Electrodinámica.

En términos simples se puede considerar a la electrodinámica como el estudio de los fenómenos producidos por las cargas eléctricas en movimiento. La electrodinámica puede dividirse en: electrodinámica clásica y electrodinámica cuántica. La electrodinámica consiste en el movimiento de un flujo de cargas eléctricas que pasan de una molécula a otra, utilizando como medio de desplazamiento un material conductor como, por ejemplo, un metal. Para poner en movimiento las cargas eléctricas o de electrones, podemos utilizar cualquier fuente de fuerza electromotriz (FEM), ya sea de naturaleza química (como una batería) o magnética (como la producida por un generador de corriente eléctrica), aunque existen otras formas de poner en movimiento las cargas eléctricas. Cuando aplicamos a cualquier circuito eléctrico una diferencia de potencial, tensión o voltaje, suministrado por una fuente de fuerza electromotriz, las cargas eléctricas o electrones comienzan a moverse a través del circuito eléctrico debido a la presión que ejerce la tensión o voltaje sobre esas cargas, estableciéndose así la circulación de una corriente eléctrica cuya intensidad de flujo se mide en Amper (A).

En la figura anterior se aprecia como los electrones se mueven a través de un conductor creando un flujo continuo de corriente. La electrodinámica clásica abarca el estudio de flujos energéticos y tiene su fundamento en las observaciones de Maxwell a cerca de la luz, las cuales fueron posteriormente respaldadas por Albert Einstein, dando, al mismo tiempo, forma a su teoría de la relatividad y refutando las teorías basadas en el éter lumínico. Por supuesto al habar de la teoría de la relatividad nos referimos a la “teoría de la relatividad restringida” cuyo más claro ejemplo es el propuesto por Einstein, referente a dos gemelos, uno de los cuales viaja a la velocidad de la luz. Por otra parte la electrodinámica cuántica se desarrolla en el estudio de partículas energéticas subatómicas como los fotones y cuyo mayor adelanto actualmente es la comprobación (con una confianza del 95%) de la existencia del Bosón de Higgs en los laboratorios del CERN en el año en curso.

Ley de Ohm. El físico alemán George Simón Ohm (1787-1854), época de pleno auge sobre los estudios e investigación de los fenómenos eléctricos, Ohm efectuó experimentos para ver los efectos provocados por la resistencia eléctrica (R) respecto a la intensidad de corriente eléctrica (I) que fluía a través de la propia resistencia, cuando sus extremos se le aplicaba una diferencia de potencial eléctrico (V), y descubrió que al aumentar la diferencia de potencial en los extremos de la resistencia, la intensidad de potencial en los extremos de la resistencia, la intensidad de corriente eléctrica aumenta, también observo que al aumentar el valor de la resistencia o disminuir el voltaje, la intensidad de corriente disminuía. Ante estas observaciones se concluyo que: “La intensidad de corriente eléctrica que pasa por el conductor de un circuito eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicado a sus extremos e inversamente proporcional a la resistencia eléctrica del propio conductor”. Este postulado se explica de una manera más clara en la imagen siguiente:

Donde: V= voltaje (diferencia de potencial). I= intensidad en el circuito. R= resistencia del circuito. Esta cualidad puede ser manipulada en los circuitos eléctricos mediante el uso de resistores también llamados resistencias variables.

Ley de joule. Al circular una corriente eléctrica a través de un conductor el movimiento de los electrones dentro del mismo produce choques con los átomos del conductor lo que hace que parte de la energía cinética de los electrones se convierta en calor, con un consiguiente aumento en la temperatura del conductor. A este fenómeno se le conoce como efecto joule. El calor generado por este efecto se puede calcular mediante la ley de joule que dice que “el calor que desarrolla una corriente eléctrica al pasar por un conductor es directamente proporcional a la resistencia, al cuadrado de la intensidad de la corriente y el tiempo que dura la corriente”.

Lo que equivale a la ecuación para la energía eléctrica, ya que la causa del efecto joule es precisamente una perdida de energía manifestada en forma de calor. Normalmente para cuando el trabajo eléctrico se manifiesta en forma de calor se suele usar la caloría como unidad. El número de calorías es fácil de calcular sabiendo que: 1joule=0,24calorias (equivalente calorífico del trabajo). 1caloria=4,18joules (equivalente mecánico del calor). Por lo que la ley de joule quedaría expresada así: C (calor) = 0,24*I2*R*t. Ejemplos de la aplicación de esta ley son la plancha, la parrilla eléctrica, los secadores de pelo y las resistencias que se utilizan en los refrigeradores sin escarcha para derretir el hielo acumulado durante su funcionamiento en el evaporador.

Leyes de Kirchhoff. Las leyes (o Lemas) de Kirchhoff fueron formuladas por Gustav Kirchhoff en 1845, mientras aún era estudiante. Son muy utilizadas en ingeniería eléctrica para obtener los valores de la corriente y el potencial en cada punto de un circuito eléctrico. Surgen de la aplicación de la ley de conservación de la energía. La primer ley de kirchhoff dice que : “La suma algebraica de las corrientes que entran o salen de un nodo es igual a cero” o visto de otro modo “La corriente entrante a un nodo es igual a la suma de las corrientes salientes.” La razón por la cual se cumple esta ley se entiende perfectamente en forma intuitiva si uno considera que la corriente eléctrica es debida a la circulación de electrones de un punto a otro del circuito. En lo que concierne a la segunda ley de kirchhoff establece que: “En un circuito cerrado o malla, la sumatoria algebraica de las caídas y subidas de potencial eléctrico de todos los elementos del circuito es igual a cero”.

Celdas electroquimicas. A finales del siglo XVIII, el medico italiano Luigi Galvani observo que un músculo de rana se contraía si estaba en contacto con dos metales distintos, de lo que dedujo que se establecía una corriente eléctrica a través del músculo que tocaba los dos metales. Poco después el físico italiano Alessandro Volta noto que la corriente aparecía aun cuando no había músculo. Finalmente, en el año 1800 realizo un descubrimiento que resulto de gran trascendencia para el avance en el estudio de la electricidad. Volta descubrió que si aplicaba placas metálicas de cobre y zinc alternadamente, separadas por un cartón, y luego las sumergía en un electrolito como agua salada a una solución de ácido sulfúrico uno de los extremos de la pila de placas se cargaba positivamente, mientras que el otro extremo se cargaba negativamente, esta fue la primera batería que se construyo. Después de que Volta construyó su primera pila continúo experimentado con dos metales y productos químicos. Así observo que cuando colocaba dos metales diferentes en ciertas soluciones químicas, podía producir electricidad. Esta es una celda básica y en su honor se le llama celda voltaica, sin embargo a veces también se le llama celda galvánica en honor de Galvani. Los metales de una celda reciben el nombre de electrodos y la solución química se llama electrolito. El electrolito reacciona de una manera opuesta con cada uno de los electrodos. Hace que un electrodo pierda electrones y produzca una carga positiva; y que el otro electrodo acumule un sobrante de electrones originando una carga negativa. La diferencia de potencial que se produce entre las dos cargas de los electrodos es un voltaje de celda. La electroquímica trata de reacciones redox que generan o utilizan energía eléctrica. Estas reacciones se producen en celdas electroquimicas. Las celdas se pueden clasificar en: a) Celdas galvanicas o voltaicas o pilas: aprovechan una reacción redox espontánea para producir energía eléctrica. Desde un punto de vista termodinámico, el sistema realiza un trabajo sobre el entorno. Una celda galvanica esta formada por dos compartimientos, llamados semi-celdas. En uno de ellos se produce la oxidación y en el otro la reducción. Cada semicelda esta formada por un electrodo sumergido en una solución iónica. Las semiceldas estan conectadas por un circuito externo que conduce los electrones generados en la semicelda de oxidación, y por un puente salino, se cierra el circuito electrico. b) Celdas electrolíticas: requieren una fuente externa de energía electrica para generar una reacción química redox no espontánea. Termodinamicamente, el medio externo realiza trabajo sobre el sistema.

Ilustraciones complementarias.

En la imagen se aprecia el sistema usado por Joule en sus trabajos de mecánica.

Bibliografia. Electrodinamica: http://www.slideshare.net/millagui002/electrodinmica-2010 http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_electrodinamica/ke_electrodinamica_2. htm http://www.fciencias.unam.mx/investigacion/grupos/fisica/electrodinamica http://www.eluniversal.com.mx/articulos/71915.html http://es.scribd.com/doc/2205155/Electrodinamica Ley de Ohm: http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_ley_ohm/ke_ley_ohm_1.htm http://www.cecyt7.ipn.mx/recursos/polilibros/Fisica%203/28-_ley_de_ohm.html Ley de joule: http://ingeniaste.com/ingenias/telecom/la-ley-de-Joule.html http://mantenimientoelectricojep.blogspot.mx/2011/11/ley-de-joule.html Leyes de kirchhoff: http://electronicacompleta.com/lecciones/leyes-de-kirchhoff/ http://www.cecyt7.ipn.mx/recursos/polilibros/Fisica%203/213-_leyes_de_kirchof.html Celdas electroquímicas: http://www.ciens.ucv.ve/eqsol/Electroquimica/Clases/clases/P4.pdf http://www.cecyt7.ipn.mx/recursos/polilibros/Fisica%203/33_celdas_electroquimicas.html http://quimica4m.blogspot.mx/2010/01/celdas-electroquimicas.html Complementación e interpretación de los temas:
Física Giancoli, Pearson, sexta edición (referencias en www.pearsoneducacion.net/giancoli)