23 DE NOVIEMBRE DEL 2012 INFOREGIÓN Aprueban creación del SENACE El Pleno del Congreso aprobó la creación del Servicio

Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente que será el encargado de aprobar y evaluar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIAd) de todos los sectores productivos del país. La creación del SENACE se realizó con el voto aprobatorio de 66 congresistas y la abstención de otros 8. No hubo ningún voto en contra. De acuerdo al proyecto aprobado, el Decreto Supremo deberá ser promulgado en los próximos 90 días. Durante el debate se destacó la intervención de la congresista Verónika Mendoza, de la bancada nacionalista, quien señaló que “la constitución del SENACE es un paso importantísimo para lograr que por fin la aprobación de los EIA deje de estar en las manos de los sectores que pueden ser juez y parte puesto que tienen que generar la inversión, además de aprobar y fiscalizar. Es importante que esto pase a manos de una autoridad ambiental”, enfatizó. Cabe destacar el carácter multisectorial del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, pues estará conformado por un Consejo Directivo a cargo del Ministerio del Ambiente como presidente; del Ministerio de Economía como vicepresidente, y con la participación de los ministerios de Agricultura, Energía y Minas, Producción y Salud. Con la creación del SENACE, el Perú se coloca a la par de países como Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, entre otros que ya cuentan con organismos de evaluación de EIAd en el sector Ambiente. El SENACE, que construirá capacidades progresivamente en coordinación con los ministerios involucrados anteriormente en la evaluación de EIA, impulsará procedimientos simplificados y transparentes, como la Ventanilla Única (VU), contribuyendo a mejorar la competitividad del país en estos procesos y a reducir la conflictividad socioambiental. http://www.inforegion.pe/medio-ambiente/146308/aprueban-creacion-del-senace/

Eso aún no se define. De no hacerlo en el plazo previsto. cuando el alcalde provincial Fidel Carita y los integrantes de la mesa de trabajo decidieron dar un plazo de 8 días al gobierno central para que formalice la mesa de diálogo con la minera y el Ejecutivo. No obstante.LA REPÚBLICA Empresarios esperan que Minsur entube el Uchusuma y se evite hacer una protesta La posibilidad de que se convoque a una paralización en rechazo a las actividades de la minera Minsur preocupa al gremio empresarial de la ciudad. Fuster consideró que es necesario exigirle a Minsur que no ponga en riesgo la salud de la población.pe/22-11-2012/empresarios-esperan-que-minsur-entube-eluchusuma-y-se-evite-hacer-una-protesta Ministerio del Ambiente: Creación del Senace modernizará gestión ambiental Senace estará conformado por un consejo directivo presidido por el Ministerio del Ambiente. que ha salido al frente a decir que se debe evitar ese tipo de medidas. pero también han mostrado interés en estudiar la posibilidad de financiar el entubado del canal. comentó. . El principal cuestionamiento a Minsur es precisamente la posible contaminación de ese canal que transporta el agua que sirve para el consumo humano en todo Tacna. Los representantes de la minera niegan que vayan a contaminar. por lo que el principal punto de negociación con la empresa debe ser el entubado del canal de Uchusuma que se ubica a escasos metros del proyecto minero Pucamarca. "Se haría un grave perjuicio. Industria y Producción de Tacna (CCIT). además de otros despachos ministeriales. indicó que asumir una acción de ese tipo sería contraproducente para toda la región. sobre todo si se tiene en cuenta que está a punto de iniciarse la temporada alta del sector comercial y turístico por las fiestas de fin de año". http://www. se realizaría una jornada de protesta. El presidente de la Cámara de Comercio. El temor de los empresarios se originó a partir del último lunes. Aldo Fuster Ocaña.larepublica.

Los mineros informales agrupados en la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami Perú) decidieron la tarde de ayer suspender la paralización indefinida iniciada el lunes 19 de noviembre. por ende. Bolivia. Energía y Minas. Costa Rica y Ecuador. contribuirá a reducir la conflictividad socioambiental en el país y. Producción y Salud. el dirigente indicó que se ha propuesto que no se tenga una fecha límite para la . en un periodo de seis meses. Vásquez explicó que fruto del diálogo se logró que el gobierno retire la restricción de la venta de explosivos e insumos químicos. ya que estará conformado por un consejo directivo presidido por el Ministerio del Ambiente e integrado por los ministerios de Economía. De otro lado. señaló que tomaron esta decisión porque funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) se reunieron con ellos y resolvieron en parte su pliego de reclamos. http://www. Dicho sector consideró que tal medida permitirá al Perú colocarse a la par de países como Brasil. tal como señala. señaló que con el fin de mejorar la competitividad del país y reducir las incidencias de conflictos socioambientales. Acordaron con Minem que podrán comprar explosivos e insumos químicos. el Ministerio del Ambiente calificó de histórica dicha decisión. a los mineros artesanales inscritos en el proceso de formalización. En cuanto a los estudios ambientales que se les solicita para la formalización. se impulsará procedimientos simplificados y transparentes como por ejemplo la Ventanilla Única. ya que. El presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales.Luego de aprobarse la creación del Servicio de Certificación Ambiental (Senace). Colombia.pe/22-11-2012/ministerio-del-ambiente-creacion-del-senacemodernizara-gestion-ambiental Mineros informales suspendieron la huelga indefinida Medida. Arequipa. como mercurio y cianuro. Señaló que para almacenar estos productos deben edificar sus polvorines y almacenes para guardar los insumos. destacó el carácter multisectorial. donde ya existen organismos de este tipo. Argentina. modernizará la gestión ambiental. entre otros. Asimismo. César Vásquez. Agricultura.larepublica.

amparados en el marco legal vigente y cuyo plazo vence en diciembre de este año. http://www. se realizará hoy en Madre de Dios una audiencia descentralizada de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. En la región Arequipa se lograron inscribir 30 mil mineros informales durante la primera etapa del proceso de formalización. informó ayer el Ministerio de Energía y Minas (MEM).larepublica. en Arequipa.pe/23-11-2012/mineros-informales-suspendieron-la-huelgaindefinida Debatirán en Madre de Dios formalización de los mineros Con la finalidad de analizar los problemas de la pequeña minería. Datos Los mineros informales sostuvieron por cuatro días una paralización. manifestó que los miles de sus afiliados y el pueblo esperan con expectativa la presencia de los integrantes de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. .larepublica. Luis Otsuka Salazar. Manifestó que en el acuerdo firmado se estableció una reunión con el Ministerio del Ambiente. presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin). En los sectores de Ocoña y Chala. se efectuaron marchas por horas.presentación de este documento. Los legisladores debatirán el proyecto para modificar el dispositivo que impide desarrollar las actividades mineras con concesiones en esta zona del país. Durante este tiempo solo realizaron movilizaciones. http://www.pe/23-11-2012/debatiran-en-madre-de-dios-formalizacion-delos-mineros 70 mil mineros informales decidieron la formalidad Cerca de 70 mil mineros informales ya habrían iniciado el proceso de formalización.

pe/23-11-2012/70-mil-mineros-informales-decidieron-laformalidad EL PERUANO Campaña de formalización en la minería rinde frutos Como resultado de la campaña iniciada por el Gobierno. . los delitos de operar la minería ilegal". en el departamento de Apurímac. dijo el funcionario. La meta es formalizar a unos 100. estimó que existen unos 100 mil pequeños mineros artesanales a nivel nacional y. "El plazo para acogerse a una adecuada formalización se extendió hasta diciembre. http://www. está vinculada al lavado de activos. además. inclusive. Asimismo.larepublica. Presencia Por otro lado. Prevé que en este plazo se incorporarán en el proceso de legalización unos 30. manifestó.000 operadores informales". “Trabajamos con el Poder Judicial y el Ministerio Público para hacer cumplir la ley.000 mineros informales habrían iniciado el proceso de formalización.Jorge Merino.000 mineros artesanales. ubicado en las provincias de Cotabambas y Grau. pues se han penalizado inclusive los delitos de la minería ilegal”. informó el titular del Ministerio de Energía y Minas. "Por ello trabajamos con el Poder Judicial y el Ministerio Público para hacer cumplir la ley. Jorge Merino. Merino sostuvo que los propios mineros reconocen que seguir como informales (minería ilegal) les hace perder competitividad. alrededor de 70. amparados en el marco legal vigente que vence en diciembre de este año. por lo tanto. pues se han penalizado. Sostuvo que la minería ilegal no puede afectar el marco legal. Merino denunció la presencia de mineros informales en el proyecto Las Bambas. dijo que está vinculada con el lavado de activos. titular del sector. se espera formalizar a los 30 mil restantes hasta diciembre. manifestó. pues hace perder competitividad y.

sostuvo su presidente. http://www. Refirió que en Perú se han dado importantes medidas para erradicar la extracción ilegal. . pero que en realidad no son mineros y proceden de diferentes nacionalidades. compradores y abastecedores. sociales y económicos en el país.elperuano. a fin de neutralizar a sus financistas. dijo durante el Tercer foro internacional denominado Problemática de la extracción ilegal de minerales: Desafíos y oportunidades. Pedro Martínez."Hay una presencia de mineros informales que se ha detectado en Las Bambas y que están explotando cobre. el lavado de activos y el contrabando.pe/Edicion/noticia-campana-formalizacion-la-mineria-rindefrutos-50965. Petróleo y Energía (SNMPE) instó al Gobierno a mantenerse firme en la erradicación de la minería ilegal y evitar que siga operando con impunidad.aspx LA PRIMERA Economía crecería 7% sin Conga en el 2013 Economista Elmer Cuba aseguró que el inicio de operaciones de tres proyectos mineros y la ampliación de otro permitirán multiplicar por ocho la producción de Conga. resaltó. Manifestó que detrás de esta ilícita actividad se esconde el narcotráfico. El tema ya lo estamos tratando con Xstrata. juntamente con el Ministerio del Interior. sino ante grandes mafias que financian la extracción ilegal de minerales". operador del proyecto". adelantó que seguirán las acciones intempestivas e inopinadas contra la minería ilegal. En tal sentido. El titular del sector también informó que se ha presentado el caso de empresarios extranjeros que llegan para hacer peticiones sobre áreas mineras. SNMPE pide mantener firmeza La Sociedad Nacional de Minería. ocasionando graves problemas ambientales. "Estas se complementaron con planes de formalización en cada región". la cual ya fue tipificada como delito y se ha diseñado una estrategia de interdicción. en especial en Madre de Dios. "No estamos frente a una minería de subsistencia.

mientras que el 2013 el crecimiento alcanzaría 6.si se concretara la ampliación del proyecto minero Cerro Verde o si Quellaveco es aprobado.3% del Producto Bruto Interno (PBI) impulsado por un mayor gasto y consumo privado. . y que continúa a la fecha finalmente viene dando resultados. afirmó Cuba. crecimiento e industrias extractivas. el crecimiento de la economía también será impulsado por la inversión pública (crecería 20% respecto a este año) y gasto público (crecerá 10% explicado por aumento de sueldos) “No es la demanda interna la que impulsa el PBI en el 2013. proyectó el economista Elmer Cuba.639 millones comprometidos actualmente en proyectos mineros en etapa de construcción. Las Bambas (US$5. Antamina.9 puntos porcentuales por encima de lo estimado por el Ministerio de Economía) explicado por el inicio en la producción de tres proyectos mineros y la ampliación de Antamina. Según el Ministerio de energía y Minas. en conjunto.El Perú crecerá este año 6. En su presentación de perspectivas de la economía peruana el 2013. es la ejecución de estos proyectos mineros”.9% se explica por el inicio en la producción (en esta última parte o mediados del próximo año) de proyectos mineros de nivel mundial como Antapaccay (US$1. Toromocho y Las Bambas) producirán.9% del PBI (0. además de US$8.100 millones) y la ampliación de Antamina. los cuatro proyectos mineros (Antapaccay. Toromocho (US$2. Cuba aseguro que mientras Conga es un proyecto de producción de cobre de 100 mil toneladas métricas finas de cobre al año. Y el crecimiento del PBI podría ser mayor – según Cuba . Hoy tenemos cuatro megaproyectos de nivel mundial que son equivalente a ocho veces Conga”.670 millones es la inversión). resaltó. Estos dos últimos iniciarían su producción a finales del 2013 y mediados del 2014. “Mucha atención se ha centrado en Conga pero este boom de precios internacionales. En su participación en el Seminario Anual CIES Economía global. según Cuba. iniciado el 2007. respectivamente. Cuba precisó que el crecimiento de 6.200 millones). existen $18. 800 mil toneladas.636 que han sido asignados a proyectos de ampliación de operaciones OTROS FACTORES Más allá de la inversión minera para el 2013.

nuestros indígenas no porque hace mucho tiempo que los peruanos dicen que eso no es lo que quieren. están descapitalizados y cuando el minero viene a querer integrar a la . la profundización de la crisis internacional y los conflictos internos podrían mermar el crecimiento estimado de 6. “No se olviden que los de afuera (inversionistas extranjeros) saben manejar papel. señaló De Soto. la fragilidad del sistema energético. porque El Peruano indígena no es como nosotros. el economista Hernando de Soto. “La diferencia entre los de afuera y los de adentro es que mientras nosotros a nuestros indígenas seguimos insistiendo en que no tienen derecho a papel ni en La Parada ni en Conga. consideró que los conflictos sociales originados entre las empresas extractivas y las comunidades nativas en nuestro país. pueden evitarse acercando a las poblaciones indígenas al sistema. la llegada del Fenómeno de El Niño.com/online/economia/economia-creceria-7-sinconga-en-el-2013_125294. El presidente del Instituto Libertad y Democracia. http://www.500 comunidades selváticas sin reconocer y cuando las empresas mineras o petroleras se instalan en su territorio llegan con cierta ventaja. En el Perú existen 3.html Inclusión de poblaciones para prevenir conflictos El economista Hernando de Soto consideró que las comunidades indígenas y nativas del país deben ser incluidas en el sistema de modo que sus derechos sean plenamente reconocidos por el Estado. advirtió. debieran ser de una vez incluidas en el sistema con el registro de sus territorios. con la concesión dada el inversionista obtiene un título y ya tiene más de lo que tiene un indígena”.9% del PBI. explicó. a él no le gusta el papel. Hernando de Soto recomendó que las poblaciones a las que los sucesivos gobiernos han respetado su voluntario aislamiento.diariolaprimeraperu.Empero. Durante su presentación en la VII Cumbre Internacional de Comercio Exterior. porque tienen un mejor manejo de sus derechos y consiguen apoyo internacional del Banco mundial y otros organismos. él no entiende de ese mundo (…) ese es el costo: se quedan allí.

enfatizó el economista.comunidad.diariolaprimeraperu. se los comiencen a dar a todos los peruanos también”. “TLC hacia adentro.html . Los mismos derechos que tienen los inversionistas extranjeros sobre nuestro territorio. En ese sentido. sentenció. ésta se rehúsa”. De Soto señaló que en un Tratado de Libre Comercio (TLC).com/online/economia/inclusion-de-poblacionespara-prevenir-conflictos_125296. debe prevalecer una política hacia el interior de cada país. http://www.