Fobi a Soci al

22 de octubre

201 2
Humberto D. Natalia R. David S.

ESTADO DEL ARTE: FOBIA SOCIAL

FOBIA SOCIAL
La fobia social (Citado por Anton D., Garcia L., 1995) figura descrita por primera vez en un trabajo de Marks (1970), pero no adquiere entidad diagnóstica hasta la publicación del DSM-III (American Psychiatric Association, 1980). A causa de la falta de reconocimiento oficial en la nomenclatura diagnóstica, este cuadro clínico ha recibido, pese a la gravedad del mismo, un tratamiento secundario entre los trastormos de ansiedad por parte de los investigadores (Liebowitz, Gorman, Fyer y Klein, 1985). Sólo en estos últimos 8 años han comenzado a aparecer investigaciones controladas sobre los problemas clínicos y la eficacia comparativa de los diferentes tratamientos de la fobia social (Heimberg, 1989). El trastorno de ansiedad social o fobia social (citado por Bados, 2005), se caracteriza por un miedo intenso y persistente en respuesta a ciertas situaciones sociales o actuaciones en público en las cuales la persona se ve expuesta a gente desconocida o al posible escrutinio por parte de los demás. La persona teme ser observada, actuar de un modo que sea humillante o embarazoso o mostrar síntomas de ansiedad con resultados similares de humillación o embarazo. Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o se soportan con una ansiedad o malestar intensos. La fobia interfiere marcadamente en la vida de la persona o produce un malestar clínicamente significativo. Si no fuera así, sólo podríamos hablar de ansiedad social o timidez: malestar e inhibición más o menos generalizada en presencia de otras personas, pero con un grado mucho menor de evitación e interferencia que en la fobia social y con un curso menos crónico.

CRITERIOS DE DIAGNOSTICO
Según la décima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud (1992), en la fobia social existe un miedo a ser enjuiciado por otras personas en el seno de un grupo comparativamente pequeño (a diferencia de las multitudes). Puede existir una preocupación a ruborizarse, a temblar o a tener náuseas o necesidad imperiosa de micción y a veces la persona está convencida de que su problema principal es alguno de estos síntomas de la ansiedad. Para establecer un diagnóstico definitivo de fobia social se requieren los siguientes criterios: a) Los síntomas psicológicos, conductuales o vegetativos son manifestaciones primarias de la ansiedad y no secundarias a otros síntomas como por ejemplo ideas delirantes u obsesivas. b) Esta ansiedad se limita a o predomina en situaciones sociales concretas y determinadas. Puede temerse una sola situación social o casi todas ellas fuera del círculo familiar. c) La situación fóbica es evitada cuando ello es posible. En comparación al DSM-IV, los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 (Organización Mundial de la Salud, 1994/2000) requieren la presencia de síntomas de ansiedad y exigen que, al menos en una ocasión, se hayan presentado conjuntamente un mínimo de 2 síntomas (de la lista de 14 síntomas del pánico), y uno de los síntomas siguientes: rubor, miedo a vomitar, necesidad imperiosa o temor a orinar o defecar. Además, estos síntomas de ansiedad deben “limitarse a las situaciones temidas o a la contemplación de las mismas”. Los criterios diagnósticos para la fobia social según el DSM-IV de la American Psychiatric Association (1994) se describen a continuación Criterios para el diagnóstico de F40.1 Fobia social [300.23]
A. Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o

actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. El individuo teme actuar de un modo (o mostrar síntomas de ansiedad) que sea humillante o embarazoso. Nota: En los niños es necesario haber demostrado que sus capacidades para relacionarse socialmente con sus familiares son normales y han existido siempre, y que la ansiedad social aparece en las reuniones con individuos de su misma edad y no sólo en cualquier interrelación con un adulto.

niños puede faltar este reconocimiento. fármacos) o de una enfermedad médica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno metal (p. o bien producen un malestar clínicamente significativo. El individuo reconoce que este temor es excesivo o irracional. berrinches. trastorno de angustia con o sin agorafobia. E. C.B. Si hay una enfermedad médica u otro trastorno mental. El miedo o el comportamiento de evitación no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. sistema . La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad. En el estudio de Andrews. aparte de las situaciones temidas. con sus relaciones laborales (o académicas) o sociales. Los comportamientos de evitación.. sólo el 66% de los casos con un diagnóstico positivo según uno de estos sistemas tuvo un diagnóstico positivo en ambos sistemas. drogas. el miedo no es debido a la tartamudez. ej. Slade y Peters (1999). trastorno de ansiedad por separación. Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos. el temor descrito en el Criterio A no se relaciona con estos procesos (p. o el malestar que aparece en la(s) situación(es) social(es) o actuación(es) en público temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo. trastorno dismórfico corporal. que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación. un trastorno generalizado del desarrollo o trastorno esquizoide de la personalidad). ej. G. Nota: En los D. F..a los temblores de la enfermedad de Parkinson o a la exhibición de conductas alimentarias anormales en la anorexia nerviosa o en la bulimia nerviosa). Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros. H.. En los individuos menores de 18 años la duración del cuadro sintomático debe prolongarse como mínimo 6 meses. ej. En la fobia social. inhibición o retraimiento en situaciones sociales donde los asistentes no pertenecen al marco familiar. pueden distinguirse varios niveles o sistemas de respuesta: sistema somático y autónomo. Especificar si: Generalizada: si los temores hacen referencia a la mayoría de las situaciones sociales (considerar también el diagnóstico adicional de trastorno de la personalidad por evitación) El grado de concordancia entre el DSM-IV y la CIE-10 es sólo moderado. la anticipación ansiosa.

cognitivo y sistema conductual. qué creencias mantienen. qué reacciones presentan. etc EDAD INICIO FOBIA SOCIAL . Tanto las situaciones temidas como los distintos sistemas de respuesta serán expuestos a continuación. el grado en que evitan. pero conviene tener en cuenta que existe una amplia variabilidad individual entre los fóbicos sociales respecto a qué situaciones temen.

) observan que la edad de comienzo de los síntomas de la fobia social (referida a tres actividades: hablar en grupos reducidos. En el estudio de Wittchen y col.Schneier y cols (citado por Ballesteros M. lo que plantea muchos interrogantes sobre lo que constituye definitivamente "caso clínico". Podría tratarse más bien de síntomas propios de trastornos de evitación. o simplemente a error derivado de la recogida de las poblaciones y muestras. el inicio precoz tan frecuente . lo que se atribuye bien a que los demás trastornos de ansiedad asociados tienden a remitir espontáneamente de forma evolutiva.. respecto a los demás trastornos de ansiedad. bien a que constituyen dos formas distintas. exponiéndose a situaciones críticas.en menores de 5 años que los autores asignaban a los sujetos que referían haberles sufrido "de toda la vida". ETIOLOGIA . tenían un funcionamiento normal en su vida cotidiana. (1996) todos los sujetos referían experimentar ansiedad extrema cuando se relacionaban con otras personas. y más aún recordarse. con el transcurso de la edad. es dudoso que los síntomas como los investigados puedan encontrarse. Es relevante subrayar que en algunos estudios epidemiológicos en población general realizados con niños y adolescentes los autores advierten cómo sujetos que reunían todos los criterios de las clasificaciones al uso para algún trastorno psiquiátrico. en sus cifras. ante desconocidos o comer en público) se situaba alrededor de los 15 años. siendo poco frecuente que se iniciara pasados los 25 años. en niños tan pequeños. 1997). al menos en estas edades (Verhulst y col. Sorprende. y presentaban fobias a hablar frente a otros con temor a enrojecer o temblar. El trastorno tiende a observarse de forma más pura y aislada.

. provocándose una interacción entre ambos. Stein y col. Las primeras relaciones sociales están determinadas por los padres.generalizada y específica .la incidencia de estos trastornos y el de personalidad por evitación (TPE). general. 1993). entre otros trastornos de ansiedad. Turner y Beidel (1989) observan en una pequeña muestra de niños con fobia social que el 43% tienen al menos un familiar en primer grado que experimenta ansiedad ante situaciones sociales. sino también por su influencia al crear un entorno familiar con características de riesgo específico para trastornos de ansiedad social. Según lo citado por Ballesteros M. entre otros. 1994) sufren con frecuencia trastornos de ansiedad y fundamentalmente fobia social. Last y cols. que la frecuencia de fobia social en los familiares de pacientes con este trastorno era más alta que en familiares con trastorno de pánico. con dos tipos de estudios: sobre hijos de pacientes con trastornos de ansiedad y en padres de pacientes con trastornos de ansiedad. 1983 y Kendler.Factores hereditarios: Un interés particular se ha dirigido al conocimiento de la heredabilidad de los mismos. Los factores familiares pueden actuar no sólo a través de mecanismos genéticos de heredabilidad. Los estudios en la infancia no son muchos teniendo en cuenta los avatares nosológicos de este trastorno cuando se inicia en estas edades. Coincidente con ellos. Encuentran que el riesgo para sufrir fobia social y TPE es 10 veces mayor entre los familiares solamente de los diagnosticados de fobia social generalizada (citado por Ballesteros M). 1993). Otros estudios (Reich y Yates 1988) habían observado. Torgersen (1990) rechaza la transmisión de una vulnerabilidad. Se debate si la herencia supone únicamente la transmisión de mayor vulnerabilidad para cualquiera de los trastornos de ansiedad. con mayor frecuencia fobia social y trastorno de evitación en familiares de primer grado en pacientes con estos cuadros clínicos. En investigaciones sobre familiares de adultos con trastornos de ansiedad. pues. así como una mayor concordancia para este trastorno en gemelos monozigoticos respecto a dizigóticos (Torgersen. a la vez que se ha observado una estrecha relación entre el comportamiento social de los padres y la competencia . Los datos disponibles en la actualidad apuntan. en este caso para fobia social. también. (1998) examinan en los familiares de primer grado de pacientes con fobia social .. se ha informando que los padres de niños con fobia social (Rosembaum y col. apoyando la especificidad de la transmisión hereditaria. o es específica para algunos de ellos. en poblaciones adultas se ha observado una mayor agregación familiar en la fobia social (Fyer y col. considera un trastorno distinto al resto de ellos. o predisposición. 1990 encuentran. que Rapaport (1995). la posibilidad de una herencia específica para este particular trastorno de ansiedad.

Temperamento: Inhibición de conducta. que permanecen estables a través de la infancia y adolescencia. suspendiendo su actividad y conversación. retrayéndose y aumentando la latencia de su interacción con los otros. “evitación/retirada”. el lóbulo frontal derecho emociones y conductas positivas. Asimismo los niveles de cortisol salivar son más altos. habiéndose debatido si lo sería para cualquiera de ellos. Estos niños ante estas situaciones presentan una mayor frecuencia cardíaca y menor variabilidad de la misma durante el tiempo que dura esta situación . a los que consideran rasgos de temperamento. Se postula que asimetrías en constituir un marcador biológico de modelo. Mick y Telch (1998) publican sus hallazgos respecto a la especificidad de la asociación de la inhibición de conducta en la infancia con la ansiedad social en los primeros años de la adultez. . mientras el izquierdo lo haría con las de La inhibición de conducta ante extraños constituye un factor de riesgo para la aparición posterior de trastornos de ansiedad. En su mediaría las conductas de “aproximación”. Este temperamento asociado a formas de vinculación características y a un ambiente familiar determinado.así como taquicardia ante situaciones mínimas de estrés . la actividad del cortex cerebral frontal pueden esta característica del temperamento. Se ha dado una especial relevancia a la madre. considerándola un factor de riesgo para aquella que debe ser afrontado preventivamente. evitándoles además la exposición a situaciones sociales. La transmisión hereditaria puede realizarse a través de diferentes vías. (1984-1991) identifican en algunos niños comportamientos a los que denominan “inhibición de conducta ante desconocidos”. o específicamente para alguno. crearía un modo cognitivo y de relaciones sociales – con compañeros y adultos – que abocarían a la fobia social. El niño con estas características responde a estímulos o acontecimientos nuevos para él con activación simpaticotónica excesiva y con comportamientos de evitación y alejamiento. manteniéndose estables a través del tiempo e influenciando el desarrollo de la personalidad. pero en la infancia un interés preminente se ha centrado sobre ciertos rasgos de temperamento que constituyen un factor de vulnerabilidad para trastorno de ansiedad en general y para la fobia social en particular. al observar que rasgos de timidez o ansiedad social de ésta conlleva. y son detectables ya en los primeros meses de vida. una disminución de comportamientos prosociales en el niño. Comparados con niños no “inhibidos” muestran más bajo umbral de activación de los circuitos hipotalámicos y amigdalar ante situaciones no familiares. y no con otros trastornos de ansiedad. Kagan y col. Los autores consideran que estos comportamientos tienen una base genética.que los que no presentan inhibición de conducta. observándose su heredabilidad por la frecuencia con que aparecen en familiares en primer grado. aferrándose a los conocidos.social de sus hijos.

lo que puede provocar posteriormente mayor dificultad en las relaciones con sus compañeros y reacciones de evitación a situaciones sociales que incrementarían su ansiedad social. Desde un punto de vista etológico Bowlby (1973) mantiene la tesis de que la ansiedad ante el extraño y de separación de la madre tienen un valor de supervivencia. añadiendo la influencia de la calidad de este vínculo en las relaciones futuras del niño con los otros compañeros y personas adultas. generalmente la madre que a su vez es frecuente haya sufrido perturbaciones del vínculo en su propia infancia -. por la exagerada reactividad del niño. Se sienten rechazados y relegados por sus pares. Los estudios longitudinales de Kagan y col. Ello conduce a la elaboración de un vínculo inseguro y ansioso. en las que se incluirían intervenciones dirigidas a la resolución de trastornos o problemas parentales.Relacionalmente este patrón comportamental de inhibición de conducta puede provocar una interacción aversiva con sus cuidadores. El niño accede a los 7-8 meses de vida a la madurez que le permite diferenciar la figura de vínculo – generalmente la madre – de las demás personas. como un organizador – utilizando este término empleado en embriología con la significación conceptual que en ésta tiene – de la vida psíquica. Su aparición expresa un desarrollo afectivo y maduración adecuados – no sucede en niños autistas o muy perturbados por ejemplo – y solo cuando su intensidad es excesiva podría considerarse cercana al comportamiento descrito como inhibición de conducta. Para muchos autores se centran en esta situación importantes factores etiopatogénicos. con adultos y familiares.. Las investigaciones de Bowlby sobre la formación del vínculo. La inhibición de conducta no debe ser confundida con la normal reacción de “ansiedad al extraño” descrita por Spitz (1961) en sus ya clásicas investigaciones. influyendo en la atención que se le presta. sobre los niños con riesgo para trastorno de ansiedad investigan los predictores de estabilidad de este patrón de comportamiento para la identificación de vulnerabilidad que permita plantear estrategias de prevención. y aproximaciones cognitivas que proporcionen la desensibilización del niño vulnerable a las situaciones nuevas y cambiantes. en la filogénesis. y forman parte de señales neurobiológicos. y a la vez van a ser influidos por ellos. sufriendo cierta ansiedad ante los extraños si la madre no está presente. determinadas genéticamente. Factores psicosociales Temperamento y rasgos de personalidad influirán en las relaciones del niño con sus compañeros (pares). familiares o no. fueron coincidentes con las observaciones que Spitz había realizado en los niños. Las escasas habilidades para mantener amigos derivada de la ansiedad social provocan malestar en situaciones de interacción y aumentan las dificultades de relación. Estas experiencias son recordadas por muchos fóbicos sociales adultos como vividas en .

e incrementan las reacciones de ansiedad ante situaciones de evaluación social que son vividas como estresantes y por ello evitadas. Estos factores actuando en un niño con "inhibición de conducta" y vinculación insegura. Se constituiría así un círculo de interrelación que actuaría tanto a través de ambos modos de condicionamiento como del aprendizaje social. porque el joven construye con esta valoración. Es pues un terreno abonado para la aparición de los primeros síntomas clínicos de fobia social. así con las primeras relaciones heterosexuales adquieren en estos años especial importancia. o como defensa en un intento desadaptativo de neutralizarla (abuso de alcohol. drogas o trastornos del comportamiento). en la familia y en el medio académico y extraescolar. lo que mantiene la fobia social. en relación a las de los niños que son considerados "populares". en gran parte. Todos estos procesos se hacen más relevantes en la adolescencia. Las habilidades sociales deficitarias producen generalmente expectativas y atribuciones negativas sobre la propia competencia y expectación ansiosa ante nuevas interacciones.su infancia. En los primeros años de la vida son los padres quienes proponen. La interacción con los padres tiene fundamentos genéticos y de la propia personalidad de los mismos. . y de otros trastornos que esta provoca directamente (depresión. desarrollándose ya a través de estas primeras edades de la vida. precisan diferenciarse de comportamientos propios de esta edad. Pero junto a esto es importante tener en cuenta que por ser lo reseñado característico de esta etapa. no solo por ponerse en evidencia todos los descritos que se han ido sucediendo en los años previos. Las preocupaciones por la evaluación a que le sometan los demás constituyen su centro de interés. oportunidades de relación social a sus hijos. Finni y Russell (1988) observan que las madres de niños poco aceptados por sus compañeros en el grupo proveen a sus hijos de escasas estrategias para incluirse e interaccionar en estos grupos. y que no deben diagnosticarse en esta categoría nosológica específica. Reiss (1991) propone que la “sensibilidad a la evaluación social negativa” – constructo que se apoya en ciertas evidencias empíricas – está provocada por los padres por medio de actuaciones que modelan en gran parte el comportamiento de sus hijos. sino por las particulares características de esta etapa vital. generan a las primeras manifestaciones de ansiedad social. o no. Las restricciones en la relación con los compañeros conducen a las dificultades en la consecución de habilidades sociales que son básicas para las relaciones interpersonales. que presenta bajo umbral para la activación fisiológica ante estímulos de ansiedad. fracaso académico). La pertenencia a un grupo y la aceptación por el mismo. su autoestima e identidad. pasajeros. Messer y Beidel (1993) describen ambientes familiares más restrictivos en los niños con estos trastornos de ansiedad. Vernberg y col (1992) observan también estas relaciones causales recíprocas en adolescentes que sufren ansiedad social.

manifestada asimismo en mayor frecuencia cardíaca y cambios ortostáticos en la presión arterial.Sistema noradrenérgico Incrementos en la función noradrenérgica se han asociado con estados de ansiedad. A. Las investigaciones sobre la neurobiología de la ansiedad social abarcan ámbitos muy diversos.Sistemas de neurotransmisión.. es modulada por vías descentes de centros corticales que reciben información de la periferia. Estos autores conjeturan que niveles más altos de norepinefrina. Se ha postulado como la vía a través de la que se producen los ataques de pánico. Kagan y col. Su sobreactivación se ha considerado como una vía común para la producción de respuestas de miedo. serotoninérgico. y de vías serotoninérgicas de los núcleos del rafe. con importante control retroactivo atribuido a los autorreceptores αadrenérgicos. por experiencias vicarias o por la transmisión de información. dopaminérgico y gabaérgico.. El locus ceruleus es el núcleo de mayor actividad noradrenérgica cerebral. con la misma frecuencia. es conocido que antagonistas β-adrenérgicos se han mostrado eficaces yugulando los síntomas somáticos de la fobia social. El hecho de que algunos individuos no recuerden un inicio de la fobia de este tipo se atribuye a la posibilidad de que aparezcan – aunque en menor número – de una manera insidiosa sobre el fondo de la ansiedad social. Se refieren aquí las investigaciones que pueden ser aplicables. Factores neurobiológicos. (1988) postularon que los niños conductalmente inhibidos muestran una gran reactividad simpática. que apoyan teorías etiopatogénicas y contribuyen asimismo al conocimiento de la clínica y a la mayor eficacia terapéutica.Respecto a la fobia social específica se ha considerado que se adquiere por experiencias directas de condicionamiento y. B. Por otra parte. mayor densidad de receptores . actuarían aumentando la atención y vigilancia ante situaciones amenazantes. así como de la colecistoquinina (CCK) y neuropéptido Y (NPY). Ciertos indicadores muestran en niños con ansiedad de separación y con "inhibición de conducta" incremento de la función noradrenérgica expresada en aumento de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial. mientras que la infraactivación provocaría falta de atención e impulsividad así como conductas de riesgo. y realizadas en estas primeras edades de la vida. En los trastornos de ansiedad en general y de ansiedad social entre ellos se ha investigado la posible participación de los sistemas noradrenérgico. El funcionamiento de los sistemas noradrenérgicos está sumamente regulado. relacionados con los tres primeros.

antagonista dopaminérgico. 1981).y de los IMAO ..Eje hipotálamo – hipófiso – suprarrenal .agonista 5-HT1A .. El positivo efecto terapéutico de la buspirona .apoyan la mediación de este neurotrasmisor en la génesis de la fobia social. Se atribuye a la serotonina una importante influencia en la patogenia de trastorno de ansiedad generalizada. o ambos. Varios estudios con modelos animales y con pacientes que sufren trastornos de ansiedad han implicado a la serotonina como mediador en el miedo y la ansiedad. D. 1997).en líquido cefalorraquídeo. que han sido tratados con haloperidol. siendo ya aceptada la indicación para el tratamiento de los mismos.Sistema dopaminérgico En pacientes adultos con fobia social se ha observado disminución del acido homovanílico . Los fármacos que inhiben la recaptación de serotonina están utilizándose en el tratamiento de la fobia social y alguno de ellos (Paroxetina) ha mostrado su eficacia en la fobia social generalizada. Curiosamente la función de la serotonina depende de la jerarquía social.. C. serían la causa de la mayor activación hipotalámica y límbica en los niños con inhibición de conducta.que incrementan la serotonina disponible. La eficacia de los IMAOs en el tratamiento de estos trastornos sostiene la implicación de la dopamina en la génesis de los mismos.. mientras que su reducción provoca evitación de las mismas. además de su acción sobre la dopamina . pero si se les remueve a estados jerárquicos inferiores disminuye la serotonina (Stein y Bouwer.adrenérgicos. la aparición de síntomas de fobia social (Mikkelsen y col.metabolito de la dopamina . 1997) se ha observado que la serotonina incrementa las conductas sociales en primates. como se ha indicado al tratar de la llamada "inhibición del comportamiento ante desconocidos". trastorno de pánico y trastorno obsesivo-compulsivo. se ha encontrado en pacientes con síndrome de de la Tourette. y su inhibición a efectos ansiolíticos. Además de otros hallazgos.Sistema Serotoninérgico La regulación a la baja (“downregulation”) de los receptores 5HT2 ha sido postulada como un común mecanismo de acción de ciertos fármacos con actividad ansiolítica. un trastorno cuyo inicio es más frecuente en la infancia. En el hombre la sobreactvidad de las vías serotoninérgicas puede contribuir a la provocación de ansiedad patológica. los individuos dominantes tienen nivel más alto de serotonina que los subordinados.En estudios neuroevolutivos (Stein y Bouwer. Bajas concentraciones de 5-HIAA en LCR se asocian a escasa competencia social y alejamiento de su grupo en los individuos más jóvenes. Sistema neuroendocrino A.

dependientes. reservados y socialmente aislados. Sin embargo. hormona de libreración de la hormona del crecimiento (GHRH) y somatostatina. La hormona de crecimiento ha mostrado que posee influencia sobre aspectos cognitivos y propiedades psicoactivas: mejora ciertas funciones cerebrales e induce respuestas endocrinológicas al estrés. (1996). se han asociado a la disminución de la secreción de esta hormona en respuesta a ciertas substancias (insulina. (1997) informan de prevalencia de fobia social en el 38% de sus pacientes tratados con hormona de crecimiento en la infancia.Ha sido asociado con el estrés y la ansiedad en el hombre. pues. clonidina) utilizadas como estímulos de modificación funcional. efectos beneficiosos sobre la actividad cerebral. B. presentando además problemas cognitivos. señalando que sus investigaciones sugieren que no es debida sólo a la escasa autoestima que pudiera provocar su baja estatura. Uno de los más importantes hallazgos neurobiológicos en los trastornos de ansiedad en la infancia ha implicado a este eje. Estudios de seguimiento han hecho notar que el tratamiento con hormona de crecimiento durante la infancia normaliza la talla. directa o indirectamente.. pero también depresión y crisis de pánico. tiene. dopamina y noradrenalina. individuos aislados socialmente. tímidos. fracasando en conseguir una adaptación psicosocial satisfactoria. El aumento de cortisol libre en orina predijo ansiedad e inhibición de las conductas sociales en una muestra de niños escolares según Tennes y Kreye (1985). coincidiendo en ello con otros previos realizados por Stabler y col.Hormona de crecimiento Se ha relacionado la fobia social con la hormona de crecimiento al observar que los niños con deficiencia de la misma son descritos con frecuencia como inmaduros. Este autor postula que el eje hipotálamohipofisosuprarrenal en los niños con inhibición de conducta responde con un nivel más alto de actividad incluso ante mínimas situaciones de estrés. precisando también de otros mediadores de la secreción. En niños de un año que mostraban excesiva ansiedad al separarse de sus madres se encontraron cifras de cortisol urinario muy elevadas. así como de los neurotransmisores implicados en su secreción. esta falta de remisión se explicaría más bien por su condición de enfermos crónicos necesitados de tratamiento hormonal continuo. Fobia social. pero estos adultos son. Nicholas y col. los autores postulan que la hormona de crecimiento por sí misma no parece ser responsable de los trastornos psicopatológicos. los niveles altos de cortisol predicen conductas de inhibición en el 78% de la muestra de Kagan (1991). a menudo. También la somatostatina por sí misma puede estimular la liberación de serotonina. El cortisol en saliva está elevado en niños que presentan excesiva inhibición en situaciones sociales. Neuropsicología .

si las hubiera. Posteriormente otros autores (Semrud-Clikeman y Hynd. Psicofisiología Los estudios psicofisiológicos de la respuesta al estrés en los niños son limitados. Se ha dado una especial importancia a la influencia del lenguaje .o segundo sistema pavloviano de señales . tímidos. 1990) subrayan los déficits neuropsicológicos basados en la comunicación afectiva no verbal y proponen el término "incapacidad de aprendizaje emocional-social" para los niños con estos trastornos. 1988). Aún no se han identificado diferencias específicas. observada a través de signos neurológicos. Modelos animales Darwin (1872) fué el primero en explorar sistemáticamente las analogías entre las . Clínicamente es de gran interés conocer el efecto de los diversos déficits neuropsicológicos en el desarrollo de síntomas de ansiedad en el niño y en el cambio y transformación de los mismos a través del tiempo en que aquel se desarrolla durante las etapas posteriores de la vida. Niños con perturbaciones del mismo se muestran socialmente inhibidos. miedosos y aislados con mayor frecuencia que los no afectados..en la génesis de la ansiedad social. También se ha propuesto por Voeller y col. sin variabilidad a lo largo de la tarea ansiogena. (1990) que uno de los determinantes primarios de las inhabilidades sociales lo constituiría la disfunción del hemisferio derecho. Un grado máximo de gravedad lo constituiría el mutismo electivo. pero sugieren una continuidad con los hechos observados en adultos. aquella provoca ansiedad.La relación entre la disfunción de algunas funciones cerebrales y la ansiedad es recíproca. ante los diversos trastornos de ansiedad. tal y como se clasifican en la actualidad. memoria y algunos aspectos del lenguaje. encontrando una elevada frecuencia cardiaca que aumenta ante el estrés. . y ésta influye a su vez en el funcionamiento neurocognoscitivo: atención.trastorno que interfiere en extremo en todos los aspectos vitales y al que se ha considerado como una forma de ansiedad social. En poblaciones no clínicas de adolescentes "con ansiedad ante pruebas" (test-anxious) mantienen una alta frecuencia cardiaca y aumento de la presión sistólica.. apoyando la existencia de bases biológicas en la ansiedad de la infancia. sin habituación al mismo como sucede en los niños no ansiosos. identificándose como pacientes con trastornos de evitación. Se ha investigado la vulnerabilidad del sistema simpático en los niños con "inhibición de conducta" (Kagan y col.

disminuyendo con la edad. amigdalar e hipotálamo. entre los 7 y 12 meses. 1997). Se han dirigido. Extrapolando de la filogénesis a la ontogénesis. Los modelos animales ofrecen también interesantes aportaciones sobre la significación neuroevolutiva y etológica de ciertos síntomas propios de la fobia social como el enrojecimiento y la aversión de la mirada . estas respuestas de ansiedad corresponden a la maduración del cortex prefrontal. lo que coincide con la aparición de la “ansiedad al extraño” descrita por Sptiz. EVALUACION . seguidas de inmovilidad para evitar la detección. joven y adulto. al ser sustituidas por otras manifestaciones más elaboradas (Stein y Bouwer. Los modelos animales pueden ayudar a clasificar los riesgos genéticos y ambientales a través de períodos claves del desarrollo que conducen a la completa expresión del síndrome de ansiedad en el niño. entre otros aspectos. se observarían más en niños .o bajada de párpados como reminiscencias de manifestaciones de apaciguamiento dirigidas "al enemigo" que se consideran propias de miembros sociales subordinados o individuos jóvenes. que sucede en el hombre. Kalin (1993) en estudios con primates describe los estadios en los que se incrementan las respuestas de miedo como vocalización y activación. y gestos hostiles en sus formas más extremas. Culturalmente y ya en la especie humana. y aporta ejemplo de éstas.respuestas emocionales en las diferentes especies. en las reacciones de miedo entre otras. en su libro The expression of emotions in men and animals. Los modelos animales pueden ser útiles para conocer el substrato neurobiológico de los períodos críticos en los que aparecen las conductas de ansiedad.a veces en mujeres . a estudiar las conductas de vínculo y el estrés asociado a la separación.

Pérez y Valenzuela (1991) realizaron la validación de ambos instrumentos. Amies y Gelder.. 1988. 1983a). Basoglu. Beidel y Turner (2001) y Villa. Esta escala contiene 30 ítems con un formato de respuesta verdadero-falso. Los resultados indicaron valores altos de consistencia interna para el SAD (0. Hidalgo. ambas escalas correlacionaron significativamente con la Escala de Ansiedad ante la Interacción (IAS.89). En España. Watson y Friend (1969) crearon el SADS con el fin de registrar las respuestas de ansiedad y evitación que integran este constructo. Kenna y Evans. elemento central en la fobia social. 1984. http://www4. Stravynski. En Chile. Marks. Heimberg et al. Ruipérez y Gallardo (1998) han puesto de manifiesto que tanto el FNES como el SADS poseen buenas propiedades psicométricas en población adolescente y adulta de lengua española. 1991). 1988.. McCanna y Beidel. pero si posee validaciones para latinoamerica de las cuales revisaremos las siguientes. ESCALAS Escala de Miedo a la Evaluación Negativa (FNES) y Escala de Ansiedad y Evitación Social (SADS) Watson y Friend (1969) diseñaron el FNES para medir el miedo a la evaluación negativa. Sengun y Marks. Esta última escala consta de 28 ítems con el mismo formato de respuesta que el FNES. Además. 1987). Bobes et al. Cullington. 1995. Turner y Beidel.ujaen. Rapee y Bruch. 1991.86) y el FNES (0. no posee aun un instrumento estandarizado a nivel general. Gelernter et al.. actualmente persiste la polémica sobre la utilidad de estas escalas para diferenciar correctamente entre sujetos con fobia social de aquellos que presentaban otros trastornos de ansiedad (Heimberg. 1984..pdf EVALUACIÓN Entrevista . 1990) y el SADS en otros tantos (Butler et al.La evaluación para la fobia social. Hope. (1999).es/~ljgarcia/investig_archivos/revisinstreval. El FNES ha mostrado ser útil como instrumento de medida para evaluar el cambio terapéutico en dos estudios de lengua inglesa (Butler. Turner. GarcíaLópez. Munby. Quero. Oei. Mientras el FNES busca evaluar el componente cognitivo. Sin embargo. Botella. Leary. Olivares.

edu/dspace/bitstream/2445/359/1/114.edu/dspace/bitstream/2445/359/1/114.ub.ub. Significación clínico-social http://diposit.pdf .Cuestionarios y autoinformes • Cuestionarios generales relacionados con la fobia social • Cuestionarios centrados en situaciones sociales determinadas • Autoinformes referidos al miedo y actuación justo antes o durante una situación social temida • Cuestionarios de discapacidad Escalas de calificación clínica Autorregistro Observación • Observación en situaciones naturales • Observación en situaciones artificiales • Observación en situaciones simuladas • Medidas que pueden obtenerse mediante observación Registros psicofisiológicos.pdf TRATAMIENTO PSICOLOGICO http://diposit.

Procedimiento El procedimiento utilizado pasó por las siguientes fases: (i) Administración del SPAI y el SAS-A a una muestra de 675 adolescentes voluntarios matriculados en los centros mencionados en la sección de participantes. En esta fase. 2001. Método Participantes Participaron 25 adolescentes que cumplían los criterios requeridos por el DSM-IVTR (APA. si se verificaba que el sujeto cumplía los criterios para dicho diagnóstico. Conradt & Petermann. el desarrollo de otros trastornos de ansiedad o del estado de ánimo (Essau. selección de los sujetos a partir de los puntos de corte previamente determinados (SPAI ≥ 97. Estudios recientes indican que las consecuencias que este trastorno puede generar en el proceso de adaptación del adolescente son graves.. destacando las madres. Ninguno había recibido tratamiento psicológico previo. (ii) Corrección de los cuestionarios. No fue excluido ningún . 1996). en adelante) sorteados al azar de la Región de Murcia (3 centros) y Comunidad Valenciana (3 centros). La Greca & Beidel. Stein. siguiendo primero el proceso recogido en la sec ción de fobia social y después del resto de las secciones de la entrevista. Ramel. Turner. de éstos 2 rechazaron participar en el tratamiento alegando falta de disponibilidad de tiempo o dificultades horarias. 1999). rango: 14-17). Olivares & García-López. Chavira & Scree. García-López. entre ellas. 75 sujetos cumplieron los criterios para el diagnóstico de Fobia Social [27 con Fobia Social Generalizada y 48 Fobia Social Específica]. McDonald & Offord. 2001) o la mayor vulnerabilidad para iniciarse en el consumo de alcohol u otras circunstancias tóxicas (Clark & Kirisci. 2002) para el diagnóstico de fobia social generalizada seleccionados de entre 6 centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO. Sólo fueron seleccionados en esta investigación los sujetos con fobia social generalizada. 95 sujetos superaron los puntos de corte.http://www.php?script=sci_arttext&pid=S071848082007000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Son numerosos los estudios que han venido poniendo de manifiesto que los adolescentes constituyen una población de alto riesgo para el padecimiento del Trastorno de ansiedad social. 1999. et al.cl/scielo. La edad media de la muestra fue de 14. con el consiguiente riesgo de abandono escolar (Beidel & Turner. De Wit.scielo.98 años (SD: 0. podemos destacar los efectos directos del trastorno en el bajo rendimiento académico. siendo la mayoría chicas (71. Tras la entrevista.89.3%). Un 10% presentaban antecedentes familiares con fobia social. 1998). 2002-) y cita a los adolescentes que superaban éstos para ser entrevistados. SAS-A ≥57 -Olivares. Ingram. 2001. (iii) Entrevista mediante el ADIS-IV-C (Silverman& Albano. 1996.

(iv) Solicitud del consentimiento paterno escrito para que sus hijos participasen en la investigación con fines estrictamente clínicos y confidenciales. 1998) adaptada a población española por Olivares et al. estudios. desarrollada con el objetivo de medir el grado de satisfacción que una persona tiene consigo misma. la cual presenta una estructura trifactorial: (a) la subescala de miedo a la evaluación negativa (SASAFNE). agorafobia y diferencia. 0.73 y 0. Echeburúa & Corral. (b) la subescala de ansiedad y evitación social ante extraños (SASAExtraños) y (c) la subescala de ansiedad y evitación social en general (SAS-A General).955. tres de 6 sujetos y uno de 7.955 para los valores Fobia Social. Dancu & Stanley. (2005). Olivares. . tiempo libre. Se desconocen las propiedades psicométricas de esta escala en población adolescente española. García-López. vida social. indicando que se habían alcanzado coeficientes adecuados de consistencia interna (0. aplicación del tratamiento y evaluaciones relativas al postest y al seguimiento. La Habilidad en población adulta española es de 0. dentro del marco general del Programa para la Detección e Intervención Temprana de Adolescentes con Fobia Social que se lleva a cabo en la Unidad de Terapia de Conducta. Escala de Inadaptación (El. 1965). . Beidel. 1989).Rathus Asertivity Scale (RAS.94 con el coeficiente alfa de Cronbach. Rosenberg. The Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A. (v) Distribución aleatoria de los sujetos a las condiciones experimentales. (vi) Evaluación pretest. Rathus. El programa fue aplicado en el contexto comunitario (centros educativos de ESO). las cuales quedaron integradas por 4 subgrupos. postest y seguimiento a los seis meses los siguientes instrumentos de evaluación: The Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI. Agorafobia yDiferencia.86 (Salaberría & Echeburúa. 1995). Turnery Beidel (1999) estudiaron las propiedades psicométricas del SPAI en población adolescente española. 1987): instrumento diseñado para evaluar el grado en el que un trastorno puede afectar a diferentes áreas de la vida cotidiana: trabajo. LaGreca & López. que estudia las conductas asertivas del sujeto.Society and Adolescent Self Image (SASI. del Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia (España). respectivamente). que incluye tres puntuaciones: fobia social. El Coeficiente alfa de consistencia interna varía entre 0. Turner.835 y 0. 1973). Instrumentos de evaluación Todos los sujetos completaron en el pretest.. Hidalgo. . relación de pareja y vida familiar.sujeto por presentar trastornos incompatibles con los requisitos de la intervención.

Tratamiento Intervención en Adolescentes con Fobia Social (IAFS. 2003). 2005). de 90 minutos de duración por sesión y periodicidad semanal. Integra contenidos tales como iniciar y mantener conversaciones. Esta entrevista ha demostrado de modo excelente su habilidad test-retest e interjueces en su aplicación a los trastornos de ansiedad. Olivares. Las sesiones se llevaron a cabo en los centros educativos en un horario asequible a los alumnos y siempre por las mañanas. asertividad. Los elementos básicos del programa son: (i) Componente Educativo. anticipan situaciones sociales o están inmersos en una situación social . hablar en público. exponer trabajos. Es el elemento central del programa. 2005). En la fase de subrayado y esquemas los alumnos tenían que confrontar en su grupo lo que habían realizado. mostrarse tranquilo. El Programa IAFS consta de 12 sesiones de tratamiento en grupo. el cual se tomó como variable dependiente para el cálculo de la significación clínica de los efectos del tratamiento. Cada uno de los grupos estuvo integrado por 12/13 adolescentes. (iv) Técnicas de reestructuración cognitiva. a partir de la cual se registró el número de situaciones sociales de actuación y relación señaladas como fóbicas en su sección de fobia social. iniciar y mantener conversaciones. Se informa acerca de los contenidos del tratamiento. SilvermanyAlbano. hacer nuevas amistades. 1996). Diseño Utilizamos un diseño experimental con un factor intra (pretest. El grupo técnicas de estudio recibió un programa de 12 sesiones sobre cómo mejorar las habilidades de estudio. (iii) Exposición. lenta. incluida la Fobia Social. (ii) Entrenamiento en Habilidades Sociales. En torno a él giran casi todas las actividades. dar y recibir cumplidos. decir no a peticiones no razonables. establecer y mantener amistades así como entrenamiento en hablar en público. postest y seguimiento) y otro inter (Grupo Técnicas de estudio y Grupo IAFS). expresar opiniones.Cuestionario de Competencia social (Valles. Está escala fue cumplimentada por los tutores y los padres como medida de evaluación externa. Está constituido por 12 ítems de habilidad social: participar en grupos. consistente en entrenamiento en lectura rápida. Se aplica tanto en vivo (exposiciones simuladas y reales) como en imaginación. Anxiety Disorders Interview Schedule for Children (ADIS-IV-C. durante un tiempo de 90 minutos en cada fase. La integridad del tratamiento se controló mediante el manual IAFS (Olivares. subrayado. trabajos. se planifican los logros que el sujeto querría alcanzar (conductas objetivo) y se examinan las expectativas respecto del tratamiento y cada una de las conductas objetivo. esquemas y repaso. se presenta un modelo explicativo de la fobia social. en las versiones tutor y padres. responder a críticas injustas. en concreto el método L2SER. El objetivo de este componente es que los participantes aprendan a identificar los pensamientos automáticos negativos que ellos mismos producen cuando evocan situaciones pasadas.

Respecto de las comparaciones intragrupo. Resultados Análisis estadísticos Se realizaron análisis comparativos tanto intra como intergrupo.0 (Rosenberg.ub. Adams & Gurevitch. resultantes de comparar las diferencias entre los grupos en los diferentes momentos temporales (pretest. 1985). En los intergrupo verificamos la ausencia de diferencias en el pretest entre las condiciones experimentales mediante la realización de una comparación de medias o frecuencias (Prueba T de muestras independientes o Chi-Cuadrado de Pearson) atendiendo al tipo de variable medida.0 (2007) y MetaWin 2. de entrenamiento y aplicación. TRATAMIENTO FARMACOLOGICO http://diposit. Las sesiones se llevaron a cabo en los centros educativos en un horario asequible a los alumnos y siempre por las mañanas. También calculamos los tamaños del efecto (diferencia media tipificada. Los análisis se realizaron con el paquete estadístico SSPS 14. lenta. 2000). En la fase de subrayado y esquema los alumnos individualmente tenían que confrontar en su grupo y delante del profesor lo que habían realizado. consistente en entrenamiento en lectura rápida. postest y seguimiento).pdf . esquemas y repaso. Al terminar las sesiones en grupo se proporcionan las tareas para casa. realizamos un Anova de medidas repetidas en las variables dependientes y posteriormente analizamos las comparaciones dos a dos. consistentes en exposiciones en vivo ante contextos naturales y relativos al contenido de la(s) sesión(es) que se haya(n) ya trabajado en el contexto clínico. El programa Técnicas de estudio constó de 12 sesiones sobre cómo mejorarlas habilidades de estudio con el método L2SER.que les genera respuestas de ansiedad. Se fundamenta en la terapia cognitiva de Beck y se aplica siguiendo un proceso que incluye las etapas educativa. Hedges & Olkin. Para la evaluación de los efectos del tratamiento en el postest y en el seguimiento aplicamos una prueba T de comparación de medias independientes. Los valores d+ positivos reflejaban una mejora del primer grupo frente al segundo. subrayado. durante un tiempo de 90 minutos en cada fase. así como el formato A-B-C de Ellis para discutir pensamientos automáticos e irracionales.edu/dspace/bitstream/2445/359/1/114. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos.

INTERVENCION EN FOBIA SOCIAL. CASO CLINICO Datos personales y motivo de consulta .

F. es una chica de 19 años que está estudiando 1º de Psicología en la facultad. para la que desaría algo más relacionado con la economía.S. 1994) cuando lo utilizó en las prácticas de la clase. fuera una persona solitaria mantenía un buen número de relaciones. le gustaban bastante las asignaturas que tenía y su interés aumentaba. En ese momento no salía con ningún chico. Primera consulta: 9 de Enero de 1997 El motivo de consulta: se debe a las altas puntuaciones obtenidas en el I. No se puede decir que M. Edad: 19 años. y Cano Vindel. se encontraba a gusto con el cambio.A. y aunque al principio lo negó. Breve historia personal En el momento de acudir a consulta M. y que el año anterior había estado estudiando 1º de Geológicas. estudios que dejó porque "no estaba nada a gusto con la gente" que encontró en esa facultad. de las que tenía. (Miguel Tobal. 1997). Residencia: Madrid Estado civil: soltera Estudios: realiza el primer curso de psicología. si bien es cierto que hizo algunas amigas. Los fines de semana salía con amigos de su barrio aunque también mantenía relaciones con algunas ex-compañeras de geológicas. Evaluación A. En Psicología se encontraba contenta. aunque por otro lado reconocía estar perdiendo algo de interés por la música y mantenía dudas sobre este tema. y con otras de psicología. relatando la mala relación con su padre en la cuarta sesión. tenía hecho hasta 6º de piano en el Conservatorio pero al empezar la Universidad su padre no la dejo seguir con esos estudios por lo que M. especialmente para su hija. También realizaba estudios de piano. Dice ser una persona nerviosa. se vio obligada a practicar por su cuenta. quién no creía que Psicología fuese una carrera adecuada. Vive con su padre. respecto a los compañeros había encontrado un grupo agradable. su madre y su único hermano y en casa no tenía una buena relación. lo reconoció más tarde. reconoce también que las materias a estudiar le resultaban un poco duras y no demasiado atractivas.R.Nombre y apellidos: M. CUESTIONARIO BIOGRÁFICO ( Material de Prácticas Internas. las ingenierías o materias consideradas clásicamente científicas. . y pensaba en acudir a algunas clases particulares con o sin el consentimiento de su padre.B. especialmente ante las demás personas y cuando tiene que hacer algo en público o conocer gente nueva. decisión que tomó a espaldas de su padre y por la que se enfrentó a él. ni siquiera la mitad. En el verano decidió cambiar de carrera y empezar con Psicología. Master en Intervención en la Ansiedad y el Estrés. UCM. después de los exámenes de junio sólo había conseguido aprobar cuatro asignaturas.

y Friend. El individuo teme actuar de un modo (o mostrar síntomas de ansiedad ) que sea humillante o embarazoso. AUTORREGISTROS DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS El objetivo fundamental de los autorregistros fue el de evaluar los pensamientos automáticos que acompañaban sus emociones negativas más intensas. Las altas puntuaciones en el ítem 18 del ISRA ("Cuando tengo que asistir a una reunión social o conocer gente nueva") . el diagnóstico se realiza a partir del Eje I (Trastornos clínicos) del DSM-IV (1995) comprobando que la información obtenida se ajusta a los criterios para el diagnóstico de F40. versión española. ESCALA DE EVITACIÓN Y ANSIEDAD SOCIAL –SAD. 1981) El PRCS da una medida no baremada de la ansiedad de hablar en público y el resultado de la prueba muestra una puntuación de 24 sobre un total de 29 posible. AUTOINFORME SOBRE LA SEGURIDAD DE HABLAR EN PÚBLICO –PRCS(Paul. Gil. 1994) C. Gil. INVENTARIO DE SITUACIONES Y RESPUESTAS DE ANSIEDAD -I. y para precisar en el relato de situaciones problemáticas concretas. E. lo que es bastante coherente con el F-II de los Rasgos específicos del ISRA. F. D.B. La entrevista se utilizó como medio para conocer su historia. Diagnóstico Tras la evaluación.23]: A.R. 1966.(Watson.A. también coherente con el F-I de los Rasgos específicos del ISRA que mide situaciones de evaluación pública. ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA.(Miguel Tobal y Cano Vindel. versión española. Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. para ahondar en los primeros datos obtenidos a través del Cuestionario Biográfico.1 Fobia Social [300. 1981) El SAD da una medida no baremada de la ansiedad interpersonal y resultado de la prueba muestra una puntuación de 21 sobre una puntuación posible total de 28.S. 1969.

E. • Tocar el piano con público. Reconoce. el Trastorno Esquizoide de la Personalidad. la Ansiedad generalizada y la Fobia específica. • Relaciones con gente a la que acaba de conocer. que el punto en el que el DSM-IV hace referencia a la ansiedad a hablar en público. la anticipación ansiosa. ej. • Actuaciones ante la clase. C. el caso de M cumple ambos puntos: reacciones de ansiedad también con familiares y gran malestar. drogas o fármacos) o de una enfermedad médica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental. o bien producen un malestar clínicamente significativo. El individuo reconoce que ese temor es excesivo o irracional. F. si las personas que participan. La ansiedad en estas situaciones se caracterizan fundamentalmente por la respuesta a nivel cognitivo. Los comportamientos de evitación. al terror a los escenarios y a la timidez como eventos en los que. así como del Eje I el Trastorno de angustia con agorafobia. con sus relaciones laborales ( o académicas) o sociales. Conductas problema Las principales conductas problema se refieren a sus respuestas de ansiedad en las siguientes situaciones: • Relaciones con sus amigas. La exposición a situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad. D.B. que es excesivo no entrar en la cafetería si va ella sola. En el diagnóstico diferencial se hallarían en el Eje II el Trastorno de Personalidad por evitación. con pensamientos deformados. Alta respuesta de ansiedad con fuerte temblor de manos cuando descubre que alguien la está escuchando tocar el piano. pero experimenta con intensa ansiedad. no pertenecen al ámbito familiar no se ha de diagnosticar fobia social a no ser que el malestar o el deterioro en la vida del individuo sea grande. El miedo o el comportamientode evitación no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación. destacando las . familiar o no. Hay que decir también. por ejemplo. No tiende a evitar muchas situaciones. o el malestar que aparece en la(s) situación(es) social(es) o actuación(es) en público temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo. Las situaciones o actuaciones en público temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos.

su autoestima. • Cambiar los pensamientos deformados sobre ella misma y las relaciones con los demás. • Acabar con las conductas de evitación.distorsiones consistentes en "interpretación del pensamiento". así como ideas de inseguridad. nos obligaba a trabajar en continuas reinterpretaciones más realistas y racionales. B. definiendo el problema y los objetivos. • Reducir la respuesta de ansiedad en los tres niveles de respuesta. ya fuesen amigas de siempre o alguien a quien acabase de conocer. Los . de las personas con las que estaba. Entrega de información sobre el diagnóstico y el modelo explicativo. y que eran del tipo: "no le caigo bien" o "debe pensar que soy tonta". Tratamiento El tratamiento tuvo las siguientes fases: A. Reestructuración cognitiva. intentando cambiar sus sentimientos de inseguridad y buscando elevar. en definitiva. y pensamientos automáticos. dirigida fundamentalmente hacia las ideas irracionales. Uno de los pensamientos deformados que M presentaba de forma más continua era su persistente interpretación del pensamiento. Modelo explicativo Hemos elaborado un modelo explicativo desde el que se aborda el desarrollo y mantenimiento del problema Objetivos terapéuticos • Mejorar la autoestima.

posibles consecuencias… Se trataba de conductas como presentar algo en clase. o encontrar momentos donde la propia realidad cuestionó sus creencias. También se utilizaron autoinstrucciones. estas situaciones se escogían de mutuo acuerdo en la sesión.autorregistros. y a mis amigas las estoy dejando en ridículo". En la búsqueda y modificación de estos pensamientos deformados se utilizaron técnicas que consistían en cuestionar sus evidencias. El entrenamiento se realizaba durante algunas sesiones en la consulta y ella debía practicarlo en casa durante todo el tratamiento. al final. entonces preparábamos la forma de afrontamiento. valorando el grado de motivación y empeño puesto por ella. A lo largo de todo el tratamiento hubo un continuo análisis de los éxitos o mejoras y de los fracasos. como demandas a su padre y viajes. Se aprovecharon algunas situaciones que iban a ocurrir. utilizando intención paradójica. C. el día que estuvo pensando toda la mañana que su compañera no había ido a clase para evitar ir después con ella a un concierto para el que ya habían quedado. su compañera llegó justo antes de la hora de ir al concierto. ventajas y desventajas y desarrollando alternativas a demandas concretas. especialmente en las primeras sesiones. al comprar las entradas se le cae el dinero y los tickets y M dramatiza con pensamientos como "toda la cola y la taquillera piensan que soy subnormal. etc. entrar en la cafetería ella sola y tomarse algo allí. proponer un viaje a un grupo de amigos que acababan de conocer o. Entrenamiento en Relajación muscular: se comenzó utilizando el "entrenamiento en relajación muscular progresiva" de Jacobson que se alargó y le resultó difícil y a la que se añadió posteriormente el "entrenamiento autógeno de Schultz" que fue el que mejor se adaptó a M. fue con la relajación de Schultz cuando comenzó a sentirse más a gusto con la práctica. así como la puesta en práctica de la solución de problemas. En otras ocasiones se practicó la distracción como forma de evitar esos pensamientos. ya que los avances eran lentos. sólo aceptándolas cuando ella es veía capaz de realizarlas. y en su casa. ver una situación en la que estando con unas amigas en la cola del teatro. D. tanto en la consulta como en su casa. así como la eficacia de las diferentes técnicas empleadas. durante el entrenamiento de Jacobson M no practicó lo suficiente. fueron de gran utilidad para seleccionar la situación concreta y los pensamientos deformados. Las técnicas fueron variadas y secuenciadas. Después la ejecución de estas tareas era evaluada conjuntamente en la siguiente sesión. simplemente. o examinando consecuencias. por no estar sola. los pensamientos deformados estaban tremendamente arraigados y generalizados por lo que se hizo imprescindible insistir mucho y desde aproximaciones cognitivas diversas. Exposiciones. para la exposición. como por ejemplo. desdramatizando. En otras ocasiones hubo que trabajar con reatribuciones. en la consulta le resultaba mucho más difícil relajarse. Desarrollo . ante algunas situaciones muy concretas. por ejemplo.

autorregistros 11 Relajación de Schultz y Reestructuración cog. mantenimiento. y Reestructuración cognitiva. además de la satisfacción que la propia paciente nos mostró. autorregistros 10 Relajación de Schultz y Reestructuración cog. Solución de probl. autorregistros. Desarrollo de las sesiones. autorregistros 8 Relajación J.. SESIÓN Nº PROCESO TERAPEÚTICO 1 (9-1-97) Entrevista inicial.. Solución de probl. sintiéndose satisfecha.* *Ese día tuvo un problema que le impidió acudir a realizar la evaluación Post. ISRA. consiguió también enfrentarse a muchas de las situaciones que hasta entonces evitaba. expos. exposc.. 15 Reestructuración cog. y Reestructuración cognitiva. autorregistros. y Reestructuración cognitiva. expos. opinión que coincide con nuestras observaciones. Evaluación Post. exposición. Resultados La propia paciente informa de la mejoría que ha experimentado.. también se cumplieron los . objetivos 4 Relajación Jacobson y modelo explicativo y autorregistros pens. y Reestructuración cognitiva. la evaluación y las técnicas terapéuticas utilizadas puede verse en la tabla siguiente. autorregistros 6 Relajación J. 5 Relajación J. M consiguió cambiar sus pensamientos deformados y problemáticos de forma bastante generalizada.. SAD y PRCS 3 Entrevista semiestructurada. devolución de información. generalización 18 Reestructuración cog. sin embargo los datos utilizados como Post en la comparación Pre-Post son los tomados en la sesión de seguimiento que reflejan un mantenimiento de las ganancias terapéuticas. Sus respuestas de ansiedad descendieron a niveles más normales. Podemos concluir que la intervención fue un éxito. La periodicidad de las sesiones fue de una semana. 16 Reestructuración cog.El desarrollo de las sesiones. Cuestionario Biográfico 2 Entrevista semiestructurada. generalización 19(19-6-97) Evaluación Post* 20(13-1-98) Seguimiento. ya que. y Reestructuración cognitiva. autoinstrucciones. autoinstrucciones. ignorándolos cuando en ocasiones reaparecían. Solución de probl. autorregistros 7 Relajación J. autorregistros 9 Relajación J. 13 Reestruccturación cog. dejó de tratarse tan duramente y comenzó a quererse más. exposición. autorregistros.. 12 Reestruccturación cog.. 14 Reestructuración cog. con lo que la realizó durante el verano. mantenimiento. exposición 17 Reestructuración cog.

pdf . no tiene sesgos negativos sobre su conducta y sus relaciones con los demás. BIBLIOGRAFIA Bados A. Universidad de Barcelona. y también de técnicas conductuales. Extraido el 18 de Octubre de 2012 desde http://diposit. pueden ser un buen ejemplo de la eficacia que tiene la utilización y adaptación de técnicas cognitivas. y la intervención llevada a cabo. finalizando con las evitaciones sociales que realizaba. como en este caso era ese sesgo interpretativo de carácter negativo de su conducta. Este caso. España.objetivos terapéuticos que ambas partes fijamos de común acuerdo: M se siente ahora más segura y se valora positivamente. (2005) Fobia Social. al tratamiento del trastorno de fobia social. Podríamos finalizar destacando especialmente la importancia que tiene centrar la aplicación de las técnicas cognitivas en el elemento más característico y nuclear que se presente en el trastorno y en el paciente.ub.edu/dspace/bitstream/2445/359/1/114.

pdf http://www.2(2)_Intervenc_e n_fobia_social_Caso_clinico.pdf (1995) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España.es/info/masteran/pub/fob_soc/Psicologia. Garcia L.ucm.Perez_y_Cano. Extraido el 18 de Octubre de 2012 desde http://www. España. Ballesteros M.Anton D.pdf .es/analesps/v11/v11_2/04-11_2. España. Hospital Universitario de Valladolid.familianovaschola. Extraido el 18 de Octubre de 2012 desde http://www. Universidad de Murcia.um.com. (1995) Fobia social: Tratamiento en grupo del miedo a hablar en público de cuatro sujetos mediante un diseño n=1.. FOBIA SOCIAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.com/files/Fobia_social_infancia_adolescencia.