AGENDA CULTURAL

CAFECITO CULTURAL BARRIO ADENTRO
06:00 p.m. 28/11/12 Sector la Tinaja, El Llanito Petare

Semana del 26 de noviembre al 02 de diciembre de 2012
ACTIVIDAD CULTURAL
09:00 a.m. 02/12/12 Plaza El Indio de Chacao

TALLER DE MURALISMO
09:00 a.m. 30/11/12 Biblioteca Arnulfo Romero de las Vegas de Petare

TALLER DE MURALISMO
10:00 a.m. 29 Y 30/11/12 Sector Barrio Unión-El Carmen, boulevard El Carmen (antiguo Matadero), UEN Julio Calcaño

PRESENTACIÓN DE TRÍO CUBANO
01:00 p.m. 30/11/12 Sede Inass de Petare

CAFECITO CULTURAL BARRIO ADENTRO
06:00 p.m. 29/11/12 Escuela Monseñor, BIMA Petare

DINÁMICA DE PROMOCIÓN DE LECTURA
10:00 a.m. 30/11/12 Sector Barrio Unión-Boulevard El Carmen, Petare

RECITAL POÉTICO
03:00 P.m. 29/11/12 Biblioteca de la Urbina

INAUGURACIÓN DE MURAL CULTURAL
01:00 p.m. 30/11/12 Plaza Bolívar El Clavo

HOJARASCAS EN EL TIEMPO solitario y herido Hojarascas es un puñal que no rasga se baten libres al viento mas duele secas y cuarteadas intenta horadar, encontrar como mi alma y mi pensarespuestas a la incógnita miento de tu desvarío tú intervienes como fantassugieres ma envías apareces y desapareces aguardas ellas revolotean entre las y yo aguas sólo advierto tu sombra inexistentes que se extingue de una fuente ahora seca en cada una de ellas busco tu mirada las hojarascas entre sus nervios en el tiempo hurgo acá, más allá en libre albeldrío. nada sólo un vacío Coral Bujanda los cafetos no cargan como mi corazón

PROMOCIÓN DE LECTURA
10:00 A.m. 29/11/12 Sector Barrio-Unión de Petare

BIENVENIDA A LA NAVIDAD
03:00 p.m. 01/12/12 Comunidad Mamporal

SOLUCIÓN AL CRUCI-CULTURA ANTERIOR
A J A O A R E P 6F U L I A S S E C I H 8R O I O S A T 10I G M A S J O O S S I A
1C 2C 3A

4Y

5N

PRESENTACIÓN DEL CIRCO NACIONAL DE CUBA
10:00 A.m. 29/11/12 Redoma de Petare, calle Federación, UEN José de Jesús Arocha

ENCENDIDO DE LUCES NAVIDEÑAS
7D

H U A I O

06:00 p.m. 01/12/12 Plaza Bolívar de Caucagua
9R

L P G U A T A R G A T A S

R I L E

DIRECTORIO GABINETE CULTURAL ESTADO BOLIVARINO MIRANDA

Henys Peña Director General Gabinete 0416 -6367921 / mcgmdirecciongeneral@gmail.com Oriana Silva Directora Operativa Gabinete 0416– 9389188 / mcgmdireccionoperativa@gmail.com Alejandro Sequera Responsable del SNCP 0412-2166392 / mcgmplataformasncp@gmail.com Oscar Palacios Plataforma del Libro 0416-8375611 / mcgmplataformalibro@gmail.vom Alberto Sánchez Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales 0426-9121905 / mcgmplataformacine@gmail.com Ismael Figuera Plataforma Artes de la Imagen y del Espacio 0417-7050765 / mcgmplataformaiartes@gmail.com Carmen Zamora Plataforma Artes Escénicas/Procesos Admo. 0416-8126836 / mcgmplataformaiaem@gmail.com Rosina Romero Secretaria de Prensa 0412-5432855 / mcgmplataformaprensa@gmail.com Rodrigo Torrealba Fundación Misión Cultura Académica 0416-2577261 / mcgmculturaacademica@gmail.com Juan González Tutor Académico Misión Cultura Académica 04242805472 / mcgmculturaacademica@gmail.com Felkis Rojas Tutora Académica Misión Cultura Académica 04143112490 / mcgmculturaacademica@gmail.com Fundación Tere - Tere Impresión Carla Zamora Diagramación www.gabineteculturalmiranda.blogspot.com @GabineteMiranda fb:GabineteMiranda

TODO MIRANDA
Semana del 26 de noviembre al 02 de diciembre de 2012

Número 31

En el estado Miranda

Culminaron Ferias Patronales del Jarillo

Durante la festividad hubo gran variedad de gastronomía. Foto: Archivo.

Francis Tezara En el marco de la Feria Agro Turística El Jarillo la parroquia se vistió de gala con trajes típicos de los inmigrantes alemanes que poblaron estas bellas montañas, para celebrar su fiesta de aniversario y así mostrarlos a los visitantes de diferentes puntos del país, que se dieron cita en este hermoso pueblo, permitiendo mostrar una vez más su gran potencial cultural, turístico, agrícola, industrial, deportivo y gastronómico. Las y los turistas se deleitaron con los manjares, bebidas y frutas; así como también con sus bellos paisajes

adornados con los atletas voladores en parapentes y la calidez que siempre distingue a los moradores de la parroquia. Más de 300 expositores de la localidad entre ellos artesanos, agricultores, floricultores, gastronómicos y visitantes como café Venezuela, fueron quienes permanecieron celebrando durante tres días en compañía del candidato a la gobernación de Miranda Elías Jaua Milano quien además hizo su entrada con un grupo de niñas y niños del lugar que lo acompañaron al compás de la música, en vivo con el acordeón, danzando la Polka Jarillera.

El ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete Estadal en Miranda realizó presentaciones de las agrupaciones inscritas en el Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP), así como la puesta en escena de diferentes saldos organizativos del programa Cultura Corazón Adentro de las disciplinas teatro, danza y música. Durante la festividad también estuvieron presentes los Ministros de Agricultura y Tierra, y de Turismo, el alcalde del municipio Guaicaipuro, instituciones gubernamentales como Fondas, Banco Agrícola, CVAL, Metro de Caracas, Metro de Los Teques.

DÍA A DÍA CULTURAL
En el municipio Sucre, estado Miranda En Petare

Semana del 26 de noviembre al 02 de diciembre de 20122

Titereahí deleitó a niños y niñas del municipio Sucre
Betzaida Castillo El pasado viernes se presentó en el bulevar del Barrio Antonio José de Sucre de Petare, la agrupación A.C Teatrino Titereahí como contraprestación de los Convenios de Cooperación Cultural (CCC) en el estado Miranda. Esta agrupación dio vida, a través de una obra de títeres, al personaje Chocolatín, quien mediante canciones y adivinanzas mostró a los asistentes valores y tradiciones venezolanas. Su principal enfoque correspondió a la tradición chocolatera del Estado Miranda y la importancia nutritiva del chocolate. Las y los niños del aula alternativa El Colibrí y la comunidad de Antonio José de Sucre fueron los principales invitados a disfrutar de esta presentación coordinada por el Gabinete Cultural del Estado Miranda.

Librería Popular de Barrio Unión referencia en literatura
T y F / Mónica Mendoza En la Librería Popular de Barrio Unión, ubicada en el sector La Ceiba, se llevó a cabo un conversatorio comunitario sobre la importancia de la lectura en la vida. El mismo estuvo orientado a la reflexión, participación e importantes avances que ha tenido el Gobierno Bolivariano en materia de literatura. En esta oportunidad se contó con la participación de Celia María Suarez Seva, filóloga y experta en Promoción de la lectura, Coordinadora de la especialidad de literatura del estado Miranda por la parte cubana del programa Cultura Corazón Adentro, que además ha venido desarrollando talleres literarios así como recitales de poesía. Durante su intervención la especialista destacó la importancia de seguir promoviendo el hábito de la lectura, a su juicio las políticas e iniciativas que ha tenido Gobierno del Presidente Chávez, en materia literaria, han sido acertadas, pues vinculan directamente a niñas, niños, jóvenes y adultos de las comunidades. En este espacio, además de promover la lectura, también se realizan conversatorios, charlas y talleres, así como la distribución gratuita de folletos, revistas y textos tanto infantiles como para adultos.

Gráfica imagen referencial

En los Valles del Tuy

Nuevos Urbanismos recibieron colaboradores cubanos
Betty López Entre bailes, cantos, teatro y cultura el equipo del Gabinete Cultural del estado Miranda en los Valles del Tuy recibió con mucho entusiasmo a los nuevos colaboradores cubanos de las diferentes manifestaciones artísticas tales como: Danza, teatro, Música y Artes Plásticas, quienes fortalecerán el trabajo que viene realizando el programa Cultura Corazón Adentro de los nuevos complejos habitacionales del Dividivi, Salamanca y Ciudad Miranda. El Gabinete Cultural Miranda y los animadores de Cultura Corazón Adentro prepararon la actividad cultural para darles la bienvenida a Venezuela el evento fue realizado en la Casa cultural Pancho Prin del Municipio Urdaneta. Durante el evento se realizaron presentaciones musicales, danzarias y de teatro. De igual forma, se explicó los espacios abordar en materia cultural.

Gracias a los CCC

Petare repleto de presentaciones teatrales
T y F / M.M Desde tempranas horas de la mañana, del pasado jueves las instalaciones de la escuela Mario Moronta ubicada en la comunidad La Ceiba de Barrio Unión en la parroquia Petare, estuvieron repletas de estudiantes, personal docente, administrativo y el pueblo organizado para disfrutar de la pieza teatral La Casa Verde, realizada por la agrupación Sarta de Cuentas. La pieza además de poseer gran calidad artística es muy interactiva, exalta los valores humanos y hace pensar al espectador sobre el respeto por el planeta y la ecología. Las y los asistentes se mostraron complacidos por la obra cuyo concepto es de Carmen Ortiz, bailarina y directora de Sarta de Cuentas, del Artista Plástico Rafael Bethencourt coautor y también intérprete de la pieza. La presentación se realizó gracias a los Convenios de Cooperación Cultural (CCC) en el estado Miranda.

Además de talleres literarios también se realizan conversatorios y charlas.

Niñas y niños disfrutaron del espectáculo.

CREADORES EN MOVIMIENTO
Por Isaac Morales El gobierno bolivariano ha logrado un gran impacto cultural a través de la política editorial llevada a todos y cada uno de los rincones de Venezuela. En el Estado Miranda, esta realidad es palpable desde todo punto de vista, desde la mera producción de libros, hasta promoción de la lectura, todo con éxito sostenido y sostenible. Antes de la llegada de la Revolución, la vida editorial del Estado Miranda se circunscribía únicamente al pequeño empresariado editorial ubicado en área metropolitana y a esfuerzos medianamente exitosos en Los Teques. El eje barloventeño gozaba de algún apoyo gubernamental al respecto, y en cuanto a Valles del Tuy, la existencia de una política editorial era nula. Tampoco existían políticas de promoción lectora o talleres de creación literaria. Los pri-

Semana del 26 de noviembre al 02 de diciembre de 20123
das por todo el país, de las cuales seis están ubicadas en Miranda (Chacaíto, Altamira, Los Teques, Ocumare, Charallave, Guarenas). Igualmente, grandes eventos como la Feria Internacional del Libro y el Festival Mundial de Poesía, desde 2007 también se han propagado por todos los estados, y Miranda no ha sido la excepción. Gracias al convenio Cuba-Venezuela y Misión Cultura Corazón Adentro, así como otros planes de entes como el Centro Nacional del Libro o la Casa de las Letras, los talleres se han multiplicado por todo el Estado Miranda. Hoy el nuevo plan en boga son las Librerías Populares o Bodegas culturales, pequeñas librerías asignadas a colectivos culturales, cubriendo todas las regiones de la entidad, en donde los mirandinos siguen en Revolución.

Política editorial-lectora del gobierno bolivariano en el estado Miranda
meros esfuerzos los hace el antiguo CONAC, a partir de 2001, llevando talleres de creación literaria hacia estas zonas olvidadas por la 4ta república; se abren las puertas para la proliferación de fondos editoriales regionales, financiados por el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, muchos de los cuales aún existen con marcado éxito como Tere-Tere en Guatire, o La Casa Tomada en El Hatillo. El gobierno bolivariano también apoyó las primeras publicaciones de revistas culturales en las regiones mirandinas, como ¿al vacío…? en Santa Teresa del Tuy y Kafunga en Caucagua. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, actual ente rector de todas estas políticas, transformó las arcaicas 4 librerías Kuaimare de Caracas, en más de 60 Librerías del Sur distribui-

ARTE VIVO
ESO DE ESCRIBIR
Por Julio Valderrey Una vez más celebraremos el día del escritor, 29 de Noviembre, fecha cuando nació Don Andrés Bello, filólogo, escritor, poeta y maestro de Bolívar, creador de la constitución de Chile, donde decidió quedarse al volver de Europa. Una fecha o justificativo para que los bardos rindan culto a los dioses: Baco y Dionisios acompañados por la música alucinante de Apolo. Pero hay otras celebraciones más terrenales, son las que nos comprometen a librar una batalla con el ego del escritor y la solidaridad social, su entendimiento, toma de conciencia y compromiso para la construcción de un paisaje que disfrutemos y nos deleite a todos, el compromiso con la preservación de la naturaleza y la construcción de una sociedad y un mundo más organizado, donde la justicia y la igualdad de oportunidades sean posibles para así desarrollar nuestra individualidad. Ese debería ser el compromiso del escritor, del intelectual, del bohemio, el existencialista y de aquellos escritores que piensan y creen que viven en una torre de cristal. Estos habitan una realidad virtual de genios y sueñan que están por encima de la prole. Creo que en el arte no todo debe ser ego, pues vivimos en una parte de la tierra asediada por países y burguesías que depredaron sus riquezas naturales y humanas: los imperios modernos que manejan las trasnacionales mediáticas y económicas, el neoliberalismo. Creo que uno de los compromisos que debe asumir el escritor es ayudar a exterminar el hambre y el analfabetismo, dos grandes males de la humanidad, ayudar a que los pueblos tomen consciencia de su historia. Deberíamos asumir esa responsabilidad tal como lo hicieron y lo han hecho los grandes escritores de todas las lengua y en todas las épocas. Recordemos al Quijote, quien perdió un brazo en una batalla, al Dante que vivió gran parte de su vida en el exilio por su irreverencia al poder absoluto, Simón Rodríguez, también maestro de Bolívar, exiliado de su época, de los valores de su época y que deambuló por toda América enseñando el futuro a quien se conseguía en el camino. El escritor honesto debería asumir ese compromiso con la humanidad, tomar conciencia del sometimiento en el que hemos estado por las potencias imperiales, coloniales y neo-coloniales. No ser un escritor alienado, colonizado por los dólares y darle vergüenza el haber nacido en estas hermosas tierras paradisíacas y guerreras. Debemos celebrar los logros de este proceso liberador para que este país sea digno del legado de Bolívar, sentirnos orgullosos de haber nacido en esta parte de la tierra donde conviven todos los credos en armonía y confluyen todas las razas, sin chovinismos ni ortodoxias, y brindar una vez más, fondo blanco, por este sueño de escribir, la justicia social, la igualdad y así poder tener patria tal como lo propuso el poeta J. A. Pérez Bonalde. Salud camaradas.