GRUPO BANCOLOMBIA

PLANEACION

MISION: Ser el mejor aliado de los clientes en la satisfacción de sus necesidades financieras. Proveemos una amplia gama de productos y servicios con innovación, eficiencia y amabilidad, y generar valor a los clientes, colaboradores, accionistas y a la comunidad. VISION: Ser una Organización comprometida con la excelencia, que satisface las necesidades financieras de los clientes, con soluciones integrales e innovadoras. VALORES: • Integridad: actuar dentro de los más rigurosos principios éticos y legales. • Transparencia: actuar de manera clara, consistente y oportuna.

•Respeto por las personas: dar un trato digno a las personas y valorar sus diferencias. • Responsabilidad social: ser un factor de desarrollo de las comunidades en donde estan presentes. • Actitud de servicio: ser amables, oportunos y eficaces en la prestación de los servicios. • Trabajo en equipo: valorar y fomentar el aporte de las personas para el logro de los objetivos comunes. • Alto desempeño: superar continuamente las metas y optimizar el uso de recursos, para crear valor. • Orientación al cliente: construir relaciones de largo plazo con los clientes, que son la razón de ser.

• Actitud positiva: disfrutar de lo que hacen y estar en una búsqueda permanente de posibilidades. • Confianza: generar credibilidad y manejar responsablemente la información. OBJETIVOS:  El plan estratégico se basa en 3 pilares fundamentales: Crecimiento, rentabilidad y eficiencia.  Fortalecimiento de la cultura organizacional es la ruta del banco y sus filiales.  Lograr una óptima evolución del proceso de integración y aprovechamiento de sinergias. MATRIZ DOFA: La estrategia de negocios del Grupo Bancolombia busca satisfacer las necesidades financieras de los clientes y se fundamenta en la asesoría, basada en una atención personalizada, una actitud cercana y amable, y la generación de valor agregado, para garantizar la calidad en el servicio y propiciar el crecimiento empresarial y el desarrollo del país. El análisis de la DOFA es de gran importancia ya que permite a una institución sea pública o privada, evaluar la situación frente a un entorno interno y externo sus diferentes entornos de mercado, competencias, y planear así una mejor estrategia de trabajo, logrando desarrollar capacidades y habilidades para mejorar internamente y aprovechar esas oportunidades, minimizando y anulando las amenazas identificadas. El análisis DOFA es una metodología de estudio de la situación de la empresa analizando las características internas y su situación externa, es una herramienta necesaria para conocer la situación real de la empresa y planificar una estrategia para el futuro.

ANALISIS DOFA GRUPO BANCOLOMBIA: FORTALEZAS: -Institución Bancaria más grande del país en términos de activos, depósitos y cartera, con participaciones del 11.69%, 11,74% y 13,14 respectivamente dentro de los establecimientos bancarios - Respaldo del Grupo Empresarial Antioqueño. - Administración enfocada a la generación de valor.- Franquicia con buen posicionamiento en el mercado financiero colombiano. - Altos estándares de Gobierno Corporativo - Amplia red de distribución de sus productos y los de sus filiales a través la cobertura de su red de oficinas y cajeros a nivel nacional. - Conocimiento avanzado del mercado y del segmento bancario. - Profundización de la base de clientes. - Apropiadas políticas para la medición y el control de riesgo crediticio. OPORTUNIDADES: -Diversificación de activos e ingresos a nivel internacional, por medio del portafolio de servicios financieros de sus filiales (Panamá, Islas Caimán, Puerto Rico) y de la sucursal de Miami. - Aprovechamiento de sinergias comerciales y operativas con la adquisición de Banagrícola. Desarrollo de productos financieros especializados de alto valor agregado para clientes locales e internacionales. - Expansión y profundización del mercado de capitales colombiano. - Profundización de las estrategias comerciales diferenciadas por el perfil del cliente - Aumento de los ingresos por comisiones dada la mayor cobertura en los diferentes segmentos. - Crecimiento de la cartera hipotecaria, como resultado de la dinamización del sector de la construcción - Fortalecimiento de la plataforma tecnológica y planes de continuidad y contingencia del negocio. DEBILIDADES: -Bajo nivel en la eficiencia operacional de la institución. - Rotación del personal debido a que los empleados son altamente apetecidos por la competencia. - Falta en la estandarización de todos los procesos tecnológicos terminada la fusión entre Conavi, Corfinsura y Bancolombia. - Fuerza de ventas sin cobertura de todos los productos del Banco.

AMENAZAS: -En la medida en que la situación económica actual de deteriore, la calidad de sus activos podría verse afectada. -Los problemas de orden público que afectan el país generan inconvenientes en algunos puntos de la red.

NIVELES DE PLANECIÓN DE BANCOLOMBIA La planeación en el Grupo Bancolombia se presenta en los tres niveles, esto es, en el nivel institucional, nivel intermedio y nivel operacional. En el nivel institucional se encuentra la Junta Directiva y otros altos ejecutivos, quienes anualmente presentan a toda la organización, iniciando el año, los objetivos estratégicos. Los objetivos se trazan generalmente a 3 años, aunque algunos objetivos cambian de un año a otro, otros permanecen. Anualmente se revisan y se ratifican los que quedarán y de acuerdo al entorno externo e interno y el análisis ambiental se establecen otros nuevos, haciendo la estrategia dinámica. El sector financiero, es un entorno exigente, variable, muy competido y cambiante, por lo cual se requiere un alto dinamismo. En la planeación táctica se trazan objetivos anualmente; para dar un ejemplo se podría hablar del área comercial, en la que anualmente se traza el plan de gestión comercial que apunta a uno de los objetivos estratégicos más importantes del grupo, el crecimiento, en el cual se expresa cuánto crecerá la banca en el año. En esta planeación pronostican las metas por producto, detalle esperado de ejecución, (los negocios que se tienen que cerrar)Siguiendo con el mismo ejemplo, en la planeación operativa, que se da en las sucursales, los comerciales detallan las acciones para ejecutar el plan de gestión comercial que contiene las metas para cada producto, el plan de ejecución se revisa mensualmente, a cada comercial se lo entregan anualmente, pero mensualmente se revisa, se llevan indicadores y se controla, validando la estrategia de quien está ejecutando el plan.

ORGANIZACIÓN

En toda empresa deben estar claras las funciones y la autoridad de un jefe sobre un número determinado de subordinados. Pero cuando la autoridad y las funciones solo están señaladas a grandes rasgos, la coordinación entre dichas actividades debe ser mucho más difícil debido a que en mandos inferiores no habría una autoridad clara y bien definida, lo cual provoca una confusión en medio de los empleados porque no se sabe quien posee una autoridad real, legitima sobre los subordinados.

Estructura Organizacional del Banco y sus Filiales

Bancolombia

Leasing

Banca

Inversión

Factoring

Fiduciaria

Valores

Bancolombia

DIRECCION

En Bancolombia el fortalecimiento del liderazgo empresarial hace parte de las políticas de crecimiento y generación de valor para las comunidades donde tienen presencia. Se han enfocado en fortalecer el liderazgo empresarial, fundamentado en el respeto, el trabajo en equipo, el empoderamiento y la participación de los colaboradores, para promover el desarrollo del talento humano y la generación de valor para todos los públicos de interés. Desarrollar líderes, adecuando con creatividad sus recursos y presupuesto a las nuevas condiciones. Tales como la relación entre los resultados y el liderazgo, su impacto en las comunidades donde tiene influencia la compañía, en el desempeño del negocio y en la reputación de la empresa. El programa de liderazgo está alineado con los objetivos del negocio, además de contar con políticas claras en la selección, promoción, retención y compensación del talento en los líderes, como parte de su cultura corporativa.

LIDERAZGO Ser un Grupo Financiero más humano, donde las relaciones entre individuos estén basadas en la confianza y los líderes obren con respeto y amor hacia sus equipos y sus clientes. El punto de partida es el colaborador, quieren colaboradores felices con el Grupo, para que ellos logren que los clientes estén felices con ellos y esto les genere mejores resultados financieros. El respeto por la dignidad humana debe ser la principal directriz en su actuar, para buscar el logro del alto desempeño de los equipos. El estilo de liderazgo debe evolucionar hacia un enfoque más humanista, que ponga de primero al ser humano, para asegurar sostenibilidad y mejores resultados. Cada persona que trabaje en el Grupo se hará cargo de su transformación para trascender, y el Grupo hará todo lo necesario para ayudarlo en su desarrollo personal y laboral.

Utilizan un lenguaje que favorezca la confianza para conversar, el respeto al otro, la escucha y el cumplimiento de los compromisos. La transformación personal y del grupo tendrá impacto en la transformación social. Comprometidos con el desarrollo del talento humano, crecen cada día y convierten cada logro alcanzado en una oportunidad para ir más lejos, para que los colaboradores alcancen sus más grandes sueños y de esta manera contribuyan a que los clientes y Colombia avancen por la vía del desarrollo y el progreso. COMO SE MANEJA EL LIDERAZGO EN EL GRUPO BANCOLOMBIA: 1.Modelo integral de gestión humana:  Empleados orgullosos, satisfechos y felices  Competencias requeridas para el puesto apropiado  Buen desempeño que corresponda a las expectativas del grupo  Trabajo de competencias y valoración de desempeño  Trabajo valioso y con sentido  Desarrollo de carrera  Balance entre la vida personal y laboral. 2.El Grupo Bancolombia: un buen sitio para trabajar :  Orgullo de trabajar en la empresa  La confianza ( relación con los jefes )  Buena relación con los compañeros  Comunicación abierta  Capacitación permanente

 Respeto por los demás  Desarrollo a nivel personal y profesional. 3. Principios fundamentales para el desarrollo integral de los empleados:  Principios éticos y de buen gobierno  Valores corporativos  Condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto  Igualdad de oportunidades  Transparencia en las relaciones laborales

4. Relaciones laborales:  Fortalecimiento de la cultura organizacional  Fortalecimiento en las relaciones con los sindicatos ( Uneb y sintrabancol )  Mejorar la calidad de vida de los empleados  Manejo de relaciones armónicas con los sindicatos  Convención colectiva de trabajadores 5. Planes de formación:  Programas de formación virtual para los empleados para obtener un alto desempeño en los empleados  Programas virtuales, internos y externos  Programas de inducción y convenios  Capacitación en ventas y nuevos procesos que cambian de acuerdo a las necesidades del cliente y el grupo

6. Participación:  Gestión del cambio  Conversemos más  Programas de reconocimientos  Plan de gestión comercial  Club de la excelencia 7. Datos planta de personal:  Competitividad en los salarios.  Oportunidades de crecimiento laboral, profesional y laboral  Auxilios, créditos de empleados, fondos de empleados, auxilios educativos, colegio fundación Colombia, programas de bienestar.

8. Comunicación Interna:  Estar más cerca de los colaboradores, conocer sus inquietudes  Dar respuesta a sus necesidades de manera asertiva y oportuna  Es la forma de mantener a los colaboradores actualizados en cuanto a procesos, dinámica del negocio, buenas prácticas  Mantenerse informados de los beneficios

CONTROL

Elementos del Control El control es un proceso cíclico y repetitivo. Está compuesto de cuatro elementos que se suceden: 1. Establecimiento de estándares: Es la primera etapa del control, que define los estándares o criterios de evaluación o comparación. Un estándar es una norma o un criterio que sirve de base para la evaluación o comparación de alguna cosa. Existen cuatro tipos de estándares; los cuales se presentan a continuación: 2. Estándares de cantidad: Como volumen de producción, cantidad de existencias, cantidad de materias primas, números de horas, entre otros. 3. Estándares de calidad: Como control de la calidad de la materia prima recibida, control de calidad de producción, especificaciones del producto, entre otros. 4. Estándares de tiempo: Como tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de existencias de un productos determinados, entre otros. 5. Estándares de costos: Como costos de producción, costos de administración, costos de ventas, entre otros. 6. Evaluación del desempeño: Es la segunda etapa del control, que tiene como fin evaluar lo que se está haciendo. 7. Comparación del desempeño con el estándar establecido: Es la tercera etapa del control, que compara el desempeño con lo que fue establecido como estándar, para verificar si hay desvío o variación, esto es, algún error o falla con relación al desempeño esperado. 8. Acción correctiva: Es la cuarta y última etapa del control que busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado. La acción correctiva es siempre una medida de corrección y adecuación de algún desvío o variación con relación al estándar esperado.

POLITICAS Y MECANISMOS DE CONTROL

Las Empresas del Grupo Bancolombia cuentan con un SCI (Sistema de control Integrado) definidos por principios, políticas, normas y procedimientos encaminados a proporcionar transparencia y seguridad a la empresa.

La adopción del SCI, debe contemplar la necesidad de que la alta dirección de la empresa y el resto de la organización, comprendan cabalmente la trascendencia del control interno y la incidencia del mismo sobre los resultados de la gestión, considerándolo como un conjunto de actividades integradas a los procesos operativos de la empresa.

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO:

Se entiende por SCI el conjunto de políticas, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación establecidos por la junta directiva, la alta dirección y demás funcionarios para proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los siguientes objetivos:      

Mejorar la efectividad y eficiencia de las operaciones. Capacidad de alcanzar las metas y/o resultados propuestos Producir el máximo de resultados con el mínimo de recursos, energía y tiempo. Prevenir y mitigar la ocurrencia de fraudes, tanto internos como externos. Realizar una gestión adecuada de los riesgos. Aumentar la confiabilidad y oportunidad en la información generada por la organización. Dar un adecuado cumplimiento de la normatividad y regulaciones aplicables a la organización.

A través de que procesos se realiza el control Interno?  El control interno para las empresas del Grupo Bancolombia, se adopta los componentes del modelo del Committee Of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO). Para procesos de tecnología el modelo de control interno adoptado es COBIT. Ley Sarbanes Oxley secciones 302, 404 y 906. Circular 014 modificada por la 038 de 2009 Superintendencia Financiera.

  

RIESGOS: La Evaluación de Riesgos en el Grupo Bancolombia comprende, entre otros aspectos:      El Sistema de Administración de Riesgo de Crédito “SARC” El Sistema de Administración de Riesgo de Mercado “SARM” El Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez “SARL” El Sistema de Administración de Riesgo Operacional “SARO” El Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo “SARLAFT”.

PRINCIPIOS:

Autocontrol: Entendido como la capacidad de todos los funcionarios para evaluar y controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos en el ejercicio y cumplimiento de sus funciones, así como para mejorar sus tareas y responsabilidades. Así mismo, se refiere al deber de los funcionarios de procurar el cumplimiento de los objetivos trazados por la dirección, siempre sujetos a los límites por ella establecidos.

Autorregulación: Entendido como la capacidad de la empresa para aplicar métodos, normas y procedimientos que permitan el desarrollo, implementación y mejoramiento

del SCI, dentro del marco de las disposiciones legales que le son aplicables.

Autogestión: Es la capacidad de la empresa para interpretar, coordinar, ejecutar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz su funcionamiento.

AREAS DE APOYO AL CONTROL INTERNO EN EL GRUPO BANCOLOMBIA

ADMINISTRACIÓN: En cabeza del representante legal de cada compañía del Grupo Bancolombia y que se apoya en los líderes de procesos de negocio, es la responsable de dirigir la implementación de los procedimientos de control y revelación, verificar su operatividad al interior de la correspondiente entidad y su adecuado funcionamiento.

DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD: Es el área que lidera el tema de SOX y SCI responsable del establecimiento y mantenimiento de adecuados sistemas de revelación y control de la información financiera y contable.

GERENCIA DE GESTIÓN DE CONTROL INTERNO: Es el área que fomenta el Gobierno Corporativo apoyando el diseño y aplicación del Sistema de Control Interno bajos los lineamientos de la normatividad local e internacional. Capacita, asesora y acompaña a la Administración en estos modelos y recopila las evidencias que sustentan la evaluación periódica para su certificación a nivel de Grupo.

VICEPRESIDENCIA DE RIESGOS: Es el área especializada en la administración integral del riesgo del Grupo Bancolombia, encargada de la identificación, medición y mitigación de riesgos.

DIRECCIÓN INGENERÍA DE PROCESOS: Es el área responsable del diseño de los procesos y que estos contemplen los lineamientos estratégicos del Grupo y la normatividad aplicable. Así mismo es responsable de la administración de los controles.

VICEPRESIDENCIA DE TECNOLOGÍA: Es el área de apoyar el modelo de control interno para procesos de tecnología bajo el marco de referencia COBIT.

ENLACES: http://saladeprensa.grupobancolombia.com/cs/Satellite?c=Page&cid=12597638135 58&type=FotoP&id=1259764270281&pagename=SalaPrensa/SP_Interna http://www.grupobancolombia.com/webcorporativa/gobierno/pdf/codigoBuenGob ierno.pdf http://www.grupobancolombia.com/webCorporativa/gobierno/buenGobierno/gesti onHumana.asp http://www.bnamericas.com/cgibin/getresearch?report=23129.pdf&documento=215344&idioma=E&login= http://www.grupobancolombia.com/webCorporativa/gobierno/pdf/politicaControlI nterno.pdf http://www.grupobancolombia.com/webCorporativa/gobierno/buenGobierno/GR_ adminRiesgos.asp

http://es.scribd.com/doc/57032353/Fundamentos-Administrativos-Bancolombia http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_DAFO INTRANET GRUPO BANCOLOMBIA