ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS POR ULTRASONIDO

1. OBJETIVOS:  Detectar grietas y fallas internas en los materiales.  Poder medir el espesor de los materiales.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO:  Los Ultrasonidos son mucho utilizados en Ensayos No Destructivos para identificar y caracterizar daños internos, pero también para medir espesores residuales con corrosión o erosivo, o para caracterizar interfaces coladas o soldadas.  Las técnicas automáticas utilizan ecogramas (vista tipo A-SCAN) para construir dados de perfiles (vista tipo B-SCAN) o cartografías (vista tipo C-SCAN) con profundidades determinadas ofertando equipo o sistema ideal para localización, cuantificación y forma de los daños en el material sin alteración.  El sonido es producido por un cuerpo en vibración, siendo el mismo resultado de la vibración mecánica de partículas en posición de equilibrio. Estas partículas no atraviesan, cuando salen de la fuente de sonido, el material sometido a prueba. Es la energía producida, la cual hace vibrar las partículas y que se mueve progresivamente a través del medio. Después que un tambor ha sido golpeado, las vibraciones son transferidas o impartidas al aire que lo envuelve o lo rodea. El aire lleva consigo energía que puede ser escuchada. La capacidad auditiva humana tiene un rango de frecuencia desde 20 Hz hasta aproximadamente 20 KHz.  Las frecuencias sobre este rango se denominan como ultrasónicas. Desde que el oído humano no puede detectar esta frecuencia de energía, esta es transformada electrónicamente y observada con un aparato electrónico, usualmente una pantalla.

 Hay cuatro formas de vibración. Son las ondas longitudinales, transversales, superficiales y tipo placa.  Las dos últimas son usualmente consideradas como variaciones de la misma forma de onda.

3. EQUIPOS Y MATERIALES:  Equipos:  Equipo de ultrasonido digital.  Materiales:  Probeta normalizada de acero inoxidable.  Probeta normalizada de aluminio.  Probeta normalizada de cobre.  Probeta normalizada de acero 1020. 4. PLAN DETRABAJO:     Observar atentamente la demostración realizada por el profesor, en la cual va a dar el procedimiento del trabajo a realizar. Realizar la calibración del equipo. Realizar el trabajo en las muestras entregadas. Obtener resultados y llenar datos adjuntos.

 MEDICION DE ESPESORES: ULTRA SONIDO 2.87 mm 2.85 mm 2.84 mm 2.85 m

VERNIER 3.00 mm 3.00 mm 3.00 mm 3.00 mm

VERNIER 5.70 mm 6.10 mm 5.75 mm 5.75 mm

ULTRA SONIDO 5.41 mm 5.55 mm 5.51 mm 5.49 mm

Acero inoxidable

Acero 1020

VERNIER 1.6 mm 1.65 mm 1.65 mm 1.75 mm Cobre

ULTRA SONIDO 1.80 mm 1.86 mm 1.90 mm 1.95 mm

VERNIER 2.45 mm 2.45 mm 2.43mm 2.42 mm

ULTRA SONIDO 2.40 mm 2.40 mm 2.43 mm 2.40 mm

Aluminio

 OTRAS MEDICIONES DE ESPESORES EN MATERIALES EXTRAS:

VERNIER 6.60 mm 6.60 mm 6.60 mm 6.60 mm

ULTRA SONIDO 6.55 mm 6.56 mm 6.56 mm 6.55 mm

VERNIER 5.6 mm 5.6 mm 5.6 mm 5.6 mm

ULTRA SONIDO 5.57 mm 5.55 mm 5.62 mm 5.57 mm

Acero para herramientas

Acero 1045

VERNIER 3.77 mm 3.92 mm 3.85 mm 3.79 mm

ULTRA SONIDO 3.75 mm 3.85 mm 3.80 mm 3.75 mm

Material de la máquina de impacto ANEXOS:  Imágenes de algunos materiales:

Acero

Aluminio

Cobre

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS CON TINTES PENETRANTES Y PARTICULAS MAGNETICAS

1. OBJETIVOS:  Realizar los procedimientos adecuados para la detección de fallas superficiales e internas en los materiales. 2. FUNDAMENTO TEÓRICO:  Los ensayos no destructivos son aquellos que se realizan sin necesidad de someter al elemento de análisis a su destrucción o alteración en su forma o condición original. Se realizan ensayos no destructivos para detectar o inspeccionar fallas o posibles fallas en los elementos analizados y predecir su comportamiento.  Tintes penetrantes: procedimiento no destructivo que implica analizar las fallas de un material utilizando un agente que proporcione un contraste de la falla de la falla con respecto a su alrededor para poder verlo, medirlo o analizarlo con mayor facilidad.  Ventajas:  Fácil de aplicar.  Económico.  Aplicable prácticamente a cualquier material.  Desventajas:  Detecta solo fallas superficiales.  No detecta la profundidad de la falla.  No es confiable en elementos de naturaleza porosa o rugosa en su superficie.  Existe un KIT de tres líquidos que consiste en:    Cleaner (limpiador). Tinte penetrante. Revelador.

 Partículas magnéticas:en este ensayo no destructivo se aprovecha la propiedad de algunos metales de magnetizarse para poder crear un campo magnético sobre él, mediante corriente eléctrica, y orientar la limadura de hierro en dirección de las líneas de flujo de campo de las cuales van a mostrar perturbaciones en las zonas donde existan discontinuidades debido a las fallas que pueden tener, como: grietas, rajaduras, poros internos o picaduras.  Ventajas:  Fácil aplicación.  Puede detectar fallas internas a ciertas profundidades del material.  Desventajas:  solo aplicables a materiales ferromagnéticos.  Equipo de costo relativamente alto.  Implica un riesgo asociado en la manipulación del equipo. 3. MATERIALES:     Kit de tintes penetrantes. Trapo industrial. Tiner acrílico. Elementos de máquinas.

4. PLAN DE TRABAJO:  Observar atentamente la demostración realizada por el docente, en la cual se realizara el procedimiento del ensayo.  Realizar el trabajo en los elementos o componentes entregados.  Obtener resultados y llenar datos adjuntos. 5. RESULTADOS:  Tintes penetrantes.

Procedimiento de trabajo: i. ii. iii. iv. v. Se limpia la superficie a analizar. Se seca por completo a la superficie a analizar. Se aplica el tinte penetrante en la zona seleccionada. Limpiar el tinte completamente. Se aplica el revelador en la misma zona donde se aplicó el tinte penetrante.

vi. Se observa y se analiza las fallas. Características de los materiales empleados:   Limpieza:  Escobilla metálica, lija, tiner acrílico. Penetrante:  Penitrix 100 rojo, revela defectos de soldadura, penetra en los puntos más difíciles evidenciando las fallas, porosidades. Revelador:  Cantesco DVE penetrant inspection.

 Partículas magnéticas.  Descripción del proceso empleado: i. ii. iii. iv. v. Preparación y limpieza de la pieza a trabajar. Magnetización de la pieza. Aplicación de las partículas magnéticas. Inspección de la pieza. Desmagnetizacion de la pieza.

6. CONCLUSION:  Tintes penetrantes: El método de Ensayo por Líquidos Penetrantes puede ser usado en la inspección de materiales metálicos ferrosos y no ferrosos, y en materiales como consecuencia de un proceso de fabricación (fusión, soldadura, tratamiento térmico) o con motivo de su uso (fatiga, corrosión, erosión, etc.) Las uniones saldadas de una construcción nueva son sometidas al examen mediante líquidos penetrantes antes de que se aplique cualquier tratamiento superficial que Pueda tapar o disimular los defectos. Partículas magnéticas: El ensayo de partículas magnéticas es uno de los más antiguos que se conoce, encontrando en la actualidad, una gran variedad de aplicaciones en las diferentes industrias. Es aplicable únicamente para inspección de materiales con propiedades ferromagnéticas, ya que se utiliza fundamentalmente el flujo magnético dentro de la pieza, para la detección de discontinuidades. Mediante este ensayo se puede lograr la detección de defectos superficiales y subsuperficiales (hasta 3 mm debajo de la superficie del material). El acondicionamiento previo de la superficie, al igual que en los tintes penetrantes, es muy importante, aunque no tas exigente.