias a través de la música. .  ANEXOS: Cuentos claves 1-) “GÉNESIS Y EL VIENTO” Había una vez una linda niñita que se llamaba Génesis que tiene 5 años y ya está en el kinder. ¡Zzzzzzzzzzzzzzzzzz! Y Estefanie repite una y otra vez: ¡Zzzzzzzzzzzzzzzzzz! ¡Zzzzzzzzzzzzzzzzzz! Y Micifuz añade: .¡Ahora soy un árbol! Y mueve los brazos lentamente imitando el zumbido del viento entre las ramas..84 Por medio de títeres hacemos una función relacionada con nuestro cuerpo.. Hacemos viajes imaginarios con la guía de mi maestra.. se pone de puntillas. El viejo sombrero da vueltas en el aire y vuelve a caer. agitando en el aire el pañuelito.Y Estefanie repite: ¡Uuuuuuuuuuuuh! Entonces Génesis se detiene.. acciones y expresiones. El gato la sigue dando brincos.. interés. porque Daniela tiene tres años y está más pequeña que Génesis. gesticula y se inclina haciendo reverencias hasta que se le cae el sombrero..Juguemos ahora a ser viento. . dice Génesis. levanta la cabeza.Soy el viento grita Génesis-. ¡Uuuuuuuuuuuuh! .

la gente le llamaba Juan sin miedo. sin duda. Entonces.85 “Colorín colorado este cuento se ha terminado” ** Proponer trabajar con expresión corporal en los espacios exteriores. cogió. ¡Aaaj. . Cuando se acostó y empezaba a quedarse dormido. Podrías morir del susto – intento desanimarle el rey. Estaba profundamente dormido cuando. ni los ruidos del bosque. Si es posible usando pañuelos. nada le había hecho temblar una sola vez. llego hasta un lejano reino. El muchacho cogió el palo con que el que había pegado al fantasma y empezó a golpear al animal. Allí decidió pasar la segunda noche. El muchacho se sentía triste por no ser como los demás.. al llegar la noche entró al castillo... bosques y montañas de muchos países. Anda que te anda. Por la mañana.. AL poco rato era del tamaño de un ratoncillo.dijo el león con una terrible voz. ¡OH. Como tenia un poco de fresco. Poco después le despertaron unos espantosos ruidos.. El muchacho. ¡Basta. A la mañana siguiente. Vio que sé tratada de un enorme y terrorífico tigre. Quizá de esta forma podría conocer el miedo. vio ante él un enorme león. Por eso. Pero Juan estaba decidido y. Después Juan volvió a dormirse tranquilo. su majestad se quedó asombrado por el valor del chico y cumplió su promesa de concederle la mano de su hija. Era un fantasma arrastrando sus cadenas. Pero.. al que Juan cogió entre sus manos para acariciarlo. Ni la oscuridad de la noche. basta! ¡Eres un bruto! – se quejó el animal. Juan sin Miedo no se lo pensó dos veces y se presentó ante el rey. Al abrir los ojos. Por fin llegó la tercera noche y Juan decidió quedarse en la misma habitación.. ¡Tú serpas mi cena! . en la plaza de la ciudad un muchacho leía un mensaje del rey: Se hace saber que su rey concederá la mano de su hija a quien se atreva a pasar tres noches en el castillo del terror. de repente. Muchacho eres muy joven. era cosa de magia!. Recorrió pueblos y ciudades. el chico encendió una fogata y al poco rato se quedo dormido. ni las fuertes tormentas. Así que decidió irse por el mundo a vivir aventuras. Pero no consiguió encontrar lo que buscaba: el miedo. Juan recorrió el castillo y encontró una habitación con una cómoda cama. unos fuertes maullidos le hicieron ponerse en pie. el valiente chico cogió u palo de siempre y aporreo con él al fiero rey de la selva. uno de los palos que tenia para echar en el fuego y se puso a dar tales golpes que al fantasma que éste tuvo que huir a toda prisa. muy enojado porque hubieran interrumpido su sueño. Allí.. Juan se presentó ante el rey. oyó unos fuertes rugidos. cada golpe hacia que el tigre se volviera más y más pequeño. 2-) “JUAN SIN MIEDO” Había una vez un leñador que nunca había sentido miedo.! No he cenado..

en forma colectiva. Pedirles que recuerden alguna historia bíblica. Con afirmaciones verdaderas y falsas para que las identifiquen. Pero la princesa no había olvidado el problema de Juan y estaba decidía a que su esposo conociera el miedo. Inventar formas con las que ellos(as) hubieran hecho huir a los personales que aparecieron en el castillo. conocer el miedo. ya recuperado del sobresalto.  Comprensión: Se puede trabajar la secuencia de los hechos que ocurren en el castillo. Superman. cuento o película que conozcan en la que intervengan personajes muy valientes (David y Goliat. a los que se veía contentos y felices. la princesa cogió una gran jarra de agua muy fría y la vació sobre la cabeza de su esposo. Juan abrazo a su esposa y le dio las gracias por haberle hecho. cuando Juan dormía placidamente. Inventar otras historias con protagonista valerosa femenina. Imaginar que otros personajes podrían haber ido por el castillo para asustar a Juan. ¡por fin!. El muchacho se llevo un susto tremendo. Poco después. Pulgarcito).86 Pocos días después se celebró la boda de los dos jóvenes. Así una noche. Actividades sugeridas con este cuento:  Motivación: Preguntando sobre lo que les sugiere el título. Imaginación: Proponer que describan a Juan sin Miedo. Destacar que la valentía no es solo cosa de “hombres”. Se le pusieron los pelos de punta y empezó a temblar aterrorizado.  . “Yo me meto por un huequito y me salgo por otro para que ustedes mañana me cuenten otro”.

sentido de la sexualidad. responsabilidad familiar.87 MES: AGOSTO Valores de la Familia: Amor. dialogo. respeto. respeto y comprensión a cada miembro de tu familia: fomenta valores que ayuden al bienestar familiar y social” . paternidad y maternidad responsable. Asumir responsabilidad dentro de la familia FECHAS IMPORTANTES DEL MES DE AGOSTO: ___ al ______ – Semana Mundial de la Lactancia Materna 1º Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2Día de Nuestra Señora de los Ángeles 15Día de la Madre ____ al ____ Semana Nacional de la Integración Familiar 24Día de los Parques Nacionales 31Día del Negro y la Negra Costarricense _____ Aniversario de la Fundación de la República Pensamiento del mes: “Manifestar amor. ternura. compromiso social y educativo.

Objetivos Específicos: Que el niño y la niña: Valore y vivencie conmemoraciones religiosas. partiendo de una convivencia democrática. Competencia: Practica en la vivencia cotidiana los derechos y responsabilidades que merece como ser humano y ser humana. 4. .4.2. Patrona de Costa Rica. físico y socio cultural que me rodea. investigo y disfruto del medio natural. Objetivos Generales: Que el niño y la niña: 4. 4. Contenidos: Día de la Virgen de los Ángeles.88 SEMANA 1: Frase Semanal: Bloques Temáticos: 4. respete y valore tradiciones y folclor del medio al cual pertenece.” . Establezca relaciones de correspondencia entre los diferentes elementos de su medio.12. tolerante y pacífica. 02 de agosto Relación de Correspondencia Tema Transversal: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. Conozca.5. _________________________________________________________ “Todos necesitamos amar y ser amados. Me relaciono con los objetos y las personas mediante juegos matemáticos. a partir de juegos y problemas que se presentan en la vida cotidiana. Descubro.5.4. Establezca relaciones de correspondencia entre conjuntos de igual número de elementos.d.

Comentamos acerca de la importancia de la fe en Dios y el papel de su madre María. murales. sobran o faltan elementos entre los conjuntos?. Juego del carretillo Al concluir los juegos comentamos cuantos conjuntos formamos.89 Procedimientos: IObservación y participación en manifestaciones. Organizamos juegos que nos permitan practicar la correspondencia tales como: Venados a sus casas.. Cantamos y dramatizamos la canción “Dicen que los monos” . En el período de conversación comentamos acerca de la aparición de la Virgen de los Ángeles. podemos usar hilo o lana para establecer la correspondencia. luego establecemos la correspondencia entre ellos destacando al final la cantidad de conjuntos que se formaron. Realizamos una ficha alusiva a la fecha en estudio. cuantos elementos tiene cada conjunto. en actividades que se realicen dentro o fuera del aula de manera grupal o individual.. en actividades individuales o grupales tanto dentro como fuera del aula.. Juegos de las sillas Cangrejos a sus casas. En el período de conversación buscamos materiales del aula y formamos conjuntos que tengan relación entre sí. Denotamos y connotamos láminas relacionadas con la Virgen de los Ángeles. Comentamos acerca de lo que es tradición de la Romería en el período de conversación. sucesos y acontecimientos del medio.. etc. para luego. IIConfección de colección de objetos para establecer correspondencia entre ellos. Destacamos en cual provincia fue la que se dio la aparición de la Virgencita. Usando cromos hacemos grupos de la misma clase y establecemos de esta manera la correspondencia. . Formamos un grupo de niños y otro de niñas. establecer correspondencia entre sus elementos.

ja..zapato – media . no usan pantalones. Adquiere nociones de correspondencia. CORO: Que bien. Dicen que los monos. Porque los monos chicos se los ponen de babero.. Porque los monos chicos. CORO: Que bien. pregunta y es creativo. orejas y rabo de mono. ja.plato – cuchara . Dicen que los monos no usan sombrero. Porque los monos chicos se las ponen en las patas.. indaga.. ACTIVIDAD: Dramatizarla con los niños. ja. ja. Que bien que le va.niño – sombrero . ja. Criterios de Evaluación: Observación y respeto. CORO: Que bien que le viene. SEMANA 2: _________________________________________________________ .. Valores y Actitudes: Que el niño valore y respete los conocimientos religiosos. no usan camisa. Observa.taza – plato Comentamos la correspondencia establecida. ANEXOS: Canción: DICEN QUE LOS MONOS Dicen que los monos. Dicen que los monos no usan corbata. Porque los monos chicos se los ponen de calzones..90 Con siluetas establecemos las siguientes conjuntos: . viva la alegría.. CORO: Que bien. En el Área de Arte coloreamos una ficha donde podamos establecer la correspondencia entre los diferentes conjuntos. se mueren de la risa.

4. Objetivo General: 4.8. Traemos recortes de la casa de mamás. Contenidos: Roles y funciones de las madres. En subgrupos nos reunimos y planeamos una dramatización en donde demostremos en trabajo tan importante que ellas realizan. la manera como se los demostramos y que debemos hacer para se sientan bien.91 Frase Semanal: Bloque Temático: 4. Tema Transversal: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. Celebración del Día de las Madres. Sentaditos en círculo comentamos acerca de la importancia del trabajo que realizan las madres. la justicia y la equidad entre géneros de acuerdo a los contextos donde se desenvuelve. Procedimientos: Participación en actividades que le permitan valorar la importancia de las madres en forma grupal o individual ya sea dentro o fuera del aula. luego hacemos un collage y pegamos el mural fuera del aula. investigo y disfruto el medio natural. Objetivos Específicos: Que el niño y la niña valore la importancia de las madres. Memorizamos canciones y poesías relacionadas con el Día de la Madre. .4. físico y socio cultural que me rodea. Descubro. familiares y de convivencia social que propician la tolerancia. “La fe lo supera todo. comentamos acerca de los sentimientos lindos que sentimos por ellas. Competencia: Elige las alternativas personales. Que el niño y la niña comprenda y valore los diferentes roles y funciones de hombres y mujeres en el hogar. porque es más fuerte que todo” .

Y brindas cariño puro. luego la exponemos a los compañeros (as).92 Elaboramos una ficha relacionada con el Día de la Madre. Trabajamos en la elaboración del recuerdo y tarjeta del Día de la Madre. tú que eres noble. Valores y Actitudes: Valorar y apreciar a las madres. tú que eres buena. ANEXOS: Poesía: ¡MADRE! Madre. Yo por siempre te aseguro: ¡por ti daré mi amor doble! . Invitamos a varias mamás para que nos comenten acerca de las labores que realizan. Estréchame con tus brazos Y déjame por un rato. Criterios de Evaluación: Valora la importancia de las madres. No sentir ninguna pena. demostrándoles amor y respeto. Madre.

Identifique los miembros de su familia e identifiquen los valores que deben estar presentes en la misma. Me relaciono con los objetos y las personas mediante juegos matemáticos.c. Objetivos Específicos: Que el niño y la niña: Establezca relaciones de orden. Identifique personas del medio con las que se relacionan en actividades cotidianas y les demuestren respeto.4. .93 . 4. Competencia: Ejercita los derechos y responsabilidades para la convivencia democrática vinculada a la cultura de paz.4.5.7. Contenidos: Relaciones de orden Semana de Integración Familiar _________________________________________________________ “El amor siempre vence todos los obstáculos. investigo y disfruto el medio natural. Procedimientos: . físico y socio cultural que me rodea. 4. a partir de juegos y problemas que se presentan en la vida cotidiana.” Tema Transversal: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz.5.2. Descubro. SEMANA 3: Frase Semanal: Bloque Temático: 4. Objetivo General: Que el niño y la niña: 4. Establezca relaciones de orden entre los diferentes elementos de su medio.

entre otros. que hacemos. Los colocamos en filas desde el más grande hasta el más pequeño y a una orden dada señalamos el tamaño indicado. crayolas. tenemos el mismo dios Todopoderosos y todos y todas debemos tenerlo presente en nuestras familias y valores. como somos.. de menor a mayor. Observamos láminas de la familia y comentamos la importancia de la misma. Utilizando un franelógrafo ordenamos figuras de diferentes tamaños. lápices de color. . . En mi casa investigo como es mi familia. ni vamos a la misma iglesia. legos. como: trabajo. Nos dividimos en grupos y nos acomodamos según la estatura de cada uno. cuantos somos. palillos. botones. Identifica los miembros de su familia y los valores que deben están presentes en ella. chapas. altura. tanto dentro como fuera del aula. En el área de Arte trabajamos en una ficha donde marcaremos cual es el primero y cual es el último.) conversamos acerca del número cardinal que nos correspondió. Criterios de Evaluación: Establece relaciones de orden... Trabajamos con tucos de diferente grosor y los ordenamos del más grueso al más delgado. grosor. entre otros y al día siguiente lo comento con mis compañeros y compañeras. Valores y Actitudes: Creatividad.I- 94 Construcción de series utilizando diferentes criterios y tamaños. tucos.. interés e iniciativa. tercero. luego a una orden dada indicamos como es el que nos están señalando. Comentamos que aunque no todos somos de la misma religión. Dibujo mi familia y la expongo a mis compañeros(as). segundo. Valoración y aprecio por la familia. divorcio.. mediante actividades individuales o grupales tanto dentro como fuera del aula. Nos organizamos en grupos y ordenamos series de paletas. Mi maestra comenta que las familias son diferentes y que no siempre todos los miembros están juntos por distintas razones. enfermedades. IIParticipación en diferentes actividades relacionadas con la integración familiar en forma grupal o individual. discutimos en que lugar de la fila estamos ubicados (primero.

En la cabeza tiene dos orejitas. Su esposo Ramón es un dormilón. . Su hermana Juana recoge bananas. Papá Micho y mamá Gata están muy contentos. . Tiene una graciosa cabeza. dos bracitos y dos patitas. Su tío José casi ya no ve.“ASÍ ES MICHÍN” “Esta es la historia de una familia de gatos. FIN POESÍA: ¡QUE FAMILIA! La mona Ramona no tienen corona.y feliz y ríen de alegría. . Se llama Michín. con voz alegra.¡Y tiene unos bellos ojos negros! – añade mamá Gata. dos ojos. Trajo a Ramona bella corona. Hoy h nacido el menor de sus hijos.¡Qué gatito tan precioso! – dice papá Micho.95 ANEXOS: NARRACION: 1. Sus cinco monitos son cinco angelitos. blando y cariñoso. Usa delantal para cocinar. Michín es muy pequeño. Morito y Canelo son sus hermanitos y ven a Michín . una nariz y una boca. suave. Su primo Perico que es un mono rico. La mona contenta hizo té de menta Ahora trabaja y reina su casa. .

religiosas y étnicas que propician posibilidades de y en la convivencia democrática y cultura de paz. 4. Objetivos Específicos: Que el niño y la niña: Identifique las diferentes razas y especialmente la raza negra con sus costumbres y tradiciones. Competencia: Es tolerante para aceptar y entender las diferencias culturales. Competencia: Practica relaciones armoniosas consigo mismo. . Valore la importancia de los recursos naturales en su vida y los otros seres vivos. Temas Transversales: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. con los demás y los otros seres vivios por medio de actitudes y aptitudes responsables.4.96 SEMANA 4: Frase Semanal: Bloque Temático: _________________________________________________________ “Cuanto más des. Descubro. físico y socio cultural que me rodea. Cultura ambiental para el desarrollo sostenible . Reconoce la importancia de los Parques Nacionales para la conservación del medio ambiente. Parques Nacionales.7.4. . Objetivo General: Que el niño y la niña: 4.” 4. Identifique las personas del medio con las que se relaciona en las diferentes actividades cotidianas y les demuestre respeto. reconociendo la necesidad de interdependencia con el ambiente. Contenidos: Día del Negro y la Negra Costarricense. 31 de agosto. más recibirás. 24 de agosto.5. investigo y disfruto el medio natural.4.

Escucho y comento el cuento “La fiesta en el bosque” Realizo un dibujo en donde denoto lo que más me gusta de los parques nacionales. Converso con mi maestra acerca de las diferentes razas existentes y enfatizamos en la raza negra. costumbres y comidas propias de la raza negra. Ubico en el mapa de Costa Rica los diferentes Parques Nacionales y Reservas Biológicas. IIObservación mediante diferentes actividades de los Parques Nacionales Denoto y connoto láminas de Parques Nacionales. Reconoce la importancia de los Parques Nacionales. Memorizo la poesía titulada “El negrito Simón” Coloreamos una ficha alusiva al tema. Hablamos acerca de la flora y fauna existente en nuestros Parques Nacionales. Aprecio la flora y fauna presentes en nuestros Parques Nacionales. . Denotamos y connotamos láminas de diferentes razas humanas. en forma grupal o individual. dentro o fuera del aula. Criterios de Evaluación: Valora y respeta la raza negra.97 Procedimientos: IParticipo en distintas actividades relacionadas con la celebración del Día del negro y la negra costarricense. Conversamos acerca de las tradiciones. Valores y Actitudes: Aprecia y respeta las diferentes razas en especial la negra.

Comieron mucho. mientras los demás animalitos danzaban. ni una miguita había quedado. Cada uno llevó flores de regalo para adornar la mesa. Los animalitos de contentos que estaban. ¡Pobres flores! ¡Qué feas estaban! Todos los animalitos querían pegar los pedacitos caídos. En el centro bailaban los escarabajos recién casados y el Hada Celeste. Aunque tenga penas. Las polillas muy. hicieron una ronda. pero no podían. POESÍA: EL NEGRITO SIMÓN Tengo un amiguito De pelo cortito Su mirada es buena. los grillos. era el casamiento del escarabajo Ajo y la escarabaja Laja. muy enojadas. tenían hambre y hambre. En eso. de nuez y manzana. llevó la torta de tres pisos. con la cara roja de vergüenza por su mala acción. apareció el Hada Celeste del verde bosque y con su varita mágica pegó los trozos de las florecillas. Mi amigo e negrito Se llama Simón. Lita la cucaracha. Regala sonrisas. Yo les aseguro ¡ES TODO CORAZÓN! . Los sapitos del lago y los grillos cantaban hermosas canciones. se enojaron mucho porque no había más torta. Invitaron a todos los animalitos pequeños: los gusanitos. las polillas y las mariposas. Los polillas comilonas. las abejas. Su boca es de risa. pero las pícaras y comilonas polillas. Todos comieron.98 ANEXOS: CUENTO: LA FIESTA EN EL BOSQUE Había una gran fiesta en el bosque. espiaban escondidas detrás de un árbol. comenzaron a agujerear las flores que estaban de adorno.

identidad nacional.” . protección a la ecología. conserva las bellezas naturales de nuestro país.____ Aniversario de la Independencia de Centro América (1821) – Feriado. 27 Día Mundial del Turismo 30 _____ ANIVERSARIO DE LA TRÁGICA MUERTE DE LOS PRÓCERES NACIONALES DON JUAN RAFAEL MORA Y DON JOSÉ MARÍA CAÑAS. Pensamiento del mes: “Procura el bien de la Patria. 08 al 14 Semana Cívica 15. FECHAS IMPORTANTES DEL MES DE SETIEMBRE: MES DE LA PATRIA __ al __ Semana de la Educación Tributaria 08 Día Mundial de la Alfabetización 09 Día del Niño y la Niña. MES: SETIEMBRE Valores del Civismo: Respeto a la vida y a los derechos humanos.99 . OCURRIDA EN PUNTARENAS LOS DÍAS 30 DE SETIEMBRE Y 02 DE OCTUBRE DE 1860. RESPECTIVAMENTE. amor por la paz. propiedad pública y aprecia el patrimonio cultural. fe y respeto a la institución democrática. lealtad a la Patria. cuida el entorno físico. valorar lo autóctono.

¿Quién soy yo en interacción conmigo mismo.” Bloques Temáticos: 4.1. dos o tres velocidades manipulando un determinado elemento auxiliar. Velocidades: lento.3.a. 4.1. Contenidos: Día del Niño y la Niña. Me comunico conmigo mismo y con los demás. Objetivos Específicos: Que el niño y la niña: Demuestre seguridad y confianza en sí mismo. por medio de diferentes lenguajes. Temas Transversales: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. Educación integral de la sexualidad . 09 de setiembre.3.SEMANA 1: Frase Semanal: 100 _________________________________________________________ “La libertad consiste en poder hacer todo lo que no dañe a los demás. Competencia: Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa. Objetivos Generales: Que el niño y la niña: 4. moderado y rápido. Explore el espacio en una. Procedimientos: .c. Competencia: Asume su realidad como persona.2. Explore las posibilidades rítmicas de su cuerpo y del mundo exterior. Demuestre confianza y seguridad en sí mismo. . solidaria y respetuosa de la diversidad. en sus acciones y al relacionarse con los demás. sujeto de derechos y responsabilidades. con los demás y el medio? 4.3.

Realizamos en el área de Arte una ficha relacionada con el tema. Utilizando cintas. Realizamos un paseo o vemos una película infantil para celebrar nuestro día. valoración y respeto. II- Exploración del sentido rítmico por medio de diferentes actividades con desplazamiento. Valores y Actitudes: Solidaridad. Escuchamos música y nos movemos de acuerdo a ella: lento. Cantamos y representamos algunas canciones con velocidades como: “Ratón que te pilla el gato” Con las maracas o claves. Conversamos acerca de lo que les gusta hacer a los niños y niñas. entre otros en actividades al aire libre. iniciativa y creatividad para realizar acciones y expresiones. . Jugamos “Lobo estás. Se realiza una función de títeres en donde se exponga los derechos más importantes de los niños y niñas y algunos de los deberes. esto se realiza dentro o fuera del aula en forma grupal o individual. bastones. rápido o moderado. hacemos sonidos rápidos.” “Ardillas en sus casas”. bolsitas rellenas de arroz. madres y padres de familia.. lentos o moderados y los niños y niñas caminan libremente por el aula según sea la velocidad que se esté escuchando.. que explore todas las posibilidades de manipulación. Interés.I- 101 Realización de diferentes actividades dentro y fuera del aula de manera grupal o individual. solidaridad y respeto. Refrigerio especial realizado por la maestra. entre otros.

Exploro el espacio en 1.4. Objetivo Específico: Que el niño y la niña identifique su Patria. Ratón que te va a pillar. .102 Criterios de Evaluación: Demuestra confianza y seguridad en sí mismo. Descubro. Si no te pilla esta noche.13. Contenidos: Mi país La Independencia de Costa Rica Los Símbolos y Emblemas Nacionales Tema Transversal: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. Que el niño y la niña reconozca el país al cual pertenece. físico y socio cultural que me rodea. SEMANA 2: Frase Semanal: _________________________________________________________ “Aman a la Patria el niño y la niña que estudian con responsabilidad. 2 ò 3 velocidades manipulando un determinado elemento auxiliar. investigo y disfruto del medio natural.” Bloque Temático: 4. Objetivo General: 4.4. Mañana te pillará. ANEXOS: CANCIÓN RATÓN QUE TE PILLA EL GATO Ratón que te pilla el gato.

productos. actitudes y conductas dirigidas a la NO violencia en el ámbito escolar. qué es. Elaboramos una ficha relacionada con el tema. Escucho la poesía “La Independencia” Decoramos nuestra clase y corredor con motivos patrios.103 . LOS SÍMBOLOS y EMBLEMAS NACIONALES Escucho con atención la explicación que hace mi maestra acerca de los Símbolos y Emblemas Nacionales. Elaboro fichas de trabajo alusivos al tema. De mi casa traigo lista una exposición relacionado con los Símbolos Nacionales y la expongo a mis compañeros (as). Valores y Actitudes: Valoración y aprecio por la cultura nacional. Elaboró en mi casa un farol y realizamos en el Kinder un desfile de faroles. LA INDEPENDENCIA DE COSTA RICA Participo en los actos cívicos que se realizan en mi institución con motivo de la Semana Cívica. ternura y el amor. Escuchamos la narración acerca de la Independencia de Costa Rica. los faroles y los desfiles del 15 de setiembre. Competencia: Practica acciones. Aprendo Himnos y cantos patrios par poder participar en las actividades especiales. cómo la debemos respetar. entre otros. riquezas. LA PATRIA Hablamos acerca de la importancia de la Patria. ejercitando la resolución de conflictos de manera pacífica y la expresión del afecto. Escuchamos y comentamos la narración sobre La Bandera. en la convivencia con el grupo de pares. . familia y comunidad. Traemos información de nuestras casas acerca de nuestras provincias. su importancia. Procedimientos: Expresión oral para identificar el país a que pertenece a través de actividades grupales e individuales dentro o fuera del aula. Investigamos en la cada el significado de la antorcha. Hacemos un Rincón Patrio. reflexionamos sobre la importancia que tiene y en la forma como lo celebramos cada año.

cualesquiera sea su Patria y color. debemos sentirnos orgullosos cuando nos eligen como abanderados y nos acarician las suaves sedas de sus pliegues. piensa. En todas partes. . ANEXOS: 1NARRACIÓN SOBRE LA BANDERA La bandera. representa a la Patria de cada país. estudiosos y obedientes. Sueño que un día seré tu abanderado Bandera mía En mi sueño glorioso tu paño beso Y siento ya en el hombro tu dulce peso. Reconoce los Símbolos Nacionales. juraron nuestros heroicos abuelos la independencia. Y a su sombra el pueblo lucha.104 Criterios de Evaluación: Identifica su Patria. Un buen patriota debe respetar y defender a su bandera como respeta y defiende a su madre. Con esta hermosa verdad y con noble diligencia en aquel día glorioso de recordación eterna. lleva sueños y trae esperanzas. sueña y canta. 2- POESÍAS: LA INDEPENDENCIA BANDERA DE MI PATRIA Aunque soy todavía niño pequeño Bandera de mi Patria. Cuando la suave brisa la hace flamear. Y los niños y las niñas la honran siendo buenos. contigo sueño. Pueblo que quiere ser libre a ser libre siempre llega. Bandera amada en mi sueño de niño Vas reclinada. Participa en las celebraciones de la Independencia.

El blanco representa la paz que debemos tener. se encuentra en casi todas las regiones del país y forma parte de las costumbres y leyendas del pueblo. Esta especie se encuentra principalmente en Guanacaste. canciones y narraciones) y que al igual que otras aves se encuentra en peligro de desaparecer. nuestros mares y nuestras montañas. Cuando la bandera lleva el escudo de Costa Rica en el centro de la franja roja. originaria de América. EL HIMNO NACIONAL: Recoge el sentir del pueblo por la paz y la solidaridad. surcados por los galeones de la amistad y la prosperidad. Se utilizaba en todos los países centroamericanos. . se le declaró Ave Nacional en mayo de 1975. durante el gobierno de Mario Echandi. LA CARRETA TÍPICA: Símbolo Nacional del Trabajo desde el 22 de marzo de 1988. se convierte en el pabellón nacional de nuestro país.105 3. El azul nos recuerda nuestro cielo. Tiene tres colores: azul. fértiles tierras de los valles. Su música fue escrita por don Manuel María Gutiérrez en 1852 en el gobierno de Juan Rafael Mora. Fue decretado Símbolo de la Fauna Silvestre de Costa Rica el 24 de abril de 1995. blanco y rojo. quien pretendió con ello corresponder al gesto de los guanacastecos por haberse anexado a Costa Rica. pero solamente en Costa Rica se decora con colores y dibujos llamativos. EL YIGÜIRRO: Ave Nacional. El rojo anuncia la sangre de los patriotas que debemos hacernos libres. EL VENADO COLA BLANCA: El venado cola blanca.SÍMBOLOS Y EMBLEMAS NACIONALES EL ÁRBOL DE GUANACASTE: Su selección de debió a la intervención de don José María Pinaud. La letra fue escrita por don José María Zeledón en 1903. En el centro están los volcanes y las verdes. Al fondo el sol naciente ilumina nuestro cielo patrio. Las blancas estrellas representan las 7 provincias. durante el gobierno de Oscar Arias Sánchez. LA GUARIA MORADA: El 15 de junio de 1939 se escogió a la Guaria Morada como Flor Nacional ya que es completamente costarricense. debido a que el yigüirro estaba presente en nuestro folclore (leyendas. Está en peligro de extinción porque la producción agropecuaria y la urbanización han afectado su hábitat. EL ESCUDO: Es el Símbolo de la Patria en el contemplamos a Costa Rica rodeada de dos océanos: Atlántico y Pacífico. en el gobierno de Ascensión Esquivel. LA BANDERA: Representa la Patria. Se declara el Árbol Guanacaste como árbol nacional el 31 de agosto de 1959.

Contenidos: Movimientos de estabilidad Tema Transversal: Educción para la salud . disfruto y me comunico con el entrono por medio del cuerpo y el movimiento. Que el niño y la niña desarrolle las posibilidades de movilidad.1. como jalar. Actividades a realizar de manera grupal o individual tanto dentro como fuera del aula Participo en juegos organizados con mis compañeros y compañeras: La cuerda caliente: Se dividen en 2 grupos y se marca una línea en el suelo y jalan la cuerda hasta ver cual pasa la línea marcada y ese perderá. desplazamientos. estabilidad.b. Competencia: Cuida diariamente su salud física mediante prácticas de actividades físicas que conlleva un adecuado desarrollo en beneficio de su salud integral. los demás y los objetos.” Bloque Temático: 4. girar. Objetivo General: 4. Salto de Pulga. Objetivo Específico: Que la niña y el niño desarrolle movimientos de estabilidad.106 SEMANA 3: Frase Semanal: _________________________________________________________ “El secreto del éxito esta en el amor y en el entusiasmo que ponemos en lo que realizamos. Procedimientos: Exploración del cuerpo para descubrir las posibilidades de acción que puede lograr al relacionarse con otras personas y los objetos mediante distintos movimientos corporales. Exploro. empujar. paso de elefante El carretillo Giro sobre mi cuerpo en el suelo . equilibrio y coordinación en relación con su propio cuerpo.2.2.

gateamos cinco veces. Un niño indica: dos pasos de trapecista. Jugamos de resbalar. .107 Jugamos carreras del limón en la cuchara para ver cual llega primero. un salto de paracaídas.. Valores y Actitudes: Dominio en sí mismo. PASO DE ELEFANTE Todos los niños y niñas se ponen a la salida de la carrera. PODEMOS: Gatear Rodar por el suelo Dar saltos de pulga Dar pasos de hormiga Dar pasos de elefante Tirarnos de paraca? as Hacer de trapecista Caminar como cig? s ? . El primero que llega gana. ANEXOS: JUEGO: SALTO DE PULGA. etc.. Criterios de Evaluación: Desarrollo mis posibilidades de estabilidad. confianza en sus posibilidades y capacidades para realizar aquellas tareas que están a su alcance.

Fuera del aula los del grupo A ser abrazan muy fuerte mientras que los del grupo B hacen una hilera.b. Los llamamos grupo A y grupo B.. mediante la experimentación con diversos recursos del entorno. Me relaciono con los objetos y las personas mediante juegos matemáticos.5. Competencia: Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa. y observamos que ambas hileras quedan del mismo tamaño.108 SEMANA 4: Frase Semanal: Bloque Temático: 4. Dejamos la hilera del grupo B tal y como está y los del grupo A nos colocamos uno a uno frente a los del B. Que el niño y la niña interioricen el concepto de conservación de la cantidad. objeto – objeto. Procedimientos: Observación y experimentación entre: niño . Al sonido de una palmada formamos dos grupos con la misma cantidad de niños(as) y los contamos para verificar que estén bien.. _______________________________________________________. en esa posición observamos ambos grupos y preguntamos: ¿ahora hay la misma cantidad? Contemos de nuevo.5.” Objetivo Específico: Que la niña y el niño establezcan relaciones de conservación de la cantidad. pero luchar por los demás es lo ideal. Contamos de nuevo. solidaria y respetuosa de la diversidad.niña – objeto. utilizando estrategias individuales y grupales tanto dentro como fuera del aula. Contenidos: Conservación de la cantidad Tema Transversal: Educación integral de la sexualidad . “Luchar por necesidad es bueno. para descubrir las diversas formas de modificar y mantener la conservación de cantidad.2. Objetivo General: 4. cómo son las cantidades en ambas hileras? .

. frijoles.109 Se hace delante de los niños(as) demostración de vasos con agua de diferente forma que contengan la misma cantidad de agua y se comenta. Repetir la misma actividad del agua con granos como: arroz.. Criterios de Evaluación: Identifica la conservación de la cantidad en actividades planteadas. Valores y Actitudes: Valoro la creatividad de los compañeros(as) y respeto lo que cada uno puede hacer.. .

Pensamiento del mes: “El desarrollo científico y tecnológico debe conducir a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes” SEMANA 1: _______________________________________________________________ . laboriosidad. sistematización. capacidad para el cambio. disciplina. seguridad. moderación. objetividad. orden. FECHAS IMPORTANTES DEL MES DE OCTUBRE: 1º 4 6 121316222429 la Día Nacional de los Valores Día de San Francisco de Asís “Día de los Animales” y Día Mundial de los Docentes Día del Adulto Mayor Día de las Culturas (____ Aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América) Día de la Cultura Americana Día Mundial de la Alimentación Día de la Seguridad Social en Costa Rica Día de las Naciones Unidas ______ Aniversario de la firma y jura de la Independencia de Patria. verificación.110 MES: OCTUBRE Valores del desarrollo científico y tecnológico con sentido social: Racionalidad.

.2. áspero. .. Objetivo Específico: Que el niño y la niña identifique las diferentes texturas: liso.. suave. áspera. En un bolsito colocamos diferentes texturas y uno a uno saca y dice que tal es..1. Exploro.) Tema Transversal: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. Objetivo General: 4.1.. Ejecutamos el juego de “Los Sentidos” Relleno un dibujo con diferentes texturas. duro. áspero. suave. sujeto de derechos y responsabilidades. dura. Competencia: Asume su realidad como persona.) Elijo diferentes objetos del aula y los clasificamos según la textura.. Contenidos: Atributos y propiedades de los objetos: texturas (liso. duro. Valores y Actitudes: El niño y la niña desarrolla respeto al disfrutar del aprendizaje que le provee el contacto con los demás. Que el niño y la niña interprete y reconozca elementos del entorno mediante la discriminación de cualidades de los objetos por medio de las sensaciones y emociones que le producen...” 4. disfruto y me comunico con el entorno por medio del cuerpo y el movimiento.c. Procedimientos: Exploración del medio para nombrar características y cualidades de los objetos seleccionados por medio de actividades grupales e individuales que se realizan tanto dentro como fuera del aula. Traigo de mi hogar objetos de diferentes texturas. suave.2. Con diferentes partes de mi cuerpo experimento expresando que tipo de textura es la que poseo (suave..Frase Semanal: Bloque Temático: 111 “Da gracias a Dios porque te da la posibilidad de ayudar a quien lo necesita.

Objetivos Específicos: Que el niño y la niña: Conozca y valore la tradición de celebrar el encuentro de culturas. Descubro. frutas. 4. Establezca relaciones de semejanza y diferencia entre diferentes objetos mostrados.112 Criterios de Evaluación: El niño y la niña identifica las diferentes texturas en su cuerpo y en otros objetos del medio.. Establezca relaciones de semejanza y diferencia entre dibujos. olfatear. pero no puede ver. qué es lo que le pusieron al frente.d.” Bloques Temáticos: 4. esponjas de lavar trastes. tocar.3.4. 4. como: harina. Objetivos Generales: Que el niño y la niña: 4. sal. lijas. físico y socio cultural que me rodea. letras y palabras. .3. telas. azúcar. peluches. un jugador(a) adivina.12. Se le puede poner al frente artículos familiares..4. escuchar. Conozca. valores y respete tradiciones y folclor del medio al cual pertenece. Me comunico conmigo mismo y con los demás. gustar. por medio de diferentes lenguajes. ANEXOS: JUEGO: LOS SENTIDOS Con los ojos vendados.5. usando sus sentidos.. Puede oler. investigo y disfruto el medio natural. SEMANA 2: Frase Semanal: _______________________________________________________________ “Ayudando A los necesitados sentirás dentro de ti el placer de servir y ser útil.

. Memorizo la poesía “Somos hermanos”. cómo eran sus costumbres. Realizo una ficha alusiva al tema. En el período de conversación hablamos acerca del encuentro de culturas y de Cristóbal Colón y su llegada a América. Conversamos acerca las diferentes culturas indígenas de mi país como los Borucas. Identificación de palabras significativas. Participamos en el Acto Cívico. dónde vivían. entre otros. Comentamos acerca de cómo son los actuales indígenas. Investigo en mi hogar sobre que se celebra el 12 de octubre. IIUtilización de diferentes materiales impresos. y Procedimientos: IObservación y participación en actividades conmemorativas del 12 de octubre a realizar en el centro educativo. Competencia: Respeta las diversidades individuales. dentro o fuera del aula en forma grupal o individual. Bribrís. éticas. diferencias en dibujos. Motivar a los niños (as) mostrándoles diferentes tipos de láminas con letras. . Discriminación de dibujos en actividades similares dentro o fuera del aula de manera grupal o individual. sociales generacionales. Tema Transversal: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. haciendo énfasis en las vocales. Comentamos acerca de cómo eran los indígenas. Escribir el nombre Identificar en el aula los carteles de ambiente.. culturales. palabras y letras. Dibujar rasgos de letras que recuerden..113 Contenidos: Día de las Culturas – 12 de octubre Semejanzas. Dibujar rasgos de las vocales en mayúscula y minúscula.

escuela al lado de las palabras o nombre de éstas. Me comunico conmigo mismo con los demás. Tomados de las manos.3. por medio de diferentes lenguajes.3.114 Tratar de copias lo más semejante posible los carteles de ambiente.5.a. casa. Unidos como hermanos. Valores y Actitudes: Valoro y aprecio la cultura nacional. la ronda va a empezar. Hagamos la ronda de confraternidad. Interiorizo creativamente las nuevas letras y palabras. _______________________________________________________________ “Nunca te desanimes. Que el niño y la niña exprese y disfrute por medio de los dibujos como medio de comunicación gráfica. Objetivo General: 4. SEMANA 3: Frase Semanal: Bloque Temático: 4. Criterios de Evaluación: Conozco y valoro la celebración del 12 de octubre. niños americanos. papá. Logro identificar palabras simples. camina siempre para alcanzar tus metas” . Realizo dibujos de mamá. ANEXOS: POESÍA: SOMOS HERMANOS Niños americanos vamos a jugar. Mostrar láminas de palabra dibujo para que los niños(as) traten de identificar cada palabra con su respectivo dibujo.

115 Objetivo Específico: Que el niño y la niña se comunique y exprese a través de la expresión gráfica y creativa. luego dibujamos el significado de la misma y yo copio la palabra debajo o al lado Valores y Actitudes: El niño y la niña desarrolla su creatividad.. Contenidos: El dibujo como medio de comunicación gráfica. Pensamos en algún lugar que nos gustaría visitar en algún alimento que me agrada. ..) y todos los días jugamos “Adivina que dice. deseos. iniciativa y originalidad al realizar sus expresiones... Criterios de Evaluación: El niño y la niña se comunica y expresa a través de la expresión gráfica y creativa. de confites. interés. uno saca la etiqueta y entre todos las leemos. Competencia: Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa.. sentimientos. Recolectamos diferentes etiquetas de productos que se utilizan diariamente (envolturas de café. Procedimientos: Elaboración de dibujos para expresar conocimientos.”.. gustos. luego lo dibujo y lo expongo a mis compañeros(as). solidaria y respetuosa de la diversidad. Tema Transversal: Educación integral de la sexualidad . Realizamos un diccionario pictórico: en un cuadernito o fólder diariamente mi maestra anota una palabra. por medio de actividades grupales o individuales tanto dentro como fuera del aula. de cereales. juntamos todas las etiquetas en una bolsa.

Que el niño y la niña establezca relaciones entre el aspecto cardinal del número y el signo respectivo. con los elementos que estudiamos y contamos los dibujos de cada una en voz alta. _________________________________________________________ “El orden facilita el estudio.4. Contenidos: Serie numérica (0 al 10) Tema Transversal: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. Objetivo Específico: Que el niño y la niña relacione el número de elementos que tiene una agrupación con el respectivo símbolo. en estos mismos grupos se reparten paletas o legos y se les pide que cuenten cuantos tienen (iniciando con cantidades pequeñas 2. Procedimientos: Realización de diferentes procedimientos utilizando la serie numérica. en actividades dentro o fuera de la clase en forma grupal o individual. 4.. . 3.5.. Formamos grupos de niños(as) y cada uno cuenta la cantidad de integrantes que tiene.) Observamos láminas.116 SEMANA 4: Frase Semanal: Bloque Temático: 4.” Objetivo General: 4.5. Competencia: Ejercita los derechos y responsabilidades para la convivencia democrática vinculada a la cultura de paz. Me relaciono con los objetos y las personas mediante juegos matemáticos.. En un franelógrafo o pizarra se coloca o dibuja objetos y se asocian con el respectivo símbolo: Ejemplo: ÇÇ 2 .

Aprendemos canciones como: “La gallina francolina” y otras (ver anexos).” cada niño(a) trae el número de objetos que se le pide. Confeccionamos un mural. Valores y Actitudes: Indaga y pregunta por todo aquello que le atrae... la maestra nos escribe diferentes números y con recortes de revista colocamos los elementos según corresponda. . Trabajo en diferentes fichas en clase y tareas para trabajo en el hogar. Criterios de Evaluación: Relaciona el número de elementos que tiene una agrupación con el respectivo símbolo.117 Con el juego “!Mando – mando.

síii. LAS ESTRELLAS Sí de 5 en 5 tú quieres contar. 3. Tengo una muñeca vestida de azul con camisa blanca y su canesú. NÚMEROS A la casita del uno el dos se quiso mudar.118 ANEXOS: CANCIONES EL BARQUITO Había una vez un barco chiquitito Que no podía. y los víveres. 10 semanas. y 5 más 15 del mismo color 15 y 5 20. No. 6. ¡que bonita la canción: Sí. que no podía caminar. puso cuatro. puso ocho. no nooo¡ LA GALLINA FRANCOLINA La gallina Francolina. 5. 9. puso siete. Pasaron 1. dos. tres. CANCION Un pájaro dice sí. y los víveres empezaron a escasear. el cuatro se fue a patinar. SEMANA 5: _____________________________________________________ . sigue el cuento que me cansé yo. 2. puso pan y bizcocho. y ocho treinta y dos. la saqué a paseo se me resfrío. y ocho veinticuatro. mira las estrellas para comenzar. puso cinco. 4. puso tres. y el siete. puso. 8. dos. 7. Ya verás muñeca si te curo yo. cuando cantan los dos juntos. uno. para que siempre quedes tú. tres. (Auméntese el número de semanas a discreción del docente). un pájaro dice no. Cortaba madera el cinco. Dos y dos son cuatro cuatro y dos son seis. todas como el sol. 5 y 5 estrellas 10 estrellas son. dos. con al revés. esta mañanita me dijo el doctor que le dé jarabe con un tenedor. sí. COSAS La casita tiene un patio. Uno. y los víveres. otra vez. y ocho dieciséis. DOS Y DOS LA MUÑECA Dos y dos son cuatro más cuatro son ocho. tres. uno. con los pies uno. la farolera me dio un bizcocho. el seis repartía el pan. Salió y quedó. uno. el naranjo tiene un nido y el nido tiene tres pájaros. el tres salió de paseo. puso un huevo en la cocina. la acosté en la cama con mucho dolor. el patio tiene un naranjo. seis y dos son ocho. ocho y el nueve se fueron a navegar. puso dos. tres con los pies. dos. puso seis.

sujeto de derechos y responsabilidades. . Objetivo Específico: Que el niño y la niña construya a partir de vocales. quizá no te lleve a ningún lado.. Invento cuentos y poesías por medio de una frase dada por mis compañeros(as o mi maestra: Ej. Tema Transversal: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. A = anillo / O = olla. sílabas. = La gallina tiene cinco pollitos.5. Mi maestra o un compañero(a) dice parte de una palabra que yo debo completar. Ejemplos: Mi perro es... palabras y frases expresiones verbales. . Por medio de una frase dada por mi maestra o un amiguito(a) yo la aumento. La gallina tiene... yo formaré palabras. Que el niño y la niña construya a partir de las vocales. sílabas. Objetivo General: 4..3.. Formo palabras a partir de una sílaba se me da. Competencia: Asume su realidad como persona.c.. Había una vez una gusanita. por medio de actividades grupales e individuales que se realizarán dentro o fuera del aula.” Bloque Temático: 4. Ej.. A partir de una vocal.119 Frase Semanal: “Si hallas un camino sin obstáculos... Ej: Cam – campana. Contenidos: Lenguaje Oral: Fusión Auditiva. Me comunico conmigo mismo y con los demás por medio de distintos lenguajes. Procedimientos: Construcción de palabras a partir de una sílaba dada. palabras y frases. expresiones verbales. Ej. CA = casa / RO = ropa.3. ten cuidado. = Mi perro es juguetón.

120

Valores y Actitudes: El niño(a) desarrolla su creatividad, interés, iniciativa y originalidad al realizar sus expresiones. Criterios de Evaluación: El niño(a) construya expresiones verbales.

121

MES: NOVIEMBRE

Valores de la salud, la recreación y el tiempo libre: Estima y valoración de la salud, aprecio por la calidad de vida, sentido de la recreación y uso del tiempo libre.

FECHAS IMPORTANTES DEL MES DE NOVIEMBRE: __ al ___ Semana Nacional de la Rehabilitación y de la Educación Especial 7– Día de la Democracia Costarricense 8Día Nacional de la Rehabilitación y Educación Especial 10Día de la Escuela Costarricense 12Día del Pabellón Nacional 22Día del Maestro y la Maestra Costarricense 23Día de la Confraternidad del Educador Costarricense Pensamiento del mes: “Disfrutar de buena salud incluye también el bienestar emocional y espiritual. ”

122 SEMANA 1: Frase Semanal: _______________________________________________________ “Si no pudiste hoy, podrás mañana; recuerda que un fruto no madura de un día para otro.”

Bloques Temáticos: 4.2. Exploro, disfruto y me comunico con el entorno por medio del cuerpo y el movimiento. 4.1. ¿Quién soy yo en interacción conmigo mismo, con los demás y el medio?

Objetivos Generales: Que la niña y el niño: 4.2.1.b. Desarrolle posibilidades de movimiento, estabilidad, desplazamiento, equilibrio y coordinación en relación con su propio cuerpo, los demás y los objetos. 4.1.2.b. Reconozca algunas capacidades físicas e intelectuales y las utilice al compartir con el medio y las personas. Objetivos Específicos: Que la niña y el niño: Fortalezca músculos gruesos mediante movimiento manipulativos. Reconozca algunas de las discapacidades físicas o mentales en algunas personas y sepa apreciarlas como personas valiosas por su esfuerzo.

Contenidos: Movimientos manipulativos: apañar y lanzar. Valoración de la capacidades físicas y mentales de la personas. Semana de la enseñanza especial y rehabilitación.

123 Temas Transversales: Educación para la Salud . Competencia: Cuida diariamente su salud física mediante una alimentación saludable y las practicas de actividades físicas que conlleva un adecuado desarrollo en beneficio de su salud integral. Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. . Competencia: Respeta las diversidades individuales, culturales, generacionales. Procedimientos: IExploración con el cuerpo para descubrir las posibilidades de acción que puede lograr al relacionarse con otras personas y los objetos mediante distintos movimientos corporales, al aire libre, en el aula o fuera de ella o de manera individual. éticas, sociales y

Lanzamos saquitos en diferentes direcciones sin golpear a ningún compañero(a). Se pone una tina a cierta distancia, nos colocamos en fila y poco a poco lanzan el saquito dentro de la tina, ganan quienes encesten. En parejas jugamos de lanzar y apañar. Formamos un círculo y jugamos apañar la bola. Lanzamos la bola hacia atrás y otro la apaña. Jugamos MONO: unos lanzan y otros en el centro esperan poder tomar la bola.

Improvisamos una cancha de fútbol e intentamos meter goles al compañero. Lanzamos con mucho cuidado piedrecillas en un tarro o balde. IIIdentificación de algunas capacidades al realizar diversas tarea. Actividades tanto dentro como fuera del aula, de manera grupal o individual.

Participo activamente del acto cívico organizado por mi escuela relacionada por la semana de enseñanza especial. Comento con mis compañeros(as) y mi maestra acerca de las diferentes capacidades físicas o mentales que conozco y los diferentes lugares en los que le ayudan a éstas personas. Escucho con atención un cuento sobre personas con alguna discapacidad física o mental y lo comento con los compañeros(as).

no poner atención. Solo necesito un poquito de comprensión. Reconozco algunas discapacidades físicas o mentales de las personas. Mis compañeros y compañeras de mí siempre se pasan riendo. Valores y Actitudes: La niña y el niño muestra interés. si el soplar del viento. por mi cuerpo caminar. me podrá dar. Criterios de Evaluación: Refuerza sus músculos gruesos mediante movimientos manipulativos como lanzar y apañar. Me pregunto si soy de otro plantea. lo puedo responder. Hay palabras que en el examen no puedo entender. entonces como. no es mi culpa. Si con usted. Que culpa tengo si siento mil hormigas. porque a mis compañeros y compañeras parece que nunca los voy a alcanzar y tu pizarra tienes que borrar. acaso no hay lugar en tu corazón. Y cómo lograré triunfar. no puedo contar. iniciativa y respeto en las actividades propuestas. por qué no me pueden comprender. aunque a usted le parezca fea. SOY DIFERENTE. No es mi culpa. el que llega a la meta. me llena de emoción.124 Elaboro un dibujo sobre lo que más me gusto y lo expongo ante los compañeros(as) Explico con mis propias palabras lo que significa para mí. dicen que mi letra no se puede leer. los sonidos y el brillo del Sol. solidaridad y amor al prójimo. Ya que aquí solo valoran. ANEXOS: NARRACIÓN: SOY DIFERENTE Dicen que no me sé el reloj. acaso no saben lo que yo siento. Trato de rápidamente terminar. Con todo mi esfuerzo hago la tarea. En su corazón quiero estar. Respeto. Quien su mano. . Pero sé a que horas dan mis programas favoritos.

.Apañar bolsitos. . para manejar y explotar los objetos y realizar representaciones gráficas. Con mis compañeros(as) y maestra participo en juegos que me permitan ejercitar la coordinación visomotora: . Dibujo libre con tiza en el suelo . al ritmo de la música con cintas o pañuelos.1. .3. fútbol.c. disfruto y me comunico con el entrono por medio del cuerpo y el movimiento. . otros. .2. .Juegos competitivos corriendo.1.2. familiares y de convivencia social que propician la tolerancia. Que el niño y la niña utilice las coordinaciones visomotoras y las habilidades manipulativas necesarias. Procedimientos: Ejecución de actividades cotidianas que permitan desarrollar la coordinación visomotora. la justicia y la equidad entre géneros de acuerdo a los contextos donde se desenvuelve. Competencia: Elige alternativas personales. . Tema Transversal: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. bombones o aros. . Contenidos: Coordinación visomotora. Objetivo Específico: Que la niña y el niño ejercite las coordinaciones visomotoras..Lobo estás.Doña Ana y otros.” Bloque Temático: 4. saltando.Actividades de la motricidad fina. chocolate pum. se gotita de rocío.2.Juegos libres en la zona verde: Quedo con o sin barrera.Expresiones corporales. en actividades dentro o fuera de la clase en forma grupal o individual. Exploro. caballito. .2.Palito conejo . congelado.125 SEMANA 2: Frase Semanal: ________________________________________________________ “Si no puedes ser fuente de agua pura. Objetivo General: 4.

. Objetivo General: 4.3. valorando las diferencias culturales de distintos modos de vida. Criterios de Evaluación: Ejercita la coordinación visomotora.126 Cloro en papel china. Valores y Actitudes: Indaga y pregunta por todo aquello que le atrae. SEMANA 3: Frase Semanal: _________________________________________________________ “Ocupa tu tiempo en el bien para que no haya espacio para el mal.c. Competencia: Participa en acciones para la vivencia de la equidad en todos los contextos socioculturales . En el período de conversación entre todos(as) elegimos cosas del aula que queremos rotular y diariamente las estudiamos. Contenidos: Iniciación lenguaje escrito. Objetivo Específico: Que el niño y la niña identifique palabras que sean significativas a su entrono habitual y cotidiano. Procedimientos: Identificación de palabras significativas del medio cotidiano por medio de actividades grupales e individuales. Que el niño y la niña identifique palabras significativas. Me comunico conmigo mismo y con los demás por medio de distintos lenguajes. Soplado de pintura y pajilla.” Bloque Temático: 4. Tema Transversal: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz.a. . Confianza en sus posibilidades y capacidades.3.

3. Objetivos Específicos: Que el niño y la niña: . por ejemplo: Coca. Irex. físico y socio cultural que me Objetivos Generales: Que el niño y la niña: 4.4. letras y palabras. lenguajes. Establezca relaciones y diferencias entre dibujos.5..3. investigo y disfruto el medio natural.4. luego dice por ejemplo: Mando – mando que Génesis tome su nombre y así sucesivamente. 4.d. SEMANA 4: Frase Semanal: Bloques Temáticos: 4..10.. Realizo el contorno de mi nombre con bodoquitos. creatividad para realizar sus acciones.cola.127 Realizamos diariamente lectura óptica de etiquetas de productos conocidos que traigo de mi cada.. Reconozca y valore las instituciones y los servicios que ofrecen a la comunidad. _________________________________________________________ “Haz a los demás todo el bien que quieres que te hagan a ti.” Me comunico conmigo mismo y con los demás por medio de distintos Descubro. Criterios de Evaluación: El niño(a) identifica palabras significativas. Valores y Actitudes: El niño(a) desarrolla interés. 4. Reconozco mi nombre por medio de un juego: en el centro del círculo mi maestra pone el nombre de todos. rodea. A cada uno de nosotros nos dan un nombre y al sonido de una palmada busco el mío. así como a los servidores que laboran en ellas.

Educación Integral de la Sexualidad . . solidaria y respetuosa de la diversidad. Contenidos: Semejanzas y diferencias en dibujos similares. 20 de noviembre.Establezca relaciones y semejantes. Día del Maestro y Maestra Costarricense. números y dibujos. los beneficios que nos brindan la escuela como institución y los . letras y palabras escritas. Valores al maestro y maestra. Día de la Escuela Costarricense. Temas Transversales: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. Competencia: Asume su realidad como persona. yo debo reconocer en que son diferentes y en qué semejantes. Mi maestra me presenta tarjetas con letras. Realizo diferentes ejercicios de figura fondo. Competencia: Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa. letras y palabras Reconozca la importancia de asistir a la escuela y de lo que ésta significa para su propia superación. letras y palabras mediante juegos que se realizaran en forma grupal e individual. reconozca la importancia de su labor y lo respete. Procedimientos: IDiscriminación de dibujos similares. entre otros. 128 discrimine diferencias entre dibujos similares. sujeto de derechos y responsabilidades. Por ejemplo: 696 mamá b 6 y y y y 966 mata d 9 En tarjetas de dibujos yo reconozco que es lo que hace falta. IIRepresentación por medio de diferentes técnicas de Arte o metodologías de trabajo. 23 de noviembre. tanto dentro como fuera del aula. Disfruto jugando bingo y lotería.

. Memorizo canciones o poesías relacionadas con el tema. Reconozco y valoro la escuela a la que asisto. Participo en el Acto Cívico de mi institución. letras y palabras. el servicio que ella me brinda y la labor que realiza mi maestra. Criterios de Evaluación: Establezco relaciones y diferencias entre dibujos. Participo en una dramatización relacionada con el Día de la Maestra(o). Comento en mi casa los deberes y derechos que tenemos como estudiantes. Valores y Actitudes: El niño(a) desarrolla su interés e iniciativa al realizar sus acciones. Actividades a realizar dentro o fuera del aula tanto de manera grupal o individual.129 maestros(as) como facilitadores de la enseñanza. Urbanidad y buenos modales. Comentamos en círculo acerca de las cualidades que para nosotros(as) debe de tener una buena escuela y una buena maestra(o). Escucho con atención la narración de mi maestra acerca de la evolución de la sociedad y además de la necesidad de crear instituciones educativas.

¡Ten cuidado! Caminito no los vayas a ensuciar.130 ANEXOS: POESÍAS: CAMINITO DE MI ESCUELA Caminito de mi escuela Buenos días. Mamá me peino los cabellos Y planchó mi gabachita. Por algo le decimos la segunda mamá. . Que en su voz se asemeja a la voz de mamá. MI MAESTRA Una mirada suya tiene tanta bondad. . . Es tan buena. Aquí estoy No me ensucies los zapatos Los que he lustrado hoy. Una palabra suya tiene tal suavidad. que no la he de olvidar. Una caricia suya me viene a recordar La ternura que guardan las manos de mamá. tan buena. Que en sus ojos encuentro los ojos de mamá.

” . ofrecer afecto y solidaridad. Pensamiento del mes: “Celebrar la Navidad es más dar que recibir. permanece abierto al misterio de Dios. FECHAS IMPORTANTES DEL MES DE DICIEMBRE: Del ___al __ Graduaciones Educación Preescolar ___Conclusión del Curso Lectivo Del __ al ___ Gestión de Matrícula 25Día de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. agradece los bienes recibidos y ayuda a los más necesitados .131 MES: DICIEMBRE Valores de la convivencia social y familiar: Practica la generosidad y la solidaridad. aprecia la reflexión en el núcleo familiar.

Competencia: Practica acciones. Además comentan sobre como celebran la Navidad en su hogar.132 SEMANA 1: Frase Semanal: _________________________________________________________ “El amor es el único tesoro que crece al repartirlo. Procedimientos: Por medio de actividades grupales e individuales aprendemos la importancia de celebrar la Navidad. curiosidad y respeto. Objetivo General: Que el niño y la niña: 4. . el Hijo de Dios como el hecho más importante de la humanidad.4. Perciban y describan como celebramos la Navidad. dentro o fuera del aula. Descubro. físico y sociocultural que me rodea. investigo y disfruto el medio natural.1. destacando la natividad de Jesús. familia y comunidad ejercitando la resolución de conflictos de manera pacifica y la expresión del afecto.4. fiestas y tradiciones. En el período de conversación cada niño y niña expresa lo que más le gusta de la Navidad. . comidas típicas. Objetivo Específico: Que el niño y la niña: Identifiquen el nacimiento del Jesús. Analice los elementos que configuran el medio natural y despierte hacia ellos el interés.” Bloque Temático: 4. Contenidos: La Navidad Tema Transversal: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz. en la convivencia con el grupo de pares. adornos. actitudes y conductas dirigidas a la no violencia en el ámbito escolar. la ternura y el amor.

Los bastones: señalarse las piernas.Las guirnaldas: oscilar los brazos. .. adornos.Las botitas: señalarse los pies. tradiciones.Las campanas: tirarse alternativamente de las orejas. Reconoce la importancia del niño Jesús en su vida espiritual. Expresamos los conocimientos que tenemos acerca de Jesús. Escuchamos la narración del nacimiento de Jesús.Las bombillas: abrir bien los ojos. Creamos un pasito en el aula . Elaboramos un mural con recortes traídos de la casa relacionados con la Navidad: comidas. Confeccionamos decoraciones y adornitos navideños. Criterios de Evaluación: Describe y valora las costumbres y tradiciones propias para celebrar la Navidad. . Cantamos y escuchamos villancicos. Valores y Actitudes: Interés por conocer las costumbres y tradiciones propias de la Navidad. comentamos las enseñanzas que nos dejo para vivir en un mundo de Paz y Amor. Después de cantarla asociando una parte del cuerpo a cada parte del abeto que se nombra: . fiestas.133 Escuchamos y memorizamos la canción navideña: “El abeto está vacío”. En el Área de Arte como técnica dirigida realizo un Pesebre con las fichas que me da la maestra. .. . Valoramos y respetamos la figura e influencia de Jesús en nuestras vidas. .

preparados. Los bastones. se preparan las campanas. las botitas y volvemos a empezar. SEMANA 2: Frase Semanal: Bloque Temático: _________________________________________________________ “Es necesario que pongas tus dones al servicio de los demás. los bastones. preparados. Hoy en clase todos juntos. las botitas y volvemos a empezar. El abeto está vacío antes de la Navidad. los bastones. atención. lo tenemos que adornar Atención. Hoy en clase todos juntos. listos ya. atención. Atención. El abeto está vacío antes de la Navidad. las botitas y volvemos a empezar. Las campanas. conmigo mismo y con los demás por medio de distintos . Atención. El abeto está vacío antes de la Navidad. listos ya. atención.. lo tenemos que adornar Atención.” 4. se preparan las guirnaldas.. atención. Las guirnaldas. Atención. las guirnaldas. las guirnaldas. se preparan los bastones.3. se preparan las botitas. El abeto está vacío antes de la Navidad. los bastones. Atención. Hoy en clase todos juntos. las botitas y volvemos a empezar. lo tenemos que adornar Atención. preparados.134 ANEXOS: CANCIÓN: EL ABETO ESTÁ VACÍO El abeto está vacío antes de la Navidad. listos ya. listos ya. atención. Las botitas y volvemos a empezar. Las bombillas. preparados. preparados. atención. las campanas. atención. atención. Atención. atención. Me comunico lenguajes. listos ya. Que mañana ES NAVIDAD. Hoy en clase todos juntos. Atención. se preparan las bombillas. lo tenemos que adornar Atención. atención.

Marcar el pulso con pulseras de cascabeles Cantar canciones navideñas tradicionales marcando el pulso con las palmas.c. Llevar el ritmo de las canciones con las palmas. solidaria y respetuosa de la diversidad Procedimientos: Lograr que los niños y niñas por medio de actividades integrales tanto dentro como fuera del aula interioricen los diferentes tiempos musicales como lo son el ritmo. Marcar el pulso con todas las partes del cuerpo. Adivinar cual de los tres elementos se está marcando en determinado momento. Crear coreografías que incluyan los 3 elementos . Que el niño y la niña explore y descubra cualidades sonoras en instrumentos musicales y objetos sonoros. ritmo y acento. Realizar las mismas actividades con el acento. Objetivo Específico: Que el niño y la niña explore y descubra el pulso. Contenidos: Pulso. acento y ritmo en las diferentes actividades realizadas. Competencia: Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa. Hacer bombones y marcar el pulso o acento.3. pulso y acento en actividades grupales o individuales. Caminar el pulso a la vez que lo aplaudo Caminar el pulso y marcarlo con cintas.135 Objetivo General: 4.3. Tema Transversal: Educación integral de la sexualidad .

Criterios de Evaluación: Descubro el pulso. es todo para mí . me conduce siempre a la verdad. Aunque El vino para liberar ¿qué es eso para mí? Hasta que por fe le conocí y su gran poder en mi sentí. ANEXOS: VILLANCICOS EN EL FIRMAMENTO En el firmamento veo a Dios en el viento El habla en majestad. que en la historia es una realidad. No sabia que era un Dios de amor que vino en Navidad para salvarme a mí. Valores y Actitudes: Creatividad y solidaridad. El me ayuda con su gran poder. Es todo para mí . Es todo para mí. Aunque reina sobre tierra y mar ¿qué es eso para mí? Yo creeré en su natividad.136 Cantar canciones y villancicos navideños. el acento y ritmo en las diferentes actividades realizadas. Yo ahora pertenezco a él. es todo para mi (repetir) Es todo para mí. Espíritu navideño.

de su melodiosa voz.. ta. para contemplar con fe. tan dulcísima canción...ria In excelsis Deo Glo. como fiel contestación (Estribillo) Glo.. ta. tuqui. Tuqui.. Tuqui. tuqui.. si me ven si me ven. Repítase toda la canción Repetir el estribillo varias veces . tuqui. El cielito mañanero ilumina mi sendero (repítase) Con mi potrico voy cantando y el burrito va saltando (repítase) Repetir el estribillo Tuqui. tuqui.. al recién nacido Rey..ooo. tuqui.ria In excelsis Deo Los pastores sin cesar... tuqui.. (Repítase el estribillo) OH. las montañas su eco dan. A Jesús autor del bien. voy camino de Belén. apúrate mi burrito porque vamos a llegar Tuqui...137 GLORIA (IN EXCELSIS DEO) Ángeles cantando están.... tuqui.gloo . cuán glorioso es el cantar. apúrate mi burrito vamos a ver Jesús. venid pronto a Belén. tuqui. sus loores dan a Dios. tuqui. (Repetir el estribillo 3 veces) BURRITO DE BELÉN Con el burrito sabanero voy camina de Belén (repítase) (Estribillo) Si me ven.. si me ven voy camino de Belén.gloo ...ooo. tuqui..

Competencia: Asume su realidad como persona.” Tema Transversal: Vivencia de los derechos humanos para la democracia y para la paz.138 SEMANA 3: Frase Semanal: Bloque Temático: x Objetivo General: x Objetivos Específicos: x Contenidos: x _________________________________________________________ “La grandeza de una acción depende del amor con que la realices. sujeto de derechos y responsabilidades. . . Procedimientos: x Valores y Actitudes: x Criterios de Evaluación: x ANEXOS: x .