BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DERECHO ADMINISTRATIVO FUNCIONES Y SERVICIOS DEL MUNICIPIO LIC

. ARMANDO CORDOVA CORTAZAR INTEGRANTES DE EQUIPO: JUAN MANUEL MORA ELVIRA CHRISTIAN MICHEEL MARCOS ESCAMILLA FRANCISCO FLORES FLORES MARIANA RAMIREZ MERY VALERIA LOPEZ HERRERA JESUS AGUSTIN ZAMORA RUISANCHEZ GUILLERMO SANTOS UROZA HORA CLASE: 2:30-4:00 A OCTUBRE DEL 2012

Página 1

12 1.6 1.8 INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES___________________PAG.INDICE INTRODUCCIÓN_____________________________________________PAG.11 1.8 1.8 1.14 TESORERÍA MUNICIPAL__________________________________PAG.3 1.9 1.2 INSTITUTO MINICIPAL DEL ARTE Y CULTURA_________________PAG.12 CONCLUCION ______________________________________________PAG.6 1.3 SISTEMA MUNICIPAL DIF__________________________________PAG.16 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL_______________PAG.11 SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS.11 1.5 INSTITUTO MINICIPAL DE PLANEACON______________________PAG.13 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL___________________PAG.13 Página 2 .1 COORDONACION GENERAL DE TRANSPARENCIA_____________PAG.18 SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS_PAG.12 SECRETARIA DE GOBERNACIÓN_________________________PAG.5 1.7 1.10 1.9 1.10 SECRETARIA PARTICULA DE PRESIDENCIA_______________PAG.20 SECRETARIAS DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN______________________________________________PAG.17 SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO____PAG.5 1._________________________________________________PAG.6 INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE_______________________PAG.9 1.4 INSTITUTO DE LA JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE PUEBLA______PAG.7 ORGANISMO OPERADOR DE SERVICIOS DE LINPIMPIA DEL MUNICIPIO DE PUEBLA_________________________________________________PAG.15 CONTRALORÍA MUNICIPAL _______________________________PAG.10 1.9 INDUSTRIA DE ABASTOS PUEBLA_________________________PAG8 1.10 1.19 SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO________________________PAG.7 1.11 1.

y extraordinariamente cuando sea necesario. Pueden solicitar los titulares de todas las dependencias municipales información respecto a su labora dar seguimiento a las peticiones de los ciudadanos. pero si el orden del día incluye algún asunto que debe ser tratado con reserva. el Presidente Municipal y el Síndico.La ciudad de Puebla es gobernada por un Ayuntamiento compuesto por 22 Regidores. Puedes acercarte a los regidores para exponer tus necesidades y que ellos gestionen para ti los servicios municipales y obras que mejoren tu calidad de vida. Página 3 . donde los regidores de todos los partidos políticos tienen voz y voto. se forma el Cabildo. representantes populares que fueron elegidos por medio del voto. Las sesiones de cabildo se celebran en el salón situado en la planta alta del Palacio Municipal. Están organizados en comisiones que deben sesionar al menos una vez al mes. Las sesiones que se toman en las comisiones son sometidas al pleno del cabildo. sin importar la fecha. se lleva a cabo una sesión privada. el Síndico y el Secretario. que sesiona mensualmente de forma ordinaria. ¿Qué hacen los regidores? Crean y actualizan las normas para el funcionamiento del Gobierno Municipal. Siempre son públicas. Cuando se reúnen el Presidente Municipal.

así que todo lo que hacen los regidores lo podemos observar.Las funciones y servicios que brinda el municipio de puebla están para ayudar a toda la comunidad. Página 4 . Nuestro gobierno debe ser transparente. Los servicios que nos brinda el municipio son para la mejora de la comunidad y para una convivencia mejor. tomando en cuenta que estamos en nuestro derecho de exigir lo que nos corresponde como ciudadanos que somos.

Titular Nombre: C. así como acceso al Sistema Informe para el trámite de solicitudes de información a las Dependencias y Organismos del Gobierno Municipal. Martha Patricia Sánchez Matamoros Página 5 . así como en las tareas relacionadas con el arte urbano para coadyuvar a que Puebla sea una potencia de desarrollo turístico y económico en el ámbito local. Es por ello que se brinda a la sociedad información actualizada desde la sección Transparencia del portal web del Ayuntamiento. Las actividades de la Coordinación también buscan fomentar una participación ciudadana responsable. privados. la rendición de cuentas y la legalidad. la difusión de la cultura. mediante la aplicación de la Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública del Estado de Puebla. nacional e internacional. para contribuir en la promoción de la cultura en esta materia. la preservación y divulgación del patrimonio cultural Tangible e Intangible. María del Carmen Leyva Báthory INSTITUTO MUNICIPAL DEL ARTE Y CULTURA ¿Qué hacemos? El IMACP tiene la Misión de establecer estrategias que permitan vincular. académicos y civiles en las diversas líneas de acción derivadas de la extensión cultural. mediante el continuo ejercicio del derecho de Acceso a la Información. Titular Nombre: C. a través de la responsabilidad social compartida.COORDONACION GENERAL DE TRANSPARENCIA ¿Qué hacemos? Se tiene la prioridad de garantizar la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Gobierno Municipal de Puebla. a los sectores públicos.

Se otorgan espacios dignos para la expresión del arte urbano y su recreación para evitar el vandalismo. posicionando a la juventud del Municipio de Puebla dentro de los esquemas de sustentabilidad. gestionando recursos humanos y financieros para generar mejores condiciones de vida para los jóvenes interesados. promueve e implementa políticas públicas mediante la vinculación. coordinación y creación de programas y acciones que propician la participación comprometida con la juventud en el Municipio. Brindamos continuidad educativa y servicios al alcance de los mismos. a través de vínculos con las instituciones públicas y privadas. Además de disminuir las brechas de desigualdad social entre los jóvenes. para crear conciencia y sensibilizar a través de nuestras campañas de prevención. Titular Nombre: C.SISTEMA MUNICIPAL DIF ¿Qué hacemos? DIF es una organización descentralizada dedicada a promover acciones que encaucen al fortalecimiento familiar mediante un sentido de corresponsabilidad y de participación ciudadana. Presidenta del Patronato Nombre: Lic. satisfaciendo las inquietudes de cada joven en los ámbitos individual y colectivo. Liliana Ortiz de Rivera INSTITUTO DE LA JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE PUEBLA ¿Qué hacemos? Somos un Instituto que genera. organizaciones no gubernamentales y sociedad en general. Emmanuel Torres Bautista Página 6 . consolidando las vocaciones de la ciudad. asociaciones.

Y coadyuvando a las dependencias como un ente articulador y generador de la información necesaria para su presentación a la ciudadanía o a las instancias legales y gubernamentales que lo requieran. técnica e históricamente. Titular Página 7 . Ayuntamiento. Posteriormente se tiene la responsabilidad de dar el seguimiento necesario a los productos emanados de la coordinación por medio de seguimiento especifico o de la programación operativa anual de todas las dependencias que conforman el H. incrementó la cobertura de servicios y priorizó objetivos. El Instituto Municipal del Deporte. Titular Nombre: C. el mejoramiento de la infraestructura deportiva y la activación física. los cuales deberán ser justificados legal.INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACON ¿Qué hacemos? Organismo encargado de generar y/o recibir las propuestas de proyectos a implementar en el municipio. incentivó la participación de los sectores social y privado y aplicó la calidad y competitividad como ejes transversales del trabajo por la consolidación de una cultura deportiva. Luis Armando Olmos Pineda INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE ¿Qué hacemos? Promover un concepto de cultura física que se integre a la vida cotidiana de la población. seleccionando aquellos que aprueben estos filtros y convirtiéndolos en proyectos estratégicos o en su caso en políticas públicas de aplicación continua. estableció como pilares de la promoción deportiva en el municipio. a través de la actividad física y la recreación como expresiones de desarrollo humano.

a través de un adecuado manejo integral de los residuos urbanos. Titular Nombre: C. político y cultural. económico. la vinculación con todos los sectores sociales. Titular Nombre: C. en el marco de un ejercicio de gobierno municipal democrático. es un Organismo Público Descentralizado. que tiene como objetivo principal el brindar un mejor servicio de rastro público preservando Página 8 . la participación social y el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres.Nombre: C. incluyente. Cecilia Espino González INDUSTRIA DE ABASTOS PUEBLA ¿Qué hacemos? Industrial de Abastos Puebla. la concentración de los tres niveles de gobierno. Sandra Ximena Mata centeno ORGANISMO OPERADOR DE SERVICIOS DE LINPIMPIA DEL MUNICIPIO DE PUEBLA ¿Qué hacemos? Somos un Organismo Descentralizado que brinda servicio de Limpia desde su recolección hasta su disposición final. promoviendo la educación y difusión de la cultura de la separación. mediante el aseguramiento en la aplicación de la perspectiva de género. justo y con una ciudadanía activa. Luis Alejandro Fabre Bandini INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES ¿Qué hacemos? El Instituto Municipal de las Mujeres es el organismo que promueve la igualdad entre mujeres y hombres en las áreas de desarrollo social.

TITULAR: Arquitecto José Felipe Velázquez Gutiérrez SECRETARIA DE GOBERNACIÓN FUNCIÓN: Se encarga de negociar. con un aprovechamiento optimo en el manejo de los recursos asignados. FUNCIÓN: planear y programar con la correspondiente participación ciudadana. conciliar. Titular de la Secretaría Particular de Presidencia Nombre: C. Presidente Municipal. Presidente. Atiende en audiencia solicitudes. con la finalidad de que se les otorgue una respuesta oportuna.el respeto a las leyes. Presidente Municipal. la salud y la conservación del medio ambiente. las obras publicas a ejecutar que conllevan a un desarrollo integral y mejor calidad de vida a sus beneficiarios. Programar en agenda las actividades del C. Canalizar y dar seguimiento a las demandas ciudadanas que por escrito le son dirigidas al C. Apoyar en la organización y desarrollo de las actividades públicas considerando el protocolo. normas y lineamientos para la protección animal. Alejandro Landero León SECRETARIA PARTICULA DE PRESIDENCIA ¿Qué hacemos? Organizar y apoyar los asuntos del C. José Antonio Díaz García SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS. cumpliendo con los principios de eficiencia eficacia y transparencia. Titular Nombre: C. mediar y consensuar ante los diferentes Página 9 .

promoviendo y fortaleciendo las instituciones municipales que permitan consolidar un desarrollo social y político que se traduzca en beneficio de la ciudadanía poblana. . vigilancia y fiscalización de los bienes del patrimonio municipal así como del desempeño y actuación de los servidores públicos.Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza. José Manuel Janeiro Fernández CONTRALORÍA MUNICIPAL FUNCIÓN: Es el órgano de control. TITULAR: Dr. Pablo Montiel Solana SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL FUNCIÓN: .Abatir el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables a través de estrategias que les permitan desarrollar sus potencialidades con independencia y plenitud. . con énfasis en los grupos sociales en condición de pobreza. a través de la provisión de infraestructura social y vivienda digna.Disminuir las disparidades regionales a través del ordenamiento territorial e infraestructura social que permitan la integración de las regiones marginadas a los procesos de desarrollo. Neftalí Salvador Escobedo Zoleto TESORERÍA MUNICIPAL Función: Procurar y administrar los recursos Financieros Municipales. TITULAR: C.sectores.Mejorar la calidad de vida en las ciudades. . estableciendo las condiciones para una mejor gobernabilidad. TITULAR: C. promoviendo en estricto apego al marco jurídico. contribuyendo con ello para que prevalezca en el estado de derecho. acciones preventivas que permitan maximizar los recursos a fin mejorar la calidad en la prestación de los Página 10 . optimizando la aplicación de los mismos en beneficio de la ciudadanía.

Titular: C. hacemos consensos con los responsables de las políticas económicas. la comunidad empresarial y la comunidad en general. instituciones educativas y centros de investigación. generamos planes para el mejoramiento de la estructura básica de la economía local. Pedro Osejo Tarno SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS FUNCIÓN : Propiciar el Desarrollo Sustentable del Municipio de Puebla promoviendo la participación ciudadana. desarrollando medidas de protección al ambiente a través de diferentes instrumentos de gestión ambiental y aplicando normas en materia de medio ambiente y recursos naturales así como brindando atención a las necesidades ciudadanas en materia de servicios públicos de competencia municipal. promovemos y facilitamos el desarrollo económico sustentable. desarrollamos procesos de vinculación entre instituciones financieras. pequeños y medianos empresarios. promovemos las ventajas competitivas de las regiones del municipio. TITULAR: C. TITULAR: C. Ignacio Dávila Mora SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO FUNCIÓN: La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo tiene el reto de convertir a Puebla en una ciudad competitiva a nivel global con infraestructura e incentivos para hacer atractiva la inversión nacional y extranjera. a fin de que mantenerlos informados permanentemente del trabajo y resultados generados por las acciones del Gobierno Municipal. Santiago Martínez Sánchez COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL FUNCIÓN: Generar estrategias de comunicación pública e institucional que se traduzcan en mensajes dirigidos a los ciudadanos de Puebla capital. asegurar la transparencia y efectividad del gobierno municipal. gestionamos alianzas estratégicas con los gobiernos federal y estatal. micro. Página 11 .servicios. y formulamos y generamos acciones y programas orientados al desarrollo turístico de la ciudad.

además llevamos el registro de los bienes propiedad del Municipio. Popocatl Gutiérrez SECRETARIAS INFORMACIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA FUNCIÓN: Administrar de manera eficiente.TITULAR: C. Nos encargamos de dar seguimiento a los asuntos sometidos a consideración del cabildo. María Leonor A. Luis Alejandro Fabre Bandini SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO FUNCIÓN: Somos el enlace entre el Cabildo y las diversas Dependencias de la Administración Pública Municipal. Titular C. además de ser la Secretaria que coadyuva con el Presidente. los recursos humanos. materiales y tecnológicos del Gobierno Municipal para contribuir significativamente en el logro de los objetivos institucionales de las dependencias y organismos de la administración municipal y apoyar la prestación de servicios de calidad a la sociedad. Iñigo Osejo Rojo Página 12 . TITULAR: C. Regidores y Síndico para el cumplimiento de sus atribuciones. mantenemos en buen uso y conservación los archivos municipales. llevando libros de las sesiones y acuerdos tomados en ellas. transparente y oportuna.

busca que la gente de la comunidad tenga acceso a la información. y los servicios que nos brinda el estado es para mejorar el estado y convivencia mejor. Por eso se brinda a la comunidad un portal web. el presidente municipal y el sindico. Los regidores están para actualizar las normas y el funcionamiento del gobierno municipal . representantes populares que son elegidos por medio de votos. tiene diferentes prositos para mejorar la calidad de vida del ciudadano. y puedan conocer las dependencias y organismos del gobierno municipal y sus distintas funciones que desempeñan cada una de ellas.Como conclusión podemos decir El estado de puebla es gobernada por un ayuntamiento compuesto por 22 regidores.Las funciones y servicios que brinda el municipio de puebla están para ayudar a toda la comunidad.Es importante que todos los ciudadanos tienen acceso a estos organismos públicos.mediante la aplicación de la ley de transparencia y acceso a la información de puebla. del ayuntamiento.Cada dependencia y organismo de gobierno. Página 13 .Como ciudadano puedes acercarte al regidor y para exponer las necesidades de tu comunidad y mejorar la calidad de vida. . . . .

Página 14 .