You are on page 1of 20

GRUPO BANCOLOMBIA

PLANEACION

MISION: Ser el mejor aliado de los clientes en la satisfaccin de sus necesidades financieras. Proveemos una amplia gama de productos y servicios con innovacin, eficiencia y amabilidad, y generar valor a los clientes, colaboradores, accionistas y a la comunidad. VISION: Ser una Organizacin comprometida con la excelencia, que satisface las necesidades financieras de los clientes, con soluciones integrales e innovadoras. VALORES: Integridad: actuar dentro de los ms rigurosos principios ticos y legales. Transparencia: actuar de manera clara, consistente y oportuna.

Respeto por las personas: dar un trato digno a las personas y valorar sus diferencias. Responsabilidad social: ser un factor de desarrollo de las comunidades en donde estan presentes. Actitud de servicio: ser amables, oportunos y eficaces en la prestacin de los servicios. Trabajo en equipo: valorar y fomentar el aporte de las personas para el logro de los objetivos comunes. Alto desempeo: superar continuamente las metas y optimizar el uso de recursos, para crear valor. Orientacin al cliente: construir relaciones de largo plazo con los clientes, que son la razn de ser.

Actitud positiva: disfrutar de lo que hacen y estar en una bsqueda permanente de posibilidades. Confianza: generar credibilidad y manejar responsablemente la informacin. OBJETIVOS: El plan estratgico se basa en 3 pilares fundamentales: Crecimiento, rentabilidad y eficiencia. Fortalecimiento de la cultura organizacional es la ruta del banco y sus filiales. Lograr una ptima evolucin del proceso de integracin y aprovechamiento de sinergias. MATRIZ DOFA: La estrategia de negocios del Grupo Bancolombia busca satisfacer las necesidades financieras de los clientes y se fundamenta en la asesora, basada en una atencin personalizada, una actitud cercana y amable, y la generacin de valor agregado, para garantizar la calidad en el servicio y propiciar el crecimiento empresarial y el desarrollo del pas. El anlisis de la DOFA es de gran importancia ya que permite a una institucin sea pblica o privada, evaluar la situacin frente a un entorno interno y externo sus diferentes entornos de mercado, competencias, y planear as una mejor estrategia de trabajo, logrando desarrollar capacidades y habilidades para mejorar internamente y aprovechar esas oportunidades, minimizando y anulando las amenazas identificadas. El anlisis DOFA es una metodologa de estudio de la situacin de la empresa analizando las caractersticas internas y su situacin externa, es una herramienta necesaria para conocer la situacin real de la empresa y planificar una estrategia para el futuro.

ANALISIS DOFA GRUPO BANCOLOMBIA: FORTALEZAS: -Institucin Bancaria ms grande del pas en trminos de activos, depsitos y cartera, con participaciones del 11.69%, 11,74% y 13,14 respectivamente dentro de los establecimientos bancarios - Respaldo del Grupo Empresarial Antioqueo. - Administracin enfocada a la generacin de valor.- Franquicia con buen posicionamiento en el mercado financiero colombiano. - Altos estndares de Gobierno Corporativo - Amplia red de distribucin de sus productos y los de sus filiales a travs la cobertura de su red de oficinas y cajeros a nivel nacional. - Conocimiento avanzado del mercado y del segmento bancario. - Profundizacin de la base de clientes. - Apropiadas polticas para la medicin y el control de riesgo crediticio. OPORTUNIDADES: -Diversificacin de activos e ingresos a nivel internacional, por medio del portafolio de servicios financieros de sus filiales (Panam, Islas Caimn, Puerto Rico) y de la sucursal de Miami. - Aprovechamiento de sinergias comerciales y operativas con la adquisicin de Banagrcola. Desarrollo de productos financieros especializados de alto valor agregado para clientes locales e internacionales. - Expansin y profundizacin del mercado de capitales colombiano. - Profundizacin de las estrategias comerciales diferenciadas por el perfil del cliente - Aumento de los ingresos por comisiones dada la mayor cobertura en los diferentes segmentos. - Crecimiento de la cartera hipotecaria, como resultado de la dinamizacin del sector de la construccin - Fortalecimiento de la plataforma tecnolgica y planes de continuidad y contingencia del negocio. DEBILIDADES: -Bajo nivel en la eficiencia operacional de la institucin. - Rotacin del personal debido a que los empleados son altamente apetecidos por la competencia. - Falta en la estandarizacin de todos los procesos tecnolgicos terminada la fusin entre Conavi, Corfinsura y Bancolombia. - Fuerza de ventas sin cobertura de todos los productos del Banco.

AMENAZAS: -En la medida en que la situacin econmica actual de deteriore, la calidad de sus activos podra verse afectada. -Los problemas de orden pblico que afectan el pas generan inconvenientes en algunos puntos de la red.

NIVELES DE PLANECIN DE BANCOLOMBIA La planeacin en el Grupo Bancolombia se presenta en los tres niveles, esto es, en el nivel institucional, nivel intermedio y nivel operacional. En el nivel institucional se encuentra la Junta Directiva y otros altos ejecutivos, quienes anualmente presentan a toda la organizacin, iniciando el ao, los objetivos estratgicos. Los objetivos se trazan generalmente a 3 aos, aunque algunos objetivos cambian de un ao a otro, otros permanecen. Anualmente se revisan y se ratifican los que quedarn y de acuerdo al entorno externo e interno y el anlisis ambiental se establecen otros nuevos, haciendo la estrategia dinmica. El sector financiero, es un entorno exigente, variable, muy competido y cambiante, por lo cual se requiere un alto dinamismo. En la planeacin tctica se trazan objetivos anualmente; para dar un ejemplo se podra hablar del rea comercial, en la que anualmente se traza el plan de gestin comercial que apunta a uno de los objetivos estratgicos ms importantes del grupo, el crecimiento, en el cual se expresa cunto crecer la banca en el ao. En esta planeacin pronostican las metas por producto, detalle esperado de ejecucin, (los negocios que se tienen que cerrar)Siguiendo con el mismo ejemplo, en la planeacin operativa, que se da en las sucursales, los comerciales detallan las acciones para ejecutar el plan de gestin comercial que contiene las metas para cada producto, el plan de ejecucin se revisa mensualmente, a cada comercial se lo entregan anualmente, pero mensualmente se revisa, se llevan indicadores y se controla, validando la estrategia de quien est ejecutando el plan.

ORGANIZACIN

En toda empresa deben estar claras las funciones y la autoridad de un jefe sobre un nmero determinado de subordinados. Pero cuando la autoridad y las funciones solo estn sealadas a grandes rasgos, la coordinacin entre dichas actividades debe ser mucho ms difcil debido a que en mandos inferiores no habra una autoridad clara y bien definida, lo cual provoca una confusin en medio de los empleados porque no se sabe quien posee una autoridad real, legitima sobre los subordinados.

Estructura Organizacional del Banco y sus Filiales

Bancolombia

Leasing

Banca

Inversin

Factoring

Fiduciaria

Valores

Bancolombia

DIRECCION

En Bancolombia el fortalecimiento del liderazgo empresarial hace parte de las polticas de crecimiento y generacin de valor para las comunidades donde tienen presencia. Se han enfocado en fortalecer el liderazgo empresarial, fundamentado en el respeto, el trabajo en equipo, el empoderamiento y la participacin de los colaboradores, para promover el desarrollo del talento humano y la generacin de valor para todos los pblicos de inters. Desarrollar lderes, adecuando con creatividad sus recursos y presupuesto a las nuevas condiciones. Tales como la relacin entre los resultados y el liderazgo, su impacto en las comunidades donde tiene influencia la compaa, en el desempeo del negocio y en la reputacin de la empresa. El programa de liderazgo est alineado con los objetivos del negocio, adems de contar con polticas claras en la seleccin, promocin, retencin y compensacin del talento en los lderes, como parte de su cultura corporativa.

LIDERAZGO Ser un Grupo Financiero ms humano, donde las relaciones entre individuos estn basadas en la confianza y los lderes obren con respeto y amor hacia sus equipos y sus clientes. El punto de partida es el colaborador, quieren colaboradores felices con el Grupo, para que ellos logren que los clientes estn felices con ellos y esto les genere mejores resultados financieros. El respeto por la dignidad humana debe ser la principal directriz en su actuar, para buscar el logro del alto desempeo de los equipos. El estilo de liderazgo debe evolucionar hacia un enfoque ms humanista, que ponga de primero al ser humano, para asegurar sostenibilidad y mejores resultados. Cada persona que trabaje en el Grupo se har cargo de su transformacin para trascender, y el Grupo har todo lo necesario para ayudarlo en su desarrollo personal y laboral.

Utilizan un lenguaje que favorezca la confianza para conversar, el respeto al otro, la escucha y el cumplimiento de los compromisos. La transformacin personal y del grupo tendr impacto en la transformacin social. Comprometidos con el desarrollo del talento humano, crecen cada da y convierten cada logro alcanzado en una oportunidad para ir ms lejos, para que los colaboradores alcancen sus ms grandes sueos y de esta manera contribuyan a que los clientes y Colombia avancen por la va del desarrollo y el progreso. COMO SE MANEJA EL LIDERAZGO EN EL GRUPO BANCOLOMBIA: 1.Modelo integral de gestin humana: Empleados orgullosos, satisfechos y felices Competencias requeridas para el puesto apropiado Buen desempeo que corresponda a las expectativas del grupo Trabajo de competencias y valoracin de desempeo Trabajo valioso y con sentido Desarrollo de carrera Balance entre la vida personal y laboral. 2.El Grupo Bancolombia: un buen sitio para trabajar : Orgullo de trabajar en la empresa La confianza ( relacin con los jefes ) Buena relacin con los compaeros Comunicacin abierta Capacitacin permanente

Respeto por los dems Desarrollo a nivel personal y profesional. 3. Principios fundamentales para el desarrollo integral de los empleados: Principios ticos y de buen gobierno Valores corporativos Condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto Igualdad de oportunidades Transparencia en las relaciones laborales

4. Relaciones laborales: Fortalecimiento de la cultura organizacional Fortalecimiento en las relaciones con los sindicatos ( Uneb y sintrabancol ) Mejorar la calidad de vida de los empleados Manejo de relaciones armnicas con los sindicatos Convencin colectiva de trabajadores 5. Planes de formacin: Programas de formacin virtual para los empleados para obtener un alto desempeo en los empleados Programas virtuales, internos y externos Programas de induccin y convenios Capacitacin en ventas y nuevos procesos que cambian de acuerdo a las necesidades del cliente y el grupo

6. Participacin: Gestin del cambio Conversemos ms Programas de reconocimientos Plan de gestin comercial Club de la excelencia 7. Datos planta de personal: Competitividad en los salarios. Oportunidades de crecimiento laboral, profesional y laboral Auxilios, crditos de empleados, fondos de empleados, auxilios educativos, colegio fundacin Colombia, programas de bienestar.

8. Comunicacin Interna: Estar ms cerca de los colaboradores, conocer sus inquietudes Dar respuesta a sus necesidades de manera asertiva y oportuna Es la forma de mantener a los colaboradores actualizados en cuanto a procesos, dinmica del negocio, buenas prcticas Mantenerse informados de los beneficios

CONTROL

Elementos del Control El control es un proceso cclico y repetitivo. Est compuesto de cuatro elementos que se suceden: 1. Establecimiento de estndares: Es la primera etapa del control, que define los estndares o criterios de evaluacin o comparacin. Un estndar es una norma o un criterio que sirve de base para la evaluacin o comparacin de alguna cosa. Existen cuatro tipos de estndares; los cuales se presentan a continuacin: 2. Estndares de cantidad: Como volumen de produccin, cantidad de existencias, cantidad de materias primas, nmeros de horas, entre otros. 3. Estndares de calidad: Como control de la calidad de la materia prima recibida, control de calidad de produccin, especificaciones del producto, entre otros. 4. Estndares de tiempo: Como tiempo estndar para producir un determinado producto, tiempo medio de existencias de un productos determinados, entre otros. 5. Estndares de costos: Como costos de produccin, costos de administracin, costos de ventas, entre otros. 6. Evaluacin del desempeo: Es la segunda etapa del control, que tiene como fin evaluar lo que se est haciendo. 7. Comparacin del desempeo con el estndar establecido: Es la tercera etapa del control, que compara el desempeo con lo que fue establecido como estndar, para verificar si hay desvo o variacin, esto es, algn error o falla con relacin al desempeo esperado. 8. Accin correctiva: Es la cuarta y ltima etapa del control que busca corregir el desempeo para adecuarlo al estndar esperado. La accin correctiva es siempre una medida de correccin y adecuacin de algn desvo o variacin con relacin al estndar esperado.

POLITICAS Y MECANISMOS DE CONTROL

Las Empresas del Grupo Bancolombia cuentan con un SCI (Sistema de control Integrado) definidos por principios, polticas, normas y procedimientos encaminados a proporcionar transparencia y seguridad a la empresa.

La adopcin del SCI, debe contemplar la necesidad de que la alta direccin de la empresa y el resto de la organizacin, comprendan cabalmente la trascendencia del control interno y la incidencia del mismo sobre los resultados de la gestin, considerndolo como un conjunto de actividades integradas a los procesos operativos de la empresa.

DEFINICIN Y OBJETIVOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO:

Se entiende por SCI el conjunto de polticas, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificacin y evaluacin establecidos por la junta directiva, la alta direccin y dems funcionarios para proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecucin de los siguientes objetivos:

Mejorar la efectividad y eficiencia de las operaciones. Capacidad de alcanzar las metas y/o resultados propuestos Producir el mximo de resultados con el mnimo de recursos, energa y tiempo. Prevenir y mitigar la ocurrencia de fraudes, tanto internos como externos. Realizar una gestin adecuada de los riesgos. Aumentar la confiabilidad y oportunidad en la informacin generada por la organizacin. Dar un adecuado cumplimiento de la normatividad y regulaciones aplicables a la organizacin.

A travs de que procesos se realiza el control Interno? El control interno para las empresas del Grupo Bancolombia, se adopta los componentes del modelo del Committee Of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO). Para procesos de tecnologa el modelo de control interno adoptado es COBIT. Ley Sarbanes Oxley secciones 302, 404 y 906. Circular 014 modificada por la 038 de 2009 Superintendencia Financiera.

RIESGOS: La Evaluacin de Riesgos en el Grupo Bancolombia comprende, entre otros aspectos: El Sistema de Administracin de Riesgo de Crdito SARC El Sistema de Administracin de Riesgo de Mercado SARM El Sistema de Administracin de Riesgo de Liquidez SARL El Sistema de Administracin de Riesgo Operacional SARO El Sistema de Administracin de Riesgo de Lavado de Activos y Financiacin del Terrorismo SARLAFT.

PRINCIPIOS:

Autocontrol: Entendido como la capacidad de todos los funcionarios para evaluar y controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos en el ejercicio y cumplimiento de sus funciones, as como para mejorar sus tareas y responsabilidades. As mismo, se refiere al deber de los funcionarios de procurar el cumplimiento de los objetivos trazados por la direccin, siempre sujetos a los lmites por ella establecidos.

Autorregulacin: Entendido como la capacidad de la empresa para aplicar mtodos, normas y procedimientos que permitan el desarrollo, implementacin y mejoramiento

del SCI, dentro del marco de las disposiciones legales que le son aplicables.

Autogestin: Es la capacidad de la empresa para interpretar, coordinar, ejecutar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz su funcionamiento.

AREAS DE APOYO AL CONTROL INTERNO EN EL GRUPO BANCOLOMBIA

ADMINISTRACIN: En cabeza del representante legal de cada compaa del Grupo Bancolombia y que se apoya en los lderes de procesos de negocio, es la responsable de dirigir la implementacin de los procedimientos de control y revelacin, verificar su operatividad al interior de la correspondiente entidad y su adecuado funcionamiento.

DIRECCIN DE CONTABILIDAD: Es el rea que lidera el tema de SOX y SCI responsable del establecimiento y mantenimiento de adecuados sistemas de revelacin y control de la informacin financiera y contable.

GERENCIA DE GESTIN DE CONTROL INTERNO: Es el rea que fomenta el Gobierno Corporativo apoyando el diseo y aplicacin del Sistema de Control Interno bajos los lineamientos de la normatividad local e internacional. Capacita, asesora y acompaa a la Administracin en estos modelos y recopila las evidencias que sustentan la evaluacin peridica para su certificacin a nivel de Grupo.

VICEPRESIDENCIA DE RIESGOS: Es el rea especializada en la administracin integral del riesgo del Grupo Bancolombia, encargada de la identificacin, medicin y mitigacin de riesgos.

DIRECCIN INGENERA DE PROCESOS: Es el rea responsable del diseo de los procesos y que estos contemplen los lineamientos estratgicos del Grupo y la normatividad aplicable. As mismo es responsable de la administracin de los controles.

VICEPRESIDENCIA DE TECNOLOGA: Es el rea de apoyar el modelo de control interno para procesos de tecnologa bajo el marco de referencia COBIT.

ENLACES: http://saladeprensa.grupobancolombia.com/cs/Satellite?c=Page&cid=12597638135 58&type=FotoP&id=1259764270281&pagename=SalaPrensa/SP_Interna http://www.grupobancolombia.com/webcorporativa/gobierno/pdf/codigoBuenGob ierno.pdf http://www.grupobancolombia.com/webCorporativa/gobierno/buenGobierno/gesti onHumana.asp http://www.bnamericas.com/cgibin/getresearch?report=23129.pdf&documento=215344&idioma=E&login= http://www.grupobancolombia.com/webCorporativa/gobierno/pdf/politicaControlI nterno.pdf http://www.grupobancolombia.com/webCorporativa/gobierno/buenGobierno/GR_ adminRiesgos.asp

http://es.scribd.com/doc/57032353/Fundamentos-Administrativos-Bancolombia http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_DAFO INTRANET GRUPO BANCOLOMBIA

You might also like