You are on page 1of 6

Laboratorio Leyes Ponderables

Felipe García, Ricardo Bravo, Pablo Correa, Cristian Sandoval, Herbert Espitia, Nicolás Fernández, Sebastián España* Diana Carolina Parra**
* estudiantes del colegio Gimnasio Los Pinos del Grado Decimo C **Docente de Quimica del Área de ciencias del colegio Gimnasio Los Pinos
OBJETIVO Identificar la ley de la conservación de la materia en cada una de las reacciones. MARCO TEÓRICO 1. LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA: "En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos" La combustión, uno de los grandes problemas de la química del siglo XVIII, despertó el interés de Lavoisier porque éste trabajaba en un ensayo sobre la mejora de las técnicas del alumbrado público de París. Comprobó que al calentar metales como el estaño y el plomo en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire, estos se recubrían con una capa de calcinado hasta un momento determinado en que ésta no avanzaba más. Si se pesaba el conjunto (metal, calcinado, aire, etc.) después del calentamiento, el resultado era igual al peso antes de comenzar el proceso. Si el metal había ganado peso al calcinarse, era evidente que algo del recipiente debía haber perdido la misma cantidad de masa. Ese algo era el aire. Por tanto, Lavoisier demostró que la calcinación de un metal no era el resultado de la pérdida del misterioso flogisto, sino la ganancia de algo muy material: una parte de aire. Se puede enunciar como En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa sí se modifica de forma sutil, en estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energía

Está importante ley se enuncia del modo siguiente: en una reacción química, la suma de las masas de las sustancias reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción (la materia ni se crea ni se destruye solo se transforma).

adiciona una pequeña cantidad de dióxido de manganeso. verifica que la sal no quede adherida a las paredes del tubo. al primer tubo 3 ml de solución de nitrato de plata. tras un trabajo muy preciso y minucioso acotando todo tipo de experiencias. un aporte que lego. Calentar el tubo con el Mechero .LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS: Cuando se producen reacciones no siempre se consumen el total de los reactivos que en estas reacciones intervienen.         Dióxido de Manganeso MnO2 Clorato de Potasio Guantes Palillos Pinzas para tubo Vidrio de Reloj Bata Gafas PROCEDIMIENTO 1. dejo claro la no dependencia del método de trabajo utilizado en los laboratorios que esta relación no era dependiente de ello. MATERIALES        Gradilla 5Tubos de ensayo Balanza Solución de Nitrato de plata AgNo3 0. Luego a cada tubo adiciona 0.5 ml de solución de yoduro de potasio.5 M Pesa exactamente 2 gramos de clorato de potasio (KCLO) e introdúcelos en un tubo de ensayo seco y limpio.1 M Solución de yoduro de potasio Kl 0. 2. logra demostrar la relación entre sustancias químicas por que las sustancias reaccionantes era siempre la misma. al segundo tubo adiciona 3 ml de solución de nitrato de plomo (ll) y al tercero adiciona 3 ml de solución de nitrato de mercurio (l) Joseph Louis Proust (1754 – 1826) de nacionalidad Francesa al igual que Lavoisier. Toma tres tubos de ensayo.1 M Solución de nitrato de plomo Pb(NO)3 0. trabaja como químico en España por un lapso de veinte años.1 M Solución de Nitrato de Mercurio HgNo3 0.

NaNg+Kl Observamos que al adicionarle al tubo con nitrato g y Na (sodio). yoduro de potasio g cambio este su color y a la hora de pesarlo aumento con un valor despreciable su peso. yoduro de potasio g no ocurrió nada visible y a la hora de pesarlo nos dimos cuenta que este aumento su peso con un valor despreciable. puestos directamente al calor Observamos que al poner 2g de clorato de potasio (KCLO) y el dióxido de manganeso directamente en una fuente de calor estos reaccionan liberando un gas combustible ya que al acercarle fuego a la boca del tubo de ensayo este reacciona fuertemente sacando una ráfaga de fuego y chispas diminutas. Nitrato de plomo y Nitrato de sodio que se encontraban en la misma proporción de 3ml en sus respectivos tubos de ensayo. ANÁLISIS DE RESULTADOS 1.NOMBRE AgNg+Kl IMAGEN DESCRIPCIÓN Observamos que al adicionarle al tubo con nitrato g y Ag (plata). 30 20 10 0 Masa del Tubo con Nitrato g AgNo3 Pb(No3)2 NaNo3 . Pb(Ng)2+Kl Observamos que al adicionarle al tubo con nitrato g y Pb (plomo). Se halla que sus pesos varían notablemente según la sustancia. (KCLO)+ dióxido de manganeso. yoduro de potasio g no ocurrió nada visible aunque sorprendentemente a la hora de pesarlo nos dimos cuenta que este redujo su peso significativamente. Como se pudo dar cuenta los elementos Nitrato de plata.

BIBLIOGRAFIA Aunque se le haya aplicado a cada uno de los tubos 0.5g.es/averroes/recu rsos_informaticos/andared02/pesoatomico /moles. por lo que con la misma proporción el Nitrato de sodio y el Nitrato de plata tienen equivalentemente menor masa 20 15 10 5 0 Peso del Tubo despues de Calentar Tubo 30 25 20 15 10 5 0 Masa del sistema mas yoduro de potasio g AgNo3 +K1 Pb8No 3)2+K1 NaNo3 +K1 CONCLUSIONES Se puede concluir que las diferentes sustancias aunque coincidan con su volumen.5 ml de Yoduro de potasio. y en su defecto podría disminuir su masa.edu. tal que no se nota la diferencia entre las dos graficas. esta podría variar su estado y escapar en estado gaseoso. (2011).com/ensayos/Lospesos-atomicos/4629981.h tml intercentres.edu.juntadeandalucia.Teniendo en cuenta estas graficas se puede notar que el Nitrato de plomo tiene una mayor masa.htm juntadeandalucia.gva.es. Obtenido de http://www.educaplus. (2011). Obtenido de http://intercentres.html KCLO y MnO educaplus. la variación de masa fue casi insignificante. . al resultar con 17.org/gases/ley_charles. En el segundo experimento donde se implemento en un tubo limpio clorato de potasio. 2.gva.html Al aplicarle calor al Clorato de potasio se puede hallar que tuvo una pérdida de masa.buenastareas.es. Obtenido de http://www. Al igual que tuvo cambios físicos la reacción como: Cambiar de color y expedir gases. Obtenido de http://www. podrán variar sus masas haciendo que algunos sean más pesados que otros Para finalizar se puede hallar que al aplicarle una mayor temperatura a una sustancia.com.es/iesleonardodavi nci/Fisica/Cineticocorpuscular/Cinetico_corpuscular2. (2010). se encontraba 19g de masa 20 15 10 5 0 Peso de tubo+KCLO y MnO.org. (2012). antes de calentar Buenastareas.

com/doc/53207444/ResumenLibro Wikipedia. (2012)..f. (s.cl/quimica/molec ulas. Obtenido de Fundamentos De La Quimica.html scribd.htm Rincon Del Vago .cl. Resumen: http://es.profesorenlinea.wikipedia. (2012).com/saratoga. Obtenido de http://html.).rincondelvago.profesorenlinea.scribd. (2012).org/wiki/Ley_De_Proporcio nes_Definidas .com. Obtenido de http://es.com. Obtenido de http://www.