UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULTAD CIENCIAS FARMACEUTICAS Y BIOQUIMICA

“FILOSOFÍA DE LA FÍSICA”

MONOGRAFÍA PRESENTADA POR:

MENDOZA JIMENEZ, Wendy RAMIREZ ILLESCA, Deysi

ASESOR: GARCÍA TRIPUL, Efraín

LIMA- PERU 2012-II

AGRADECIMIENTO Nuestro agradecimiento a nuestros

padres como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional a nuestra formación tanto personal como profesional.

DEDICATORIA Dedicamos este trabajo monográfico a nuestros docentes por brindarnos su guía y sabiduría en el desarrollo de este trabajo.

.  Motivar a los alumnos en interesarse más en un pensamiento profundo y no solo en lo práctico.  Apreciar el estado actual de nuestro conocimiento sobre la filosofía de la física en comparación con otros tiempos.OBJETIVOS  Conocer la importancia que tiene la filosofía del la física y como se relaciona entre si.

Leibniz……………………………………………………………………………29 2.......……………...30 .......…….. Relativo al espacio……………………………………………….30 2.5.. Filosofia de la Fisica Contemporanea…..... Generalidades……………………………………………………..……….II OBJETIVO…………………………………………………………………………….. Descartes………………………………………………………………………... ¿Qué es la Filosofía de la Física? 1..I DEDICATORIA………………………………………………………………….……26 2.1.INDICE AGRADECIMIENTO.…9 1...1...... La observación y experimentación……………………………………………20 4..2.. Isaac Newton ……………………………………………………………………26 2..4....... Problemas Filosóficos de la Física……………………………………………......18 3.…...1..20 5. Origen de la Filosofía……………………………………………....3. Filosofia de la Física Antigua…………………………………………………....4.Kant………………………………………………………………………………...9 2.23 CAPITULO II: REPRESENTANTES DE LA FILOSOFIA DE LA FISICA 2.1... Filosofia de la Fisica del Renacimiento………………………………………17 2...13 2. Relativo al tiempo…………………………... Principios de la Fisica……………………………………………………………18 3.9 1. Antecedentes……………………………………………………………..13 2.. Aristóteles………………………………………………………………….. La física de lo sensible……………………………………………………... La Experiencia…………………………………………………………………..7 CAPITULO I: FILOSOFÍA DE LA FÍSICA 1..….…..……………………………………17 3. Importancia de la Filosofía de la Física……………………...III INTRODUCCION………………………………………………………………….6 Gaston Bachelard……………………………………………………………….2..3.……………..3..8 1...19 3..….4.3.14 2.4...………...2.....… …....……………………………………………………….2. Relativo a la materia a las fuerza………………………………..19 3.…..29 2.……………….. El hecho y la ley………………………………………………………………....

8.11..9.10 .... Teoria de las cuerdas………………………………………………………. Renchenbach……………………………………………………………….7.. K...37 REFRENCIAS. Stephen W.………………………………………………………………………38 .31 2.2.. Howking…………………………………………………………32 2. Oerted ……………………………………………………………………………31 2.36 CONCLUSIONES………………. Mario Bunge…………………………………………………………………….…………………………………………………..32 2.

.

7 . Se trata de un estimulante ejercicio intelectual para comprender que lo que a veces se rechaza como una especulación decimonónica carente de fundamento científico. Finalmente.INTRODUCCIÓN En el presente trabajo de la filosofía de la física nos habla de los filósofos antiguos del avance de la filosofía de la física. afirmándose ideas antiquísimas con el instrumental de la frontera de la ciencia. algunas consideraciones sobre la historia y la genealogía a la luz de la doctrina del eterno retorno que se ha fundamentado desde la física contemporánea. Cada enfoque es muy diferente pero tiene mucho de base y de crítica en sus representantes. Pero hay más. puede ser defendido y argumentado con las herramientas más sofisticadas del siglo XXI. a partir de las iniciales reflexiones filosóficas sobre la física.

Durante este tiempo la superstición basada en el cierre de numerosas escuelas de pensamientos considerados paganos. Muchos de estos postulados. epistemología y principios rectores de las teorías físicas y la naturaleza de la realidad. llamados átomos. Sugirieron que la materia está compuesta de minúsculos elementos básicos indivisibles. la hicieron los griegos en el siglo IV a. el tiempo. de manera trascendente. la materia. ha pasado de una interpretación mítica o mágica. con la propuesta de la geometría Euclidiana. de una confianza y seguridad en sus propios postulados. La primera interpretación del universo racional. La filosofía de la física pretende interpretar al universo desde el punto de vista del espacio. la humanidad permaneció sumida en el oscurantismo científico. Copérnico. se movió hacia el extremo de la auto seguridad en sus propios postulados. Este esquema ya no ubica la tierra en el centro. que la tierra es esférica.c.CAPITULO I: ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA DE LA FÍSICA? 1. La primera.1 Definición de la Filosofía de la Física La filosofía de la física se refiere al conjunto de reflexiones filosóficas sobre la interpretación. Y desarrollaron alrededor de ésta. Generalidades 1. 8 . quienes alteraron la cultura universal. una serie de teorías especulativas de gran valor. era la única verdad científica. hemos visto que el concepto de universo. y la segunda de inseguridad en los resultados alcanzados. a una de forma racional. el movimiento y las fuerzas. Sino que la hace esférica. y girando alrededor del sol. La ciencia se mueve entre dos actitudes diametralmente opuestas. y el fanatismo religioso existente. dan forma. A través de la historia. al concepto de universo absoluto. fueron comprobados ingeniosamente por los científicos de la época. y el dominio absoluto del Cristianismo durante siglos. Kepler y especialmente Isaac Newton. Galileo Galilei. En occidente. La verdad revelada por los textos sagrados. Retoman las ideas truncadas de los pensadores griegos. y que gira junto con el resto de los planetas alrededor del sol. Durante su agitado peregrinaje por el tiempo. tras la caída del Imperio Romano.

9 . está determinada por su posición con los otros cuerpos. Las fuerzas y trayectorias de los cuerpos son medibles y predecibles. a velocidad constante. Dos puntos separados entre sí. el sonido y las radiaciones son emanaciones de la materia. 1. 1.RELATIVO A LAS FUERZAS. que ocupa un lugar en el espacio y en el tiempo. La materia es un elemento. y está formada por átomos indivisibles. Y la energía se transforma de potencial a cinética. La línea más corta entre dos puntos. Un cuerpo se mantiene en reposo o en movimiento. Los supuestos básicos de esta teoría clásica. si no existen fuerzas que actúen sobre él.. pero a su vez. indestructible. Se mueve del pasado hacia el futuro. El tiempo es un vector unidireccional. su posición y su velocidad. son los siguientes: 1.. la fuerza y la energía. 1.2. dentro del espacio. solo pueden ser unidos por una línea recta.RELATIVO AL TIEMPO.. Sii conocemos el estado actual de todas las partículas de materia. La materia es indestructible. entonces podremos predecir el comportamiento futuro del universo.5. El espacio tiene tres dimensiones. así como el de las fuerzas que las interactúan. que define la posición de los objetos.RELATIVO A LA MATERIA. Un objeto que viaja en dirección recta.Las cosas son divididas en tres grupos: la materia.. El espacio es un marco de referencia. La velocidad con que se mueve un objeto en el espacio.RELATIVO AL ESPACIO. La luz. El espacio es un marco de referencia. que define la posición de los objetos. Dos líneas rectas paralelas entre sí. no vuelve a su punto de origen. no se juntan.3. es la recta.4. La materia es moldeable.

al final del siglo XVlll. fue la indefinición del concepto de: "espacio". e inversamente al cuadrado de las distancias que los separan. ¿Y cómo puede haber un lugar donde no hay espacio? Nuestra intuición nos dice que lo que sucede en el espacio. la propuesta Euclidiana. es sencilla.? ¿El tiempo se detendría esos instantes o seguiría transcurriendo? ¿Qué pasaría con el tiempo si las fuerzas y los movimientos se congelaran por un instante. A pesar de que como se mencionó anteriormente. entonces el espacio debe existir como una entidad independiente. tienen una calidad diferente a las que ahora existen. las cosas que sucederán en el futuro. fue un asunto primordial para la metafísica y epistemología de la época. con una fuerza que es directamente proporcional a sus masas.Existe siempre una causa. El primer asunto que molestó a los científicos. Notaríamos la diferencia cuando se reanudaran? Tengamos en cuenta que sin movimiento no tenemos noción del paso del tiempo. ¿Qué pasaría si en nuestro Universo. elegante y no requiere matemáticas complicadas para interpretarla. si el Universo careciera de objetos materiales. Recordemos también que en el siglo XVll. parecerían como si no hubiesen existido. comienzan a aparecer algunos aspectos filosóficos sobre las mismas. las cosas que existieron en el pasado. se transmite en el vacío en forma instantánea.Newtoniana del Universo. debe suceder dentro del tiempo. o donde ya no hay espacio. y reapareciera segundos después. Si la luz se transmite en el espacio. La fuerza de la gravedad. Los cuerpos materiales se atraen entre sí. Por otro lado. la materia desapareciera por un instante. pero ahora no. 10 . si el Universo es finito. que inquietan a los pensadores de la época. Por otro lado. Y por último. la filosofía del espacio y del tiempo. para un evento dado. éste termina donde ya no hay materia. y los cuerpos se encuentran delimitados por él. y la velocidad es el cambio de posición de un objeto en el espacio. ¿Existiría el espacio? Además.

el mundo científico comienza a sentir algo de inseguridad. El espacio entonces. La aceleración de un cuerpo. para el buen funcionamiento del esquema propuesto. En la filosofía de Leibniz. si observamos los objetos en un momento determinado. Al final del siglo XlX. según Leibniz. El tiempo no tiene existencia propia independiente de los eventos. sino que éstos con su existencia. pues se tiene que recurrir a la doble realidad de las ondas y la radiación. ¿Qué pasaría si la energía se detendría por un instante? 11 . en el debate entre. sostenía que el espacio tenía características substanciales. A pesar de que existieron durante mucho tiempo diversos cuestionamientos a este modelo de Universo. y no al mismo cuerpo en movimiento. y la colección de estas distancias en el universo. forman el espacio. Veremos que existen distancias entre los objetos. Sin embargo los nuevos aparatos. Von Leibniz e Isaac Newton ahí se perfilaron dos teorías contrarias acerca del lugar del espacio y del tiempo en el mundo y muchas de las cuestiones fundamentales que en los años posteriores ocuparon a los filósofos interesados en el espacio y el tiempo. se comienza a empantanar esta propuesta. y que el movimiento de los cuerpos está definido por su velocidad. el gran físico Isaac Newton considera al espacio y al tiempo como algo más que relaciones espaciales y temporales entre los objetos y sucesos materiales. no parecían que fuesen obstáculos insalvables. Y ésta es un parámetro absoluto. Y se descubren cosas que antes no se imaginaban. así como la del espacio y el tiempo. Por otra parte. Y en el campo del electromagnetismo. su verdadera metafísica. niega la existencia de la materia. no contiene a los objetos. es relativa a un punto de referencia. crean el espacio. Por otra parte.Las discusiones llegaron a un punto álgido. permiten hacer mediciones más precisas. el tiempo es la secuencia de la relación entre los eventos. que depende de la posición con el resto de los cuerpos. Cuando no hay eventos. e invenciones tecnológicas. Algunas señales eran contradictorias. no existe esa relación y tampoco existe el tiempo.

por el hecho de estar formados de materia. la teoría de la relatividad especial establece una equivalencia entre masa y energía por la cual todos los cuerpos. en ese espacio . sino que lo que se conserva en es la masa-energía equivalente. todo movimiento de la materia. en ese momento.en que la carga positiva y la carga negativa se separan. Es decir. y ves q la energía es debida al movimiento de las Partículas dentro de un cuerpo entonces todo se desintegraría. y al momento de acercarse a un agujero negro solo la carga negativa es adsorbida mas no la carga positiva que es desprendida en forma de fotones dándole al agujero negro la apariencia de tener un halo luminoso. La energía es estructura reticular de la materia de todo el universo Si detienes la energía. para llegar a ello tienes q partir q no existe por ejemplo temperatura cero. poseen una energía adicional equivalente y si se considera el principio de conservación de la energía esta energía debe ser tomada en cuenta para obtener una ley de conservación naturalmente en la masa no se conserva en relatividad. 12 . sino que la única posibilidad para una ley de conservación es contabilizar juntas la energía asociada a la masa y el resto de formas Según Steven Hawkins sobre los agujeros negros en su teoría del todo el menciona basado en la mecánica cuántica que los electrones están formados por carga negativa y carga positiva.Debe tenerse en cuenta que según la teoría de la relatividad la energía definida según la mecánica clásica no se conserva constante. cuando realmente se detendría la energía. no existe realmente una línea recta todo esta especificado como relativamente dentro de un cuerpo existen partículas unidas por energía si detienes esa energía estas partículas quedarían suspendidas y separadas en el espacio. y consecuentemente con esto se podría llegar al cero absoluto. esto me llevo a pensar que es justo en ese instante.

Se interesó en el movimiento de los astros y de los cuerpos. Bohr y otros desarrollaron la Teoría cuántica a fin de explicar resultados experimentales anómalos sobre la radiación de los cuerpos. 13 . la mecánica estadística y la física de fluídos. En el Siglo XVI. En el Siglo XVII. 4. la cual sustituye a la Ley de gravitación de Newton y la comprende en los casos de masas pequeñas. En 1915 Einstein extendió la Teoría de la Relatividad especial formulando la Teoría de la Relatividad General.1 Orígenes de la Física 1. Galileo fue pionero en el uso de experimentos para validar las teorías de la física. Schwinger. Usando el plano inclinado descubrió la ley de la inercia de la dinámica y con el telescopio observó que Júpiter tenía satélites girando a su alrededor. En 1911 Rutherford dedujo la existencia de un núcleo atómico cargado positivamente a partir de experiencias de dispersión de partículas. En 1925. 2. la cual coincide con las Leyes de Newton cuando los fenómenos se desarrollan a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz. A partir del Siglo XVIII se produce el desarrollo de otras disciplinas tales como la termodinámica. Tomonaga y Dyson.2 ANTECEDENTES 2. Newton (1687) formuló las leyes clásicas de la dinámica (Leyes de Newton) y la Ley de la Gravitación Universal 3. quienes formularon la Teoría de la Electrodinámica Cuántica. Heisenberg y en 1926 Schrödinger y Dirac formularon la Mecánica Cuántica. la cual comprende las teorías cuánticas precedentes y suministra las herramientas teóricas para la Física de la Materia Condensada. alcanzando su forma moderna a finales de los 40 gracias al trabajo de Feynman. En 1905 Einstein formuló la Teoría de la Relatividad Especial. Durante el Siglo XX la Física se desarrolló plenamente. Einstein. En 1904 se propuso el primer modelo del átomo. Posteriormente se formuló la Teoría cuántica de campos para extender la Mecánica cuántica de manera consistente con la Teoría de la Relatividad especial. Planck.

Dice que el mundo está formado por una infinidad de átomos y las cosas son combinaciones de estos.2. la correspondencia del pensamiento y la realidad el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". forma y tamaño. Desde la más remota antigüedad las personas han tratado de comprender la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan como son: el paso de las estaciones el movimiento de los cuerpos y de los astros. fue educado como un filósofo. es la identificación de los elementos interactuantes en el proceso de conocimiento es el desarrollo histórico del pensamiento. sin verificarse experimentalmente. Ciudadano Ateniense por herencia de sus padres.C en Atenas. el contenido del pensamiento. Para conocer las ideas del filósofo contamos con la "Carta a Herodoto. Epicuro escribió 37 libros acerca de la naturaleza. Epicuro de Samos Nace en el 341 a. los fenómenos climáticos las propiedades de los materiales etc. la búsqueda constante de la conexión de los fenómenos particulares 14 . de los cuales no se conserva casi nada. origen y esencia del conocimiento.C en la isla de Samos y muere en el 270 a. las primeras explicaciones aparecieron en la antigüedad y se basaban en consideraciones puramente filosóficas. También tienen tres tipos de movimiento: vertical. es el estudio sobre la posibilidad. la Física fue considerada como una parte de la Filosofía. el choque y la desviación. es el resultado sobre la investigación acerca de la relación que existe entre el sujeto y el objeto. y el poema de Lucrecio " De rerum natura".2 FILOSOFÍA DE LA FÍSICA ANTIGUA Desde los comienzos del pensamiento griego y durante siglos.El científico necesita la precisión. Teoría del conocimiento como gnoseología y epistemología. Teoría del conocimiento de Epicuro El conocimiento terreno de la reflexión filosófica en la que se buscan las respuestas al proceso. es la disciplina filosófica que estudia el proceso cognoscitivo. los átomos tienen tres propiedades que solo ellos poseen que son peso. el resto de propiedades se aplican a los cuerpos formados por átomos y son secundarias.

la regularidad y el movimiento periódico del universo es realizado por las implicaciones propias de los compuestos de átomos que originan al universo .Los científicos alcanzaran la felicidad cuando conozcan con exactitud y seguridad la naturaleza y las causas de los fenómenos de mayor importancia . lo que es aun peor para la investigación científica. Es un accidente de los cuerpos. La Doxa (opinión) es el 15 . absurdo. ni regido por el azar sino que es nada . vacio. en una lectura antropológica del atomismo los átomos somos los hombres y las mujeres y fuera de nosotros no hay nada. dice se vio forzada por hechos. sentimos y dejamos de sentir. respectivamente. Así el universo no es ni indeterminado. la muerte . El universo es masa de fuego concentrado y no posee ni la potencia ni la beatitud para disponer a su antojo los movimientos dentro de él. del mundo sensible e inteligible. natural en él En el mundo hay átomos. Pero una investigación especializada de los otros fenómenos físicos es inútil pues los científicos siguen ignorando las causas del universo y tienen los mismos miedos y angustias que si no hubieran emprendido aquella investigación no los libera. la agrupación y disolución de los mundos. El estudio de la naturaleza debe ser continuo y es un tipo de estudio propio del hombre. unos elementos químicos se transforman en otros. conocemos su existencia gracias a la percepción .El atomismo helenístico fue tanto una teoría física como una teoría social y Epicuro llego a sus conclusiones inspirado por la observación de los hombres y su conducta. el vacio. Para Epicuro el tiempo es verdadero porque percibimos días y noches.que para Epicuro son los dioses.con los principios generales traducidos a expresiones sencillas y a elementos simples. movemos y reposamos. algunos fenómenos atmosféricos como el rayo y la vida social . Platón Distingue dos grados de conocimiento doxa y episteme propios. La naturaleza. así el pez grande se come al chico. a adiestrarse de mil modos. Así. Cuando no es posible alcanzar el conocimiento de las causas de algunos fenómenos por estar fuera del alcance del hombre es mejor resignarse y permanecer no en la ignorancia pero si en un conocimiento intermedio que incluya lo que sucede de un modo único estando alerta que también puede presentarse de varios modos.

por ello no hay estrictamente hablando ciencia de la naturaleza. aire. El Timeo. La inteligencia capta semejanza tras admirar el mundo donde todo debe necesariamente estar relacionado por semejanzas. tiene dos modalidades las imágenes de los objetos y visión directa de los objetos . La irreversibilidad del tiempo viene dada por datos estadísticos y no es absoluto .La termodinámica es avanzar en el tiempo. Democrito. es una novela científica La cosmología que nos presenta está basada en la teoría de las Ideas. y lo que cambia siempre es el universo. El esencialismo platónico supone que no se dé ninguna evolución en el tiempo pues la esencia no cambia en el tiempo. es principio de devenir.Por esta relatividad los entes físicos se agrupan en conjuntos y la esencia de los entes según platón se substituye por poblaciones o grupos estadísticos. 16 . es el principio de semejanza que es suficiente en sí mismo. Antes de iniciar su exposición se plantea la pregunta siguiente: ¿En qué consiste lo que existe siempre y lo que cambia siempre? Lo que existe siempre son las Ideas. El tiempo es la imitación móvil de la eternidad. agua. Platón distingue dos modelos del mundo: el mundo ideal del eterno viviente y el mundo real.conocimiento sensible. Al buscar semejanzas se da una tensión entre la confusión que presenta el mundo y la idealización que se hace de él. tierra y Platón usa el concepto de la función estática o dinámica. particular. La función es ética y física: actuar correctamente lleva a la función y actuar mal lleva a la disfunción. Anaxágoras y otros científicos griegos la anatomía y la fisiología son explicados por los elementos fuego. Hoy la termodinámica imposibilita la reversibilidad del tiempo y se fundamenta en la relación entre entropía y probabilidad . Es una novela donde Platón resume a Hipócrates.la episteme(ciencia) es el conocimiento racional.

cantidad de fenómenos humanos.3 Filosofía de la Física en el renacimiento Desde el año 200 hasta 1200 de nuestra era. Para que un cuerpo posea aceleración debe actuar una fuerza exterior sobre él. ciertas magnitudes relacionadas entre sí no pueden medirse al mismo tiempo y con exactitud: la posición y la velocidad. Todo incremento en la exactitud en la medición de una de ellas supone una disminución de la exactitud en la medición de la otra. Relatividad y convenciones. Los pensadores del renacimiento dieron un gran impulso a la ciencia en general rompiendo con los antiguos axiomas y teorías. la energía y el tiempo. Con la teoría de la relatividad y el principio de indeterminación de Heidelberg. cuando en todas hay tierra. se rompe esta unidad y la Física se desprende del cuerpo de la Filosofía como un saber independiente Sin duda. Usualmente se responde a estos intentos de reducción de teorías físicas a teorías antropológicas con los 17 se intenta explicar una gran . La nueva concepción de la ciencia en el renacimiento altero las relaciones establecidas. descubrió la ley de la inercia de la dinámica en el cual concibió la idea de la inercia como la resistencia de un cuerpo a cambiar su estado de movimiento. uno de los hombres más polifacéticos e influyentes de esta época era Galileo (1564-1642) Galileo es considerado el padre de la física. Por otra parte. Usando instrumentos como el plano inclinado. agua y cielo. La física contemporánea es el inicio de un estudio que revoluciona el pensamiento y abren las puertas hacia un futuro lleno de tecnología física. Con la teoría de la relatividad y el principio de indeterminación se intenta explicar una gran cantidad de fenómenos humanos y explicación al porque se dan tantas diferencias entre unas tierras y otras. 2.4 Filosofía de la Física contemporánea. En la física contemporánea se ha dado una cierta vuelta a la sofistica cuando se afirma que todos son convenciones. fue el pionero en el uso de experiencias para validar las teorías de la física se interesó en el movimiento de los astros y de los cuerpos. en el principio de indeterminación de Heidelberg.2.

Se ha intentado una teoría social de estas partículas. 3. esta teoría es despreciable para la escala humana. como el hombre difícilmente puede correr a más de 20 kilómetros a la hora.argumentos de que la teoría de la relatividad es una teoría sobre la medición del espacio y del tiempo y que no nos aclara sobre la naturaleza del espacio y del tiempo. inteligible considerándolo como el único objeto de una ciencia verdadera. hablando con propiedad”. al principio de incertidumbre. lo que exige una aclaración: esa obra contenía una indagación. El medio que nos proporciona noticia de estos objetos es la percepción. PRINCIPIOS DE LA FÍSICA 31-La física ciencia de lo sensible: En Grecia antigua la filosofía y la ciencia se preocuparon del ser abstracto. 18 . por la percepción. pues lo sensible es lo captado en el acto senso –perceptivo. y lo que sí consigue la teoría filosófica más sofisticada hasta la fecha acerca del espacio y el tiempo. Subatómicas impredecibles y anárquicas esto significa que la conciencia de nuestro propio yo cambia sin cesar: es el problema de la identidad personal. a la relatividad. La física “se ocupa de objetos que tienen su existencia particular con independencia de los hombres que los conocen”. La teoría de la relatividad solamente es válida para cuerpos que se desplacen a velocidades próximas a las de la luz y. Pero Aristóteles escribió una obra titulada la física. Ahora bien. “una búsqueda de principios de una filosofía de la naturaleza no de una ciencia de ciencia lo sensible. y por esto todo conocimiento físico comienza por la percepción. la de Kant y por lo tanto el kantismo es totalmente valido. Los átomos son partículas subatómicas sujetas a la mecánica cuántica. considerar la física como ciencia de lo sensible supone un problema. Los órganos de los sentidos son las llaves del mundo exterior.

Lo sensible llego a ser objeto de ciencia y que esto supone evidentemente un cambio profundo en el método de saber-conocer:”a la contemplación debe suceder un proceso intelectual mucho más activo. Ahondamos en el concepto de hecho. Era el saber empírico. los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. 3. ¿son estos hechos reales. ya que se basa en hechos observables 3.2-La experiencia El saber a base de experiencia equivale al termino griego empeiria que Aristóteles lo entendía como un saber adquirido por la práctica reiterada y cotidiana. Que Considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento.La experimentación permite al físico descubrir las leyes de los fenómenos sensibles dentro del área de su indagación. va a ser necesario interrogar a la naturaleza y solicitar sus respuestas”. pero a base de experiencia o experiencias previas. para la fundamentación teórica posterior . La noción de experiencia. a través de la historia de las ideas filosóficas y científicas. advertimos que si el físico que opera sobre hechos.3-El hecho y la ley La experiencia _experimentación en la física tiende al descubrimiento de los hechos y de las leyes que lo rigen. Teniendo en cuenta esta característica. que él considera como tales. Locke o la de w. “la experiencia de Pasteur fueron fecundas” En el hacer científico que requiere de variadas y numerosas experiencias o experimentos. ha asumido diferentes sentidos siendo el más corriente aquel que indica o señala que ciertos conocimientos no pueden ser dados a priori ya que resultan de un contacto prolongado con los acontecimientos. mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori. objetivos o hechos en los cuales se debe considerar el factor subjetivo porque 19 . James son filosofía de la experiencia con experimentación y se muestra cuando expresamos:”en el laboratorio se realizan experiencias” o.

si ponemos causas objetos sobre los cuales podemos obrar variando a voluntad sus combinaciones hay experiencia. Pero el objeto en sí. Si notamos los hechos como se presentan sin tratar de reproducir y sin modificar las circunstancias que los acompañan. Esto significa que la observación es pasiva y la experimentación activa. una posición a la que se llega por un proceso opuesto a la deducción. Por ejemplo: el color es un hecho a base de datos propios del objeto (bola de billar roja). es decir experimentación. el movimiento y las fuerzas. sería un hecho. 3.4-La observación y experimentación La metodología de las ciencias físicas considero durante muchos tiempos. sabemos que eso no es así porque el color vendría a ser “cualidad secundaria” añadida por el sujeto al objeto. la inducción es una conjetura. pero no lo captamos en su puridad. 4. es un complejo proceso gnoseológico que va de lo singular de la experiencia que va a lo universal del entendimiento. una distinción entre observación y experimentación. 20 . En otras palabras la inducción es ir de un conocimiento particular hacia un conocimiento universal. matemáticas y semánticas. con sus “cualidades primarias”. el tiempo. la materia. la inducción equivale al termino epagoge que significa conducir.5-La inducción En sentido corriente. hay observación. diferenciando cuáles son proposiciones físicas. IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN LA FÍSICA La filosofía de la física pretende interpretar al universo desde el punto de vista del espacio. La filosofía enseña a los físicos a ser críticos de sí mismos y a estar conscientes de los problemas epistemológicos de su disciplina . motiva a ordenar el conjunto teórico de la ciencia y a organizarlo con rigor. 3. En sentido filosófico.su captación la realiza un investigador –hombre con determinada estructura sensorial .

son complementarias. como la “filosofía”. mientras que la Filosofía se ocupa ciertamente de estas. tratando los temas concernientes a las principales ideas y métodos desarrollados en la teoría física. Por eso su máxima aspiración es descubrir leyes. Podemos compararlas a melodías de distintos instrumentos que el compositor conjuga para conseguir un todo armonioso y mucho más bello y completo que cualquiera de las melodías por separado. expandiendo y renovando tanto la “filosofía de la ciencia” en particular. la esencia del ser humano o la bondad. en general. buscar el qué. En cuanto al objeto material. nos dice cómo y cuánto suceden las cosas. El objeto formal de la Filosofía es. estas consideraciones teóricas y metodológicas de carácter disciplinar contribuirían a desarrollar contenidos epistemológicos más amplios. Recíprocamente. tan maravillosa que la humanidad no terminará nunca de comprenderla del todo.la filosofía coadyuva a desarrollar una planeación conveniente del trabajo científico. el filosófico y el físico. Esta última se limita a estudiar las cosas medibles. el porqué y el para qué de las cosas en su dimensión más profunda y básica. La filosofía tiene un papel fundamental en el ámbito de la física. Las verdades obtenidas por cada uno de los dos métodos no son sino parte de una única Verdad. la Filosofía se ocupa de un campo mucho más amplio que el de la Física. el que practica uno de ellos necesita ineluctablemente del otro. aunque sólo sea de un modo indirecto o muy simple Física y Filosofía no son ni pueden ser opuestas. pero no buscan las mismas. La distinción de ambas disciplinas obedece a la enorme riqueza de la realidad. más bien. Ambos saberes. debido al minucioso análisis que la física ha hecho de 21 . En cuanto al objeto. reducir el comportamiento de las cosas a regularidades comprobables y repetibles. especialmente en tiempos recientes. Más aún. en cuanto filosofía de la física. La Física es necesariamente descriptiva. La filosofía enseñaría a la física a enriquecer su reflexión epistemológica. son necesarios. La filosofía coadyuva a desarrollar una planeación conveniente del trabajo científico. pero abarcando también las no mensurables como la belleza. es decir. ambas buscan verdades. que no puede ser aprehendida mediante un único método de conocimiento.

le permitió lanzarse a la conquista del mundo de la ideas. retroalimentándola. el ser humano. La posibilidad de la conceptualización abstracta es patrimonio exclusivo. Por ello. la tradición. La filosofía de la física contribuye a través de la crítica de los productos de la física. solo tres postulados inalterables: -Primero: La naturaleza se rige por leyes que pueden ser comprendidas racionalmente por el ser humano. han evolucionado y adquirido una inteligencia más amplia. basándose en acontecimientos conocidos. El hombre por otra parte.asuntos tradicionalmente objeto de estudio de la filosofía. como el resto de los animales. Tiene la ciencia. La ciencia se fundamenta principalmente en esta última manera de buscar la verdad. La primera es la forma religiosamítica. a través del tiempo. la base evidencial e inferencial de estas teorías y la forma en que esa evidencia puede ser utilizada para respaldar justificadamente o desalentar la creencia en una hipótesis. desarrolló un cerebro que le permitió. sino que con la capacidad excedente. ha emprendido durante los últimos miles de años. La segunda forma. Pues la ciencia es el intento de descubrir las leyes que gobiernan el universo. 22 . Y que la capacidad intelectual del ser humano. Los filósofos de la ciencia están interesados en cuestiones tales como la naturaleza de las teorías científicas. y leyes que gobiernan la naturaleza. en los campos del intelecto. que solo fue suficiente para los fines inmediatos de su existencia y su procreación. En búsqueda de las causas. los animales lograron un grado de inteligencia. El edificio de la ciencia se basa en el conocimiento adquirido vía experimentación. y el contenido de los libros sagrados. Sin embargo. es por medio del razonamiento deductivo. de la raza humana. y pronosticar el comportamiento futuro de la naturaleza. Existen tres formas de interpretar la realidad. la manera en que estas explican los fenómenos del mundo. que busca conocer las cosas basándose en las revelaciones. el comportamiento futuro de la naturaleza. no solo las anteriores funciones. como la naturaleza del tiempo y el espacio. Tanto la filosofía como las matemáticas. para conocer el pasado. hacen uso de esta forma. este viaje. o casi exclusivo. Tanto el ser humano. La tercera forma de conocimiento. Es afortunado el hecho de que las leyes naturales existen. para pronosticar con la ayuda del razonamiento deductivo. es mediante la observación o experimentación.

alteran los acontecimientos. Que “axiomatizar” la física implica hacer explícito lo que era tácito. Supone indicar qué conceptos son básicos y cuáles se infieren de éstos según su contenido y de acuerdo a los referentes que señalan. Es luchar contra la ambigüedad y la oscuridad. lógicos y filósofos de la física. ni de un momento al siguiente. y sean válidas. en el espíritu de la nueva reflexión filosófica. según Mario Bunge. problemas que la reflexión epistemológica tendría que resolver con rigor. Problemas filosóficos en la física La axiomatización no es. matemáticos aplicados. -Segundo: Las leyes de la naturaleza no cambian de un lugar a otro. Si bien la reconstrucción axiomática de las teorías físicas es el campo de cooperación que se daría entre físicos teóricos. si las condiciones son similares.es suficiente para entenderlas. independientemente de las visiones o interpretaciones que se puedan tener sobre el mismo. aparece una lista larga y atractiva de problemas sobre los fundamentos de la física. que a su capricho.y el extremo del “formalismo” –asumir que las teorías son modelos deductivos sin referentes reales-. la única tarea científica que la filosofía ayuda a esclarecer a la física. para el pensador argentino.) En caso contrario. es que no puede haber dos verdades que se contrapongan. son las mismas que ocurren allá. será lo mismo que ocurrirá mañana. Lo que ocurre hoy. Las consecuencias de una acción aquí. hasta mediados del siglo pasado. (Al menos así parecía. matemáticos. Y nuestro mundo nos parecería regido por dioses. 23 . La axiomatización más conveniente estaría en el punto medio entre el extremo del “concretismo” –creer que los conceptos se refieren a objetos inmediatos acotados en sus determinaciones. Un aspecto muy importante sobre este postulado. -Tercero: Existe una sola verdad sobre un hecho o un fenómeno en particular. 5. nos encontraríamos sumidos en la ignorancia. bajo la misma acción y en condiciones semejantes.

El operacionalismo habría contaminado a la física de una actitud renuente: persistir en abstenerse de efectuar cualquier reflexión filosófica.    SÉPTIMO.  SEXTO. sin ambages. poco va a avanzar en la formalización disciplinar. define los conceptos que emplees. inclusive. cuando hables sobre conceptos que no lograste observar. construye hipótesis físicas como experiencias condensadas. la noción de sistema. Sin embargo. articulando sistemas complejos. mientras tanto no son reales. CUARTO. por ejemplo. Todo concepto sólo se puede pensar y definir. tómalos sólo como puentes matemáticos hacia posibles experiencias nuevas. Más aun. inclusive uno simple-. SEGUNDO. todo es sólo “experiencia” más o menos simple. no intentes construir una imagen verdadera del mundo. 24 . Por ejemplo. Mario Bunge. OCTAVO. son sólo auxiliares matemáticos. reconstituyéndose notablemente cada concepto o. por mucha filosofía que alguien conozca si no sabe si en mecánica el concepto de masa es definible. desapareciéndolo si se cambia el contexto teórico. TERCERO. no pretendas asignar significado alguno a los símbolos no definidos. formula hipótesis sistematizando tus experiencias. indica que al operacional ismo le ha correspondido jugar el rol de ser una filosofía anodina para la física. QUINTO. NOVENO. cree que sólo la experiencia humana constituye lo real. Asumiendo un auspicioso servicio que la filosofía podría prestar a la física. tal renuencia pronto se ha convertido en un credo dogmático que también ha impuesto sus preceptos para los científicos: se trata de los diez mandamientos que todo buen físico operacionalista debe cumplir al pie de la letra:     PRIMERO. con relación a otros conceptos que son parte de sistemas simples. electrones o campos. sólo se da relacionada con algún contexto teórico determinado.La axiomatización de la física es una labor que sólo pueden llevarla a cabo los físicos con herramientas filosóficas. descubre teorías físicas partiendo de datos empíricos obtenidos en laboratorio. haz que la observación sea fuente y objeto de conocimiento físico.

En efecto. DÉCIMO. Es un mito creer que mientras todos los experimentos son “importantes”. que la física no es una colección de fotografías. sino construcciones simbólicas con conceptos disponibles. son resultado inductivo de la experiencia. Los operacionalitas deben comprender de una vez y para siempre. honra a las definiciones operacionales. ninguna teoría es indispensable. ni las fórmulas más duras de la física teórica como son las del estado sólido. lo mismo que suponer que el sentido de la física radica en aplicar la experiencia renunciando a la labor de explicar los fenómenos de la naturaleza 25 .

el magnetismo y las mareas. En los tres casos. Se tomaba como resultado experimental. el agente parecía operar a través de la continuidad del medio. Existencia de una causa eficiente en todo cambio. Negación del vacío La existencia de espacios vacíos supondría velocidad infinita. Se desarrolla sobre la base de cuatro principios: 1. Y dentro del esquema aristotélico no resultaba admisible la existencia de un móvil con esa propiedad 2. aunque aparecían dificultades concretas a la hora de explicar los movimientos de proyectiles. ARISTOTELES La "Física" de Aristóteles está dedicada fundamentalmente al estudio de las causas eficientes y su relación con el movimiento. en otras. Existencia de un primer agente inmóvil.2. que no es sino la inclinación que todo cuerpo posee a ocupar el lugar que le corresponde por su propia naturaleza. excepto en los naturales.CAPITULO II: REPRESENTANTES 2. 2. que sería la ejercida por la Tierra sobre los demás cuerpos. como una energía potencial introducida de forma rudimentaria. Esta propensión al "propio lugar" ha sido interpretada. se ha visto como la primera insinuación de un modelo de acción a distancia. debe existir como causa eficiente un agente en contacto con el objeto móvil. Carece de interés para el problema de las interacciones. a veces. En todos los movimientos.1. por ser ésta inversamente proporcional a la resistencia del medio. Cada uno de ellos con la propiedad 26 . Principio de la acción por contacto. ISAAC NEWTON La Física de Newton tomaba como punto de partida un universo constituido por corpúsculos extensos y por espacio vacío. 4. La causa eficiente se localizaba en la tendencia generalizada al "propio lugar". 3.

Imaginemos una fuente luminosa de intensidad constante. de ejercer fuerzas directa e instantáneamente sobre los demás. El principio de Acción y Reacción (tercera ley). Imagínense dos esferas. La teoría de la gravitación estudia la naturaleza de las fuerzas asociadas con los corpúsculos. fuerzas centrales actuando a distancia. Con este esquema básico. concéntricas con la fuente. pudo calcular el movimiento de los planetas con gran aproximación y también. La teoría de Newton era sorprendentemente superior. 2. o una fuente de calor en un sólido uniforme. La ley de Inercia (primera ley) por la cual un cuerpo se mantiene en su estado de movimiento si no actúan fuerzas sobre el mismo. La ley del inverso del cuadrado de la distancia está en perfecta consonancia con la metafísica de Newton porque tiene interpretación geométrica y parece seguirse del carácter mismo del espacio.de actuar a distancia. una mayor que otra. Newton estableció la variación cuantitativa de esta fuerza: resultaba ser directamente proporcional al producto de sus masas. Newton desarrolló sus conocidas teorías sobre el movimiento y sobre la gravitación publicadas en 1686. La proporcionalidad entre la intensidad de la fuerza y la aceleración (segunda ley). por el que la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un segundo cuerpo es igual y de sentido contrario al que ejerce el segundo sobre el primero. el agua y el calor se difundirán como se sigue de la geometría de las esferas. 3. e interacción instantánea. con una intensidad decreciente según la ley del inverso del cuadrado de la distancia. o una fuente de la que brota agua en todas las direcciones. La Mecánica de Newton describe cómo las fuerzas producen movimiento: 1. en la predicción de nuevos resultados. e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa los centros de los cuerpos. La luz. deducir correctamente las leyes descubiertas por Kepler y Galileo. son fuerzas atractivas y centrales. a cualquier teoría precedente en la historia del pensamiento humano. actúan según la recta que determinan sus respectivos centros. La teoría newtoniana de la acción a distancia no involucra al medio y supone la existencia de corpúsculos. Aplicando esta ley. es decir. es decir. 27 . espacio vacío.

Principios matemáticos de la filosofía natural (1687). como la electricidad. 28 . que contribuiría a una profunda renovación de las Matemáticas. como la termodinámica y la acústica. pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. De estas tres leyes dedujo una cuarta. No predecía nada sobre otros muchos modos de acción de un cuerpo sobre otro. magnéticas ni químicas. la segunda o principio fundamental de la dinámica. según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza. También trabajó en otras áreas. hay que resaltar que para el propio Newton era ya patente la dificultad de su adaptación a otro tipo de interacción. No explicaba. formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia. que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario. Descubrió que la fuerza de atracción entre la Tierra y la Luna era directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. dentro del esquema newtoniano la ley de gravitación resultaba absolutamente coherente. que según la leyenda le fue sugerida por la observación de la caída de una manzana del árbol. que es la más conocida: la ley de la gravedad. En su obra más importante. la cohesión. calculándose dicha fuerza mediante el producto de ese cociente por una constante G. por ejemplo. ni tampoco las fuerzas eléctricas. Se confiaba que este modelo sirviera de base para el estudio de otros fenómenos. al extender ese principio general a todos los cuerpos del Universo lo convirtió en la ley de gravitación universal. Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Física. según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa. y la tercera. también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton). fuerza que mantiene unidos a los cuerpos. Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral.Aunque.

Si los cuerpos son objetos meramente geométricos. Hasta que terminó su trabajo científico propiamente dicho (hacia 1693). capaz de sustentar la concepción científica del Universo durante varios siglos. Dios infundió al Universo cierta cantidad de movimiento. vacío y acción a distancia. como podemos imaginar que sucede con los objetos geométricos?. la fuerza como otra propiedad esencial de la materia. La pregunta no tenía solución dentro del sistema de Descartes.Esta nueva concepción del espacio como un continuo de puntos materiales con fuerza asociada. DESCARTES El filósofo francés Descartes. Leibniz o Flamsteed).La mayor parte de estas ideas circulaban ya en el ambiente científico de la época. ¿por qué no se atraviesan. Leibniz arguye además que hay que asignar fuerzas a todos los puntos de la materia. 2. Hooker. para explicar la impenetrabilidad de los cuerpos. que 29 . Sobre todos estos temas mantuvo agrios debates con otros científicos (como Halley. comienza con una intrepidez sin límites. Newton se dedicó a aplicar sus principios generales a la resolución de problemas concretos.4. y no había lugar para el vacío. LEIBNIZ Leibniz modificó el modelo de Descartes en varios aspectos fundamentales.3. como la predicción de la posición exacta de los cuerpos celestes. convirtiéndose en el mayor astrónomo del siglo. 2. pero Newton les dio el carácter sistemático de una teoría general. La fuerza debería ser repulsiva para resistir la penetración. encontró fuerte oposición por parte de los partidarios de la Física de Newton basada como ya se ha indicado en corpúsculos. al crear todo un sistema del mundo en el que la materia se identificaba con el espacio. Para contestarla era necesario considerar junto con la extensión. La ley fundamental del sistema de Descartes es la conservación del movimiento. en los que encajó mal las críticas y se mostró extremadamente celoso de sus posiciones.

Un cuerpo material es una región continua del espacio con fuerzas repulsivas en cada punto y bordeado por el vacío. KANT Tanto Boscovich como Kant intentaron sintetizar las ideas de Newton y de Leibniz. que nunca se había planteado hasta entonces. estribaba en las leyes de los choques entre los cuerpos. La causalidad física se reduce a un principio puramente mecánico: todo cambio es movimiento y toda alteración del movimiento se debe al contacto entre los cuerpos. Pero los mismos puntos llevan asociados fuerzas atractivas que actúan a distancia. El espacio está constituido por una parte vacía y fuerzas de diferente índole. para unir la contundente ciencia de Newton con la persuasiva metafísica de Leibniz. ha de constituir una elaboración filosófica adecuada. Las fuerzas repulsivas ocupan regiones del espacio. 2. Sin embargo. Las fuerzas atractivas. La estabilidad observada. Para Descartes la cuestión clave de la Física. sino que. Ambos abandonaron la idea de que el mundo está lleno..6.5. seguro. por el contrario. atracción a distancia y era propio de cada objeto. en cambio. que él mismo formuló. fue a través de su influencia como Faraday llegó a establecer su teoría de los campos de fuerzas. Puede haber transferencia de movimiento entre partículas que chocan. donde actúan sobre puntos contiguos. GASTÓN BACHELARD Considera que cualquier epistemología relativamente ecléctica u original. con lo que el cuerpo tiende a expandirse.continua inalterado. y la misma densidad se explicaban como resultado del balance: repulsión por contacto. no actúan a distancia. 2. se ejercen a distancia y no ocupan el espacio a través del cual actúan. 30 . no sólo es una construcción teórica legítima para abordar los problemas de la ciencia. que es un campo de materia o de fuerzas. pero nunca puede ser creado ni destruido. conveniente y bien recibida porque el desarrollo del conocimiento científico actual así lo exige.

2. antes de su famoso descubrimiento.7 . era un pensador encuadrado dentro de la tradición anti newtoniana. Su línea de trabajo giraba en torno a la idea de la unidad de las fuerzas. constituye un imperativo teórico contemporáneo asumir que la epistemología es un campo de pluralismo filosófico. un campo disperso y distribuido. observando como el paso de una corriente eléctrica hace desviarse a una aguja imantada Oersted.MARIO BUNGE Filósofo y físico argentino. es decir. directamente influido por Kant. es de servicio estrictamente: la filosofía debe servir a la física para dar claridad y rigor a sus nociones teóricas. sino inútil para ofrecer nuevas luces sobre los problemas de la física. dando lugar a que la física se axiomatice Mario Bunge indica que el fenomenismo dice que ningún objeto físico existe independiente 2. Para el rol de la filósofa con relación a la física. el análisis semántico y los instrumentos que le permitan descubrir los referentes genuinos de sus teorías. En un trabajo en el que analizaba la presunta identidad entre las fuerzas químicas y eléctricas. la importancia 31 . OERSTED En 1820 Oersted dio a conocer su descubrimiento de que la corriente eléctrica produce efectos magnéticos. de que todas las fuerzas son simplemente manifestaciones de las fuerzas atractivas y repulsivas fundamentales (igual que Kant).8. Siguiendo la idea de la unidad de las fuerzas.En este sentido. Oersted ya había señalado (1813). no sólo inhábil para el diálogo. donde toda univocidad y pretensión reduccionista suena a una pulsión dogmática y cerrada. a Oersted le parecía que todas las fuerzas debían de ser directamente convertibles unas en otras. La filosofía debe suministrar a la física los recursos lógicos. concibe la epistemología de la física de un modo excluyente.

magnéticas. Después de tres años y no mucho trabajo. pero durante la segunda guerra mundial. Stephen fue a la escuela de St Albans. 300 años después de la muerte de Galileo. El modelo unificado en el que todas las fuerzas conocidas por entonces (eléctricas. hizo Física.HAWKING Stephen William Hawking nació el 8 de Enero de 1942. A los 21 años. Así. Oxford se consideraba el lugar más seguro para tener niños. y continuó si tarea en la investigación.) se podrían entender como formas distintas de las dos únicas acciones posibles: la repulsión por contacto y la atracción a distancia. yendo así a Cambridge.10. Calificado por muchos como el que es “quizás el mayor físico de nuestro tiempo”.de comprobar la interacción entre la electricidad y el magnetismo. un pueblo a unas 20 millas del norte de Londres. Hawking 32 . le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica. a donde había ido su padre. Stephen quería hacer Matemáticas. REINCHENBACH Considera que la física es el modelo para que la filosofía se convierta en ciencia. Pero después de conocer su enfermedad. y el reconocimiento internacional le llegó con la publicación de Historia del tiempo. “el heredero de Einstein” y “la más espléndida mente viva”. 2. Inglaterra. su familia se trasladó a St Albans. 2. La casa de sus padres estaba al norte de Londres. parece que fue una guía constante en las investigaciones de Faraday sobre la electricidad y el magnetismo mente del sujeto que lo observa o conoce. K. Cuando tenía ocho años.9. STEPHEN W. las cosas serían meras apariencias o fenómenos que desaparecerían si se cambia el observador o su técnica de conocimiento. de cohesión. y luego al University College de Oxford. fue galardonado con el título de primera clase. gravitacionales. una enfermedad incurable. se casó con Jane Wilde. aunque su padre habría preferido medicina. recibió el premio Albert Einstein. A los once años. etc. Como esto no era posible hacerlo allí. En 1978. en Oxford.

también puede existir vida. es decir. pasando por una comprensión más clara y precisa de la cosmología y la astrofísica. con ello él describe los fenómenos de la materia y de la gravedad su la teoría de la relatividad. Hawking demostró que los agujeros negros no son totalmente negros sino que pueden emitir radiaciones (partículas portadoras de energía) en sus bordes. Nuestro universo podría ser uno de los muchos que forman el multi-universo. no pueden ser recogidas en unas cuantas líneas. explotaban y daban lugar a una materia de densidad infinita donde el espacio y el tiempo dejan de existir. Según esta teoría los distintos universos que lo pueblan se expanden de forma diferente. La vida y la obra de Hawking se caracterizan por una amplitud y riqueza muy peculiares que. Para Einstein. nosotros no podemos percibir otro cosmos pero los gravitones sí. del tiempo y el espacio.. El espacio no puede curvarse sin incluir al tiempo.. Los agujeros casi negros: Stephen Hawking entró en el Olimpo de la ciencia en 1974 cuando descubrió que al agotarse el ciclo vital de las estrellas. el espacio y el tiempo están unidos. Universos paralelos: Este modelo de universos paralelos puede solucionar dos grandes enigmas cosmológicos: ¿De qué se compone la materia oscura del universo? ¿Por qué la fuerza de la gravedad es más débil en algunas zonas del universo? En este modelo. pero si vienen hacerlo los gravitones (partículas que transportan la fuerza gravitatoria. la luz no puede dejar un cosmos (que resulta invisible para los habitantes del cosmos vecino). siempre que poseyeran masa suficiente.ha hecho avanzar enormemente nuestra concepción del universo en que vivimos. y cada uno evoluciona a su manera. La anhelada unificación de teorías. Para Newton el tiempo era independiente del espacio. dando así origen a un agujero negro. sin principio ni final desde el pasado hasta el futuro. pudiéndose comparar con una vía férrea que se extiende. Solamente en algunos de ellos pueden formarse galaxias y estrellas y. lo que proporciona este último una "forma” 33 . Desde sus orígenes hasta los agujeros negros. obviamente.

en los que hoy en día ni siquiera nos atrevemos a pensar. Dice. ya que esas teorías aun están muy incompletas. pero dice que para entonces tendremos en nuestras manos la ecuación que será el triunfo definitivo de la mente humana. electrones y quarks en su teoría quántica. Según Hawking durante los dos últimos millones de años. este comportamiento resulta un tanto absurdo. el comportamiento agresivo ha constituido para el individuo una oportunidad para sobrevivir y reproducirse. esta inspirado en la obra Hamlet de Shakespeare y en él analiza la capacidad del hombre actual para explorar el universo con la única ayuda de la inteligencia. sobre todo si nos 34 . que hoy en día. afirma que es muy probable que el salto definitivo no se dé antes de que finalice el siglo XXI. Las guerras nucleares y un calentamiento general de efectos catastróficos son los riesgos más destacables. o como el la llama: “la fórmula de Dios” El origen y futuro del Hombre: El científico más genial desde Albert Einstein explica en su nuevo libro El universo en una cáscara de nuez (se augura como un nuevo éxito superventas) el origen del hombre y cómo ve su futuro. Hawking cree que la humanidad podría utilizar los avances tecnológicos y científicos para destruirse a sí misma. Einstein describe el comportamiento de las partículas elementales. en todo el Sistema Solar no hallaremos ningún otro que nos garantice supervivencia. sin olvidar los virus modificados genéticamente y que junto a ellos cabria mencionar otros muchos peligros. pero que de todas formas si hacemos de la Tierra un lugar realmente inhabitable. Hawking reconoce que la ciencia aún está muy lejos de completar todas las piezas de esta fórmula. Afirma que la raza humana no estará segura hasta que consiga llegar a las estrellas y encuentre otros mundos habitables.determinada. La élite de los entendidos dice que la respuesta a la creación del universo está en hallar un sistema de ecuaciones único y singular: Teoría unificada que une la teoría de la relatividad con la teoría quántica. tales como los átomos. Por este motivo la propia selección natural (Darwin) lo favoreció e incorporo como un rasgo característico de la especie humana.

2. Este es el motivo de que la humanidad no le parezca particularmente inteligente. Por ejemplo. La Teoría de Cuerdas afirma que el alma de dichas partículas son hilos vibrantes de 35 .11. Las dimensiones adicionales podrían adoptar la forma de esferas diminutas y estar adheridas a todos los puntos del espacio-tiempo. largo y tiempo) están presentes en nuestra vida. afirma. es decir. pretende modificar la complejidad del ADN. aunque afirma que será un proceso muy lento. si una nave espacial atravesara un túnel (agujero negro) aparecería en un punto totalmente diferente del universo y quizá incluso del tiempo. comprobaremos que tiene tres dimensiones. el único inconveniente. pero para eso. los científicos han descrito los componentes básicos de la materia (átomos y partículas subatómicas) como pequeñas esferas o puntos. según afirma el científico. pero el único remedio para que los sistemas biológicos sigan siendo superiores a los electrónicos.detenemos a pensar que poseemos suficientes armas nucleares como para destruir el mundo varias veces. aprender a manipular la energía negativa de un agujero negro. Es posible que el espacio-tiempo tenga 10 u 11 dimensiones. porque la agresión a sobrevivido como un reflejo fundamental de supervivencia y terminará convirtiendo al ser humano en algo inferior a una maquina. es que los cerebros aumentados por ingeniería genética harán imposible un nacimiento normal. Gabrielle Veneziano Teoría de Cuerdas (String Theory) Hasta ahora. pero si lo observamos con detalle. Dimensiones ocultas en el espacio-tiempo. Stephen Hawking. por lo que los embriones se desarrollaran fuera del útero materno. que un pelo parece que tiene una sola dimensión. de las que sólo 4 (alto. ancho. según él la única esperanza de eliminar este instinto radica en la tecnología genética. sería necesario. Los viajes por el tiempo En el nuevo libro de Hawking especula sobre la posibilidad de viajar a través del tiempo.

el origen de todo no son puntos sino pequeños hilos vibrando. lo que contradeciría la relatividad de Einstein. describían la interacción nuclear fuerte. Las partículas (6 quarks y 6 leptones) se crean a partir de otras partículas y las denominadas partículas mediadoras o mensajeras. Una de las soluciones a tan complicado problema fue identificar a la partícula sin masa (y que jamás se había observado) como el gravitón. El primero de ellos es que afirma la existencia de una partícula hipotética. iniciándose así un movimiento que desembocaría. con 200 años de antigüedad. aparecen numerosos problemas. así como anomalías matemáticas o la existencia de partículas sin masa que no se podían descubrir en experimentos. que viaja a velocidades superiores a la de la luz.energía denominados cuerdas. que se basa en las partículas y que puede reproducir experimentalmente. el taquión. lo que implica alguna dimensión más de las que conocemos. Este modelo basado en teoría cuántica de campos describe todas las interacciones salvo la gravitatoria. una cuerda sería como un árbol… A la hora de explicar la Teoría de Cuerdas. gracias al físico Leonard Susskind. los bosones de Gauge en la nuclear débil y los gluones en la nuclear fuerte. Todavía existen muchos escépticos. que originan las diferentes interacciones elementales. Si se agrandase un átomo hasta el tamaño del sistema solar. Los escépticos eran partidarios del Modelo Estándar. El fotón sirve de mediador en la interacción electromagnética. También esta teoría requiere de 10 dimensiones. ya que se piensa de una forma completamente diferente a la habitual. 36 . en la aparición de los hilos vibrantes como interpretación de dicha fórmula. como la masa y la carga. El origen de esta teoría se remonta a 1968 cuando el físico Gabrielle Veneziano descubrió que las ecuaciones de Euler. la causante de la interacción gravitatoria a nivel cuántica. Las cuerdas vibran de unas formas determinadas dotando a las partículas de sus propiedades únicas. Además de que todavía no se ha realizado ningún experimento que demuestre la existencia de estas cuerdas.

No existe una sola filosofía de la física. toda epistemología especial focalizada sobre la física como una disciplina científica constituye una reflexión válida y relativamente verdadera. Los filósofos deben conocer de física y los físicos percatarse que también hacen filosofía. La filosofía de la física contribuye a través de la crítica de los productos de la Física. la materia. 37 . el movimiento y las fuerzas.CONCLUSIONES 1. el tiempo. La filosofía de la física pretende interpretar al universo desde el punto de vista del espacio. 4. 3. retro alimentándola. Se define a la filosofía de la física como una filosofía dispersada 2. Por el contrario.

pag. Enrique “filosofía de la física actual”resultados". “el problema de la ciencia”  LEONEL TORRES.  HELER MARIO. Trillas.  Bunge.   MANRIQUE ENRÍQUEZ. 38 . Mario Augusto (1978).BIBLIOGRAFIA  Agazzi. ISBN 978-84-344-8001-8. Ed. "Física en contexto. Filosofía de la física. 267 – 269. ISBN 978-84-206-2797-7. Una visión unificada de sus conceptos y Lima: Editorial Universidad Inca Garcilaso de la Vega. México. Temas y problemas de filosofía de la física. Evandro (1978). MORATA SENAR.83-113. Editorial Herder. ISBN 978-84-254-0749-9.  Sklar. 2003. Lawrence (1994). p. Editorial Ariel. Filosofía de la física. Alianza Editorial. Fernando (2003). José. Filosofía de las ciencias.