4º “C”

TIPOS DE TRAZADO
EL TRAZO DIRECTO Definida la ruta y fijado el punto de partida y los puntos obligados de paso que definen tramos de la ruta, se ejecuta un estacado preliminar señalando la ruta y se calcula el nivel del terreno en cada estaca. Mediante el seccionamiento transversal del terreno, en cada estaca, midiendo longitudes con cinta métrica y elevaciones con el eclímetro (figura 6.1.3.1), el nivel o el teodolito, se realiza el levantamiento topográfico de la sección transversal que deberá cubrir un área suficientemente amplia para diseñar la carretera, sus diversas estructuras y obras de arte y para acondicionar el derecho de vía. Los datos de cada sección la franja que ocupara la carretera. total. En los tramos en que la pendiente es condicionante principal, se necesita fijar una pendiente en el trazo que garantice llegar al próximo punto obligado de paso. La llamada línea de gradiente corresponde a ese trazo. Para este efecto, se fija la pendiente promedio requerida para la distancia entre puntos de paso y se utiliza cuando menos un eclímetro para señalizar los puntos, con banderas. La pendiente promedio de la línea de gradiente en tramos críticos debe ser previsoramente como máximo, un 60% de la pendiente máxima aceptable en la norma, de la rasante en tramo recto para la clase correspondiente de la carretera. Conocida la ruta preliminar en el terreno, la brigada de trazo, fija el eje, mediante tangentes y un estacado y calcula y traza las curvas entre tangentes. En cada estaca se levanta la sección transversal en un ancho que depende de la naturaleza del proyecto y del terreno.
CAMINOS I 1

transversal la

deberán de nivel

ser en el

suficientes para permitir la representación de las curvas En

actualidad,

levantamiento de la sección transversal también se realiza con la estación

propiedad. el trazado materializado (estacado) corresponde también al replanteo del proyecto. el perfil longitudinal del eje y las secciones transversales. (instalación. vías de acceso y accidente natural o artificial. Deberá también levantamiento detallado de todos los cursos de agua transversales a la carretera sean estos permanentes. Se fijan entonces en el terreno las referencias topográficas permanentes que permitirán replantear el alineamiento del eje de la carretera y el estacado del proyecto en los casos en que el estacado desaparezca por cualquier causa. estaciónales y eventuales. CAMINOS I 2 . Estas referencias o monumentos se construyen en lugares estables no sujetos a cambios. corresponde así normalmente a la poligonal del levantamiento y salvo eventuales correcciones como consecuencia de posibles cambios.4º “C” En el gabinete se reconstruye la planta de la franja de la carretera. ubicado en la franja si el ingeniero lo levantada) juzga que se juzgue necesario incluirse tomar en el cuenta para el diseño del proyecto o ampliará el área de levantamiento necesario. El topógrafo debe levantar adicionalmente la referencia de toda edificación. El estacado seguido a lo largo del eje.

4º “C” CAMINOS I 3 .

y la digitalización de los planos del El proyecto se realiza en el gabinete. la elaboración de planos y el computo del movimiento de tierras mediante la organización de bases de datos diseño.4º “C” EL TRAZADO INDIRECTO En el Perú. La topografía puede levantarse por métodos terrestres con equipos de topografía convencional que puede resultar en un trabajo lento o con equipos electrónicos de mayor precisión y rapidez. se ha denominado "trazado indirecto" al procedimiento de realizar levantamie ntos topográficos precisos en una franja amplia del terreno y el trazo del eje se realiza en el gabinete sobre los planos de topografía. También se utiliza y cada vez más frecuentemente levantamie ntos por restitución aerofotogramétrica o imágenes satelitales. o los modelos digitales producto del levantamiento. En todos estos casos. se puede automatizar la medición. Definida que la ruta las y sus puntos obligados de paso. AMPLIACIÓN DE DESCRIPCCION DEL TRAZO LOCALIZACION DE LA LINEA DE GRADIENTE O PELO DE TIERRA • La línea de gradiente o pelo de tierra tiene las siguientes características. durante la etapa del levantamiento topográfico monumentan convenientemente las referencias terrestres. se hacen levantamientos topográficos de precisión en una franja de la carretera cubra mejores posibilidad de colocar el trazo y analizar sus es variantes. los registros. El replanteo del trazo y su documentación puede realizarse en cualquier oportunidad posterior. para lo cual. pudiéndose estudiar con facilidad las alternativas de trazo y variantes. e incluso solo al iniciarse las obras. CAMINOS I 4 .

siendo la topografía una de las determinadas causas para determinarlo. entre las cuales deberá elegir la más adecuada. Así por ejemplo puede adoptarse la ruta por una u otra ladera de una cañada. Que las tangentes propuestas. sigan el alineamiento general de la línea. Otro aspecto para la elección del camino es que toque todos los poblados intermedios. Consiste en sustituir varios tramos de la línea preliminar. UNION DE POLIGONAL ABIERTA POR MEDIO DE CURVAS SIMPLES CAMINOS I 5 . ELECCION DE LA RUTA. En uno u otro caso. Que en el caso de los terraplenes la altura de ellos. con desarrollo largo pero de bajo costo de construcción o con menor desarrollo de mayor costo de construcción. El ángulo de flexión entre dos tangentes sucesivas. pues cuando se trata de planos logrados por restitución fotogrametría. esto en el caso de planos hechos por el método tradicional. y son varios tramos de la línea a pelo de tierra los que se sustituyen por una sola tangente. para la determinación de las tangentes son: Deberá ser de la mayor longitud posible. brinde une espacio adecuado para la colocación de las obras de drenaje. Carece de tercerías. por una sola tangente. Puede tener pendiente constante o variable. es decir. no hay línea preliminar.4º “C” • • • • • • • Se adapta a las irregularidades del terreno. pero siempre menor a la pendiente gobernadora. Posee un gran desarrollo No es recomendable construir un camino sobre ella. Una vez que se efectúa el reconocimiento en ingeniero se encontrara en más de una ocasión con dos rutas o más. Es sumamente sinuosa. entre volúmenes de corte y terraplén. Carece de drenaje. debe ser de menor valor posible. TRAZO DE POLIGONAL ABIERTA. las normas que se deben tomar en cuenta. Se tratara en lo posible la mayor comprensión de las tercerías.

de manera que el anteproyecto de subrasante es precisamente una proposición del nivel que deba darse a las tercerías terminadas. CAMINOS I 6 . CONSTRUCCION DEL PERFIL. Ya se vio anteriormente que la subrasante se encuentra en la parte alta de las tercerías. que en un fotogramétrico. según las curvas de nivel. es más fácil en un plano topográfico hecho por el método tradicional. determinar con rigurosa precisión. rumbos. LONGITUD DE LAS TANGENTES. Tiene como objeto.. distancias. No quiere esto decir que tomemos lectura de todas y cada una de las estaciones podemos ser un tanto selectivos y solo tomar en cuenta estaciones cerradas o puntos de cota redonda fondos de escurrideros. la superposición de los terraplenes con la sección transversal de la ladera. CALCULO DE PLANTA. que pueden ser: En este momento de la localización. checar en todos los puntos en que se crea conveniente. ANTEPROYECTO DE SUBRASANTES. GRADO DE LA CURVA. Ya hecha una propuesta.4º “C” La unión de las tangentes se hace por medio de curvas circulares. etc. y deflexiones de las tangentes que conformaban al eje del campo. naturalmente habrá curvas muy cerradas Naturalmente habrá curvas muy cerradas de radios pequeños y grado alto. Lograr estas coordenadas. bastara hacer la liga de tangentes basándose en curvas circulares simples exclusivamente. No es difícil para cada punto marcado como estación en la cadena miento. cimas. o sea considerar todos aquellos puntos que nos permitan dibujar con la mayor precisión el perfil del terreno por el que va pasando la línea de proyecto. ir leyendo la cota correspondiente. Es el ángulo que subtiende una cuerda de 20 m. a partir de las coordenadas de los PI.

que satisfagan la condición de pendiente evitando en lo posible las obras de arte los trabajos profundos y los terraplenes altos. Peón trompero. para recibir después como línea definitiva. Cadenero de primera. Peón aparatero. Equipo: estación total. Marro Trompas Machetes y hachas La misión consiste en buscar en el terreno. se procede a trazar una poligonal abierta que ligue todos los puntos obligatorios localizados y que siga aproximadamente la dirección y la pendiente que deberá tener el camino que se pretenda construir. CAMINOS I 7 . 2 balizas. tangentes largas con deflexiones pequeñas.4º “C”  Longitud de las tangentes:  Rumbo de cada tangente: TRAZO PREELIMINAR. La línea preliminar ideal será aquella que salvo pequeñas modificaciones. Prismas. Cadenero de segunda. Terminado en reconocimiento del terreno en donde posiblemente se ubicara el camino. Brigada de trazo: Ingeniero trazador. Peones brocheros. se procura que las tangentes se puedan enlazar por curvas en forma fácil y económica.

barrancas. la elevación del primer banco del nivel que se refiera a una estación de ferrocarril o de un punto de un camino. SECCIONES TRANSVERSALES. como: cambios de pendientes. Este trabajo se realiza para conocer el perfil de la línea preliminar.4º “C” NIVELACION PREELIMINAR. determinando las cotas de todas las estaciones del trazo y además de todos los puntos intermedios que a juicio del ingeniero sea de utilidad para definir finalmente el perfil del terreno. canales. causes de arrollo. obteniendo. Personal: Topógrafo CAMINOS I 8 . La configuración del terreno se puede obtener mediante secciones transversales apoyadas en la poligonal que permite conocer los puntos de cota más cerrada o la cota de los puntos de influencia en el perfil de la sección. pero si esto no es posible se puede partir de una cota obtenida con un adenoide o bien asumir una cota arbitraria para el primer banco de nivel. así como a su elevación. aquellos que determinen el relieve del terreno. Los bancos de nivel se colocan en sitios que garanticen su permanencia preferentemente obras de mampostería y troncos de árboles anotando el lugar visible el kilómetro en que se encuentra y el número de orden que le corresponde a ese kilómetro. es decir. Personal: Nivelador Estadalero de primera Estadalero de segunda Peón aparatero Equipo: Nivel fijo Nivel de mano 2 estadaleros Cinta de nylon Marro La nivelación se debe referir al nivel medio del mar.

si este es prácticamente plano. Estas secciones o perfiles del terreno normales al eje proyectado en planta. la sección podar ser de 150 m a 200 m hacia uno y otro lado de la sección considerada y si es accidentado es considerable hacerla hasta alcanzar un desnivel de 20 m como máximo.4º “C” Estadalero 2 cadeneros Peones brecheros Equipo: Nivel de mano Estadal Cinta de genero Juego de fichas Machetes y hachas El ancho de la faja que se levante depende esencialmente de las condiciones topográficas del terreno. SECCIONES TRANSVERSALES DE TERRENO. Las secciones se dibujan en papel milimétrico a escala 1:100 horizontal y vertical y sirve para dibujar en cada una de las secciones que debe de construirse estas secciones están en corte y terraplén según lo que indique el perfil en el punto correspondiente. y a veces también se requieren en puntos intermedios especiales. que se obtienen a cada 20 m siguiendo el kilometraje. CAMINOS I 9 .