UNIDAD 5 DERECHO INTERNACIONAL 5.1 CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIAS.

CONCEPTO: El nombre de derecho internacional es aquel que se aplica al conjunto de normas jurídicas y legales que tienen por objetivo primario contribuir a que las relaciones entre los diferentes estados nacionales sean lo más ordenadas y congruentes posibles de manera de colaborar con relaciones de solidaridad, paz y colaboración. CARACTERISTICAS: Se clasifica en derecho internacional público y privado. El derecho internacional puede dividirse en público y privado. El derecho internacional público supone el conjunto de principios que regulan las relaciones jurídicas de los Estados entre sí. Los individuos, por lo tanto, no son sujetos inmediatos de sus normas. El derecho internacional privado, por su parte, tiene como principal objetivo la resolución de conflictos de jurisdicción internacional. Se encarga de definir cuál es la ley aplicable y de determinar la condición jurídica de los extranjeros. Otra rama del derecho internacional es el derecho internacional humanitario. En este caso, se trata de las normas que, en tiempos de guerra, protegen a los civiles que no forman parte del conflicto. El derecho internacional humanitario intenta limitar el sufrimiento humano inherente a los enfrentamientos armados. IMPORTANCIA: El derecho internacional es uno de los tipos de derecho más importantes ya que por su esencia es un tipo de derecho que excede a los límites de un estado nacional o región específica y que por tanto debe ser respetado por todos los diversos estados o entidades que quieran formar parte de la comunidad internacional. Mientras que cada estado o región cuenta con las prerrogativas de establecer su propio sistema de leyes y normas para las diferentes áreas de su existencia y de su idiosincrasia, el derecho internacional supone un determinado nivel de aceptación y de subsunción a un conjunto de normas y regulaciones que son compartidas por todas las entidades internacionales.

Así. inversión y desarrollo en los países en desarrollo. etc. La décima Conferencia tuvo lugar en el 2000 en Bangkok. OMC Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC. Coordina el tratamiento integrado del desarrollo y otras cuestiones afines en los sectores de comercio finanzas tecnología inversión y desarrollo sostenible.El derecho internacional es además muy complejo porque se compone de elementos que normalmente quedan por separado en los diferentes códigos regionales tales como el derecho tributario. 1945. . el derecho internacional es un conjunto mucho más amplio de normas y reglas que tienen por objetivo justamente regular todos los diferentes niveles de interacción que puedan existir entre dos o más estados. Fue establecido en 1964. México ingresa al GATT en 1986.UNCTAD La UNCTAD Cumple su mandato a través de : El análisis de políticas. el derecho civil. el derecho ambiental. que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Las deliberaciones intergubernamentales La búsqueda del consenso y la negociación El control. que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio Internacional. además de ayudarlos a resolver los problemas derivados de la mundialización y a integrarse en la economía global en igualdad de condiciones . Organización de las naciones unidas: México es uno de los 51 miembros fundadores de la onu. con el mandato de acelerar el desarrollo comercial y económico.UNCTADEs el órgano principal de la Asamblea General en la esfera del comercio y el desarrollo. la ejecución y el seguimiento La cooperación técnica La UNCTAD está integrada por 190 Estados Miembros que se reúnen cada cuatro años en una Conferencia. la cual es su órgano supremo. GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles 1948)Era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial.Organización Mundial de Comercio La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. 5. Asimismo busca ampliar las oportunidades de comercio. haciendo especial énfasis en los países de desarrollo.2 LEGISLACION APLICABLE AL COMERCIO EXTERIOR Legislación aplicable al comercio exterior. el derecho comercial.

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos. mediante el establecimiento de normas y la solución de controversias. Incrementar las oportunidades de inversión. Además. en el caso del TLC EUCA. Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios. permiten que aumente la comercialización de productos nacionales. los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias. de una forma más fácil y sin barreras. se modernice el aparato productivo. Básicamente. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio o por mutuo acuerdo entre los países. la restructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole. el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos deberán dejar a los suyos desprotegidos. . esto no es igual para ambas partes. Ofrecer una solución a controversias.3 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Un Tratado de Libre Comercio consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. 5. Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país. Fomentar la cooperación entre países amigos. consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes. y acuerdos en materia de servicios. se genere más empleo. Promover las condiciones para una competencia justa. Formalmente. Sin embargo. la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas. Los principales objetivos de un TLC son:        Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

Subsecretaria de comercio exterior Subsecretaria para la pequeña y mediana empresa Subsecretaria de competitividad y normatividad Subsecretaria de industria y comercio Secretaria de hacienda y crédito publico Secretaria de salud Secretaria de comunicaciones y transporte Secretaria de medio ambiente y recursos naturales Secretaria de relaciones exteriores .5.4 INSTITUCIONES DE APOYO AL COMERCIO EXTERIOR Secretaria de Economía Puede ser considerada como la autoridad mas importante en materia del comercio exterior.