INTRODUCCIÓN El presenta trabajo fue realizado en el hospital de psiquiatría “Cruz del Norte” en Hermosillo sonora con un paciente con

padecimiento psiquiátrico, en el servicio de agudos hombres al paciente Fabián Alfredo Barrón Cajigas con el diagnostico de esquizofrenia desorganizada (F20.3) según la clasificación de la OMS. Las enfermedades mentales o trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida. Dentro del contenido de este trabajo se puede encontrar la valoración mental realizada al paciente arriba mencionado, así como la escala de observación de actividades en la terapia de vida cotidiana y adherencia terapéutica. A través de estas se pueden obtener varios datos importantes para la realización de este trabajo, la valoración se presenta como una especie de entrevista semiestructurada con el paciente o amigos cercanos de este, todo esto con el fin de crear un plan de intervenciones terapéuticas para nuestro paciente. Todo esto con la finalidad de conocer el desarrollo de los diversos trastornos psiquiátricos en las distintas fases y características como su comportamiento, actitudes, pensamientos, la genética, la sociedad, lo cognitivo, sus emociones y la educación. Estos son algunos de los factores que se tienen que observan en el paciente al momento de la realización del la valoración. En cuanto a la importante de realizar esta valoración a un paciente psiquiátrico es tener los conocimientos sobre los procedimientos psiquiátricos para así poder detectar los diferentes estados de manía o delirio., sobre todo los padecimientos mentales ocasionados por distintas patologías o consumo de sustancias. Pero el principal objetivo de esta visita fue tener una comunicación terapéutica con los pacientes, conocer su tratamiento, así como los cuidados enfermeros que se les brindan.

Objetivos específicos:        Establecer una comunicación terapéutica con el paciente psiquiátrico Realizar una valoración mental Observar las actividades en la terapia de vida cotidiana. Observar la adherencia terapéutica que tengan los pacientes Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el sexto semestre Distinguir las diferentes patologías mentales Realizar cuidados de enfermería a pacientes psiquiátricos .OBJETIVO Dar a conocer la valoración psiquiátrica realizada en el hospital psiquiátrico “Cruz del Norte” de Hermosillo en los días 12 y 13 de noviembre del presente año en el servicio de agudo Hombres.

después de dejar consumo del tratamiento se torna agresivo e irritable y no acepta medicamentos. a los 23 años cocaína y inhalantes pero dejo de consumirla hace 2 años.3 “Esquizofrenia Desorganizada” Servicio: Agudo Hombres Edad: 36 años Estado civil: Soltero Servicio Médico: Seguro Popular Residente: Ures. a su reingreso lo trajo un familiar por alteración de su patología. Inicia de nuevo con su tratamiento días posteriores al reingreso.. madre y padre con hipertensión. diabetes y cardiopatías. Barron Cajigas No. de Expediente: 565-11 Diagnostico: F 20. Caborca Escolaridad Máxima: Primaria Antecedentes heredofamiliares. hermano mayor con esquizofrenia y madre con aparente retraso mental FABC era una abusador de sustancias desde la adolescencia. manejado con haloperidol con resultado hasta que dejo de tomarlos. Su padecimiento Inicia con los síntomas psicóticos y alteraciones del comportamiento desde los 25-26 años atribuible a las drogas. inicio con el consumo de marihuana desde los 11 años.EVALUACIÓN DEL ESTADO MENTAL Nombre: Fabián A. FABC a recaído a la unidad en varias ocasiones en el 2011 con el diagnostico de esquizofrenia paranoide. . por negativa y falta de vigilancia familiar.

o sentir cosas que no están ahí. movimientos  . Risperdal se utiliza para tratar lo siguiente: Esquizofrenia. cuenta con una cita en siete días para su seguimiento. estados psicóticos agudos y crónicos (delirio crónico. delirios paranoide y esquizofrénico). 5 mg C/12: Esquizofrenia crónica sin respuesta a otros antipsicóticos. con la que puede sentirse muy excitado. creer en algo que no es cierto. en la exploración el paciente se encuentra activo . se nota expresivo contrario a los días posteriores. irritabilidad y agresividad. El paciente sique sus indicaciones medicas. con respuesta adecuadas a preguntas. oír. su egreso es por máxima mejoría y benéfico. con la que puede ver. de ataque de psicosis agudas. persiste con alucinaciones auditivas. o confuso Manía. agitación psicomotriz de cualquier etiología (estados maníacos. delirium tremens). tto. tto. sintomático coadyuvante en ansiedad grave en caso de ineficacia de terapias habituales. exaltado. Nota de evolución FABC después de 14 días hospitalizado se muestra tranquilo. tiene un pensamiento organizado y estructurado. cooperador.Inicio con soliloquios y aromomania. poco comunicativo. Nota pre-alta Paciente actualmente tranquilo. agitado. persiste con alucinaciones auditivas. La Manía aparece en una enfermedad llamada “trastorno bipolar” Haloperidol tab. además de cosas inmotivadas. entusiasmado o hiperactivo. manifiesta escuchar voces que le hablan. embotado afectivamente. preferiblemente en pacientes < 40 años. responde a los estímulos. anqué esta son mínimas y espontaneas. aislamiento. Tratamiento actual  Risperidal 25 mg C/21 dias: Risperdal pertenece a un grupo de medicamentos denominados “antipsicóticos”. o sentirse particularmente suspicaz. síntomas psicóticos aun persistentes.

El presenta fuga de ideas ya que al cuestionarlos en varias ocasiones contestaba la pregunta con respuestas falsas. El paciente se encuentra desorientado en tiempo y persona ya que no recuerda datos recientes. Su interacción es buena ya que mostro confianza. sufre confusiones frecuentemente. trastorno del sueño. sin malas aromas. tiene mucha dificultad para comunicarse con otras personas. no presenta alteración en el proceso. el lo hace en un tono muy bajo y en ocasiones muy lento. hipo persistente  Levomepromazima tab. tartamudeo y síntomas del s. a lo cual lo cuestione si él se sentía triste y su respuesta era “no” por lo cual pude deducir que era debido a los medicamentos que toma. FSBC presenta alucinaciones auditivas con frecuencia pero solo cuando él se encuentra solo. inexpresiva. Al momento de entablar la plática. agitación y excitación psicomotriz.anómalos (tics motores. mantiene poco contacto visual al momento de la entrevista. Vómitos de origen central o periférico. Al momento de realizar algunas preguntas él se mostro tranquilo. pero sus respuestas eran acorde al tema pero si realizaba de nuevo la pregunta su respuesta era otra. manifiesta no saber quien le habla solo son voces. 25mg: Ansiedad de cualquier origen. de Gilles de la Tourette y corea). estados depresivos. Resumen de la evaluación del estado mental Paciente aparente mente limpio con aliño. en ocasiones habla solo y manifiesta escuchar que alguien le está hablando. psicosis aguda y crónica. En cuestión al ánimo el reflejaba tristeza sin motivo aparente. su memoria remota se encuentra integra. recuerda datos antiguos como el nombre de su madre y donde . con ropa para pacientes hospitalizados. y coopero a la entrevista. En cuanto a la actividad motora él se mantiene en un lugar sentado hasta el momento de regresar a la sala. algias graves.

como tender su cama. lavarse los dientes. El paciente tiene dificultad para contar ya que se le olvida la secuencia de los números. tiene casi nula capacidad para la toma de decisiones propias. referente a la realización de indicaciones las realiza. en cuanto a su memoria reciente es muy escasa ya que no recuerda nombre de personas que lo visitan el nombre de loa enfermera entre otras cosas. así como participar en las actividades físicas como hacer deporte. no puede realizar cuentas sencillas como cuánto es 5 más 7. Conducta terapia vida cotidiana el paciente se involucra a las actividades grupales que se realizan a diario en el hospital. su nivel de concentración es poca se distrae muy fácilmente. donde muestra un poco de empatía al realizarlas pero no tienen ninguna dificultad motora para realizarlas. no puede explicar proverbios ni similitudes. En cuanto a la toma de decisiones tiene un poco de dificultades ya que espera que otros realicen las cosas o opinen para el también hacerlo. Conducta general La apariencia de FABC está un poco deteriorada por la enfermedad ya que a aparenta mas edad de la que tiene.vive. desconoce que medicamentos toma y su presentación. en cuanto así nivel de actividad es poco el . tiene una buena coordinación motriz. FABC no pude tomar ninguna decisión propia el realiza lo que tú le digas aunque eso este mal. desconoce totalmente porque se encuentra hospitalizado manifiesta que lo trajeron a la fuerza. ESCALA DE OBSERVACIÓN DE ACTIVIDADES EN TERAPIA DE VIDA COTIDIANA Y ADHERENCIA TERAPÉUTICA.no presenta capacidad de pensamiento abstracto. tiene poca iniciativa para realizar una actividad o opinar en las terapias grupales. El paciente durante esta evaluación mental se encontró tranquilo y cooperador a las preguntas. lleva a cabo todas sus actividades solo que necesitan que alguien lo involucre en ellas para poder que las realice.

del lenguaje y conductuales. principalmente de la conciencia de realidad.prefiere estar sentado observando que andar de un lado a otro. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL ESQUIZOFRENIA Es una enfermedad psiquiátrica. asiste y participa en las sesiones a las cuales se le solicita. delirios. y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja. por lo general. Esta enfermedad se caracteriza por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo. . muestra un pensamiento desorganizado. Conducta en adherencia Terapéutica El paciente acepta tomar sus medicamentos. una persona con este diagnóstico. afecta a unas 400. en cuanto a la expresión son débiles ya que no muestra ningún tipo de emociones a los estímulos.000 personas. en cuanto a la socialización es poco ya que él no tiene comunicación con los demás pacientes solo de que uno de ellas lo cuestione. en cuanto el conocimiento de su padecimiento el no sabe que tiene y porque está ahí. alucinaciones. La esquizofrenia es también un trastorno mental crónico y grave que. en cuanto a la cooperación en las actividades diarias él la realiza si alguien más está con él o le pide que lo realice. Esta enfermedad puede tener un curso crónico y llegar a deteriorar de forma progresiva con marcadas repercusiones sociales. alteraciones afectivas en el ánimo y las emociones. en España. el no identifica los efectos secundarios del medicamento ya que ni siquiera sabe qué tipo de medicamentos toma. que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas y a una significativa disfunción social. que pertenece a los trastornos psicóticos con diferentes fases de actividad clínica caracterizadas por alucinaciones. ideas delirantes y trastorno de otras funciones mentales. Así.

El deterioro de las funciones cognitivas es una característica evolutiva. Es típico las voces que hablan del paciente o que directamente se dirigen a él. comportamientos estereotipados. . imitación en la forma de hablar o gestos de otras personas. o que exista un bloqueo de una idea continuando con otra. etc. apetito o sed desmedida. . en ocasiones sin argumento que se salpica de neologismos y vocablos inconexos. En bastantes ocasiones. .Trastornos del afecto: Se tiende a hablar de un “aplanamiento de la afectividad”. en la que el paciente elabora una serie de ideas que no responden a la realidad. También hay síntomas generales.SINTOMATOLOGÍA Es una enfermedad de personas jóvenes y que puede iniciarse de forma brusca o lenta y progresiva. el cariño puede ser explosivo. Estas no siempre tienen un contenido delirante. y los negativos como la apatía y el “aplanamiento en la afectividad”. absolutamente inconexa en el discurso del paciente.Otros como la pasividad. es decir que el paciente tiende a no expresar sentimientos. . En ocasiones.Ideas delirantes: Expresan una alteración del pensamiento. como alucinaciones o ideas delirantes. . aunque pueden ocurrir en cualquier otro sentido. Las características clínicas más frecuentes son: . etc. o expandido al exterior.Alucinaciones: Son alteraciones de la percepción generalmente auditivas. el paciente ya presentaba antecedentes de alteraciones en el comportamiento o en el aprendizaje. Pueden darse actitudes catatónicas o de hiperactividad. abuso del tabaco o de otras sustancias. hasta en un 50% de los casos puede haber en algún momento síntomas depresivos. El lenguaje está alterado. Los síntomas se han calificado en positivos. como puede ser el descuido de la higiene personal.Alteraciones en el pensamiento: Puede sentir que su pensamiento está invadido desde fuera.

sociales y laborales.TRATAMIENTO El manejo de la esquizofrenia debe ser multidisciplinario. en la que participen profesionales que actúen en aspectos médicos. Debido a su complejidad. es importante que un médico especialista en Psiquiatría se haga cargo del proceso diagnóstico y terapéutico. Principales Neurolépticos Primera Generación Clorpromacina Tioridazina Levopromazina Perfenazina Segunda Generación Quetiapina Clozapina Olanzapina Zipaxidona Risperidona Preparados Depot Flupentixol . El tratamiento farmacológico es esencial y se basa en los antipsicóticos que actualmente son de primera y segunda generación. El tratamiento de un brote de esquizofrenia debe de realizarse preferiblemente ingresado en una unidad psiquiátrica de agudos.

un paciente necesita la hospitalización aguda para la seguridad. hay mucho comportamiento extraño y sin propósitos y.ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA Esquizofrenia desorganizada o esquizofrenia hebefrénica es un tipo de esquizofrenia en la cual el comportamiento se altera y no tiene ningún propósito. . un discurso sin sentido. en la esquizofrenia desorganizada. SÍNTOMAS DE: ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA         Comportamiento activo pero de una manera no constructiva y sin objetivos Respuestas emocionales extrañas e inapropiadas Dificultad para sentir placer Creencias falsas y fijas (delirios) Falta de motivación Ver y escuchar cosas que no existen (alucinaciones) Comportamiento tonto o extraño Discurso sin sentido Algunos de estos síntomas también se observan en otros tipos de esquizofrenia. TRATAMIENTO DE LA ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA El tratamiento consiste en medicaciones antipsicóticas. risperidone. Ver: esquizofrenia para una descripción más completa de esta enfermedad y su tratamiento. y para una relevación más rápida de síntomas. y clozapine pueden ser eficaces con pocos efectos secundarios. a menudo. La principal diferencia es que. Medicaciones más nuevas tales como olanzapine. A veces.

1995.A. ARS MÉDICA. PIERRE. VALDÉS MIYAR. LÓPEZ – IBOR ALIÑO.asmi. 2001.FLOREZ I FORMENTI. MASSON S. GUÍA CLÍNICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ESQUIZOFRENIA. I.nlm. JUAN J. . JOAN..pdf http://www. MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES. MASSANA RONQUILLO.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000937. JOSEP.AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION.es/arc/doc/la_invencion_de_enfermedades_mentales. (AUT.) FERNÁNDEZ EGEA. BERNARDO ARROLLO.). PICHOT. EMILIO.BIBLIOGRAFÍA http://www. (TR. TOMÀS DE.nih.. MIQUEL. TRESERRA TORRES..htm DSM-IV-TR : BREVIARIO: CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. HERZ MARVIN. BARCELONA. BARCELONA. MANUEL.