Planteamiento Uno de los temas de mayor discusión por nuestra sociedad en la actualidad es la elección de las preferencias sexuales de cada

persona, que si bien comienza a tener mayor aceptación por los diferentes sectores sociales aun es un tema difícil de tratar. La aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia para el Distrito Federal es una gran muestra del cambio hacia la aceptación que tiene actualmente a dicho sector de la población. Sin embargo, existen aun temas más difíciles de tratar para las personas como lo es la adopción por parejas homosexuales. La adopción homoparental es la adopción de un niño por parte de una persona o una pareja de personas homosexuales, formándose una familia homoparental. La adopción por parte de parejas del mismo sexo es legal en catorce países y en algunas jurisdicciones de otros tres; además, es legal la adopción del hijo del cónyuge en otros cinco. Sin embargo, está prohibida en la mayor parte de los países, aunque en algunos se debate permitirla. La discriminación sexual jurídica puede presentarse en dos modalidades, una represiva que pune ciertas prácticas o conductas sexuales y otra denegatoria que niega ciertos derechos. La homosexualidad ha sido despenalizada en los países occidentales pero en la mayoría aún se les niega el derecho al matrimonio y la adopción. En lo que respecta a la regulación dentro del derecho civil, la adopción homoparental consiste en que un niño pueda ser adoptado, y así, legalmente sea hijo de los dos miembros de una pareja compuesta por dos personas del mismo sexo. La adopción conjunta por parte de parejas del mismo sexo es legal en los siguientes países:   Andorra (2005) Argentina (2010)

y dependiendo de la provincia) Dinamarca (2010) Islandia (2006) Países Bajos (2001) Noruega (2009) Sudáfrica (2002) España (2005) Suecia (2002) Reino Unido: Inglaterra y Gales (2005). de su pareja: En México: Desde diciembre del 2009.21 Territorio de la Capital (2004). o incluso adoptivo. Connecticut. Nueva York (2002). lo cual ha provocado rechazo por parte de la Iglesia católica y ha sido impugnado sin éxito por el Partido Acción Nacional. el primero en el país en autorizar la adopción a homosexuales. Florida y el territorio no incorporado de Guam. Fue el Distrito Federal. Indiana (2006). New Jersey (1998). por lo que el cónyuge puede adoptar al hijo biológico. En los siguientes países la adopción del hijo del cónyuge está permitida.1Escocia (2009). y Nueva Gales del Sur (2010).            Bélgica (2006) Brasil (2010) Canadá (1999 en adelante. e Irlanda del Norte (incierto) Uruguay (2009) La adopción conjunta por parte de parejas del mismo sexo es legal en las siguientes jurisdicciones:   Australia: Australia Occidental (2002). Massachusetts.22México: Ciudad de México (2010) y Coahuila Estados Unidos: Distrito de Columbia (1995). Maine (2007). Vermont. Oregón. en cuya impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se elevó a rango federal el reconocimiento y derechos de los que en el Distrito . se permite la adopción a parejas homosexuales en la Ciudad de México. California. Illinois.

El 18 de agosto del 2010 el Supremo Tribunal resolvió que las parejas homosexuales tienen el mismo derecho de poder adoptar a un menor en la Ciudad de México. mientras el rechazo. toda vez que públicamente los ministros de la Suprema Corte han declarado que hay materias como la de seguridad social. tal es el ejemplo de las garantías a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social a hombres y mujeres distintamente. generalmente por cuestiones religiosas se incrementa con la edad. A la fecha diversos expertos en la materia se encuentran investigando sobre el futuro que tendrá dicha disposición legal. En el Distrito Federal y otros estados de la república mexicana la población menor de 35 años se ha manifestado a favor de la medida.Federal adopten a un infante o infantes. que no se encuentran aún previstas en las leyes aplicables. . lo que al caso de las parejas del mismo sexo estarían desprotegidas por el cuerpo jurídico que aplica actualmente al estado Mexicano.

Spargo aborda. la sexualidad no era tan importante como el funcionamiento de ésta en una determinada sociedad (Spargo. podría decirse que la cultura gay existe dos veces: primero. en suma." "El homosexual. debe hacerse homosexual para eludir la violencia que ejerce sobre él la sociedad que le hacer ser homosexual. Pero ¿qué características tiene este "colectivo"? Si lo que une a los homosexuales no es otra cosa que su represión. Ya no es el fabricado por la mirada ajena.21). Como decíamos anteriormente. titulado Historia de la sexualidad (publicada en 1976).Marco teórico Foucault sostuvo que "el homosexual" que conocemos es una invención relativamente reciente del discurso psiquiátrico. p. como la autoconstrucción que podríamos llamar "invención gay": "siempre hay otro 'personaje fantasma' que obsesiona a todo gay en la sociedad de nuestro tiempo." Convengamos que en el análisis de formas culturales concretas la frontera entre ambos dominios no es tan clara y convendría preguntarse si los barrios gays. sociedad o cultura específicos. son constructos generados por un sistema dominante en un determinado momento histórico. Él intentaba develar cómo un sujeto es la construcción de ese momento. Eribon destaca la paradójica conjunción de una conspiración de silencio antihomosexual por un lado y el efecto del insulto antihomosexual por otro Al inicio de su libro. Encontramos entonces que para este último la “scientia sexualis” y la homosexualidad. como las prácticas de un colectivo conformado pasivamente por el estigma (la "raza maldita") y segundo. En esta perspectiva. En un texto político de los años setenta. pertenecen al mero "colectivo" o a la autoafirmación del grupo. sino el que se opone a esa mirada y construye contra él mediante la visibilidad gay. la verdad. la vida subcultural. Sartre dirá que "un vasco debe 'hacerse vasco' para combatir la opresión que se ejerce sobre él porque es vasco. entre otras obras. el estudio incompleto hecho por Foucault. su interés es el de mostrarnos los aportes del filósofo francés en torno a este tema. Para el filósofo. el .

e incluso hasta como un verbo. sus técnicas y sus intereses. el género y el deseo sexual . o la clase social. el hecho de que como variaciones culturales. la sociología. etc. ninguna de ellas es más natural. “homosexual”.discurso. corrientes. se agrega además. todas las identidades sociales vendrían a ser igualmente anómalas. Estas áreas del saber olvidan que las identidades sociales se elaboran de manera compleja. en razón de una relación binaria. basan su clasificación en patrones como la raza. “mujer”. o la psicología. ya sea como sustantivo como adjetivo. Se critica en esta teoría el hecho de que ciertas áreas del saber como la filosofía. distinguía nada más entre lo normal y lo anormal. su construcción depende de relaciones entre criterios. Así pues. “lesbiana”. entre lo straight y lo queer. El término queer. Para Tamsin Spargo el término queer viene a dar idea de lo opuesto a lo normal o normalizador. mas no define la Teoría queer como un “marco conceptual o metodológico singular o sistemático”. siguiendo las líneas foucaultianas. grupos. la Teoría queer no toma las expresiones universales de “hombre”. el sexo. entre otras. tal como es entendido comúnmente. para esta autora lo queer incluye una “colección de articulaciones intelectuales entre el sexo. el sujeto. vendría a oponerse a la idea de género. clásicamente. original o fundamental que otras. pues ésta. vienen dados por construcciones que tienen su época. siguiendo un poco de la idea foucaulteana de “scientia sexualis”. Para esta teoría. puesto que en esos universales subyacen una multiplicidad de variaciones culturales.