Fisiología 1 Clase: 1 Introducción a la Fisiología La fisiología corresponde al estudio de la función de los organismos como sistemas integrados de moléculas, células

, tejidos y órganos, en salud y enfermedad. El objetivo de ésta es explicar los factores físicos y químicos de la vida. El ser humano se estructura en distintos niveles, desde el más básico hasta el más complejo: El nivel químico se compone de átomos y moléculas de mayor tamaño o de más alto orden, que son esenciales para el funcionamiento de la vida. Estos átomos y moléculas en su conjunto van a formar una estructura que recibe el nombre de célula (nivel celular), esta estructura ya posee citoplasma, membrana plasmática que vendría a ser la unidad funcional y estructural básica. Después estas células al unirse forman los tejidos (nivel tisular), cuando hay grupos celulares que son similares. Los tejidos, a su vez, forman un determinado órgano (nivel orgánico) y el último nivel estructural lo constituyen un conjunto de órganos unidos para el desempeño de alguna función (nivel sistémico). Liquido intracelular y extracelular El 60% del cuerpo humano adulto es líquido, de los cuales 2/3 son intracelulares intracelular y 1/3 es extracelular. Este líquido se encuentra en constante movimiento y es transportado rápidamente por la sangre circulante, además contiene iones y nutrientes para la vida celular. El líquido intracelular está al interior de la célula como su nombre lo indica, se encuentra rodeado por la membrana celular. El líquido extracelular se encuentra formado por el plasma y un líquido intersticial, que está entre la membrana celular y la membrana de los capilares.

Liquido Extracelular

Hacia el lado intracelular hay siempre gran cantidad de K+, PO42-, Mg++ y gran cantidad de proteínas. En el líquido extracelular, en cambio, el ion representativo es el Na+, Cl- y HCO3-.

Los sistemas que participan en la eliminación de los productos finales del metabolismo: el más importante es el sistema renal [elimina productos del metabolismo celular. Soluciones hipotónicas: Posee menor concentración de solutos. El sistema muscular se encarga de: generar movimiento. • Osmosis: Es la difusión de agua desde una zona de gran concentración de agua a otra con menor concentración de agua. producir calor. por lo tanto el agua va a salir haciendo que la célula se encoja. por lo tanto tiene que estar cambiando su volumen constantemente. participa productos absorbidos por el sistema digestivo y ayuda al sistema excretorio. por ejemplo en el riñón hay constante excreción y reabsorción de distintos electrolitos. coordinar la actividad motora voluntaria e involuntaria. aprendizaje y lenguaje]. Soluciones hipertónicas: Posee mayor concentración de solutos. por lo tanto el agua se va a mover hacia esa parte. Soluciones isotónicas: El agua está en un equilibrio entre el medio intra y extra celular. generar fuerza. regulando la homeostasis. u sea el llevarlos de un lugar a otro son: el sistema circulatorio [la sangre transporta el oxigeno desde los alveolos a la célula]. El sistema circulatorio participa en tres tipos de funciones: i. exceso de agua e iones. participar en la regulación de las principales funciones del organismo. contraer órganos y vasos y además generar el latido cardiaco. proporcionando los carbohidratos. . ii. produciendo hinchazón celular. mantenimiento de la temperatura y obtención de alimento].Fisiología 2 Clase: 1 Volumen Celular Las células van a estar sometidas a constantes cambios. Se encarga de proveer información acerca de los medios externos e internos. Regulación: hormonal y de temperatura. ácidos grasos y aminoácidos] y el sistema muscular esquelético [movilidad para autoprotección. integrar la información sensorial. Transporte: ayuda al sistema respiratorio. transportando el CO2 y el O2. mantener la postura. interpretar y responder directamente a un estimulo. ser el sitio de funciones superiores [memoria. como urea y exceso de iones/agua]. transportando productos metabólicos. el sistema respiratorio [a través de los pulmones elimina el CO2] El sistema nervioso detecta alteraciones y envía señales en forma de impulsos nerviosos que producen cambios rápidos. detectar. el sistema digestivo o tracto gastrointestinal [absorción de alimentos. una de esas células es la célula de tipo epitelial. El agua difunde de una baja concentración de solutos (con mayor concentración de agua) a otra que tiene una concentración elevada de solutos (con menor concentración de agua). Sistemas Los sistemas que participan en el transporte de nutrientes.

Fisiología 3 Clase: 1 iii. elementos nutritivos. el agua y de los distintos electrolitos. presión arterial. Otra definición para homeostasis es la capacidad de un organismo para mantener constante el volumen. temperatura y otras propiedades físicas del medio interno (líquido extracelular). La hormona es una sustancia química secretada en los líquidos corporales internos por una o varias células. La homeostasis es el estado de equilibrio en todo el organismo… Según Claude Bernard corresponde a “todos los ajustes y mecanismos fisiológicos que sirven para restaurar el estado normal una vez que se trastorna”. que ejerce un control fisiológico sobre otras células de organismo. que son una serie de eventos monitoreados constantemente y enviados a la región central. . •Efector. temperatura etc. Participa en: • El movimiento de los alimentos a lo largo del todo el tubo digestivo. Se compone de: • un receptor. electrolitos. •un centro de control. Todas estas funciones del sistema digestivo están coordinadas en su conjunto por el sistema nervioso y hormonal. Protección: participa en la coagulación y ayuda al sistema inmune. Los mecanismos de control de homeostático reciben el nombre de sistemas de retroalimentación. si el estado normal se trastorna todos estos sistemas en su conjunto para regular. frecuencia cardiaca. que monitorea los cambios producidos y envía información (impulso aferente) ante cambios considerados como estimulo (stress). que recibe el mensaje (impulso eferente) y emite una respuesta (efecto). composición. que determina el punto de mantenimiento de alguna función: ej. • La circulación de la sangre por los órganos gastrointestinales para transportar las sustancias absorbidas. • La secreción de los jugos digestivos y la digestión de los alimentos • La absorción de los productos digeridos. El sistema digestivo aporta al organismo agua. El sistema endocrino detecta cambios y a través de la sangre envía reguladores químicos (hormonas).

El sistema respiratorio va a actuar y va a disminuir el exceso de CO2 (estimulo original) ↑CO2 Aumento de la ventilación pulmonar ↓ CO2 Retroalimentación positiva: esta se produce cuando la respuesta potencia o aumenta el estimulo original. Coagulación sanguínea: en la ruptura de un vaso sanguíneo hay un aumento en la producción de factores de coagulación y hay un aumento del coagulo… hay un aumento en la respuesta del sistema circulatorio. que envían un impulso aferente al bulbo raquídeo que envía un impulso eferente hacia el corazón y vasos sanguíneos y finalmente se produce una disminución de la presión sanguínea. va a haber un aumento de la respiración celular. . quien se da cuenta de esto son los barorreceptores.Fisiología 4 Clase: 1 El estimulo seria el aumento de la presión sanguínea. Regulación del CO2: si hay un aumento. Retroalimentación negativa: este tipo de retroalimentación se produce cuando la respuesta disminuye o invierte el estimulo original. que sería la respuesta o efecto. Ruptura vaso sanguíneo Activación factores de coagulación Aumento coagulo Enfermedad Es la pérdida del equilibrio o la capacidad del organismo para conservar sus funciones. Se dividen en enfermedades locales [afectan un área del organismo] y enfermedades sistémicas [afectan muchas partes del organismo o en su totalidad].