Elaboración de la Norma Ecuatoriana de la Construcción concluyó con éxito

La nueva Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC-11) es una realidad. Su aplicación futura será de gran valor porque contempla normas que se cumplirán en los diferentes campos de la industria de la construcción para precautelar la vida humana, garantizar la calidad de las vivien¬das, construcciones e inversiones que se realizan a nivel público y privado.

Ecuador no contaba con una norma técnica que garantice las construcciones del país. En la ac¬tualidad se toma como referencia normas inter¬nacionales para construir y contrarrestar fenóme¬nos naturales, sin embargo, estas normas no son ajustadas a nuestra realidad.

La elaboración de la Norma Ecuatoriano de la Construcción fue coordinada por la Cámara de la Construcción de Quito y cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, en¬tidad que patrocinó su elaboración a través de un convenio suscrito con nuestro gremio.

Uno de los logros de la NEC-11 es la elabora¬ción del nuevo Mapa Sísmico del Ecuador, que determina las aceleraciones en proporción de la aceleración de la gravedad. Esto determi¬na las zonas con mayor riesgo y por ende de aplicación rigurosa de las nuevas normas de construcción.

1/3

como son Riobamba. sino por la mala calidad de las construcciones.0. Quito. ocu¬rrido a 17 km del centro de Quito.Elaboración de la Norma Ecuatoriana de la Construcción concluyó con éxito La Cámara de la Construcción de Quito. El de Esmeraldas de 1906 de magnitud 8. generó un fuerte tsunami que mató mil personas. de 4.ec La NEC-11 se encuentra en la etapa de socialización. a los cuales se puede acceder a través de la página www. no tanto por la magnitud de los sismos.6 grados en la escala abierta de Richter en la provincia de Guayas. Estas deformaciones se acumulan en forma de energía hasta que el material ya no resiste los esfuerzos y se libere de tiempo en tiempo mediante los sismos que ocurren en la región.5 en la provincia de Napo y el de 4. Los sismos en la región se producen principalmente por la acción de la placa Nazca que se adentra en la placa Sudamericana 7 cm por año y también debido a las fallas producidas en la corteza terres¬tre que son activadas por la acción de las dos pla¬cas indicadas. fue uno de los espacios de trabajo de los comités de profesionales e investigadores conformados para la realización de los 16 capítulos. son una alerta para que tengamos conciencia de que las edificaciones se 2/3 . como enti¬dad coordinadora de la elaboración de la Norma.nor¬maconstrucion.8. más de tres millones de viviendas están en grave peligro de ser afectadas por movimientos sísmicos El Ecuador en el pasado fue sometido a sismos que devastaron varias ciudades en el país. presidente de la Cámara de Cons¬trucción de Quito. sucedidos hace pocos días. explica que los tres movimientos sísmicos. el sexto más grande del mundo. En el Ecuador. Sus aportes son valiosos y permitirán enriquecer este documento que será de obligatorio cumplimiento. a pe¬sar de que en aquella época la población y cons-trucciones eran bastante menores que la actual. Ibarra. Ambato. el de 4. se sintió a lo largo de la costa pacífica de América Central hasta San Francisco y al oeste hasta Japón. Hermel Flores.

uno de cuyos capítulos comprende la "Sismi¬sidad y Parámetros de Diseño Sismo resistente" que contiene la nueva zonificación sísmica del Ecuador. muestran que las edifi¬caciones que se construyeron cumpliendo normas sismo . (Ver archi¬vos en www. en el nororiente la amenaza es intermedia y en todo el litoral la amenaza es muy alta. Los sismos ocurridos últimamente en Haití.ec).normaconstruccion. Chile. Por esta razón. El dirigente gremial resalta el proceso de socializa¬ción la nueva Norma Ecuatoriana de la Construc¬ción. más del 70% de las construcciones existentes no cumplen normas de construcción con el consecuente peligro para sus habitantes.resistentes fueron las menos afectadas y las que mayores daños sufrieron fueron las construidas informalmente o que fueron hechas con materia¬les no adecuados. Conforme a estos estudios. El Presidente de la Cámara lamenta que los muni¬cipios no hayan controlado la construcción infor¬mal. Japón.Elaboración de la Norma Ecuatoriana de la Construcción concluyó con éxito las diseñe y construya cum¬pliendo las normas de construcción que se prepa¬raron con este objetivo. 3/3 . Estas experiencias deben ser aprendidas en el Ecuador para evitar que sismos futuros ocasionen la pérdida de vidas humanas y materiales. Turquía y el de Perú. en la actualidad más de tres millones de viviendas son vulnerables a la acción de los sismos. considera Hermel Flores. todo el territorio nacio¬nal está considerado como de amenaza sísmica alta.