Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad.

MARCO TEÓRICO:
EL AGUA “El agua es la vida misma. La fertilidad y la productividad de nuestro planeta dependen de su disponibilidad. De toda el agua nuestro planeta sólo el uno por ciento es agua dulce y de esta mínima parte dependemos la mayoría de las especies vegetales y animales. Actualmente, la contaminación en constante aumento amenaza este recurso vital. La lluvia ácida, los productos tóxicos, la basura, los drenajes y arrastre de agroquímicos junto con el despilfarro, especialmente en las sociedades ricas, son algunas de las principales causas de contaminación y escasez. A cada uno de nosotros, como usuarios o productores de contaminantes, nos corresponde evitar que éstos entre en contacto con el agua. Un litro de aceite o pintura vertido en ríos, suelo, mar o drenaje puede contaminar más de un millón de litros de agua. Hoy se pueden conseguir productos de limpieza domésticos biodegradables. En la ciudad de México el 67% del agua se destina al uso doméstico. En una casa urbana promedio el uso del agua se reparte de la siguiente forma: excusado, 30 o 40%; regadera y lavamanos, 20 o 30%; para beber y cocinar, 5 o 10%; para lavar la ropa 8%, lavar vajilla, 5%; jardín y coche, 2%. Debemos evitar el despilfarro y la contaminación”. (1) EL AGUA LA SANGRE DE LA TIERRA. “El agua es insípida, incolora, inodora y aparentemente crece de cualquier atractivo. Es más, estamos tan acostumbrados a su presencia que pasa prácticamente desapercibida, pero sólo hasta que te comienza a sorprender. Y cuando te sorprende, el agua se vuelve misteriosa. ¿Por qué llueve agua y no otra cosa? ¿Por qué la vida no existe sin agua? ¿Por qué cae en gotas y no hilos, como hacen otros fluidos? ¿Por qué el hielo flota en la superficie del agua cuando la física convencional nos dice que Página 1

Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad.

deberíamos hundirse? ¿Por qué, en apariencia, el agua en estado liquido se da sólo en la tierra, al menos en nuestro sistema solar? Estas preguntas hacen del agua un rompecabezas más que interesante. El agua es diferente. Tiene más de cuarenta propiedades específicas que hacen que se comporte de manera muy distinta a otras sustancias. Por ejemplo, ninguna otra sustancia cambia su estado con tanta facilidad y ninguna se da en la naturaleza simultáneamente como una materia sólida, líquida y gaseosa. Si el agua se comportara como lo hacen otras sustancias, la Tierra no existiría hoy tal como la conocemos. El agua es la única materia que se hace más ligera cuando se congela, al contrario que el resto de sustancias, que se hacen más pasadas cuando del estado líquido al sólido. Si el hielo fuera más pesado que el agua, la Tierra sería un planeta desolado donde no podría desarrollarse la vida. Ninguna otra sustancia en la naturaleza puede almacenar tanta energía, transportarla a lo largo de miles de kilómetros y liberarla días o semanas más tarde en algún otro lugar; de no ser así, la Tierra no tendrá un clima templado, sino que estaría cubierta de hielo o de desiertos abrasadores. El agua es el único disolvente y medio de transporte para muchas otras sustancias químicas; de no ser así, no habría plantas ni animales ni caladeros de pesca ni aire limpio ni un clima en el que la gente pudiera sobrevivir. El agua es la sangre de la Tierra, pues suministra a la naturaleza todo lo que necesita para sobrevivir, y asimismo arrastra muchos contaminantes, que otro modo alteraría e incluso destruirían, el equilibrio natural. Sin agua, la naturaleza no existiría tal como la conocemos. H2O, la formula química más conocida del mundo, representa un gran misterio, desde concertante tanto para profanos como para científicos. Con todo, a pesar de que el agua es una parte esencial de nuestra vida diaria, conocemos bastante más sobre otras muchas sustancias.

Página 2

EL AGUA GOBIERNA EL CLIMA. entre -40 ºC y +40 ºC. evaporándose. el ciclo hidrológico sería como un sistema de calefacción que distribuye la energía térmica almacenada en todo el globo. El ciclo hidrológico modera las diferencias de temperaturas no sólo entre las regiones más cálidas y más frías. La energía almacenada de esta forma –los científicos la llaman calor latente evaporación. cuando el agua cambia de estado. No podemos hablar del agua sin hablar de la agricultura. AGRICULTURA. sino también entre las más calidad y más frías. puesto que gasta el 70% del agua dulce consumida por los hombres. convertirla calor. En Oriente Medio. con sus vientos y borrascas. Las corrientes de aire y las aéreas altas y bajas presiones meteorológicas. y el agua excedente se precipita en forma de lluvia. al evaporarse. La peculiaridad de este proceso es que. Es lo que hace las temperaturas medias anuales se mantengan por encima del punto de congelación casi en todas las partes del mundo. Este efecto de calefacción. se produce porque el agua puede absorber grandes cantidades de energía solar. o condensándose. RIEGO Y CIVILIZACIÓN. Este complejo proceso tiene lugar durante las etapas de transición. en gran medida autorregula. con temperaturas globales inscritas dentro de un margen relativamente estrecho. congelándose. Cuando el aire se enfría.no se transforma en un calor que podamos sentir hasta su condensación vuelve en forma de agua líquida. liberando su energía. África y Asia supone el 80 o 90% de toda el agua utilizada.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. trasportan la energía térmica almacenada en vapor de agua hacia regiones más frías. almacenarla en océanos y en la atmósfera y después devolverla gradualmente al ambiente. El ciclo hidrológico es el sistema de calefacción y aire acondicionamiento de la Tierra. Página 3 . al ambiente. almacenada en forma de calor. pierde su capacidad de absorber agua. el agua absorbe grandes cantidades de energía sin que se produzca un cambio perceptible en su temperatura. Si consideramos que el agua en los océanos y en la atmósfera hace las veces de mecanismos para almacenar el calor en la Tierra.

Las tierras de cultivo están cada vez más contaminadas y dañadas por fertilizantes y pesticidas. Los expertos se refieren a esta revolución azul. al mismo tiempo. la llamada revolución verde. por la erosión del suelo. la revolución verde de las últimas cinco décadas debería verse ahora seguida de una reforma en el sistema agrario que tuviera en su centro de interés la seguridad de los alimentos y el sabio uso de los recursos de agua. El sistema reformado de este modo trataría la naturaleza con más cuidado y gestionaría los recursos de agua renovables de forma más eficiente. Dos de cada 3 t de cereales crecen en campos de regadío. Teniendo en cuenta las circunstancias sociales y económicas. en muchos lugares el cultivo del arroz. En un esfuerzo por satisfacer la creciente demanda de agua de sus industrias agrarias. canaliza los ríos a lo largo de cientos de kilómetros. los métodos industriales de riego y de cultivo han causado serios y a veces irreversibles daños ecológicos. de forma especial en los países en vías de desarrollo.siguen construyendo grandes presas. garantizaría la supervivencia de los aproximadamente 820 millones de personas que aún pasan hambre. El crecimiento acelerado de la industrialización agrícola es también responsable en parte de numerosos e incalculables problemas sociales y económicos. la salinización y la contaminación originada por los excrementos humanos y animales. ha aumentado de forma considerable el abastecimiento de alimentos para millones de personas pero. Por estas razones.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. Pero tampoco podemos hablar de agricultura sin hablar de riego. los países más poblados del mundo –aunque también algunos países industrializados como Estados Unidos y España. La industrialización de la agricultura. Igualmente. construyen canales de riego extensivo y explotan reservas fósiles de agua subterránea. EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES. del algodón y de otros muchos productos agrarios depende del riego. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la superficie de las tierras de cultivo deberá aumentarse en un 20% en los próximos años si el objeto de desarrollo de Naciones Unidas es Página 4 .

ya que se ahorra de 10 a 19 litros por baño.  Instala regadera de mano. (2) CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN TU CASA. para ello se necesitará al menos un 14% más de agua. Cierra la llave mientras te enjabonas. El recurso de la explotación de nuevas fuentes de agua no va a ser suficiente y por ello los expertos en desarrollo son partidarios de un uso más eficiente de los recursos existentes: “mas cosecha por gota”. Este hecho se debe sobre todo a métodos de riego derrochadores. Desde la década de 1990.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. sobre todo en las naciones emergentes con un índice de población elevado y con recursos limitados de agua. haya incluso menos agua disponible la agricultura de lo que hay actualmente. en rápido crecimiento. los agrónomos y los expertos en el agua han estado considerando la idea del agua “virtual”. en las próximas décadas los grandes países emergentes y en vías de desarrollo también van a necesitar mucha más agua para su industria y su población. Sin embargo. La FAO estima que en la actualidad el rendimiento del agua en los países en vías de desarrollo alcanza sólo el 38%. el uso de aspersores elevados o de riego por surcos que llevan gran cantidad de agua hasta cada zanja por medio de tuberías. que para el 2015 se haya reducido a la mitad la extrema pobreza y el hambre. Toma baños cortos.  No uses el sanitario como basurero. un planteamiento principalmente económico cuya intención es mejorar el uso eficiente de las reservas mundiales de agua. como la inundación de arrozales.  “Solamente utiliza el agua estrictamente necesaria. Por agua virtual nos referimos a la cantidad de agua necesaria para producir varias clases de alimentos en diferentes países”. Cierra las llaves del lavabo mientras te lavas los dientes o te rasuras y de preferencia utiliza un vaso con agua. Los expertos de la FAO temen que. incluso aunque se consigan sistemas de riego y de cultivo más eficientes. Página 5 . pues más de la mitad del agua se pierde por filtraciones o por evaporación antes de llegar a las plantas.

así las plantas aprovecharán más el agua.   Usa productos ahorradores de agua. No ponga agua en la mesa si el cliente no la solicita. Repara cualquier fuga que tengas en el interior de tu domicilio y reporta en AQUATEL 073 cualquier fuga que veas en la calle.     Cuando uses la lavadora pon el máximo de ropa permitido en cada carga. cocina. La utilización del agua en la industria y comercio también es muy grande ya que puede ser materia prima de la fabricación de algunos productos como las empresas embotelladoras y fábricas de alimentos entre otros”. Los grandes Consumidores de Agua.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. Capacite al personal para que no desperdicien el agua en sus actividades cotidianas. Coloque información sobre el Uso Eficiente del Agua en las habitaciones. Riega el jardín de 8 de la noche a 7 de la mañana cuando el sol no está fuerte para evitar evaporaciones. baños y donde crea necesario. promoviendo los consejos que hemos mencionado y el reporte de fugas en la recepción o caja. Se pueden utilizar válvulas que se accionan por medio de luz ultravioleta al detectar algún cuerpo o llaves de agua que detienen el flujo al completar la cantidad de agua que ha sido programada para el lavamanos. (3) Página 6 . Hoteles y Restaurantes. Cierra la llave mientras enjabonas los platos. No lo hagas con la manguera. como las Industrias. Lava el coche utilizando una cubeta. tales como: Poner productos ahorradores de agua. Comercios. también deben implementar medidas que ayuden a cuidar el agua.

en 2.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. como es el caso de la central termoeléctrica de Villa de Reyes en San Luis Potosí. En una menor proporción se reutilizan dichas aguas en las industrias. “XALAPA.El coordinador en Veracruz del Consejo del Agua y Saneamiento de la ONU-Hábitat.7 m³/s de aguas residuales. DESCARGA DE AGUA RESIDUAL. REÚSO DEL AGUA RESIDUAL. Guillermo Hernández Viveros.186 plantas en operación a nivel nacional.1 m³/s recolectados en los sistemas de alcantarillado. PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES. es decir el 42% de los 209. (4) EL OBJETIVO DE ESTE PROGRAMA ES CONOCER CUÁLES SON LOS ERRORES EN QUE SE INCURRE SOBRE EL MANEJO DEL LÍQUIDO..051 millones de metros cúbicos de agua (equivalente a un caudal de 160 m³/s). Las primeras corresponden a las que son manejadas en los sistemas de alcantarillado municipales urbanos y rurales.1 m³/s. “Las descargas de aguas residuales se clasifican en municipales e industriales. así como en las termoeléctricas. las 2. en tanto que las segundas son aquellas descargadas directamente a los cuerpos receptores de propiedad nacional. Se estima que en el año 2008 en México se reutilizaron 5. En el reúso de agua de origen industrial (no municipal) destacan las aguas residuales de los ingenios azucareros en el cultivo de caña en el estado de Veracruz”. En el año 2009. como es el caso de la industria autoabastecida. la industria trató 36. En el año 2009. dijo que ocho agencias del Página 7 . En el reúso de agua de origen municipal destaca la transferencia de aguas residuales colectadas en las redes de alcantarillado hacia cultivos agrícolas. PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES.029 plantas en operación en el país trataron 88.

los trabajos se realizan trabajos en 10 comunidades rurales. en el manejo y administración adecuada del agua. la Universidad Veracruzana (UV) y dependencias estatales”. Explicó que las ocho agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajan en Veracruz. Hernández Viveros informó que en dichos trabajos. donde realizan trabajos diagnósticos para elaborar las estrategias sobre la administración óptima del vital líquido. especialmente a mujeres y comunidades indígenas. En el caso de la entidad veracruzana. pero de acuerdo con las tareas que les corresponda realizar. Destacó que el objetivo de este programa es conocer cuáles son los errores en que se incurre sobre el manejo del líquido. Con una inversión de dos millones de dólares en Veracruz. se impulsa la creación de comités de monitoreo ciudadano.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. y el caso de los dos últimos. dijo. se cuenta con la colaboración de ayuntamientos. organismo trabajan en tres estados en diagnósticos para estrategias sobre administración del agua. con el objetivo de involucrar a la sociedad civil. programados para los próximos dos años y medio. se pretende llevar a cabo estos trabajos en la entidad. para después diseñar un programa de políticas públicas para mejorar el manejo del recurso. los diagnósticos se realizan en tres municipios. (5) Página 8 . que son Xalapa. Se trata de organizar a organizaciones civiles o ciudadanos. además de llevar a cabo campañas educativas sobre el uso del recurso y hasta técnicas sobre el manejo de los fenómenos meteorológicos por el cambio climático. Tabasco y Chiapas. para que realicen un monitoreo sobre manejo del agua en las periferias de las zonas urbanas. Cada agencia de la ONU realiza proyectos en torno al agua. Tatahuicapan y Zongolica. en el caso de ONU-Hábitat.

Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí. Eso sin Página 9 . o incluso a la de lagos. Aquí se habré un amplio abaníco de causas. fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. Pero existen dos formas principales de contaminación del agua. que son arrojados a ríos y lagos.   el uso de combustibles contaminantes en embarcaciones el vertido de las aguas residuales provenientes del sistema de aguas de las ciudades. esa contaminación del agua puede llevar a la contaminación de los ríos.es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano. Consecuencias de la contaminación del agua Como sabemos. la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos. todo aquello que contenga agua. formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse. ¿CÓMO SE PRODUCE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA? “Generalmente. presas… A fin de cuentas. la atmósfera y en las aguas. etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. que se corresponde con el ciclo natural de ésta. mares. tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos. lagos.  la contaminación derivada del uso de pesticidas. embalses. durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre. Pero el otro tipo de contaminación del agua -que tiende a ser la más importante y perjudicial. sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. Entre las más habituales podemos mencionar:  el vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales. a la contaminación de los mares. una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua.  la basura que es tirada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua.

Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. desde 2005. Y nos llevan a fechas anteriores. como cada año. a "afrontar la escasez creciente de agua" y la necesidad de una gestión sostenible de los recursos hídricos. en la década internacional Water for Life”. algunas de ellas mortales”. tenemos que empezar por redefinir nuestra relación con el agua y reconocer su lugar esencial y sagrado en el seno de la naturaleza.(7) LA PROTECCIÓN DEL AGUA DIEZ PRINCIPIOS. Porque. en las tres últimas ediciones. con la convocatoria de un Día Mundial del Agua. Es algo que nos suena mucho por estas tierras. dedicado. dedicadas monográficamente. la UNESCO lo conmemora también a su manera con un portal del agua. Como el agua pertenece a la tierra y a todas las especies. los humanos y otros seres morirían y sería el fin de los sistemas hidrográficos de la tierra. así como sus afinidades espirituales con el preciado líquido.800 millones de personas podrían sufrir escasez de agua en el mundo. Sin agua. Las generaciones venideras también son partes Página 10 . contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades. 1.(6) “EN 2025. Para poder enderezar el mal que hemos causado. Esta falta de respeto por el agua ha permitido que abusáramos de ella. La sociedad moderna ha perdido el respeto por el lugar sagrado que le corresponde al agua en el ciclo de vida. En él expone datos como el del programa mundial de evaluación de los recursos hídricos (que cuenta con página propia). además. “El agua. al igual que el aire. es necesaria para la vida. para la ONU. Por su parte. EL AGUA PERTENECE A LA TIERRA Y A TODAS LAS ESPECIES. hemos entrado. los dirigentes políticos deben respetar los derechos y las necesidades de otras especies en todas sus decisiones. Y lo recuerda hoy. fuente de vida" y "el agua y los desastres". a pesar de que la sequía del año pasado pueda parecer eso: cosa del pasado. a "agua y cultura". "el agua. estudio de casos o acontecimientos en diferentes lugares. según dice su página. Lo acaba de recordar la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

no es una solución recomendable a largo plazo que los ecosistemas o los hábitos de ninguna región del mundo empiecen a depender de los abastecimientos extranjeros para esta fuente de vida. interesadas que requieren representación en las decisiones que se tomen sobre el agua. está en el centro del universo. tal como se hace para los alimentos. La naturaleza ha puesto el agua en el lugar que le pertenece. localidades y hacia nuestros propios hogares buscando medios para Página 11 . somos una especie animal que necesita el agua por las mismas razones que las demás. El hecho de importar una necesidad tan fundamental podría crear una relación de de dependencia que no es acertada para ninguna de las partes. Jamás se debe tomar decisiones algunas sobre el consumo de agua sin antes tomar enteramente en cuenta las repercusiones que puede tener sobre el ecosistema. ríos y arroyos tiene impactos desastrosos a gran escala para el entorno del litoral y del mar así como para los pueblos indígenas de la región y para otras personas cuyo modo de vida depende de los recursos naturales del lugar. Al aceptar este principio. EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE. A pesar de toda nuestra brillantez y nuestros grandes logros. EL AGUA DEBE DEJARSE DONDE ESTÁ. La naturaleza. sino también a los que se encuentran lejos. los humanos tenemos la urgencia necesidad de redefinir nuestra relación con el mundo natural. sin embargo. Aunque pude haber una obligación de compartir el agua en tiempos de crisis. y no el hombre. Jugar con la naturaleza acarreando grandes cantidades de agua de los causes puede causar la destrucción de los ecosistemas.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. y empezamos a girar la vista hacia nuestras propias regiones. aprendemos a conocer la naturaleza de los límites del agua y a convivir con ellos. Contrariamente a otras especies. únicamente los humanos tenemos el poder de destruir ecosistemas sobre los cuales dependen todas y por lo tanto. La extracción y desvío de las aguas a gran escala afecta no solo los sistemas circundantes. Los efectos acumulados de la extracción del agua de los lagos. El agua que desemboca en el mar no se “desperdicia”.

Hay que preservar extensos tramos de los sistemas fluviales. lograrán hacer pasar el mensaje que el agua no abunda y que por lo tanto no se puede malgastar. Estos valores están equivocados. Una resolución para el Página 12 . sobre todo en las regiones fértiles donde prolifera la bioversidad. La escasez de agua y la contaminación vienen causadas por valores económicos que propician un consumo abusivo y muy poco rentable de este recurso. La clave para mantener fuentes sostenibles de agua subterránea reside en asegurar que el ritmo de extracción no supere el del tiempo que necesita para realimentarse. La raza humana ha contribuido colectivamente a la contaminación del agua en el mundo y por lo tanto.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. Las mejores infraestructuras deben de convertirse en una propiedad para los gobernantes de todo el mundo de manera a poner fin a las tremendas perdidas de agua debidas a la antigüedad y al estado de deterioro de las canalizaciones. Los gobiernos deben dejar de fomentar con subsidios las prácticas derrochadoras de las empresas. Parte del agua destinada a las ciudades y a las actividades agropecuarias tendrá que ser restituida a la naturaleza. satisfacer nuestras necesidades mientras respetamos el lugar del agua en la naturaleza. debe responsabilizarse colectivamente de la labor de saneamiento. y los gobiernos deben de llegar a un consenso y fijarse una manera que se fluir este en mayor condonación con la naturaleza y las estaciones. La única manera de resolver el problema de la escasez mundial estriba en cambio radical de nuestras costumbres. De no actuar de manera más ahorrativa. A cada generación le toca asegurarse que sus actividades no redunden en un empobrecimiento de la abundancia y de la calidad del agua. especialmente en lo que se refiere a la conservación del agua. De esta manera. EL AGUA DEBE SER CONSERVADA PARA TODOS LOS TIEMPOS. Los habitantes de los países acaudalados deben cambiar sus hábitos de consumo. EL AGUA CONTAMINADA DEBE SER RECUPERADA. estos países tampoco tendrán derecho a mostrarse reticentes a la hora de compartir el agua –aún por motivos ecológicos y éticos– so pena de exponerse a críticas enteramente justificadas.

Los gobiernos de todos los niveles y las localidades de cada país deben de proceder al saneamiento de los sistemas fluviales contaminados y poner fin. a la destrucción de los pantanos y de los entornos acuáticos. La destrucción de lagos y ríos debida al arrasado de los bosques daña muy seriamente el hábitat de los peces.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. Los gobiernos deben de volver a tomar el control sobre las grandes empresas de minería y forestales cuyas practicas incontroladas siguen causando incalculables daños a los sistemas hidrográficos. Los cambios climáticos acabaran causando condiciones extremas. que son las principales causas del deterioro del agua. Las inundaciones subirán de nivel. El saneamiento del agua contaminada exigirá un compromiso internacional capaz de reducir radicalmente el impacto del ser humano sobre el clima. Hace falta adoptar leyes e instrumentos de ejecución rigorosos para tratar de resolver la contaminación que proviene de la agricultura. Y casa vez irá en aumento la demanda de agua dulce. La crisis de agua no puede ser percibida al margen de otras importantísimas cuestiones ecológicas como son el arrasado de los bosques y los cambios climáticos imputables a la actividad humana. las sequias se harán más largas. Nuestra supervivencia así como la de todas las especies dependen de la recuperación de los ecosistemas que funcionan al son de la naturaleza. Las características de las aguas superficiales y subterráneas de cada cuenca constituyen un conjunto de parámetros fundamentales que gobiernan casi por entero la vida de determinada región. en la medida de lo posible. es decir en el entorno natural de las cuencas de los ríos. las tormentas serán más fuertes. El bioregionalismo es la práctica de vivir adaptándose a los límites de un ecosistema natural. LA MEJOR FORMA DE PROTEGER EL AGUA ES DEJARLA EN SU ENTONO NATURAL. Página 13 . saneamiento del agua contaminada es un acto de autopreservación. de las alcantarillas municipales y de los contaminantes industriales. El futuro para un mundo que puede garantizar el agua reposa en la necesidad de residir en la “bioregiones”.

si vivir dentro de los límites ecológicos de una región es un factor clave para el desarrollo de una sociedad sostenible. que han generado una crisis de los servicios hidrológicos proporcionados por los bosques y las selvas del país. nacional. las zonas de recarga de acuíferos. es que el agua no conoce fronteras entre países o estados. llevara a una forma de protección y de toma de decisiones más cooperativa”. Por tanto. “Algunos de los retos ambientales más importantes en este nuevo siglo son el manejo de los recursos hídricos. Página 14 . otros elementos. esteros. que lleva tantísimo tiempo erosionando la política del agua en el mundo entero. de manera natural o por medio del manejo sustentable de los recursos forestales e hidráulicos. La gestión de las cuencas permite un planteamiento mas interdisciplinario de la protección del agua. tales como la flora y la fauna. lagos. la cual representa la principal oferta para los usos consuntivos y no consuntivos de la sociedad. embalses que. inciden directamente en el mejoramiento y mantenimiento de la disponibilidad en cantidad y calidad de agua subterránea y superficial. Los servicios ambientales hídricos son los que brindan los suelos. lagunas. y es una manera de romper las jaulas en las que se han encerrado los gobiernos tanto a escala internacional. La delimitación de las cuencas. en cuencas hidrográficas. La producción de tales servicios está determinada por las características de las aéreas naturales y de su entorno socioeconómico. y que la sociedad utiliza.(8) LOS SERVICIOS AMBIENTALES HIDROLÓGICOS EN MÉXICO. Una ventaja de pensar que las líneas divisorias empiezan y acaban donde se encuentran las cuencas. están ligados a las condiciones hidrológicas de la región. el mal uso del agua y las altas tasas de deforestación en México. Los servicios ambientales son el conjunto de condiciones y procesos naturales que ofrecen las aéreas naturales por su simple existencia. local y tribal.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. y no de las líneas divisorias políticas o burocráticas. los ríos. las cuencas son un excelente punto de partida para establecer prácticas bioregionales.

y determinado del escurrimiento pluvial para evitar su saturación. el tipo de vegetación y la geomorfología del área. entre otras. una vez que ha llegado al suelo. es absorbida por la densa hojarasca y por el mismo. ramas y troncos hacia el suelo. la compleja estructura de los múltiples estragos de vegetación de los bosques y selvas tropicales intercepta el agua de lluvia de manera muy eficiente.  La regulación del clima a escalas locales y regionales  La estabilización del paisaje. Algunos de los servicios hidrológicos (desempeño hídrico) más importantes proporcionados por los bosques y selvas son los siguientes:  La regulación de la calidad y cantidad de agua.  La minimización de ciclos de inundación y sequia.028.  La generación. permitiendo su lenta filtración hacia el subsuelo y la recargada de los mantos acuíferos. Esta agua de lluvia. La estimación de captura de agua se debe realizar para áreas específicas.(9) Página 15 .Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad.840 millones de metros cúbicos al año. el tipo de suelo. canalizándola lentamente por sus hojas. las características del mantillo. como un mecanismo prometedor para aumentar la cobertura boscosa”. protección y mantenimiento de los suelos y sus nutrientes. con el fin de evitar desclaves y el azolve de los ríos. casi las tres cuartas partes de este volumen se captura en aéreas tropicales y solo la cuarta parte en áreas templadas. considerando de manera muy precisa algunas variables como la cantidad y distribución de la precipitación. La captura de agua de áreas arboladas en México se estima en 48. se ha propuesto el establecimiento de esquemas de Pago por estos Servicios Ambientales (PSA). En la búsqueda de un manejo sustentable de los recursos naturales en el país. Las aéreas arboladas permiten la captura de agua (desempeño hidráulico) como un servicio ambiental.

como son las cuencas hidrográficas. detentados por empresas extranjeras. obliga a que en todo proyecto tenga asignado un rubro para asegurar a la población su abastecimiento en cantidad y calidad. y garantizar las condiciones que favorezcan su conservación. existen muchas incertidumbres acerca de la efectividad y equidad de su implementación. obteniendo con ello la sustentabilidad de los bienes y servicios ambientales que ofrece. a través del pago de la protección de las cuencas hidrográficas por parte de los usuarios. Aquí las resoluciones legales internacionales de comercio en las que los acuerdos nacionales priman sobre los poderes locales. participativo. pueden indicar de forma negativa sobre la capacidad nacional del manejo de recursos y regulación de servicios. a un enfoque multisectorial. integral. Algunos efectos derivados de la globalización en torno a la gestión del agua son la gran cantidad de servicio y derechos de la región. es cada vez más común. perjudicando la sustentabilidad ambiental al desatar una gestión dominada por los actos poderosos con base en sus intereses particulares.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. democrático y descentralizado. ¿PRIVATIZACIÓN O GESTIÓN SOCIAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS? “La gestión del agua en México pretende pasar de un sistema de gobierno centralista. El reconocimiento del agua por partes del Estado como un recurso estratégico. por lo que es necesaria la implementación de incentivos y mecanismos eficientes que permitan la conservación de las fuentes generadoras del líquido y los servicios que este bien público provee. Las comunidades indígenas rurales en este marco de crisis por el recurso. pues el ubicarse geográficamente en las áreas de captación (áreas forestales y cabeceras de los cursos fluviales). adquieren una nueva importancia. La gestión del agua. formando por instituciones débiles y con poca autonomía. y que Página 16 . sin embargo. y con sistemas institucionales capaces de gobernar sobre espacios delimitados por razones naturales. su participación es estratégica en la mejora de la gestión del agua.

¿Qué pasaría si una comunidad decide que ya no quiere participar en el programa y Página 17 . y se conviertan en beneficios directos para los habitantes de un territorio?.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. La reciente aplicación de los Pagos por Servicios Ambientales en nuestro país abre un batería de preguntas pertinentes como: ¿Quiénes deben pagar. la comercialización de este bien público puede promover la exclusión social y una crisis ambiental. El agua debe ser considerada un vehículo de riqueza por excelencia y no un servicio que emplee un alto porcentaje del gasto público. Es necesario comprobar si el mercado del agua puede mejorar la disponibilidad de este recurso. se trata de un sistema que tenga como características bajos costos. ofrezcan nuevas alternativas de subsistencia e ingreso para apoyar a estas comunidades rurales. como son el acceso y el uso equitativo y socialmente justo. ¿Qué institución se hace responsable de la cobranza y cómo se garantiza una cuenta pública?. o quiénes deben compensar a quiénes?. se inviertan en obras y proyectos que mejoren la calidad ambiental. caudales ecológicos) y una sistematización de los derechos locales (al agua. El Pago por Servicios Ambientales puede significar una oportunidad de innovación en la gestión de los recursos hídricos que incluya principios de la economía ecológica. como un parámetro de definir derechos de usos y accesos equitativos y especiales a un ambiente y territorio sano y asequible. afectando directamente los servicios ambientales que estos usuarios ofrecen. ¿a través de qué procedimientos se podrían garantizar que estas ganancias. Por lo que se requiere de la aplicación de medidas regulatorias basadas en normas y planes nacionales de manejo hídrico. así que se debe establecer un sistema de su manejo que procure la eficiencia en la administración de sus servicios y que establezca un precio razonable y justo. ya que. en lugar de demandar un alto subsidio para “equilibrar” el precio. de no contar con ellas. los principios eco-sistémicos de resguardo ecológico (por ejemplo. así como promover la eficiencia de su uso. y la protección del medio. precios justos. por ejemplo) . efectivamente. alto rendimiento para la expansión y mejoramiento del sistema y la calidad en el producto. que permitan controlar su impacto sobre vulnerables.

08 metros cúbicos por año.34 l/s). los pozos operan en promedio 15 horas diarias.7 litros por segundo. el 68% tienen niveles dinámicos mayores a los 140 metros y profundidades de hasta 500 metros. como se puede apreciar el mayor volumen de agua se extrae de las fuentes subterráneas (pozos) las presas menos del 50% que lo que se obtiene de los pozos. será multados y podría perder más de lo que recibieron”. desea volver a decidir sobre el manejo de su bosque? Según los contratos. RESULTADOS DE ESTUDIOS RELACIONADOS AL AGUA. El 30% (109 l.66 l/s son los que realmente llegan a las casa ya que de acuerdo a un estudio sobre la distribución del agua el 46% se pierde (151. el índice energético promedio es de 1. los abatimientos son mayores a los 2.3 litros por segundo. en el caso de la subterránea se trata de pozos. con un gasto medio extraído de 329 litros por segundo. con una producción ajustada de 3. presa El Jihuite y Carretas.29 metros cúbicos por año. La suma de las dos fuentes de abastecimiento generan una producción ajustada de 10.s) presenta problemas de calidad del agua. con un gasto medio extraído de 104. el costo de producción (E. Las fuentes superficiales son dos.E. “Fuentes de abastecimiento de agua subterránea y superficial de Tepatitlán. con un gasto medio extraído de 224. robo de agua y deficiente cobro. los macromedidores registran con errores mayores a los permisibles de acuerdo a la (NOM-012-SCFI-1994) La cabecera municipal cuenta con 39 fuentes subterráneas (pozos) con una producción ajustada de 7. por debajo de la NOM Las fuentes de abasto de agua en Tepatitlán se clasifican en dos.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad.(10) TEPATITLÁN DE MORELOS. además de suspender los pagos programados. por redes de distribución obsoletas y fugas.0 metros por año.37 metros cúbicos al año.) es de $ Página 18 . 177.p. subterráneas y superficiales.24 kWh/m3 (elevado).

En el fondo se considera no apta para consumo humano Presa Carretas con una antigüedad de 45 años. Los datos manejados como resultado de un estudio entregado al Organismo Público Descentralizado de Agua Potable en Tepatitlán de Morelos. dejando de captar 1 millón 600 mil metros cúbicos.55 m3.94 m3. operación con eficiencias menores a las mínimas recomendadas (NOM 006-ENER-1995) Fuentes Superficiales de abasto de agua en Tepatitlán de avanzada edad De acuerdo a la información técnica y operativa de las dos presas que proveen agua para Tepatitlán de Morelos. el volumen útil ha disminuido considerablemente. en cuanto a la calidad del agua presenta un alto grado de contaminación principalmente de organismos fecales. TEPATITLÁN DEBE APLICAR MEDIDAS PARA RECARGA DE ACUÍFEROS. El agua ha sido oferta política de varios aspirantes a gobernar el municipio de Tepatitlán de Morelos. esto significa que la capacidad de 5 millones de metros cúbicos se reduce a 3 millones 400 mil metros cúbicos. Tepatitlán de Morelos. sin embargo en su Página 19 . Los problemas para mantener el abasto de agua a la población. queda aún lo relacionado a la administración del líquido en cuanto a dinero. con un costo de producción de $1. Presa El Jihuite antigüedad 45 años y un volumen útil del 68%. la información es la siguiente. son resultado de la negligencia de las administraciones pasadas. a ello se agrega que el régimen de precipitaciones pluviales es irregular. presenta severos problemas de contaminación. incluidas las actuales autoridades.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. cuenta con una planta potabilizadora de agua construida en 1964 para 80 l/s y actualmente se potabilizan 110 l/s. unas con mayor irresponsabilidad y algunas con menor desidia. 1. indican un considerable rezago en cuanto a infraestructura para el abasto de agua y tratamiento.

los resultados del último Estudio de Estimación de Agua en Tepatitlán elaborado en el 2010 por la UNAM. sin embargo las colonias de la ciudad registran un mayor índice de fugas por altas presiones en la red. gracias a que el municipio ejecuta las obras con recursos del programa del Ramo 33.800 metros sobre el nivel del mar. de acuerdo con la determinación de la disponibilidad publicada en el 2002. el 85 % de la población Página 20 . señala en el marco físico lo siguiente: Tepatitlán de Morelos.13 Hm3 anuales. registra una temperatura media anual de 20. momento no han aplicado técnicas para mejorar la administración de dicho recurso o hacer una adecuada distribución.75Hm3 anuales. lo más práctico para las autoridades es traer agua al precio que sea. Las líneas de conducción tienen la capacidad para conducir el agua de las captaciones a los tanques. Falta regular los procesos constructivos. por lo que se recomendó mantener el equilibrio del acuífero y tomar medidas de prevención para la subsistencia del mismo. establece que el acuífero se encuentra sobreexplotado en -19. El acuífero de Tepatitlán es la fuente de abastecimiento con recarga de la zona volcánica de la región. Ante la carencia de agua en Tepatitlán es necesario analizar su distribución La infraestructura con que cuenta el municipio para la distribución de agua de consumo doméstico. Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. el 28% de la red tiene una antigüedad de más de 40 años. antes que cuidar lo que se tiene.4 grados centígrados. el acuífero cuenta con disponibilidad de 30. se encuentra a una altitud de 1. la precipitación media anual de 865 mm. con una cobertura de la red del 96%. Hasta lo que va del mes de junio de 2011. sin embargo. con clima semicalido con lluvias en verano. siendo el Río Verde la principal corriente hidrológica que desemboca al Río Santiago. nada se conoce de medidas aplicadas para mantener el acuífero.

significando el 9. recibe agua de manera continua. el porcentaje de agua no contabilizada es de 59.7%. destaca fugas en tomas 4.6%. el mantenimiento y renovación de tuberías significa un trabajo permanente e intenso.82 Hm3.97% Hm3.2%. el volumen cobrado 3. traducido significa una eficiencia física de 40. trabajo que no se lleva a cabo y muestra de ello es la edad de la red.4 Hm3 del volumen producido.6% de efectividad.36 Hm3 lo que equivale a 3. cosa que no sucede en Tepatitlán y municipios de los Altos. El estudio realizado por la Universidad Panamericana y presentado a las autoridades de Tepatitlán de Morelos el pasado mes de febrero del presente año. el volumen factura de acuerdo al estudio indica 4.5% y fugas en la red 0.28 Hm3.9%.9%.1%. El Organismo Público descentralizado es una carga para el erario público esto a raíz de que no es autosuficiente. La mejora del rendimiento de detección de fugas es un desafío para los municipios en los Altos. las perdidas físicas llegan al 46. Página 21 . significando el 7.4%. existiendo un déficit en la capacidad de almacenamiento de más de 6 mil m3.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. equivalente a 9. en cuanto a fugas 7 se presentan al día.0 Hm3 equivalente al 38.3%. las perdidas comerciales son del 12.95 Hm3.2%. de 10. índice que va en aumento.5%.25Hm3. lo que significa un 31. DEFICIENTE ADMINISTRACIÓN DEL AGUA EN TEPATITLÁN. indica entre otros datos lo deficiente que resulta la administración del agua. además el volumen no medido autorizado y clandestinaje que se traduce a 0. contra volumen no cobrado que es de 0. A lo anterior se agrega errores en facturación incidencias y precisión 0. 31. tanto desde el punto de vista de la reducción del agua no facturada como de la optimización del mantenimiento y renovación de tubería. Otro de los renglones abordados es el de la facturación comercial que llega a 77.

con controles de presiones. Implementar un programa de incremento de eficiencia física en los distritos hidrométricos. y brinde sustentabilidad al servicio. que se use como plan rector para la ejecución de todas las obras hidráulicas.(11) ¿Qué importancia tiene en la actualidad el cuidado del agua en Tepatitlán de la zona centro? Página 22 . Elaborar un Proyecto Integral de Manejo de Distribución del Agua con entrada al sistema de agua en bloque y obras de cabeza para su incorporación a la red.H. Como se puede apreciar la información del estudio deja en claro la deficiente administración del agua”. en la red de distribución. Efectuar una auditoria energética que identifique y priorice las acciones que eficienticen el consumo de energía eléctrica . Construir las obras para el manejo y distribución del agua (Acuaférico). detección. son las siguientes: Contar a mediano plazo con una fuente de abastecimiento segura que contribuya a reducir la sobreexplotación del acuífero. como medidas que permitan el control de la eficiencia física. Recomiendan a Tepatitlán aplicar correctivos en ASTEPA De las sugerencias a llevar a cabo en el Organismo Público de Agua y Saneamiento Tepa. la sectorización e implementación de los distritos hidrométricos.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. localización y reparación de fugas y medición de resultados. Y un proyecto de Sectorización e Implementación de D. o desintegrarlo. Antes de promover el endeudar al municipio deben las autoridades ordenar el funcionamiento del Organismo Público Descentralizado del Agua y Saneamiento de Tepatitlán.

Método: Mí estudio está basado de una manera: Observacional: porque a simple vista se ha detectado como las personas desperdician el uso hidrológico en los hogares Transversal: porque se ha observado en un lapso de tiempo cortó. Objetivos: GENERAL: Identificar cual es la valoración del líquido vital en los habitantes de Tepatitlán Identificar como las personas en Tepatitlán cuidan el agua ESPECÍFICOS: Saber qué es lo que opinan las personas acerca del cuidado del agua.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. tenemos que tomar concia todas las personas de lo que está pasando en la actualidad con este problema ya que esto puede afectarnos a todos si se escasea por completo. Que todos los habitantes logren tomas conciencia del valor del agua para así tener un mejor cuidado y no carecer de tal preciado líquido. Informar a las personas el cómo pueden cuidar el agua. Planteamiento del Problema: El saber el cuidado del agua en Tepatitlán área centro en la actualidad y como las personas actúan con este problema. Hipótesis: Es importante el cuidar el agua en esta zona ya que el agua en el municipio esta escaseando por falta de lluvia. Página 23 .

de que forma la utilizan las personas en Tepatitlán. Instrumentos de la investigación: a) Descripción del instrumento de investigación: trabajare con 10 preguntas las cuales son las siguientes ¿Cuida usted el agua? SI NO ¿De qué forma contribuye al cuidado del agua? ¿Cree que el gobierno debe tomar acciones en cuanto al uso del agua? SI NO ¿Por qué? ¿Cree que se deberían de hacer más campañas para fomentar el cuidado del agua? SI NO ¿Por qué? ¿Cree que el precio del agua es? a) adecuado b) demasiado alto C) demasiado alto ¿Cree que se tendría más hábitos para el cuidado del agua si el costo de su servicio aumenta? ¿Cree que como sociedad hemos perdido la cultura del cuidado del agua? SI NO ¿Por qué? Página 24 . Cuantitativo: ya que fueron utilizados métodos estadísticos para determinar cómo las personas cuidan el agua y en qué forma. para saber por medio de la encuesta y conocer como cuidan el agua.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. Diseño de estudio: mí diseño de estudio lo realizare encuestando a personas en sus casas y en la plaza. Operación de variables: Universo del trabajo y muestra: en mí proyecto trabajare con recolección de muestra que es entrevistar a las personas de casa en casa y también en la plaza principal del municipio para saber sobre como las personas cuidan en agua trabajare con un total de 25 personas para saber su opinión del cuidado del agua y varios factores que actúan sobre ella.

¿Cuida usted el agua? SI NO 2. c) Aplicación del instrumento de investigación: Encuesta realizada: Edad:________ Profesión:___________________ Genero M F Fecha:________________ 1. ¿De qué forma contribuye al cuidado del agua? 3. ¿Cree que el precio del agua es? a) adecuado b)demasiado bajo C) demasiado alto Página 25 .Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. ¿Cree que se deberían de hacer más campañas para fomentar el cuidado del agua? SI NO ¿Por qué? 5. ¿Qué importancia y significado tiene para usted el cuidado del agua? ¿Cuánta agua consume usted al día? ¿Cuánta reutiliza? b) Validación del instrumento de investigación: para tener información respecto de la persona encuestada y saber su nivel académico para ya antes predisponer su respuesta. ¿Cree que el gobierno debe tomar acciones en cuanto al uso del agua? SI NO ¿Por qué? 4.

¿Cree que como sociedad hemos perdido la cultura del cuidado del agua? SI NO ¿Por qué? 8. ¿Cuánta reutiliza? D) Limite tiempo y espacio: el tiempo fue del 13 de marzo que fue cuando se escogió el tema al 16 de abril de 2012. en el área de Tepatitlán colonia centro. 6. E) Cronograma: Día 13 de Marzo 11 de Abril 12 de Abril Selección del tema Investigación del tema en internet Investigación del tema en la biblioteca de la casa de la cultura. Página 26 . ¿Qué importancia y significado tiene para usted el cuidado del agua? 9. ¿Cuánta agua consume usted al día? 10.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. 13 de Abril Encuesta a casas y plaza principal en el centro de Tepatitlán. ¿Cree que se tendría más hábitos para el cuidado del agua si el costo de su servicio aumenta? 7.

lo cual pone al planeta frente a uno de los grandes problemas con que la humanidad haya luchado. En fin. Los expertos señalan que desde 1950. el consumo de agua en el mundo se ha triplicado.Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. sino que tiene una relación directa con la vida y nuestra salud. Día Mundial del Agua. Celebración orientada a la comprensión de la forma en que la contaminación del vital liquido influye en la productividad económica y en el bienestar social. Anexos: Día mundial del agua Los efectos del cambio climático sobre el ciclo del agua hacen que el futuro del preciado liquido sea más frágil que nunca. la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 22 de Marzo de cada año. Y es que la vida en el planeta comenzó con el agua y el anexo que existe entre estos dos elementos podría desaparecer si continuamos desaprovechando este líquido. Es más. Por lo anterior. hasta los valores culturales y religiosos de la sociedad a través de la historia. Esto ha llevado a pensar que los próximos conflictos en el planeta Tierra tendrán su origen en la escasez del vital líquido. por lo que cada vez tenemos que ser más conscientes y responsables de su uso. De no mejorar estas circunstancias. hay que entender que el agua no es un recurso más. se calcula que en el año 2025 dos tercios de la humanidad padecerán problemas de carencia de agua dulce. Página 27 . probablemente el agua sea el único recurso natural agrícola e industrial.

(2006). Maude. 41.73. El objetivo de este programa es conocer cuáles son los errores en que se incurre sobre el manejo del líquido.P Página 28 .Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad.ecologia.pdf consultado el 16 de abril de 2012.php?option=com_content&view=article&id=9986: elabora-onu-estrategia-de-cuidado-del-agua-en-mexico&catid=61&Itemid=89 consulta el 11 de Abril de 2012 (6) http://elblogverde. Robert H. Polis. Bibliografía: (1) Calvillo Unna. ¿DE QUÍEN ES EL AGUA? (16.edu.com/diario/2007/03/22/ciberpais/1174531887_850215. Rodríguez Feo. 42.html consulta el 11 de Abril de 2012 (8) Barlow. 17.mx/index.mx/index. 115.com/contaminacion-del-agua/ consulta el 11 de Abril de 2012 (7) http://elpais. (2) Lars Müller Publishers.La protección del agua: dez principios. revista de la Universidad Nolivariana vol. México D. Los servicios hidrológicos y la conservación de los bosques de 2004 en México.. http://www. edición 2011. El agua. (1999). (5) (12 de noviembre de 2009).5 Tratamiento y reúso del agua. Joaquín.F: Tercer Milenio.org. P.Baden.php?option=com_content&view=article&id=34&Itemi d=8 consulta el 11 de Abril de 2012 (4) Estadísticas del agua en México. Comisión Nacional del Agua. 114.5 número 014 s/p http://www. (32pp). Punto 4.blueplaneatproject.agua. Jorge. (3) http://japac.gob. Barcelona: Gustavo Gili. DF consulta el 16 de Abril de 2012.mx/publicaciones/resumeness/10. 205 y 206pp).net/documents/espanol/El_oro_azul.1/manson%202004. Excélsior. (9) Manson. SL. La casa ecológica. http//www. el at (2006).

Cuidado del Agua en Tepatitlán Área Centro en la Actualidad. resultados de estudios relacionados al agua. (10) Nájera Rodríguez. 25 agosto 2011 Tepatitlán de Morelos. Norberto. mayo-junio. 155.com/?p=1127 Página 29 . ¿Privatización o gestión social de los recursos hídricos? 103-114pp. México. http://www. (11) Servín Glez. 2009. El Cotidiano.. Distrito Federal. Martín. Al día en los Altos. Universidad Autónoma Metropolitana.aldiaenlosaltos. núm.