1.

2 PRODUCTO BRUTO INTERNO El PBI (Producto Bruto Interno) es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Producto se refiere a valor agregado; y bruto significa que se contabiliza el total del inventario producido.

Por ejemplo para medir la producción total debemos sumar la producción de bolsas de cemento y barras de acero calculando los artículos con sus valores de mercado, tal como se aprecia en la Figura 01-01.

Para analizar la evolución del PBI se calcula el IVF (Índice de volumen Físico), siendo un indicador estadístico que mide el progreso mensual de los bienes físicos elaborados por un país. El IVF tiene como objetivo reflejar la tendencia o variación de la producción igualando al 100% el PBI del año base (1994) y compararlo con el PBI de los años venideros tal como se indica en la figura 01-02, observando que en el II trimestre del año 2008 el IVF llego al 200% duplicando el PBI en solo 14 años y en el primer trimestre del 2009 se registró un crecimiento del 1,8 % debido a la crisis financiera internacional. También se observa que en el primer trimestre del 2012 (6,0 %), es menor al obtenido

en el primer trimestre del año anterior y es muy similar al logrado en el primer trimestre de 2010, sin embargo, en este proceso de recuperación económica.

. por esta razón el Estado ejecutó un plan de emergencia teniendo como objetivo la inversión en infraestructura y de esa manera dinamizar el consumo interno de materiales.8 por ciento. reflejándose un ligero crecimiento desde febrero del 2009. la proyección de crecimiento del 2012 se ha incrementado a 6. Para el año 2010 el PBI creció 8.0 por ciento sobre la base de una recuperación de la demanda interna. Del mismo modo. Para el 2011. El estado impulsó en obras de infraestructura en más de 100% con respecto al primer trimestre del 2008 generando en el sector construcción la recuperación de la producción.La crisis financiera afectó al Sector Construcción desde septiembre del 2008 hasta febrero del 2009. la proyección del crecimiento económico se ha elevado de 6. comparable al de la década del 50 y 60.7 por ciento.0 por ciento por 6. ocasionando desconfianza entre los inversionistas para promover proyectos de construcción en todo el país.5 por ciento. con lo cual la economía peruana cerró una decada con un crecimiento promedio de 5.5 por ciento a 7.

.

con la cual se buscaba incrementar el ahorro público a fin de enfrentar los efectos adversos de una recaída de la economía internacional tras la crisis de 2009. En consecuencia.4 por ciento en 2011. fue la tasa más baja del periodo a causa de la retracción en el gasto que se experimento hacia mediados de años. con lo cual esta actividad consolida diez años de expansión consecutiva.1. (Figura 01-05) En el caso del gasto público. Se registró un crecimiento de 3. No obstante. el descenso se asoció a la dación del decreto de urgencia en marzo.3 SECTOR CONSTRUCCIÓN El sector construcción mantuvo un crecimiento sostenible en el periodo 2003-2008 debido ala inversión del sector público y privado. hubo fuerte descenso del gasto público orlentado a Inversión que es el que afectó principalmente el sector. (Tabla 01-01) .

tal como se muestra en el capitulo I. tal como se muestra figura 01-06 .1. en el diseño.4 Entorno Económico de País para Desarrollar Proyectos El objetivo de toda empresa es ganar dinero en la actualidad y en el futuro. en las adquisiciones y en el manejo de las operaciones de construcción. siendo un factor de gran importancia el costo de los recursos en el transcurso del tiempo. el cual dependerá de fluctuaciones del mercado producidas por la oferta y la demanda de los consumidores. siendo estas últimas todas las etapas que conforman un proyecto. Por esta razón es importante analizar el comportamiento del mercado para aplicar el concepto de constructabilidad que es el uso óptimo del conocimiento y experiencia de construcción en la factibilidad.