Introducción.

El pensar lógico moderno se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos. Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos.

El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción. El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.

El Renacimiento dio inicio al pensamiento moderno que se caracterizó por ser una época de transformación en la cual se cambio por completo la visión que se tenia del mundo, filósofos como Galileo, Bacon, Bruno, entre otros cambiaron la manera en que la ciencia avanzaba. La ciencia experimental surgió a través de los años comenzando con Galileo, este cambio la forma de cómo la ciencia se observaba, pero lo más emblemático de la época seria sobre cómo se cambio la forma de observar la tierra, un pensamiento geocentrista predominaba hasta que se propuso la teoría heliocentrista del mundo que es el modelo astronómico que sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol.

La emergencia del pensamiento moderno.
Se designa emergencia al accidente o suceso que acontece de manera absolutamente imprevista. Esto fue lo que sucedió con el pensamiento ya que en la Edad Media estaba estancado por la Iglesiahasta que pudo explotar y generar cambios.

El pensamiento moderno nace con lo que los historiadores llaman el "Renacimiento", esta época está marcada por el constante cambio que tuvo el ser humano política, económica, y socialmente. En este periodo se dejo de pensar que la Tierraera el centro del universo

(geocentrismo) y comenzó a difundirse la idea de que el planeta giraba alrededor del sol (heliocentrismo), es decir, un transformación de la representación del pensamiento puesto que cambiar el paradigma del geocentrismo no era nada fácil y mas que la autoridad de entonces (la iglesia) se fundamentaba en esta teoría.

Esta metamorfosis del pensamiento trajo consigo una revolución social, política, psicológica y científica lo que trajo como resultado una transformación del hombre y su historia. Por este cambio es que hoy disfrutamos de tantas comodidades. El razonamiento aristotélico fue el que predominó en el ámbito del cosmos medieval, hasta se introdujo en el Occidente, esto muestra la influencia que tuvo Aristóteles como filósofo. En la época en la que predomino el cambio, Aristóteles fue el filósofo que mas se destaco. Dentro de lo que establecía el cosmos medieval según (1.1-Cosmos medieval, Pág.48) tenemos que:

-El universo es una totalidad finita. En el tiempo hay un comienzo (creación por Dios) y un fin (el fin de los tiempos y del mundo). En el espacio, el universo es cerrado. Las esferas intermedias son las de la luna, el sol y los planetas, todos los cuales giran alrededor de la tierra.

-El espacio es heterogéneo, cualitativamente diferenciado. Las leyes físicas no se aplican en todas partes de manera uniforme. El cosmos aristotélico es un mundo de lugares ontológicamente distintos, es decir, que difieren radicalmente en su ser mismo.

En resumen las características del cosmos medieval decían que la tierra era el centro de todo y que el espacio era heterogéneo. El pensamiento geocéntrico estaba muy lejos de lo que era la verdad, se podría decir que era debido al atraso de la época y que la Iglesiaera la máxima autoridad en dicho momento. Es importante destacar que en esta época la filosofía era considerada sierva de la teología.

El poder de la iglesia no impidió que Copérnico un matemático, astrónomo, jurista, físico,

clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista infundiera sus conocimientos aun en contra de los ideales de la misma.

La publicación de las investigaciones realizadas por Copérnico provocó un cambio que produjo todo una revolución sin precedentes que a la vez ocasiono un cambio de pensamiento e ideales en muchos trayendo como consecuencia que se profundizara más en el tema.

La obra De Rovolutionibus Orbium Coelestium, de Nicolás Copérnico fue publicada en el año de su muerte pero aun así asesta golpes decisivos a la concepción aristotélica medieval del universo lo que implico: -El fin del geocentrismo. Copérnico pone a la Tierraen movimiento y la arranca del centro, para convertirla en un planeta. (1.2-Revolución copernicana, Pág.49).

-Al mismo tiempo, niega la diferencia jerarquizante entre los dos mundos: si la Tierra es un planeta, quiere decir que los planetas son como la Tierra. El universo se vuelve homogéneo. Las mismas leyes físicas y matemáticas se aplican por doquier a una materia única. (1.2-Revolución copernicana, Pág.49).

Esto quiere decir que la Tierrase convierte en un planeta más, por ende, todos los planetas son iguales que la Tierra, es decir, que están constituidos por la misma masa.

-La ruptura respecto de la evidencia sensible y el sentido común: afirmar que la Tierra gira alrededor del sol y que este permanece inmóvil se opone a la experiencia de todos los días. (1.2- Revolución copernicana, Pág.49).

Pero también la revolución copernicana tuvo un factor limitante y fue que se pensó en nuestro sistema solar como el centro del universo, es decir, que el universo era finito. Esto se refleja en una frase que citaba el mismo Copérnico que dice: Finalmente, se hará constar que el propio sol es el centro del universo. Todo esto ha sido propuesto por la sistemática procesión de los acontecimientos y la armonía de todo el universo, aunque sólo nos enfrentamos a los hechos, como ellos dicen, "con ambos ojos abiertos". Así el

universo de Copérnico termino siendo un universo cerrado y centrado. Sin embargo no se puede negar el hecho de que los aportes de Copérnico fueron una piedra angular para el desarrollo del pensamiento moderno.

Como ya se habían empezado a realizar investigaciones en el tema hubo otros que pudieron complementar o mejorar lo que planteaba Copérnico, una de esas personas fue Giordiano Bruno quien hizo las correcciones pertinentes a la teoría copernicana. Con Bruno asistimos a la eclosión de las esferas cósmicas y a la afirmación de la infinitud positiva del universo, cuyo centro no ocupan el Sol ni la Tierra, pues en un espacio infinito no hay lugar privilegiado. (1.3-el universo infinito de Bruno, pág. 50). Ya aquí se empieza a pensar de una manera diferente a la que se acostumbraba en la época, este es el pensamiento en el cual está basada la astronomía actualmente porque es el que se acerca más a la realidad. En la actualidad se sigue creyendo que el espacio es infinito. El espacio es algo muy complicado de estudiar, no solo porque sea infinito, sino también por las cosas que contiene: las galaxias, estrellas, planetas, hay un sin fin de cosas en el espacio que todavía no han sido descubiertas, solo por esa razón estudiarlo casi completamente, le llevaría a la humanidad todo el tiempo del mundo, pero a la vez sería algo interesante de ver. La ciencia nueva que se constituye progresivamente de finales de la Edad Media al siglo XVII es la ciencia moderna, que se prolonga en las tecnociencias contemporáneas. Se trata de un proceso largo y complicado de mutación de lo que llamamos “saber”. (2-La ciencia nueva, Pág.52).

A finales del siglo XVII entra en vigencia lo que es la ciencia moderna, aquí la ciencia da un giro total a lo que antes era debido a que el concepto que se tenia planteaba que la ciencia era contemplativa, intuitiva y deductiva mientras que la ciencia moderna era totalmente experimental, gracias a esto la ciencia progresó de una manera considerable.

Esto no se queda aquí ya que para Aristóteles la lógica (silogística) era el verdadero Organon de la ciencia lo que quiere decir la herramienta, el método por excelencia de la ciencia, el instrumento de su despliegue riguroso y definitivo.

En vista de lo anterior Francis Bacon un célebre filósofo, político, abogado y escritor se encargo de escribir una obra titulada El Novum Organum la cual tan solo con su titulo expresaba un tono antiaristotélico. (2.2.1 El novum Organum, Pág. 57).

Todas estas contradicciones permitieron que cada vez más se acercaran a la realidad debido a que cada vez que un científico contradecía a otro volvían a agudizarse las investigaciones. Francis Bacon es considerado el padre del empirismo. Sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico. (Wikipedia.org). Francis Bacon fue uno de los hombreas más influyentes de Inglaterra debido a su puesto en lo político pero también como filosofo en sí. En el novum organum Bacon concebía la ciencia como técnica, capaz de dar al ser humano el dominio sobre la naturaleza, la obra publicada por Bacon se oponía totalmente al pensamiento y la lógica aristotélica que es la tradición lógica basada en el trabajo del filósofo griego Aristóteles. Su nueva lógica tiene dos partes: la destructiva, que consiste en la doctrina de los ídolos, y la constructiva, que expone las reglas del nuevo método, al que denomina interpretación de la naturaleza. (rincondelvago.com). Los ídolos son los errores o prejuicios, que hay que evitar cuando se hace ciencia, y que emanan de la naturaleza humana-denominados tribu-, de la naturaleza del individuo -los de caverna-, de la comunicación entre humanos-constituyendo los del foro- y de la excesiva servitud a las teorías tradicionales que componen los de teatro. (rincondelvago.com). La parte constructiva de la lógica es la exposición de la teoría de la inducción baconiana, o método baconiano. Éste no consiste en una simple recogida de datos, sino en una observación cuidadosa y completa de los hechos, que llama «historia natural y experimental», realizada según tablas de presencia, ausencia y comparación o grados. La inducción baconiana supone de hecho la obtención de hipótesis o conjeturas por eliminación, las cuales somete de nuevo a otras pruebas. Algunos autores han visto en la inducción baconiana elementos del posterior método hipotético-deductivo, pero otros la consideran más acertadamente un método científicamente inerte. (rincondelvago.com).

Francis Bacon fundamento parte del método científico que se utiliza en la actualidad ahí radica la importancia de las aportaciones de Bacon a la ciencia. Pero hay más que

simples consignas metodológicas, propone también toda una concepción del alcance, el valor y la naturaleza de la ciencia. Esta concepción es revolucionaria, una de las fuentes fundamentales de la modernidad.

En vista de que todavía se mantenían las discusiones sobre cual de las teorías eran ciertas (geocentrismo o heliocentrismo) Galileo Galilei un astrónomo,filósofo,matemáticoy físicoitaliano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica escribe una obra relacionada con el tema.

El papa Urbano VIII se atiene al hecho de que en su obra de 1632 Galileo presenta los dos sistemas (el geocentrismo ptolemaico y el heliocentrismo copernicano) de una manera neutral, sin tomar partido, como una hipótesis, cada una de las cuales cuenta con argumentos igualmente fuertes. Pero Galileo describe el sistema copernicano como realista y verdadero. Solo en el prefacio y en la conclusión adopta un punto de vista epistemológico operacionalita, al evocar la capacidad predictiva y fecundidad matemática de ambos sistemas con independencia de la cuestión relativa a su verdad física. (2.3.2.1los dos sistemas del mundo, Pág.61).

La precaución que tomo Galileo no fue suficiente, pues es conducido ante la Inquisición bajo la acusación de reconocer la tesis del movimiento de la Tierra, fundamento de la revolución copernicana. Al final del proceso de 1633, Galileo acabara sus días en residencia vigilada. Aquí se refleja como la Iglesia todavía se mantenía estancando los avances realizados en cuanto a la ciencia.

El conflicto entre Galileo y la Iglesia Católicafue un conflicto entre el Razonamiento inductivo y el Razonamiento deductivo. La inducción basada en la observación de la realidad, propia del método científico que Galileo usó por primera vez, ofreciendo pruebas experimentales de sus afirmaciones, y publicando los resultados para que pudiesen ser repetidas, frente a la deducción, a partir en última instancia de argumentos basados en la autoridad, bien de filósofos como Aristóteles o de las Sagradas escrituras.

Así, en relación a su defensa de la Teoría heliocéntrica, Galileo siempre se basó en datos extraídos de observaciones experimentales que demostraban la validez de sus argumentos.

Galileo es un experimentador: no se conforma con observar pasivamente la naturaleza, sino que interroga activamente. Este es quien funda una ciencia según la cual los fenómenos físicos obedecen a leyes matemáticas. De esta manera, sienta las bases de una física matemática, cuyos fundamentos trata de establecer Descartes en la misma época. Antes de Galileo, la naturaleza se presentaba como el libro que habla de Dios, un libro simbólico y pleno de sentido para quien tiene fe. (2.3.2.2-(Instrumentación, experimentación y matematización, Pág., 63).

“Creo que en la discusión de los problemas naturales, deberíamos comenzar no con las escrituras, sino con experimentos y demostraciones”. (Galileo Galilei).

La forma en la que algunos comenzaron a ver la ciencia provocó que surgiera el Utopismo. La utopía se divide en dos partes: la primera es una crítica explicita de la sociedad europea de la época, en particular la iglesia. La segunda parte comprende un relato relativo a una isla del Nuevo Mundo, la Isla de Utopía, donde se ha desarrollado, una sociedad ideal.

La utopía de Francis Bacon propone una suerte de tecnocracias basada en la cienciatécnica como nueva religión de la humanidad: la ciencia-técnica se convierte en base de la organización social y motor de la dinámica que ha de conducir a la humanidad al Bien, a la Salvación.(3.3- La nueva Atlántida de F. Bacon, Pág. 68).

Todo esto refleja la fuerza que la ciencia moderna fue tomando poco a poco hasta consolidarse y de una manera u otra poner a la ciencia en el lugar de Dios, claro esta para algunos porque otros mantuvieron su fe.

Gracias a los aportes realizados por Nicolás Copérnico, Francis Bacon, Galileo Galilei, Descartes entre otros la emergencia del pensamiento moderno puedo completarse y

sacar de la ignorancia a muchos. Algo que se debe de tener bien claro es que donde la ciencia termina empieza Dios.

Conclusión.
La Edad Media fue el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.

En el movimiento llamado “Renacimiento” fue que el estancamiento que tenia la ciencia se acabara, pero también hubo un inconveniente que fue “La Iglesia”,esta se oponía que la ciencia avanzase de la manera que debía de avanzar y para combatir el avance de la ciencia ellos usaron la fuerza en algo llamado “La Inquisición” que consistió en la persecución de herejes y los científicos estaban dentro de este grupo. Uno que sufrió las consecuencias fue Galileo Galilei, que fue condenado por la Iglesia.

El conflicto entre Galileo y la Iglesia Católica fue una disputa entre el Razonamiento inductivo y el Razonamiento deductivo. La inducción basada en la observación de la realidad, propia del método científico que Galileo usó por primera vez, ofreciendo pruebas experimentales de sus afirmaciones, y publicando los resultados para que pudiesen ser repetidas, frente a la deducción, a partir en última instancia de argumentos basados en la autoridad, bien de filósofos como Aristóteles o de las Sagradas escrituras.