SISTEMA ENDOCRINO

Fisiología animal: Laboratorio nº 5 “Guía de trabajo”
Profesor: Ricardo Ceriani Fernández. Ayudantes: Nadin Añasco Valdevenito, Nora Contreras Castro, Patricio Carmona Cortés. Integrantes: Karol Bravo Vásquez, Mily Calquín Calderón, Nicolle Lagos Molina, Camila Muñoz Leal, Silvana Zúñiga Maturana. _________________________________________________________________ Introducción: Los sistemas hormonales del cuerpo intervienen en la regulación de casi todas sus funciones, incluidos el metabolismo, crecimiento y desarrollo, equilibrio hidroelectrolítico, reproducción y el comportamiento. Estas señales se llevan a cabo por las hormonas que son liberadas al torrente sanguíneo, las cuales ejercen sus efectos uniéndose a receptores ya sea en la superficie o en el interior de las células diana (blanco) y de esta manera generar una respuesta. Objetivos: Reconocer estructura y funcionamiento del sistema endocrino, glándulas y hormonas correspondientes. Describir la localización, hormonas y funciones de las glándulas suprarrenales. Comparar la acción de la hormona adrenalina aplicada al musculo cardiaco en rana. Distinguir los mecanismos de acción de las hormonas implicadas en el funcionamiento del páncreas.

Actividad nº1: “Cambio en la contracción muscular y frecuencia cardiaca de Corazón de Rana con dosis de adrenalina.”

Materiales: Rana. Alfileres. Tijeras. Tabla Disección. Pinza Dentada. Éter. Epinefrina (adrenalina). Tramadol (derivado de la morfina). Gotario Guantes

Procedimiento: “Disección de Rana” Fijar la Rana en una tabla de disección, utilizando alfileres y anestesiar con éter. Tomar la piel abdominal cerca del extremo caudal, con una pinza dentada y realizar un corte con las tijeras. Separar la piel del tejido muscular introduciendo la tijera de forma cerrada por el orificio abierto anteriormente y luego se abre. Cortar la piel por la línea media, en dirección cefálica, hasta la región de la garganta y desgarrar el tejido muscular y conectivo con el uso de las pinzas sin dientes. Separar el esternón de la musculatura, y cortar al igual que las clavículas. Romper la capa del pericardio del corazón, dejándolo expuesto. Agregar unas tres gotas de adrenalina en la superficie del corazón y observar. Luego de esperara unos minutos agregar tramadol y observar.

-

Preguntas:  ¿Qué ocurre al agregar la Adrenalina? ¿Por qué crees que sucede esto? ¿Cómo actúa el tramadol?

Actividad nº 2: “Medición de glucosa en la sangre con Glucómetro.”

Materiales: Kit de Glucómetro con cintas reactivas. Agua y jabón. Papel para secar. Chocolate.

Instrucciones de uso del glucómetro: En primer lugar hay que verificar que las cintas se encuentren en buen estado y no en su fecha de expiración. Posteriormente se debe asegurar la limpieza del área a punzar, para ello se debe lavar la zona del dedo con agua y jabón, además de ello el área debe estar seca. Se enciende el glucómetro. Debe aparecer en la pantalla unas líneas que indican que está listo para insertar la cinta, se debe asegurar que la cinta este bien insertada. Luego se alista la lanceta y se calibra para ver la fuerza del disparo que sacara una gota de sangre del dedo escogido. Se extrae una gota de sangre con la lanceta y se aprieta suavemente el dedo. La gota de sangre extraída se posiciona sobre la cinta y se obtienen los resultados en unos segundos registrados por el glucómetro.

-

Procedimiento: Anteriormente al laboratorio se solicitó a 2 estudiantes permanecer en ayuna hasta la hora del práctico. Al inicio de este, se les solicitará tomar la muestra de glucosa. Luego se les hará entrega de un trozo de chocolate y se procederá inmediatamente a la toma y análisis de glucosa. Minutos antes de finalizar el práctico, se les hará nuevamente una toma de glucosa, tomando nota de los datos obtenidos en tabla comparativa.

Preguntas: Al observar los resultados en la tabla, porque crees tú que cambian los valores en las tres variables. ¿Con qué hormonas se pueden relacionar?¿Porqué?

Actividad nº3: Procedimiento de Adrenalectomía en Sprague dauley

Materiales: Rata, especie Sprague dauley. 0.15 ml de Xilacina (tranquilizante de uso veterinario). 0.20 ml de Ketamina (anestésico general de uso veterinario). Jeringa de insulina 1ml. Hilo quirúrgico; absorbible y nylon. Aguja quirúrgica de sutura de ¼. Alcohol. Agua oxigenada (H2O2). Formalina 10%. Papel absorbente. Vaso precipitado 50 ml. Riñón metálico. Guantes quirúrgicos.

-

Materiales de disección:  Tijera aguda recta.  Tijera aguda punta roma.  Pinza disección Adson.  Pinza con dientes.  Bisturí.  Pinza mosquito recta con diente.

Disección: Alrededor de las 15:46 de la tarde del día 20 de noviembre, se comenzó con la extracción de las glándulas suprarrenales. Se inyecta a la rata 0.15 ml de xilacina con 0.20 ml de ketamina, para anestesiarla esperando que estas hagan efecto durante 5 minutos aproximadamente, evaluando constantemente su respiración. Se toma la rata verificando el efecto anestésico presionando las patas traseras y la cola, una vez que la rata se encuentra totalmente dormida se procede a posicionarla sobre la mesa, ya preparada con todos los implementos, se esteriliza con alcohol en la superficie donde se extraerán las glándulas, luego se corta el pelaje de las zona dorso-lateral. Se comienza la cirugía cortando un pequeño trozo de piel para extraer la glándula adrenal derecha, una vez que se llega a la fascia del músculo y peritoneo, se vuelve a realizar un corte para llegar al riñón ubicando la glándula adrenal, se toma con la pinza, se liga con hilo quirúrgico y se procede a su extracción. Finalmente se sutura el tejido muscular y la piel. Luego se realiza el mismo procedimiento con la glándula adrenal izquierda. Al término de la extracción se dejó reposar al animal, manteniendo una temperatura adecuado ayudado de una lámpara de luz roja.

-

-

-

Procedimiento: Observación de video de la extracción de la glándula adrenal de rata Sprague dauley. Se procede al análisis de datos de la tabla comparativa.

Preguntas: ¿Por qué crees tú que varían los factores de control? ¿Contra el déficit de qué hormona se encuentra la rata al retirar la glándula adrenal? ¿Y cómo debiese actuar?