LA CALIDAD TOTAL EN LAS ORGANIZACIONES

INTRODUCCIÓN: Un nuevo tipo de estructura se utiliza en muchas organizaciones hoy en día. Esa estructurase denomina calidad total. Para muchas empresas el logro de la calidad total es un primer paso importante para mejorar su desempeño general de calidad. Sin embargo, las empresas más exitosas son cada vez más comprometidas con una práctica de calidad que abarca todos los aspectos de su negocio. Esta práctica se conoce como Gestión de la Calidad Total, que significa la organización de su empresa para mejorar su eficacia, flexibilidad y competitividad en su conjunto. No sólo proporciona la satisfacción de hacer bien el trabajo y eficiente, sino también es la forma más económica de hacerlo. Se trata de un enfoque de sentido común que se extiende a un compromiso con la calidad y la búsqueda de la excelencia no sólo para satisfacer las necesidades del cliente, sino para todos los aspectos de las actividades de la empresa y en especial a las relaciones con los proveedores y subcontratistas. También se enfoca en hacer lo correcto en el momento correcto, en primer lugar. La Calidad se puede determinar como un compromiso que la empresa adquiere para con la excelencia misma que servirá para mantenerse dentro de la competitividad ya que calidad se puede llegar a convertir en una filosofía de vida dentro del trabajo y que por consecuencia se elaborarían productos y servicios de un alto nivel utilizando eficientemente los recursos necesarios. Al mismo tiempo el tomar en cuenta la calidad del producto y servicio que se ofrecerá conllevara a convertir esta en un factor motivador que puede llegar a impulsar un crecimiento tanto en la calidad personal como en la satisfacción de los trabajadores y clientes.

La calidad total depende y crea una cultura en una organización que involucra a todo el mundo en la mejora de la calidad. Enfocándose en la Calidad y en satisfacer al cliente como las principales prioridades. . otros. Todos en la empresa pueden afectar a la calidad. tanto internos como externos. Una vez que la diferencia se reconoce. Para certificar esa calidad se crearon los círculos de calidad así como también nacen las normas ISO en (1947) cuando se crea la organización internacional de normalización. 2008). (Zapata. “La calidad total no sólo debe referirse al producto o servicio en sí. La clave está en determinar la diferencia entre lo que el cliente necesita y lo que ofrece el sistema. 2008). La calidad total incluye la comercialización y difusión de la calidad y los métodos no sólo dentro de la organización y los clientes. pero primero debe darse cuenta de este factor y tener las técnicas y herramientas que sean apropiadas para mejorar la calidad.ARGUMENTOS: La Administración de la Calidad Total es un proceso organizativo que involucra activamente a todas las funciones y todos los empleados con la necesidad de satisfacer a los clientes. sino que debe entenderse como la mejora permanente incluyendo los aspectos organizacionales y gerenciales. mejoramiento y planificación. Murillo. Murillo. organismo que tenía como misión la reconstrucción de la Europa de posguerra. sino también a proveedores y otros socios. Se reconoce que el cliente se encuentra en el centro de toda actividad ya sea externo o interno. se reduce sistemáticamente y los resultados en la interminable mejora en la satisfacción del cliente en todos los niveles. Realizando obras de mejora continua de todos los aspectos del trabajo a través de actividades estructuradas de control. otros.” (Zapata.

por ello es importante resaltar que la calidad se lleva a cabo en cada actividad. Para mi es importante tomar en cuenta que calidad abarca cada uno de los rincones de la organización. en cada tarea. El propósito de un programa de calidad total es amplificar la eficacia de la organización. la producción. buscando que día a día haya una mejora continua. las ganancias y sobre todo tener un ambiente positivo para hacer negocios. Con cualquier tipo de cambio. ya que esta debe de llevarse a cabo esencialmente en el interior de la misma para posteriormente poder brindarla a la gente externa. y en cada proceso de la empresa.CONCLUSIÓN: La calidad total garantiza que el funcionamiento de la organización con un compromiso de calidad y mejora continua para satisfacer las necesidades de sus consumidores. Las presiones del mercado han llevado a las empresas estar contra una pared y para competir a escala global las nuevas ideas tienen que ser exploradas. siempre habrá una serie de obstáculos en el camino que ralentizan el proceso que puede ayudar a una empresa aumentar la moral de los trabajadores. .

. Calidad Total. Capitulo 6. 444 pp (17X24 cm) ISBN 978-958-648-566-1.BIBLIOGRAFÍA  Teorías contemporáneas de la organización y el management. Álvaro Zapata Domínguez. Hernán Ávila Dávalos. Jenny Martínez Crespo. Jairo Salas Páramo. Carlos Hernán González y Alexander Caicedo Delgado (Ecoe-Univ.del Valle). 1ª edición 2008. Guillermo Murillo Vargas.