¿Qué es la salmonelosis? La salmonelosis es una infección bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente, el torrente sanguíneo.

Constituye una de las causas más comunes de gastroenteritis y produce varios miles de casos cada año en el estado de Nueva York. La mayoría de los casos ocurren durante los meses del verano y en casos específicos, pueden presentarse brotes epidémicos. ¿Quiénes contraen la salmonelosis? Si bien esta enfermedad puede ser contraída por cualquier persona, se reconoce que su incidencia es mayor entre bebés y niños. ¿Cómo se transmite la bacteria de la salmonella? La salmonella se contagia a través del consumo de alimentos o agua contaminados y por el contacto con personas o animales infectados. ¿Cuáles son los síntomas de la salmonelosis? Las personas expuestas a la salmonella pueden presentar diarrea grave o leve, fiebre y en algunos casos, vómitos. Las infecciones del torrente sanguíneo pueden ser muy graves, especialmente en el caso de niños muy pequeños o personas de edad avanzada. ¿Cuánto tiempo después de la exposición aparecen los síntomas? Los síntomas generalmente aparecen entre uno y tres días después de la exposición. ¿Dónde se encuentra la salmonella? La salmonella puede encontrarse fácilmente en nuestra cadena alimenticia y el medio ambiente. Los organismos suelen contaminar huevos, carnes crudas y productos lácteos de queso no pasteurizados. Otras fuentes de exposición pueden incluir el contacto con mascotas infectadas, como tortugas, pollos, perros y gatos. ¿Durante cuánto tiempo puede una persona infectada ser portadora de los gérmenes de la salmonella? El estado de portador varía desde unos cuantos días hasta varios meses. Los bebés y las personas que hayan recibido tratamiento con antibióticos orales tienden a portar el germen durante más tiempo que otros individuos.
BLANCO GAN SELENE CANTO GONZALES PAOLA MARTINEZ REYES DULCE PEREZ TINAL CINTHI QUIJANO BARANDA LIZBETH

3. Asegúrese de que los alimentos alcancen la temperatura correcta de cocción interna. 4. Incentive el lavado a fondo de las manos antes y después de la preparación de comidas. Evite comer huevos crudos o alimentos poco cocidos que contengan huevos crudos. BLANCO GAN SELENE CANTO GONZALES PAOLA MARTINEZ REYES DULCE PEREZ TINAL CINTHI QUIJANO BARANDA LIZBETH . Una vez utilice los mostradores para la preparación de alimentos y las tablas para cortar los mismos. es necesario lavarlos de inmediato para así evitar la contaminación cruzada con otros alimentos. especialmente cuando utilice hornos microondas. los niños que asistan a guarderías y los trabajadores de la salud deben obtener aprobación del departamento de salud local o estatal antes de regresar a sus actividades de rutina. Refrigere los alimentos de inmediato. Evite comer carnes crudas o poco cocinadas. minimice su estadía a temperatura ambiente. de vaca y de cerdo como si estuviera contaminada y proceda de la siguiente manera:      Envuelva las carnes frescas en bolsas de plástico en el mercado para evitar que la sangre escurra sobre el resto de los alimentos. Las personas que manipulen alimentos. no se recomienda el uso de antibióticos ni de medicamentos que controlen la diarrea para los casos comunes con infecciones intestinales. Evite utilizar leche cruda. ¿Cuál es el tratamiento para la salmonelosis? La mayoría de las personas infectadas por salmonelosis se recuperan sin ayuda o sólo necesitan líquidos para evitar la deshidratación. niños pequeños y ciertas personas discapacitadas). bebés.¿Es necesario aislar o excluir del colegio o del lugar de trabajo a las personas infectadas? Debido a que la salmonella se encuentra en las heces. sólo es necesario aislar a las personas con diarrea activa que no puedan controlar sus hábitos intestinales (por ejemplo. Siempre trate la carne cruda de ave de corral. La mayoría de las personas infectadas podrán regresar al trabajo o a la escuela cuando puedan controlar dichos hábitos. Por lo general. siempre y cuando se laven muy bien las manos después de evacuar. ¿Cómo se puede evitar la salmonelosis? 1. 2.

especialmente los que jueguen con animales domésticos. Asegúrese de que los niños.5. se laven las manos cuidadosamente. No tenga reptiles como mascotas en hogares donde habiten personas con sistema inmunológico comprometido o niños pequeños. 6. BLANCO GAN SELENE CANTO GONZALES PAOLA MARTINEZ REYES DULCE PEREZ TINAL CINTHI QUIJANO BARANDA LIZBETH .

Mamá: haber niñas apúrense por favor hay que desayunar dulce. Bueno aquí están los huevos a comer que si no nos damos prisa llegamos tarde a la escuela. Las niñas comen mientras la mama termina de hacer algunas cosas y pronto salen para la escuela. 3 días después… Dulce: maestra me duele mucho la panza ¿puedo ir al baño? Maestra: si dulce ve rápido. Minutos después dulce entra al salón. Mamá: ¿dulce que sucede? Dulce: no se mami de pronto me empecé a sentir mal. Cintia peque ¿tú qué quieres de desayunar? Cinthia: pues veras mami yo sólo comeré fruta. Dulce maestra creo que debería hablar a mamá me siento muy mal y tengo diarrea. Cinthia: si gracias mami. pero como muchas familias que habitan en el país tenían sus agendas saturadas y siempre andaban de prisa. La maestra toma de la mano a dulce y pronto se dirigen a hablarle a la mamá. que vas a querer de comer? Dulce: unos huevitos estrelladitos cocidos a ¾ con chilito Mamá: muy bien espera un momentito. BLANCO GAN SELENE CANTO GONZALES PAOLA MARTINEZ REYES DULCE PEREZ TINAL CINTHI QUIJANO BARANDA LIZBETH .LA HIGIENE DEL AGUA Y LOS ALIMENTOS Esta es la historia de una familia que vivía en la ciudad. Mamá está bien ahí puedes tomar la que quieras.

carne. Doctora: pos lo síntomas todo indica que es salmonelosis y para ello no re recomienda un tratamiento sólo que ingiera muchos líquidos y que siga comiendo. Doctora: ¿ha comido fuera de casa? Mamá: no siempre come en casa. (cinthia se dispone a hacer su tarea mientras su hermana descansa) Cinthia: mama. Doctora: bien tranquila primero dígame que fue lo que su hija a comido durante los tres últimos días Mamá: pues lo normal jamón. que evite manipular alimentos que otras personas van a ingerir y sobre todo debe de mantenerse alejada de las personas para no contagiarlas. BLANCO GAN SELENE CANTO GONZALES PAOLA MARTINEZ REYES DULCE PEREZ TINAL CINTHI QUIJANO BARANDA LIZBETH . Mamá: pronto cinthia trae las llaves del auto Cinthia: si mamí (llorando) (entran de prisa al consultorio médico.! mama! Dulce tiene fiebre. Debe de lavarse las manos seguido después de ir al baño. Mamá muy bien doctora muchas gracias. verduras. huevos leche. es muy probable que así se haya contagiado su hija. le voy a recetar algo para bajarle la temperatura nada más y como recomendación cuando haga sus carnes huevos cocínelos perfectamente eviten comer cosas semi crudas. queso.) Mamá: doctora por favor mi hija arde de fiebre tiene vomito y diarrea pronto necesita algo para bajarle la temperatura.Mamá bueno recuéstate un rato para ver si te repones.. frutas.