Justicia, tierra y libertad

El día de ayer, con el otorgamiento de la prisión domiciliara a 4 de los 12 presos políticos del caso Curuguaty dimos un paso fundamental para la liberación definitiva de todos los procesados por la masacre de Marina Cue que dejó 17 muertes y más de 70 heridos el 15 de Junio pasado. Lucía Agüero, Luis Olmedo, Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería, quienes llevaban 59 días de huelga de hambre afrontarán ahora un delicado proceso de recuperación. Las movilizaciones constantes, las vigilias frente a la Fiscalía General del Estado, en Coronel Oviedo, Curuguaty e Itauguá, sumadas a la presión internacional fueron los elementos que permitieron esta primera victoria en la lucha por la libertad y el esclarecimiento definitivo de la masacre de Curuguaty. La resistencia al golpe de estado, organizado desde la masacre de curuguaty, ha dado un paso fundamental: romper el miedo. La brutal represión desatada en la madrugada del jueves 22 de noviembre contra los manifestantes en vigilia frente a la sede de la fiscalía fue una muestra clara de carácter autoritario del gobierno de facto. La lucha amplia y unitaria desarrollada por el esclarecimiento del caso Curuguaty debe persistir. Son 54 los injustamente imputados, 12 los presos y toda una población criminalizada y amedrentada diariamente por las autoridades nacionales, por un proceso judicial criminal viciado de nulidad encabezado por el fiscal Jalil Rachid. La nulidad del proceso judicial, reapertura de la causa y la investigación de la masacre y su vínculo con el golpe de estado efectuado el 22 de junio, así como la recuperación por parte del estado de las tierras públicas usurpadas por el Grupo Riquelme son los reclamos levantados por articulación en solidaridad con el caso Curuguaty. Ponemos a disposición de la ciudadanía el link de descarga del informe preliminar independiente sobre la masacre elaborado por la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos (PEICC), informe que ha sido desestimado por la fiscalía: https://www.dropbox.com/sh/z8ho8vx8bx00eeu/DMINHCmxGi/Informe %20Curuguaty%20PEICC.pdf

Seguimos en pie de lucha por la libertad definitiva de todos los presos políticos, el juicio y castigo a los verdaderos responsables de la masacre y la recuperación de las tierras públicas de Marina Cue.
Libertad para los presos: Lucía Agüero, Luis Olmedo Paredes, Alcides Ramírez, Juan Carlos Tillería, Dolores López, Fani Olmedo, Nery Urbina, Arnaldo Quintana, Felipe Balmori, Adalberto Castro, Nestor Castro y Rubén Villalba. Justicia para los fallecidos: Luciano Ortega, Ricardo Frutos, Avelino Espínola, Adolfo Castro, Arnaldo Ruíz Díaz, Fermín Paredes, Luis Paredes, Delfín Duarte, Francisco Ayala, Andrés Riveros, De los santos Agüero, Erven Lovera, Osvaldo Sánchez, Juan Gabriel Godoy, Wilson David Cantero, Jorge Rojas Ferreira, Ramón Benítez Sosa.

Asunción, 24 de noviembre de 2012 Comité Central Juventud Comunista Paraguaya jcp@pcparaguay.org lajotapy@gmail.com