Escuela Nacional Preparatoria No.

5 “José Vasconcelos” DERECHO

Bienes y contratos

EQUIPO 10 “Los engañadores” INTEGRANTES Cordero Palacios María Guadalupe López Orozco Rosa Isela Reyes Orozco Julio Cesar Serrano Ramírez Marco Silvano GRUPO 602

12 Restricciones al contrato de compraventa------------------------------------------------.13 Conclusiones--------------------------------------------------------------------------------.14 Bibliografía----------------------------------------------------------------------------------.6 Contratos-------------------------------------------------------------------------------------.4 Clasificación de los bienes ----------------------------------------------------------------.14 2 .8 Clasificación de los contratos con base en su propósito---------------------------------.12 Obligaciones y derechos para el vendedor y comprador--------------------------------.14 Opinión --------------------------------------------------------------------------------------.8 Contrato de compraventa--------------------------------------------------------------------.3 Bienes----------------------------------------------------------------------------------------.7 Clasificación de los contratos--------------------------------------------------------------.♠Índice Introducción ---------------------------------------------------------------------------------.

sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. pues existen algunas cosas que por disposición de la ley o por su naturaleza. un automóvil. mercancías. si el contrato es bilateral. hay algunas que pueden ser objeto de apropiación. un edificio. de contrato. regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa. Tenemos pues. es un acuerdo de voluntades. o compelerse una parte a la otra. Es en suma el contrato un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos». es decir que pueden ser propiedad de alguien. La función del contrato origina efectos jurídicos. esto es: que se encuentra dentro del comercio. el conjunto de bienes. como un terreno. es decir. reciben el nombre de bienes. ya sea el poder público o particular. o bien. más o menos aproximada. Ahora.♠Introducción BIENES Son todo aquello que puede ser objeto de apropiación. integra el patrimonio de las personas. y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca. las que no pueden ser poseídas por algún individuo exclusivamente. Las cosas consideradas fuera del comercio por disposición legal son aquellas que la ley señala que no pueden ser adquiridas en propiedad por particulares. CONCEPTO LEGAL DEL CONTRATO La mayoría de los Códigos civiles de los países cuyos ordenamientos jurídicos provienen históricamente del sistema romano-canónico y germánico. y están fuera del comercio por su naturaleza. contienen una definición. que se obligan en virtud del mismo. si el contrato es unilateral. se encuentran fuera del comercio. y forma parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. 3 . por tanto: que tiene un valor económico. que todas aquellas cosas cuya propiedad pueda ser adquirida por alguien. verbal o escrito. manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato). en general. CONCEPTO DE BIENES De todas las cosas que existen. tiene una connotación patrimonial. pudiendo ser éste un libro. un inmueble. no pueden ser objeto de apropiación y por lo tanto. El contrato. CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES De los bienes se hace una clasificación principal en: CONTRATO Un contrato. por ejemplo un mueble. incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia.

Clemente. 1 Soto Álvarez. no es posible apropiarse de ellas (por disposición de la ley o por su naturaleza. ya sea el Poder Publico o particulares)1. Porrúa. o enajenación. vestido. Esto se le conoces con el nombre de Bienes (todas aquellas cosas que cuya propiedad pueda ser adquirida por alguien. 122 3 4 . los bienes son conceptualizados como todo aquello que puede ser susceptible de apropiación. no pueden ser objeto de apropiación y se encuentran fuera del comercio)2 El aire y la lluvia (agua) son un ejemplo de las que no se puede tener propiedad.. Ed. divisibilidad. Alejandro. hay cosas que si pueden ser indispensables para la vida y están al alcance de todos como el aire.♠Bienes En una sociedad el hombre siempre requiere algunas cosas o bienes para cubrir sus necesidades básicas como alimentos. vivienda. México. p. el mar o el Sol. Porrúa. 1996 p. subrogabilidad)3. México. de vestido son necesidades básicas y ejemplo de los Bienes Aunque. Elementos del derecho civil. por una persona. 1996 p. 150 2 Ramírez Valenzuela. La compra de alimentos. Prontuario de introducción estudio del derecho y nociones del Derecho Civil.. Desde el punto de vista jurídico (corporabilidad. 122 Ibídem. inmovilidad. etc.10ª.

al Estado o a los municipios. b) Bienes destinados a un servicio público. Los primeros son los bienes muebles que no cuentan con dueño cierto y conocido. Elementos del derecho civil. p. o también los considerados por la ley. 123 5 5 . (El suelo y todas las cosas adheridas a él como edificios o casas)5 4 Ramírez Valenzuela. México. que por su naturaleza pueden ser trasladados de un lugar a otro sin sufrir daños. Bienes propiedad del poder público: a) Bienes de uso común o aquellos que pueden ser aprovechados por todos. Alejandro. entre los cuales se hallan los que no pueden ser trasladados de un lugar a otro sin afectar su naturaleza. se subdividen en: a) Bienes muebles.Con base en las personas a los que pertenecen los bienes se dividen en: 1. Los bienes sin dueño se clasifican en mostrencos o vacantes. Bienes considerados en sí mismos: 1. 123 Ibídem. 3. 2. Porrúa. (También se conoce como las Acciones que cada persona tenga como socio de una sociedad mercantil)4 b) Bienes inmuebles. c) Los bienes propios del Estado o del poder público y que pueden pertenecer a la Federación. como las estatuas o relieves colocados en un edificio por el dueño en tal forma que revele el propósito de unirlos de un modo permanente. y quien los encuentre debe seguir el procedimiento en términos de lo que fija el C6digo Civil para el Distrito Federal a fin de localizar al dueño o para adquirirlos. ya sea que cuenten con mecanismos para poder moverlos o mediante una fuerza exterior. los segundos son bienes inmuebles abandonados y cuyo dueño no se conoce.. 1996 p. Bienes propiedad de los particulares. Bienes corpóreos que pueden ser percibidos por los sentidos.

Bienes no consumibles son los que pueden utilizarse de manera repetida y prolongada. es el caso que el deudor cumple con la obligación cuando entrega el bien expresamente acordado. Bienes no fungibles son aquellos que pueden ser sustituidos por otros de distinta especie. bienes raíces. Clasificación de los bienes a)Bienes de uso común b)Bienes destinados a un servicio público c)Bienes propios del Estado o del poder público ----------------------------------Tierras yaguas de la nación -Escuelas . 5. Bienes incorpóreos son intangibles y sólo pueden ser concebidos mediante la inteligencia. Bienes principales son los que existen de modo independiente. estados. Bienes fungibles son los que pueden ser intercambiados por otros de la misma especie. 7. 6. Bienes compuestos son aquellos integrados por una variedad de partes distintas. etcétera ---------------------------------a) Mostrencos (muebles) b) Vacantes (inmuebles) -Sin dueño cierto y conocido -Abandonados. Bienes divisibles son los susceptibles de poderse fraccionar sin afectar su naturaleza. Bienes propiedad de los particulares -----------------------------3. 4. municipios) -Automóvil. sin dueño conocido 1.2. Bienes accesorios son el complemento de los principales. 9. 12.Edificios de oficinas gubernamentales (Federación. Bienes simples son los que forman por sí mismos 'una unidad. Bienes propiedad del poder público -----------------------------2. 10. 11. 3. calidad y cantidad. pues al momento de usarlos se destruyen o consumen. Bienes consumibles son aquellos que sólo pueden ser aprovechados una vez. 8. calidad y cantidad. Bienes sin dueño 6 . Bienes indivisibles son los que no es posible fraccionar pues resulta afectada su naturaleza.

si el arrendatario se ve forzado a abandonar el inmueble a los pocos meses por causas personales. Incorpóreos 3. que es el acuerdo de voluntades de las partes que intervienen en él. 7 . de solemnidades y que tienen por objeto crear. Compuestos 11. Corpóreos a) Muebles b) Inmuebles ---------------------------------- -----------------------------2. puede haber un nuevo convenio entre las partes y modificar el contrato para que éste quede sin validez.Considerados en sí mismos: 1. generalmente de un convenio. Al momento de celebrar el contrato queda establecido en éste que su vigencia será por un año. Principales 12. toma el nombre del contrato. sin embargo. Indivisibles 9. Simples 10. Para ejemplificar lo anterior supongamos que somos dueños de una casa y hemos decidido rentarla. No fungibles 5. transferir. El convenio es el género y el contrato es la especie. Cuando este convenio se le da forma escrita. Divisibles 8. Accesorios o o o o o o o o o o o o Maquinaria Casa Servicios Dinero Obras de arte Gasolina Mobiliario Textiles Mobiliario Escultura Computadora Local comercial Instrumentos o contenidos en el local comercial ♠Contratos Los contratos son convenios revestidos de ciertas formalidades y. Un contrato se origina. modificar o extinguir obligaciones y derechos. Consumibles 6. Fungibles 4. Inconsumibles 7. con la reglamentación y clausulas que lo registran.

en el cual una persona. etcétera. lo cual lo convierte en un contrato traslativo de uso. transmite parte de sus bienes presentes o futuros al donatario. Las partes contratantes son llamadas per mutantes. La definición de cada contrato está sujeta al contenido y características propias de éste. mientras que el comprador adquiere la obligación de pagar por ellos ese derecho o cosa un precio cierto y en dinero. sino que se permite la utilización del bien. llamada para tal efecto donante. las contraprestaciones y modo de perfeccionamiento del contrato. Permuta Donación Es un contrato. Es aquel contrato en el que se da un intercambio de una cosa por otra. existencia de distintos contratos que dependerán del acto jurídico y de lo que se pretende acordar.Clasificación de los contratos Los contratos pueden enmarcarse dentro de distintas clasificaciones de acuerdo a diferentes criterios. de las cuales se derivan derechos y obligaciones para los contratantes. por lo general gratuito. Así como con este ejemplo. Clasificación de los contratos con base en su propósito Traslativos de dominio Compra venta Contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho. podrás percatarte de la. cuyo fin es proporcionar temporalmente el uso y el disfrute de un bien. como sería el caso del arrendamiento. En los contratos de arrendamiento no se transmite la propiedad. Cada contrato cumple propósitos específicos. 8 .

Contrato traslativos de uso. Porrúa. 169 9 . Alejandro. llamada para tal efecto arrendador. Comodato Es un contrato por el que una persona. México. Mandato Contratos de representación Es aquel mediante el cual el mandatario realiza los actos jurídicos que le instruye el mandante. El mandatario se obliga a realizar o ejecutar los acto que el Mandante encarga 6 6 Ramírez Valenzuela. la cual es llamada comodatario. 1996 p. llamada comodante. de manera temporal y gratuita a otra. Arrendamiento Es aquel por el cual una persona. transmite el uso y disfrute de un bien. Elementos del derecho civil. transmite el uso y disfrute de un bien durante un tiempo determinado y mediante el pago de un precio a otra persona conocida como arrendatario Subarrendamiento Es el contrato por el cual el arrendatario transmite el uso y disfrute temporal y parcial a un tercero con autorización del arrendador.

Ed. Clasificación de los contratos con base en sus características. 1996 p. 274 10 . Porrúa.10ª. adquiere la obligación de pagar en caso de que el deudor no cumpla su obligación contraída con el acreedor. Soto Álvarez.Contrato de prestación de servicios Prestación de servicios profesionales Es el contrato por el cual el prestador del servicio se compromete a realizar el trabajo profesional correspondiente.. Fianza Es un contrato por el que un tercero. llamado para tal propósito fiador. Prontuario de introducción estudio del derecho y nociones del Derecho Civil. por lo general mediante el pago de una retribución en dinero. como en el caso del comodato.”11 Oneroso Se da en virtud de la existencia de provechos y gravámenes para los contratantes. 275 8 Ibídem p. el préstamo de un bien sin cobro. Clemente. Bilateral Unilateral Existen derechos y obligaciones para las En este caso se establecen derechos para una partes que celebran el contrato de una forma parte y obligaciones para la otra “es cuando reciproca7 una de las partes se obliga a otra sin que esta sea obligada. “es aquel que en que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos”8 7 Gratuito Dicha peculiaridad se da cuando los provechos son para una parte y los gravámenes para la otra. México.

Porrúa. Prontuario de introducción estudio del derecho y nociones del Derecho Civil. tiempo. 274 Ibídem p. “es cuando las partes son ciertas desde que se celebra el contrato. 276 Ibídem p. México.Conmutativo Se establecen en función de que hay prestaciones cierras y determinadas. sino hasta que se realice”12 De tracto sucesivo Instantáneo Es aquel que surte sus efectos en un solo Es el que surte sus efectos a través del acto. “carece de reglamento legal”13 Principal Accesorio No requiere de otro contrato para su Depende de otro contrato para que existan existencia (la compra venta. Nominado Innominado Se encuentra regulado por la legislación No está contemplado en la ley y se rige por civil (el arrendamientos está entre ellos). 274 Ibídem p. 1996 p. la compra venta al contado es un caso. Clemente. y sido objeto de una reglamentación legal”10 pueden aplicarse con base en su similitud o por el acuerdo de voluntades de las partes.. efectos. la hipoteca que depende del contrato de mutuo es un ejemplo. 276 10 12 13 11 .10ª. 275 9 Ibídem p. 11 Soto Álvarez. Ed. tal como la compra venta a plazos o en abonos. por ejemplo). así se puede apreciar inmediatamente el beneficio”9 Aleatorio Su cumplimiento depende de un acontecimiento futuro e incierto “es cuando la prestación debida depende de un acontecimiento incierto que hace que no sea posible la ganancia o perdida. “ha las reglas generales de los contratos.

Contrato de compraventa El artículo 2248 del Código Civil para el Distrito Federal define al contrato de Compra venta como: “Aquel contrato en virtud del cual uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero. y el comprador debe pagar por el bien adquirido un precio cierto. Restricciones al contrato de compraventa 1. éste fungirá como garantía. y el comprador se obliga a pagar por ellos un precio determinado de dinero. pues bastará con el acuerdo de voluntades para que se perfeccione. Convencionales. el disfrute y la disposición de una cosa desde un automóvil hasta los derechos sobre una marca comercial. alcohol y tabaco a menores 3. Según el código.Real Su perfeccionamiento se da por la entrega del bien. es posible realizar una operación de compra venta si se cubre el precio del bien mediante un pago con dinero y con otro objeto o bien que cubra el resto del precio total.” Aquí intervienen el vendedor y el comprador y en el que el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho. Aquí se encuentra el derecho de preferencia. Judiciales. Formal Debe reunir la forma establecida por la ley y se da en el caso de transacciones donde están implicados bienes inmuebles. o parte de él. En el caso de la prenda al empeñar un objeto. Legales. deberá ofrecerlo a quien se lo vendió antes que a un tercero. se prohíbe la venta de inhalantes. 2. Es decir. por ejemplo. algunas veces no es necesario asentar por escrito la compra de algo. Se establece cuando el juez prohíbe la venta de un bien 12 . por ejemplo. en dinero o en especie. tal contrato es aquel en el cual el vendedor transmite el uso. la compra venta de una casa debe formalizarse ante notario y en escritura pública e inscribirla en el Registro Público de la Propiedad para que surta efectos contra terceros. Consensual Se perfecciona con el acuerdo de las partes sin necesidad de reunir alguna formalidad. El comprador al poner en venta el bien adquirido.

Obligaciones y derechos para el vendedor y comprador  Conservar el bien hasta momento de entregarlo el  Responder por los vicios ocultos  Hacer la entrega del bien   Garantizar la evicción Pagar el precio  Transmitir la propiedad del bien  Recibir la cosa  Ofrecer personal garantía del hecho 13 .

fungibles y no fungibles. y como debemos de valorar. se haya vencido el plazo.. Clemente. 1996 Cruz Gregg. México. Alejandro. Ed. también estudiamos lo que es la servidumbre y es un gravamen impuesto sobre un bien inmueble con el beneficio de pertenecer a distinto dueño. o que puede ser propiedad de alguien. México. acueducto y de paso.♠Conclusiones Bueno con respecto de este trabajo. 1996 Ramírez Valenzuela. Prontuario de introducción estudio del derecho y nociones del Derecho Civil. tangibles e intangible.10ª. Esto nos ayudara en una vida futura. de poder público. ♠Opinión ♠Bibliografía Soto Álvarez. puedo decir que habla sobre lo que es bienes y su clasificación así podemos concluir que bienes es cualquier cosa que puede ser objeto de ser apropiado. CENGAGE Learning. 4ª. Elementos del derecho civil. Porrúa. por renuncia. sin dueño. y también lo que era usufructo que era el derecho real y temporal de tener y de disfrutar bienes ajenos. la propiedad que es el tener el derecho de tener un objeto o una cosa material que sea dueño de esta.Ed. su clasificación puede ser por muebles o inmuebles. Fundamentos del derecho positivo mexicano. haya otorgado una fianza. Porrúa. Angélica. porque ahora sabemos lo que es de nosotros. particulares. su clasificación de desagüe. cuando se debe de extinguir ya sea por muerte de usufructuario. 2009 14 . y saber a que tenemos derecho y a que no.