EDUTEKA

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE
PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA
NOMBRE DEL DOCENTE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Catalina Osorio Martínez

Tipo de Aporte: Proyecto de Clase o Actividad de Informática

Proyecto

NOMBRE DEL APORTE: ÁREA ACADÉMICA:

Pequeños Cuidadores Ambientales Ciencias Naturales
MATERIA/ASIGNATURA:

Educación Ambiental

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

DESCRIPCIÓN: Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr.

Procesador de texto, presentador multimedia, Internet 6-9 Años (1° a Edad y Grado: (información y comunicación), Simulaciones, blog, Ej: 7 - 10 Años (3° 3°) fotografía/video, recursos educativos digitales, entre a 5°) otros. El proyecto Pequeños Cuidadores Ambientales, busca formalizar un aprendizaje sobre la naturaleza en niños y niñas de primero a tercero de primaria (6-9 años), sobre el papel tan importante que cumple el Medio Ambiente en nuestras vidas, con el fin de generar conciencia acerca de la importancia del cuidado ambiental por medio de actividades guiadas por el profesor utilizando como herramientas las NTIC como el Blog, donde se rastrearan diversas estrategias metodológicas y teóricas para que los niños y niñas se formen como los pequeños cuidadores ambientales más grandes del mundo. Igualmente, en dicho proyecto, se pretende generar en los estudiantes una formación integral en donde se podrán trabajar todo tipo de temáticas, tales como el reciclaje, cuidado de las plantas, del agua, de los animales, entre otros, articulando todo lo anterior en su cotidianidad, logrando aprendizajes significativos y por ende generando una educación emocional dándole lugar a la palabra y al reconocimiento de ellos mismos y del otro. Valora y respeta el medio ambiente. • Reconoce la importancia de la naturaleza y los seres vivos que lo componen. • Investiga sobre el cuidado del ambiente. • Crea, imagina y desarrolla actividades a partir del cuidado del ambiente, los seres vivos y el reciclaje. • Narra sus experiencias con el entorno, los seres que conoce y los fenómenos que observa. Emplea en sus exposiciones términos propios de las ciencias naturales, específicamente el cuidado ambiental. •

ESTÁNDARES: Se refiere a lo mínimo que un estudiante debe saber y ser capaz de hacer, luego de desarrollado el proyecto, en una determinada área o asignatura basándose en los lineamientos de la IE y/o el Ministerio de Educación.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: ¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto? Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quién, qué, cómo y cuánto. DURACIÓN DEL PROYECTO ¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Número de clases y duración de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una.

Concientizar a los niños y niñas entre 6 y 9 años (1° a 3° primaria), sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, por medio de herramientas de las NTIC como el blog con actividades guiadas por el profesor, para formar a los pequeños y pequeñas como cuidadores responsables del ambiente.

Este proyecto tendrá una duración de 16 horas, trabajadas durante un mes de la siguiente manera: 4 horas cada semana, es decir 2 días a la semana 2 horas cada una.

http://www.eduteka.org/gestorproyectos.php

REQUISITOS: Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas específicos, manejo de herramientas informáticas, etc

Docente: Debe tener conocimientos claros acerca de la Educación Ambiental y cuidado del ambiente, además de conocer y manejar herramientas informáticas como el pc, internet, buscadores, blog, entre otros más para apoyar las clases en el aula y generar conocimiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje de este proyecto. Alumno: Los niños y niñas deberán tener conocimientos básicos acerca del cuidado ambiental y las ciencias naturales; manejar el computador y diversos programas informáticos como procesadores de video y fotografía, navegación internet, bloggers entre otras. Por último y el más fundamental de todos tener la disposición y la motivación para iniciar con el proyecto y ser grandes cuidadores ambientales. Infraestructura: La institución debe contar con la Infraestructura necesaria como lo es tener computadores con sus respectivas herramientas, es decir un computador dotado con navegación por niño y niña para ejecutar las actividades propuestas y cumplir con los objetivos del proyecto. Dentro de los recursos y materiales indispensables para el pleno desarrollo del proyecto con los niños y las niñas es primordial: tener navegación a internet ilimitada, computadores para cada niño, manejar blogs, video beam, enlaces a otras páginas web que permitirán conocer más a fondo sobre una información específica relevante, entre otros.

RECURSOS Y MATERIALES: Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con información relevante. ACTIVIDADES: Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante. Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.

EL DOCENTE DEBERÁ:

EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

La planeación será desarrollada de la siguiente manera: -En un primer momento se dará la bienvenida al Blog, seguido al video: “Todos somos necesarios” dando paso a una reflexión sobre el cuidado de la naturaleza, cabe aclarar que toda actividad deberá ser registrada en un procesador de texto para luego ser compartida a sus compañeros y profesor. -Luego se dará paso al Cuento de Pedro Pablo Sacristán, el cual deberán realizar con sus padres en casa, para que los estudiantes hagan un escrito en donde digan ¿Cómo debo colaborarle al ambiente? -Se presentará el rompecabezas para realizar en clase, este tiene la imagen de unos niños sembrando, se reflexiona sobre ello y se hará una salida pedagógica para sembrar. -Ejecutar una actividad en el blog donde aplicarán lo visto en la salida pedagógica es decir: clasificar las plantas en árboles, arbustos, herbáceos. -En el blog se encontrará un juego de reciclaje dando las pautas para hacerlo de manera efectiva en casa y en la escuela.

El estudiante deberá desarrollar ciertas habilidades y actividades en la ejecución: -El estudiante deberá reflexionar y manifestar su sentir acerca de lo vivido con la canción y registrarlo en un procesador de texto, compartirlo con los demás compañeros y su profesor con el fin de retroalimentar y opinar acerca de los trabajos realizados desde una postura crítica reflexiva. -Reflexionar y establecer el escrito junto a sus pares para luego compartirlo, además de socializarlo en clase.

-Realizar el rompecabezas, asistir a la salida pedagógica y crear conciencia acerca del cuidado ambiental. -Identificar las plantas que se vieron en la salida, teniendo presente su función y lo importante de su papel en el medio Ambiente. -Ejecutar el juego propuesto, y realizar en el colegio una propuesta para reciclar junto a sus amigos y familiares para ayudar el planeta.

EVALUACIÓN: Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Disposición e interés a la hora de Evaluación procesual, es decir, tener en cuenta ejecutar las actividades del proyecto. los procesos del alumno en el desarrollo del proyecto. Creación y apropiación de conocimientos Conocimientos obtenidos durante el proceso. de los conocimientos enseñados. Comportamiento. Interés y motivación. Ejecución de las actividades. Motivación. Utilidad de las herramientas tecnológicas.

http://www.eduteka.org/gestorproyectos.php

NOTAS: Realice las anotaciones que estime convenientes y de los créditos respectivos a las personas o instituciones que facilitaron cualquier tipo de ayuda o información para elaborar este proyecto.