Logística

Introducción:
La logística de los negocios es un campo relativamente nuevo del estudio integrado de la gerencia, si lo comparamos con los tradicionales campos de las finanzas, el marketing y la producción. Como mencionamos anteriormente, los individuos han llevado a cabo actividades de logística durante muchos años. Las empresas también se han ocupado continuamente de las actividades de movimiento y almacenamiento (transporte – inventario). La novedad de este campo estriba en el concepto de dirección coordinada de las actividades relacionadas, en vez de la práctica histórica de manejarlas de manera separada, además del concepto de que la logística añade valor a los productos o servicios esenciales para la satisfacción del cliente y para las ventas. Aunque la dirección coordinada de la logística no se había practicado de manera general sino hasta hace poco tiempo, la idea se remonta al menos a 1884. En los escritos del ingeniero francés Jules Dupuit, la idea de comerciar un costo por otros (costo de transportes por costo de inventarios) era evidente en la selección entre transporte terrestre y acuático.

1° Definiciones de logística
El primer libro de texto en sugerir los beneficios de la dirección coordinada de la logística apareció alrededor de 1961, en parte explicando por qué todavía está surgiendo una definición aceptada de manera general de la logística de los negocios. Por lo tanto, vale la pena explorar algunas definiciones para el propósito y contenido de este tema. La definición del diccionario para el término logística es la siguiente: a) Rama de la ciencia militar relacionada con procurar, mantener y transportar material, personal e instalaciones.

También sugiere que la logística es un proceso. por sus siglas en inglés) es un término que ha surgido en los últimos años y que encierra la esencia de la logística integrada. Esta es una definición excelente. docentes y profesionales que formó en aras de continuar la educación y fomentar el intercambio de ideas. En ésta. que incluye todas las actividades que tienen un impacto en hacer que los bienes y servicios estén disponibles para los clientes cuando y donde deseen adquirirlos. Es por ello que propusieron un concepto más cercano a el campo organizacional: b) La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea.Esta definición pone a la logística en un contexto militar. lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios. Por eso. Dado que los objetivos y las actividades empresariales difieren de las militares. dicho en forma mas popular. no todo el proceso. la logística también se ocupa del flujo de los servicios. incluso. con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes. ¿qué es el proceso de la cadena de suministros o. el manejo de la cadena de suministros? La administración de la cadena de suministros (SCM. El manejo de la cadena de . esta definición no capta la esencia de la gerencia o dirección de la logística de los negocios. organización profesional de gerentes de logística. así como de los bienes físicos un área de crecientes oportunidades de mejora. por sus siglas en ingles). es decir. va más allá de eso. desde el punto de origen hasta el punto de consumo. la definición implica que la logística es una parte del proceso de la cadena de suministr. Sin embargo. Una mejor representación de este campo puede reflejarse en la definición promulgada por el Consejo de Dirección Logística (CLM. así como de la información relacionada. ya que establece una idea de que los flujos del producto tienen que ser manejados desde el punto donde se encuentran como materias primas hasta el punto donde finalmente son descartados.

y a través de las empresas que participan en la cadena de suministros con el fin de mejorar el desempeño a largo plazo de las empresas individuales y de la cadena de suministros como un todo. producción) mediante mejoramiento de las relaciones de la cadena de suministros para alcanzar una ventaja competitiva sustentable. logística y producción en una empresa. asi como los flujos ascendentes y descendentes en la cadena de suministros d) La administración de la Cadena de Suministros (SCM por sus siglas en inglés): es la integración de estas actividades (MKT.suministros enfatiza las interacciones de la logística que tiene lugar entre las funciones de marketing. Las definiciones de cadena de suministros y de dirección de la cadena de suministros que reflejan este alcance más amplio son las siguientes: c) La administración de la Cadena de Suministros (SC. finanzas. Después de un estudio cuidadoso de las diversas definiciones existentes. por sus siglas en inglés) abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes. desde la etapa de materia prima (estracción) hasta el usuario final. . donde tal vez algunas actividades esenciales de la cadena de suministros no estén bajo control directo del gerente de logística. (coordinación+colaboración entre miembros del flujo). y las interacciones que se llevan a cabo entre empresas independientes legalmente dentro del canal de flojo del producto. Mentzer y otros proponen la definición más amplia y general que sigue: e) La administración de la cadena de suministros se define como la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales del negocio y de las tácticas a través de estas funciones empresariales dentro de una compañía en particular.

El modelo de dirección de la cadena de suministros de la figura 1-1. visto como un conducto directo de transmisión. muestra la amplitud de esta definición. . y para los miembros de la cadena de suministros de manera colectiva. Es importante notar que la dirección de la cadena de suministros trata de la coordinación de los flujos de producto mediante funciones y a través de las compañías para lograr la ventaja competitiva y la productividad para empresas individuales en la cadena de suministros.

a la vez que se consigue la mayor contribución de la empresa. y valor para los accionistas de la empresa.En la práctica es difícil separar la dirección de la logística de los negocios de dirección de la cadena de suministros. 2° Importancia La logística gira en torno a crear valor. Sin embargo. para muchas empresas de todo el mundo. Con los años. Si sólo se le puede añadir poco valor. en el momento adecuado y en las condiciones deseadas. el promedio de los costos logísticos es alrededor de 12% de producto nacional del mundo. Por varias razones. Una buena dirección logística visualiza casa actividad en la cadena de suministros como una contribución al proceso de añadir valor. Los productos y servicios no tienen valor a menos que estén en posesión de los clientes cuándo (tiempo). Por ejemplo. se han llevado a cabo diferentes estudios para determinar los costos de la logística para la economía en general y para las empresas en particular. a) Los costos son importantes. promueven la misma misión: Llevar los bienes o servicios adecuados al lugar adecuado. El valor en la logística se expresa fundamentalmente en términos de tiempo y lugar. entonces se podrá cuestionar si dicha actividad debe existir. o si los inventarios inadecuados no satisfacen las demandas de los aficionados. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hay estimaciones ampliamente discrepantes de los niveles de costos. se añade valor cuando los clientes prefieren pagar más por un producto o un servicio que lo que cuesta ponerlo en sus manos. . la logística se ha vuelto un proceso cada vez más importante al momento de añadir valor. En muchos aspectos. las entradas a un evento deportivo no tendrán valor para los clientes si no están disponibles en el tiempo y en el lugar en los que ocurra el evento. y dónde (lugar) ellos deseen consumirlos. valor para los clientes y proveedores de la empresa.

b) Las expectativas de la logística del servicio al cliente están incrementando. Ejemplos de esto último son la Union Europea. La tendencia se dirige hacia una economía mundial integrada. Además. Las empresas están buscando o han desarrollado estrategias globales. los cajeros automáticos. o simplemente producen localmente y venden a nivel internacional. los procedimientos de operación a tiempo y el continuo reaprovisionamiento de los inventarios han contribuido a que los clientes esperen gran rapidez en el procesamiento de sus requerimientos y en la entrega de sus pedidos. las líneas de suministros y de distribución se han ampliado si las compramos con el productor que desea fabricar y vender solo localmente. En cualquier caso. los componentes y la mano de obra puedan hallarse a bajo costo (por ejemplo. el reparto de un dia para otro y el correo electrónico de internet han hecho que los consumidores esperemos que los productos y servicios puedan estar disponibles en tiempos cada vez mas breves. así como que exista un alto grado de disponibilidad de los productos. En vez de que los consumidores tengan que aceptar la filosofía de la “unitalla” en sus . la mejora de los sistemas de información y los procesos de manufactura flexibles han llevado al mercado hacia la “fabricación personal en masa”. el Tratado de Libre Comercio. diseñando sus productos para un mercado mundial y produciéndolos donde la materia prima. el automóvil Focus de Ford). c) Las líneas de suministros y de distribución están creciendo con mayor complejidad. Esta tendencia no solo ha ocurrido de manera natural en las empresas que buscan recortar costos o expandir mercados. Internet. sino que también ha sido animada por acuerdos políticos que promueven el comercio. d) Los clientes quieren cada vez más una respuesta rápida y personalizada Los minoristas de comida rápida.

o Los componentes se refiere a la integración y el manejo que debe existir entre los procesos. e) Aplicación Los minoristas salen del negocio a una tasa alarmante.compras. 3° Descripción de los elementos que componen la cadena logística. los componentes y la estructura. los proveedores están ofreciendo cada vez más productos que satisfacen las necesidades individuales de los clientes. La cadena logística cuenta con tres elementos. por lo que un buen desempeño de la logística requiere que dichos artículos estén en el piso de venta precisamente cuando mas se les necesite. . Para Saks Sith Avenue. Los beneficios son obvios cuando el comercio dispone de fabricantes que pueden cortar la tela en Bangladesh y terminar las prendas de vestir en Italia antes de llevarlas a una lujosa tienda en Estados Unidos. o La estructura se refiere a los miembros con los que existe una unión entre los procesos. La diferencia entre ganancia y perdida en los artículos de mucha venta puede ser tan pequeña como de siete a diez días. este miedo solo pudo haber sido motivación adecuada para dirigirse al mercado integrado y la logística. o Los procesos se refieren a las actividades que se realizan por los miembros dentro de la cadena. los procesos.

. se visualiza) la posibilidad de expansión a nivel global para el mejoramiento de esta actividad. la principal preocupación de las empresas consistía en hacer llegar el producto o material desde el fabricante hacia el cliente. Su importancia radicaba en ofrecer una respuesta rápida a sus mercados.4° Definición de logística inversa ¿QUÉ ES LA LOGÍSTICA INVERSA? Tradicionalmente. manteniendo óptimas líneas de suministro que permitieran la consecución de este objetivo y en el panorama sólo se visualizaba (o en la mayoría de los casos. Más adelante se comenzaron a tener en cuenta aspectos como el servicio postventa y el establecimiento de vínculos con el cliente. El responsabilizarse por una venta ya realizada se ha convertido en una forma de valor agregado que hace a cualquier producto más atractivo a la percepción del consumidor.

. recuperando el residuo obtenido y gestionándolo de modo que sea posible su reintroducción en la cadena de suministro. productos e información desde el lugar de origen hasta el de consumo. lo que se aprecia son unas cuantas de las muchas manifestaciones de un tipo de flujo de material que se ha denominado Logística Inversa y cuyo concepto será desarrollado en este artículo. desarrollo y control eficiente del flujo de materiales. En cualquier caso. en ocasiones. La creciente preocupación por el ambiente ha llevado a la fama al proceso de reciclaje. obteniendo un valor agregado y/o consiguiendo una adecuada eliminación del mismo. La conciencia ambiental y la preocupación por el bienestar y conservación de los recursos naturales parecen. causar mayores descontentos en los consumidores que sus propias inconformidades.Una forma de servicio postventa son las muy conocidas devoluciones: artículos que no fueron considerados por los clientes como merecedores de la inversión que realizaron y las cuales casi nunca son consideradas como un factor que afecte la relación clienteempresa. de manera que se satisfagan las necesidades del consumidor. de la forma más efectiva y económica posible. ¿Por qué logística inversa? La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro. Definición Es el proceso de planificación.

actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso. implementar y controlar un flujo de materia prima. anteriormente la logística era solamente. material eléctrico y electrónico-. en el tiempo oportuno. productos obsoletos e inventarios estacionales. hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas han creado áreas específicas para su tratamiento. embalajes y residuos peligrosos. obligan o van a obligar próximamente a la recuperación o reciclado de muchos productos bienes de consumo. almacenaje y distribución. en el sitio justo. componentes de automoción. así como de los procesos de retorno de excesos de inventario. una oportunidad como nuevo mercado para muchos operadores de transporte. tener el producto justo. Directivas comunitarias.La Logística Inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases. devoluciones de clientes. productos terminados e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de cumplir con los requerimientos del cliente final. con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación. envases y embalajes. 5° Diferencia entre logística directa y logística inversa logistica directa: es el proceso de proyectar. al menor costo posible. lo que va a implicar en los próximos años una importante modificación de muchos procesos productivos y. además. Incluso se adelanta al fin de vida del producto. además. la logística determina y coordina .

así como de los procesos de retorno de excesos de inventario. de la forma más efectiva y económica posible y se encarga de la recuperación y reciclaje de envases. el lugar correcto y el tiempo correcto. componentes de automoción. además.bienes de consumo. lo que va a implicar en los próximos años una importante modificación de muchos procesos productivos y. con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación. material eléctrico y electrónico-. implementar y controlar un flujo de materia prima. envases y embalajes. una oportunidad como nuevo mercado para . devoluciones de clientes. además organizaciones comunitarias obligan o van a obligar próximamente a la recuperación o reciclado de muchos productos . productos obsoletos e inventarios estacionales. el cliente correcto.en forma óptima el producto correcto. incluso se adelanta al fin de la vida del producto. logística inversa: es el proceso de proyectar. la logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro. productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución. embalajes y residuos peligrosos.

muchos operadores de transporte. la consecuencia de todo lo anterior es clara: en los próximos años la logística inversa va a suponer una importante revolución en el mundo empresarial y. muy probablemente. se convertirá en uno de los negocios con mayor crecimiento en el inicio del tercer milenio. LOGÍSTICA DIRECTA Estimación de demanda relativamente cierta Transportación de uno a muchos generalmente Calidad de producto uniforme Envase del producto uniforme Precio relativamente uniforme Reconocida importancia a la rapidez de entrega Los costos son claros y monitoreados por sistemas de contabilidad Gestión de inventario relativamente sencilla Ciclo de vida del producto gestionable Métodos de marketing bien conocidos LOGÍSTICA INVERSA Estimación de demanda más compleja Transportación de muchos a uno generalmente Calidad del producto no uniforme Envase a menudo dañado o inexistente El precio depende de muchos factores A menudo no es importante la rapidez en la entrega Los costos inversos son menos visibles y rara vez se contabilizan Gestión de inventario muy compleja Ciclo de vida del producto más complejo El marketing puede estar complicado por varios factores . almacenaje y distribución.

Bibliografía Anexos Índice .