UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS INFORMATICOS CICLO II-2012

TEORIA DE SISTEMAS

CATEDRATICO ING. LISSETH CAROLINA AYALA DE HERNANDEZ TAREA EX-AULA TEMA TEORIA DE JUEGOS

GRUPO DISCUSION Nº 3 GRUPO DE TRABAJO Nº 3

INTEGRANTES
DIAZ LOPEZ, HENRY DANIEL AGUILAR GONZALEZ, INGRID ELIZABETH PALMA ORTIZ, ANA VERONICA FLORES ALVARADO, JOEL ALEXANDER MEJIA LARA, WILLIAM ERNESTO

CARNET
DL08002 AG09086 PO05003 FA10030 ML10007

CIUDAD UNIVERSITARIA, JUEVES 4 DE OCTUBRE DE 2012

Índice
Índice ............................................................................................ 2 Introducción.............................................................................. 3 Objetivos de la Investigación ............................................. 4 Definiciones principales y relacionadas ..................... 5 Descripción del tema............................................................. 7 Aplicaciones de la teoría de Juegos .............................. 12 Conclusiones .......................................................................... 15 Bibliografía ............................................................................. 16 Glosario De Términos ........................................................ 17 Anexos ...................................................................................... 20

2

sus fundamentos con el fin de conocer que es exactamente. en cualquier momento.Introducción En la actualidad. conocimientos. asimismo. etc. productos de uso diario. científicos personas comunes. ya que la teoría de juegos se enfoca en las relaciones de forma racional entre semejantes. Hoy en dia esta teoría puede verse presente en muchas ocasiones. por psicólogos. y la teoría de juegos se da con el simple hecho de que un individuo se relaciones con otro u otros. con el fin de conocer su origen. ya sea para intercambiar palabras. La presente investigación realiza un enfoque de la teoría de juegos. Desde mucho tiempo atrás ha sido estudiada esta relación entre personas. etc. su ciencia. Por ejemplo cada vez que los estudiantes debemos inscribir las asignaturas para un nuevo ciclo de la universidad. Con este pequeño ejemplo se pone de manifiesto que tan importante es la teoría de juegos en el mundo actual. se pretende conocer cuales son las aplicaciones de la teoría de juegos en la vida real. Como se dijo anteriormente el hombre necesita interactuar con sus semejantes. para el ser humano es fundamental relacionarse con sus semejantes. pues muchos estudiosos de la teoría de juegos piensan que esta teoría tiene la respuesta a todos los problemas del mundo. 3 . cuando los alumnos “jugamos” para obtener cupo en los grupos que deseamos y que mas nos convienen.

Realizar una investigación sobre la aplicación de la teoría de juegos en las distintas disciplinas. Estudiar los diferentes juegos de teorías de sistemas. 4 .Objetivos de la Investigación Objetivo general:  Investigar un enfoque de la teoría de juegos con el fin de conocer su aplicación y utilidad en las organizaciones Objetivos específicos:    Conocer las principales reseñas históricas de las teorías de juegos.

 Trata del comportamiento estratégico.  la teoría de juegos mira las estrategias que los jugadores usan para ganar. y del comportamiento en interacción. La Teoría de Juegos parte de una serie de supuestos:  Los participantes en la relación son conscientes de ésta. mediante un marco de referencia matemático.  Trata de analizar. teniendo en cuenta el efecto que ocasiona. buscan el máximo provecho de dicha relación y actúan racionalmente  Existe un coste de la relación y se obtiene un beneficio de ella. los que buscan maximizar ganancias y minimizar perdidas. se incorpora en la decisión que se debe tomar. haciéndola ideal para analizar reducir complejas interacciones a redes simples que muestran los posibles beneficios y perjuicios de una decisión dada.  La teoría de juegos estudia las relaciones entre 2 o mas individuos. la competencia que se produce entre dos o más sistemas racionales.Definiciones principales y relacionadas  La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo procesos de decisión. Coste y Beneficio son cantidades mensurables 5 .

en cuyo caso suponemos que se juega "todos contra todos" ( aunque posteriormente puedan surgir diversos tipos de alianzas )  El objetivo de la Teoría de juegos es el análisis de estas relaciones y la búsqueda de un modelo de actuación optimo para todos los casos 6 . pueden ser entre dos personas ( caso habitual ). sino solo suponer que escogerá la opción Optima para él  Las "partidas" pueden ser a una sola vuelta ( un único turno ) o iterativas ( múltiples turnos ). En principio no podemos saber a priori cual va a ser la elección del contrincante. Del mismo modo. Las transacciones se efectúan mediante los denominados "turnos de juego" . o entre grupos de personas. en los que todos a la vez realizan su selección.

donde se requiere especificar lo que los jugadores pueden o no pueden hacer y despues buscar una estrategia óptima El planteamiento coalicional o cooperativo. puesto que se trata de conducta los resultados son muy imprecisos. donde se busca describir la conducta óptima en juegos con muchos jugadores. 7 . La teoria de juegos fue creada por el matemático húngaro John Von Neumann (1903-1957) y por Oskar Morgenstern (1902-1976) . Anteriormente se habian concebido ideas relacionadas pero no fue hasta la aparicion del libro de Von Neumann y Morgenstern que se comprendio la importancia de la teoria de juegos.Descripción del tema En 1944. Neumann y Mosgenstern investigaron dos planteamientos de la teoria de juegos: El planteamiento estrategico o no cooperativo.

establecio una forma de atacar los juegos cooperativos. En 1953 Kuhn. En los años 60 y 70 Harsany extendío la teoria de juegos de información imcompleta. lo que permitio extender la teoria de juegos no-cooperativos. Y en 1957 Luce y Raiffa.En los años 50 hubo un desarrollo importante de estas ideas: en 1950 Nash definio el punto de equilibrio que lleva su nombre. difundieron resultados en su libro introductoria. Nash utilizo funciones y el teorema de punto fijo para la solucion del problema. juegos en donde los jugadores no conocen las caracteristicas del juego. 8 .

En 1975 Selten definio el concepto de equilibrio perfecto en el subjuego. para juegos de información completa y una generalización para el caso de juegos de información incompleta. tambien en un mismo juego se puede representar conjuntamente diversos tipos de interacción. Robert J. 9 . obteniendo un premio nobel de economia en el año 2005 Como hemos visto la teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar los llamados juegos y llevar a cabo procesos de desición. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Aumann y Tomas C. que estructuralmente tienen incentivos similirares. hicieron la ultima aportación importante a la teoría de juegos.

Aqui definimos los didtintos tipos de juegos: Un juego simétrico es un juego en el que las recompensas por jugar una estrategia en particular dependen sólo de las estrategias que empleen los otros jugadores y no de quién las juegue. es decir buscan alcanzar la estrategia óptima. no obstante. 10 . el juego del ultimátum y el juego del dictador tienen diferentes estrategias para cada jugador. entonces el juego es simétrico. sean ellas individuos. puede haber juegos asimétricos con estrategias idénticas para cada jugador. oligopolios o naciones. A traves de esta técnica se puede estudiar el comportamiento de partes en conflicto.Entonces esta teoría trata de analizar. Los juegos asimétricos más estudiados son los juegos donde no hay conjuntos de estrategias idénticas para ambos jugadores. todo esto mediante un marco de referencia matematico buscando maximizar sus ganancias y minimizar sus perdidas. la competancia que se produce entre dos o mas sistemas racionales (jugadores). Por ejemplo. Si las identidades de los jugadores pueden cambiarse sin que cambien las recompensas de las estrategias.

en cada combinación de estrategias. el póker son ejemplos de juegos de suma cero. ejemplos de información perfecta. 11 .En los juegos de suma cero el beneficio total para todos los jugadores del juego. porque se gana exactamente la cantidad que pierde el oponente. los juegos estudiados por los economistas y los juegos del mundo real finalizan generalmente tras un número finito de movimientos. así que sólo los juegos secuenciales pueden ser juegos de información perfecta. Los juegos matemáticos puros no tienen estas restricciones y la teoría de conjuntos estudia juegos de infinitos movimientos. Simultáneos y secuenciales: Los juegos simultáneos son juegos en los que los jugadores mueven simultáneamente o en los que éstos desconocen los movimientos anteriores de otros jugadores. Juegos de longitud infinita (SuperJuegos). siempre suma cero (en otras palabras. un jugador se beneficia solamente a expensas de otros). el ajedrez. Un juego es de información perfecta si todos los jugadores conocen los movimientos que han efectuado previamente todos los otros jugadores. Juegos de información perfecta. son el ajedrez y el go. El go. Por razones obvias. Los juegos secuenciales (o dinámicos) son juegos en los que los jugadores posteriores tienen algún conocimiento de las acciones previas. donde el ganador no se conoce hasta que todos los movimientos se conozcan.

entre las cuales se destacan las ciencias económicas. Se usó por primera vez para explicar la evolución (y estabilidad) de las proporciones de sexos 1:1 (mismo número de machos que de hembras). Economía y negocios La economia se ocupa de la distribución de recursos escasos.Aplicaciones de la teoría de Juegos La teoría de juegos tiene aplicaciones en numerosas áreas. Si los recursos son escasos es porque hay más gente que los quiere de la que puede llegar a tenerlos. la investigación operativa. oligopolios. Biología En biología. duopolios. la biología evolutiva. la formación de redes sociales. las ciencias políticas. y sistemas de votaciones. 12 . la psicología. la informática y la estrategia militar. Este panorama proporciona todos los ingredientes necesarios para un juego. Los economistas han usado la teoría de juegos para analizar un amplio abanico de problemas económicos. la teoría de juegos se emplea para entender muchos problemas diferentes. incluyendo subastas.

Quine publicados en 1960 y 1967. David Lewis (1969) usó la teoría de juegos para desarrollar el concepto filosófico de convención. Una explicación de la teoría de la paz democrática es que el debate público y abierto en la democracia envía información clara y fiable acerca de las intenciones de los gobiernos hacia otros estados. en el que los partidos planean las estrategias para recibir la mayor cantidad de votos.V.Ciencias políticas La investigación en ciencias políticas también ha usado resultados de la teoría de juegos. 13 . En el campo militar La teoría de juegos se utiliza como una definición de pensamiento estratégico como arte de vencer al adversario sabiendo que éste está tratando de hacer lo mismo con uno (supone un nivel de conflicto). A partir de dos trabajos de W.O. Otro ejemplo es el proceso de elecciones. Filosofía teoría de juegos ha demostrado tener muchos usos en filosofía.

. dispersión de clientela. para obtenerlos es necesario un gasto: teléfono. para el beneficio de todos. morales. Usuarios. Cada uno de ellos relaciona con los demás. perdida de control del software. pues ellos buscan la maxima cooperacion. tiempo. Muchas teorías lógicas se asientan en la semántica de juegos. y recibiendo por ello unos beneficios. dinero. Por el contrario.Informática y lógica La teoría de juegos ha empezado a desempeñar un papel importante en la lógica y la informática. Voluntarios. En este momento podemos encontrar distintos tipos de jugadores de la teoria de juegos: El Egoísta: Defrauda sistemáticamente El Altruísta: Colabora siempre El Loco: Colabora o defrauda de forma aleatoria En todos los procesos desarrolladores de software es posible encontrar "jugadores" que planearean sus estrategias. Además. en cualquier caso algo por lo que merece la pena moverse. para el maximo beneficio de todos los integrantes de este "juego". de prestigio. teniendo en dicha relación una serie de costes. Clientes. 14 . Coordinadores de proyecto. los investigadores de informática han usado juegos para modelar programas que interactúan entre sí. Programadores. en ocasiones para su maximo beneficio y en otras. Estos beneficios pueden ser económicos. de obtención de recursos.. La teoria de juegos ha tomado una importancia inmensa en informatica con la llegada de las comunidades de software libre. tenemos los siguientes participantes: Empresa. InterNet. En el universo del desarrollo de software libre.

la Ciencia Política. La Teoría de Juegos actualmente tiene muchas aplicaciones. Una técnica muy importante para alcanzar el óptimo por todos los jugadores participantes en los diferentes juegos existentes. la Biología y la Filosofía. entre las disciplinas tenemos: la Economía. sino también en las estrategias utilizadas por otros jugadores en el mismo juego que posiblemente tienen objetivos distintos.Conclusiones la teoría de juegos estudia las estrategias racionales aplicadas en el juego para Situaciones donde el resultado depende no solamente de las estrategias propias y las condiciones del entorno. 15 .

dit.com/nobel/2005 http://www.econlink.ar/tipos-de-juego http://www.com.econlink.zonaeconomica.html 16 .ar/definicion/teoriadejuegos.com/trabajos5/teorideju/teorideju.upm.es/~jantonio/documentos/revistas/teoriajuegos/teoriajuegos.monografias.com.shtml http://web.Bibliografía http://www.shtml http://www.

la ganancia de un jugador no necesariamente se corresponde con la pérdida de otro. en cada combinación de estrategias. Juegos asimétricos: Los juegos asimétricos más estudiados son los juegos donde no hay conjuntos de estrategias idénticas para ambos jugadores. Es decir. con el objeto de predecir la dirección que pueden tomar las negociaciones entre ambos. ya sea en una o varias realizaciones del proceso de interacción Juegos simétricos: Un juego simétrico es un juego en el que las recompensas por jugar una estrategia en particular dependen sólo de las estrategias que empleen los otros jugadores y no de quién las juegue.Glosario De Términos Teoría de Juegos Enfoque teórico que formaliza las motivaciones de acción de dos personas con objetivos usualmente conflictivos. entonces el juego es simétrico. siempre suma cero Juegos de suma no cero: Son juegos de suma no cero. 17 . Juegos de suma cero: En los juegos de suma cero el beneficio total para todos los jugadores del juego. a aquellos en los cuales los desenlaces tienen resultados netos mayores o menores que cero. Si las identidades de los jugadores pueden cambiarse sin que cambien las recompensas de las estrategias.

así que sólo los juegos secuenciales pueden ser juegos de información perfecta Juegos de longitud infinita (SuperJuegos) Los juegos matemáticos puros no tienen no tienen restricciones de finalizar tras un numero finito de movimientos y la teoría de conjuntos estudia juegos de infinitos movimientos.Conflicto: Tienen un rango más amplio de acción y de posibilidades. Y es muy importante su aplicación en el campo de la política y de la gerencia política. Secuenciales: Los juegos secuenciales (o dinámicos) son juegos en los que los jugadores posteriores tienen algún conocimiento de las acciones previas. Juegos de Cooperación . cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. Los juegos simultáneos son juegos en los que los jugadores mueven simultáneamente o en los que éstos desconocen los movimientos anteriores de otros jugadores. Juegos de información perfecta Un juego es de información perfecta si todos los jugadores conocen los movimientos que han efectuado previamente todos los otros jugadores. donde el ganador no se conoce hasta que todos los movimientos se conozcan Ajedrez: El ajedrez es un juego competitivo entre dos personas.Simultáneos. En su versión de competición está considerado como un deporte. 18 .

por lo tanto es un concepto subjetivo Negociación: Es un proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos. acuerdan líneas de conducta. 19 . dado lo que el otro jugador está haciendo. Decisión: Es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones. Equilibrio del juego: Es una situación en que. buscan ventajas individuales y/o colectivas. Estrategia: Es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. el cual se denomina toma de decisiones. procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses.Interacción estratégica: La esencia de un juego de estrategia es la interdependencia entre las decisiones de los jugadores. no hay incentivos para cambiar lo que uno está haciendo. Promesa: Una promesa es una oferta de recompensar a quien coopere.

20 . Los vectores representan los pagos que recibirá cada uno de acuerdo a su elección y a la elección del otro jugador. 0) Tipos de Juego según la suma de los resultados Juegos de Suma Cero En los juegos de suma cero. están jugando un sencillo juego. A puede elegir arriba o abajo mientras que B puede elegir izquierda o derecha. A elegirá arriba y B elegirá izquierda (¿Porqué?) y obtendrán como resultado cero cada uno. 50) (50 .-1) (0. Supongamos que dos personas. debido a que los pagos positivos se compensan con los pagos negativos.0) A: abajo (-1. mientras que B puede elegir “izquierda” o “derecha”. B: izquierda B: derecha A: arriba (0.Anexos Matriz de resultados de un juego La matriz de resultados de un juego representa el resultado del juego en una matriz. la suma de los pagos que reciben cada uno de los jugadores al final del juego es cero. 100) (100 .0) En este ejemplo hay dos jugadores A y B.1) (1. Los resultados del juego se representan en la matriz de resultados: Izquierda Arriba Abajo (50 . 50) Derecha (0 . A y B. En este caso. o bien todos los pagos son cero. El juego consiste en lo siguiente: la persona A tiene la posibilidad de elegir “arriba” o “abajo”.

Como resultado ambos participantes obtendrán 1. debido a que se multiplican las estrategias posibles.1) En este caso A elegirá abajo mientras que B elegirá derecha ( ¿Porqué? ). pero pueden ser analizados teniendo en cuenta su complejidad y realizando un análisis probabilístico. la suma de los pagos (o utilidades) a cada jugador es la misma. B: izquierda B: derecha A: arriba (1.2) (1. En los juegos recursivos o repetidos. Sin embargo estos se pueden extender a juegos de n personas. Tipos de Juegos según la cantidad de períodos En los tipos de juego de un solo movimiento cada jugador tiene la posibilidad de elegir una sola vez. Tipos de Juego según la Cantidad de Participantes En las situaciones de juegos unipersonales no existen conflictos de intereses. analizando las jugadas pasadas. el tiempo se reduce a un único período. Esta extensión hace mas complicado el análisis.Juegos de Suma Constante Los juegos de suma constante son juegos en los que para cada combinación de estrategias. La mayoría de los problemas simples de la teoría de juegos están planteados como tipos de juegos bipersonales.0) (0. Generalmente los jugadores analizan las jugadas de los otros jugadores y reaccionan estratégicamente en el período siguiente. Los juegos individuales no son objeto de la teoría de juegos. pero al mismo tiempo hacen la situación mas realista en algunos casos. Los juegos recursivos son muy útiles para analizar muchas situaciones de la economía.1) A: abajo (2. por ejemplo una situación de duopolio puede ser 21 . es decir. sólo el interés del jugador individual. Todas las situaciones de intercambio que no permiten la creación o destrucción de recursos son juegos de suma constante. el período de análisis está compuesto por varios períodos o incluso por infinitos períodos de tiempo. Esto permite que los jugadores premien o penen a otros jugadores de acuerdo a sus jugadas pasadas.

si se conocen todos los resultados posible. este tipo de juego puede ser representado por una matriz de resultados. por ejemplo. Juegos en forma estratégica (normal) Los jugadores mueven simultáneamente. Si el conjunto de estrategias es discreto y finito. generalmente mediante un árbol de juego. la estrategia puede ser que los participantes elijan la situación óptima y luego repartan los beneficios entre todos los participantes. las estrategias que surgen serán muy diferentes. en el cual si una empresa disminuye sus precios. Tipos de Juego según su Forma Juegos en forma extensiva (árbol) Un juego en forma extensiva especifica el orden completo de movimientos a través de la dirección del juego. 22 . Juegos en forma coalicional Juegos en forma coalicional: un juego en forma coalicional se caracteriza por incluir la posibilidad de que exista un contrato que puede hacerse cumplir. El contrato puede incluir compensaciones entre jugadores. Si los jugadores pueden comunicarse entre sí y negociar un contrato.analizada como un juego recursivo. en el período siguiente la otra responderá disminuyendo sus precios. Un árbol de juegos es una representación de un juego que describe la estructura temporal de un juego en forma extensiva.

Como comunicó la Academia Sueca de Ciencias. 23 .200) En este caso la estrategia dominante de A es arriba.0) (10. Aumann y Schelling han enriquecido la teoría de juegos con desarrollos formales y aplicaciones a las ciencias sociales. Premio Nobel de Economía 2005 para Aumann y Schelling El Premio Nobel de economía 2005 fue para el israelí Robert Aumann y para el norteamericano Thomas Schelling por sus trabajos sobre las estrategias en situaciones de conflicto y las ventajas de la cooperación frente a la confrontación en el marco de la teoría de juegos. dado que obtendrá siempre 10 en vez de cero. B obtendrá 200. Sin embargo.B:izquierda B: derecha A:arriba (10. si A elije abajo y B derecha. El monto puede estar entre 10 y 200. los científicos fueron premiados por sus investigaciones “para una mejor comprensión del conflicto y la cooperación”.0) (0. por lo que hay un margen de negociación para que B se comprometa a entregarle a A un monto a cambio de que A elija abajo.0) A:abajo (0.