02 COMPORTAMIENTO DE FASES

Dr. Enrique Serrano Saldaña Facultad de Ingeniería, UNAM Semestre 2013-1

Propiedades petrofísicas
 

Resumen de la clase pasada

(..), k(..), Pc(..), Kr´s (..), Mojabilidad, Ley de Darcy, Un fluido incompresible fluye por un medio poroso que tiene las siguientes propiedades: L=2000ft, h=20ft, ancho= 300ft, k=100 mD, , =2cP, P1=2000 psi, P2=1990psi. Calcular:
  

Ejercicio

Flujo volumétrico bbl/dia Velocidad aparente del fluido en ft/d Velocidad actual del fluido en ft/d

2

ESS

29/08/2012

Fluidos de yacimiento

Compresibilidad  Incompresibles  Medianamente compresibles  Compresibles

3

ESS

29/08/2012

Características del aceite vivo 4 ESS 29/08/2012 .

Análisis Stiff: agua de mar / formación 5 ESS 29/08/2012 .

RGA. IIC Diagramas binarios. SARA. . ternarios y cuaternarios Equilibrio de dos fases 6 ESS 29/08/2012 . Rs. Mezclas Propiedades químicas TAN. Pb Componentes puros Propiedades físicas . °API.Contenido Comportamiento de fases Comportamiento PVT del Aceite: Bo.

E (energía interna)…) Propiedades intensivas  Cualquier propiedad del sistema que puede ser medida F  F(m): T.(entalpia). Larry W. H. Ali Danesh . entalpia específica. Propiedades extensivas  F = F(masa: Volumen.. Q / m: Propiedades específicas Q / moles : Propiedades molares Cantidades intensivas Gravedad específica 7 ESS 29/08/2012 .PVT and Phase behavior of Petroleum Reservoir Fluids. que puede ser descrita por una o más propiedades. P.Conceptos     .. Lake Sistema  es una cantidad específica de material a estudiar. composición de la fase etc. .Enhanced Oil Recovery. volumen específico.

número de reacciones químicas NR. 8 ESS 29/08/2012 . OH-. solo determina el número.Conceptos  Fase  Es una región homogénea de materia. Cuando se presenta una discontinuidad ésta se relaciona con una interface y consecuentemente el sistema consiste de dos o más fases. CH4. para facilitar la representación del comportamiento es útil agrupar componentes de características similares en pseudo componentes. En algunos casos. número de fases NP.  Componente  Es cualquier entidad química identificable. esta dada por la regla de las fases de Gibbs: NF = NC – NP + 2 . y los grados de libertad del sistema NF. H20. El número de grados de libertad es el número de variables termodinámicas intensivas necesarias para determinar el estado termodinámico de todas las propiedades del sistemas.NR . C4H10. Na. La regla de Gibbs no da el valor de las variables ni determina cuales son.  Regla de las fases de Gibbs  La relación entre número de componentes Nc. donde las propiedades son continuas.

sin cambios discontinuos en la propiedades: Región supercrítica T>Tc. Np = 2. 9 ESS 29/08/2012 . Nr = 0 NF = 1 En el punto triple: Nc = 1.Componentes puros. Tc temperatura por encima de la cual un gas no puede ser condensado a líquido Independiente de la presión. Diagrama P-T Región de transición de liq a gas. En el Pc las propiedades del gas y del líquido son idénticas Para componentes puros. Nr = 0 NF = 0 Puntos crítico: Pc presión por encima de la cual un líquido no puede ser vaporizado a gas a cualquier T. P>Pc En las líneas de cambio de fase: Nc = 1. la regla de las fases determina que solo tres fases pueden formarse a cualquier P y T. Np = 3.

inicia con Vm mayor que T1.Diagramas Presión-volumen molar Funciones decrecientes con primeras derivadas discontinuas . pero en T = Tc.En P = Pv(T1) el volumen molar se incrementa conforme el componente cambia de fase de liquido a gas. -En un expansión isotérmica. el volumen molar aumenta pero débilmente (liq. isoterma crítica. tiene pendiente cero y cero curvatura: -A T>Tc. -El comportamiento es similar a T >T1. .P1T1 : componente puro en una fase líquida. y P constantes. No compresible).P = Pv(T2). las isotermas son monótonamente decreciente con primera derivada continua pero sin puntos de pendiente o curvatura cero. . 10 ESS 29/08/2012 . Este cambio se da a T. la vaporización se da a una presión más alta y la curva de discontinuidad es menor.

la fase líquida casi desaparece quedando solo gotas.Comportamiento de fases de mezclas Para mezclas multi. donde puede ocurrir un comportamiento retrogrado: el comportamiento es opuesta a lo que dicta la intuición – una fase gaseosa desaparece conforme se incrementa la temperatura. -De P3 a P5 hay más formación de gas conforme se vaporiza el líquido. -A cualquier punto T. P dentro de las envolventes de fases. Temperatura por encima de la cual un gas no puede ser condensado. -A P<P5. existe en general un intervalo de presión entre la cricondenbar y la Pc y entre la T crítica y la cricondenterma.componente con dos fases presentes: NF >2. -Expansión a composición constante.y el fenómeno se denomina vaporización retrógrada. Presión de rocío. En mezclas. La envolvente de fase de este cambio se llama curva de punto de rocío. la fase líquida esta en su punto de burbuja y el gas esta en su punto de rocío. -De P1 a P3 el material esta en una sola fase líquida. -En P3 comienza a formarse una cantidad de vapor = Pb Cricondenbar: Presión por encima de la cual un liquido no puede ser vaporizado. Cricondenterma. Ocurre en el límite de la envolvente de fases. 11 ESS 29/08/2012 . -Ambas curvas convergen en el punto crítico.

12 ESS 29/08/2012 .La composición global de la mezcla en el Pc es la mezcla crítica a esas coordenadas P.Diagrama P-composición Dilución de un aceite crudo M4 con un componente puro volátil A .T.Existen muchas mezcla de M4 con A.Conforme la fracción mol de A aumenta la envolvente migra hacia el eje vertical. el cual también migra al Pc del componente puro. . creciendo la zona de gas.La envolvente de fases desaparece conforme la curva se acerca a la curva de presión de vapor de A. . cada una tiene su respectivo Pc en el espacio P-T. .

Dado que estos diagramas son a Temperatura constante. Fracción mol de A 13 ESS 29/08/2012 .Conforme se reduce la P a T cte se produce la curva de rocío para la M1 en P6. . la Temperatura. no se puede representar otras envolventes a otras temperaturas.Conforme baja la presión en la isoterma. . Pero en ese punto también es otro punto de la curva de rocío. En los diagramas P-z se sacrifica un grado de libertad.P4: punto de burbuja para M3 y punto de rocío para M2 . por eso tiene la misma presión pero diferente concentración.P1 y P2 son los puntos de rocío y de burbuja respectivamente para el aceite no diluido. en P5 se localiza el Pc para la mezcla M2.Diagramas P-composición Iniciando en un punto de P alto a T cte . por lo tanto en estas coordenadas PT se tiene la mezcla crítica.

Healy at.Representación en diagramas ternarios 1 Surfactante Pseudo Co surfactante componente Hidrocarburo Agua psedocomponente NaCl  No es necesario determinar el comportamiento de fases con todos los componentes dado que la región de interés se puede de limitar solo a tres componentes. al. SPEJ Oct 1974 14 ESS 29/08/2012 .

el 3º se obtienen por sustracción. composición global y cantidades relativas de componentes. 30% C3 M3 = 100 % C2 15 ESS 29/08/2012 . 50 % C2. -Los límites del triángulo corresponden a mezclas binarias y las vértices a componentes puros. 30 % C3 M2 = 70 % C1. M1 = 20 % C1. fases. -Los diagramas ternarios son muy útiles en EOR ya que es posible representar simultáneamente .Diagramas ternarios -Mezcla de 3 componentes puros -Se requiere describir la composición de dos componentes.

16 ESS 29/08/2012 .

dan la composición de las fases. La intersección entre estas líneas y la curva binodal . que tiene la misma pendiente que la línea que pasa entre la composición de la fase 2 la composición global. Lever rule: S2 = C3-C31 / C32-C31 = C1-C11 / C12-C11 Esta ecuación es una línea entre la composición de la fase 1 y la composición global. Ci = Ci1S1 +  Cij es la concentración del componente i en la fase j Sj es la cantidad relativa de la fase j.2.       17 ESS 29/08/2012 . Todas estas líneas convergen en el plait point donde las composiciones son iguales.Composición de fase: dos fases  Es posible representar la composición de las fases y la composición global en el mismo diagrama. S1 + S2 = 1 Por convención la fase 1será rica en C1y la fase 2 tendrá menos C1.S2.3.i = 1.  Composición global: Ci2.

Los puntos A y C son mezclas en dos fases. Dado que no hay tie lines en la región de tres fases. El punto B está en la región trifásica     Puntos D y E son monofásicos. los puntos invariantes de los sub triángulos dan la composición de la fase en cualquier composición global dentro del triángulo.Comportamiento de tres fases   NF = 0. 18 ESS 29/08/2012 .  Las regiones de tres fases están representadas en diagramas ternarios por pequeños sub triángulos dentro del un triángulo grande. El estado del sistema esta completamente determinado.

Representación cuantitativa del equilibrio de dos fases     Equilibrio de vaporización flash Ecuación de estado Relaciones empíricas. Raoult. A bajas presiones:    Equilibrio de vaporización flash  Presiones parciales Dalton. K a partir de Pi 19 ESS 29/08/2012 .

 Las ecuaciones pueden ser usadas para determinar líneas de calidad en diagramas P-T:  Presión de burbuja (nL = 1)  Presión de vapor (nv = 1)  Condición necesaria para dos fases:  20 ESS 29/08/2012 .  Para la vaporización flash. a partir de fracción mol global del componente i. que es representada en gráficas y funciones.Representación cuantitativa del equilibrio de dos fases  Equilibrio de vaporización flash  Altas presiones Uso de presión de convergencia. de Ki y ensayo y error para nv y nL.

T.Ecuaciones de estado Componentes puros Una ecuación de estado es una relación matemática entre tres propiedades intensivas Vm. P. Usualmente se representa explícitamente para la presión: 21 ESS 29/08/2012 .

Ecuaciones de estado Lake. 1989 22 ESS 29/08/2012 . EOR.

1989 ESS 29/08/2012 .23 Lake. EOR.

   La curva conjugada es una curva en el espacio ternario cuyas coordenadas definen el final de las tie lines (lineas de unión). 24 ESS 29/08/2012 .Representaciones empíricas  Regla de Hand   Curvas conjugadas  Se basa en observaciones empíricas de que las razones de equilibrio de fases son líneas rectas en diagramas log-log. Para las fases 1 y 2 la curva conjugada sería de la forma: C11 = f(C22) La curva conjugada debe pasar por el plait point (punto de cruce).

de donde es más fácil tener la ecuación:  25 ESS 29/08/2012 .  Es otra curva en el espacio ternario que pasa por el plait point.Representaciones empíricas  Extensión de la curva (tie line extension). en el cual es tangente a la curva binodal.  La ecuación de las tie lines son lineas rectas:  Con pendiente : La utilidad de estas lineas de extensión es cuando todas llegan a un punto de extensión.

1 componente   En un contenedor de 10m3. Reservoir Fluids Properties. E.Ejercicio. De acuerdo al diagrama P-V. 2004 26 ESS 29/08/2012 . se inyectan 100 kg de n-butano. Z. calcular el volumen de la fase vapor a T = 130°C y P = 2.7 MPa Heinemann.

Ejercicio. mezclas  Calcular las composiciones y cantidades de gas y liquido en equilibrio cuando 6 lb-mol de una mezcla de 50% metano. 27 ESS 29/08/2012 . 15% propano y 35% npentano se colocan en un contenedor a 160 °F y 500 psia.

Propiedades PVT aceite vivo 28 ESS 29/08/2012 .

Propiedades PVT 29 ESS 29/08/2012 .

Propiedades PVT Gas seco . Ali Danesh Gas húmedo Aceite negro Gas condensado 30 ESS 29/08/2012 ..PVT and Phase behavior of Petroleum Reservoir Fluids.

Propiedades PVT-aceite vivo Escobar F. 31 ESS 29/08/2012 . Ingeniería de Yacimientos. .