UNIDAD I Identificación de los Valores

Interpretación de Normas de Convivencia Social

“2010 , Año de la Patria, Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolucion”

Fecha de entrega: Jueves 2 de

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán
ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DEL

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN

Sep. de 2010 Prof.: Jesús Zapata Madera Alumna: Ángela Guadalupe Manzano Santana 1.1 Clasificación de los Valores V
Página 1

MERIDA II ING. MANUEL MIER Y TERAN LEJEUNE 5to. Semestre
A.G.M.S.

Contaduría

nuestros padres fueron los fundadores de nuestro amor y apego por nuestra Patria y Nación que vamos desarrollando conforme pasa el tiempo. es el primer ámbito en donde nos formamos como personas. hacen los altares y comemos pib. la sociedad nos aparecieron hace 10. En la familia se pueden observar todos los valores. A. En éstos últimos nos podemos dar cuenta de ello. 50 ó 1000 años ¡Si no que existen.G. desde algo material hasta el amor por otras personas. desde el simple hecho de tener un nombre y una nacionalidad. una de las comidas más exquisitas de nuestro país o bien. Página 2 . seríamos un verdadero caos.S.M. para muchos. De ésta manera.“2010 . desde que la humanidad comenzó a existir! Pues al nacer. Es así. desde los morales hasta los cívicos. nuestros padres ya forman parte de una sociedad y para ellos siempre han existido cosas valiosas. la familia juega un papel importante en el desarrollo de nuestros valores. exacto. Año de la Patria. Sirven para vivir en una sociedad en armonía y para hacerse rico sin que nadie lo sepa. Éstos son una de las cosas que nos identifican de los demás seres vivos y son principios que nos hacen crecer como personas. Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolucion” Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN “ANÁLISIS DE LOS VALORES EN EL ENTORNO FAMILIAR” Tener un valor es fundamental en nuestra vida ¿imagínate qué pasaría si viviéramos en un mundo en donde nadie viera como malo algo? Si. como podemos decir sin error a equivocarnos que los valores y claro. nos hace sentirnos orgullosos por nuestro origen y por las costumbres que compartimos. el estar en convivencia con México nos hace quererlo. lo podemos observar cuando en casa.

la familia es la escuela del amor. que también nos la enseñan.“2010 . A.G. mamá nos regañaría si saliéramos de la casa con la falda del uniforme demasiado corta. es el de la Verdad. aunque. Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolucion” Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN cuando se realizan donaciones para ayudar a los estados que han sufrido desastres naturales. De igual forma. Otro valor que nos enseñan es al tener pudor. un ejemplo es cuando rompíamos el adorno súper bonito de mamá por estar jugando la pelota dentro de la casa. donde primero aprendemos a amar desde pequeños y de éste aprendizaje comenzamos a hacerlo más enriquecedor. la mayoría de las veces preferíamos ocultar la verdad aunque al final de cuentas recibíamos doble sanción. La belleza es lo que cada uno de nosotros lleva por dentro. de igual manera nosotros contribuimos a dar nuestra opinión sobre lo que ellas se ponen o compran. lo que somos en verdad y lo que nos identifica de otros. también el término belleza se refiere a la física. lo podemos observar desde el beso de buenas noches que nos daba mamá o papá cuando íbamos a dormir o teníamos pesadillas. por ejemplo: generalmente son nuestras hermanas las que nos enseñan a pintarnos y a hacernos peinados que nos quedan muy bien. a nuestra parte externa. Página 3 . una por romper el adorno y la otra por mentir. Año de la Patria. el: “¿cómo te fue hoy?” de mamá al llegar de la escuela o los sacrificios que hacen nuestros padres para que nosotros tengamos una buena educación. por ejemplo. el Amor es uno de los valores fundamentales que nos inculca la familia .S.M. Uno de los valores que aprendemos casi siempre mediante sanciones. mamá y papá son los encargados de enseñarnos esto desde muy pequeños. nuestros padres nos enseñan a ser buenas personas y a dar lo mejor de nosotros.

sin embargo. por ejemplo: cuando nuestros hermanos nos invitan de algo que estén comiendo o bien. Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolucion” Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN La Caridad. por lo tanto cada integrante de la familia debe recibir una misma proporción de comida. prudencia es pensar antes de actuar. todos aportamos la misma cantidad de dinero para ello. le va bien. consiste en actuar desinteresadamente a favor de otra persona. dejamos que nuestro hermano(a) tome sus propias decisiones. por ejemplo nuestra mamá nos pregunta qué tal se ve con cierta ropa y nuestra sinceridad es de prioridad para ayudarla a escoger o decirle que se ve bien. el Bien. suele ocurrir que algún integrante que aportó dinero no se encuentra ahí presente. pues es la base de la confianza. nos cae muy mal nuestro cuñada o cuñado. es todo lo que juzgamos como bueno y lo tenemos muy en mente. los padres son los que nos aconsejan a no decir cosas que pudieran herir a las demás personas. la justicia la aprendemos por ejemplo. Año de la Patria. es lo que nosotros pensamos. Prudencia. es ahí cuando nuestra mamá nos dice: “hay que ser justos. pero cuando llega el momento de dividir. A.S.“2010 . cuando compran pizza. es un valor muy importante para las relaciones entre las personas. es lo que creemos y no necesitamos justificar. El ser sincero. dejémosle su parte” entonces. justicia significa darle a cada quien lo que le corresponde según sus actos. También existe el valor de la justicia y el bien. cuando nuestros padres nos piden que juntemos la ropa que ya no nos queda o ponemos para donar a personas que lo necesitan.M. como cuando.G. de pequeños. Página 4 . éste es un valor en el que el ser humano puede expresar su generosidad. siempre nos han enseñado que al que obra bien. o ponemos en práctica cuando.

G. Los aprendemos conforme vamos creciendo y aprendemos cosas nuevas. Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolucion” Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN Por último. Página 5 . se reflejan en el curso de la vida. dinámicos e importantes. cuando hablamos de respeto. por ejemplo: nos enseñan a dar los buenos días al llegar a algún lugar y nos reprenden por tomar cosas que no son nuestras. -La práctica del valor se desarrolla en la humanidad de la persona. por ello. es establecer mis posibilidades de hacer o no hacer. hablamos de los demás. Ser tolerante.M. está el respeto y la tolerancia. son durables. que los tomamos casi siempre que no encontramos el de nosotros. cambian con las necesidades y todos llevan un contravalor. El convertir un hábito en valor permite a la persona hacer de todas sus relaciones hechos trascendentes. somos nosotros quienes le damos más importancia a unas cosas que a otras. mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. consiste en convivir con quienes piensan diferente a nosotros. Año de la Patria. que lo engrandecen. A. flexibles. eso sí.S. tenemos ideas distintas. no existe una ordenación única de valores.“2010 . aprendemos a respetar a nuestros padres y éstos a su vez nos enseñan a respetar a las demás personas y a sus cosas. En realidad. por lo general. en el entorno familiar. Las personas valoran al preferir. son los que nos inculcan nuestros padres y la sociedad. esto se puede observar claramente entre la relación de hermanos. se necesita ser tolerante para dejar que tu hermano guste programas que a ti no te gustan o para convivir con sus amigos. al estimar y al elegir unas cosas en lugar de otras. en esto influyen las circunstancias y etapas en las que vivimos y cambian conforme nuestros anhelos cambien. a su vez nos enseñan a respetar a los hermanos mayores y a los hermanos a respetarnos. como los bolígrafos de los hermanos.