Exposición: ”La Cosmovisión de los Jainas”, por: Alfredo S. Muñoz A., y Roberto A. Svec B.

Metafísica II, Profesora: Sandra Baquedano Cuadro Resumen Sistema de los Jainas:

Fundador: Pârshva Mahavîra (alrededor de 500 a.C.). Para las doctrinas de las dos confesiones de los Shvetâmbaras y Digambas es fundamental el Tattvârthâdhigama sûtra de Umâvati. Realidades Imperecederas: 5 astikâya: 1- espacio; 2- medio del movimiento (dharma); 3- medio del reposo (adharma); 4- materia (pudgala); 5- almas (jiva). Idea de Dios: Atea Materia: La materia consiste en átomos; se presenta en forma tosca y sutil (como karma). Almas: Almas individuales en número infinito, que conocen sienten y actúan. Medios Salvaticios: La eliminación de las creencias erróneas y el abandono de las nomas, de la pasión y de la actividad ponen fin a la unión de l alma con la materia. Estado del liberado: Existencia individual eterna, pura, espiritual en la cúspide del mundo.

Contexto histórico De acuerdo con la opinión de los adherentes a esta doctrina, el janaismo alcanzó su forma definitiva gracias a un Tirthankara (creador o fundador de una iglesia, profetas) Mahavira (muerto en 477 ó 467 a.C.). Pero Mahavira sólo habría descubierto lo que otros 23 Tirthankaras anteriores habrían construido. Los 22 primeros habrían sido personajes míticos mientras que Parshva (el vigesimotercero), muerto 250 años antes que Mahavira, habría sido un personaje histórico, de tal modo que a él se le podría atribuir la fundación de dicha doctrina. Mahavira no ha dejado nada escrito y las doctrinas que le son atribuidas están contenidas en un canon escrito en idioma prákrito (lengua de la antigua india derivada de las lenguas indoeuropeas), que alcanzó su forma actual 500 años d.C., novecientos ochenta años después de la muerta de Mahavira. Durante este periodo, las ideas Jainas se fueron renovando por lo cual es muy difícil determinar cuáles eran las ideas iniciales de esta doctrina. De este hecho, surgen los Shvetambaras (“vestidos de blanco”) y los Digambaras (“vestidos de aire”). Los primeros ven en el canon la reproducción legítima de las ideas de Mahavira y los segundos creen que las antiguas escrituras sagradas se perdieron y consideran como fundamento de su dogmática las obras de maestros de la Iglesia que vivieron en el primer milenio d.C. Actualmente (según los resultados del censo del 2011 en India1), el jainismo es la 6ta religión más practicada en el país, contando con aproximadamente 520.000 seguidores, en 34 de sus 35 regiones correspondiendo a cada una, prácticamente, una forma diferente de jainismo, pero con algunos fundamentos compartidos.

1

http://www.censusindia.gov.in/ (Revisada al lunes 19 de Noviembre del 2012)

sometido al nacimiento y a la muerte que vaga en el sansara. • Lo inanimado (ajiva): En este se consideran tres clases de éter. todas las cuales tienen. – – – El espacio (akasha) Tiempo (kala) Los medios del movimiento y reposo (dharma y adharma) Materia (pudgala) • Constituida por átomos sumamente finos. empírico. que mediante su cooperación ponen en marcha el proceso cósmico: 1) Almas (jiva. pero. – Se les designa como mónadas espirituales inmateriales. de igual especie. perfección moral y poderes ilimitados. los jainas consideran también como seres animados a las piedras y trozos de tierra. y Roberto A. admiten la eternidad de las sustancias y la universalidad de la vida. no cree en un Dios supremo y creador. literalmente “vida”) 2) Inanimado (ajiva) Estados que se dan en relación con el primer grupo de las sustancias. seres infernales. Cosmovisión y doctrina salvífica de la comunidad de Mahavira • Las siete verdades fundamentales (tattva): Verdades respecto a las sustancias. llamas.. ya que además de los dioses. • El Jainismo enseña que las almas desde la eternidad están compenetradas con materia. hombres. en cuanto que ellos admiten que numerosas almas poseen estas cosas como cuerpos colectivos. el mismo rango. gotas de agua y cientos. Pueden haber infinitos fenómenos producidos por la naturaleza sin la necesidad de un factor externo. Metafísica II. entre sí. cuando se unen a lo inanimado o se liberan de él. y poseen. se dividen en un numero ilimitado de clases . Los jivas que pueblan el mundo. Svec B. por: Alfredo S. • . 3) Fluencia (asrava) 4) Atadura (bandha) 5) Rechazo (samvara) 6) Extinción (nirjara) 7) Liberación (moksha) de las almas. Profesora: Sandra Baquedano Doctrina Es una doctrina atea. conscientes y activas. se les concibe más bien como sustancias sutiles que pueden extenderse y contraerse y absorber materia en sí o expulsarla. afectado con cuerpos materiales. demonios. omnisciencia. del karma. Muñoz A. en realidad. que penetra en ellas bajo la forma de lo inanimado (materia) • Alma (jiva): Existen infinitamente numerosas almas individuales (jiva) eternas. animales y plantas. felicidad. Esta infección tiene como consecuencia que las características naturales del alma quedan ocultas total o parcialmente y que el alma pasa de ser una mónada espiritual a un ser vivo. de acuerdo a su naturaleza propia. los cuales pueden asumir las más variadas formas (sutiles o toscas) reuniéndose en agregados.Exposición: ”La Cosmovisión de los Jainas”.

Muñoz A. El alma se encuentra atrapada en un círculo de renacimiento y atada a un mundo temporal hasta que finalmente alcanza la liberación. el karma es un principio básico: Las acciones morales humanas son la base de la reencarnación. Toda responsabilidad. J.”2 Karma En el Jainismo. el conocimiento correcto y la conducta correcta. Las formas de purificación son: austeridad y conducta pura. Profesora: Sandra Baquedano Toda realidad es vida y toda vida es igualmente digna. En ciertos textos Jainas se explicita detalladamente las técnicas para permanecer apartado del apego y del odio con el objetivo de conseguir una liberación del Karma mediante la percepción correcta. la desigualdad y el dolor. Esta liberación se alcanza por el camino de la Purificación. Cambridge. 2 Tattvârthasâra. y Roberto A. quedando fuera toda insinuación divina. así también puede conseguirse mediante tapas (literalmente: “acaloramiento”) que el karma. Outlines of Jainism. Svec B. también le están vedadas ciertas profesiones como la agricultura por su incidencia en la tierra llena de vida. los Jainas señalan el sufrimiento. Jaini. En la doctrina Jaina. pág. 5. El monje Jaina lleva siempre consigo una escoba para ir barriendo el suelo en donde pisará con el objetivo de no dañar ningún ser vivo. L. Ellos consideran que cualquier acto de mortificación (como comer carne) es en sí un acto violento. 99.. pueden madurar prematuramente. 1916. Metafísica II.Exposición: ”La Cosmovisión de los Jainas”. el Karma es entendido como una materia que se introduce en el alma oscureciendo sus cualidades naturales impidiendo la liberación. 7. bajo esta doctrina esta puesta en el individuo. De esto se deduce que practiquen la no violencia lo cual los ha llevado a una vida de desapego material y vegetarianismo. “Así como los frutos del árbol del mango. antes de tiempo alcance un estado en el cual se consume mediante realización y cae completamente indeficaz. Se dedican principalmente al comercio. al ser expuestos a un gran calor. Meditación Tiene como objetivo la liberación completa de las ataduras. . por: Alfredo S. Como prueba de la existencia del karma.

Estas condiciones de ascetismo y superación del mundo. que tienen directa relación con el “velo de Maya”.Pasión • Consiguiendo evitar estas causas. se dan 148 subclases. se puede alcanzar la condición de “Sayogikevalin” “Estado de Santidad” (fin a los karmas que ponen límites al conocimiento.La actividad en el mundo (yoga) Abandonando la actividad en el mundo. La antigua creencia de que una acción afecta al alma con una substancia-culpa. Profesora: Sandra Baquedano Manifestaciones del karma (“clases de karma” karma-prakriti) El karma se manifiesta de ocho maneras diversas: • Oculta 1) El saber 2) La visión del alma Origina 3) La sensación de deseo y dolor Destruye 4) La verdadera creencia y recta conducta • Proporciona 5) Una existencia determinada como dios. se puede ascender a un cielo con espíritus sin cuerpo en eterna quietud que gozan de la felicidad de la liberación al realizar su verdadera naturaleza. Svec B. . psíquicas o fatales Determina 7) El rango que a cada uno le corresponde por nacimiento Impide 8) La energía que le es propia al jiva de acuerdo con su naturaleza • • • • • Helmuth von Glasenapp: • “Las ocho clases de karma son descritas y clasificadas con todo detalle por los dogmáticos. Dota 6) Al ser vivo empírico con determinadas cualidades físicas. en total.Creencia errónea . lo cual nos conduce a la: • Cuarta causa del encadenamiento al mundo: . Metafísica II. a la conducta y a la energía). de modo que. que produce sucesos funestos hasta que se agota o ha sido alejada por actos rituales. y Roberto A.” “Filosofía de la India” p. por: Alfredo S. nos remiten de inmediato a Schopenhauer y la importancia de estas ideas dentro de su filosofía. la cual mediante la realización de los deberes morales.. Muñoz A. para la eliminación (nirjara) del mal karma sirve la realización de ejercicios ascéticos. junto con la purificación de todo karma malo. hombre. obtiene aquí una elaboración cuasi científica. animal o ser infernal. Tres peores causas del encadenamiento al mundo: . impide la entrada del mal karma. Este estado puede ser alcanzado por un hombre en forma corpórea.Exposición: ”La Cosmovisión de los Jainas”.249 Defensa (samvara) contra el mal karma • Esta sirve para llevar una vida virtuosa.Indisciplina .

Editorial Biblioteca Nueva. pero el mundo no es racional porque el fenómeno. 2007 H. Profesora: Sandra Baquedano Schopehauer y el velo de Maya • Schopenhauer niega la posibilidad del conocimiento y da un paso adelante en la deconstrucción metafísica al postular la primacía de la voluntad.google. Lo real es que del mundo sólo es válida “mi representación” y. L. Fernando Tola... V. “Jainism: an Indian religion of salvation” P. en definitiva “mi voluntad”. Para Schopenhauer nuestro conocimiento de la realidad está falseado por el “velo de Maya”. Lo racional es sólo el modo de conocer. Shrotri. no muestra sino que oculta. • Referencias: H. que nos hace percibir un mundo engañoso. por: Alfredo S. 1999.15 (versión online: http://books. S. y Roberto A.Exposición: ”La Cosmovisión de los Jainas”. De ahí que se prime a la voluntad que. 2007. a diferencia de Kant. Metafísica II. V. Madrid. Glasenapp “La filosofía de la India” Traducción.cl/books?id=WzEzXDk0v6sC&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false revisada al lunes 19 de Noviembre del 2012) . Svec B. Muñoz A.Shridhar B. Glasenapp. por otra parte nunca podrá satisfacer su querer quedando sólo la búsqueda de una apatheia que alcanzan los “santos” a través de la ascética.