Una EDUCACIÓN para Todos

1.

¿Qué se está trabajando desde la REA?

2.

Desarrollo y diversificación de las fuentes de financiamiento alternas

Planificación económica adecuada

3.
Reducción de costos

Desarrollo y diversificación de las fuentes de financiamiento alternas

¿Qué buscamos?: PUCP que responde a las necesidades del País
Innovación y transferencia tecnológica

¿Qué se está haciendo?:
Ceprepuc Innova PUCP Ingesold Infopuc PUCP Virtual Educación continua

Dirección de Gestión Inmobiliaria

Instituto para la calidad

Idiomas Católica

Centrum Católica

Innova PUCP Reestructuración para que cumpla efectivamente su función articuladora PUCP-Estado-empresas Laboratorios para el desarrollo del país Articulación con centros de innovación de la PUCP

Internacionalización

Dirección de Gestión Inmobiliaria Más áreas de alquiler en Plaza San Miguel Precio de alquiler más alto según demanda del mercado

PUCP Virtual
Aumentar alumnos de educación virtual

Línea de virtualización de los cursos

Idiomas católica Nuevos Cursos: Quechua y Portugués Cursos Virtuales Se está evaluando la posibilidad de crear un Instituto Superior de Idiomas Instituto para la Calidad Cursos con investigación Búsqueda de nuevos espacios para cursos

Nuevos Locales, también en otras regiones del país

Instaurar una cultura de calidad

Capacitaciones semipresenciales

Educación continua

Virtualización de los cursos

Aumentar biblioteca virtual

Ceprepuc Cursos virtuales de matemática en 4to de secundaria (permiten tener mayor presencia en diversos colegios) Un sistema de cursos virtuales Articulación con la OCA para búsqueda de mejores alumnos de los colegios

Infopuc Reestructuración para un crecimiento ordenado que responda a las demandas informáticas del país, especialmente en la población en etapa escolar Se está evaluando la posibilidad de crear carreras técnicas en informática

Planificación económica adecuada

¿Qué buscamos?: PUCP con objetivos económicos claros para una adecuada asignación de recursos
Información para todos

¿Qué se esta haciendo?
Priorización de objetivos
Reactivación y reforma de la Comisión Económica Plan Trienal

Evaluación presupuestal de unidades académicas de forma integral

Priorización de objetivos Antes: Los presupuestos de las unidades se aprobaban en referencia al cumplimiento de sus objetivos. Pero estos no estaban jerarquizados, dándole igual peso a todos. Ahora: Se han jerarquizado los objetivos para una evaluación más precisa y rigurosa.

Reactivación y reforma de la Comisión Económica Antes: No se contaba con un espacio para la deliberación de políticas económicas con los estudiantes. La Comisión Central de Presupuestos veía principalmente cuestiones contables referidas al presupuesto del año siguiente, pero no a largo plazo. Ahora: La Comisión Económica cuenta con 2 representantes estudiantiles. En ella se discutirán sobre políticas económicas y temas como los sistema de escalas, becas, descuentos y crédito educativo, y las prioridades de inversión.

Evaluación presupuestal de unidades académicas de forma integral Antes: Los presupuestos solicitados por cada facultad y departamento académico se evaluaban por separado. Esto no permitía una adecuada planificación. Los presupuestos eran aprobados tomando en cuenta lo que pedía cada unidad y no en función a cuanto dispone la PUCP o a la proyección de crecimiento anual. Ahora: Los aumentos de los presupuestos de las unidades académicas se evalúan en función a un monto máximo de crecimiento. En dicha evaluación, se ven las partidas juntas, lo que permite una planificación integral.

Plan Trienal Antes: No se contaba con un orden adecuado en las inversiones. Ahora: Se cuenta con un plan de inversiones a tres años, donde se estipulan las fuentes de financiamiento. La Comisión Central de Presupuestos decide el presupuesto de cada año en función a esta información.

Reducción de costos

¿Qué buscamos?: Reducción de costos para una mayor eficiencia en el gasto

¿Qué se esta haciendo?:
Presupuesto por resultados
Reestructuración de centros e institutos y fusión de unidades Planificación de los ingresos de pregrado

Presupuesto por resultados

Antes: Los presupuesto de las unidades se aprobaban en función al presupuesto aprobados el año anterior. Ahora: Los presupuestos se aprueban en función a lo ejecutado en los dos últimos años. Esto permite una asignación que se adecúa a la capacidad real de gasto de las unidades , lo que permite una mayor eficiencia.

Reestructuración de centros e institutos y fusión de unidades
Antes: Existen muchos centros e institutos con funciones similares, cada uno con su propia estructuras de soporte, lo que supone un mayor costo. Ahora: Se impulsará la fusión de unidades que tienen funciones similares. De esta forma, se reducen costos en la estructura administrativa, lo que permite una mejor planificación en la asignación presupuestal.

Planificación de los ingresos de pregrado

Datos y cifras claves: • Los ingresos de la PUCP en el 2012 fueron S/. 609,269 millones. • El 40% de dichos ingresos provienen de las pensiones de Pregrado, es decir, S/. 243,708 millones. • Las inversiones de la universidad se definen en función del plan trienal y un monto fijo para inversiones menores. Entonces, es posible calcular el superávit que se necesita para efectuar dichas inversiones. • Un incremento de 2% en el precio de las boletas de pregrado, implica, aproximadamente, S/. 5 millones en ingresos en un año.

PROPUESTA

(para ser discutida, reformulada y consensuada con más estudiantes en las

instancias de representación y participación estudiantil con las que contamos):

• A partir del cálculo del superávit para inversiones, debemos buscar generar ingresos o reducir gastos en el presupuesto por un monto que sea igual o mayor a S/. 5 millones cada año. • Si lo logramos, podremos solicitar que toda proyección de alza de las boletas de pregrado se reduzca en 2% para los próximos 3 años. • Al generar más ingresos por otras fuentes o reducir gastos para cubrir esos S/. 5 millones, no existiría motivo para que las boletas aumenten en ese 2%, pues ya se habrían cubierto los costos que justificaban ese incremento.

1.
Masificación del crédito educativo con criterios más justos

2.
Planta de tratamiento de agua Construcción de planta para reutilizar el agua. Así, se reducen gastos en agua y se genera la posibilidad de vender agua potable a San Miguel. La inversión en dicha planta se realizaría a través de un acuerdo con Sedapal.

Buscamos reducir los intereses en el crédito educativo y eliminar la desigualdad con escala 1 y 2, para que nadie se quede sin estudiar.

3.
Innovación tecnológica como prioridad de investigación
La innovación tecnológica es una gran fuente de financiamiento para el cumplimiento de nuestra misión como universidad.

4.
Fundraising Consiste en conseguir fondos de los graduados y profesores para financiar becas, proyectos, investigaciones, etc.

5.
Aulario frente al campus Estamos a favor del proyecto del Vicerrectorado Académico de construir una aulario frente al campus: más aulas para Formación Continua sin utilizar espacios que los estudiantes de Pregrado también necesitamos.

6.
Parque Tecnológico

7.
La PUCP posee un terreno para construir un parque tecnológico en Santa María. Como estudiantes, trabajaremos para que se construya lo antes posible. Los fondos para dicha inversión se podrían conseguir con convenios con el Estado y empresas. Cultura de Investigación e Innovación en los estudiantes Establecer una cultura de investigación e innovación que, a través de una adecuada relación PUCP-Estadoempresas, se traduzcan en fondos para ser reinvertidos en la PUCP.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful