VISITA DOMICILIARIA: Es un servicio proporcionado por los establecimientos de salud, a través del contacto de la enfermera con el grupo familiar

, a fin de identificar problemas de salud y colaborar en su solución mediante educación y asistencia de enfermería; constituye un proceso racional y lógico de actuación que se realiza de forma sistemática que utiliza una metodología de trabajo. Etapas de la Visita domiciliaria: Fase preparatoria: es esencial cuando se trata de una primera visita o cuando se desconoce las características del paciente o de la familia. Introducción a la unidad familiar: es la segunda fase, se produce el primer encuentro entre el profesional y el usuario y/o familia en el hogar. Este primer contacto es fundamental puesto que es el momento de establecer una buena relación con la familia. Desarrollo de la visita: durante la ultima etapa de la visita domiciliaria, se lleva a cabo los cuidados directos de enfermería y es donde se aplica proceso de atención de enfermería (pae) RECURSOS PARA LA REALIZACION DE LA VISITA DOMICILIARIA: Con el propósito de llevar a cabo la visita domiciliaria, será necesario enumerar y aprovechar los servicios que se brindan en la comunidad. Físico: se refiere a las facilidades que la familia posee para resolver su problema de salud. Comprende, por ejemplo, desde un cuarto para aislar un enfermo hasta una cama adaptable para este. Económico: se investiga la capacidad económica de la familia para resolver la situación que se confronta, así como su afiliación a instituciones de salud en forma directa o indirecta, esto es a través de cónyuges o hijos. La enfermera estará familiarizada con los requisitos y tramites necesarios para obtener servicios médicos en instituciones descentralizadas Humanos: la enfermedad de un miembro de la familia afectara, evidentemente, a los demás miembros de la misma. En la primera visita se tomara nota de los recursos humanos existentes que pueden brindar su aportación en tiempo y experiencia al problema de salud confrontado. Recursos de la comunidad: en un estudio de la comunidad se enumeran los recursos de salud existente. La enfermera sanitaria debe conservar una relación de estos recursos de salud correspondientes a los niveles de atención.

PROPÓSITO DE LA VISITA DOMICILIARIA:  Proporcionar orientación y enseñanza a la familia sobre los métodos y recursos existentes para proteger y mejorar la salud y colaborar en la resolución de los problemas sanitarios. Vigilar el cumplimiento de ordenes medicas ellas subsecuentes y esquema de inmunización Proporcionar atención integral de enfermería en el hogar.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VISITA DOMICILIARIA: VENTAJAS       Su práctica permite generar más confianza y seguridad en el individuo y su grupo familiar frente a la oferta de servicio Permite una participación mas amplia, sincera, real y activa entre el equipó y el grupo familiar Facilita el desarrollo de las acciones propuestas y el cumplimiento de los objetivos propuestos La familia accede con menos resistencia y con mayor flexibilidad al cumplimiento con los compromisos contraídos con el equipo de salud Permite constatar y verificar la información obtenida por otros medios acerca de las condiciones de salud de la familia Permite identificar los problemas y necesidades expreso de las personas .

DESVENTAJAS Como tal no presenta la visita domiciliaria, pero pueden surgir o derivar de una falta de organización y programación por parte del servicio de salud y del equipo de visita, lo que puede resultar ser importuna y causar rechazo en el grupo familiar Esto hace que la visita domiciliaria deba estar justificada y con los objetivos bien precisos, para evitar contratiempos y pérdida de credibilidad del servicio asistencial, así como del equipo de salud CRITERIO PARA SOLUCIONAR UNA VISITA DOMICILIARIA: Planeación: previamente a la visita se requiere una planeación en la que se analiza las necesidades en materia de salud. La planeación incluye la lectura de la historia clínica del individuo; la planeación propiamente dicha se inicia en el momento en que la enfermera recibe la solicitud de la visita o a su juicio decide hacerla. Comprende la preparación de la información y el equipo por utilizar, así como la disposición

anticipada de las actividades que se realizaran durante la visita, que deben ser acorde, eficaces y productivos. Introducción al hogar: Esto significa para la enfermera visitadora la actividad básica para obtener la confianza y simpatía de la familia y la aceptación de la visita, por lo que se recomienda: Llamara moderadamente a la puerta del domicilio. Saludar amablemente y confirmar el nombre de la familia que la habita. Si la enfermera no es conocida por la familia, deben presentarse dando su nombre completo, y el de la institución que representa. Ejecución: Durante el desarrollo de la visita, las actividades deben planearse de manera que permitan practicar análisis mas precisos de las necesidades unitarias. Mediante la observación y platica, la enfermera obtendrá información complementaria. Durante la visita dará a conocer los servicios que presta a la familia y realizara algunas actividades orientadas a conocer las necesidades de esta. Informe: Con descripción y solicitando permiso se anotaran los datos mas importantes, como situación encontrada y actividades realizadas. Se llenan las formas utilizadas en la institución. Los resultados de la visita también deben escribirse en el expediente, firmando al calce. Las anotaciones deberán hacerse con letra de molde y tinta. VACUNAS, DOSIS, VIA DE ADMINISTRACION, INTERVALO DE DOSIS, ENFERMEDAD QUE CONTRA PROTEGEN: BCG: Dosificación: 0,1 ml. Vía de administración. Intradérmica en el tercio superior de la región deltoides del brazo derecho, con jeringa no reutilizable de 0,5 o 1 cc con ajuga calibre 26 de grosor por 3/8 de largo o 26 x ½ Intervalo de dosis: dosis única antes de los 28 días Enfermedad que contra protegen: tuberculosis Enfermedad infecciosa y contagiosa, producida por una bacteria llamada MYcobacterium tuberculosis o bacilo de KOCH (BK) afecta preferiblemente a los pulmones originando la tuberculosis pulmonar. Puede localizarse en otras partes del cuerpo como los ganglios, pleura, aparato genito urinario, meninges y otros.

Antihepatitis B: Dosificación: 0,5cc Vía de administración: intramuscular profunda, con aguja calibre 23gx1 diluentes Intervalo de la dosis: dosis única Enfermedad que contra protegen: hepatitis B Es una enfermedad infecciosa del hígado causada por el virus de la hepatitis B, perteneciente a la familia Hepadnaviridae ( virus ADN hepatrotopico caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación) Antiinfluenza: Dosificacion: 0,25cc Vía de administración: intramuscular con aguja 23gx1 diluentes Intervalo de la dosis:4 semanas En adultos una dosis y una dosificación de 0,5cc Enfermedad que contra protegen: influenza estacional La influenza estacional es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que afecta el aparato respiratorio. Antirotavirus: Dosificacion: 1 cc Vía de administración: oral Intervalo de la dosis: 8 semanas Enfermedades que contra protegen: diarreas severas Las diarreas severas es la alteración del ritmo intestinal que se acompaña de alteración de las características normales de una deposición (liquida o semi liquida), la diarrea persiste si se combina con vómitos frecuentes puede llevar a la deshidratación hasta la muerte Pentavalente Dosificación.0, 5ml Vía de administración: intramuscular profunda en el tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo. Jeringa con aguja calibre 22 o 23 de grosor por una purgada de largo.

Intervalo de la dosis: 8 semanas, mas 2 refuerzo el primero al año de la tercera dosis de pentavalente y el 2 refuerzo a los 5 años Enfermedades que contra protegen. Difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, meningitis y neumonías por hb Difteria: infección aguda causada por una bacteria se transmite por micro gotas respiratorias de personas de personas infectadas o portadores asintomáticas. Tos ferina: es una enfermedad de las vías respiratorias altamente contagiosa y que en su faceta inicial se puede confundir con una simple flema, pero es considerada la tercera causa de muerte. Tétanos: es una enfermedad producida por la toxina de una bacteria se contagia a través de una herida ocasionada por un objeto punzante y contaminada con tierra, polvo de la calle o heces de animales y humanos. Meningitis: infección que causa inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la medula espinal. Sus causas mas comunes son infecciones virales, las bacterianas son enfermedades serias pueden producir daños cerebrales y la muerte. Neumonías: Es una inflamación de los pulmones causada por una infección por muchos organismos diferentes como bacterias, virus y hongos, en el cual existe una condensación originada por la ocupación de los espacios alveolares, aquí el intercambio gaseoso no puede llevarse a cabo en las áreas condensadas y la sangre se desvía alrededor de los alvéolos no funcionales. Antipolio oral: Dosificación. 2 gotas Vía de administración: oral Intervalo de la dosis: 8 semanas mas 2 refuerzo al año de la 3 dosis antipolio y 2 refuerzo a los 5 años de edad Enfermedades que contra protegen: poliomielitis La poliomielitis es una enfermedad contagiosa por un virus llamado polio virus, que se centra en los centros nerviosos y produce atrofia de los músculos parálisis temporal permanente o la muerte.

Antiamarilica: Dosificación.0, 5cc Vía de administración. Subcutánea en el área del musculo deltoides del brazo derecho o izquierdo; jeringa no reutilizable con aguja calibre 25 de grosor por 5/ de pulgada de largo. Intervalo de la dosis: dosis única Enfermedades que contra protegen: fiebre amarilla Es una enfermedad viral transmisible, prevenible y curable, es causada por el virus de la fiebre amarilla, del genero flavivirus que se transmite por el zancudo aedes aegypti Trivalente viral: Dosificación: 0,5cc Vía de administración: subcutánea en el área del musculo deltoides del brazo derecho o izquierdo; jeringa con aguja calibre 25 de grosor por 5/8 de pulgada de largo Intervalo de la dosis: dosis única y un refuerzo a los 5 años de edad Enfermedades que contra protegen: sarampión, rubeola y parotiditis. El sarampión. Es una enfermedad infecciosa y contagiosa a través de las micros gotas respiratorias, se manifiesta por la aparición de manchas rosadas en la piel Rubeola: enfermedad infecciosa contagiosa que se manifiesta con la aparición con machas color rosado pálida que aparecen en el rostro tronco y extremidades. Parotiditis: es una enfermedad infecciosa viral que ataca sobre todo a los niños entre 6 a 15 años de edad y particular mente del sexo masculino. El agente es el mixovirus parotiditico que puede demostrarse en la saliva a los 48 horas de iniciada la enfermedad. Antineumococo 23 Valente: Dosificación 0,5 ml Vía de administración: intramuscular profunda Intervalo de la dosis: dosis única, mas un refuerzo cada 5 años Enfermedades que contra protegen: neumonías

Toxoide tetánico – diftérico: Dosificación: 0,5ml Vía de administración: intramuscular en el área del musculo deltoides del brazo derecho o izquierdo; jeringa no reutilizable con aguja calibre 22 de grosor por 1 ¼ pulgada de largo Intervalo de la dosis: 1era al contacto, 2da al mes, 3era 6 meses, 4ta al año y 5ta al año de la ultima dosis Enfermedades que contra protegen: tétano y difteria Antihepatitis B (en adultos) Dosificación: 1cc Vía de administración: intramuscular profunda Intervalo de la dosis: 8 semanas Enfermedad que contra protegen: hepatitis B VACUNA: Es una suspensión de microorganismos vivos, inactivos o muertos, fracciones de los mismos o partículas proteicas; al ser administrados inducen una repuesta inmune que previene la enfermedad contra la que esta dirigida. INMUNE: Es un adjetivo de tipo calificativo que se usa para hacer referencia a la capacidad de una persona o animal a no ser afectando por diferentes agentes externos. Si bien el termino se utiliza normalmente desde un punto de vista biológico o somático, haciendo referencia al sistema inmunológico, también puede ser usado en sentido figurado cuando se señala que uno es inmune a determinadas situaciones o eventos que no causa daño a su sistema inmunológico especialmente pero que si podría causar cierto tipo de alteración o daño a cualquier persona a nivel o psicológico VACUNACIÓN E INMUNIZACIÓN: Se refiere a la administración de cualquier vacuna, independientemente de que el receptor quede adecuadamente inmunizado, inmunización es un termino que denota el proceso destinado inducir o transferir inmunidad artificialmente, mediante la administración de un inmubiologico.

La inmunización puede ser activa o pasiva: Inmunización activa: se refiere a la producción de anticuerpos en repuestas a la administración de una vacuna o toxoide, en cuyo caso es artificial. La natural se adquiere por el padecimiento de la enfermedad. Es generalmente permanente. Inmunización pasiva: se refiere a la transferencia de inmunidad temporal mediante la administración de anticuerpos maternos al feto. TIPOS DE VACUNA VIRAL Y BACTERIANA Las vacunas de organismo vivos atenuados: son producidas por la modificación, en el laboratorio, de un virus o bacterias (salvajes) que produce enfermedad. Esta vacuna tiene habilidad de replicarse (crecer) y producir inmunidad. No suele causar enfermedad. Las vacunas inactivas: son compuestas por todo el virus o la bacteria, o por fracciones o parte de la misma. Vacunas de organismo vivos atenuados: Son derivadas del agente que causa la enfermedad, virus o bacterias. Estos virus o bacterias son atenuados es decir debilitados en el laboratorio, generalmente por cultivos repetidos. La inmunidad que generan estas vacunas pueden ser interferidas por anticuerpos circulantes de cualquier fuente (transfucciones, transplancentario) y en estos casos no hay repuesta a la vacuna. Estas vacunas vivas atenuadas de uso en el PAI están: virales vivas (sarampión, rubeola, paperas, polio, fiebre amarilla), y bacteriana vivas (BCG) B) Vacunas inactivas: Estas vacunas son producidas por el crecimiento de la bacteria o del virus en un medio cultivo, luego se inactivan con calor o con productos químicos (generalmente formalina); en el caso de las vacunas inactivas que derivan de una fracción, el organismo es tratado para purificar solamente ese componente. Estas vacunas no son vivas por lo tanto no pueden replicar. Tampoco pueden causar enfermedad ni aun en personas inmunocomprometidos. La repuesta de la vacuna no se afecta con la presencia de anticuerpos circulantes. Estas vacunas pueden ser administradas aun con anticuerpos presentes en sangres, por pasaje transplancentario o por la administración de sangre o derivados.

La repuesta inmune no se parece tanto a la infección natural como la de las vacunas vivas atenuadas; el tipo de repuestas es humoral y no mediada por células.

Clasificación A vivas atenuadas Virales

Tipo de vacuna Sabin Spr, sr Varicela, Fiebre amarilla

bacteriana B vacunas inactivadas o muertas Enteras virales

BCG Salk (polio inyectable) Rabia Gripe Hepatitis A Pertusis Tifoidea Plaga cólera

bacterianas

subunidades

hepatitis acelular

B,

influenza,

pertusis

toxoides

difteria, tétanos

polisacáridos polisacáridos puros

haamophilus influenza tipo b neumococcica meningoccica haamophilus influenza tipo b neumococcica

polisacáridos conjugados

DURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA VACUNA:

CADENA DE FRIO: La cadena de frio o red frio es un proceso logístico que asegura la correcta conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas desde su producción hasta el beneficiario final de la vacuna. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CADENA DE FRIO    El recurso humano: administra las acciones y manipula las vacunas El recurso material: necesario para conservar y distribuir las vacunas El recurso financiero: requerido para asegurar la operatividad de los recursos

Las vacunas del PAI deben ser conservadas con todo su poder inmunológico, cuidadosamente manipuladas y transportadas desde el laboratorio que las produce hasta el lugar en que van a ser aplicadas. Niveles de la cadena de frio Los niveles de la cadena de frio establecidos en los países pueden variar; por lo general se adaptan a la estructura de salud implementada en cada región. En cada nivel, corresponde almacenar las vacunas a las temperaturas recomendadas y periodos de tiempo deseable. La cadena de frio establecida en los distintos países, por lo general cuenta con tres niveles: Nivel central Generalmente este nivel se halla provisto de cámaras frigoríficas para mantener temperaturas de refrigeración y/o congelación con capacidad para almacenar gran cantidad vacunas por amplios periodos de tiempo. Dispone de equipos frigoríficos para congelar paquetes fríos. Niveles regionales Constituye el segundo nivel de la cadena de frio, correspondido a estados o municipio. Pueden estar habilitados por cámaras frigoríficas. Dispone de refrigeradores y congeladores para almacenar y conservar vacunas por periodos limitados de tiempo; así mismo dispone de equipo adicional para congelar paquetes fríos.

Niveles locales Ubicados en hospitales, ambulatorios puestos rurales de salud, consultorios populares (Barrio adentro), etc. Cuentan con refrigeradores para mantener las vacunas por cortos periodos de tiempo (aproximadamente 30 días) y termos para transportar las vacunas a los puestos de vacunación. Los niveles mencionados están conectados entre sí, a través de una vía de transporte por donde circulan las vacunas hasta llegar a su objetivo final, que es la protección de la población, con vacunas efectivas y bien conservadas. Elementos esenciales de un sistema de cadena de frio Como se ha mencionado, los elementos esenciales que intervienen en el sistema de Cadena de frio son:    Las personas que organizan y manejan la distribución de las vacunas Los equipos frigoríficos y componentes utilizados para almacenar y transportar las vacunas El financiamiento, constituye aspecto de vital importancia para asegurar el funcionamiento del sistema

En consideración a lo expuesto, se debe tener presentes los siguientes aspectos:    Las vacunas deben almacenarse y conservarse, en todo momento, dentro de los rangos de temperatura exigidos. Las vacunas deben manipularse y distribuirse con propiedad y eficiencia. Los costos asociados con la distribución de las vacunas (costos de transportes, viáticos del personal etc.) deben ser considerados en los presupuestos de gatos generales.

Equipos frigoríficos (refrigerador) Los equipos frigoríficos son indispensables para el almacenar y conservar las vacunas del PAI; el refrigerador convencional de uso domestico es y será el componente de mayor utilización para mantener las vacunas del programa. En los últimos tiempos, los países están incorporados al servicio equipos de diseño especial para la conservación de las vacunas. Es importante recordar que las normas y recomendaciones de la cadena de frio, están relacionados con el uso de los equipos tradicionales o equipos frigoríficos de una sola puerta, de tipo domestico.

Tipos de refrigeradores Para almacenar y conservar las vacunas del PAI se utilizan tres tipos de refrigeradores: Refrigerador por compresor eléctrico: considerados los más apropiados y confiables para almacenar vacunas en las unidades operativas, donde se cuenta con energía eléctrica permanentemente. Refrigerador por absorción: los sistemas de absorción (gas, kerosene), son apropiados para utilizarse en regiones y áreas donde no hay energía eléctrica, o donde existen limitaciones del recurso energético. Refrigeradores fotovoltaicos (Energía solar): resultan útiles para almacenar y mantener las vacunas en regiones de difícil acceso en áreas o regiones o donde los recursos energéticos convencionales no existen, o son difíciles de conseguir. Funcionan con la energía proporcionada por la luz solar que se almacena en un conjunto de baterías. Equipos frigoríficos de diseño “Icelined” En los últimos años, los programas de inmunización de algunos países están incorporando a los establecimientos de salud, equipos de diseño “Icelined”. Estos equipos tienen un arreglo especial compuesto de tubos o paquetes fríos con agua, dispuesto alrededor de las paredes del gabinete interno, requieren de 8 horas diarias de energía eléctrica, ya sea constante o intermitente, para su debido funcionamiento. Por sus características de diseño y comportamiento térmico, son útiles para ser instalados en establecimientos de salud expuestos a ciertas limitaciones o interrupciones periódicas de energía eléctrica. Elección de equipos frigoríficos para la cadena de frio La elección de estos equipos frigoríficos para la cadena de frio, requiere un minucioso análisis. Si los equipos en actual uso, no reúnen condiciones aparentes para garantizar la cadena, se deben seleccionar y adquirir otros que sus características de diseño y condiciones operativas podrían resultar eficientes para el desarrollo del programa del país. Uso de equipos frigoríficos y protección del medio ambiente El refrigerante R-12, así como otros gases refrigerantes clorados (CFCs), utilizados en los refrigeradores convencionales, se asocian con la destrucción de la capa de ozono. El protocolo de monte real demanda el reemplazo paulatino de estos equipos frigoríficos por otros que utilicen refrigerantes ecológicos como el R-134ª. Es recomendable que todo tramite de comprar para

la provisión futura de nuevos equipos para la cadena de frio. Contemple la adquisición de equipos de diseño ecológico. Ubicación del refrigerador: El refrigerador funcionara eficientemente, si se cumple con los siguientes requisitos: Debe estar instalado en un lugar fresco y ventilado. Ubicado a la sombra y alejado de toda fuente de calor. El mueble o gabinete frigorífico, separado de las paredes del local (15-20 cms). Sobre una base, debidamente nivelado (en especial los sistemas por absorción). Elementos complementarios de la cadena de frio Cajas térmicas: Componentes térmicos fabricados con una estructura aislante de polietileno o poliuretano de alta densidad. Tienen diferentes dimensiones y se emplean para movilizar o transportar las vacunas, desde el nivel nacional a los regionales y en ciertos casos a los niveles locales. Se utilizan en áreas y zonas donde es indispensable movilizar alto número de dosis y conservar las vacunas por tiempos prolongados. Conservan los biológicos por espacio de 16 a 60 horas o mas. Requieren de paquetes fríos. Termos: recipiente térmico de pequeñas dimensiones, fabricado con paredes aislante de polietileno o poliuretano, pueden tener o no revestimiento. Es utilizado para transporta vacunas entre el nivel central, regional y/o local. Se utilizan también, para cumplir actividades de vacunación intra y extra mural. Los termos pueden mantener y conservar la temperatura de 2 a 48 horas aproximadamente. Los recipientes térmicos presentan ciertas características de acuerdo al diseño y fabricación. De su calidad y otros factores dependen la duración del enfriamiento o tiempo de “vida fría”, que es la propiedad del recipiente para mantener la temperatura requerida por las vacunas, que pueden ser variable entre una y más de 60 horas. Paquetes fríos: recipientes plásticos diseño especial. Con su carga de agua debidamente congelada, constituye el medio refrigerante para mantener las temperaturas internas del termo. Debe disponerse de suficiente número de unidades para asegurar el transporte de las vacunas totalmente rodeadas de paquetes fríos.

Paquetes fríos con soluciones “eutécticas”: son paquetes sellados que contienen sustancias químicas con metanol, glicerina y alcohol. Es importante seleccionar y utilizar paquetes fríos adecuados, para evitar la exposición a bajas temperaturas de las vacunas que no deben congelarse. Es deseable recordar, que las recomendaciones relacionadas con el manejo de las vacunas y su transporte en cajas térmicas, están dadas en función del uso de paquetes fríos que contiene solamente agua. Se debe tener en cuenta que el punto de congelación (solidificación) y de congelación (licuación) del agua, ocurre a la temperatura de 0 grados centígrados. Los paquetes “eutécticos” en cambio, pueden estar en estado líquido y presentar bajas temperaturas. Las normas de la cadena de frio, demanda que todo paquete frio retirado del evaporador o congelador del equipo frigorífico se exponga, por espacio de 10 minutos, al medio ambiente para ser calentados antes de ser introducidos en los termos o implementos térmicos. Se puede identificar fácilmente y diferenciar un paquete frio que contiene agua de un paquete eutéctico. Un paquete frio con agua está a 0 grados centígrados, cuando físicamente empieza el proceso de descongelamiento y hay presencia de liquido en el seno del hielo, además, se puede observar la carencia total de escarcha o hielo adherido en la superficie externa del paquete frio. El paquete frio eutéctico en cambio, puede estar totalmente descongelado o en estado líquido y presentar escarcha o hielo en las superficie del paquete frio, signo evidente de que aun se encuentra a baja temperatura. Con el propósito de evitar errores en el manejo de la “cadena de frio”, se recomienda no utilizar paquetes fríos eutécticos para la preparación de los implementos térmicos. Deben utilizarse de preferencia, paquetes fríos que los usuarios saben o conocen plenamente que el liquido contenido en el recipiente es solamente agua.

Termómetros: Es un implemento de suma importancia para el monitoreo y control de la temperatura de los equipos frigoríficos utilizados para el almacenamiento y conservación de las vacunas. Existen diferentes tipos y marcas, siendo los de uso común los termómetros de alcohol, cuya columna coloreada (rojo, azul, verde, etc.) permite visualizar fácilmente la temperatura que presenta el termómetro. El termómetro de mercurio (columna plateada), aunque también es utilizado para la cadena ce frio, su alto costo comparado con el de alcohol y alguna dificultad que presenta para visualizar la columna, limitada en cierto modo de su uso.

Temperatura y tiempo de conservación de las vacunas: Estas deben mantener sus buenas cualidades inmunológicas por el tiempo previsto y hasta la fecha de expiración indica por el productor. Para esto, deben almacenarse y conservarse en todo momento a temperaturas de refrigeración (+2c a +8c). en otros niveles de la cadena de frio, dependiendo del tiempo de almacenamiento, algunas vacunas requerirán temperaturas más bajas (- 15c a – 25 c).

Normas generales de conservación de las vacunas
Central nivel tiempo vacunas Antisarapinosa Antiamarilica Antipoliomelitica SRP SR BCG DPT TT TD Td haamophilus (hib) hepatitis B pentavalente 6 a 18 meses regional 3 a 6 meses local 1 a 3 meses

15 ºc a 25 - ºc

Temperatura de conservación en todos los niveles +2 ºc a +8 ºc

La potencia y calidad de las vacunas es probada y garantizada por el laboratorio productor antes de ser distribuida; sin embargo ante cualquier duda acerca de las cualidades de las vacunas, ya sea por manejo inapropiado o fallas de la cadena de frio, deberán solicitar nuevamente pruebas de potencia, siempre el numero de dosis afectadas justifiquen esta necesidad, en vista de los costos y del tiempo que demandan estas pruebas. Recursos humanos: Incluyen aquellas personas que, de manera directa, tienen que manipular, transportar, distribuir y aplicar las vacunas, o vigilar que los elementos de transporte y conservación reúnan los requisitos establecidos. Es fundamental el conocimiento de los recursos que intervienen en cada uno de los eslabones de la cadena, ya que de estos depende la adecuada conservación de las vacunas.

Supervisión: es imprescindible para detectar para detectar problemas en el terreno y brindar las soluciones necesarias para fortalecer los tramos débiles de la cadena de frio, es una actividad que se debe programar en el plan de acción anual. El gerente del PAI, tanto nacional o regionales, deben asegurar que exista una supervisión regular de la cadena de frio, la supervisión debe ser capacitarte e integrada con una supervisión general del programa. Funciones del supervisor: El supervisor debe cumplir con las siguientes funciones específicas:  Verificar que el personal del programa, esté debidamente informado de las normas y de recomendaciones establecidas para la cadena de frio y capacitar en servicio. Verificar las condiciones y estado operativo de los equipos y termómetros. Reafirmar que existe control de las vacunas que permiten la identificación por remesa y controlar el movimiento de las mismas. Implementar métodos de trabajo y procesos rutinarios de mantenimiento preventivo para asegurar el eficiente funcionamiento de los refrigeradores de uso tradicional. Recopilar datos y analizar costos de funcionamiento de la cadena de frio con el fin de actualizarlos y preparar los presupuestos para el plan de acción. Formular recomendaciones y tomar decisiones para solucionar los problemas y obtener el máximo de eficiencia en lo que se refiere a la conservación, manejo y distribución de vacunas.

  

Capacidad frigorífica requerida para almacenar las vacunas: Para estimular el volumen frigorífico necesario para almacenar las vacunas del PAI, se debe tener en cuento los siguientes criterios: Población susceptible a atenderse Tipo y clase de vacuna a ser almacenadas Numero o cantidad de dosis vacúnales a ser almacenadas Numero de dosis adicionales (tasa de desperdicio) Incluir dosis adicionales o de refuerzo, si es el caso

Incrementar el número de dosis utilizarse en procesos de vacunación extra (si es el caso) Tiempo de almacenamiento de las vacunas Conociendo los datos mencionados y el numero de datos de vacunas a ser utilizadas, se procede a realizar los cálculos correspondientes para obtener el espacio volumétrico que podrían ocupar las vacunas en las cámaras frigoríficas y/o equipos frigoríficos menores. Es recomendable estimar el cálculo en base a una dosis de vacuna debido a las notables diferencias que existen en la presentación de las vacunas. Para el cálculo se sugiere tomar como ejemplo, el espacio aproximado que ocuparía la dosis de una vacuna cuyo laboratorio presenta su producto en una caja de protección. La manera correcta de almacenar las vacunas, es en su propia caja de embalaje, por lo tanto asumimos que dicho biológico ocupara un espacio volumétrico de aproximadamente 30 centímetros cúbicos. Conociendo el total de dosis de vacunas necesarias, se procede a multiplicar por 30 cc. Supongamos que se requieren 10,000 dosis mensuales de todas las vacunas para cumplir con el programa de vacunación regular. Multiplicamos 10,000 por 30 cc. El resultado es: 300,000 cc. El espacio cubico o volumen de los equipos frigoríficos; por lo general, se dan en litros de capacidad. Cada litro es equivalente a mil cc. Dividimos 300,000 cc. Entre mil = 300 litros. Control y conservación de la temperatura Para almacenar y conservar las vacunas del PAI en los países, se utilizan generalmente los refrigeradores domésticos de diseño tradicional. Conservación del frio: Las refrigeradoras de tipo domestico con puerta adelante, tienen la tendencia de perder la temperatura rápidamente cada vez que se abre la puerta. Esto se debe al que el aire frio, por ser más pesado, sale con facilidad por las partes inferiores del gabinete. El aire caliente en cambio, por ser más liviano, ingresa el compartimiento refrigerado por las partes superiores ocupando el espacio dejado por el espacio dejado por el aire frio. Hay que evitar las aperturas frecuentes de la puerta para mantener la temperatura en el gabinete refrigerado.

Organización de la refrigeradora y conservación de la temperatura. El funcionamiento eficiente del refrigerador y la conservación de la temperatura rápidamente cada vez se abre la puerta. Esto se debe a que el aire frio, por ser más pesado, sale con facilidad por las partes inferiores del gabinete. El aire caliente en cambio, por ser más liviano, ingresa al compartimiento refrigerado por las partes superiores ocupando el espacio dejado por el aire frio. Hay que evitar las aperturas frecuentes de la puerta para mantener la temperatura en el gabinete refrigerado. Organización de la refrigeradora y conservación de la temperatura El funcionamiento eficiente del refrigerador y la conservación de la temperatura en los refrigeradores de tipo domestico, utilizados para almacenar las vacunas del PAI, depende básicamente de ciertos aspectos. Es responsabilidad de los usuarios y encargados de los centros operativos, cumplir a cabalidad con las normas y recomendaciones de la cadena de frio. Un refrigerador del PAI, para mantener la temperatura requerida debe: 1-estar ubicado correctamente 2-tener el espacio frigorífico interno, debidamente organizado 3-disponer de elementos estabilizadores de temperatura 4-controlarse rigurosamente la temperatura diaria 5-praticarse y conducirse el mantenimiento preventivo rutinario Uso de paquetes fríos y botellas con agua como estabilizadores de temperatura En el espacio libre del evaporador (congelador del refrigerador) se deben colocar paquetes fríos. La cantidad de paquetes fríos a colocarse en el evaporador, debe ser el numero de paquetes fríos que el sistema frigorífico sea capaz de congelar en 24 horas. De esta manera, se podrá disponer del número de paquetes fríos requeridos para la preparación de los termos, manteniendo los demás en el evaporador, como elementos estabilizadores de temperatura. En los estantes inferiores del gabinete de conservación se ubicaran botellas con agua (plástico de preferencia). El numero de botellas o cantidad de agua a colocarse, dependerá del tamaño y capacidad del refrigerador utilizado En caso de cortes inesperados de energía eléctrica o fallas de funcionamiento del equipo frigorífico, los paquetes fríos las botellas con agua permitirán mantener la temperatura por tiempo prudencial (2 horas), tiempo que dependerá fundamentalmente de la calidad del equipo utilizado y de la manera como está organizado el refrigerador.

Aperturas de la puerta del refrigerador Las aperturas frecuentes de la puerta del refrigerador, propicia inestabilidad de la temperatura interna, debido a la pérdida o “fuga” del aire frio. La puerta del refrigerador utilizado para almacenar productos biológicos, debe abrirse solamente dos (2) veces al día de acuerdo a las normas establecidas. En la mañana, se abre para sacar las vacunas del uso diario; en la tarde, para regresar las vacunas no utilizadas. En ambas operaciones, se aprovecha para observar la temperatura interna del refrigerador, las que deben anotarse en el registro diario. Las vacunas no deben almacenarse con alimentos ni bebidas La refrigeradora destinada para el almacenamiento y conservación de las vacunas, es para uso exclusivo de estas y no deben ser utilizadas para almacenar productos ajenos como alimentos, bebidas reactivos de laboratorio, etc. Con ello se evita contaminación del gabinete refrigerado y las aperturas frecuentes de la puerta que pueden dañar las vacunas. Registro y control de la temperatura La temperatura que presentan los equipos frigoríficos de la cadena de frio, debe registrarse diariamente en una tarjeta de control. La tarjeta debería tener también, la opción de registrar determinados aspectos relacionados con el funcionamiento de los equipos y el cumplimiento de las actividades de mantenimiento rutinario. Los responsables de la cadena de frio podrán utilizar, adaptar, o perfeccionar otros tipos de formularios de acuerdo a las circunstancias o necesidades en que se desarrolla el sistema. La tarjeta o registro de control de la temperatura, deberá colocarse en lugar visible y estar accesible y disponible al personal administrativo o supervisor que visita el establecimiento de salud. Análisis de las temperaturas registradas Es recomendable analizar mensualmente, las temperaturas registradas. Ello permitiría determinar, además del tiempo, las condiciones de temperatura a las que habría estando expuestas las vacunas. Se debe tener presente que las fluctuaciones de temperatura de +2c a +8c que se registren, no presentan riesgo alguno para las vacunas, más bien será un indicador que el sistema frigorífico ha estado funcionando bien. Sensibilidad de las vacunas al calor Las vacunas utilizadas por los programas nacionales de vacunación son delicadas y muy sensibles al calor, estas se exponen a temperaturas altas,

unas, disminuirán su capacidad inmunológica, otras quedaran totalmente inactivadas. Algunas vacunas son más sensibles calor que otras. El siguiente cuadro muestra la estabilidad de las vacunas expuestas temperatura mayor de 8c. Cuando existan dudas sobre la buena conservación de las vacunas y se sospeche que las vacunas pentavalentes, DPT, dt o tt han sido expuestas a bajas temperaturas, interrumpa su utilización por el momento y realice una sencilla prueba de acuerdo a las siguientes instrucciones: Seleccione un frasco del lote que se sospeche haya sido congelado Seleccione otro frasco, del mismo tipo y del mismo laboratorio productor, que usted considere no fue expuesto a temperaturas bajas Agite ambos frascos y colóquelos sobre una superficie plana por un tiempo conveniente Observe si hay cambios en el color del líquido y en su consistencia, para determinar si el frasco sospechoso fue sometido a congelación. Conservación del diluyente El diluyente a ser utilizado para reconstituir las vacunas liofilizadas (deshidratadas) debe mantenerse siempre en un lugar fresco y no necesariamente en refrigeración. Los diluyentes no deben mantenerse a temperaturas más altas que la del ambiente ni exponerse a los rayos directos del sol. Si se dispone de espacio de espacio en a cámara frigorífica o en la refrigeradora, se almacenaran a temperaturas de +2 a +8 grados centígrados. En los puestos operativos, el diluyente podrá ubicarse en los estantes inferiores. Manejo y transporte de vacunas Transporte: Los niveles de la cadena de frio están conectados a través de las vías de transporte por las que circulan las vacunas del PAI. La mayoría de los centros de salud y áreas programáticas tienen problema de transporte, donde la dificultad, a veces, no es solo conseguir el vehículo para la actividad, sino otros elementos básicos asociados, como son el combustible, el mantenimiento, los repuestos, etc. Es indispensable por tanto programar con anticipación las actividades relacionadas con el transporte de las vacunas, las que deben cumplirse rigurosamente.

El transporte general entre niveles de la cadena de frio, así como el traslado de las vacunas a los puntos de vacunación en terreno, deben hacerse en los termos o cajas frías con su correspondiente dotación de paquetes fríos y a la temperatura adecuada, para mantener debidamente las vacunas. Preparación de las vacunas para su transporte       Las vacunas y productos biológicos en general, deben manipularse en ambientes climatizados con alto grado de asepsia. Al preparar los implementos térmicos para transportar las vacunas, se debe tener en cuenta lo siguiente: Estimar el tiempo que durara el transporte, así como las condiciones ambientales y logísticas del recorrido. Elegir los implementos térmicos adecuados. Tener en cuenta el tipo de vacuna a transportarse y la temperatura requerida en cada caso. Preparar los paquetes fríos a ser utilizados en los termos por tipo, considerando que hay vacunas que no pueden exponerse a bajas temperaturas y otras sí. Al preparar los implementos térmicos, no basta colocar uno o dos paquetes fríos, las vacunas deben rodearse en lo posible con paquetes fríos. Una vez preparado los recipientes térmicos deben mantenerse debidamente cerrados, colocados a la sombra y alejados de toda fuente de calor. Durante el transporte, los recipientes térmicos deben mantenerse a la sombra, no deben exponerse a los rayos directos del sol, de ser posible llevar las ventanillas del vehículo abiertas para mantener fresco el ambiente.

Manipulación de vacunas Vacunas que pueden congelarse y vacunas que no deben exponerse a bajas temperaturas. Como es de conocimiento, la vacuna antisarapinosa, antipoliomelitica y antiamarilica (vacunas virales) pueden congelarse; de hecho las normas y recomendaciones de conservación de estas vacunas demandan mantenerlas a bajas temperaturas (-15 c a -25c), especialmente, cuando tienen que mantenerse por periodos de tiempo prolongado en los almacenes frigoríficos.

Vacunas que no deben congelarse Todas las vacunas (liquidas) reabsorbidas al hidróxido de aluminio o fosfato de aluminio, independientemente del tipo que se trate (viral, bacteriana, o toxoide), no deben exponerse a bajas temperaturas y mucho menos congelarse. A este grupo corresponden las vacunas DPT, TT, TD, hepatitis B, HIV y pentavalente. Estas vacunas deben almacenarse y conservarse en todo momento a temperaturas de refrigeración (+2c a +8c). la exposición a bajas temperaturas de estas vacunas pueden degradarlas, a tal punto que su aplicación podría ocasionar reacciones adversas postvacunales. Cuidados al prepara las vacunas en cajas frías y termos Cuando las vacunas que no deben exponerse a bajas temperaturas, son embaladas en una caja térmica o termo fabricado con elemento aislante de buena calidad, existe el riesgo que se congelen, con mayor razón cuando no se tiene cuenta o no se le presta atención al tipo de paquetes fríos que deben utilizarse recordar que los paquetes eutécticos pueden congelar las vacunas, porque pueden estar en estado liquido y presentar bajas temperaturas por las características de la solución contenida en el paquete frio (sales y/o gelatinas). En principio, no hay problema alguno si se trata de vacunas que pueden congelarse, pues la preparación del termo no demandaría mayor preocupación, ya que se puede poner dentro del termo, las vacunas con paquetes fríos a bajas temperaturas. El problema está, en que por lo general se preparan y embalan diversas vacunas para ser enviadas a los niveles correspondientes (entre vacunas que pueden congelarse y otras no). Las normas de la cadena de frio, demandan que todo paquete frio al ser retirado de un congelador, se deje “calentar”, por diez minutos, previamente ante de introducirlo a los termos. Cuando el paquete frio presenta signos de congelación, y no hay presencia de escarcha en su superficie, estará a la temperatura de 0c siempre y cuando el contenido del paquete frio sea agua. Manipulación de frascos abiertos de vacuna Aunque las vacunas contienen elementos persevantes para estabilizar y asegurar su inocuidad, no hay garantía que estas sustancias destruyan a los microbios que pueden contaminar la vacuna después de abierto el frasco. La tasa de contaminación de frascos de dosis múltiples se halla entre o% y 8%, dependiendo de:

 

    

La habilidad de la persona que introduce la aguja en el tapón El cuidado y la frecuencia con la que los frascos de dosis múltiples son penetrados para aspirar el contenido, así como también el tamaño de la aguja y el tiempo en que esta permanece en el tapón La calidad del material de la tapa o tapón puede influir si este resiste perforaciones múltiples sin que el material se fragmente El diámetro de la aguja Los conocimientos de la persona sobre el manejo de equipos estériles Los conocimientos de las personas sobre el manejo de equipos estériles El procedimiento de aplicación de una dosis de vacuna debe realizarse de la manera más estéril posible

OPS/OMS recomienda los siguientes tiempos de almacenamiento para frascos con vacunas, después de haber sido abiertos y almacenados a una temperatura entre +2 y +8 grados centígrados: Antisarapinosa: 8 horas Antipoliomelitica: 8 horas BCG: 8 horas DPT, DT, T: 5 días Pentavalente: 8 horas Hepatitis b: 8 horas HIV: inmediato Fiebre amarilla: 4 a 8 horas. Sería deseable, sin embargo, utilizar las vacunas lo más pronto posible después de abierto los frascos. Ningún frasco de vacuna debe mantenerse con la aguja insertada Los frascos de vacuna con fecha vencida de caducidad, expuesto a calor excesivo o que se consideren, por cualquier otro motivo, no aptos para aplicación, deberán ser desechados inmediatamente si la cantidad sobrante de vacuna no justifica la realización de pruebas de potencia.

Estabilidad de las vacunas utilizadas por los programas nacionales de inmunización vacuna
Toxoide de difteria y tétanos como vacuna monovalente o componentes de vacunas combinadas Vacuna hepatitis B Vacuna sarampión

Temperatura de conservación (º) 2-8 22-25 35-37
Estable por 37 años Estable meses por Estable por semanas

Sobre 37
A 45ºc: estable por 2 semanas A 53ºc:perdida de potencia después de varios días A 60-65ºc: perdida de potencia después de varias horas

Estable por 24años Estable por 2 años

Estable meses

por

Estable por semanas Mantiene potencia satisfactoria por al menos 1 semana, pero puede perder de un 20% a 50% de potencia por 1-4 días y 2-6 días de exposición, respectivamente 50%de perdida de potencia luego de 10 a 20 meses de exposición

A 45ºc estable por días A 41ºc: 50% de perdida de potencia después de 2-3 días de exposición A 54ºc:80% de perdida de potencia, después de 1 día de exposición

Mantiene potencia satisfactoria hasta un 50% al menos por 1 mes 50%de perdida de potencia luego de 3 a 10 meses de exposición Estabilidad varia: algunas veces son estables por 2 semanas

Vacuna amarilla

fiebre

Estable por 23 años

Vacuna pertusis

Estable por 18-20 meses, a pesar de la continua y lenta perdida de potencia

Estabilidad varia: algunas vacunas pierden 50% de su potencia durante el almacenaje por una semana

A 45ºc: aproximadamente 10% de perdida de potencia por día; A 50ºc: rápida perdida de potencia

Vacuna BCG

Estable por un año

Estabilidad varia: 20% a 30%de perdida de viabilidad durante 3 meses de exposición Algunas veces puede retener titulaje por 1 a 2 semanas de exposición

Estabilidad varia: 20% de perdida de viabilidad durante 3 a 14 días de exposición

Inestable a 70ºc: 50%perdida de potencia durante 30 minutos de exposición

Vacuna VOP

Estable por 6 a 12 meses

Inestable. VVMs en uso. Perdida de titulación satisfactoria de 1 a 3 días

Muy inestable A 41ºc 50% de perdida en 1 día A 50ºc: perdida de titulación satisfactoria después de 1 a 3 horas de exposición.

Técnicas de aplicación principios básicos generales: 1) Utilizar jeringas desechables nuevas, con volúmenes y agujas adecuados al inmunobiologico que se va administrar 2) Manipular vacunas, jeringas y agujas con técnica aséptica. 3) Evitar la aplicación de la vacuna en zonas eritematosas, induradas o dolorosas 4) Introducir la ajuga en el sitio de aplicación, aspirar para verificar la presencia de sangre. Si esto ocurre, retirar la aguja y seleccionar un sitio aledaño 5) Cuando se administre simultánea mente mas de una vacuna, se debe utilizar una jeringa para cada una e inocularlas en sitios anatómicos diferentes. 6) No realizar masaje en el sitio de aplicación de un inmunobiologico Dosificación: La administración de dosis menores al fraccionar dosis o el administrarla por vía equivocada puede hacer que la protección que se obtenga no sea adecuada. De forma similar no se debe exceder la dosis máxima recomendada, ya que esto no garantiza mejor repuesta y en cambio puede resultar peligroso para el receptor, debido a la excesiva concentración local o sistemática de antígeno. Reacción a la vacunación: Las reacciones que pueden ocasionar pueden deberse a la vacuna misma (los efectos pueden ser leves, moderados o severos) o a errores programáticos (ejemplo, técnicas de aplicación) por otra parte es muy importante investigar si los efectos que se atribuyen a la vacuna no son coincidentes con otros hechos. Falsas contraindicaciones: Para el PAI, de acuerdo a estudio científico prácticamente no existen contraindicaciones para la aplicación de vacunas. La única contraindicaciones es la vacunación con BCG a un enfermo sintomático de SIDA. Existen las llamadas ¨ falsas contraindicaciones`` siendo las mas frecuentes las señaladas a continuación.        Las infecciones de la vía aérea superior con fiebre de menos de 38,5º c Diarreas Alergias, asma u otras manifestaciones atípicas Prematurez Desnutrición Desnutrición Lactancia materna

     

Historia familiar de convulsiones Tratamientos con antibióticos, corticoides a dosis bajas o de acción local Dermatosis: eczemas infecciones localizadas de la piel Enfermedades crónicas Enfermedades neurológicas no evolutivas ejemplo, niños con parálisis cerebral, síndrome de down etc. Historia de ictericia al nacimiento.

Vacunación simultanea: La administración simultánea de la mayoría de las vacunas vivas o inactivas no produce una disminución en los títulos de anticuerpos ni tampoco aumentan las reacciones adversas. El uso simultáneo de varias vacunas es importante porque aumenta la probabilidad de que un niño se halle bien vacunado y evite las oportunidades perdidas de vacunación. Las vacunas vivas (ejemplo: sarampión, rubeola, paperas o fiebre amarilla) que no se administren simultáneamente deben estar separadas al menos por cuatro semanas. Esta precaución tiene por objeto eliminar la interferencia entre ambas vacunas y lograr así la mejor eficacia. Las vacunas vivas inyectables no tienen efecto no tienen efecto sobre las vacunas vivas orales, es decir que se puede administrar una vacuna OPV sin tener en cuenta ningún tipo de intervalo con respecto a las vacunas vivas inyectables. Embarazo: Las vacunas inactivas no pueden replicar, por lo tanto no pueden causar infección del feto en ningún momento del embarazo. Deben ser indicadas a la mujer embarazada según las normas. Las vacunas vivas deben replicar para dar inmunidad, lo cual podría teóricamente causar daño en el feto. Si bien por el momento no se ha evidenciado ningún efecto adverso se debe tratar de evitar el uso de vacunas vivas en el embarazo. En realidad no se vacuna a la embarazada con vacunas vivas para evitar riesgo que la vacuna sea implicada en algún evento que ocurra en el recién nacido y no porque se haya demostrado relación causal entre la aplicación de la vacuna y algún efecto adverso. Inmunosupresión:   Las vacunas vivas pueden causar reacciones severas en pacientes con inmunocompromiso. Por eso los pacientes con algún grado De inmunocompromiso (enfermedades tales como leucemia o linfoma) no pueden recibir vacunas vivas.

Las vacunas inactivas no pueden replicar; por eso son seguras para usar en estos pacientes. Sin embargo es necesario tener en cuenta que la repuesta a la vacuna pueden ser pobre y estos pacientes no están totalmente protegidos.

Algunas drogas pueden traer inmunosupresión, tales como el uso de quimioterapias o corticoides. Los pacientes que reciben estas drogas no puede recibir vacunas vivas sin consulta previa al medico tratante. Infección por VIH Los pacientes con virus VIH pueden estar sin síntomas o severamente inmunocomprometidos. En general estos pacientes siguen las mismas reglas que los anteriores; no pueden recibir vacunas vivas. Un caso especial es la vacuna antisarapinosa; todos los pacientes pueden recibirla, salvo aquellas con compromisos muy severos de la inmunidad. Oportunidades perdidas de vacunación: Las causas de oportunidades perdidas se pueden agrupar en tres grandes grupos:    Falsas contraindicaciones: fiebre, diarrea, vomito, resfrió o tos. Actitud del personal: resistencia a abrir un frasco por un niño Logística y organización del servicio(desabastecimiento de vacunas, horarios y días de vacunación, personal ausente)

Estrategias para evitar oportunidades perdidas de vacunación:  Aprovechar las oportunidades que se presentan para vacunar a la población, especialmente los niños y a las mujeres en edad fértil (15 a 44 años), impidiendo que hayan niños(as) que pueden sin recibir oportunamente las vacunas. Involucrar activa y consiente al personal institucional y a la población en general en las actividades de vacunación. Programar adecuadamente la cantidad de biológicos y otros insumos necesarios para cubrir el área de influencia Evitar los horarios restrictivos a la vacunación Participar ACTIVA de los funcionarios de salud, buscando siempre a los niños a vacunar Que el personal de salud este bien capacitado y tenga siempre oportunidades de actualirse mediante la lectura de reportes técnicos, asiste a charlas, a conferencias, cursos y participando en reuniones de personal para el análisis del desempeño.

    

República bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular Para la educación superior Colegio universitario de los teques “Cecilio acosta” Enfermería integral comunitaria Misión sucre

.

FACILITADORA: Lcda. Graciela Figuera

BACHILLERES: Andrés Romano Angelis Escalona Ingrid Giménez Maury Villero Orleny pinto Olimar Pacheco Yuselis Peñaloza Sección 207

CIUDAD BOLIVAR, noviembre del 2012

El día 11 de noviembre del 2012 los estudiantes de enfermería del 5 semestre de la sección 207, nos dirigimos a el modulo los aceiticos a realizar las pasantías en la comunidad, en esta oportunidad pudimos encuestar a seis familias, una mujer prenatal y una pos-natal. De la calle Páez La primera familia encuestada fue la familia cabreras conformada por 5 personas, tres mujeres y dos hombres aparentemente sanos, una adulta de profesión docente una joven y dos adultos masculinos ingenieros y estudiantes de pos grados y una adolecentes estudiantes a nivel universitario, asisten a clínicas privadas y posee su tarjeta de vacunación con todas las vacunas. La segunda familia fue la pacheco conformada de 10 personas adultas 9 caballeros y una mujer, la señora es hipertensa el resto aparentemente sanos sin tarjeta de vacuna y asisten en emergencias a el modulo los aceiticos. La prenatal diana carolina primera gesta de 13 semanas, con dolor pélvico se controla en el modulo los aceiticos, tiene un solo control la mandaron a realizarse los examen y le colocaron sus respectivas vacunas. La tercera familia fue la familia Garcias conformada por 12 personas, cuatro bachilleres, 1 escolar, 1 docente, 2 obreros, 3 mujeres aparente mentes sanos y una señora discapacitada, asisten al ambulatorio a cubanos y clínicas, tienen sus vacunas con su tarjeta. La familia Ferrer en este hogar conviven 5 personas donde uno es epiléptico y el resto aparentemente sanos, asiste a el modulo, ipasme y particular o privado. Y la familia castillo integrada por un adulto masculino, una femenina y un lactante menor. Pos-natal castillo katiuska es alérgica a los enlatados, su parto fue cesárea de 38 semanas no ha tenido hemorragias, se controlo en la clínica san Pedro, ha asistido a consulta medica después del parto por control normal, cuantificando signos vitales con valores normales. El lactante menor de dos mese de vida con un peso al nacer de 3,500 kl con talla de 50cm, peso actual 7,100 y de talla 58cm, vacunado y esta siendo controlado en el centro integral de pediatría y su alimento es mixto. Luego de culminar nos dirigimos al modulo nuevamente

República bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular Para la educación superior Colegio universitario de los teques “Cecilio acosta” Enfermería integral comunitaria Misión sucre

.

FACILITADORA: Lcda. Graciela Figuera

BACHILLERES: Gonzales america Angelis Escalona Sección 207

CIUDAD BOLIVAR, noviembre del 2012