HERIDAS EN LA NIÑEZ

INTRODUCCIÓN: Si a un árbol maduro se le hace un corte transversal, quedarían al descubierto sus “anillos”, los cuales muestran las etapas de su desarrollo y si una persona estudiosa en esto observa los anillos, en ellos se daría cuenta lo que el árbol atravesó su crecimiento, sean plagas, incendios, sequias, etc. Así el ser humano que desde niño va sufriendo “heridas” quedara marcando en sus “anillos” o sea en su alma y esto determinara en gran manera su comportamiento como adulto. Pero veamos un ejemplo Bíblico de como lo que uno padece de niño, puede marcar el comportamiento adulto de una persona, La historia (2° Sm. 4:4) Y Jonatán hijo de Saúl tenía un hijo lisiado de los pies.(A) Tenía cinco años de
edad cuando llegó de Jezreel la noticia de la muerte de Saúl y de Jonatán, y su nodriza le tomó y huyó; y mientras iba huyendo apresuradamente, se le cayó el niño y quedó cojo. Su nombre era Mefi-boset.

MefiBoset siendo de edad de cinco años (niñez) sufre la pérdida de su abuelo y de su padre, la nodriza que lo cuidaba, al huir se le cae y quedo cojo de vida.

ORÍGENES Y CONSECUENCIAS DE LAS HERIDAS (figuras)
a) Mueren su abuelo y su padre: Simboliza la “ausencia” que sufren los niños por sus padres. (por falta de atención) Todo Padre que piensa que solo con alimentar y vestir y calzar a su hijo con eso es un “Padre responsable” esta hiriendo el alma de su hijo. Ante Dios los abuelos y Padres son los responsables de prestar atención a los hijos y enseñarles tanto las cosas de Dios como las cosas de esta vida (Deu. 4: 9). Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. b) Su nodriza lo tomo: Nodriza viene de la palabra “Nutrix” que quiere decir “alimentar” o “ la que alimenta” la pregunta es ¿donde estaba la madre? ¡ausente! Esto figura de un padre y de una madre irresponsables que no “alimentan” (ministran) a sus hijos y buscan “Nodrizas” (Maestro de la escuela, Pastor; un familiar, etc).

c) Se le cayó a la Nodriza: Es figura de que las personas adultas que pueden estar hiriendo a los niños, ¿de qué forma? ; con burlas, palabras ofensivas, menosprecio, comparándolos con otros niños, privándolos de oportunidades de desarrollo etc. d) Tenía 5 años: En la Biblia el 5 es numero de gracia, Mefiboset tenía cinco años cuando fue herido (cayo de la gracia). Un niño herido su vida la vivirá en desgracia.

Iglesia de Cristo Rhema

Heridas en la Niñez

Página 1

Mefiboset por causa de la caída que tuvo quedo cojo toda su vida. el trabajo. esta figura que un adulto cristiano o no “camine cojo” o sea que tenga comportamiento negativos en su carácter. su familia. esto es figura que aunque seamos adultos. su vida espiritual. la ministración puede por la gracia de Dios curar las heridas de nuestra niñez y así tener cambios y beneficios en todas las aéreas de nuestra vida. etc. CONCLUSIÓN: Mefiboset tuvo la bendición de que “David” (el pastor o ministro) cuidara de su vida como adulto.e) Quedo cojo: Un cojo es una persona que si camina pero lo hace mal. Iglesia de Cristo Rhema Heridas en la Niñez Página 2 .