CUESTIONARIO: LEGISLACION LABORAL.

1. Defina que es un contrato de trabajo, de acuerdo al código al código sustantivo de trabajo. R/ta. Un contrato de trabajo es aquel, donde una persona natural se obliga a prestarle un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la dependencia de la persona jurídica y mediante la remuneración de su labor. Ya que el TRABAJADORes esa persona natural que presta el servicio, mientras que el EMPLEADOR es aquella persona que ofrece y recibe el servicio.

2. Cuáles son los elementos constitutivos del contrato? R/ta.Los elementos constitutivos son tres (3): PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL: Esta es la actividad que ejerce el trabajador, es decir sus obligaciones y cargos asignados. SUBORDINACION JURIDICA: esta es otorgada al empleador con el fin de exigirle al trabajador en cualquier momento el cumplimiento de órdenes, en cuanto al modo, tiempo, calidad o cantidad de trabajo. Todo esto sin que afecte la dignidad y los derechos del trabajador. PAGO DE UNA REMUNERACION: Es obligación del empleador remunerar al trabajador, esto como retribución al servicio.

3. Según la forma, que clases de contrato de trabajo existen? Establecer un ejemplo para cada caso. R/ta. Existen cuatro (4) clases de contratos de trabajo:

CONTRATO INDEFINIDO: Es todo contrato que concierta la prestación de servicios por un tiempo ilimitado puede llegar a ser tanto de palabra o como escrito, con la excepción, de los acogidos al programa de fomento de la contratación indefinida, minusválidos, etc. Además, se convertirán en fijos,

independientemente de su modalidad contractual: Los trabajadores que no son dados de alta en la Seguridad Social. Los trabajadores con contratos temporales en fraude de ley. Ejemplo: En este tipo de contratos se encuentran las personas que son independientes o CONTRATO TERMINO FIJO: El contrato a termino fijo siempre debe ser por escrito y su duración no puede ser máxima a tres (3) años pero puede ser renovable indefinidamente pero para esto se deben cumplir un par de clausulas las cuales son establecidas en el código sustantivo del trabajo. 1. Si antes de la fecha de vencerse el contrato ninguna de las dos partes ya sea el empleado o el empleador no avisa de su determinación de no prorrogar el contrato con treinta (30) días de anticipación este se entenderá renovado por el periodo que inicialmente este mismo se realizo. 2. En estos contratos a término también opera la prohibición de despido por motivo de embarazo o lactancia, pero el estado de embarazo no impide que el contrato se termine en la fecha pactada, siempre que se cumpla con el preaviso de orden legal.

Ejemplo: Una empresa contrata a un auxiliar contable por el periodo de un (1) año, este tendrá derecho a primas, pago de vacaciones de acuerdo el tiempo laborado. CONTRATO OCASIONAL, ACCIDENTAL O TRANSITORIO: Este tipo de contrato suele ser de poca duración no puede ser mayor a un mes y se refiere a hacer cosas distintas a las que normalmente realiza un empleado En conclusión, los trabajadores ocasionales en Colombia son aquellos que prestan una labor orientada a satisfacer necesidades extraordinarias de la empresa, que como tal escapa al giro ordinario de la actividad que desarrollan, durante un breve lapso que no puede exceder del mes. La temporalidad de la vinculación debe concurrir con la naturaleza de la actividad en cuanto es extraña a la finalidad que ejecuta la empresa. La labor del trabajador ocasional responde así a exigencias y necesidades momentáneas o extraordinarias del empleador, que justifican la brevedad de su vinculación.

Ejemplo: El caso de un plomeo que trabaje en una empresa con un tiempo de duración de veinte (20) días y en este tiempo tenga que hacerle mantenimiento a los tanques de agua que tenga la empresa. CONTRATO POR TIEMPO QUE DURE LA OBRA O LABOR: Este tipo de contrato se recomienda que se haga en forma escrita ya que de esta manera se deja muy en claro el tipo de obra que se realizara para luego no tener inconvenientes en el momento de finalizar el la obra y el contrato cabe resaltar que al momento de terminarse la obra la relación laboral terminara durante este tiempo la empresa debe hacerse igualmente responsable de la seguridad social y las prestaciones sociales.

Ejemplo: Se contrata una persona para adelantar unas encuestas en el mercado con una muestra de trescientas (300) personas y asi mismo sacar los resultados finales.

ARTICULO 37. FORMA. El contrato de trabajo puede ser verbal o escrito; para su validez no requiere forma especial alguna, salvo disposición expresa en contrario. ARTICULO 38. CONTRATO VERBAL. Modificado por el art. 1, Decreto 617 de 1954. El nuevo texto es el siguiente: Cuando el contrato sea verbal, el empleador y el trabajador deben ponerse de acuerdo, al menos acerca de los siguientes puntos: 1. La índole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse;

2. La cuantía y forma de la remuneración, ya sea por unidad de tiempo, por obra ejecutada, por tarea, a destajo u otra cualquiera, y los períodos que regulen su pago; 3. La duración del contrato. ARTICULO 39. CONTRATO ESCRITO. El contrato de trabajo escrito se extiende en tantos ejemplares cuantos sean los interesados, destinándose uno para cada uno de ellos; está exento de impuestos de papel sellado y de timbre nacional y debe contener necesariamente, fuera de las cláusulas que las partes acuerden libremente, las siguientes: la identificación y domicilio de las partes; el lugar y la fecha de su celebración; el lugar en donde se haya contratado el trabajador y en donde haya de prestar el servicio; la naturaleza del trabajo; la cuantía de la remuneración, su forma y periodos de pago; la estimación de su valor, en caso de que haya suministros de habitación y alimentación como parte del salario; y la duración del contrato, su desahucio y terminación