Objetivo general: Conocer los Incoterms para realizar una negociación exitosa entre el exportador y el importador.

Objetivos Especificos: 1.- Conocer cuáles son los nuevos incoterms que van a regir para la presente década. 2.- Interpretar correctamente los incoterms para que no exista problemas en las transacciones comerciales. 3.- Determinar si están en vigencia todos los incoterms o se han eliminado alguno de ellos. Desarrollo: La economía global ha dado a los negocios un acceso más amplio, jamás conocido, a los mercados de todo el mundo. Las mercancías se venden en más países y en mayores cantidades y variedad. Pero a medida que aumenta el volumen y la complejidad de las ventas internacionales, también se incrementan las posibilidades de malentendidos y litigios costosos, cuando los contratos de compraventa no se redactan adecuadamente. Desde la creación de los Incoterms por la CCI en 1936, estos modelos contractuales aceptados mundialmente se han actualizado regularmente para adecuarse al desarrollo del comercio internacional. Los Incoterms 2000 toman en consideración la reciente difusión de zonas libres de aduanas, el incremento del uso de las comunicaciones electrónicas en las transacciones comerciales y los cambios en la práctica del transporte. Los Incoterms definen las responsabilidades entre los compradores y los vendedores bajo los términos de un contrato de venta. INCOTERMS 2000 es un estándar internacional de términos comerciales, desarrollado, mantenido y promovido por la Comisión de Derecho y Práctica Mercantil de la Cámara de Comercio Internacional (CLP-ICC). Los Incoterms 2010 toman en cuenta los últimos desarrollos comerciales y los consolida bajo reglas formales También es una realidad que las transacciones de productos físicos forman parte de la mayoría de las transacciones a nivel internacional, pero también es cierto que el comercio internacional de servicios se está incrementando de forma espectacular, sobre todo por parte de los países más avanzados.

Sin embargo hay sorpresas interesantes ya que no sólo se eliminan incoterms sino que se crean algunos nuevos. Es evidente que si en los incoterms 2000 de la CCI teníamos trece incoterms y la Camara de Comercio Internacional ha eliminado cuatro. Grupo E: Salida. nos faltas incorporar dos nuevos para sumar los once que anunciábamos anteriormente. Se refiere a entregas en el país de destino en un lugar acordado. Sirve para todo tipo de transporte. Se refiere a entrega en el puerto de destino. Permite una mayor flexibilidad respecto al punto de entrega.Sabemos que los incoterms para el año 2011 se han reducido de trece a once. Estos nuevos inoterms 2010 son:   Incoterm DAT (Delivered At Terminal) Incoterm DAP (Delivered At Place) Los cuales se vienen a incorporar con el único incoterm que no se ha eliminado que es el DDP (Delivered dutty paid). Grupo D: Llegada.  el primero que nos puede sorprender por su gran utilidad es el DDU (Delivered Duty Unpaid)    un segundo incoterm que desaparece es el incoterm DAF (Delivered At Frontier) un tercer incoterm es el incoterm DES (Delivered Ex Ship) y el cuarto y último es el incoterm DEQ (Delivered Ex Quay). Los incoterms que desaparecen son cuatro y se encuentran en el grupo de la ¨D¨ que hace referencia a que se entrega la mercancía asumiendo costos y riesgo en el lugar de destino. Grupo F: Transporte principal no pago. después de descargado. EL DAT sirve para todo tipo de transporte. El DAP Remplaza DAF y DDU. esto se debe a que había algunos que se utilizaban muy poco. Mientras los INCOTERMS 2000 tenían 4 categorías. los INCOTERMS 2010 solo tendrán 2 categorías. Grupo C: Transporte principal pago. para cualquier modalidad de transporte y transporte marítimo .

DELIVERED AT TERMINAL 2.FREE ALONGSIDE SHIP CFR. INSURANCE AND FREIGHT Conclusiones: Con la eliminación de cuatro incoterms del grupo de la D y la creación de dos nuevos se facilita las negociaciones internacionales además de que algunos de ellos vienen a remplazar a otros incoterms. “Todos los transportes” EXW.COST.FREE CARRIER CPT. .1.FREE ON BOARD FAS. “Solamente transporte maritimo” FOB.DELIVERED AT PLACE DAT. Con la creación de dos grupos para determinar el modo de transporte de los incoterms se hace más fácil determinar cuál es el medio de transporte más adecuado para las mercaderías.EX WORKS FCA.COST AND FREIGHT CIF.CARRIAGE PAID TO CIP.CARRIAGE AND INSURANCE PAID DAP. Recomendaciones: La Cámara de Comercio Internacional debería de ir incorporando nuevos Incoterms que remplacen a algunos que son muy parecidos como FOB y el FCA de esta manera se facilitaría mas el uso de cada uno de los términos ya mencionados.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL TECNICAS DE CLASIFICACION ARANCELARIA TEMA: COMPARACION ENTRE LOS INCOTERMS DEL 2000 Y LOS DEL 2010 VLADIMIR MOLINA SEGUNDO ¨B¨ .